Schnapsen

Schnapsen es un juego de 20 cartas tradicional para dos jugadores de origen austriaco, que recuerda al tute o al guiñote español. Se juega con ases, dieces, reyes, damas y jotas de 4 palos.

OBJETIVO DEL JUEGO

El objetivo del juego es conseguir 66 puntos antes que el adversario o llevarse la última baza. Una partida de Schnapsen se juega a 7 puntos, contando de arriba (7 puntos) abajo (0 puntos). El ganador resta entre 1 y 3 puntos por ronda. Quien antes consiga los 0 puntos ganará la partida.

PREPARACIÓN

Al empezar cada jugador recibe 5 cartas; el resto se deja apartado en un montón de robo boca abajo y se descubre una carta como triunfo. Si un jugador tiene la sota de triunfo al comienzo o durante el juego, puede cambiarlo por el triunfo que haya descubierto en la mesa, pero sólo cuando le toque el turno.

DESARROLLO DEL JUEGO

El jugador que haya abierto la partida, puede jugar primero. Entonces, su contrincante echa una carta cualquiera sobre la carta jugada, y hace con ello una baza o simplemente añade carta.

Las cartas con las que se haga la baza son apartadas a un lado tapadas. El jugador que se lleve la baza, roba primero una carta del montón y echa también el primero.

Sólo cuando el montón de cartas de robo se gaste será obligatorio asistir, hacer baza y echar triunfo. Esto significa:

  • El jugador 2 debe, si puede, echar el mismo palo que el jugador 1.
  • El jugador 2 debe, si puede, hacer baza con la carta del jugador 1.
  • El jugador 2 debe, si no tiene el palo requerido, hacer baza con triunfo (si tiene)

Estar reglas también son válidas cuando un jugador cierre. Cerrar sólo podrá el jugador al que le toque echar.

¿QUÉ CARTAS SE LLEVAN LA BAZA?

  • Triunfo siempre hará baza.
  • En general hará baza la carta con la puntuación más alta, esto también es válido para las cartas de triunfo.
  • Hacer baza sólo es posible en un mismo palo (exceptuando el triunfo).
  • Si se echan 2 cartas de palo diferente, hará baza la que se haya echado primero (exceptuando triunfo).

OBLIGACIÓN DE ASISTIR, HACER BAZA Y ECHAR TRIUNFO

Cuando se hayan agotado todas las cartas del montón de robo o un jugador haya cerrado, hay obligación de asistir, hacer baza y echar triunfo. Esto significa que el segundo jugador tendrá que echar su carta más alta del mismo palo (obligación de asistir y hacer baza). Si no tiene ninguna carta del mismo palo en su mano, tendrá que echar un triunfo (obligación de echar triunfo).

CANTAR VEINTES Y CUARENTAS

Cuando se tenga a la dama y al rey del mismo palo en una mano y se tenga el turno, se puede cantar 20 ó 40 (triunfo). A continuación se echará la dama o el rey de la pareja.

CERRAR

El jugador que cierre tendrá que obtener al menos 66 puntos para poder ganar la ronda. La cantidad de puntos que se puede llevar dependerán de la puntuación del contrincante en el momento de cerrar y corresponde a la adjudicación de puntos normal (3 para 0 bazas, 2 hasta 32 puntos, o de lo contrario 1 punto). Si el jugador que corta no consigue los 66 puntos necesarios, su contrincante se apuntará los puntos perdidos, como mínimo 2 puntos.

VENCEDOR DE UNA RONDA

Gana una ronda el jugador que primero consiga 66 puntos o haga la última baza. También se puede terminar victoriosamente el juego cantando un veinte o las cuarenta, sin tirar a continuación, cuando con lo cantado se consigan los 66 puntos necesarios.

Los puntos que se puede llevar el ganador de una ronda dependerán de por cuánto pierda su contrincante. Para ello, se contarán los puntos de sus bazas. Las cartas tienen los siguientes valores:

  • As = 11 puntos
  • Diez = 10 puntos
  • Rey =  4 puntos
  • Dama = 3 puntos
  • Sota = 2 puntos

VENCEDOR DE UNA PARTIDA

El ganador de una partida será el jugador que antes baje de 7 puntos a 0. Tras cada ronda ganada, el jugador se apuntara de entre 1 y 3 puntos (véase Cerrar). Una partida de Schnapsen constará, por tanto, de un número variable de rondas.

Entradas relacionadas

2 Comentarios en “Schnapsen

  1. Perdona, una pregunta.

    ¿Que es hacer baza? Es un termino que creo que entiendo, pero que no estoy seguro.

  2. Hacer baza es echar una carta con la que ganas (mejoras lo puesto por el contrario). Por eso hay un apartado ¿QUÉ CARTAS SE LLEVAN LA BAZA? donde se explica que es mejor y peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *