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Mensajes - hipoglucido

en: 19 de Marzo de 2023, 09:22:36 1 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Que nadie se me ofenda  por favor pero vamos a intentar centrarnos en lo que es el tema del hilo, para hacer explicaciones de sesiones de juego  largas o  quedadas hay otros hilos, sorry.
Si este hilo no es para dar una explicación larga de la sesión, ¿para qué es? ¿Para decir a qué jugaste y ya? No lo entiendo.

en: 12 de Marzo de 2023, 21:23:47 2 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Creo que ya he escrito bastantes crónicas de este juego, cuando entré en la afición lo escuchaba como algo muy top, cuando lo conseguí jugar después de mucho tiempo jugando familiares por no tener grupo me flipó, lo he jugado bastante y se me esta empezando a deshinchar, es muy buen juego, y he disfrutado de una partida a 6 que pocas veces se puede acontecer, pero le estoy viendo una bola de nieve que a veces ya no sabes porque sigues jugando, juegas porque disfrutas haciendo cosas, quiero decir que ya no tiene sentido seguir porque no puedes aspirar a nada, y todo desde el setup por el orden de turno y un tiro en el pie de otro, parece que este repitiendo la principal crítica a los juegos de la editorial Splotter, en estos puedes ingeniar estrategias pero aquí da poco margen a la fantasía de poder gestionar cosas, llega un momento que lo que subastes te da un poco igual a menos que sea el turno final y necesites llegar a más que el otro donde meterás toda la pasta a la que te da esa casita extra, solo calculas que te sale más barato en el mapa y a esperar que otro cometa errores de calculo que le dejen por debajo tuyo, también he visto mucho empate que se decidía simplemente por el numero de la carta que habían comprado en subasta, quizá me he vuelto muy exigente, pero cada vez hay más cosas que me chirrían de este diseño.
¿Estáis aplicando la norma de volver a reorganizar orden de turno en la primera ronda del juego, antes de comprar recursos? Si es así, me extraña muchísimo. Yo quiero ir poco a poco y comprarme todos los juegos principales de Splotter poco a poco, y no puedo decir esto de ningún juego ni autor. Sin embargo, entiendo totalmente tu crítica y que no te guste por eso. Con Alta Tensión me cuesta mucho entenderlo. El juego tiene un sistema "catch up" muy fuerte, y cuantos más jugadores más se acentúa. De hecho, yo creo que el número ideal seguramente sea 4, aunque tendría que probar a 5 para comparar. Más de eso me parece una locura. Si alguien se escapa y está haciendo más dinero, el resto de jugadores deben comprar plantas energéticas del mismo tipo que él, para dejarle sin recursos o hacer que los tenga que pagar tan caros que pierda de abastecer. Eso con 3 es más complicado, sobre todo si alguien va a renovables, pero a partir de 4 jugadores, si alguien se escapa fácil es que no estáis castigando con el mercado de recursos. Respeto totalmente los gustos, pero es un juego en el que he quedado tantas veces sin poder hacer algo por faltarme exactamente $1 (o un elektro, mejor dicho) que me sorprende bastante no verle tensión a la subasta o decisiones complicadas a la hora de qué pagar. De hecho, alguna gente se queja de que puedes calcular casi todo, que le dará algo de ventaja a los matemáticos, pero el hecho de que el precio de los productos varía según demanda y la aleatoriedad de las centrales para mí le da el toque perfecto de no poder controlar absolutamente todo.


Ayer tocó partida al Race for the Galaxy y otra esta mañana, a dos jugadores. Poco a poco voy aprendiendo a combar un poco mejor. Me gusta y le tolero el azar porque la duración es comedida y sigue teniendo bastantes decisiones y la tensión por si te acaban el juego antes de poder montarte tu motor. Le echaremos alguna más y luego tal vez probemos con expansión.

Por la tarde me eché un Mage Knight en solitario. He repetido con Arythea y me he vuelto a quedar corto de tiempo en el blitz (2 días y dos noches). Creo que el próximo día probaré con el contenido de la expansión (losetas nuevas de enemigos, cartas y un personaje nuevo). Iré mirando el manual, pero dudo que añada demasiada complicación y le dará un toque interesante. De momento llevo 21 partidas al base. (foto a mitad de partida)


Por último partida al Spirit Island a dos jugadores. Jugamos escenario de Inglaterra con modo blitz y acabamos ganando por cartas de miedo. Nada, no me acaba de gustar. No sé si sacar un último escenario o a wallapop ya, pero el juego no me engancha. El puzzle está bien, los espíritus le dan variedad... pero me aburre, y el final me deja siempre frío. Reconozco las virtudes del diseño, pero no es para mí.

en: 06 de Marzo de 2023, 10:58:15 3 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Para mí el problema del Concordia a más de 3 es que incluso aunque no haya demasiado entreturno, se hace eterno, porque las acciones son muy limitadas. Si para conseguir lo más mínimo necesitas tres acciones y sabes que tu turno va a ser coger 2 trigos, es un puto suplicio esperar a que cuatro personas hagan su turno para decir "cojo dos trigos" y volver a esperar cuatro turnos. Por eso nunca lo jugaría a más de 3. Luego el tema de que la puntuación vaya directamente relacionada a las cartas hace que vayas un poco en automático cuando llevas varias partidas. No sé, me parece un salto genial si vienes del Catán, pero es un euro medio correcto y la gente lo pone como la panacea.

Este finde aproveché que tenía la tarde del sábado libre para jugar al Mage Knight en solitario. Probé la adaptación al solitario del escenario blitz, pero me parece jodidísimo. Conquisté la primera ciudad pero ni siquiera descubrí la segunda, no da tiempo a nada. Jugué con Arythea y fue una partida algo extraña. No me salieron las habilidades de usar herida, por lo que no cogí apenas heridas y jugué de modo algo más conservador que lo que caracteriza a este personaje, que suele ir muy a la ofensiva.


El domingo vino un amigo y jugamos a Pipeline a 3 jugadores. No voy a poner otra foto porque viene siendo otra partida más a 3 y parezco el mongolín del Pipeline. Lo estrenamos a finales de enero y teniendo en cuenta que no hemos podido quedar con gente cada semana, creo que ha salido a mesa en todas las sesiones con tres personas. Y yo encantado, oye. Para mí ahora mismo está a la altura del Brass. En esta partida me pegué un tiro en el pie, planifiqué mal y tardé en hacer dinero, y encima me quitaron la máquina que necesitaba, pasando de costar $20 a 30. Eso ya hizo que no pudiera coger tuberías en ese mismo turno. A su vez, perder un turno hizo que no pudiera cumplir el contrato, perdiendo dinero y llevándome un cubito de pérdida más. Lo que aprieta este juego es acojonante, y que digan que no tiene interacción me da la risa.

Después jugamos al Cálico, pero olvidé hacerle foto. La experiencia es totalmente solitaria, da igual jugarlo con otra persona que con 15 porque cada uno hace su panel y ya está. Posiblemente lo disfrutara más en solitario, porque al final es una especie de pasatiempo, pero está muy bien hecho. La única pega que le pongo es que cuando nos juntamos para jugar varios quiero hostias, pero eso es preferencia personal, el juego está muy bien como puzzle de patrones.

Por último, Bosk. Este no me gustó. Es un juego de control de áreas, para lo cual no tengo visión ninguna. Se hace en dos fases distintas: primero se colocan y puntúan árboles, y luego se van poniendo hojas, escogiendo la posición pero siguiendo las restricciones que marca la dirección del viento. El único juego que me gusta de mayorías es el Twilight Struggle, pero porque es CDG. Incluso juegos como El Grande terminaron saliendo de mi colección. Me cuesta mucho verlo y no es el tipo de reto que me motive en absoluto. El juego al final es un abstracto con producción bonita, pero disfruté más de la partida a Cálico y por supuesto, a Pipeline.

en: 28 de Febrero de 2023, 08:09:46 4 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Por la tarde pudimos jugar un Pipeline a 3. Aún no le había puesto nota pero después de esta partida le he dado un merecidísimo 9. La tensión es comparable o incluso superior a la de una buena partida de Brass. El juego te aprieta a más no poder, y cualquier error se paga carísimo. Pocas acciones, poco dinero y hay que optimizar al máximo. El setup te obliga a adaptarte mucho, y cada vez que te bloquean una mejora o cogen las tuberías que necesitas te revientan todos los esquemas. Una maravilla infravalorada, de lo mejorcito entre los juegos económicos. Me llevé la partida con $464, el segundo consiguió 333 y el último 257.

¿Me lo vas a hacer mirar otra vez? Ya cuando salió el KS le metí muchas horas de estudio y lo acabé desechando porque había algo que no me gustaba. No recuerdo el qué exactamente, pero no eran las mecánicas sino más bien algo relacionado con falta de rejugabilidad, tensión, variedad...
Me suena leer que habías visto un vídeo de Heavy Cardboard y no te había convencido, pero vaya, a mí me parece un pepino muy gordo. Para mí la rejugabilidad y variedad está por las nubes. La variedad no puede ser problema porque al principio de partida se eligen de forma aleatoria varios factores que te cambian todo: las tuberías que salen, las mejoras que salen, el lugar en que va cada acción, las valoraciones y el coste de pasar de un grado a otro de refinado. Igual tiraste por una mejora en concreto y lo petaste y cuando quieres repetir ni sale en la partida o no vale para nada en esta porque lo que se puntuaba en otra partida ha cambiado. La expansión añade más valoraciones, mejoras y distintos valores al mercado. No sé, con la oferta de Maldito a mí me parece uno de los mejores chollos que he comprado.

Hay gente que critica las valoraciones porque en algunos casos es volver a puntuar lo mismo de nuevo, pero también te condicionan la estrategia. En nuestra última partida salieron cartas de valoración que hacían volver a puntuar los oleoductos naranjas. Eso, sumado a que había varios contratos naranjas, hizo que hubiera una pelea brutal por ese recurso y ni tocáramos el gris. Las puntuaciones terminaron siendo bajas pero el puteo máximo.

en: 27 de Febrero de 2023, 11:51:03 5 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

No solo de iMisut, vi notas bajas de varios influencers. Recuerdo una crónica o reseña que se comentaba que es imprescindible hacer motores, que quien no los haga no gana, pero te lo digo de memoria de hace tiempo
No sé a qué te refieres, en el juego no se hacen motores. Si te refieres a comprar máquinas, el que dijo eso había jugado poco. Claro que hace falta comprarlas, pero eso no es una crítica válida, porque la decisión no es si la compras, es cuándo hacerlo. Las máquinas te parten un tramo de tubería haciendo que quizá no alcances el nivel necesario de refinado sin poner más piezas, requieren $15 para poder utilizarlas y no puedes usar la acción de refinado en una tubería que toca máquina. Esto hace que poner una máquina en mal momento directamente te destroce y te haga perder el juego, porque si no la puedes pagar no puedes refinar y directamente no tienes acciones, terminas obligado a coger préstamos que te penalizan al final de partida. El juego es brutal, castiga mucho. Sin embargo, las máquinas hacen que puedas refinar sin tener que recurrir a una acción para ello, y hay tan pocas acciones que todo lo que te haga saltarte una te da una ventaja brutal sobre los demás.

en: 27 de Febrero de 2023, 09:53:08 6 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...



Por la tarde pudimos jugar un Pipeline a 3. Aún no le había puesto nota pero después de esta partida le he dado un merecidísimo 9. La tensión es comparable o incluso superior a la de una buena partida de Brass. El juego te aprieta a más no poder, y cualquier error se paga carísimo. Pocas acciones, poco dinero y hay que optimizar al máximo. El setup te obliga a adaptarte mucho, y cada vez que te bloquean una mejora o cogen las tuberías que necesitas te revientan todos los esquemas. Una maravilla infravalorada, de lo mejorcito entre los juegos económicos. Me llevé la partida con $464, el segundo consiguió 333 y el último 257.
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 El Pipeline lo quiero probar , me encantan los económicos...pero no sé si es de esos juegos que la explicación es tan tediosa para lo que aporte el juego que es de esos que su problema es que no verá mesa....lo tiene un colega mio, así que habrá que probarlo.
Se explica en un cuarto de hora. Hay muy pocas acciones y son muy sencillas. "Compra cartas de mejora, compra máquinas/tuberías, compra tanques/tuberías, consigue contrato/préstamo". El resto es ir a los distintos mercados para comprar o vender petróleo. Hay otra acción que es (de nuevo) comprar tuberías, pero del tablero central, y por último otra acción que es hacer pasar el petróleo por las tuberías que ya tienes para refinarlo y poder venderlo por más, ya sea en los mercados o en forma de contratos o pedidos, y eso es casi todo el juego, solo tendrías que aprender cómo funcionan las máquinas. Es mucho más fácil de reglas que la mayoría de juegos económicos. Por reglas el juego es accesible a no jugones, pero por lo que castiga y aprieta no vale para todo el mundo.

El juego pasó desapercibido porque fue un aprobado de Misut. A mí personalmente me flipa y de momento la gente a la que se lo he sacado está encantada con él, aunque todos terminamos agobiados.

en: 26 de Febrero de 2023, 21:59:32 7 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Me encantaría probar el Die Macher, en especial la edición de Moskito. Si algún día la reimprimen es posible que caiga.

Buen domingo de juegos tras una semana sin nada. Por la mañana, Spirit Island. Probamos los espíritus de la promo y metimos un adversario. Si bien la dificultad añadida del adversario hizo que el juego fuera un poquito más interesante, el final sigue dejándonos frío por lo anticlimático que es. "¿Podemos quitar esta ciudad? Podemos. Ah, vale, pues se acabó el juego". No sé, igual son movidas mías pero no he tenido aún un final de partida que me deje con buen sabor de boca. El espíritu de la promo era un poco de pasarse media partida sin poder hacer gran cosa y luego se volvía chetadísimo.


Por la tarde pudimos jugar un Pipeline a 3. Aún no le había puesto nota pero después de esta partida le he dado un merecidísimo 9. La tensión es comparable o incluso superior a la de una buena partida de Brass. El juego te aprieta a más no poder, y cualquier error se paga carísimo. Pocas acciones, poco dinero y hay que optimizar al máximo. El setup te obliga a adaptarte mucho, y cada vez que te bloquean una mejora o cogen las tuberías que necesitas te revientan todos los esquemas. Una maravilla infravalorada, de lo mejorcito entre los juegos económicos. Me llevé la partida con $464, el segundo consiguió 333 y el último 257.


Por último, esta noche ha caído una partida rápida a 2 jugadores a Race for the Galaxy. Necesitábamos un juego así en la colección. Rápido y muy entretenido, una carrera de montarte tu chiringuito que se juega en menos de media hora. Muy bueno, muy adictivo y con pinta de rejugable. Llevamos 6 partidas este mes y aún no hemos tocado las expansiones.

en: 21 de Febrero de 2023, 20:50:04 8 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Estoy contento, normalmente solo puedo jugar de fin de semana pero este puente han caído unas cuantas partidas. El sábado jugamos a Pipeline a 3 jugadores. Segunda partida y ojo porque este juego está escalando muchas posiciones. Quiero echarle otra pronto pero diría que es un 9 sólido. Juego económico que aprieta una auténtica burrada, hay que maximizar cada acción y cada euro y es muy fácil pegarse un tiro en el pie y quedar totalmente fuera de la partida. Pese a ser muy "puzzle" de optimización y poder mejorar con cada partida, no veo posibilidad de "aperturas" concretas, ya que en cada partida cambian las cartas de valoración, el precio de refinado, las tuberías disponibles y no salen dos de las mejoras. Y eso sin meterle la expansión. Pepinazo impresionante.



Después nos jugamos un Canopy que trajo el chaval. Un set collection muy sencillo. El arte es bonito pero al juego en sí no le vi ninguna decisión. De hecho estuvimos charlando y bajando cartas y fue más bien la sensación de estar haciendo algo en automático mientras hablas.

El domingo jugué dos partidas con la moza al Race for the Galaxy, la versión en español de Gabinete Lúdico (Galaxia, la conquista). Me lo regalaron con dos expansiones y nos está gustando muchísimo. Por ahora un 8 sólido. Solo le habíamos dado una partida antes y en estas dos ya metimos la opción avanzada de 2 cartas de fase por jugador. Mucho mejor y más dinámico.

El lunes tuvimos visita y jugamos a 4 un Ticket to Ride versión 15 aniversario. Nunca había probado un TTR. Esta versión de lujo ayuda mucho a disfrutarlo. Un juego sencillo y muy rápido. Pese a que solo un jugador puso una estación, creo que quitaría las estaciones, ya que de por sí el juego tiene poco bloqueo. Me gustaría ver si con los tickets de 1912 nos pisaríamos más, porque no hubo mucho puteo y con eso el juego se beneficiaría mucho. Yo me hice la Cádiz-Estocolmo sin que se metiera nadie por medio.




Por último, hoy han caído 2 partidas más al Rftg y con esto van 4 este puente. Había pensado sacar Spirit Island pero meh, nos apeteció más este. Del Spirit Island iré probando los escenarios y a ver si nos convencen porque si no me da que se va a wallapop, es flojito.

en: 12 de Diciembre de 2022, 10:01:37 9 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Llevo un tiempo sin comentar partidas por aquí, pero hemos estrenado Spirit Island en las últimas semanas. 2 partidas a 2 jugadores. De momento entretenido, le veo posibilidades y variabilidad debido a cantidad de espíritus. Ahora bien... está lejos de ser un top. De momento es un 7, y quizá a base de partidas pueda subir al 8 pero no lo sé. Vamos a exprimirlo, probar todos los espíritus e ir acostumbrándonos al juego. Tal vez lo pruebe también en solitario y demás, por lo que al juego le voy a sacar mucho partido incluso si termina saliendo. No obstante, no me flipa como Mage Knight, por ejemplo, ni mucho menos. Siempre es un "bueno, bien, ganamos".

Ahora, en cuanto a las sesiones de este finde: una en solitario el sábado y una a 3 jugadores el domingo.

El sábado tocó Mage Knight, conquista en solitario con Tovak. Primera victoria en la partida 17. Sí, bastante inútil, pero básicamente me he dedicado siempre a pegarme con cada bicho de cada loseta, y llegaba a la última noche con tiempo para conquistar una ciudad y gracias. Esta vez fui trazando un camino, pegándome solo con los que más me convenía y explorando mucho, de modo que descubrí la primera ciudad muy pronto y de ahí en adelante todo fue bastante más facil. Impresionante lo de este juego. 17 partidas solo con el material del base. Últimamente me he centrado más en Tovak, pero bien podría echar otras 3 partidas con él para afianzar victorias en el solo conquest, y luego preveo al menos 5 con cada uno de los otros 3 personajes en solitario antes de pasar siquiera a material de Lost Legion, sin contar partidas que echamos a dos jugadores cada poco. Todavía estaríamos hablando de otros 3 personajes por probar, distintos tipos de losetas, enemigos, ataques, Volkare... esto tiene para más de 100 partidas fácil.

Ayer echamos una partida a 3 jugadores a Arkwright, la segunda que jugamos, y segunda partida para los tres. ¿Un sólido 10? Posiblemente. Con muchas ganas de darle más partidas. Las posibilidades me parecen infinitas. La cantidad de losetas (y las pocas que salen por partida) hacen que tengas que adaptar mucho la forma de jugar, aparte del resto de condicionantes como lo que hagan los demás, lo cabrón que sea el inversor, etc. No hay una información perfecta y los eventos te pueden joder vivo, lo cual siempre le da un girito al juego. En esta partida gané por un pelo. Tiré mucho de barcos, lo cual me bajó el valor, pero pese a mantener solo dos industrias conseguí que una de ellas vendiera mucho también en Inglaterra, de modo que no aumenté mucho el valor pero tampoco se desplomó. Encontrar un equilibrio, tanto si vas más a barcos como si te centras más en el portfolio, parece clave de momento. En cualquier caso el juego está tremendamente bien medido y ajustado. La partida duró algo menos de 4h, pero seguramente vayamos agilizando con el tiempo. Para quien le gusten los juegos económicos y tenga tiempo para un buen quemacerebros esta es una compra segura.

Por cierto, se comparaba por aquí con Alta Tensión (creo que fue JVidal) y para mí no tienen nada que ver, quitando que ambos son económicos. Alta Tensión se parece más a un juego de trenes "familiar plus", con algunas sumas básicas pero muy asequible, más corto que este, centrado en la subasta... no sé, para mí son noche y día y desde luego no se pisan en absoluto.

en: 24 de Octubre de 2022, 12:10:46 10 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El viernes se dio la casualidad de que al final no tuve que currar nada, así que por la tarde decidí montar el Mage Knight y darle a la conquista en solitario con Tovak. Se me atragantó mucho la primera parte y gasté demasiadas cartas en una zona, avanzando poco, y el bot fue ganando cristales verdes y azules como si no hubiera un mañana, así que al final llegué tarde, mal y nunca y no pude conquistar ni la primera ciudad por poco. Un desastre. Voy a seguir dándole, porque de momento solo he podido conquistar una de las ciudades, pero nunca las dos. Está muy jodida la cosa con el solo conquest.

El domingo tuvimos sesión en condiciones, a 3 jugadores. Jugamos a Food Chain Magnate y a Brass. Mientras que Brass brilla más a 4, creo que 3 es el número idóneo para FCM.

La primera partida fue al juego de Splotter. Uno de los jugadores era novato y, aunque es jugón y muy bueno, en este juego eso se nota demasiado. Contrató muchísimo, se montó una estrategia que apuntaba al largo plazo, pero al final no la pudo llevar a cabo y terminó cobrando poco y pagando mucho en salarios pese a tener al entrenador. La partida tuvo muy poco dinero en la reserva (200, 100, 100) y aunque se me adelantaron al CFO, conseguí hacer un imperio de coca cola gracias a la milestone de publicidad, la nevera y a poner casas y jardines. Me intentaron joder la última ronda poniendo un avión de hamburguesas, pero ya me había cubierto las espaldas con algún kitchen trainee, así que terminé vendiendo aún más gracias a eso. Terminé ganando con 360, segundo con 280, y el tercero hizo 80 y pico dólares, muy descolgado.

La partida al Brass Lancashire fue buenísima pese a que el juego va mejor a 4. Aquí ya todos llevábamos varias partidas, no había novatos, y la partida estuvo muy interesante. Fui a astilleros y me salió la cosa redonda. Brass se me suele dar regular, pero al final conseguí gestionarlo bien y las cartas no me jodieron tanto como de costumbre. Terminé ganando con 147 puntos, el segundo hizo 142 y el tercero quedó bastante descolgado (para sorpresa de todos, porque suele ganar siempre a Brass) con 128. Buena partida, y por primera vez vi una escasez de carbón que me hizo ver más claramente cómo se habrían pisado industrias si fuéramos cuatro, porque ya estuvo la cosa cerca.

en: 17 de Octubre de 2022, 15:45:16 11 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Pues al final he encontrado un Spirit Island en inglés a buen precio en wallapop y se viene para casa, así que a ver qué tal. Llevaba tiempo con ganas y entre otras cosas las partidas narradas de JVidal me metieron bastante hype  ;D

El domingo echamos la primera partida a un buen monstruo, el Arkwright.
Partida a 3 jugadores. Fuimos perdidos, muy perdidos. La verdad es que el manual está bastante mal estructurado, pero entre el archivo de la bgg que hizo el forero jbsiena y un tutorial de heavy cardboard fuimos tirando. Cometimos bastantes errores, pero bueno. En los próximos días me leeré el manual con calma, veré algún vídeo más y en la próxima partida ya puliremos todo lo que hicimos mal y resolveremos dudas.

En cuanto al juego, es brutal. A mitad de partida ya nos salía humo por las orejas, como cuando jugamos al 1830. El juego te aprieta mucho, sufres de continuo y por si fuera poco lo que tienes que gastar en trabajadores, burocracia y acciones, los eventos de final de ronda te dan una hostia tremenda. Nuestra inexperiencia hizo que dejáramos a uno de los jugadores con el monopolio de los cubiertos por demasiado tiempo, y un fallo al interpretar loseta de producción (produce por cada fila y no un producto por fila) pues hizo que el tío se plantara con una barbaridad de cubiertos que le permitía subir 4 y luego vender un montón por barco, y ahí ya nos adelantó por la izquierda.

Nos es imposible pensar en estrategias de momento porque jugamos alguna cosa mal y tenemos que aclarar reglas y dudas sobre los contratos, barcos, etc. Una vez veamos eso ya tocará ir probando qué renta más, si vender en barco pese a devaluar algo las acciones o intentar subir a tope, si centrarse en una o dos industrias y mejorarlas a tope o diversificar bastante, tirar de almacén o producir lo justo, aunque seguramente la clave estará en alcanzar un equilibrio de todas ellas. En fin... muchas opciones y mucha miga, el juego promete como pocos. La primera partida se nos fue a las 4h y pico porque fuimos con calma, parando a consultar cosas y demás, por lo que no me parece demasiado largo en absoluto. Como fan de los juegos económicos, este me ha hecho jugar la mitad de la partida de pie y pasarme las siguientes horas y el día siguiente pensando en el juego. Y a día de hoy esto último es para mí lo que marca la diferencia y hace que un título se quede en mi colección.


en: 27 de Septiembre de 2022, 10:08:54 12 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

No se que quieres decir con club del ahorro, ojala tuviera gente cerca para sentarme a la mesa, los que vivimos en pueblos pequeños no tenemos esa suerte
El club del ahorro es como llaman los miembros de Vis Lúdica a TTS, lo dice por eso.

Yo quería estrenar el Automobile en mesa precisamente este finde pero al final los dos compañeros no pudieron venir, y creo que la semana que viene tampoco. Eso sí, en cuanto se pueda me da que hacemos sesión de Wallace con Age of Steam + Automobile. También tengo el Arkwright sin estrenar porque me tengo que ver algún vídeo, las reglas no me dejaron nada claro cómo se juega, y ese es un juego para dedicarle tiempo y sobre todo para llevarlo muy claro porque si no puede ser un desastre.

Pese a no poder hacer quedada sí que le di a dos juegos y no estuvo nada mal. El sábado fue el turno de Sekigahara. Por fin le he cogido el truco a jugar con Ishida y la cosa está más igualada. Sin embargo, cometí la tremenda estupidez de jugar una carta de 3 en la apuesta del último turno, cuando evidentemente ir segundo al final es una gran ventaja, y perdí la partida ahí. Todavía no sé cuál fue mi razonamiento, porque podía haber tenido la partida sin problema. Muy disfrutable en cualquier caso. 12 partidas llevamos y no le veo ningún problema de rejugabilidad, que es lo que se le critica habitualmente. Cabe destacar que las 12 partidas las hemos echado este año, no han sido tan espaciadas, ya que el juego lo compré en febrero. Para mí, sin llegar a estar entre mis tops absolutos, es un juegazo, en 2h se ventila llegando al último turno (nunca entendí lo de las 3h que dice tanta gente, me parece una barbaridad) y menos aún si termina antes. Un 8 sólido.

El domingo echamos una partida a 2 jugadores a Mage Knight. Este ya son palabras mayores, tremendo juegazo. Entre partidas en solitario y a 2 jugadores llevo 9 y me llegó este verano. De momento solo he utilizado el material del base y tengo todas las cartas avanzadas, enemigos, unidades, etc... (vaya, todas las cartas de expansiones) aparte y sin estrenar. He jugado solo con tres de los cuatro héroes (una partida con Goldyx, dos con Arythea y tres con Tovak) y el cambio de unos a otros es brutal.

En este caso jugamos el escenario blitz, solo dos días y dos noches, en el que empiezas con +2 de reputación y +1 de fama, y en el que avanzas 1 extra de fama cada vez que subes de nivel. Yo jugué con Arythea y mi novia con Tovak. De momento con Arythea avanzo mucho gracias a la habilidad que te permite girar una herida. Como esa no salga pronto voy un poco jodido. Me dedico a ir al ataque y cojo heridas como si nada porque son muy útiles, aunque la puntuación ni la miré porque te penalizan mucho, cosa que no debería ser así con Arythea. De momento Tovak es el que mejor se me da, seguido de Arythea, y luego Goldyx, que pese al maná tiene poco ataque. La próxima partida probaré a Norowas y a tirar de reclutar unidades. Inmenso este juego. 9-9.5 y se va a mi top de cabeza.

en: 22 de Septiembre de 2022, 13:23:08 13 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Bueno, me paso por aquí a comentar que Age of Steam es un juegarral como la copa de un pino. Me daba una pereza terrible terminar el pnp que estaba haciendo, pero el otro día me animé y fui a imprimir los tableros y los monté en cartón. Echamos una partidita a 4 con el mapa de Rust Belt y creo que este juego se va a colar en mi top. Es pronto para hablar pero es posible que incluso termine superando al Brass como mi Wallace favorito. Espectacular, y encima con los mapas puede ser eterno.




También cayó partidita en solitario al Mage Knight, que aunque se me da como el culo lo disfruto como un enano. Este finde si puedo repetiremos Age of Steam y si hay suerte estrenaremos Automobile, que me acaba de llegar y tiene pintaza.

en: 26 de Agosto de 2022, 09:01:11 14 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Menuda joya @Greene, cómo me gustaría probar el Tin Goose.

Al final mi sesión del otro día a 4 jugadores se cerró con un Modern Art en lugar de Alta Tensión, porque tenía miedo de que no nos diese tiempo. Es un juego correcto, la producción es muy bonita y se juega rápido, incluso con no jugones, así que pese a estar lejos de ser un top se va a quedar en la colección, un 7 sólido. Después estuve enseñándoles a jugar al Tichu y echamos un par de manos en un ratito, pero apenas les dio tiempo a pillarlo y ver un poco cómo va el juego.

El plato fuerte de la tarde fue Brass Lancashire. La partida duró unas 2h y media, uno de los jugadores tiene algo de AP así que se alargó un poquillo pero tampoco nada grave. Cuando empezamos la partida y expliqué las diferencias, pues los otros dos venían del Birmingham, me dijeron que parecía mucho más sencillo. Durante la era del canal dijeron que era parecido, que quizá ibas un poquito más apretado en este. A principios de la era del ferrocarril ya hubo algún "dios, no sé qué pasa, si es el mapa, si son las cartas... en el otro siempre tengo opciones y aquí no puedo hacer nada". Cuando se fueron los préstamos éramos cuatro personas resoplando de agobio alrededor del tablero.

Qué maravilla de juego, tenso como él solo. Me alegro una barbaridad de haber hecho el cambio, al igual que entiendo perfectamente que mucha gente prefiera el nuevo. Este sin duda te aprieta muchísimo más, y la única ventaja que veo del nuevo (setup variable) para nada justifica lo que se pierde en tensión y puteo.

Puntuación final: Ganó mi novia con 118 puntos, después yo con 115, y los otros dos quedaron empatados a 108. El jugador amarillo calculó mal y pensó que a mí no me llegaría el dinero, por lo que me dejó las conexiones a huevo para poner mi último astillero. Aun así me quedé a tres puntitos del primero. Tengo muchas ganas de repetir y de aprender más, que aún estamos muy verdes y este juego tiene muchísima miga.


en: 22 de Agosto de 2022, 18:42:00 15 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

En la última sesión estrené el Brass Lancashire a 3 jugadores. Quería reservarlo para cuando fuéramos cuatro pero ya no me aguanté. Pese a que estoy seguro de que brillará más a cuatro, disfruté mucho de la partida y las pasé más putas que en cualquiera de las que echamos al Birmingham, con más sensación de agobio y de ir pillado, y eso no puede gustarme más. Tenso, muy tenso. Cometí un par de errores muy estúpidos y me usaron un puerto que necesitaba para vender cuando ya se había agotado el mercado exterior. Disfruté una barbaridad.

Después echamos un Alta Tensión, y como uno de los jugadores era novato, jugamos con el mapa de Alemania. Me gusta más que el de USA, y aunque el juego gana a 4, lo disfruto mucho también a 3. Tuve la inmensa potra de hacerme con la central de 50 a bajo coste, y aprovechando que el jugador que más ciudades y dinero tenía iba retrasado en cuanto a potencia de centrales, ahorré pasta y terminé la partida, pasando de 12 a 17 ciudades y dando energía a todas ellas, de modo que no me pudieran pillar. El tercer jugador tenía la energía en centrales, pero no el dinero para llegar a construir 17. Una ronda más y seguramente habría perdido. Tremendo juegazo, estoy contento de haber comprado muchos mapas.

En la próxima sesión quizá estrenemos el Arkwright, si me lo aprendo lo bastante bien como para enseñarlo de aquí a entonces. Le tengo unas ganas tremendas, creo que es mi rollo.
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