logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 50018 veces)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #105 en: 29 de Mayo de 2011, 16:49:01 »
Ayer estrené el juego, y no entendimos la regla "Una ciudad solo puede estar conectada a un maximo de 3 redes electricas distintas. ya que pensamos que eso quiere decir, q una casita q tengo en X ciudad como maximo puede estar "enganchada" a 3 tuberias diferentes para llegar a otras ciudades... la verdad es que no entiendo la regla. asi q agradeceria que alguien me lo explicara con un ejemplo. ya q en el juego online he visto que si es como digo yo, no se aplica.
Muchas gracias.

Las "redes eléctricas distintas" son las de cada jugador. Es decir, lo único que te dice esa regla es que sólo puede haber tres "casas" por ciudad (lo que está bastante claro por el tablero)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Lope de Aguirre

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Ubicación: Villajoyosa (Alicante)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #106 en: 11 de Julio de 2011, 21:48:53 »
Otra duda para el montón:
En la fase de subastas, si nadie saca una central a puja se retira la de menor valor y se repone otra del mazo. Entonces...
1. Se vuelva a iniciar la fase de pujas con la nueva central.
2. Se sigue con la siguiente fase: aprovisionamiento de recursos.

Hasta ahora hemos jugado con la opción 1. ¿Qué opináis?
"... van pocos reyes al infierno, porque sois pocos; que si muchos fuésedes; ninguno podría ir al cielo, porque creo allá seríades peores que Lucifer, según teneis sed y hambre y ambición de hartaros de sangre humana..."

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9837
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #107 en: 11 de Julio de 2011, 22:24:40 »
Habéis jugado mal. Se pasa a la siguiente fase. Nadie compra central. ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #108 en: 12 de Julio de 2011, 01:10:25 »
Efectivamente es como dice Miguelon. Se pasa la fase de puja y se pasa a aprovisionamiento.

Lope de Aguirre

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Ubicación: Villajoyosa (Alicante)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #109 en: 12 de Julio de 2011, 18:39:18 »
Ya me parecía a mí. Estaba casi seguro que estábamos haciéndolo mal; pero bueno, era una forma de acortar el juego bastante neutral. De ahora en adelante lo cambiaremos.
"... van pocos reyes al infierno, porque sois pocos; que si muchos fuésedes; ninguno podría ir al cielo, porque creo allá seríades peores que Lucifer, según teneis sed y hambre y ambición de hartaros de sangre humana..."

bartok

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 846
  • Ubicación: Madrid
  • PARAITACENE, 1er EPIC para el Spartan army.....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #110 en: 19 de Septiembre de 2011, 14:34:26 »
Sobre la Central Nº 13.
Siempre es la primera del mazo de centrales?.
Entre 3 jugadores se retiran al azar del juego 8 centrales, pero nunca la 13.
Entre 4 jugadores se retiran 4, pero nunca la 13.
Entre 5-6 jugadores no se retira ninguna central, la 13 sigue siendo la primera del mazo.


Por que pone en las instrucciones pag 7..........."""y retirar del juego la central 13"""....seria retirar del mazo y colocarla encima del mazo.


Los COLORES solo sirven para determinar las zonas donde se va a jugar, luego todas las regiones y por tanto las ciudades, son de paso libre pagando los costes de suministro, incluso antes que se llegue al PASO 2.
Ejemplo TURNO 1. El primer jugador que construye (que es el ultimo jugador segun la secuencia de juego) podria empezar su Fase 4 de Construccion en una region (verde) e incluso construir otra casa en un region de otro color (rojo)
Otro caso, 2 jugadores pueden empezar construyendo su primera ciudad en la region amarilla.
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2011, 15:39:01 por bartok »
Mira lo que jugamos.........................El Foro. Canal de Telegram para ir probándolo: https://t.me/+cs7yeCV9q_o2MmU0

Cuerv0

Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #111 en: 19 de Septiembre de 2011, 15:29:50 »
Sobre la central 13: Efectivamente siempre es la primera. Al decir que se retira, lo hace para barajar el resto de centrales y después, poner encima del mazo barajado dicha central.


Sobre los colores del mapa, no veo tu pregunta, todo lo que dices me parece correcto...

Un saludo

bartok

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 846
  • Ubicación: Madrid
  • PARAITACENE, 1er EPIC para el Spartan army.....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #112 en: 19 de Septiembre de 2011, 16:37:41 »
Sobre el PASO 3 y el punto 1:
(lo que dice el reglamento)

Cuando se roba la tarjeta de Paso 3 del mazo, comienza el Paso 3 al principio de la siguiente fase de la partida. Esto puede suceder de una de la ssiguientes formas:

1. Si se roba la tarjeta de Paso 3 en la fase 2 (Subastar centrales electricas), se considera la central electrica de mayor valor y se coloca al final del mercado futuro. Durante el resto de la fase 2, las centrales electricas que se adquieran no deberan ser sustituidas. Una vez finalizada la fase 2, se retiran del mercado la central electrica con el numero mas bajo y la tarjeta de Paso 3 y no se roba ninguna para sustituirlas. El Paso 3 comienza con la fase 3.


Es correcto, lo de "durante la fase 2, las centrales electricas que se adquieran no deberan ser sustituidas?


Ejemplo 5 o 6 jugadores. Hay 8 plantas (mercado actual y futuro), estamos en Fase 2. El primer jugador subasta una central, alguien se la lleva (quedan 7) y sale la carta de PASO 3. Seguimos en Paso 2. Solo se puede por MERCADO ACTUAL, o sea 4 centrales, otro jugador puja, quedan 6 en total, se reordena el mercado, otro jugador puja por las 4 del mercado actual y asi sucesivamente .........

Parece que pone claro que NO se reponen. Van pujandose por las centrales disponibles en mercado actual, (siempre 4) y van reduciendose las del MERCADO FUTURO. Al final de la fase de Subasta de Centrales entramos en PASO 3. Se retira la MENOR y la carta de Paso 3 y no se roba centrales para sustituirlas.
En la fase 5, ya comenzado el PASO 3, se barajan las centrales restantes y se ponen boca abajo junto al tablero.

En las reglas pone que durante el PASO 3 unicamente habra 6 centrales todas disponibles para subasta.

Puede ser que no se saquen centrales hasta Fase 2 del siguiente turno, ya por supuesto en PASO 3, es decir, MERCADO secreto. Se sacaran hasta 6 centrales y si se puja por ellas no se reponen.


Alguien me puede indicar si mi comentario es correcto y exactamente que pasa en un a partida con 5-6 jugadores si sale la tarjeta de PASO 3 en la fase 2 Subastar Centrales Electricas tras haber jugado solo el primer jugador.

« Última modificación: 22 de Septiembre de 2011, 13:42:42 por bartok »
Mira lo que jugamos.........................El Foro. Canal de Telegram para ir probándolo: https://t.me/+cs7yeCV9q_o2MmU0

Ratwulf

Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #113 en: 11 de Octubre de 2011, 09:08:40 »
Hola Bartok, :)
leyendo el reglamento de Edge en español, el texto es algo diferente al tuyo, no sé si éste te aclara la duda:

1. Si se roba la tarjeta de Paso 3 en la fase 2 (Subastar centrales eléctricas), se considera la central eléctrica de mayor valor y se coloca al final del mercado futuro. A continuación se baraja el mazo con las restantes centrales eléctricas (las que quedaron debajo durante los Pasos 1 y 2 de la partida) y se coloca boca abajo junto al tablero. Después se continúa con la subasta de centrales, reponiendo el mercado hasta que todos los jugadores hayan tenido la oportunidad de conseguir una central o pasar. Una vez finalizada la fase 2, se retiran del mercado la central eléctrica con el número más bajo y la tarjeta de Paso 3, y no se roba ninguna para sustituirlas. El Paso 3 comienza con la fase 3.

Saludos, ;)

Ratwulf

bartok

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 846
  • Ubicación: Madrid
  • PARAITACENE, 1er EPIC para el Spartan army.....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #114 en: 11 de Octubre de 2011, 11:51:45 »
Después se continúa con la subasta de centrales, reponiendo el mercado hasta que todos los jugadores hayan tenido la oportunidad de conseguir una central o pasar.
Difiero. Yo no veo esto en las reglas. Comentas que se reponen las centrales compradas y yo leo que NO se reponen...........

Esto es lo que pone: ""Durante el resto de Fase , las centrales electricas que se adquieran no deberan ser sustituidas""

Esto que cito es precisamente lo contrario a lo que tu comentas. Segun entiendo NO se reponen si ha salido el STEP 3, recuerda que estamos todavia en STEP 2. El Paso 3 comienza con la Fase 3 (Adquirir recursos) y estamos aun en Fase 2 (Subastar Centrales electricas).
En el proximo turno, una vez metidos ya en PASO 3 se sacan 6 centrales y estas ya si son sustituidas si los jugadores las compran ya que son TODAS mercado actual
Mira lo que jugamos.........................El Foro. Canal de Telegram para ir probándolo: https://t.me/+cs7yeCV9q_o2MmU0

Ratwulf

Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #115 en: 11 de Octubre de 2011, 12:15:23 »
Hola de nuevo, Bartok, :)
yo te he transcrito lo que aparece en la página 6 del reglamento en español de Edge.
Creo que puedes consultarlo aquí:

http://www.labsk.net/index.php?topic=4503.msg594055#msg594055

Saludos, ;)

Ratwulf

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9837
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #116 en: 11 de Octubre de 2011, 12:21:02 »
Difiero. Yo no veo esto en las reglas. Comentas que se reponen las centrales compradas y yo leo que NO se reponen...........

Esto es lo que pone: ""Durante el resto de Fase , las centrales electricas que se adquieran no deberan ser sustituidas""

Esto que cito es precisamente lo contrario a lo que tu comentas. Segun entiendo NO se reponen si ha salido el STEP 3, recuerda que estamos todavia en STEP 2. El Paso 3 comienza con la Fase 3 (Adquirir recursos) y estamos aun en Fase 2 (Subastar Centrales electricas).
En el proximo turno, una vez metidos ya en PASO 3 se sacan 6 centrales y estas ya si son sustituidas si los jugadores las compran ya que son TODAS mercado actual

Efectivamente, es así, hasta la siguiente ronda no se quitará el marcador de época 3 y entonces, en la fase de subasta, habrá 6 centrales disponibles que seguirán sustituyéndose cuando alguien adquiera una... hasta que ya no queden más centrales, claro.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Ratwulf

Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #117 en: 11 de Octubre de 2011, 12:53:34 »
Hola otra vez, :)
consultando el reglamento en inglés de Rio grande games, pone lo siguiente:

"...Continue the auction of power plants and draw replacements as necessary until all players have their chance to buy a new power plant or pass..."

Podéis consultar este reglamento aquí:

http://www.riograndegames.com/uploads/Game/Game_5_gameRules.pdf

Saludos, ;)

Ratwulf

bartok

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 846
  • Ubicación: Madrid
  • PARAITACENE, 1er EPIC para el Spartan army.....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #118 en: 11 de Octubre de 2011, 13:00:58 »
exacto, vienen con diferencias ambos reglamentos.

En Edge no se reponen. En Rio Grande si. En este caso los ultimos jugadores que deseen pujar/comprar podran hacerlo con las cartas de centrales tras la de PASO 3 (mas caras, menos recursos, mas electricidad)



Es una diferencia sutil pero es diferente. En Edge te quedas con las centrales que hayan salido antes del PASO 3. No hay reposición. En una partida a 6 jugadores donde todos quieran comprar (improbable) el ultimo jugador tiene pocas que comprar. Es un buen fallo de traduccion/interpretacion con respecto a Rio Grande. YO FLIPO.
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2011, 09:22:19 por bartok »
Mira lo que jugamos.........................El Foro. Canal de Telegram para ir probándolo: https://t.me/+cs7yeCV9q_o2MmU0

GorilaMaguila

  • Visitante
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #119 en: 01 de Diciembre de 2011, 23:57:50 »
Tengo una duda. Somos varios jugadores que estamos a punto de acabar por construir la última ciudad. En ese turno, el primer jugador pone la ciudad. ¿Acaba el ejuego inmediatamente o puede el resto de jugadores acabar su fase de construcción?