Draftosaurus (reseña)

Draftosaurus es un juego de Antoine Bauza, Corentin Lebrat, Ludovic Maublanc, Théo Rivière publicado por Ankama, y ahora en España con la connivencia de Brainpicnic y Zacatrus. Tiene un PVP de 19,95€.

¡Los científicos por fin han conseguido clonar dinosaurios! En todo el mundo se están abriendo zoológicos llenos de estas criaturas gigantescas. ¡Organiza el tuyo lo mejor que puedas para mostrar a tus curiosos visitantes los dinosaurios más chulos!

OBJETIVO

Administra tu tablero individual que representa el parque temático. A modo de draft, elige el dinosaurio apropiado en cada momento para obtener el mayor número de puntos posible y pasa el resto a tus rivales.

Los dinos en Draftosaurus

COMPONENTES

  • 5 tableros individuales de zoológico, con una cara de verano (modo fácil) y otra de invierno (cuyas reglas cambian para introducir una variante con más desafío).
  • 60 dinosaurios con forma de meeples de madera, de seis especies distintas (lo mejor del juego sin duda).
  • 1 dado especial de colocación.
  • 1 una bolsa opaca de tela para meter los dinosaurios.
  • El juego no tiene dependencia idiomática y cuenta con reglas en español gracias a Brainpicnic y Zacatrus.
Más dinos

PREPARACIÓN

El juego es de 2 a 6 jugadores a partir de 8 años de edad. Dependiendo del número de jugadores, se introducen en la bolsa más o menos dinos. Con 5 jugadores se meten los 60 dinos. Con 4 ó 2 jugadores retiramos 2 dinos de cada especie (se juega por tanto con 48). Y si somos 3, retiramos 4 de cada y se juega con 36 dinosaurios

Tableros de zoo

DESARROLLO

El jugador más joven es el jugador inicial. La partida se juega en 2 rondas y cada una de ellas consta de 6 turnos.

Ronda 1

Extracción: En primer lugar, todos los jugadores extraen 6 dinosaurios de la bolsa y los mantienen ocultos del resto de jugadores en una de sus manos. En ningún momento, los jugadores deben ver lo que les queda al resto por jugar, esto es importante.

Colocación: Cada jugador en su turno, coge el dado especial y lo lanza. Ahora, todos los jugadores escogen en secreto uno de sus dinos y lo dejan oculto en la otra mano. Entonces, todos a la vez enseñan su figura y la colocan en su zoo, siguiendo unas sencillas reglas de colocación:

  • El jugador que lanzó el dado, como privilegio, puede colocar su dinosaurio en cualquier parcela del zoo.
  • Por contra, el resto de jugadores deben colocar su dinosaurio en la zona que muestre el dado.
  • Si un jugador no puede o no quiere colocar un dinosaurio en una de las parcelas de su parque, lo puede colocar en el río.
  • Cada parcela o zona del tablero, además, tiene sus reglas de colocación específicas.

Draft: Una vez colocado el dinosaurio, los jugadores pasan en secreto las figuras que aún tengan en la mano al jugador de su izquierda. El dado también se pasa al jugador de su izquierda. Y así, sucesivamente, hasta jugar 6 turnos.

Ronda 2

Una vez colocados 6 dinosaurios en cada parque, los jugadores vuelven a coger 6 dinos de la bolsa y juegan exactamente igual que la primera ronda.

De manera que, cuando acabe esta segunda ronda cada jugador tendrá 12 dinosaurios en su parque. El juego termina y se procede a contabilizar los puntos de victoria.

REGLAS DE COLOCACIÓN

El Parque de la Igualdad: Este recinto solo puede contener dinosaurios de la misma especie y debe llenarse de izquierda a derecha sin espacios. Al final de la partida recibes PV basados en el número de dinosaurios que contiene.

La Llanura de la Diversidad: Este recinto solo puede contener dinosaurios de diferentes especies y debe llenarse de izquierda a derecha sin espacios. Al final de la partida recibes PV basados en el número de dinosaurios que contiene.

La Pradera del Amor: Este recinto puede contener cualquier especie de dinosaurio. Al final del juego, obtendrás 5 puntos de victoria por cada pareja de dinosaurios de la misma especie. (Una pareja está formada por 2 dinosaurios de la misma especie. Se permite tener más de una pareja de la misma especie.)

El Trio de los Bosques: Este recinto puede contener hasta tres dinosaurios de cualquier especie, iguales o diferentes. Al final del juego, obtendrás 7 puntos de victoria si hay exactamente 3 dinosaurios, independientemente de la especie. De lo contrario, aporta 0 puntos.

El Rey de la Selva: Este recinto solo puede contener un único dinosaurio. Al final del juego, obtendrás 7 puntos de victoria si tu zoo contiene al menos tantos dinosaurios de la especie contenida en este recinto como los que hay en los de tus oponentes. Si alguno de los zoos de tus oponentes tiene más dinosaurios de esta especie que el tuyo, este recinto aporta 0 PV.

La Isla Solitaria: Este recinto solo puede contener un único dinosaurio. Al final del juego, obtiene 7 puntos de victoria si el dinosaurio en este recinto es el único de su especie en tu zoológico. De lo contrario, aporta 0 PV.

El río: El río es una zona especial que no se trata como un recinto. Al final del juego, cada dinosaurio en él aporta 1 PV.

T-Rex: El T-Rex es un dinosaurio especial. Al final del juego, cada uno de tus recintos que contengan al menos un T-Rex aporta 1 PV adicional. Importante: los recintos con más de un T-Rex solo aportan 1 PV por recinto.

Cada turno, un jugador tira el dado de colocación. Los demás jugadores deben obedecer la condición impuesta por el dado. Aquí está la explicación de sus caras:

  1. Arboleda: Los dinosaurios deben colocarse en un recinto en la zona de arboleda del zoo.
  2. Explanada: Los dinosaurios deben colocarse en un recinto en la zona de explanada del zoo.
  3. Baños:Los dinosaurios deben colocarse en el lado de los baños del zoo (a la derecha del río).
  4. Cafetería: Los dinosaurios deben colocarse en el lado de la cafetería del zoo (a la izquierda del río).
  5. Recinto Vacío: Los dinosaurios deben ser colocados en un recinto vacío
  6. Cuidado con el T-Rex: Los dinosaurios deben colocarse en un recinto que no contenga un T-Rex

FIN DE PARTIDA

El juego termina después del final de la segunda ronda.

¡Los jugadores cuentan sus PV y el jugador con mayor número gana! En caso de empate, el jugador que tenga menos T-Rex gana. Si todavía están empatados, los jugadores comparten la victoria.

INVIERNO

Una vez que hayas jugado algunas partidas con el lado de verano de los tableros, prueba el lado de invierno, que ofrece un desafío un poco más complejo. Las reglas de colocación cambian y son algo más estrictas.

VARIANTES DE JUEGO

A 2 partidas: Para ganar el título del mejor Director de Zoológicos de Dinosaurios, los jugadores juegan dos partidas seguidas, una en el tablero de verano y otra en el de invierno. Entonces, cada jugador suma sus puntuaciones de ambas partidas.

Con 2 jugadores: Se juegan 4 rondas. 2 dinosaurios de cada especie van a la caja. Al comienzo de cada ronda, los jugadores sacan seis dinosaurios al azar de la bolsa de sorteo, pero solo colocan tres durante la ronda.

  1. Los jugadores se turnan para tirar el dado de colocación.
  2. La condición del dado solo se aplica al jugador que no lanzó el dado.
  3. Cada jugador elige el dinosaurio que quiere colocar en su zoo.
  4. Cada jugador elige entonces un segundo dinosaurio, que vuelve a la caja.
  5. Los jugadores intercambian los dinosaurios de su mano.
    Al final de la cuarta ronda, cada jugador tendrá doce dinosaurios en su zoológico. Los PV se contabilizan de la manera habitual.

PROS

  • La producción es sobresaliente. Los dinos de madera. Los tableros al ser reversibles que proporcionen dos modos de juego, lo que alargará su vida.
  • La duración de la partida es 15-20 minutos. Más que comedido para jugar con niños.
  • Es un juego tremendamente sencillo, se explica en 2 minutos y lo suficientemente divertido y complejo para jugar con niños y que estén entretenidos un rato.
  • Aunque sea muy familiar hay que tomar decisiones y saber como optimizar el espacio de tu tablero de juego.
  • Parece un juego del tipo «Roll and Write» pero en este caso no tenemos que dibujar nada en ningún tablero de papel mezclado con una curiosa mecánica de draft (en lugar de cartas, con meeples).

CONTRAS

  • No es un juego para jugar muy a menudo. Es ágil, divertido y funciona con niños, pero en su justa medida.
  • La variante para dos jugadores funciona, pero no deja de ser un apaño.
  • Ligereza y escasa profundidad.

Las fotos las he tomado de BGG y pertenecen a sus autores.
Agradezco a zacatrus la copia de este juego para realizar la reseña.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.