Todavía lo puedes pillar en el Late Pledge.
Seguramente se lance en tiendas entre el mes de mayo y junio. Aunque hay algunas Tiendas Mecenas que lo recibirán antes.
|
Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. Todavía lo puedes pillar en el Late Pledge.
Seguramente se lance en tiendas entre el mes de mayo y junio. Aunque hay algunas Tiendas Mecenas que lo recibirán antes. Atención, para todos los que estéis inmersos en o vayáis a comenzar vuestra campaña:
El juego presenta 2 erratas que alteran completamente el desarrollo normal del juego en el capítulo 4 y que en el caso de nuestro grupo nos ha ocasionado la pérdida de 6 horas de partida una vez detectadas. La combinación de ambas erratas puede incluso generar un bloqueo de la trama principal y central de la campaña o, como poco, que esta no se experimente como se espera por parte de los diseñadores. La primera de dichas erratas: En el capítulo 4 se nos indica que debemos añadir el evento especial C al mazo de misión. Esta carta de evento especial presenta la siguiente errata: Donde el evento C dice: Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. En realidad debería decir: Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. La segunda errata, combinada con la anterior, resulta ya fatal para el desarrollo del capítulo 4 porque en combinación vuelve a sabotear el comportamiento esperado del mismo elemento de juego. La errata es como sigue: Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. Dicho esto, hay una serie de erratas sobre un mismo término que para jugadores veteranos pueden ser fácilmente detectables, pero que para un nuevo jugador de la saga Tainted Grail puede ocasionar un dolor de cabeza. En todas las cartas de preparación de los 10 capítulos... Donde dice: "Baraja el mazo de Encuentros Aleatorios..." Debería decir: "Baraja el mazo de Eventos Aleatorios..." No tiene sentido que diga que se baraje el mazo de Encuentros Aleatorios ya que no existe dicho mazo, sino que son tres mazos diferentes que se barajan por separado, pero además no deben barajarse hasta el paso posterior indicado en el reverso de estas cartas donde se nos dice qué enemigos debemos incluir en cada uno de ellos antes siquiera de barajarlos. Lógicamente el texto se refiere al mazo de eventos aleatorios del que iremos tomando eventos para añadir a las misiones conforme a las instrucciones que nos den las cartas de misión. Además, varias cartas de Misión de varios capítulos también confunden ambos términos. Por ejemplo, la carta de misión Capítulo 1 Parte 5 dice: "Pon esta carta de nuevo encima del mazo de Eventos. Después pon 5 encuentros aleatorios (-1 por personaje) encima de esta". Como puede intuirse, el texto es erróneo y debería decir Eventos aleatorios en lugar de Encuentros aleatorios, ya que los encuentros son cartas de enemigos que no pintan absolutamente nada en la sucesión que se crea de cartas de misión y eventos. Son numerosas las cartas de misión que presentan esta errata, aunque he visto alguna que sí utiliza el término correcto llegado el momento. Por último, incluyo errata que he visto en BGG aportada por el usuario Maximiliano Brixner. Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. Se puede aceptar, o no, este tipo de fallos, pero creo que debería primar el respeto. Unos dicen que es jugable, otros que es injugable, pero para los que no somos muy duchos en el tema, es un gran problema. El caso es que se pueden tener errores, pero en lugar de pedir disculpas y tranquilizar a los compradores, decir que sientes orgullo por como ha sido el resutaldo de ésta edición, me deja sin palabras.
Por mi parte, cancelé mi reserva, pero no quiero dejar pasar la ocasión y agradecer a todos los que han hecho posible detectar y corregir las erratas. Un saludo. Estoy viendo los mensajes y tengo que saltar y repartir.
Por un lado a todos los que dicen nombre o nombran a alguien: mal mal mal… me da igual que la traducción la revisara David Riosalido, que el otro caiga mal o San Pito Pato hizo que. El responsable es una empresa: DEVIR y le corresponde a ellos buscar nombres y responsables (si es el caso) y sobre todo, soltar nombres de colaboradores/trabajadores/amigos/loquesea como “responsables de” o como “garantía de” me parece de muy mal gusto. Como comprador a quien le debo pedir descuentos es a la empresa y ellos ya ajustarán cuentas como y con quien estimen (y yo como comprador, ni pido ni tengo necesidad de ver a nadie en la pica). Golpe de remo para los de “Que tirria a DEVIR”… no, no es tirria, es la fama y como los viejos sabemos “la fama cuesta” y a base de erratas se la han ganado. Ahora, que no venga nadie con la excusa de la tirria, odio o similar. Es un flaco favor que se le hace a los compradores (que su dinero se han gastado) y para la empresa (todos aprendemos de los errores); perdonarlos y tratarlos como niños y excusarlos no ayuda a nadie. Y a título personal: Phalanx la cago (y lo sigue haciendo) con el U-Boot… se dice y no pasa nada. SDGames hizo lo mismo con Mage Knight… pues se la comieron y punto. GMT ya tiene el meme de sus 1ªs ediciones… y los que pillamos el Mr President nos cagamos en ellos… y no ha pasado nada por ponerles los puntos claros A LA EMPRESA. Pues lo siento DEVIR: te toca dar la cara, aguantar los palos (siempre que sean respetuosos y con criterio) y responder. Mal para los que justifican los errores y “se puede jugar”… por dios que pu… manía tenemos de excusar lo inexcusable. Esta mal… punto y (MI OPINION) es que, ahora mismo, este juego con los errores que tiene NO ES JUGABLE… hosti…!!! Que aquí todos tenemos el culo pelado y hartos de jugar juegos con erratas… pues muy bien. Pero uno que no conozca estos foros, que empiece con esto y se ponga desde cero, va a ver que hay cosas que no están bien, que no responden, fichas que no se juegan o no sabe cuándo se sacan. Y yo no tengo que saber las mareas de Normandía para ver si está mal o no. Juego con el material que he comprado, no con 200 anexos, post o ayudas. Eso en mi pueblo y en todos los lados, tiene nombre y se dice “el juego esta roto”… “esto está mal”… “esto no se puede jugar” . Pues lo siento, si hay que decirlo se dice. Si tengo que recomendar este juego, ahora mismo le digo a un novato “píllate el inglés de 2ª mano que te irá mejor O ESPERA QUE SEGURO LO ARREGLAN” … poner la mano en el corazón y sabéis que es verdad. Y para acabar: las excusas son como los culos, todos tenemos uno a mano y huele mal. Pues CALLÁRSELAS que aquí no hacen falta y si alguien pide “por que”: pasando que no les incumbe. “Es que es mucho material” al jefe “Es que lo reviso Pepe” al jefe que dirá ¿es trabajador de DEVIR? Tráelo que le pongo las pilas ¿no lo es? Pues tráeme al que tendría que haber revisado su trabajo. “Ha faltado tiempo” al jefe “Lo he tenido que hacer yo todo” al jefe Me huelo (y como antes, es mi opinión) que esas excusas, seguramente no ha tenido nadie el valor de llegar a una empresa medio seria y soltarlas al jefe a su cara… porque la que le cae es gorda. Por último: el título del post es D-Day en playa Omaha de Devir (Erratas) … no es “a por A” o “lloremos” … y cada vez hay mas post malhumorados, que no aportan y de verdad que parece un “ajuste de cuentas” de todos contra todos… Si queréis llorar, por favor: CREAR EL POST y los que buscamos erratas e intentamos jugar bien hasta que responda DEVIR, estaremos mejor. Hola a tod@s!!!
Hacía tiempo que no leía un hilo tan caliente de un tema tan recurrente como son las herratas y el derecho de los consumidores a obtener un producto bien producido. Solo añadir una cosa….. que pasa con el Mage Knight!! Es que ya nadie se acuerda de la edición en español del Mage Knight por SD 🤣🤣. En fin…. Compré el juego el fin de semana y me ha llegado hoy. No conocía lo de las cerraras…. DEVIR si lees esto, por favor cuando me envíes la corrección a casa, adjúntame las correcciones del Daw of Zeds que aún conservo los email de Maldito diciendo que no me preocupe que con la reimpresión se enviarían!! Gracias!! Ah, maravilloso. Vamos por partes, que esto tiene arte.¿El hilo tiene 12 pàginas porque está el juego tan erratada o es tan largo por algún tipo de debate?Mucha inquina con Devir, pero tienen un historial de arreglar erratas bastante mejor que otras editoriales, como MasQueOca/NAC, que ya he perdido la cuenta de veces que las han despachado con un PDF cutre para que me imprima yo las pegatinas (y eso después de muchos meses, en algunos casos). 1️⃣ No, no hay ninguna cruzada personal contra Devir. De hecho, muchos hemos hablado de la industria en general. Lo curioso es que mientras se acusa a los demás de tener “inquina”, acto seguido se menciona específicamente a MasQueOca y NAC Wargames. Pero oye, eso debe de ser análisis estructural del mercado, no señalar a nadie. Claro que sí. 2️⃣ Lo de la “perfección absoluta” es fascinante. Nadie serio cree en la perfección mística descendida del Olimpo editorial. Lo que sí creemos es que un juego puede salir sin errores relevantes. Porque, sorpresa, ha pasado. Y aquí viene lo divertido: plantear si queremos pagar 45 € o 300 € implica que el número de erratas depende del precio. O sea, que no es un problema de revisión, es un problema de presupuesto. Entonces ya no hablamos de inevitabilidad, hablamos de cuánto cuesta revisar bien. Gracias por el argumento. Que la industria sea “amateur” tampoco convierte los fallos constantes en entrañables. En el momento en que vendes un producto, hay una transacción. No es un fanzine fotocopiado en el club. Si cobras, respondes. Y responder después está bien… pero no convierte el error inicial en virtud moral. 3️⃣ El “SIEMPRE va a haber erratas” en mayúsculas queda muy rotundo. El problema es que se desmonta solo. Si los juegos que salen con erratas luego se corrigen y quedan 100% sin errores… entonces “siempre” ya no es siempre. Es “a veces”. Y claro, si es posible que terminen perfectos, entonces es posible que salgan perfectos. Otra cosa es cuánto se invierte para que eso ocurra. Pero nada, sigamos diciendo que es imposible mientras demostramos que sí lo es. Es casi poético. De verdad, lo que ya cuesta digerir no son solo las erratas, sino la normalidad con la que algunas personas las aceptan y quieren que los demás también lo hagamos. Compras D Day Playa de Omaha, lo abres con toda la ilusión… y te encuentras erratas en el reglamento, fichas con colores, iconos y números incorrectos que generan confusión y hojas de ayuda mal. Y la experiencia ya no empieza limpia, empieza condicionada. Eso sí, tranquilo, que “ya sacarán un PDF o te mandaran dentro de unos meses las cartas, fichas etc.” Claro. Porque cuando uno compra un juego lo que más ilusión le hace es completar el producto en casa.
Y ojo, que las cartas están bien redactadas. O sea, que cuando se quiere, se puede. El problema no es la imposibilidad técnica. El problema es la falta de revisión suficiente antes de mandar todo a imprenta. Pero claro, vivimos en la industria del calendario apretado: juegos, juegos y más juegos. Lo importante es anunciar el siguiente título antes de que el anterior esté realmente pulido. Luego aparece el argumento estrella: “es que hacer un juego es muy complejo, se compone de varias fases y se revisa por varias personas, y claro... son muchas cosas y algo siempre se cuela". Sí, claro. Un reglamento de 40 páginas, 54 cartas y 300 fichas es básicamente ingeniería aeroespacial. En cualquier otro sector entregas algo con estos fallos y te lo devuelven sin contemplaciones. Pero aquí no. Aquí parece que hay indulgencia automática. Y lo mejor es leer en el hilo: “no es solo Devir, todas las editoriales cometen errores”. Ah, perfecto. Entonces si todos lo hacen, ya está todo justificado. Si todos suspenden, aprobamos a todos. Argumento sólido donde los haya. Que el problema sea generalizado no lo hace aceptable; lo hace estructural. Y precisamente por eso habría que exigir más, no resignarse. Ese “no son los únicos” no es una defensa, es un consuelo corporativo. Si todas cometen errores, igual lo que hay que revisar es el estándar de calidad del sector entero. Porque normalizarlo no lo convierte en virtud. Y ya el punto surrealista es el del bricolaje lúdico. Gente comprándose rotuladores blanco y rojo para corregir las erratas por su cuenta. Maravilloso. Hemos pasado de exigir calidad a asumir que parte de la experiencia es tunear el juego en casa. Lo siguiente será incluir en la caja el “Kit Oficial de Corrección”: un boli, tippex y enlace al PDF de turno. Edición Deluxe. Mientras el error no tenga consecuencias reales —económicas o contractuales— todo seguirá igual. Quizá la solución pase por estándares de calidad claros en los contratos de licencia: edición sin errores graves, o rescisión. O devoluciones masivas cuando el producto llegue defectuoso. Porque mientras el mensaje sea “no pasa nada”, efectivamente no pasará nada. Y encima parece que criticar esto es de mal aficionado. Que deberíamos dar las gracias por traer los juegos en nuestro idioma. Perdona, pero esto no es una ONG lúdica. Es un negocio. Nosotros pagamos por un producto terminado, no por una beta editable. Las gracias deberían darlas las editoriales a los consumidores, que al fin y al cabo somos los que les compramos los juegos y les mantenemos. Criticar estas prácticas no es atacar el hobby; es respetarlo. Lo preocupante no es que exista un error puntual, lo preocupante es que se haya normalizado. Que abrir una caja sin fallos sea casi una sorpresa agradable. Hoy me ha dado por jugar en solitario a Descent 3
![]() Justo acabo de terminar la campaña del juego. 16 escenarios con momentos bastante épicos y algún otro más turbio que, si bien empaña la valoración final, tampoco es desastroso. Cosas que me han gustado mucho: -La jugabilidad en si. Los personajes tienen varias armas y habilidades que suelen potenciarse mediante el uso de fatiga. La gestión de esta le da una capa muy chula al juego más allá del muevo-ataco, que le sienta genial. -El desarrollo de los personajes, que van ganando habilidades y equipo (no lo he desbloqueado todo), dándole tu propio sabor a cada uno. -La producción del juego. Visualmente es tremendo. -La capacidad de "elección", que no sé si es real o el juego te engaña para qie creas que es así, pero en varios puntos del juego tenias que tomar decisiones, tanto sobre la psicología-moral de los personajes sobre como la trama en si. -La historia. A pesar de que Terrinoth es un universo muy vainilla, la historia del juego y, sobre todo el desarrollo de los personajes (en especial los principales) me ha parecido bastante correcto. Es verdad que aquí yo he hecho trampa y he jugado con una playlist de dungeonsynth que metía un 200% más de emoción y atmósfera al juego. Aún así, la historia daría para una buena campañita de rol en tu universo fantástico favorito, asi que por ahí muy bien pese a las criticas que había escuchado. Cosas malas: -La música. En serio escuchar el mismo tema sosainas en bucle durante 50h (54 en mi caso)debería ser considerado crimen contra la humanidad -Las hordas interminables de monstruos con las que el juego te frena. Imagino que no habrá muchas otras formas de conseguir este efecto pero, en general, (y en algunas misiones especialmente) el juego coge una dinámica en la que genera una horda tras otra de monstruos que inundan el tablero para evitar que puedas conseguir el objetivo de misión. Sin duda, esos combates desesperantes en los que te desgastas y no hay forma de avanzar son lo peor del juego y lo que hace que a veces te den ganas de simplemente ir al final de la historis en la app y ya. Si esto estuviera más pulido, sería un clasico. En general, y si lo pillas de oferta, es una buena opción que te dara unas 50 horas de juego. Que no es moco de pava jóven, oiga. Por mi parte, si el Acto 2 se me pone a tiro al precio que conseguí el 1, no dudaré en volver a acompañar a Vaerix, Galaden, Brynn y Sirus (sé que hay 2 más pero son un pegotillo) Segunda partida a Voidfall (la primera fue el Tutorial). Muy buen juego de temática “4X” (aunque le faltaría una X, la exploración es inexistente) pero con unas mecánicas muy muy de eurogame duro. Mientras lo jugaba me ha dado sensación de Lacerda, aunque un poco menos enrevesado y bastante temático.
![]() El solitario no es un bot al uso, se trata de conseguir superar la puntuación del “rival”, que va a estar marcada por como lo vayas haciendo durante la partida. Por ejemplo, cada loseta que consigas conquistar son puntos que le quitas a la puntuación final del bot, o cada token de sus “seguidores”, etc… El juego en solitario también añade unas cartas de “crisis” que te van forzando a tomar determinadas acciones para evitar que el bot crezca en poder militar o que haya que pagar una penalización en recursos muy elevada a final de ronda. Muy recomendable si os van los juegos de civilización futuristas y os gustan los eurogames duretes. Abstenerse si buscáis combates con emociones fuertes (aquí no se tiran dados, los combates son deterministas). Tal y como lo he jugado siempre ha sido por niveles, debes juntar 2 módulos, en tu caso juntas los mazos A y B y te encuentras con varios objetivos, eventos, etc... que dependen de los mazos que hayas mezclado. En este caso tendrías la misión A "abundancia de presas" (hay que dar de comer a todos), la B "un nuevo mundo" (debes tener una tienda), los eventos de cazadores hambrientos y estampida. Debes completar la pintura rupestre antes de sacar 5 calaveras, y en cada fase de noche debes dar de comer y cobijar a los cavernícolas para no ganar más calaveras.
En las reglas te indica que debes mezclar 2 módulos para agregarlos a las cartas base. Llevaba tiempo sin escribir por aqui, a ver si le pongo remedio
![]() Últimamente he estado jugando en solitario pocas novedades (Final Girl es lo único), y rejugando bastantes cosas que estaban criando polvo injustamente, como El Señor de los Anillos LCG y Arkham Horror (me terminé hace días Carcosa) Y hoy he sacado a mesa este mostrenco: ![]() Dungeon Universalis, un juego que, sin ser fácil, parece mucho más complejo de lo que es y que toca todos los palos que me gustan: sentido de la aventura, combates estrategicos, dificultad,...es lo más parecido a una partida mazmorrera clásica. El rollo "sandbox" que tiene (tienes bastantes caminos por los que ir, aunque la trama esté prefijada), le sienta muy muy bien. Lo dicho, que tenía ganas de que tocara mesa. A ver cuanto me aguanta ![]() Mañana sacamos toda la información
inscripciones, precios, etc de momento la fechas del 29 de junio al 2 de julio de 2023 en el mismo colegio mayor que la última vez Colegio Mayor Guadalupe (en la ciudad universitaria de Madrid) mañana tota la información, pero esto ya es definitivo Ahora que, por fin, ya se están arreglando los problemas de la app de Lands of Galzyr, ahí va mi reseña por si sirve de ayuda a los que estén planteándose comprarlo como regalo de Navidad:
Aspectos positivos: - Es una delicia de juego. Con ilustraciones muy bonitas y componentes de buena calidad, dados especiales para cada tipo de tirada, unos meeples muy chulos y un tablero de dos caras (una para los meses de otoño e invierno y otra para los de primavera y verano). - Setup facilísimo y rapidísimo. La recogida del juego también es un momento, y el sistema de guardado para retomar la partida funciona genial. La cuna del juego es perfecta, con separadores que facilitan mucho la organización de las cartas, y unas esponjas para evitar que todo se mueva. - Reglas y mecánicas muy sencillas, sin nada de AP, aunque tengas que ir tomando decisiones continuamente, lo que te hace meterte más en la historia, dejándote llevar por su narrativa sin tener que pensar mucho. - Está todo muy bien hilado, y el tablero va cambiando no solo cuando se le da la vuelta con el paso de las estaciones, sino también cuando hay eventos que cambian las cartas de algunas localizaciones, e incluso hay situaciones en las que tú puedes decidir si construir algo en ciertas ubicaciones. - Cada personaje comienza con una historia personal distinta y, aunque luego casi todo lo que pueden hacer unos y otros es lo mismo, hay algunas escenas cuyo desarrollo es distinto en función del personaje que lleves. - La app es muy buena para jugarla en solitario porque es imposible hacerse spoilers a uno mismo al no poder ver las posibilidades del desenlace antes de la tirada. Por otra parte, trae un sistema de lectura con voz, con lo que no hace falta ir leyendo las partes narrativas, sino que puedes escucharlo, y, además, la app también incluye la BSO del juego, lo que ayuda muchísimo en la ambientación. Aspectos negativos: - La app en castellano, además de las erratas todavía pendientes de corregir (e incluso de algunas cartas que no se arreglaron con la reimpresión) está incompleta, ya que no trae una opción muy chula de la original en inglés, en la que puedes hacer click sobre los nombres de los personajes y animales con los que te vas encontrando y te aparece información, e incluso una ilustración, para conocer más sobre ellos, lo que hace que sea todavía más inmersivo. - Los eventos, aunque pueden cambiar (ligeramente) en función del mes en el que juegues y/o el día de la semana, al final no son tan variados como se presume que serán, sino que se acaban repitiendo a la que llevas unas cuantas partidas, lo que rompe la magia de las primeras veces que juegas. - El juego es infinito y las diferentes misiones con las que te encuentras se resuelven en pocas escenas. Aunque a priori pueda parecer algo positivo, por poder jugar tanto como quieras sin que se acabe, el hecho de no tener ningún final épico ni ningún objetivo muy relevante que te ocupe varias partidas, hace que se pierda emoción y al final parece que vas resolviendo misiones por resolver, sin ninguna finalidad concreta. Además, lo que lo hace infinito es que cuando terminas una misión, esta vuelve al final del mazo de misiones y tarde o temprano te volverá a aparecer la misma, con lo que al final acaba siendo una falsa rejugabilidad. -La evolución del personaje es muy pobre, lo único que se puede hacer es ganar de 1 a 2 puntos en una habilidad, pero lo que ganes en una, se lo has de restar a otra. Es decir, desde el principio cuentas con 4 puntos para habilidades repartidos de distinta manera en función del personaje, y lo que puedes hacer es cambiar los puntos entre unas habilidades u otras, pero nunca tendrás más de los 4 puntos iniciales por mucha experiencia que tengas. - Relacionado con lo anterior, aunque a lo largo del juego puedes ir obteniendo diferentes objetos que te hacen más competente en una habilidad u otra, a la que consigues tres objetos buenos (que puedes conseguirlos durante las primeras partidas), el resto de objetos acabas descartándolos (hay límite de objetos) porque todo lo que consigues es peor. Por lo tanto, no hay necesidad ni motivación por conseguir otras cosas. - Aunque los personajes cuentan con habilidades especiales de cada uno de ellos (por ejemplo, Aysala es un pájaro y puede volar, lo que le permite viajar más rápido de una localización a otra), hay ciertas incoherencias narrativas. Por ejemplo, con Aysala (el pájaro) si quieres subir a un balcón o a lo alto de un acantilado, necesitas hacer una prueba de destreza y ayudarte de una cuerda o una escalera cuando, en realidad, siendo un pájaro no te haría falta nada más que volar. - Jugando en grupo no sé, pero en solitario el final de cada partida es casi siempre el mismo y el ganar mucho o poco prestigio no da lugar a cambios importantes. Comentario final: Es un juego muy agradable de jugar y durante las primeras partidas engancha muchísimo. Sin embargo, a la que llevas unas cuantas partidas te vas dando cuenta de sus carencias y se va perdiendo la magia inicial. Durante las primeras seis o siete partidas le hubiese puesto un 9 o 10 de nota, pero después de unas veinte jugadas, pese a la euforia inicial, no puedo ponerle más de 7. Por último, respecto al precio, los 69.95 euros del KS me parece un precio correcto, pero los 99.95 de PVP actual me parecen una exageración para los componentes que trae. Yo sólo puedo hablar de gloomhaven grande y Machina Arcana . El gloomhaven mini no lo he probado. Por lo que he leido, el gloomhaven mini, es el mismo juego que el grande pero con menos cosas.
De entrada, gloomhaven no tiene dados. Las acciones funcionan con cartas. La gracia es pensar tu turno ver que quieres hacer, elegir las cartas adecuadas y luego ejecutar tu plan. Es más cerebral que Machina, que no es que no tengas que pensar tampoco pero en sus resultados influyen los dados. En Machina el turno funciona a base de puntos de acción. Repartir esos puntos entre todas las acciones disponibles es lo que decides. La disposición de las misiones en Gloomhaven es fija. El mapa es el mismo y los enemigos y objetos son siempre los mismos y se ponen de la misma forma en el mapa. En Machina Arcana lo que es lo mismo es la historia (al Igual que en gloomhaven) pero los mapas y enemigos pueden ser diferentes y aparecer en sitios diferentes. Durante la partida, al ir pasando capítulos vas a ir avanzando en la historia. La narrativa también se ayuda de eventos aleatorios más o menos integrados en la historia que a veces tieneden a generéricos. Rejugabilidad bastante más en Machina. Aunque es cierto que pierde mucho si conoces la historia. En Machina el modo campaña es la partida en si. Cada partida es un escenario. Se divide en capítulos. Vas mejorando adquiriendo objetos. Y la "campaña"" te los va ofreciendo añadiéndose a sus mazos conforme vayas avanzando. Tienes que ir chetándote pero sin dejar la misión de lado porque los bichos, si te entretienes, son cada vez más tochos. En gloomhaven te chetas entre escenarios. En gloomhaven la campaña es su fuerte. Historia al principio, resuelves puzzle, te vas de viaje, eventos del viajes y compras objetos y puedes configurar más tus personajes conforme vayas adquiriendo experiencia entre partidas. En Machina arcana un partida en teoría es el escenario que se te puede ir a las 3 o 4 horas. Pero hay puntos entre algunos capítulos que parece que estén diseñados para que te los tomes como "fin de la partida" en mitad del escenario. Las partidas de Gloomhaven son bastante más cortas. Con respeto al tema Machina arcana con ambientacion Cthulhu (que me mola) pero con rollo steampunk (que me mola menos). En Gloomhaven, Fantasia medieval genérica pero sin rollo heroico, a lo mage knight Como bien apunta Patrafisic, Efectivamente, Gloomhaven tiene sensaciones más euro. Machina es más ameri puro. ¿Cual elegir?bufff. pues me temo que no sabría cual. Me gustan los dos y creo que son compatibles.Si tienes poco tiempo para jugar (en el sentido de que solo puedes jugar en sesiones cortas) me iría a por Gloomhaven. Repetir escenarios de gloomhaven para poder pasármelo casi inmediatamente me motiva. Empezar una partida nueva tras perder con MAchina lo que me hace es guardarlo y probar otra semana u otro mes. Suelto esto por si te sirve pero que me corrija alguien que haya provado el gloomhaven mini.
|
|||