#8: Diez juegos para comenzar una ludoteca

Settlers of Catan

Esta lista por sugerencia mía. Siempre llega un momento en la vida, a algunos más tarde que temprano, que uno quiere comprarse o regalar algún juego de mesa. Normalmente en momentos de crisis suele ser más habitual este dilema, ya que en lugar de salir los fines de semana de copas se puede quedar en casa de uno a jugar una partidita. Los primeros que siempre vienen a la mente son monopolys, trivial pursuits o el risk. Desconozco la razón de por que no hay otros juegos o no se conocen, aunque supongo que parte de la culpa la tiene la televisión (y las multinacionales que se pueden permitir el lujo de bombardearnos con sus productos allá por noviembre). Pero ahora bien, si tu idea es comprar juegos de mesa “diferentes”, posiblemente no sepas por dónde empezar, a pesar de que en internet se pueden encontrar opiniones y recomendaciones diversas. El catálogo hoy en día es enorme, y no siempre se sabe cómo acertar, por no mencionar que hay muchos juegos mediocres (y gastarse 30-40 euros en un juego que no salga a mesa no suele ser plato de buen gusto). Cosas que se suelen mirar son, en este orden, el precio, para qué número de jugadores, extensión del reglamento y duración. El bueno, bonito y barato esta a la orden del día. Pues bien, estos diez juegos que listo creo sinceramente que son idóneos para empezar una ludoteca e introducirte en este universo lúdico. Para facilitar las cosas todos se han editado en España y se pueden conseguir, con relativa facilidad, en cualquier tienda especializada.

1. Los Colonos de Catán. Publicado en España por Devir. Los colonos de Catán es un juego de mesa para toda la familia que se ha convertido en un fenómeno mundial. Se trata de un juego que aúna la estrategia, la astucia y la capacidad para negociar y en el que los jugadores tratan de colonizar una isla, Catán, rica en recursos naturales. Construyendo pueblos, estableciendo rutas comerciales, etc… El juego que acuñó en 1995 un nuevo tipo de juegos: los eurogames. Un “must have” en cualquier ludoteca y un gran juego de iniciación. La primera compra, sin duda. El juego tiene distintas ampliaciones que permiten jugar hasta a 6 personas o que dan nuevas peculiaridades, experiencias o escenarios marítimos al juego, pero tampoco son necesarias para jugar ni las recomiendo en una primera compra.

2. Carcassonne. Publicado en España por Devir. El Juego del Año de 2001 recrea la ciudad francesa de Carcassonne y sus alrededores, famosa por su inigualable fortaleza medieval, que rodea toda la parte antigua de la villa. En este juego, los jugadores deben colocar estratégicamente sus piezas de terreno y sus peones para tratar de controlar las zonas y construcciones de la región: sus castillos, caminos, monasterios y campos. Es un sencillo pero a la vez completo juego de estrategia de 2 a 5 jugadores, apto para jugar a partir de los 10 años. La duración de la partida suele ser de 30 a 45 minutos, lo cual lo convierte en un juego ágil y rápido de jugar. Se puede simplificar algo las reglas (por ejemplo, omitir los granjeros) y jugar con niños de menor edad.

3. Ciudadelas. Publicado en España por EDGE. Ciudadelas, un ingenioso juego de cartas que te sitúa en un mundo de fantasía medieval renacentista. En él deberás construir la más grande y gloriosa ciudadela del mundo, con diversas cartas que representan los diferentes distritos de tu ciudad: la Universidad, el Castillo, el Ayuntamiento, la Catedral… Para hacer esto, interpretarás los papeles de los más poderosos personajes de la ciudad como el Rey, el Obispo, el Mercader, el Arquitecto, el Guerrero, el Mago y los más temibles como el Ladrón y el Asesino. Pero no es fácil construir una próspera y destacada Ciudadela: necesitas riquezas, ambición e intriga. Cada turno, los jugadores escogen a uno de los ocho personajes, ya que cada uno tiene una habilidad: construir más rápido, destruir un Distrito, asesinar, robar, conseguir más oro, proteger tu Ciudadela, robar más cartas… La forma en la que se escogen los personajes forma parte de la táctica, aunque también puede realizarse para farolear o con doble sentido. ¿Podrán adivinar los otros jugadores cuál es tu personaje este turno? ¿Serás víctima de un asesinato o robo? A no ser que seas el Asesino o el Ladrón, claro… El ganador será el jugador que construya la más rica y bella Ciudadela. Para grupos numerosos (5-6 jugadores) es idóneo. Muy divertido.

4. ¡Aventureros al tren!. Publicado en España por EDGE. «¡Aventureros al Tren!» es un juego de aventuras en tren. Los jugadores acumulan cartas que les permiten conectar diferentes ciudades a lo largo y ancho de Norteamérica. Cuantos más largos son los recorridos, más puntos se ganan. Quienes consigan cumplir con sus ‘billetes de destino’ conectando dos ciudades lejanas y quienes consigan construir la ruta ferroviaria continua más larga, ganarán puntos adicionales. Divertido y buen juego de iniciación, hay diversas expansiones y juegos básicos, pero yo me quedo con el original, por su simpleza y elegancia.

5. Formula Dé. Publicado en España por Asmodée. ¿Te gusta la Fórmula 1? ¡No hace falta que sueñes más! Ahora puedes descubrir la emoción de conducir en un circuito con tu primer monoplaza con «Formula Dé». Velocidad, táctica, correr riesgos y un poquito de suerte es la combinación que necesitas para correr en los circuitos más prestigiosos del mundo. La base del juego es ¡un dado para cada marcha! Más alta, más espacios recorres. ¿Sencillo? Sí, excepto que no puedes reducir la velocidad. Debes cuidar tu motor, tus neumáticos y conservar combustible suficiente para llegar a la meta y, sobretodo, usar tus habilidades de freno para tomar las curvas. Dos manuales han sido incluidos en la caja: La versión simplificada para principiantes que quieren comenzar a jugar rápidamente sin calentar el fusible demasiado y una versión para usuarios avanzados con sed de carreras más emocionantes. Además, el tablero de juego es reversible y podrás probar la velocidad y adrenalina del street racing, donde podrás disfrutar de una carrera a toda velocidad por las calles de la gran ciudad. Dos circuitos incluidos en el juego: El legendario trazado de Mónaco y el primer circuito de street racing con sus coches y reglas aparte. Si eres uno de los defensores de la Alonsomanía este es tu juego. De 2 a 10 jugadores. Reglamento sencillo, divertido y se puede jugar en familia. Si te cansas de jugar siempre en el mismo circuito puedes comprarte nuevos tableros (que se venden por separado) o descargarte alguno gratuito de internet.

6. Stone Age. Publicado en España por Devir. En Stone Age, los jugadores podrán recrear la época de la Edad de Piedra, como la vivieron nuestros antepasados. Tendrán que recoger madera, romper la piedra y extraer oro del rio. Tendrán que comerciar y expandir su aldea, para así alcanzar nuevas cotas de civilización. Con un adecuado equilibrio entre suerte y planificación, los jugadores tendrán que competir por la comida en aquellos tiempos prehistóricos. Un buen juego de gestión para iniciarse. Las estrategias a seguir en el juego son claras: equilibrio en los recursos, control de las necesidades del contrario y una buena elección de las cartas de civilización.

7. Roma. Publicado en España por Queen Games/Mercurio. Roma en tiempos de Nerón. La ciudad se encuentra en estado de sitio. Los generales de la Guardia Pretoriana, los aliados más cercanos de Nerón, rechazan servirle y se viven duros enfrentamientos en el Senado sobre la lealtad al César. Intenta sobrevivir a esta revuelta. Aprovecha cada oportunidad para dejar fuera de juego a tus enemigos. Construye edificios, utiliza máquinas de guerra, asesina a tus enemigos y hazte con la supremacía en Roma. Un juego para dos, de formato reducido para grandes estrategas. Muy dinámico y de elaborado reglamento. Muy recomendado entre jugadores aficionados. Solo para 2 jugadores. Sencillo, con una mecánica original y divertido. Ojo que engancha.

8. Agricola. Publicado en España por Homoludicus. En «Agricola» todo lo que tienen los jugadores al empezar la partida es una cabaña con dos habitaciones en la que viven los dos miembros de la familia. Los distintos espacios en los tableros ofrecerán a los jugadores varias posibilidades para mejorar su vivienda, cultivar sus campos, criar más ganado y, en definitiva, llegar a vivir mejor. En cada ronda habrá una nueva acción disponible. En cada una de las rondas los jugadores podrán realizar una acción por cada miembro de la familia que tengan. Con estas acciones conseguirán recursos como la madera o el adobe, ampliarán la familia para disponer de más miembros y deberán preocuparse de alimentarse adecuadamente. Pero cada acción únicamente puede realizarse una vez por ronda, con lo que los jugadores tenderán a estorbarse entre sí. Tendrás que planificar cuál es el mejor momento para ampliar la familia; si lo haces demasiado pronto tal vez no puedas alimentarlos a todos. Sin embargo, aumentar la familia es importante porque te permitirá realizar más acciones. Al final resultará vencedor quien tenga la mejor granja. Se darán puntos de victoria en función del número de campos, pastos y establos vallados que se tengan así como por los cereales, hortalizas, ovejas, jabalíes y vacas acumuladas. Asimismo, se restarán puntos por cada parcela que no se haya llegado a utilizar. También se conseguirán puntos adicionales por haber ampliado la vivienda, por cada miembro de la familia y por las cartas de Formación y de Adquisición jugadas. Un buen juego de gestión de recursos, que tiene a su favor que hay dos niveles de dificultad (uno más familiar y otro para jugadores algo más experimentados) y su temática. Muchas y variadas posibilidades de juego. Una buena compra, sin duda.

9. Condottiere. Publicado en España por EDGE. Durante el Renacimiento, ejércitos de mercenarios luchaban para el mejor postor en la disputa por las fragmentadas ciudades estado de Italia. Los líderes mercenarios de élite, conocidos como Condottieri, iban al frente de estos ejércitos en la batalla. En «Condottiere», los jugadores intentan dominar Italia conquistando sus ciudades más importantes. Sólo el uso astuto de tus mercenarios y la inteligente manipulación de la poderosa Iglesia te proporcionarán la victoria. La tercera edición de «Condottiere» (la publicada en España) cuenta con nuevas ilustraciones, nuevas capacidades de carta, así como nuevas reglas y variantes para aumentar la diversión de este clásico juego de faroleo. De 2 a 6 jugadores. Reglas sencillas, muy divertido y otra experiencia de juego distinta a los anteriores. Además, su tamaño es pequeño, así que es ideal para llevarlo de viaje.

10. Puerto Rico. Publicado en España por Devir. ¿Explorador, capitán, alcalde, mercader, colono, artesano o constructor? ¿Qué roles jugarás en el Nuevo Mundo? ¿Serás dueño de las plantaciones más prósperas? ¿Construirás los edificios más valiosos? Sólo tienes un objetivo que conseguir: ¡la mayor prosperidad y el más alto respeto por tu persona! Esto lo conseguirá el jugador que obtenga más puntos de victoria. Coloniza y administra el Nuevo Mundo. El juego se juega en varias rondas. En una ronda, cada jugador escoge uno de siete cargos y así ofrece a todos los jugadores, uno por uno, la acción que se asocia con ese cargo. Así, por ejemplo con el fundador, los jugadores pueden poner plantaciones nuevas, en las cuales, con ayuda del capataz, pueden producir mercancías. Entonces los jugadores pueden vender estas mercancías en la lonja con el comerciante o, con el capitán embarcarlas al Viejo Mundo. Con el dinero ganado en tales ventas, los jugadores, con el constructor, pueden construir edificios en la ciudad, etcétera. El jugador que mejor maneja los diversos cargos y sus acciones y privilegios especiales asociados, logrará la mayor prosperidad y el más alto respeto y así ganará el juego. El ganador es el jugador que consiga más puntos de victoria. En mi opinión el mejor juego de gestión de recursos que existe, y uno de los pocos juegos que yo he valorado como 10. Eso sí, tiene algo más de dificultad que los nueve anteriores, así que yo lo dejaría para el último. Es un juego exigente. Uno de mis favoritos.

Comparte este post a tus amigos con:

19 thoughts on “#8: Diez juegos para comenzar una ludoteca

  1. En general bastante de acuerdo contigo, WKR, aunque quizá cambiaría ese Stone Age por un Pilares de la Tierra, que al menos le temática es conocida 🙂

  2. Del resto de juego no sé, pero yo no jugaría con gente que está empezando en esto de los juegos con el Agrícola o el Puerto Rico, si reconozco que son de los mejores a los que he jugado, pero no para los pondría para iniciarse.

    Habría molado haber hecho dos listas diferenciadas entre juegos de cartas y juegos de mesa/tablero.

  3. Hombre, considero que en una ludoteca tiene que haber juegos de distintos niveles de dificultad, y Agricola y Puerto Rico, sin llegar a ser muy complicados, si es cierto que estan un pelín por encima del resto, pero tampoco tanto. Y más teniendo en cuenta que Agricola tiene unas reglas familiares (simplificadas). Vamos, que yo sí tuviera que comprarme 10 juegos, sí me compraría estos dos.

    Por cierto, la edición de Devir de Puerto Rico (en español) actualmente esta agotada. Así que es posible que no se pueda encontrar tan fácilmente.

  4. Pues la verdad es que es una lista de lo más útil e interesante. Precisamente el viernes me pillé el Roma y si que engancha, eh. A ver si me pillo esa edición 15º aniversario de Catán.

    Por cierto, aprovecho para dejar una sugerencia de lista: una de los 10 mejores juegos históricos, de cualquier época.

    ¡Un saludo!

  5. Puedo constatar que el Agricola es muy accesible a no jugones, hasta te piden revanchas y todo XDD

    Lo que no he conseguido con fillers lo he conseguido con el Agricola 😉

  6. WKR:
    Gracias por dedicar tu tiempo y compartir tu experiencia. Justamente me encuentro en esa etapa en donde ya salir a aturdirme con música no me satisface. Adicionalmente encontré mi grupo de aventureros que me acompañan. Tal como vos dijiste empezamos con una versión Argentina del Monopoly -Estanciero- y del Trivial -carrera de mente- y actualmente gracias a ustedes los introduje en el Ciudadelas y el Condottiere.
    Esta es la lista que estaba buscando. Muchos de los juegos ya los tenía en la mira y me alegro profundamente de haber recibido el empujón que necesitaba.
    Julio César

  7. En mi humilde opinión, creo que en esta lista falta el juego de rol con cartas de Munchkin
    Cada jugador representa un aventurero. Puedes cambiar de raza, ser mestizo, cambiar de profesión, acumular armaduras, armas y objetos varios.
    Los combates dependen de la diplomacia que tienes con los demás jugadores, para que te ayuden o, al menos, para que no te perjudiquen xDD
    Tiene un juego básico y diversas expansiones (a cada cual más loca) que se pueden jugar por separado o juntándolas todas a la vez.

    Un saludo

  8. Sobre Munchkin:

    A mi me parece un juego bastante malo, hablo como juego, no como producto.

    Como producto humorístico tampoco le veo la gracia. Los chistes son de caca-culo-pedo-pis.

    Esta dirigido a un público especializado (pseudoroleros y frikis). No me veo jugando con mi abuela al munchkin.

    En resumidas cuentas, es malo, soso, aburrido y lo encuentro totalmente prescindible. Pero como siempre, para gustos los colores.

  9. Ese Wiki!

    Muy bueno lo de las listas. Podrías hacer una de juegos de dados, que me gustan especialmente. Si quieres puedo echar un cable en la selección.

    Saludos!

  10. Hola! JC, saludos desde Gwangju
    (no puedo poner acentos, ya lo sabes, ni tampoco aches.. ja, ja es broma)

    Aventureros al tren, lo jugue con vosotros en la casa y me parecio algo espeso. Me ocurrio lo mismo con Elfenland (de una mecanica algo similar) unas navidades en casa, que la concurrencia se me quedo dormida.

    Yo, en mi lista de 10, lo cambiaria por algun otro juego mas ligero, tipo plantar ficha como Samurai or Through the desert.

    Un abrazo! Fer

  11. Ese Fer desde Corea del Sur. A través del desierto tampoco es santo de mi devoción y Samurai no esta editado en español, aunque es un buen juego.

  12. Grendelkhan :
    Pero hombre de dios… ¿y el Caylus? ¿Y EL CAYLUUUUSSS?
    XD

    Totalmente de acuerdo!!!!

    Muy buena lista. Salvo condottiero y quizás aventureros al tren, de acuerdo. De cara a los regalos, esta listita puede ahorrarte muuucho tiempo

  13. Esta lista me va de maravilla para hacerle un regalo a mi hermana que se está aficionando a los juegos.
    Pero…. ¿la lista está más o menos actualizada al 2012?

    Felicidades por la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.