logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11215 veces)

Comet

Re: Probando 1 2 3 [Grupo de testeo de prototipos]
« Respuesta #15 en: 02 de Septiembre de 2009, 15:15:28 »
Yo os daria otra solucion (de momento me quedo a la espera de ver como funciona). Vale que sea el autor quien fabrique el juego, pero para asegurar una respuesta por parte de los playtesters deberian ser ellos los que costasen el envio a modo de "garantia" de que luego vana realizar un reporte. Una vez realizado, se devuelve el dinero y el prototipo se puede enviar a otro lado.
De esta forma solo pedirian un prototipo los que estuvieran realmente interesados en probarlo y el autor no perderia tiempo y materiales en fabricarlo.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Probando 1 2 3 [Grupo de testeo de prototipos]
« Respuesta #16 en: 02 de Septiembre de 2009, 16:00:41 »
Al final esto se complica  ;D

Aunque a efectos teoricos eso pinta bien, el que alguien tenga q transferirme 6€ y que cuando haga una reseña se los devuelva no parece muy practico.

Al final me parece que la idea seria crear un "Club de Autores", y que de alguna manera se "ofrezcan" prototipos en prestamo, mediante simple post en un subforo, y que cada uno especifique condiciones con una plantilla que se defina

Ej: Ofrezco juego basado en
- tal tema o abstracto o wargame etc,
- tiempo de duracion X 
- X jugadores

El autor:
- Paga los portes y envia el prototipo ya construido, y paga los portes de vuelta
ó
- Pago portes tras reseña :D
- Regala juego montado si tu pagas los portes etc.

Se solicita:
- Probar el juego en X condiciones y enviar fotos + reseña al autor, o postearlos en labsk o bgg o lo q sea

Y el que le interese ya sabe, el problema de esto es q la oferta supere a la demanda.. no se.

Al final lo veo dificil, y hay gente q no se pronuncia  ::)
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

gekkonidae

Re: Probando 1 2 3 [Grupo de testeo de prototipos]
« Respuesta #17 en: 02 de Septiembre de 2009, 17:49:57 »
Yo elaboré un esquema hace unos meses sobre una idea de comercialización de juegos de mesa o rol hechos por particulares.

Viendo la cantidad de artistazos que hay por aquí pensé que era una pena que la gente creativa sucumba ante los fabricantes de juegos en cantidad industrial.

La idea pretende poner en valor la fabricación de unidades bajo pedido.Ya que es un producto de pura artesanía,al mismo tiempo se minimizan los riesgos porque se compra el material justo para elborar ese prototipo,que en realidad habría que llamarlo unidad artesanal ya que todo el plan es válido para juegos que ya han sido testeados y funcionan.

A mí me salió espontáneamente,mientras lo elaboraba,el nombre de "Nanofabricante" en contraposición al industrial que necesita fabricar en cantidades industriales para que el producto sea rentable,ya que las materias primas también debe comprarlas en cantidades industriales para tener un precio asequible.

Lo que pretendo es encontrar un estándar lo suficientemente simple y fiable para que los diseñadores puedan ganar dinero con su trabajo sin depender del industrial.Además qué duda cabe que hoy en día el fenómeno de la publicidad viral supone un ahorro inmenso.Si un juego es bueno estoy seguro que la voz se corre por los foros de jugadores y al final se debería de vender.......en teoría.

Otra cosa importante,ayer noche estuve repasando el BOE sobre propiedad intelectual,patentes y modelos de utilidad.

¿Sabes que si no consigues que un industrial fabrique tu invento en 4 años,éste pasa al dominio público?

Imagina que eres un fabricante,puedes ofrecer un precio de puta porque sabes que el tipo tiene una cuenta atrás para venderte la licencia o derechos de fabricación.

En el caso de modelos de utilidad no me quedó claro pero es que me caía de sueño ya :)

A ver si los mas puestos sobre el tema pudieran comentar sus experiencias con todo el asunto de licencias y protección de tu invento,en este caso el juego.

Si os parece interesante puedo preparar un diagrama y un documento explicando mi propuesta.

Saludos y perdón por el ladrillo. :)

PD:Hey kabutor,otro paisano por lo que veo.Hace poco me encontré el foro de Hijos de fantasía y estoy empezando a visitarlo por si llega el día en que acabe mi juego y tenga que probarlo con gente de la provincia.No sé si también pululas por allí.



« Última modificación: 02 de Septiembre de 2009, 17:53:21 por gekkonidae »
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Probando 1 2 3 [Grupo de testeo de prototipos]
« Respuesta #18 en: 02 de Septiembre de 2009, 18:05:08 »
PD:Hey kabutor,otro paisano por lo que veo.Hace poco me encontré el foro de Hijos de fantasía y estoy empezando a visitarlo por si llega el día en que acabe mi juego y tenga que probarlo con gente de la provincia.No sé si también pululas por allí.

Pues no la verdad, eso suena a rol, lo cual no damos mucho, bueno el Domingo jugamos al Rastro de Cthutulu pero no se da mucho

Ultimamente la verdad es que las quedadas las estamos haciendo en petit comite por privados y demas, sobre todo pq nadie se lee los hilos de quedadas de malaga, pero ya lo dije en el otro hilo que una mañana haremos una quedada de prototipos :D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Mabuse

Re: Probando 1 2 3 [Grupo de testeo de prototipos]
« Respuesta #19 en: 02 de Septiembre de 2009, 19:21:28 »
Yo os puedo explicar mi experiencia.
A través del blog convoqué a testeadores de la fase final del Kenta, con el envio del juego como "premio" y con la condición de que recibiera luego un feedback. A pesar del coste material y de tiempo de hacer 5 kentas + los costes de envio certificado, solo obtuve una respuesta de como había ido.
Creo que la idea es muy buena, que es el autor quien tiene que enviar el proto, pero de no haber una reseña en un plazo, los probadores deberian costear de vuelta el juego + los gastosd e nevio del autor.
Por mi experiencia cuesta mucho motivar, cuesta mucho un buen testeador, por eso habriá que comprometerse muy en serio, que aunque pocos, seamos responsables
koko

Precisamente para evitar casos como éste se trataría de que la base de probadores fuera estable y fiable. A fin de cuentas, comprometerse a emitir una opinión sobre un juego que has pedido y que el autor te ha enviado no me parece mucho pedir...

Y lo dicho: si la mayoría de gente prefiere un sistema donde el autor se encargue no sólo de montar el prototipo en condiciones sino también de enviarlo pues se adopta este sistema y santas pascuas. Aunque sigo creyendo que habría que potenciar en la medida de lo posible el intercambio en mano de prototipos para evitar costes.

Mabuse

Delider

Re: Probando 1 2 3 [Grupo de testeo de prototipos]
« Respuesta #20 en: 02 de Septiembre de 2009, 19:56:18 »
Buenas, soy Delider:

Desde aquí también nos ofrecemos para formar parte del grupo. Os aporto la experiencia que he tenido a ambos lados de la ecuación.

Como playtester (normalmente de juegos de cartas) lo que he recibido ha sido un pdf descargable para imprimir. Normalmente eso no me causa ningún estrés, pero sí hace que el tiempo de testeo se alargue (no siempre puedo encontrar el tiempo para ponerme a fabricar el juego, sobre todo si son muchas cartas).

En una única ocasión he recibido un prototipo "completo" del juego. En ese caso el acuerdo era que lo devolvíamos por el mismo medio (correos) al autor una vez realizada la prueba, junto con la evaluación. Los costes de devolución corrieron a cargo del autor.

Una cosa que sí me han pedido siempre han sido detalles de la composición de mi grupo, es decir, número de jugadores, si somos habituales o no, edades,  ratio hombres / mujeres, experiencia en playtesting, juegos a los que jugamos... cosas así, de tal manera que es el autor el que hace el "casting" de probadores. Esto es todavía más importante si se va a mandar prototipos completos.


En ambos casos (pdf o prototipos), se presupone un interés del grupo de jugadores que van a probar el juego que hace rentable la "inversión" del autor en los prototipos. Se confia en que los voluntarios están realmente motivados a hacerlo.

Si alguien se apunta, tiene al grupo tiene que ser porque a) realmente está dispuesto a jugar a un juego (que puede ser bueno o no) hasta quemarlo durante un fin de semana, b) realmente está dispuesto a escribir algo coherente y útil sobre la experiencia y c) tiene la posibilidad de hacerlo en un plazo relativamente breve de tiempo (de nada sirve apuntarme si no tengo grupo habitual de juego al que pueda convencer). Y es realmente importante ser honesto con uno mismo al responder a estas tres preguntas (que nos conocemos y nos emocionamos muy rápido :P)

Como "creador": realicé 4 copias completas del juego, con su caja sus contadores, etc. y las envié / entregué a 4 grupos distintos. Resultado: 3 copias perdidas y ningún feedback apropiado (más allá de "nos ha gustado mucho / poco").

Resumiendo y centrando:

Cualquiera de los dos métodos (pdf / prototipo completo) es válido, si la gente está motivada. El propio devenir del grupo hará que los autores interesados sepan a quién merece la pena mandar un prototipo más que un pdf y a quien no (en la base de datos se puede poner un ratio de playtestings "aceptados" / playtestings "reportados").

Los playtesters debemos adquirir el compromiso de, si aceptamos un playtesting, que nadie nos obliga a ello, realizarlo en modo y manera adecuados.

Y acabo con este ladrillo.

Lo dicho, que conteis conmigo.

Un saludo.

Delider

juluruca

Re: Probando 1 2 3 [Grupo de testeo de prototipos]
« Respuesta #21 en: 02 de Septiembre de 2009, 20:32:28 »
Buenas, soy Delider:

Una cosa que sí me han pedido siempre han sido detalles de la composición de mi grupo, es decir, número de jugadores, si somos habituales o no, edades,  ratio hombres / mujeres, experiencia en playtesting, juegos a los que jugamos... cosas así, de tal manera que es el autor el que hace el "casting" de probadores. Esto es todavía más importante si se va a mandar prototipos completos.



Muy importante el contar con esa información, si se quiere q el juego no tenga ninguna grieta o saber donde puede ir mejor enfocado.

ximocm

Re: Probando 1 2 3 [Grupo de testeo de prototipos]
« Respuesta #22 en: 02 de Septiembre de 2009, 21:32:01 »
Lo que pretendo es encontrar un estándar lo suficientemente simple y fiable para que los diseñadores puedan ganar dinero con su trabajo sin depender del industrial.

Es muy interesante la propuesta de consalo con la impresion en imprenta del rediseño de TTA por 19 euros. Mañana con un poco de suerte las tengo para ver la calidad de unas 300 cartas con su reverso y carton tipo naipe. Y el precio era sobre 20 unidades. El formato de la carta era eurogame enano :D

En formato magic tenemos el artscow.

Si lo que estamos hablando son de hacer prototipos para enviar a un grupo de probadores, loq ue estoy haciendo yo es una plantilla eurogame que caben 36 cartas en a3, se imprime en blanco y negro muy barato en cualquier papeleria y si es necesario en cartulinas de colores para darle otro reverso.

He llegado a enviar un mapa solo con las lineas y sin relleno para que el coste de impresion de la victima fuese de risa y ademas cuatro cortes mal dados y pegar con celo si es necesario. Con las cartas tambien hago lo mismo en a4, sin fondos ni adornos mas que lo necesario.

Si los probadores disponen de un numero indecente de cubitos, contadores, dados,etc no seria tan inviable que ellos mismos se los fabricasen. El inconveniente no es el precio sino el tiempo que tardas en hacerlo. ;)

Otra alternativa mas economica seria montar prototipos con zuntzu o similares,aunque no es lo mismo.

un saludo
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

verarua

  • Visitante
Re: Probando 1 2 3 [Grupo de testeo de prototipos]
« Respuesta #23 en: 03 de Septiembre de 2009, 00:50:24 »
acabo de entrar en el hilo y no me he leído todo de cabo a rabo, pero la idea me gusta y me atrae, me ofrezco como creador y si puedo para testear, ya que eso depende más de que pueda encontrar gente para jugar al juego en cuestión...

gekkonidae

Re: Probando 1 2 3 [Grupo de testeo de prototipos]
« Respuesta #24 en: 03 de Septiembre de 2009, 12:33:57 »
Yo he pensado igual que XIMOCM,la versión que puedes dar a los probadores no tiene porqué incluir ya el grafismo final,sino que es una maqueta,una versión descargable,en blanco y negro, imprimible en casa con bajo volumen de tinta,directamente sobre papel de folios,es decir a bajo coste.

De esta forma en vez de prototipos se prueban maquetas con un contenído gráfico mínimo,lo imprescindible para jugar.

Sobre figuritas o dados,no es difícil buscarse la vida.Yo mismo llevo poco tiempo por aquí y ya conozco varias webs donde comprar dados de rol.Además en los chinos tambén se pueden comprar fichas de colores o te recortas unos cuadraditos de cartulina y a correr.

De esta forma se elimina el riesgo de trabajar en un prototipo con una cierta calidad gráfica y que no lo recuperes,que lo recuperes deteriorado,que hagas cuatro o cinco y no recibas el feedback....etc

Y está claro que el probador que se curra todo ese material para la maqueta es porque realmente tiene interés.

El ahorro que supone mandar maquetas que el probador se construye con bajísimo coste,lo puedes invertir en la fabricación de unidades ya para venta,a los que hayan probado la maqueta y les haya gustado o a cualquier otro dentro del círculo de éstos que lo compra porque su colega le ha dicho que mola.

Así realmente no se harían prototipos sino que toda la calidad gráfica y de materiales (y tiempo,esfuerzo y arte) se emplearía para elaborar las unidades hechas a mano y para venta (incluídas figuras,caja,cartas...etc).En ese momento ya no importa tanto gastar más en materiales porque ya estás fabricando bajo pedido,o sea que el coste está repercutido en l precio.

Otro aspecto interesante es que cada Prototipista o Nanofabricante podría desarrollar su propio grafismo (a partir de aquella maqueta en B/N) y usar sus propios materiales para el juego y vender no sólo el set completo del juego sino cada uno de los elementos.

De esta manera un hipotético comprador podría decir: "Compro el tablero de A,que me gusta más.Las cartas se las compro a B que vienen plastificadas,las figuras me las busco yo,las reglas las compro a C que me gusta más cómo las encuaderna y la caja se la compro a D,que la hace más robusta o más pequeña y comprimida.

Así un comprador podría configurar su precio para el juego,según lo que quiera gastarse.




T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

ximocm

Re: Probando 1 2 3 [Grupo de testeo de prototipos]
« Respuesta #25 en: 03 de Septiembre de 2009, 14:51:43 »
En la fase de testeo, lo de imprimir en negro con lo minimo, no solo lo hago por el ahorro economico, sino que conforme salen problemas en una carta, reglamento o tablero se puede corregir con lapiz y probar esa modificacion sin tener que imprimir de nuevo.
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Probando 1 2 3 [Grupo de testeo de prototipos]
« Respuesta #26 en: 03 de Septiembre de 2009, 14:56:11 »
¿Pero y que diferencia hay entre lo que decis y lo que hay ahora mismo?

Es decir si te metes en el foro de Juegos Gratis ahí  teneis una pila para empezar a probar, para lo que estais diciendo no hace falta organizar nada.  ???
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Mabuse

Re: Probando 1 2 3 [Grupo de testeo de prototipos]
« Respuesta #27 en: 03 de Septiembre de 2009, 15:13:00 »
¿Pero y que diferencia hay entre lo que decis y lo que hay ahora mismo?

Es decir si te metes en el foro de Juegos Gratis ahí  teneis una pila para empezar a probar, para lo que estais diciendo no hace falta organizar nada.  ???

Para mí la diferencia es clara: se trata de disponer de un grupo estable de gente que se comprometa a realizar un testeo de un juego que ellos mismos han solicitado (ya sea fabricado y enviado por el autor, ya sea realizado por uno mismo a partir de descargas).

Como tú dices, el foro de "Juegos gratis" sirve para probar juegos que te apetezcan, pero rara vez sirve al diseñador para tener un feedback sobre su juego...

Y repito: éste es mi enfoque (o la idea que tenía al empezar el hilo). Es decir, que Probando 1 2 3 sirva esencialmente para los diseñadores. Lo cual no quita, obviamente, que según como se organizaran los datos, reseñas o lo que fuera también pudiera llegar a ser útil para los jugadores que buscan un "buen" prototipo.

Mabuse

juluruca

Re: Probando 1 2 3 [Grupo de testeo de prototipos]
« Respuesta #28 en: 03 de Septiembre de 2009, 15:17:07 »
Creo que el post deberia irse perfilando, poner una lista la lista con los testeadores y autores ( los testeadores explicar varios puntos como tipo de jugadores, número etc... y los autores tipo de juego, a quien va enfocado, breve reseña, etc) y al irse estructurando más gente se ira animando (o eso creo).
Hacemos un perfil de testeador y de autor?

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Probando 1 2 3 [Grupo de testeo de prototipos]
« Respuesta #29 en: 03 de Septiembre de 2009, 15:40:10 »
Bueno Mabuse, me referia mas a lo que decian mas arriba, es por no quotear mensajes muy largos.

Me ha parecido muy interesante la conversación, y como veo que nadie aporta nada nuevo seria bueno sacar conclusiones y definirse un poco, yo ya dije tiempo atras que ahora mismo no tengo nada para probar, asi es q por ahora no me apuntaria a nada.

 :)
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.