Noddy

Noddy, que significa significa tonto o estúpido, es el precursor del moderno Cribbage y se jugaba en los s.XVII y XVIII en Inglaterra de los Tudor, y del que no nos han llegado las reglas completas (así que esto es un poco de arqueoludología). La primera mención escrita del juego es de 1589, así que ha llovido bastante. Es un juego para 2 jugadores (aunque hay una variante para 4).

Componentes: Para jugar Noddy solo necesitas una baraja de póquer francés (52 naipes). Los Ases valen 1 mientras que las figuras valen 10 cada una. Una escalera (secuencia) válida es A23 mientras que AKQ no lo es. Para llevar la cuenta de los puntos, al igual que el Cribbage, se necesita un tablero con agujeros (aunque no es estrictamente necesario).

Objetivo: Conseguir 31 o más puntos con distintas combinaciones en varias manos.

Jugadas y puntuaciones:

Sota boba:

  • J triunfo: 1 (o 2 si ha sido dada la vuelta al repartir).

Suma de puntos:

  • Quince (dos o más cartas que sumen 15): 2
  • Veinticinco (tres o más cartas que sumen 25): 1 por cada carta.
  • Treinta y uno (cuatro o más cartas que sumen 31): 1 por cada carta.

Emparejamientos:

  • Pareja (dos cartas del mismo valor): 2
  • Pareja real (tres cartas del mismo valor): 6
  • Doble pareja real (las cuatro cartas del mismo valor): 12

Escaleras (Secuencias):

  • Escalera de tres: 2
  • Escalera de cuatro: 4
  • Escalera de 5 o más:  1 por cada carta.

Colores:

  • Tres o más cartas del mismo palo: 1 por cada carta.

Desarrollo del juego.

Se reparten las cartas, y se anotan puntos en dos fases: primero sucede la de Anuncios y luego la de Juego. Si nadie ha obtenido 31 o más puntos, se descartan las cartas y se sigue jugando.

Reparto. 

El jugador que saca la carta más baja reparte primero. El repartidor da 3 cartas a cada jugador en secreto y da la vuelta a la carta de la parte superior del mazo, llamada triunfo, que puede ser usada por ambos jugadores. Si es una J, el no repartidor consigue 2 puntos.

Anuncios.

En cada turno, comenzando por el no-repartido, se anuncia (pero no se muestra) qué jugada consigue con las cartas repartidas, incluyendo la carta triunfo dada la vuelta en el reparto como si estuviera en su mano, y anota esos puntos.

Como en Cribbage, cualquier carta individual puede ser contada o usada en más de una ocasión siempre que ésta forme parte de una combinación distinta cada vez. (Por ejemplo, 9-10-10-J cuenta como un par de dieces y dos escaleras de tres para un total de 6 puntos.)

Juego.

El no-repartidor comienza, juega una carta en la mesa y anuncia su valor nominal. A partir de entonces, alternadamente, cada jugador juega otra carta y anuncia el total combinado de todas las cartas jugadas, por todos los jugadores.

Cada vez que se juega una carta se comprueba si hay alguna jugada con esa carta o con todas las ya jugadas con anterioridad, y se anota la puntuación correspondiente.

Sin embargo, el total acumulado no puede exceder nunca de 31. Si no se puede jugar una carta sin pasarse, se anuncia este hecho, y el oponente puede entonces seguir jugando en solitario, hasta que no pueda cumplir la regla del 31.

Además, si un jugador consigue exactamente 31 puntos, entre anuncio y juego, anota 2 puntos. Si anota por debajo de 31, y su oponente no puede hacer cualquier puntuación de 31 o menos (dicho de otra manera se pasa), anota 1 punto.

Las cartas que quedan sin jugar en la mano de cualquiera de los jugadores son irrelevantes, ya que (como en Cribbage de cinco cartas) no hay una segunda ronda.

Vencedor:

La partida se juega hasta que un jugador consigue 31 o más puntos -no se regresa a cero como en Cribbage moderno-. Si ninguno lo consigue en esta mano, el repartidor pasa a ser el otro jugador y se sigue jugando.

Ejemplo de juego:

Reparto:

  • María reparte 4T, 4C y 6D a Arturo.
  • María se da a sí misma un 6P, 9T y 9D.
  • Da la vuelta a la primera carta y es un 7C.

Anuncios:

  • Arturo anuncia que tiene una jugada de Quince (2) y una escalera de cuatro (2) y anota 6 puntos.
  • María anuncia un Quince (2), un segundo Quince (2), Veinticinco (3) y una Pareja (2) y anota 9 puntos.

Juego:

  • Arturo juega 4T para 4, María juega 9D para 13.
  • Arturo juega 6D para 19, María juega 6P para 25 y anota 6 puntos (2 de la pareja 6D-6P, 4 del Veincinco).
  • Arturo juega 5C para 30 y anota 1 punto por ser la última carta jugada de su mano.
  • María no puede seguir jugando porque con su

Puntuación: En esta mano, Arturo ha anotado 7 puntos frente a María que ha hecho 15 puntos.

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