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Mensajes - Chuso

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Novedades / Actualidad / Re:Pyramid Arcade, de Looney Labs
« en: 06 de Abril de 2016, 20:12:33  »
Esto es trabajo para Efrit!
A ver si hace un pedido conjunto a un precio más ajustado!
Entre el transporte y el juego sale por un pico!.

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Juegos rediseñados / Re:Fluxx: traducción/rediseño
« en: 08 de Febrero de 2016, 09:10:26  »
Me ha picado el gusanillo por el FLUXX y quería saber qué ha pasado con las traducciones/maquetaciones de las que se habla en este hilo.
El enlace que se aportaba ya no funciona.
Un saludo y gracias!

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Componentes y Erratas / Re:Fundas SWAN en MADRID
« en: 24 de Enero de 2016, 08:03:41  »
Yo ahora me encuentro con esa necesidad y por más que he buscado en tiendas online no he visto.
Alguien sabe de alguna tienda que venda fundas SwanPanasia?

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Juegos rediseñados / Re:Codenames - Rediseño colaborativo
« en: 04 de Enero de 2016, 15:14:57  »
Leer antes de preguntar! Leer antes de preguntar! Leer antes de preguntar!
Gracias y perdón por incordiar. :-X

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Juegos rediseñados / Re:Codenames - Rediseño colaborativo
« en: 04 de Enero de 2016, 14:38:59  »
Temp3ror, ¿podrías mandarme la lista de palabras oficiales?
En este otro hilo (http://labsk.net/index.php?topic=166986.msg1559983#msg1559983) he creado un generador de partidas automático y, en vez de tirar de palabras de diccionario cualesquiera estaría bien que se alimentara de las buenas.
Gracias!

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Gracias!
A mi estas entradas me encantan... son carne de IA.
Recuerdo que había otras entradas al respecto. Estaría bien agruparlas todas en una entrada para futuras referencias.

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Gracias Wkr!
Pero no creo que sea tanto meter palabras polisémicas (los enlaces dan palabras también homófonas) como palabras que tengan múltiples palabras que se relacionen con él. Ejemplo: ratón->animal, mamífero, campo, queso...
Y en cuanto al lenguaje de programación, ¿hay alguno de tan al to nivel como Wolfram Language que sea libre y se implemente en web facilmente?

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Empecemos diciendo que esto es mitad aporte, mitad solicitud de ayuda porque el proyecto lo llevo a medias.
Mis capacidades en programación dejan bastante que desear y seguro que en esta comunidad hay muchas personas que saben cómo hacer lo que queda por hacer y lo que ya está hecho hacerlo mejor.
Vamos al grano:
-Las partidas de Codenames necesitan 25 palabras distribuidas aleatoriamente para 8 espías rojos, 8 azules, 8 civiles y 1 asesino.
(En las reglas son 9 para equipo inicial y solo 7 civiles; esto se cambia con facilidad)
Esta parte la he programado utilizando Wolfram Language porque ya tiene integradas un montón de funciones para jugar con palabras.
Así que, dándome de alta en Wolfram Programming Lab, creé un pequeño script para generar "escenarios" automáticamente.
m=Capitalize[RandomWord[25,Language->"Spanish"]];
TextGrid[{m[[1;;5]],m[[6;;10]],m[[11;;15]],m[[16;;20]];m[[21;;25]]},BaseStyle->{Black,Bold,30},Frame->All]
a={0,0,0,0,0,0,0,0,1,1,1,1,1,1,1,1,2,2,2,2,2,2,2,2,3};
a=RandomSample[a,25];
ArrayPlot[{a[[1;;5]],a[[6;;10]],a[[11;;15]],a[[16;;20]];a[[21;;25]]},Mesh->True,ColorRules->{0->Red,1->Blue,2->Gray,3->Black}]

Este script genera la siguiente salida:

Y, en principio, ya estamos listos para jugar.
Pero digo en principio porque las palabras que pueden salir puede que no las conozca ni su padre (ocurre con frecuencia) y es que la función RandomWord saca cualquier palabra del diccionario de español que tiene integrado Wolfram Language.
Una solución sería hacer una lista, por ejemplo, de las 2000 palabras más usadas en español (listadas por ejemplo en http://corpus.rae.es/lfrecuencias.html) y tirar de ellas.

Bien, hasta aquí lo que está hecho. Ahora lo que tengo hecho a medias.
A priori no me pareció muy difícil generar una IA que hiciera de jefe de cada grupo de espías, dándonos las claves que nos lleven a identificar las palabras de nuestros espías y así hacer el juego on-line.
Esto resulta relaivamente fácil si el idioma fuera el inglés porque Wolfram Language tiene implementadas muchas funciones sobre palabras inglesas.
(Para empezar, cuando genera palabras al azar, puedes limitarlas a que sean solo nombres y de tipo común o bien conocidas)
La manera de proceder sería la siguiente:
Haciendo uso de la función WordData y metiendo cada una de las 25 palabras generadas inicialmente se pueden crear listas de palabras equivalentes ("synonism"), palabras más generales ("NarrowerTerms") o más específicas ("BroaderTerms") de cada una de ellas.
Esas palabras son las que puede usar la IA para darnos las pistas automáticamente.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Además se pueden ver qué palabras relacionadas se repiten para cada una de las 25 palabras generadas y así dar el número de espías que puedes destapar con esa palabra clave (además puedes evitar usar palabras que puedan llevar a destapar un espía del equipo contrario)
Y poco más... salvo que todo esto solo parece poder usarse en el entorno de Wolfram Language y no soy muy partidario de los entornos cerrados.

Ahora bien, para hacerlo en español deberíamos poder contar con un diccionario que genere terminos relacionados con cada palabra y hacer lo mismo que  para el inglés. Aquí las posibilidades se disparan más allá de mi tiempo actual. Preguntando en Twitter (gracias a @ruescasd)he llegado a:
Tesauro
Ontología
Taxonomía
No sé muy bien las diferencias pero cada uno de esos diccionarios proporciona palabras relacionadas con una dada.
Así que, habría que buscar una versión online accesible e importar el diccionario a Wolfram Language.

Por último queda la historia de producir de todo esto una página web para poder jugar e ir interactuando con las respuestas de los jugadores.

Bueno, pues aquí lo dejo. Espero que sea de utilidad y que si alguien puede aportar cómo resolver todo o parte de lo que queda, se lo agradeceré porque así aprenderé un montón.

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Temática / Re:Juegos tradicionales chinos o de temática china
« en: 15 de Noviembre de 2015, 12:33:19  »
Gracias por retomar el hilo!
Buen aporte el de Misterios de Pekín y el River Dragons.
El tichu ya lo mencioné en el primer post.
A toro muy pasado, gracias también a Membrillo por sus aportaciones.
Me pregunto si, con a irrupción de los juegos de mesa en el mercado chino, habrá más movimiento y novedades.
Tengo que mirar en el Ali-express a ver si afloran más juegos populares.
Y desde el principio de este post ha aparecido uno al que le tengo echado el ojo: The Three Kingdoms redux.

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Novedades / Actualidad / Re:FFG anuncia Star Wars Rebellion de Corey Konieczka
« en: 05 de Noviembre de 2015, 19:41:26  »
No es por trolear pero acabo de gastar mis 100€ en una donación a ACNUR para que ayuden a los 8 millones de sirios desplazados dentro de su propio país.
Star Wars Rebellion y Corey Konieczka pueden esperar.

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Cajón de sastre / Re:The Martian. El hombre en el siglo de las luces fundidas
« en: 02 de Noviembre de 2015, 10:52:08  »
Quizás sea miopía, quizás he visto tantas americanadas que ya no sé pensar fuera del tiesto, pero ¿qué otro discurso, qué otro desenlace se puede esperar de un moderno Robinson?
La Nasa necesita financiación y esta película le ha venido como anillo al dedo. Pero más importante aun, nuestra sociedad (y yo) necesita ver esperanza, superación y finales felices.
La nacionalidad la marca quien sabe hacer la película y pone el dinero.
Desde un punto de vista científico es un trabajo muy bueno con un mensaje imporante: el futuro no depende de Dios, depende de nosotros y por muy hábil que seas, siempre se ha de construir en equipo.

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Ecletic Games, una tienda de juegos de mesa de Reading (UK) ha conseguido llevar a buen puerto un proyecto de financiación colectiva por kickstater en el que pedía el apoyo de la gente para mejorar la calidad de las mesas y sillas que van a poner en su nueva tienda para montar partidas.
Los backers se llevan a cambio unos dados o unas bolsas de la tienda y la satisfacción (si viven cerca) de poder disfrutar de todo un centro lúdico en condiciones.
Creo que la historia transmite buen rollo por todos lados. Para poneros los dientes largos, ved el vídeo y alucinad con el tamaño de la nueva tienda.
https://www.kickstarter.com/projects/690047219/eclectic-games-the-games-room-expansion-deluxe-edi/

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Curiosidades / Re:Descubierto nuevo tipo de pentagono tileable
« en: 22 de Agosto de 2015, 11:41:19  »
Uno de los entramados con pentágonos que primero se conoció es el llamado "Cairo" (el que se usa en el juego anterior).



Pues resulta que de la misma manera que hay poliominos con cuadrados (tetráminos, pentáminos,...) también hay policairos con pentágonos (tetracairos, pentacairos...)


Y aunque ya hay algún puzzle al respecto, esto pide a gritos nuevos juegos YA!!!

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Curiosidades / Re:Descubierto nuevo tipo de pentagono tileable
« en: 22 de Agosto de 2015, 06:32:01  »
He seguido indagando en el tema y he visto un juego de Nestorgames que utiliza teselación pentagonal del plano (¿acaso el único?):
Cairo Corridor

Sin embargo un análisis matemático de gran Carlos Luna indica que esa teselación no ofrece nada más que vistosidad al juego.

Por cierto, una página más completa sobre la teselación pentagonal del plano se puede encontrar en la wikipedia:
https://t.co/i0hP1QuHxQ

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Curiosidades / Re:Descubierto nuevo tipo de pentagono tileable
« en: 20 de Agosto de 2015, 22:54:23  »
Os dejo un enlace a Gaussianos, el blog de divulgación de matemáticas en español por excelencia.
http://gaussianos.com/descubierto-un-nuevo-pentagono-que-tesela-el-plano/

A mi es un tema que me apasiona!

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