Roll to the Top! (reseña)

Estamos ante un divertido juego roll & write (lanzar y escribir) de 2 a 5 jugadores diseñado por Peter Joustra y Corné van Moorsel y editado en español por Zacatrus/BrainPicnic. Recomiendan que sea para niños mayores de 8-9 años (pero sinceramente creo que pueden jugarlo con menos dándole un ritmo frenético menor a las partidas).

¿De qué va este juego?

El objetivo del juego consiste en completar el ‘Desafío’ elegido (que para todos los jugadores será el mismo) con números en todas las casillas de su pizarra.

Preparación

Rápida y simple. Elige un desafío (hay seis diferentes), reparte una pizarra y un rotulador a cada jugador. El  jugador inicial lanza todos los dados y aparta a la reserva aquellos que sean impares. Con los dados restantes (pares) se juega la primera ronda. La primera partida recomiendan empezar por el desafío de Burj Khalifa.

Cómo se juega

En cada ronda un jugador lanza algunos de los dados de 4, 6, 8, 12 y 20 caras para todos los jugadores.

Simultáneamente, todos los jugadores deben escribir los números u operaciones con los números de los dados lanzados (por defecto, sumas) de abajo hacia arriba en su pizarra (hay que ir escalando, de ahí el nombre del juego). Evidentemente, cada casilla solo puede contener un número. La única condición es que debe escalar en el desafío y por tanto el número de una casilla debe ser siempre IGUAL o MAYOR al de su(s) casilla(s) inferior(es) adyacentes. Si no tiene casillas por debajo, deberá comprobarse con sus casillas a izquierda y derecha.

Teniendo en cuenta siempre la tirada realizada, en tus casillas puedes escribir:

  • un número de 1 dado, o
  • la suma de 2 o más dados.

Puedes utilizar todos los dados y escribir más de una casilla, pero cada dado solo se puede utilizar una única vez. Asimismo, puedes renunciar a utilizar 1 o más dados (por estrategia o imposibilidad).

Cada tirada es un compromiso. Cada jugador debe decidir cuánto se quiere arriesgar en su carrera a la cima. Los dados de 4, 6, 8, 12 y 20 caras son muy caprichosos y los jugadores deben escoger qué números apuntan en sus pizarras de desafío. Intuición y probabilidad.

El dado blanco especial

Antes de la siguiente ronda, el dado blanco especial le dice al siguiente jugador (en el sentido de las agujas del reloj) que debe hacer con el montón de dados antes de lanzarlos de nuevo. El + añade 1 dado de la reserva, el – elimina uno a la reserva, las flechas intercambian un dado con la reserva.  El +/- o añades o restas (lo que prefiera).

Excepciones:

  • Si se deben lanzar los 5 dados, el siguiente jugador debe eliminar uno obligatoriamente e ignorar el dado blanco especial.
  • Por el contrario, si debe lanzar 1 dado, el siguiente jugador debe añadir uno obligatoriamente e ignorar el dado blanco especial.
  • Si todos los jugadores no pudieron anotar ningún número en su pizarra, el siguiente jugador debe añadir un dado obligatoriamente (si es posible) e ignorar el dado blanco especial.

La táctica clave es crear las mejores oportunidades. Los dados de 4, 6, 8, 12 y 20 caras son caprichosos, ¡así que intenta anticiparte a las posibilidades!

Fin de la partida y vencedor

Cuando un jugador rellena toda la fila superior de su pizarra el juego finaliza y es el vencedor. Si hay más de uno (recuerda que se juega simultáneamente) todos comparten la victoria.

Pros

  • Rápido, simple y competitivo.
  • Ideal para jugar en el bar, en reuniones familiares o con niños.
  • Engancha desde la primera partida. Frenético.
  • Un diseño muy elegante.
  • El rediseño del juego es fantástico, ha ganado muchísimo respecto a la edición anterior. La producción es excelente.
  • Incluye unas sencillas variantes para dotar de mayor vida al juego (escalada inversa, restas, multiplicaciones, divisiones).
  • Económico. PVP de 9,95€

Contras

  • Solo hay 6 desafíos. ¿Expansión para cuándo?
  • Puede llegar a ser frustrante, hay que saber colocar muy bien los números para no colapsarte, y sobre todo, tener paciencia.
  • Hay ocasiones en las que el ganador es obvio antes de que termine la partida. (Estoy a favor de permitir por consenso que las pérdidas sean rápidas y divertidas)
  • No están las reglas en español liberadas en PDF.

Opinión personal

Un juego sin demasiadas pretensiones más allá de divertir (que no es poco). Uno de los juegos roll & write que merece la pena tener en tu ludoteca. Con poca cosa tienes muchas decisiones que tomar. Siempre hay diferentes caminos con distintos riesgos a asumir. Desde Can’t Stop no me lo pasaba tan bien con un juego de estas características.

Enlaces

Comprar en zacatrus
https://zacatrus.es/roll-to-the-top.html
Recuerda que si pides un juego zacatrus en su tienda, los gastos de envío son gratis.

Videoreseña

Roll to the Top! (juego online)
http://rolltothetop.com/
Pruébalo antes de comprar.

App para Android
https://play.google.com/store/apps/details?id=net.learnworkplay.rolltothetop
Para esos ratos en el metro.

¡Rueda hasta la cima!

Agradezco la copia entregada por Zacatrus! para la realización de esta reseña.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.