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Mensajes - hipoglucido

en: 05 de Enero de 2022, 17:14:34 31 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

¿Qué tal Concordia a 2? Lo tengo sin estrenar porque no he cuadrado con grupo y si va decente a 2 pues me será bastante más fácil probarlo.
A mí me parece un juegazo como la copa de un pino y me gusta mucho lo rápido que va a dos. La verdad es que tengo ganas de probar un mapa como el de Britannia, especial para 2 jugadores, porque el de Italia queda un poco holgado. Aún así, en el mapa de Italia del base, que es el que tengo, no hay mucha interacción en bloqueo de rutas y construir ciudades, pero sigue habiéndolo a nivel de las cartas que compras, de terminar la partida antes para evitar que el otro te la líe...

Pocos juegos escalan tan bien, porque en mi opinión no es una cuestión de que quede descafeinado o no, sino del nivel de puteo e interacción que quieras. Lo bueno es que los mapas adaptan ese nivel de interacción. ¿Que quieres ir a cuchillo? Pues habría que probar un mapa más pequeño, sí. Nosotros hemos jugado en el de Italia con dos, tres y hasta cuatro personas. Y con 4 es una carnicería. Si jugamos a 4 con novatos pues sacamos el de Europa. Y tengo ganas de comprar Britannia o alguno así para dos, pero simplemente para tener la opción de partidas más agresivas, no porque pierda con los otros.

en: 25 de Diciembre de 2021, 22:20:54 32 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer estrené Modern Art y hoy le dimos otra partida. La versión de Arrakis, una preciosidad.

Se explica en 5 minutos incluso a no jugones, pero tiene muchísima miga. Una maravilla de diseño. La producción de esta edición con el mini caballete, el martillo de subastas de madera, las monedas metálicas, el arte de las cartas... es espectacular, con diferencia el juego más bonito que tengo.

La primera fue con mi novia y mis padres, a 4 jugadores. No fue un juego muy estratégico precisamente. La gente pagaba burradas y mi madre escogía los cuadros basándose en cuáles le parecían bonitos (y aún así quedó segunda).

La segunda partida fue con mi novia, mi padre, mi hermana y mi cuñado, por lo que lo probamos a 5. Partida algo más estratégica por parte de mi cuñado, que quedó segundo, y mi padre y mi hermana pujaron hasta 50 por cuadros que terminaron valiendo cero, con eso lo digo todo.

Gané ambas partidas pero en general los resultados son bastante impredecibles salvo en casos muy obvios, por lo que se mantiene mucha intriga hasta el final. Pujar es mucho más difícil de lo que parece, y si bien el resto sobrepujaba mucho, si eres demasiado conservador es fácil perderse muchos potenciales beneficios. Como digo, la complejidad es alta para unas reglas tan sencillas.

A todos les encantó y los distintos tipos de subastas son un puntazo. Como juego lo veo bien tanto para novatos como para jugones, y me ha hecho mucha ilusión poder jugar con mi familia y verlos disfrutar tanto con un juego de mesa.

¡Felices fiestas a todos!
Si te decantas por el Pax Ren, ten paciencia porque las reglas son horribles. Te explica conceptos muy sencillos enrevesándolos de manera absurda. Realmente el juego se basa en aprenderse bien los one shot, y considerar el resto de acciones como apoyos a esos one shot. Impuestos, asedio, represiones de todo tipo... al final son simplemente una manera de quitar o poner piezas en el tablero para que, por ejemplo, una campaña se pueda llevar a cabo.

Si lo enfocas así lo aprendes muy fácil y de verdad que el juego merece la pena como pocos. Me parece de lo mejorcito que hay para echar una partida rápida a dos, que en muchos casos se terminan en 45 minutos, y el nivel de decisiones y opciones que tienes es espectacular. Eso sí, es meter un jugador más y se va a la hora y media y el nivel de caos se dispara. Con cuatro ya ni lo juego. Pero a 2-3... obra maestra una vez pasas la barrera inicial de las reglas ridículas.

en: 13 de Diciembre de 2021, 19:45:11 34 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Food Chain Magnate a 2 jugadores. Gané yendo a una estrategia bastante a largo plazo, saliendo con trainer y yendo a por el gurú. Luego una radio y un zepelín y vendí todo esa ronda, juego terminado prácticamente. La radio en mapa de 2 básicamente cubre todo, así que está bastante chetada. Pasé casi toda la partida sin ganar un solo $ y luego arrasé en dos rondas. Seguimos probando estrategias y parece que solo araño la superficie. Tengo muchas ganas de volver a sacarlo a mesa pero con más gente.
Pax Renaissance está en mi top 3. La primera edición tiene uno de los peores manuales que he visto nunca, y es un juego jodido de aprender, pero merece la pena y mucho. Si compras la segunda edición yo diría que incluso busques online las cartas de expansión (en este viene todo junto) y las quites para las primeras partidas. Más adelante ya las metes para el caos total.

Eso sí, una vez pillas las reglas de todos los one shot, el resto son cuatro tonterías, simplemente está muy mal explicado, y el juego es una barbaridad. Con la expansión no hay dos partidas iguales, y llevo más de 50. Hay cuatro condiciones de victoria y es un continuo tira y afloja, quitando imperios y concesiones al oponente y cambiando teología para que no alcance ninguna condición de victoria.

Cuando alguien pierde un imperio, este pasa al otro oponente. Pero es que si tiene vasallos también los pierde, y pasa de ir ganando sobrado a perder un imperio y dos soberanos en una jugada, por ejemplo. Te cambia la partida en un turno.

Con dos se juega en menos de una hora y con tres se va fácil a la hora y media, porque como dos personas te aprieten ahí no hay manera de alcanzar ninguna condición de victoria hasta bien avanzado el juego. A más de tres ni lo he probado ni lo haría, pero a 2 o 3 jugadores es una joya, y más interacción que en ese juego no la he visto en ningún sitio. Hay juegos como el Food Chain Magnate en los que hay mucha interacción, pero en pax ren... en ese juego es obligatoria.

en: 15 de Noviembre de 2021, 10:39:13 36 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El sábado tocó Food Chain Magnate a 2 jugadores. Conseguí la milestone de la nevera y de la publi, y con dos casas con jardín y un par de buzones me monté un imperio de limonada muy bestia.

Mi novia no es mucho de sacar cuchillo y fue haciendo a su bola pero demasiado tarde.

Seguimos viendo este juego demasiado corto incluso con 600 pavos en la banca, y en partidas de más jugadores lo mismo; un suspiro salvo que todos escojan $300.

Intuyo que una banca de $2000 dólares o similar se cargaría el planning a corto plazo, pero también generaría estrategias a largo, ya que al final el juego se hace tan corto que solo puedes planificar a corto o medio plazo. Me hace gracia cómo la gente a menudo pregunta formas de acortarlo, pero a mí a veces me da rabia romper el banco cuando parece que todo empieza a volverse loco realmente.

Ayer partida a tute por parejas, que fuimos a visitar a mis padres. No sé si procede comentarla aquí o si cuenta como sesión lúdica,  pero a mí de vez en cuando me prestan estos juegos y sobre todo el buen rato en familia. Parece muy sencillo pero se va calentando la cosa enseguida.

Ahora a ver si termino de mirarme las reglas del Agricola y puedo probarlo con Gelete en BGA, que es otro juego al que le tengo ganas.

en: 25 de Octubre de 2021, 21:02:47 37 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Arrepentido en compras

Pues El Grande y Combat Commander salieron de la ludoteca, sobre todo el segundo era una castaña, pero como los vendí al mismo precio que los compré no me arrepiento mucho.

De lo que me arrepiento es del Terraforming Mars. Top 5 de la BGG y es un juego mediocre, pero a la moza le gusta así que no es vendible :(

Por curiosidad, puesto que el Combat Commander y el Terraforming te parecen una castaña, ¿de qué juegos no te arrepientes?
Sin ánimo de ofender a wargamers, pero me acuerdo a menudo de la madre de los que decían lo de "la tirada de dados representa el azar de la guerra y está brillantemente implementada". No soy fan de los dados en juegos de mesa, pero nunca he tenido la sensación de que en Twilight Struggle perdiera una partida por culpa de los dados, ya que hay tantas maneras de mitigar tu suerte que las tiradas al final efectivamente se mitigan. Hay momentos en que te sale mal y otros en los que triunfas, pero el Combat Commander es como jugar a la oca.
´
Me parece una castaña porque el impacto de la suerte afecta al punto en que no solo puede decidir la partida, sino que me da la sensación de no estar jugando. Me decido a atacar a alguien y hay un evento, tengo que buscar al capitán no sé cuantos en la caja de counters minúsculos o mirar a ver si el francotirador le puede pegar un tiro a otro que está en la otra esquina del mapa sin meterse con nadie, y me saca de la partida.´

Al final da la sensación de que la partida se está jugando sin mí. Yo quería mover tropas sin más, mi rival me detiene para entrar en combate, y al final acabas teniendo que mirar en el mapa a qué fulano le das una metralleta porque lo dice el evento. Pues de 6 partidas que le eché antes de darle puerta, sentí que no estaba de mi mano realmente evitar la derrota, cuando gané sentí que era gracias a haber tenido suerte y no a mi estrategia, y encima la narrativa que surgió la determinaron las cartas, no los jugadores. Que tendrá su estrategia también y habrá que saber jugar, pero yo no le vi ni pies ni cabeza. Y bueno, el tener que buscar entre los veinte millones de fichas diminutas con letrerito aún más pequeño telita... Mira que he probado juegos como el Antiquity, que tiene fama de engorroso por las fichitas, y no me molestó en absoluto, pero lo del Combat Commander es horroroso. (Por cierto, el Antiquity me lo enseñó uno de los mayores expertos en este juego, el forero Gixmo, cuando visité el Semper Ludens. Una pasada de tío y de club).

El Terraforming Mars me parece un juego genial para echarle 5 partidas, y si me limitara a eso estaría entre mis favoritos, pero los juegos que tengo están para jugar y rejugar, y ahí es cuando uno empieza a ver que ese mazo gigante de cartas tiene mucha variedad pero poca chicha, que las cartas no tienen relevancia ninguna y el juego no tiene profundidad ninguna. Como ejemplo de elegancia y opuesto a este pondría Mottainai, un filler con muy pocas cartas pero en el que cada carta tiene una habilidad especial, aparte de poder cumplir cuatro funciones distintas dependiendo del lugar en el que esté. No es la octava maravilla, pero es un ejemplo de cartas bien aprovechadas que tiene bastante más rejugabilidad. De la producción del Terraforming Mars mejor no hablo que me enveneno.

Juegos de los que no me arrepiento: Brass, Concordia, Food Chain Magnate, Pax Renaissance, los 18xx, Twilight Struggle... incluso alguno como el Castillos de Borgoña, que terminé vendiendo, pero no me arrepiento en absoluto de haberlo comprado porque le eché partidas hasta quemarlo.

en: 03 de Octubre de 2021, 17:30:59 38 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Maria, ¿qué os parece?

Aprovechando la reciente reimpresión y un cupón de 5€ de amazon el lunes me llega a casa por 30.50€ este juego de Histogames.

En la BGG lo tienen en un altar pero aquí no he visto muchos hilos sobre este juego. Imagino que la duración y que sea solo para 3 no ayuda, pero a ese precio pocos wargames he visto, esa portada es preciosa y las facciones asimétricas pintan de lujo.

¿Alguien lo ha probado? ¿Le seguís dando caña? ¿Olvidado al fondo de la kallax? ¿En la lista de pendientes? ¿O ni os suena?  :P

en: 17 de Septiembre de 2021, 16:10:45 39 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Vaya, no sé poner fotos  :'(

Gracias por los consejos, Gelete. Siempre se agradecen y más viniendo de gente con experiencia en el mundillo.

Ahora mismo no llego a 10 juegos en mi colección, he ido vendiendo lo que no me convencía, probando juegos y encontrando mis gustos. Mi colección es un poco sota-caballo-rey, pero al final lo que me gustan son euros pesados y juegos económicos, y cada vez que consigo sacar a mesa el 1830 me vuela la cabeza, así que se me cae la baba con los 18xx. 20 no, pero sí que me veo teniendo 3 o 4 en un futuro, sin duda. Iré poco a poco y el próximo no caerá antes del año que viene, pero soy mucho de especular y mirar 20 millones de posts en reddit y la bgg antes de lanzarme a un juego, y con este sistema más todavía. Casi lo veo como una parte más del hobby  ;D

en: 10 de Septiembre de 2021, 07:18:14 40 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer dos amigos  y yo jugamos un juego específico para tres jugadores que se llama God's Playground de M Wallace....

Hace unos años, estuve buscando este juego como un loco.  Además, la historia que hay detrás en torno a Polonia me parecia fascinante. Me quedé con las ganas.
En la BGG está el material para hacer pnp si eres manitas. No de este mapa, sino de la reimplementación polaca que permite 4 jugadores. Lo tradujeron al inglés y lo subieron junto con los counters.

Ayer empecé a mirar sobre este juego porque no lo conocía en absoluto. Lo de los dados no me gusta pero el resto me intriga.

@kalala ¿Los tres imperios son simétricos o hay diferencias de juego entre ellos? Por duración y por ser exclusivo a tres me vino a la cabeza el María, que seguramente sea mi próxina compra, pero no sé realmente si se parecen en algo o ahí acaban las similitudes.

en: 31 de Julio de 2021, 09:50:48 41 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer fui a conocer el club Semper Ludens, y tuve el lujo de poder echar una partida al 1882 y al Antiquity con el forero @Gixmo.

En cuanto al club, lo tienen montado genial. Muchas salas con mesas amplias, un ambiente genial y estanterías repletas de auténticos juegazos.

Había echado tres partidas anteriormente al 1830 (dos y media más bien, porque una ni la pudimos acabar) pero estaba bastante pez aún así, y esta partida al 1882 fue toda una Masterclass. Estoy muy agradecido a Gixmo por su amabilidad y su paciencia infinita pese a que metía la pata con varias reglas, iba lento, y se tenía que parar a indicarme mejores jugadas para aprender. Un tío espectacular.

Lo mismo con el Antiquity, una explicación de reglas impecable y dando consejos y apuntes a lo largo de la partida.

En cuanto a los juegos, disfruté mucho de ambos. El Assiniboia es similar al 1830 pero con varias particularidades. La duración es mucho más contenida, hay poquísimas losetas de vía y el mapa es muy pequeño. Quizá si tengo el tiempo me quede con el 30 pero este es una pasada y perfecto para sesiones cortitas.

El Antiquity es pura agonía. La gente se queja de cómo el FCM no perdona, pero esto no tiene nada que ver. El hambre aumenta constantemente, te terminan saliendo las fichitas de polución por las orejas y en esta primera partida vi imposible hacer nada más que intentar sobrevivir (sin éxito), y sin llegar a acercarme a la condición de victoria.
Mientras tanto Gixmo llevaba tres ciudades, no tenía tumbas y ya cumplía una de las condiciones de victoria (dedicó la catedral al santo que requiere dos). Juegazo, pero hay que darle partidas porque el propio juego te mata lentamente como seas un torpe (como yo).

En definitiva, una experiencia genial. A ver si cuando mi moza vuelva de USA nos animamos, pero desde luego el club es una pasada y lo recomiendo encarecidamente. Y de nuevo, Gixmo, mil millones de gracias, eres muy grande.

en: 30 de Junio de 2021, 16:27:38 42 TALLERES / Juegos rediseñados / Re:Study in Emerald - Baroque Edition

Hola, pues yo tambien queria hacer lo mismo, pero tambien me ha frenado la inexperiencia total en el tema.
Imagino que bastantes usuarios del foro podrian estar interesados tambien en hacerse con el juego , al igual se podria hacer una grupal en ese sentido, podriamos arañar algun eurillo de descuento que si lo hicieramos por nuestra cuenta, no ?
Yo llevaba días buscando la primera edición porque la segunda he oído que es una chusta, y este pnp pinta precioso. Si se hace conjunta me apunto.

en: 20 de Junio de 2021, 11:30:07 43 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué una partida a 4 a Food Chain Magnate. Ya lo he probado a 2, a 3 y con esta a 4. Espectacular, sin más.

Cometí varios errores muy estúpidos al comienzo de la partida que imposibilitaron la victoria. Finalmente quedé segundo pero a mucha distancia del primero.

El efecto bola de nieve es enorme, y ser el primero en conseguir $100 con la milestone del CFO da una ventaja casi insalvable. Esto te obliga a estar muy fino desde el principio para no salirte de la partida.

El mayor error que cometí fue un despiste al no jugar uno de mis trabajadores que me habría dado la milestone de la nevera, ya que me tiré a la estrategia de descuentos y con la nevera habría podido acumular comida y bebida y quitar muchas más ventas aún al resto.

Lo que voy viendo con el tema milestones es que hay gente que ve algunas como la panacea y otros la contraria, y para mí depende del juego, e incluso del mapa que te salga. Un errand boy que coja dos bebidas puede solucionarte la partida cuando por ruta no haya forma de llegar a un tipo de bebida. Ahorrarte 3 salarios es una maravilla. Si planificas bien el marketing, una campaña eterna es una salvajada, pero en un momento dado también te puede joder.

Ayer intentaba dormir pero no dejaba de pensar en la partida, y esta mañana le sigo dando vueltas. Eso para mí es lo que marca la diferencia entre un buen juego y un imprescindible.
Castillos de Borgoña. Me gusta, pero después de más de 50 partidas lo quemamos un poco. En principio lo compré para hacerme con la nueva edición, pero me di cuenta de que no lo echaba de menos. Ahora de vez en cuando juego en la reimplementación online de boiteajeux y pista.

El Grande. Puede que el area control no sea lo mío, sumado al diseño y los años, que le pesan, pero no me entusiasmaba nada y nunca llegué a tener una partida satisfactoria por muy clásico que sea, aunque le di varias oportunidades.

Intrigue. Al margen del problema de kingmaking que tiene, este juego siembra el mal rollo a unos niveles que es para estudiar. Está gracioso putearse un poco, pero esto ya era demasiado.

Pax Renaissance. Juegazo que vendí porque me compré la segunda edición para tener la expansión y tablero.

Combat Commander. Más que jugar me parece que te sientas a la mesa, coges las cartas y vas haciendo lo que dicen, da la sensación de que el juego se desarrolla y tú eres un espectador y no parte activa. Sobre el papel la aleatoriedad que "simula el caos de la guerra" está muy bien, pero cuando vas viendo el peso tan grande que tienen los dados sobre todo, hacer esto y esto otro que ni se te había ocurrido porque lo dice un evento, buscar counters diminutos cada poco porque salvo que compres 10 bandejas no hay dios que lo organice... para finalmente ganar y sentir que no te lo has merecido, que ha sido puro azar, o perder con la sensación de que tuviste una mala suerte brutal... todo resultado era insatisfactorio.

en: 14 de Junio de 2021, 21:14:40 45 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El finde cayeron dos partidas de Twilight Struggle y esta tarde Brass Birmingham.

La primera partida a TS fue regulera y corta, con victoria rusa muy clara en la guerra inicial, pero la segunda fue un tira y afloja tenso a más no poder, hasta la última ronda y con victoria por un solo punto gracias a la Carta de China. ¿Qué mejor final para este juegazo?

La partida de esta tarde a Brass Birmingham, también a dos jugadores, me ha gustado mucho. Tercera partida y sigo un poco a ciegas, probando cómo funciona todo e intuyendo las distintas estrategias, cuya efectividad iré comprobando en las siguientes partidas. Le veo una rejugabilidad muy alta y tengo muchas ganas de probarlo a cuatro.
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