logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - hipoglucido

en: 17 de Septiembre de 2021, 16:10:45 1 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Vaya, no sé poner fotos  :'(

Gracias por los consejos, Gelete. Siempre se agradecen y más viniendo de gente con experiencia en el mundillo.

Ahora mismo no llego a 10 juegos en mi colección, he ido vendiendo lo que no me convencía, probando juegos y encontrando mis gustos. Mi colección es un poco sota-caballo-rey, pero al final lo que me gustan son euros pesados y juegos económicos, y cada vez que consigo sacar a mesa el 1830 me vuela la cabeza, así que se me cae la baba con los 18xx. 20 no, pero sí que me veo teniendo 3 o 4 en un futuro, sin duda. Iré poco a poco y el próximo no caerá antes del año que viene, pero soy mucho de especular y mirar 20 millones de posts en reddit y la bgg antes de lanzarme a un juego, y con este sistema más todavía. Casi lo veo como una parte más del hobby  ;D

en: 10 de Septiembre de 2021, 07:18:14 2 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer dos amigos  y yo jugamos un juego específico para tres jugadores que se llama God's Playground de M Wallace....

Hace unos años, estuve buscando este juego como un loco.  Además, la historia que hay detrás en torno a Polonia me parecia fascinante. Me quedé con las ganas.
En la BGG está el material para hacer pnp si eres manitas. No de este mapa, sino de la reimplementación polaca que permite 4 jugadores. Lo tradujeron al inglés y lo subieron junto con los counters.

Ayer empecé a mirar sobre este juego porque no lo conocía en absoluto. Lo de los dados no me gusta pero el resto me intriga.

@kalala ¿Los tres imperios son simétricos o hay diferencias de juego entre ellos? Por duración y por ser exclusivo a tres me vino a la cabeza el María, que seguramente sea mi próxina compra, pero no sé realmente si se parecen en algo o ahí acaban las similitudes.

en: 31 de Julio de 2021, 09:50:48 3 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer fui a conocer el club Semper Ludens, y tuve el lujo de poder echar una partida al 1882 y al Antiquity con el forero @Gixmo.

En cuanto al club, lo tienen montado genial. Muchas salas con mesas amplias, un ambiente genial y estanterías repletas de auténticos juegazos.

Había echado tres partidas anteriormente al 1830 (dos y media más bien, porque una ni la pudimos acabar) pero estaba bastante pez aún así, y esta partida al 1882 fue toda una Masterclass. Estoy muy agradecido a Gixmo por su amabilidad y su paciencia infinita pese a que metía la pata con varias reglas, iba lento, y se tenía que parar a indicarme mejores jugadas para aprender. Un tío espectacular.

Lo mismo con el Antiquity, una explicación de reglas impecable y dando consejos y apuntes a lo largo de la partida.

En cuanto a los juegos, disfruté mucho de ambos. El Assiniboia es similar al 1830 pero con varias particularidades. La duración es mucho más contenida, hay poquísimas losetas de vía y el mapa es muy pequeño. Quizá si tengo el tiempo me quede con el 30 pero este es una pasada y perfecto para sesiones cortitas.

El Antiquity es pura agonía. La gente se queja de cómo el FCM no perdona, pero esto no tiene nada que ver. El hambre aumenta constantemente, te terminan saliendo las fichitas de polución por las orejas y en esta primera partida vi imposible hacer nada más que intentar sobrevivir (sin éxito), y sin llegar a acercarme a la condición de victoria.
Mientras tanto Gixmo llevaba tres ciudades, no tenía tumbas y ya cumplía una de las condiciones de victoria (dedicó la catedral al santo que requiere dos). Juegazo, pero hay que darle partidas porque el propio juego te mata lentamente como seas un torpe (como yo).

En definitiva, una experiencia genial. A ver si cuando mi moza vuelva de USA nos animamos, pero desde luego el club es una pasada y lo recomiendo encarecidamente. Y de nuevo, Gixmo, mil millones de gracias, eres muy grande.
Nunca había jugado a ningún juego de mesa en solitario, pero hoy me ha dado por probar Terraforming Mars y me ha gustado mucho esta variante solitario. Perdí la primera partida pero gané la segunda.

Tengo que empezar a probar juegos en solitario más a menudo, en especial cuando me llegue el Mage Knight Edición Definitiva, que al parecer está muy bien en solitario.

Lo ideal para mí es jugar con bastantes personas, pero esas partidas al final son una o dos al mes como mucho. Una o dos partidas por semana siempre son a dos jugadores con mi novia, y ya. De esta forma podré echar muchas partidas por mi cuenta, pasar el rato y estrujar un poco el cerebro.

en: 20 de Junio de 2021, 11:30:07 5 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué una partida a 4 a Food Chain Magnate. Ya lo he probado a 2, a 3 y con esta a 4. Espectacular, sin más.

Cometí varios errores muy estúpidos al comienzo de la partida que imposibilitaron la victoria. Finalmente quedé segundo pero a mucha distancia del primero.

El efecto bola de nieve es enorme, y ser el primero en conseguir $100 con la milestone del CFO da una ventaja casi insalvable. Esto te obliga a estar muy fino desde el principio para no salirte de la partida.

El mayor error que cometí fue un despiste al no jugar uno de mis trabajadores que me habría dado la milestone de la nevera, ya que me tiré a la estrategia de descuentos y con la nevera habría podido acumular comida y bebida y quitar muchas más ventas aún al resto.

Lo que voy viendo con el tema milestones es que hay gente que ve algunas como la panacea y otros la contraria, y para mí depende del juego, e incluso del mapa que te salga. Un errand boy que coja dos bebidas puede solucionarte la partida cuando por ruta no haya forma de llegar a un tipo de bebida. Ahorrarte 3 salarios es una maravilla. Si planificas bien el marketing, una campaña eterna es una salvajada, pero en un momento dado también te puede joder.

Ayer intentaba dormir pero no dejaba de pensar en la partida, y esta mañana le sigo dando vueltas. Eso para mí es lo que marca la diferencia entre un buen juego y un imprescindible.
Castillos de Borgoña. Me gusta, pero después de más de 50 partidas lo quemamos un poco. En principio lo compré para hacerme con la nueva edición, pero me di cuenta de que no lo echaba de menos. Ahora de vez en cuando juego en la reimplementación online de boiteajeux y pista.

El Grande. Puede que el area control no sea lo mío, sumado al diseño y los años, que le pesan, pero no me entusiasmaba nada y nunca llegué a tener una partida satisfactoria por muy clásico que sea, aunque le di varias oportunidades.

Intrigue. Al margen del problema de kingmaking que tiene, este juego siembra el mal rollo a unos niveles que es para estudiar. Está gracioso putearse un poco, pero esto ya era demasiado.

Pax Renaissance. Juegazo que vendí porque me compré la segunda edición para tener la expansión y tablero.

Combat Commander. Más que jugar me parece que te sientas a la mesa, coges las cartas y vas haciendo lo que dicen, da la sensación de que el juego se desarrolla y tú eres un espectador y no parte activa. Sobre el papel la aleatoriedad que "simula el caos de la guerra" está muy bien, pero cuando vas viendo el peso tan grande que tienen los dados sobre todo, hacer esto y esto otro que ni se te había ocurrido porque lo dice un evento, buscar counters diminutos cada poco porque salvo que compres 10 bandejas no hay dios que lo organice... para finalmente ganar y sentir que no te lo has merecido, que ha sido puro azar, o perder con la sensación de que tuviste una mala suerte brutal... todo resultado era insatisfactorio.

en: 14 de Junio de 2021, 21:14:40 7 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El finde cayeron dos partidas de Twilight Struggle y esta tarde Brass Birmingham.

La primera partida a TS fue regulera y corta, con victoria rusa muy clara en la guerra inicial, pero la segunda fue un tira y afloja tenso a más no poder, hasta la última ronda y con victoria por un solo punto gracias a la Carta de China. ¿Qué mejor final para este juegazo?

La partida de esta tarde a Brass Birmingham, también a dos jugadores, me ha gustado mucho. Tercera partida y sigo un poco a ciegas, probando cómo funciona todo e intuyendo las distintas estrategias, cuya efectividad iré comprobando en las siguientes partidas. Le veo una rejugabilidad muy alta y tengo muchas ganas de probarlo a cuatro.

en: 06 de Junio de 2021, 20:55:10 8 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Este finde han caído varias partidas. Todas ellas con la moza a 2, ya que este finde nadie se animó. FCM, partida igualadísima ($2 de diferencia), Terraforming Mars y esta tarde Concordia.
La cantidad de cartas de TfM hace que cada partida sea distinta y tengas que improvisar tu táctica sobre la marcha. Lo que sí me toca mucho los cojones es la vergonzosa calidad de los componentes.
Concordia es una joyita. 4 páginas mal contadas de manual, la mitad de dibujos, y para lo que da el jueguito... elegante a más no poder.


Cody, el Pax Ren es una maravilla. No soy mucho de escribir reseñas pero le dediqué un tocho post en reddit hace poco sobre las sensaciones al jugar, porque son muy únicas. Yo tuve la primera edición y la vendí al meterme en el kickstarter de la segunda, más que nada por la expansión, cartas nuevas y demás.

Estuve entre Birmingham y Lancashire y por puteo habría ido a por Lancashire, porque tiene fama de ello, pero juego sobre todo con mi novia y ya me tiraba la indirecta de que los juegos que compro le gustan mucho pero que son demasiado cabrones. Entre eso y el set up aleatorio me pareció que sería la mejor opción, y la que mejor va con los juegos que ya tengo.

Del Antiquity me llama lo mucho que castiga el juego, que es euro durillo y las condiciones de victoria bastante especiales. Precisamente el tema construir civilización a mi moza le encanta, así todos contentos.

Si bien todos los Splotter comparten algunos rasgos pero todos son únicos, el TGZ y el FCM son los que más se comparan habitualmente, y el consenso es que son los más parecidos, pero no he probado el TGZ como para opinar.

en: 03 de Junio de 2021, 07:39:08 9 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Esta semana estrené el Brass Birmingham y ya cayeron dos partidas. Menudo juegazo.

A nivel artístico es precioso, las fotos y vídeos no le hacen justicia. Componentes de calidad, me encantan los barriles de cerveza, el tablero de jugador es de mucha calidad y el cartón de todos los componentes es grueso. De agradecer hoy en día, que cada vez hay menos juegos en los que el precio está justificado por los componentes y no solo las mecánicas.

Y hablando de las mecánicas... Una maravilla.
Solo dos acciones con mucho por hacer, dinero escaso y préstamos que pueden castigarte mucho.
Un detalle que me encanta tanto de este como del FCM es la capacidad de los jugadores para influir en el turno.

Muchas estrategias por probar, aunque prefiero no leer nada sobre ello e ir investigándolas yo mismo. A ver qué tal evoluciona. De momento tengo muchas ganas de volver a jugar y se ha colado entre mis favoritos con solo dos partidas.
Decir que los euros son todos iguales y que si sabes las reglas de uno sabes las base de muchos es un poco ida de olla.
¿Y quién ha dicho eso en este hilo?  ???

Ahi si que se me ha ido un poco la flapa xd. Lo acabo de revisar y bueno se hace mas alusiones a que diferente tema,  sensaciones parecidas, de ahi al infinito he ido yo xd.

Y respecto a tu frase, es que el problema es buscarle el tema a un euro, eso no se debe hacer xd.

Los hay y suelen ser los mejores euros, pero tambien hay muchos euros con brillantes mecanicas y que te llenan mientras juegas, pero no le busques el tema porque es el punto decepcionante.
Me refería a que los 18xx pueden llevar a error y que alguno piense "son todo lo mismo" porque son de trenes y comparten muchas características. Sin embargo, pequeñas variaciones en las reglas hacen que la experiencia y las sensaciones cambien por completo, incluso más que en el caso de algunos juegos que pese a tener un tema, arte, etc totalmente distinto, transmiten sensaciones muy similares y no merece la pena tener los dos en una colección reducida.

Y yo personalmente no busco el tema en eurogames, pero mucha gente sí, e incluso piensan que dos juegos son comparables si ambos son acerca del espacio (e igual no tienen nada en común) y que dos juegos no son comparables porque el tema no se parece en nada, pero luego ves canales con los típicos vídeos como play this and not that y a esta gente le explota la cabeza cuando sacan vídeos comparando terraforming mars con underwater cities, o nemo's war con coffee roaster.

Y hay quien vería difícil la comparación de Gaia Project y Terra Mística, cuando uno incluso reimplementa al otro... pues eso. Hay muchos 18xx y algunos se parecen, pero otros aun compartiendo reglas transmiten sensaciones que están en las antípodas respecto a otros.
No puedo ayudar mucho porque no he probado el Trajano, pero Concordia es una maravilla de juego.

Escala espectacular con los distintos mapas, es muy fácil de reglas pero difícil de optimizar y con más posibilidades de estrategia de las que parece. Dependiendo del mapa puedes ajustar la interacción y hacerlo un juego más relajado o una pelea por los distintos territorios.

Personalmente soy muy fan de Concordia y me parece de lo mejorcito de euros medio-ligeros. El tema es inexistente pero las mecánicas son muy elegantes. Al principio tienes muy pocas opciones por lo que los primeros minutos son un poco mecánicos, pero pronto empiezas a expandir y a desarrollar tu plan, y de muchas formas distintas (expandir mucho territorio, colocar colonizadores, ir a por las cartas, etc).

Es el juego que utilizo siempre en mi colección cuando tengo a algún no-jugón, ya que cualquiera puede aprender las reglas en cuestión de minutos, pero a su vez no me quedo con la sensación de juego para principiantes simplón o carente de estrategia (cosa que no soporto) y todo el mundo acaba disfrutando estén metidos en el hobby o no.
Los hay más centrados en finanzas, lo que llaman "stock shenanigans", como el 1830 o sobre todo algunos como 1817 y 1841, donde esa ronda de stocks es la parte con más chicha del juego.

Luego hay otros que están más centrados en las losetas y rutas que vayas creando, que es lo que yo llamo operacionales. Basta ver un vídeo a mitad de partida de 1862 y es una auténtica locura: un mapa enano con todas las losetas ocupadas, miles de giros, tipos de trenes y rutas muy locas.

El chesa me suena que era una variante del 1830 así que será financiero, y el 1846 en principio parece más centrado en operaciones, pero que te confirmen los expertos mejor.

Ojo, a mí me gusta esa distinción pero no todo el mundo la comparte ni considera que sea la apropiada. Por ejemplo, el forero de la BGG bearclaw los divide en cuatro tipos: https://kanga.nu/~claw/blog/posts/2013/08/03/game-observances/structural-analysis/

Aunque a mí eso ya me parece rizar el rizo demasiado.
La verdad es que lo de "ligas menores" con los juegos me parece una chorrada. Lo mismo que dices pasa con el peso, que parece que molas más si juegas juegos pesados... Que sólo por marcar 4,5 en bgg va a ser un pepino, y obviamente no es así. Está claro que dan una experiencia diferente, pero ni mejor ni peor, irá en gustos y en lo que cada cual disfrute en un juego. Luego ya hay juegos ligeros excelentes y juegos pesados que también lo son; y castañazos tremendos de todos los pesos.
[/quote]
Yo no hablaría de ligas menores pero sí que es verdad que hay muchos juegos que se consideran iniciación o transición a algo más complejo pero también más completo y en general mejor.

Personalmente, prefiero ir directamente a por lo que me pueda ofrecer la mejor experiencia posible en base al tiempo y jugadores del que sé que podré disponer, y no me importa hacer una gran inversión inicial de tiempo y esfuerzo en aprender un juego desde cero.

Sin embargo, es común ver a gente que tiene colecciones enormes y se quiere meter en un género porque le llama mucho un juego o juegos en concreto, pero quiere empezar por algo más asequible. Se ven a diario hilos en la BGG preguntando por este tipo de juegos.

El problema es que no siempre complejidad = calidad.

Para mí la complejidad no es un aspecto positivo sino el precio a pagar. En muchos casos la complejidad es necesaria si quieres muchas opciones, estrategias y rejugabilidad. Me paso horas con el manual, leyendo la bsk y la BGG, viendo tutoriales en youtube, etc porque sé que tendré juego para años gracias a esa complejidad de estrategias y que una vez haga click me volará la cabeza.

Por otro lado los juegos que requieren una inversión inicial de cinco minutos (quitando algunos abstractos) normalmente se vuelven repetitivos antes de 10 partidas y para mí no merecen la pena en mi reducida colección.

Dicho esto, yo a menudo he escuchado que los juegos de Lacerda por ejemplo tienen una complejidad que luego no transfiere a tantas opciones y no me acerco ni con un palo (igual es justificadísima y me pierdo juegazos). Complejidad porque sí yo personalmente no la quiero y es posible que haya ese esnobismo de "molo más porque juego a juegos complicado", pero en la mayoría de los casos creo simplemente que el equilibrio y hasta qué punto compensa depende de cada jugador.
Si tiene un problema con los juegos competitivos, podrías probar con un cooperativo.

Otra opción es Castillos de Borgoña, que es baratito, multijugador solitario y aunque no es exclusivo a dos, para mí es su mejor número y personalmente no lo jugaría con ningún otro número.

en: 17 de Mayo de 2021, 10:39:59 15 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Food Chain Magnate. Partida a dos.
Qué burros somos. Empezamos con la partida inicial hace ya unas semanas, sin las milestones, y nos gustó mucho, así que estuvimos dejando el juego sin ellas y metiendo la reserva. Esta partida probamos con milestones.

Noche y día. Mira que ya sin milestones me parecía que el juego tenía muchas posibilidades, pero es que la cantidad de estrategias, puteo e intensidad aumenta x1000.

Este juego se está convirtiendo en uno de mis favoritos, y debo ser raro porque visualmente es mi juego favorito, me parece temático a rabiar, adoro las cartas y valoro mucho lo legible que es el tablero, no me parece feo en absoluto en su simplicidad.
Páginas: [1] 2 >>