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Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #240 en: 15 de Febrero de 2015, 16:45:44 »
Un "riesgo" que se deja entrever en el mensaje de luistechno es que esa actividad no sea dirigida/desarrollada por profesionales (maestros en este caso, entiendo). El que fuera "impartido" por "profesionales" ajenos al mundo docente, con más pasión por el ajedrez que conocimientos pedagógicos, podría suponer una mala orientación de la actividad.

Preferiría que esa asignatura la impartiera un maestro (como "diplomado en Magisterio") que supiera cómo se mueven las fichas y poco más a que fuera dada por un experto en ajedrez sin formación pedagógica, desde luego.

dificil o imposible que un experto en ajedrez no tenga formación pedagogica.


No entiendo esto. Parece que quieres decir que practicar ajedrez forma a los ajedrecistas en las competencias y contenidos que se imparten en magisterio o pedagogía. Otra interpretación es que los ajedrecistas cursan las titulaciones universitarias vinculadas a la pedagogía.

hablamos de expertos ¿no?
dime uno solo de esos expertos del ajedrez, que existen te lo prometo, que no tenga experiencia previa formando ajedrecistas. Y ahora me diras que formar ajedricistas no es formar humanos.

Calvo

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #241 en: 15 de Febrero de 2015, 16:57:51 »
Dejo zanjado el tema aqui y ahora,el que quiera saber mas que acuda a escuelas nocturnas.
Por alusion al Señor cesarmargala.
Estudios (CIENTIFICOS)llevados a cabo en universidades Americanas indican que los chavales que participaron en el programa de ajedrez, durante dos años, mejoraron de forma significativa su capacidad lectora , superando la media nacional.
Un abrazo.

Me interesan esos estudios. ¿Puedes concretar, por favor, donde se han publicado o, al menos, los autores?

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #242 en: 15 de Febrero de 2015, 17:09:13 »
Dejo zanjado el tema aqui y ahora,el que quiera saber mas que acuda a escuelas nocturnas.
Por alusion al Señor cesarmargala.
Estudios (CIENTIFICOS)llevados a cabo en universidades Americanas indican que los chavales que participaron en el programa de ajedrez, durante dos años, mejoraron de forma significativa su capacidad lectora , superando la media nacional.
Un abrazo.


Me interesan esos estudios. ¿Puedes concretar, por favor, donde se han publicado o, al menos, los autores?

aquí va uno:

ХАРАКТЕРИСТИКА И ОСОБЕННОСТИ ФОРМИРОВАНИЯ СТРУКТУРНЫХ КОМПОНЕНТОВ ЛОГИЧЕСКОГО МЫШЛЕНИЯ ШАХМАТИСТОВ. http://cyberleninka.ru/article/n/harakteristika-i-osobennosti-formirovaniya-strukturnyh-komponentov-logicheskogo-myshleniya-shahmatistov
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cesarmagala

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #243 en: 15 de Febrero de 2015, 17:09:52 »
Te podría dar un par de clases sobre la validez de los estudios y la interpretación de resultados.
http://www.ceide-fsm.com/2013/07/el-ajedrez-y-la-educacion/

Pero tengo que estudiarne la tabla del dos para la clase de mañana por la noche. Una pena.
En cualquier caso, y admitiendo que puedas tener razón (veremos los estudios como dice Calvo) el descalificar a los demás me impide hablar contigo por mi estabilidad mental.
Adiós.
« Última modificación: 15 de Febrero de 2015, 17:13:28 por cesarmagala »

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #244 en: 15 de Febrero de 2015, 17:16:07 »
en la bibliografia de la tesis doctoral de El análisis psicológico de la planificación estratégica en el juego del ajedrez
de Tatiana Paramonov

Научная библиотека диссертаций и авторефератов disserCat http://www.dissercat.com/content/psikhologicheskii-analiz-strategicheskogo-planirovaniya-v-igre-shakhmatistov#ixzz3RpaC0SEC

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #245 en: 15 de Febrero de 2015, 17:16:31 »
Un "riesgo" que se deja entrever en el mensaje de luistechno es que esa actividad no sea dirigida/desarrollada por profesionales (maestros en este caso, entiendo). El que fuera "impartido" por "profesionales" ajenos al mundo docente, con más pasión por el ajedrez que conocimientos pedagógicos, podría suponer una mala orientación de la actividad.

Preferiría que esa asignatura la impartiera un maestro (como "diplomado en Magisterio") que supiera cómo se mueven las fichas y poco más a que fuera dada por un experto en ajedrez sin formación pedagógica, desde luego.

dificil o imposible que un experto en ajedrez no tenga formación pedagogica.


No entiendo esto. Parece que quieres decir que practicar ajedrez forma a los ajedrecistas en las competencias y contenidos que se imparten en magisterio o pedagogía. Otra interpretación es que los ajedrecistas cursan las titulaciones universitarias vinculadas a la pedagogía.

hablamos de expertos ¿no?
dime uno solo de esos expertos del ajedrez, que existen te lo prometo, que no tenga experiencia previa formando ajedrecistas. Y ahora me diras que formar ajedricistas no es formar humanos.

De forma genérica creo que tenemos una tendencia a infravalorar la importancia de las profesiones reguladas y de la necesidad de una formación/titulación única para esas actividades.

El algunos casos incluso escuchamos, con intención de ridiculizar, el concepto "titulitis" cuando se recuerda que para ejercer determinadas actividades es necesario tener una formación, un título con un aval académico formal.

Creo que toca escucha a los expertos en pedagogía, para saber su opinión al respecto.

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #246 en: 15 de Febrero de 2015, 17:20:18 »
Un "riesgo" que se deja entrever en el mensaje de luistechno es que esa actividad no sea dirigida/desarrollada por profesionales (maestros en este caso, entiendo). El que fuera "impartido" por "profesionales" ajenos al mundo docente, con más pasión por el ajedrez que conocimientos pedagógicos, podría suponer una mala orientación de la actividad.

Preferiría que esa asignatura la impartiera un maestro (como "diplomado en Magisterio") que supiera cómo se mueven las fichas y poco más a que fuera dada por un experto en ajedrez sin formación pedagógica, desde luego.

dificil o imposible que un experto en ajedrez no tenga formación pedagogica.


No entiendo esto. Parece que quieres decir que practicar ajedrez forma a los ajedrecistas en las competencias y contenidos que se imparten en magisterio o pedagogía. Otra interpretación es que los ajedrecistas cursan las titulaciones universitarias vinculadas a la pedagogía.

hablamos de expertos ¿no?
dime uno solo de esos expertos del ajedrez, que existen te lo prometo, que no tenga experiencia previa formando ajedrecistas. Y ahora me diras que formar ajedricistas no es formar humanos.

De forma genérica creo que tenemos una tendencia a infravalorar la importancia de las profesiones reguladas y de la necesidad de una formación/titulación única para esas actividades.

El algunos casos incluso escuchamos, con intención de ridiculizar, el concepto "titulitis" cuando se recuerda que para ejercer determinadas actividades es necesario tener una formación, un título con un aval académico formal.

Creo que toca escucha a los expertos en pedagogía, para saber su opinión al respecto.

Por supuesto, y me sorprendería que actuaran como gremio. No creo que ningún pedagogo diga que  mejor para dar clase de ajedrez mejor un profesor que solo sepa mover la piezas que un experto en ajedrez.

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #247 en: 15 de Febrero de 2015, 17:53:50 »
y desde aquí puedes acceder a más estudios del ajedrez en las aulas
US national Library of medicine
On the effect of chess training on scholastic achievement
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4126200/


Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #248 en: 15 de Febrero de 2015, 18:20:15 »
Y una cosa más, no deja ser paradojico que al ajedrez se le exijan mil y un estudios cientificos, que los tiene, para bien y para mal, es una actividad que ha sido escrutinada, y en cambio se permita alegremente hablar de otros que no tienen ni mucho menos, ni muchisimo menos, el mismo nivel de estudios cientificos. ¿por qué al ajedrez se le pide unas cosas y a otros no? Yo me he hartado de leer de los beneficios de otros juegos en las aulas, cosa con la que estoy de acuerdo, pero me llama la atención que solo sea el ajedrez el que tenga que demostrar algo. ¿de que es sospechoso el ajedrez?

Fley

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #249 en: 15 de Febrero de 2015, 18:55:13 »
Los únicos que deberían entrar en las aulas y gestionarlas son los educadores y los pedagogos. Y creo que no hay más que señalar al respecto.
Si hay que enseñar ajedrez, mejor un educador que sepa mover piezas pero con lo que esto significa. Porque cuando digo "mover piezas" me refiero no a que sepa técnicas avanzadas, aperturas, y demás filigranas del ajedrez.

Si no que sepa todo de lo que habéis hablado, es decir, lo que significa meter el ajedrez en un áula, y lo que da de sí para los chicos que esto se haga. "Mover piezas" lo entiendo como despectivo (y no digo ni nada sobre quién lo ha dicho, solo digo como suena o el significado que aporta, no lo cojáis con pinzas por favor), y antes de nada prefiero pensar en un educador que utilice el ajedrez en las aulas como alguien que, además de saber jugar, sabe qué es lo que puede aportar a los chicos el incluir este juego en sus clases, y prepare estas clases con respecto a ello.

Si luego quiere ser profesional, si se quiere formar un "ajedrecista" o conocer más por sí mismo, o lo que sea, entiendo que le de clases (fuera del aula) un tipo que sepa ténicas sobre ajedrez. O si, controlado por el educador, se incluyera a este profesonal para realizar alguna actividad en el interior, sería perfecto.
Pero, reitero, en el aula, con los chavales a los que queremos educar como personas por delante de como ajedrecistas (y por delante de cualquier cosa), no debería entrar nadie que no sea profesional de la educación y la pedagogía o nadie sin la supervisión directa y constante de estos.

Carcassonne Pieza Inicio

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #250 en: 15 de Febrero de 2015, 18:57:59 »
Me incorporo desde otro hilo que abrí sin saber que ya estaba este. Perdón.

No sé muy bien qué discutimos pero me llama la atención la animado que está esto. Creo, corregidme si me equivoco, que estamos mezclando nuestros gustos con lo más adecuado para los chavales en una etapa y entorno educativo.

Varios apuntes:

A) Dominar una cosa no equivale a saber enseñarlo pero para enseñar algo, y hacerlo bien, hay que conocerlo y vivirlo con pasión. Además están las disposiciones legales que obligan a los docentes a tener ciertas titulaciones universitarias. Por ejemplo los TAFAD no pueden impartir Ed. Física, los entrenadores de la Escuela de la RFEF tampoco. Necesitaremos un matemático, pedagogo,... con suficientes conocimientos de Ajedrez y con la ilusión de querer aprovechar esta oportunidad.

B) El Ajedrez es un gran clásico y seguro que ha llegado a serlo por algo. No creo que nadie pretenda menospreciar esta disciplina. Por añadir algo nuevo, ya veréis cuando haya padres que estén en contra porque el Ajedrez es peligroso. ¿Recordáis la Olimpiada de Ajedrez de Tromsoe (Noruega) donde murieron dos participantes (uno de ellos en plena partida)? Pues ya veréis como salta alguno generando una rocambolesca situación como la de abril del 94 con el asesino del rol.

C) Seguro que el Ajedrez puede ser una herramienta de desarrollo potentísima; siempre que a la gente le guste jugar. No olvidemos que existe la opción de que a la gente no le guste jugar (ni al Ajedrez ni a na´). Pero la realidad educativa no consiste en aprender contenidos; es avanzar mediante el trabajo realizado en las diferentes asignaturas. Cada asignatura puede aportar algo. La Religión (no como doctrina) puede permitir conocer y entender la realidad actual y estar más preparados para entender situaciones futuras, las artes son fundamentales así como las ciencias. En general mediante las asignaturas el alumno se desarrolla y, creedme, cada vez es menos importante qué se enseña y más lo que se vive entorno al aprendizaje. ¿Qué quitamos y qué dejamos?

D) Los chavales aprenden mejor si están motivados (y los adultos también). No obstante también es importante conseguir que se esfuercen incluso cuando no están motivados. El desarrollo de esa fuerza de voluntad es necesaria para la vida. Pero es innegable que si un niño, con cierta afición, ve que es necesario aprender inglés para poder acceder a contenidos de la red o comunicarse con gente de todo el mundo, lo hará con mucha mayor dedicación que si simplemente estudia según los ejercicio del Workbook. ¿Podrían aportar mayor motivación otro tipo de juegos? ¿O simplemente no centrarse exclusivamente en el Ajedrez?

E) La normativa educativa actual se vertebra según ocho competencias (habilidades) que el alumno debe lograr. No se habla de aprender a resolver ecuaciones ni de analizar oraciones. Es algo mucho más amplio. Si el Ajedrez se emplea bien puede contribuir a desarrollar estas competencias pero si esta asignatura se convierte en un pequeño club de Ajedrez fabricando pequeños jugadores se estarán cometiendo los mismos errores que, desgraciadamente, se siguen cometiendo en otras asignaturas.

F) Os resumo las ideas más novedosas de educación, que todavía no se recogen en las leyes de nuestro país. El alumno debe ser respetado, escuchado sobre sus pasiones y emplear esta energía para poner en marcha su iniciativa, creatividad, trabajo colaborativo y generar proyectos exportables a la vida real. Por supuesto que tendrá que aprender cosas (ecuaciones, oraciones,...) pero ya casi existe una app para aprender cualquier cosa. ¿El Ajedrez puede encajar con todo esto? Seguro que sí, como el resto de asignaturas y contenidos novedosos que se quieran introducir. La cuestión es que hay que cambiar la forma de actuar en los colegios.
« Última modificación: 15 de Febrero de 2015, 19:03:03 por Carcassonne Pieza Inicio »

Carcassonne Pieza Inicio

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #251 en: 15 de Febrero de 2015, 19:16:59 »
Y como apunte:

Me encanta el Carcassonne 1vs1. Ambos jugadores concentrados y serios, sin influencia de terceros, teniendo que mantener la concentración, pensar en el juego del rival, anticipándose, calculando y tomando decisiones sobre las diferentes probabilidades, añadiendo complejos procesos relativos a probabilidades condicionadas así como a múltiples influencias, valorando las repercusiones reales de los diferentes resultados posibles antes de que se produzcan, teniendo que gestionar diferentes batallas en diferentes partes del tablero e incluso la interacción entre ellas,...

Está claro: ¡jugaría mejor al Carcassonne 1vs1 si supiese jugar al Ajedrez y fuese capaz de transferir conocimientos de un juego al otro! Para conseguir ganar alguna vez en partidas de 4 jugadores ya tendría que aprender más cosas...


Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #252 en: 15 de Febrero de 2015, 19:35:45 »
Sigo pensando que vasi muy errados, es la tecnica del ajedrez lo que le da valor pedagogico y no otra cosa. ¿llamamos ajedrez a la asignatura, les decimos a los alumnos que den cuatro vueltas a la clase, y acto seguido se pongan a jugar entre ellos como buena mente puedan? creo que no es eso. Creo que se trata de que dominen la tecnica del ajedrez, y dificilmente podra hacerlo alguien que no la conozca (no, mover las piezas no es técnica).



La técnica de ajedrez la deben en enseñar quien la conozca y a la vez sepa transmitirla a sus alumnos. Y sí, en eso entra la pedagogía, como en cualquier aprendizaje.


Carcassonne Pieza Inicio

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #253 en: 15 de Febrero de 2015, 20:04:08 »
Os recomiendo que echéis un ojo al vídeo de la Comisión de Educación y Deporte (Sesión nº 42 1/02/2015).

El punto 2 del orden del día, Proposición no de Ley sobre la implantación y fomento de la práctica del ajedrez en escuelas y espacios públicos y su promoción como deporte, comienza en el 47:14.
« Última modificación: 15 de Febrero de 2015, 20:08:47 por Carcassonne Pieza Inicio »

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #254 en: 15 de Febrero de 2015, 20:26:10 »
¿y un enlace, please?