Me parece una gran idea.Lleva un curro importante para hacerlo bien, pero me parece que con el auge de creadores que hay ahora es algo que se echa en falta. Existen jornadas, pero el hueco de una quedada periódica aún no está cubierto. No me importaría en absoluto encargarme de ello, la verdad: no tengo otra manera efectiva de testear mis diseños con el número de personas necesario.
A ver si hay tirón con el tema por nuestra parte encantados :)Contigo ya hablaré yo, que el otro día quise cargaros un favicon a la web y no pude XD
Como diseñador de Mythological estoy muy interesado en que haya un grupo de testeadores que puedan ayudarme a mejorar las reglas y testear los nuevos panteones que voy diseñando y nuevos tipos de terreno.Sabía que tú estarías interesado, eres el miembro más activo del subforo de Playtesting XD
Como autor me apunto a la iniciativa, pero me es imposible ayudar con testeos ya que soy de Valencia.
Animo a todos los diseñadores amateur que estén en posición de participar y/o apoyar esta iniciativa, no deberían perder la oportunidad de hacerlo; y a los jugadores a apoyar a estos diseñadores. Estas oportunidades son muy importantes para el desarrollo de buenos juegos de mesa locales.A ver si es verdad y efectivamente lo sacamos adelante.
Enhorabuena por Moondraco y mucho éxito.
Yo podría encontrar hueco para pasarme una vez al mes. A la semana imposible, mi familia me mataría :)Para empezar con ello, no veo lógico hacerlo más de una vez al mes. De todas formas, aunque se llegara a hacer cada 15 días perfectamente podrías asistir a la mitad de las quedadas.
Y me comprometería a probar otros prototipos, no sólo a llevar los míos, por supuesto. Eso sí, veo importante que esté presente el diseñador, si no no le veo demasiado sentido. Comprendo la idea que propones de probar prototipos de autores que no sean de Madrid, pero no lo veo como algo habitual, sólo como una excepción muy puntual.Quiero abrirlo a todos, buscando también ofrecer más variedad de juegos a quienes asistan para jugar. Pero como le comento a filgonfin, lógicamente los juegos que vengan de fuera tendrán menos tute que los de los autores que estemos allí probando otros.
Y me parece una idea genial, de verdad. Creo que sería muy bueno para formar un grupo de diseño de juegos en Madrid, para buscar colaboraciones, para despertar la creatividad, para animar a terminar proyectos, etc.Esas son solo parte de las consideraciones que me han llevado a decidir montarlo :D
Yo podría encontrar hueco para pasarme una vez al mes. A la semana imposible, mi familia me mataría :)
Hola!
Estamos interesados en mostrar nuestro prototipo de Mazmorra Magnética, del que alguno habréis oído hablar.
Aunque no es en sí mismo un juego, si no un complemento para juegos de rol, no estamos seguros de tener cabida en este evento, aunque nos gustaría mucho participar, para recoger la opinión del personal.
El prototipo estará listo para principios de febrero, por lo que nos gustaría reservar sitio para entonces.
Mientras tanto pueden verse fotos y documentación en:
https://www.facebook.com/instant.dungeon
Espero vuestra respuesta.
Gracias por vuestra atención.
IDT TEAM
Building Better Dungeons
Hola!Por mí no habría ningún problema, ya que también concibo la iniciativa como un lugar de demostración de nuevos juegos y productos lúdicos. Creo que todo lo que tenga que ver con nuevas aportaciones puede estimular la creatividad de los asistentes, y por tanto lo veo como algo positivo.
Estamos interesados en mostrar nuestro prototipo de Mazmorra Magnética, del que alguno habréis oído hablar.
Aunque no es en sí mismo un juego, si no un complemento para juegos de rol, no estamos seguros de tener cabida en este evento, aunque nos gustaría mucho participar, para recoger la opinión del personal.
Yo me apunto a colaborar en lo que sea Moondraco. No sé si ves a FINPLAY de alguna manera aquí metido pero si encaja cuenta conmigo pa lo que sea... ::) ::) ::)Pues ya de inicio nos va a venir bien tener gente que esté dispuesta a pasarse para probar juegos y opinar de ellos, así que tú como asiduo de PlayBar estás contemplado en la lista :)
A ver, señores, vamos a ir pensando cómo se podría organizar todo esto.
COMPROMISO
Al apuntarse a la iniciativa como autor, en principio se adquiere el compromiso de intentar asistir a todas las reuniones. La idea es empezar con reuniones mensuales, por lo que tampoco quitaría demasiado tiempo.
Acudir a las reuniones supone llevar al menos un prototipo, aunque no sea estrictamente obligatorio.
GESTIÓN
La opción más sencilla es hacerlo aquí, a través de un hilo en BSK. Seguramente lo más lógico sea ubicar el hilo fuera de esta sección (quizá en Playtesting, habrá que debatirlo).
Habría que organizarse, confirmar asistencia, promocionarlo de alguna manera, etc. También sería el lugar donde mover las hojas de testeo (para asegurarnos de que todo autor tiene sus hojas preparadas).
Si tenéis alguna otra idea de canal de gestión, decidlo sin problema. Un grupo de Facebook podría ser una alternativa viable.
PERIODICIDAD
Propondría, en principio, una quedada mensual para empezar y conocernos. Si el número de autores fuera en aumento y la cosa marchara bien, sería estupendo poder celebrarlas cada 15 días.
Eso si, veo necesaria una reunión inicial donde debatir todos los detallitos y ponernos de acuerdo en persona todos los que estemos interesados. Propondría el PlayBar para esto, porque todo se habla mejor con unas cañas encima de la mesa.
LOCALES
Tanto Matasiete como Kanino nos ofrecen participar en sus Jornadas Jugonas de la CABA de Aluche. Esto nos permitiría tener un espacio grande y 11 horas de margen, pero nos restringe a un Domingo cada 2 semanas.
Por otro lado, PlayBar ofrece menos espacio y horario, pero más flexibilidad.
Yo propondría alternarlo para empezar, y fijar la fecha de cada reunión en la reunión anterior. Así podríamos adaptarnos a la disponibilidad de la gente y visitar varios locales diferentes, conocer más gente y demás.
SUGERENCIAS
La idea es que, aunque yo organice el tema, todos colaboremos. Por tanto, comentadme todo lo que se os ocurra sobre esto, y opinad sobre todos los asuntos que surjan.
Voy a mover la cosa un poco más por Facebook, si conocéis autores habladles de ello. Para la semana que viene me gustaría tener el sondeo cerrado y ver si esto podría salir adelante o no.
Hola!
Estamos interesados en mostrar nuestro prototipo de Mazmorra Magnética, del que alguno habréis oído hablar.
Aunque no es en sí mismo un juego, si no un complemento para juegos de rol, no estamos seguros de tener cabida en este evento, aunque nos gustaría mucho participar, para recoger la opinión del personal.
Por mí no habría ningún problema, ya que también concibo la iniciativa como un lugar de demostración de nuevos juegos y productos lúdicos. Creo que todo lo que tenga que ver con nuevas aportaciones puede estimular la creatividad de los asistentes, y por tanto lo veo como algo positivo.
Pero vamos, aquí que opine todo el mundo :)
Gestión:Yo proporcionaré una plantilla basada en algunas hojas que se han movido por aquí, pero está pensada para mis juegos. La plantilla está en Word y es fácil de modificar para adaptarse a los juegos de cada cual. De todas formas, cada uno es libre de crear sus propias hojas, pero sí sería importante llevarlas para poder recoger el feedback escrito y analizarlo después tranquilamente.
Las hojas de testeo serán un documento común? Quizás en alguna ocasión puede que sea interesante centrar la sesión/ejercicio en un apartado en concreto como componentes, valoración del diseño gráfico, opinión sobre las reglas, etc...
Periodicidad:Está claro que fijamos para empezar una periodicidad mensual :)
Quedada mensual lo veo adecuado. Lo importante es que el proyecto se vaya desarrollando por sí mismo, que se consolide. Si despues de un tiempo, la propia necesidad nos demanda jornadas quincenales o alguna otra variación, siempre será posible gestionarlo.
En la posible quedada inicial, veríamos ya los prototipos que tengan una jugabilidad aceptable para entrar en el ciclo (esa parte no me ha quedado clara)?Creo que esto debería ser un punto a discreción de los propios autores: llevar a testear un juego sin probar no tiene sentido, y creo que todos sabemos cuando hemos probado o no nuestros prototipos.
El tema del playtesting es el elemento más obvio y la utilidad manifiesta.Efectivamente, esa sería la idea. Comenzar con testeos y proponer ideas libremente para que la cosa vaya creciendo a su ritmo.
Sin embargo, con tiempo y haciéndolo bien, podríamos hacer otras actividades interesantes que nos sirvieran también para recabar información y mejorar nuestros proyectos (Grupos de discursión, brainstorming enfocados en un determinado problema/cuestión, etc)
Resumiendo, que lo suyo es centrarlo bien desde un comienzo, y que la propia dinámica del grupo/proyecto tome energía y fluya por donde deba.
Creo que seria mejor comenzar de menos a mas.
Eso significa una reunion al mes
y los protos de la gente que asista.
En líneas generales me parece una gran iniciativa. Los míercoles me parecen buen día, pero me pasa como a Santi, me parece más razonable una vez al mes que cada semana. Estaría encantado de participar, probar protos y llevar los míos.
Estoy con Versus, no sé hasta que punto hacerlo de manera semanal iba a ser posible. Creo que mejor empezar de manera mensual y viendo como fluye el asunto, ya plantearnos si se necesita más espacio, o más días, etc...
pd: que tal plantearlo como evento profesional y con una fecha fijada al año? ilustradores, autores, playtester, editores, etc.La idea inicial es crear algo más similar a un taller continuado que a unas jornadas... aunque si saliera bien seguramente se podría cuadrar para montar algo más grande en algún momento, pero con tiempo. La idea es desmarcarse un poco de la "presión" que suponen las jornadas, que son útiles para mover protos terminados pero no son buen sitio para testear. Se trata de crear un espacio donde el testeo y la mejora sean posibles y se evite la exposición al gran público de proyectos en fase de pulido.
Creo que esto debería ser un punto a discreción de los propios autores: llevar a testear un juego sin probar no tiene sentido, y creo que todos sabemos cuando hemos probado o no nuestros prototipos.
Si un juego aparece en las quedadas y la opinión generalizada es que no tiene una jugabilidad adecuada, se le dirá al autor que lo tenga en cuenta y lo pruebe más antes de llevarlo de nuevo.
Creo que esto debería ser un punto a discreción de los propios autores: llevar a testear un juego sin probar no tiene sentido, y creo que todos sabemos cuando hemos probado o no nuestros prototipos.
Si un juego aparece en las quedadas y la opinión generalizada es que no tiene una jugabilidad adecuada, se le dirá al autor que lo tenga en cuenta y lo pruebe más antes de llevarlo de nuevo.
Esto creo que es muy importante
incidir en este punto
Los juegos que presente cada autor
deben llevar un testo previo
que le haya demostardo al autor
que la mecanica & Cia, funcionan.
A ver si alguien va a tener la feliz idea
de presentar algo "a ver que tal va".
A la gente le podra gustar o no,
(eso sera cuestion de gustos)
pero el juego deberia funcionar como un reloj...
A mi me molan las 2 opciones también... aun que veo que el objetivo en ambos va ser el mismo, mostrar, testear y apuntar si algo se puede mejorar....
Por cierto no me habéis comentado nada sobre mi propuesta de local...
Saludoos!
Si se prueban 6 juegos de 2 horas eso implica una disponiblidiad de 12h como payload (por otro lado seguro que maravilloso) del testeo de tu criatura. 12 horas es todo lo que vengo dedicando aproximadamente a jugar un mes, con lo que se acabó jugar.
/MODO ECOS LEJANOS ON "Te aguantas y sino no haber diseñado...." "No se puede estar al caldo y a las tajadas"
¿Y si además la iniciativa está ya rodando como te subes al carro con ella ya en marcha? ¿Tienes que probar todo lo anterior?
Me gustaría que la iniciativa pudiera ser flexible en cuanto a tiempos y emplazamientos.
¿Esta inicativa excluye a diseñadores de fuera de Madrid?¿Si hacen el esfuerzo de desplazarse para obtener testeo se les va a anteponer al resto de testeos agendados?¿Se les va a hacer "disfrutar" las otras 10 horas para alcanzar sus 2 horas de gloria?
Ojo que no crítico la iniciativa. Solo que no se como se plantea.
Por mi parte, intentaré acelerar en lo posible mi parto.
Si se puede testear en el Día D o si tendrá que ser en otra inciativa ya será otro cantar. Me gustaría que fuera posible pero (supongo que como todos) dispongo de poco tiempo.
- Contenido: Para el Playtesting, hay que empezar por los cimientos. Ya habrá tiempo para organizar jornadas o concursos, etc... cuando veamos como fluye todo.
Organización:Pues utilizando el sentido común y procurando ayudarnos todos. Es decir, si tengo que jugar a un juego de hacer pasteles, y odio los juegos de hacer pasteles durante 3 horas, pues mejor que ese juego lo pruebe otro. Pero que por lo menos cada uno testee y pruebe otro juego al menos 1 vez. Es cuestión de buscar un sistema de rotación o algo así.
- Feedback: Se podría hacer un documento con una parte común a los juegos y que luego cada uno anexe al mismo preguntas que especialmente le interesen.
- Prototipos: Se podría establecer unos niveles de protos, algo así como:
Nivel 1, Proto de nivel básico: Testeo de la mecánica del juego, es decir, que no se sabe si funciona bien.
Nivel 2, Proto de nivel medio: Testeo de ciertas partes o módulos del juego cambiados o añadidos.
Nivel 3, Proto de nivel alto: Testeo a partida completa, proto ya jugada con éxito en fase de perfección o ajuste.
Es solo tormenta de ideas, pero hay que colaborar.
El Día del Diseñador no es el día del vendedor, y solo de manera secundaria, se podrían incluir presentaciones de productos.
Tal y como yo lo veo, no hay "dos ramas del proyecto" separándose.
Hay un proyecto con las ideas bastante establecidas, y una serie de discursiones y sugerencias al respecto, que pueden desarrollarse o no finalmente.
Bueno, por lo que voy leyendo, los diseñadores que estamos fuera de Madrid (o incluso fuera de España, como es mi caso) nos vamos quedando un poco fuera, lo que es una pena, porque a mi me interesa ser parte del proyecto aunque sea a la distancia.
No sólo a la hora de que mis diseños sean testeados, sino a nivel general. Me parece una muy buena idea y creo que, bien hecha, tiene futuro; además de ser algo solidario que nos viene muy bien en estos tiempos.
No se me ocurre la manera en la que pueda colaborar desde la distancia para poder ser parte "medianamente activa" del proyecto, pero si hay algo que pueda hacer, en plan organización, pasar cosas al ordenador, etc. estoy dispuesta a hacerlo.
+1 para lo de los niveles de prototipos.
Con respecto a invertir tantas horas jugando protos de los demás, se me ocurre que se puede organizar (me ofrezco) un calendario+registro de prototipos/testeo, que la gente se comunique conmigo y se lleve una ficha de los protos disponibles, el nivel que tienen, y el día que se van a jugar (por ejemplo). Se pueden organizar de forma que no se inviertan tantas horas jugando a 6 juegos nivel 3 sino que se mezcle alguno nivel 3 con alguno nivel 1.
Otr cosa que considero importante es "clasificar" a los testeadores, y me explico. Normalmente solemos diferenciar ente euros y trash. Se a ciencia cierta que no me interesa que si mi juego es un euro, lo pruebe alguien que normalmente le gustan los trash. Y al contrario. Yo por ejemplo me considero un crítico aceptable de euros, pero de trash poco podría decir y opinar con fundamento.
Y donde queda el playbar ese?Te invito a descubrir el templo del juego y papeo madrileño a través la maravillosérrima y fantasticósica página web (http://www.playbar.es) que tienen ;D
Bueno, por lo que voy leyendo, los diseñadores que estamos fuera de Madrid (o incluso fuera de España, como es mi caso) nos vamos quedando un poco fuera, lo que es una pena, porque a mi me interesa ser parte del proyecto aunque sea a la distancia.Mi intención es manteneros dentro del proyecto.
No sólo a la hora de que mis diseños sean testeados, sino a nivel general. Me parece una muy buena idea y creo que, bien hecha, tiene futuro; además de ser algo solidario que nos viene muy bien en estos tiempos.
Y donde queda el playbar ese?Te invito a descubrir el templo del juego y papeo madrileño a través la maravillosérrima y fantasticósica página web (http://www.playbar.es) que tienen ;D
Señores, lamento mi ausencia por este periodo de tiempo. A ver si os parece bien lo que voy a proponer tras haber leído todas vuestras aportaciones :)
REUNIONES MENSUALES
Las reuniones se celebrarán de manera mensual, siempre el primer/último domingo (o día a escoger) de cada mes.
La duración de las reuniones estaría en torno a las 6 horas, pero todo el mundo sería libre para adaptar sus horarios.
LOCALES EN ROTACIÓN
En cada reunión se propondrán localizaciones para la siguiente y se hará una pequeña votación. Sería genial poder alternar entre PlayBar y la CABA, o un local en Pozuelo. Cambiando de espacios favorecemos que los jugones de varias zonas diferentes puedan acercarse a la iniciativa y le damos nuevos enfoques.
El local de inicio será PlayBar por tener una localización más céntrica.
JORNADAS PUNTUALES
Viendo la aceptación, si la iniciativa cumple unos meses funcionando bien deberíamos plantearnos la creación de unas jornadas de carácter más abierto, enfocándonos quizá algo más a presentaciones. Se podría plantear hablar con alguna editorial, montar algún concurso con patrocinios de tiendas, etc.
Esto tiene sentido, pero es un paso más allá que solo daría si lo principal (el grupo de trabajo) funciona bien.
EJERCICIOS DE DISEÑO
Esto sí me parece interesante: elaborar unos ejercicios de diseño de una quedada a otra, algo así como unos "deberes" lúdicos. Proponer una temática, una mecánica, unos componentes... en definitiva, alguna limitación para que los participantes diseñen un juego en base a ello.
Un sistema de puntuación para estimular la competitividad sana podría funcionar, pero esto ya habría que votarlo. Se trata de resaltar el aspecto de grupo de trabajo y puesta en común de creatividad.
___________________________
COMPROMISO DE JUEGO
Todos los participantes traerán sus propios juegos, pero también jugarán a los de otros autores.
Lo deseable sería realizar testeos ciegos (con lectura de reglas en lugar de explicación), para probar así la redacción del reglamento. De no ser así, el autor podrá explicar el juego, pero no debería nunca participar en las partidas a juegos de su propia cosecha
NO DISTINCIÓN ENTRE JUEGOS
El público al que dirigimos nuestros prototipos no es tan solo el perfil al que le gusta nuestro tipo de juego. Todo el mundo debería jugar a todo. En la hoja de testeo se especificarán las preferencias de cada cual, para que se pueda interpretar el feedback teniendo en cuenta ese dato.
LÍMITE DE JUEGOS
Para que haya opción de probar juegos de todo el mundo, cada autor debería limitarse a traer 2 prototipos como máximo por sesión.
DURACIÓN INFERIOR A UNA HORA
Todos los juegos deberían plantearse para que su testeo no superase la hora de duración, incluso aunque ello suponga jugar una versión abreviada del mismo. Si no juego presenta problemas de jugabilidad, resultaría conveniente terminar la partida prematuramente en lugar de intentar terminarla.
___________________________
JUEGOS DE AUTORES NO PRESENTES
Me gustaría incluir en la iniciativa a los autores que no sean de Madrid pero quieran participar.
Propongo llevar (yo) a cada jornada un máximo de 3 prototipos de autores que no estarán presentes, según el orden en que estos prototipos hayan llegado a mí; e intentar que al menos se prueben una vez cada uno. Yo gestiono la entrega de las hojas de testeo (escaneadas) a sus autores.
Lógicamente, si no tengo prototipos nuevos volveré a llevar los iniciales, o los que demande el público.
___________________________
ORGANIZACIÓN INFORMAL
Me gustaría, pero esto ya es a título personal, crear una pequeña comunidad.
Para ello querría evitar el tener que establecer bases de datos con rotaciones, etc. El buen hacer y el sentido común deberían ser suficiente para que todos los juegos sean probados, ayudándonos de la limitación de tiempo a una hora. Si alguien cree que sus prototipos están siendo desatendidos, solo tiene que indicarlo y rápidamente le hacemos hueco en cuanto acaben las partidas en curso.
Esto también implica que todo lo anterior es relativo. La limitación de 2 protos por autor, 3 protos de autores no presentes, una hora por partida... es todo orientativo y destinado a agilizar las quedadas. La experiencia y las circunstancias irán modificando esto como creamos oportuno.
La duración inferior a una hora. En esto si que veo necesaria flexibilidad.
Quizás para una primera toma de contacto con el proto baste con una hora (o menos), pero en algunos juegos, probablemente el propio autor prefiera menos testeos, pero completos, a muchas "partidas inacabadas".
Y que conste que mi juego dura 30-35 minutos, así que no me afecta, pero para algunos otros juegos esta limitación sería problemática.
Entiendo que a nivel de gestión es util esa limitación temporal, pero debería ajustarse a cada caso.
Yo lo de los ejercicios no lo veo, tengo muchas ideas que desarrollar y acabar como para meterme en otros jardines.
Y lo de la hora máximo, lo veo bien sólo para protos de nivel 1 y quizá 2, incluso menos tiempo. Pero cuando una proto esté en nivel 3, no debería de haber límite puesto que en esa fase de testeo, casi lo más importante es ajustar el tiempo de partida para equilibrar el juego.
Creo que hacer una convocatoria
de un dia para otro es muy precipitado.
Seria recomendable con mas antelacion.
No obstante, yo mañana estoy en Playbar
testeando La Custodia
http://labsk.net/index.php?topic=126402.0
Sigo creyendo que lo mas importante es
empezar a echar a andar el proyecto
de la manera mas sencilla posible
y ver como funciona la cosa.
Eso para mi son prototipos terminados y testados
y autores presenciales.
El tiempo y como se desarrollen las sesiones
nos daran la pauta a seguir
y si se pueden incluir protos en otras fases
(inclusive hacer talleres)
o autores de fuera que envien sus obras.
Ya he visto alguna iniciativa como esta
y suelen fracasar por poner unas metas muy altas
o intentar abarcar mas de lo que se pueda inicialmente.
Es facil dejar que la ilusion y la imaginacion
nos haga pensar en cosas tan bonitas como utopicas...
Breve, que estoy muy liado, sorry:No te disculpes, se agradece la brevedad cuando se trata de recabar y contrastar datos :)
Quizas seria bueno quedar un dia en PlayBar,De eso se trata en la sesión inaugural, efectivamente. Organizar el quién, el cómo y el cuándo :)
tomar unas cañas como dice Kanino,
ponernos caras unos a otros
y ver como organizamos la primera cita...
Como va la encuesta, para ponerle día y hora?Pues creo que daré hasta el martes y le pondré fecha fijándome en los votos. Mañana es mi cumpleaños y en principio mi presencia por aquí debería ser mínima...
Felicidades Moondraco :)Como va la encuesta, para ponerle día y hora?Pues creo que daré hasta el martes y le pondré fecha fijándome en los votos. Mañana es mi cumpleaños y en principio mi presencia por aquí debería ser mínima...
¡¡Yo voy!!Total, hasta el día 16 no hay prisa... ;D
Te lo has tomado con calma lo del análisis de la encuesta, eh, Moondraco?
Osea, el 16 no se llevan protos no? Pues lo voy a sopesar, pero vaya, me encanta la idea :)¿Qué tienes que sopesar? Vente y punto XD
¿Como va la cosa?Mi planteamiento inicial es hacerlo en plan informal, pero eso no significa que no vaya preparado. Llevaré los puntos a tratar listados, y cualquiera que tenga una inquietud particular sobre algún aspecto debería hacer lo mismo. No hará falta tomar notas, pero sí intentar que la cosa no se alargue demasiado y evitar debates estériles.
¿Hay algo así como los puntos del día a tratar?
Y que fuera el Sábado por la tarde no se podría verdad? Es que subir a Madrid me cuesta horrores (y dineros) y el sábado voy al torneo de Carcassonne en Evolution Goya.Pues me temo que no... siento el roto. Los votos para el sábado eran menores, y se trata de maximizar la asistencia; aunque también está el hecho de que cambiarlo ahora podría liar a alguno.
¿Qué opinais?Perfecto para debatirlo. Llévalo todo apuntado, por favor. De todas formas, ya que lo has puesto aquí lo voy a integrar directamente en mis puntos a tratar.
¿Demasiada paja mental?
Me coincidía con la quedada del Colectivo Jugón de la CABA e iré en representación de ellos, porque a esta primera me parece importante asistir.Sí, en principio sería bueno estar todos, y más vosotros desde la CABA. Habría que ver cómo lo montamos para llevarnos alguna sesión allí :)
Iré un poco antes de las 17:00. Para ir cogiendo mesa. Si alguien se anima hasta las 18:00 ....Ya he hablado con Javier, y voy a pedirles que nos reserven una mesa, así que por eso no te preocupes.
Ya he hablado con Javier, y voy a pedirles que nos reserven una mesa, así que por eso no te preocupes.Algo corto, de menos de una hora y que no sea preciso explicar. Si te apetece mira en mi perfil el botín de guerra y elige. Carcassonne podría ser una opción.
Ahora, que si lo que buscas es poder jugar un poquito este mes, haremos lo que podamos para llegar sobre las 17h. ¿Alguna idea en concreto? :)
vale y como nos reconocemos, entramos y en voz en grito preguntamos por la reunión de diseñadores?! o como... xDDYo vuelvo a tener mi foto en el avatar, me reconocerás. Acércate donde esté yo y ya está.
Carcassonne podría ser una opción.Si a ti te parece bien Carcassonne, perfecto (todavía mejor si es con Posadas y catedrales).
No me fastidies... no me han llegado notificaciones del foro de este mensaje y lo esperaba como agua de mayo... y mi señora trabaja el domingo por la noche, y tengo que quedarme con las fieras... haré lo posible por pasarme un rato a primera hora, al menos para presentarme y conoceros en persona, a ver si Gonzo o algún otro que conozco también se pasa por allí ;)Por esto es por lo que habrá que organizarse a través de Facebook ;D
...Por esto es por lo que habrá que organizarse a través de Facebook ;D
Vente pronto, desde las 6 hasta la noche hay tiempo. Voy a avisar a Rod y Gonzo por Facebook a ver si tienen un hueco para acercarse.
Por cierto, me he pasado por alto el link de FB, es un grupo de labsk? o uno privado para esta iniciativa?No hay nada aún, es una de las cosas a debatir... ya veremos en qué quedamos el domingo.
Por cierto, me he pasado por alto el link de FB, es un grupo de labsk? o uno privado para esta iniciativa?No hay nada aún, es una de las cosas a debatir... ya veremos en qué quedamos el domingo.
2 de Marzo, 16:30, en La Caba, en Aluche.Me das un alegrón, porque por la mañana tengo la carrera popular de Pinto de 10km pero es a las 10, así que de sobra para comer y marchar para allá. Ya pondréis señas y cosas de esas.
Vamos a probar esas instalaciones a ver que tal se ven. XD
Saludos cordiales.
2 de Marzo, 16:30, en La Caba, en Aluche.Me das un alegrón, porque por la mañana tengo la carrera popular de Pinto de 10km pero es a las 10, así que de sobra para comer y marchar para allá. Ya pondréis señas y cosas de esas.
Vamos a probar esas instalaciones a ver que tal se ven. XD
Saludos cordiales.
Estaría bien que en el grupo/página de FB se pusieran las señas de los sitios donde hacer las reuniones.
Como me joroba no haber ido. Al menos me queda el consuelo de que fue bastante productiva por vuestra parte y por la mia en casa ;D
A nivel más personal, decir que no solo funcionó y acordamos todo lo importante, sino que encima lo pasamos hasta bien :o Mi novia y yo probamos Un imperio en 8 minutos con Matasiete antes de la reunión (ganó él), y luego jugamos un Ubongo antes de cenar con Dolosohoo y Wraith (quien ganó la segunda partida de forma sorpresiva y traicionera). Cerramos PlayBar probando Revolver, y me fui a casa más que contento.
Traicionera!!?? me ofendes!! >:( jaja es broma ;) :o No veas que ilusión me hizo que me dejarais ganar ;D tenia esa espinita clavada ::)Creo que ostentas un récord de concentración de iconos en una misma frase ;D
Que putada que me lo perdiera al final :S... bueno supongo que para la próxima estaré si o si...Si eres Iván, ya te tengo fichado. Eso sí, no me supongas: el domingo 2 te esperamos allí.
Por lo que he leído del acta, lo veo todo bastante correcto y coherente! voy a ver si me hago del grupo de Facebook...
Qué genial lo de FINPLAY, de veras, genial :)
Ahora si que me he hypeado con la seriedad que destila esto.
Voy a morir de sueño pero voy a tener preparado 2 copias del prototipo para la prueba del día 2.
Este... ¿¿Porqué 2 copias del prototipo??
El número máximo de prototipos por autor son 2 (Es solo recomendación). Esto no implica traer varias copias de un mismo proto.
1 Proto de 6 jugadores = una mesa de 6.Si va a llevar 2 copias de un solo prototipo, lo veo bien en principio. Efectivamente, si su prototipo requiere menos tiempo o jugadores que otros le podrá echar alguna partida más: todo eso irá contemplado en la tabla de testeo que llevaremos (y que espero dar a conocer por aquí antes del viernes).
3 Protos de 2 jugadores = 3 mesas. Varios testeos en el mismo intervalo
Parece lógico
1 Proto de 6 jugadores = una mesa de 6.
3 Protos de 2 jugadores = 3 mesas. Varios testeos en el mismo intervalo
Parece lógico
Moondraco, cuando empezaremos a hacer la lista de protos vinculados a cada uno de cara al día 2? Como será eso? Decimos también nivel del proto (Aunque sea desde nuestro punto de vista subjetivo) y tiempo previsible de juego?Aún no estás en el grupo, ¿no?
Tengo que felicitaros a todos por lo que habéis hecho en tan poco tiempo. Gran trabajo.
Una cosa que me viene a la cabeza, ¿el diseñador juega su propio juego? Lo digo porque no tengo ningún reglamento funcional escrito, todo está en resúmenes y en mi cabeza.
Tengo que felicitaros a todos por lo que habéis hecho en tan poco tiempo. Gran trabajo.
Una cosa que me viene a la cabeza, ¿el diseñador juega su propio juego? Lo digo porque no tengo ningún reglamento funcional escrito, todo está en resúmenes y en mi cabeza.
Tengo que felicitaros a todos por lo que habéis hecho en tan poco tiempo. Gran trabajo.
Una cosa que me viene a la cabeza, ¿el diseñador juega su propio juego? Lo digo porque no tengo ningún reglamento funcional escrito, todo está en resúmenes y en mi cabeza.
Entonces Luis, tal y como entiendo el manifiesto, tu juego no está en fase 3 para testearlo, ya que para el testeo debería de tener unas reglas impresas para que el que lo va a jugar, tenga que leerselas
Quizás estaría en nivel 2, con lo cual ya se podría testear, pero debería tener una base material que testear (Tablero, componentes, unas reglas).
Que suerte, Luistchno, ya tienes un objetivo por el que trabajar.
Aparte de resúmenes y tu visión personal en la cabeza, siempre será bueno tener un documento en el que hagas una síntesis de todo, para apoyarte a la hora de dirigir los testeos.
Saludos cordiales.
Bueno, mi juego tras haberlo probado con varios "grupos" lo he resumido en esto:Trae 2 protos, sí. Será fácil sacar partidas para 2 jugadores, aunque competirás con mi Maji Matamu! :D
(http://imageshack.com/a/img46/3342/mshr.jpg)
Una cosa que me viene a la cabeza, ¿el diseñador juega su propio juego? Lo digo porque no tengo ningún reglamento funcional escrito, todo está en resúmenes y en mi cabeza.El diseñador puede jugar su propio juego, no lo vamos a impedir. En general, para los juegos en Nivel 2 será positivo que el diseñador juegue (o al menos guíe), mientras que al pasar a Nivel 3 sería más lógico hacer testeo ciego (sin explicación, solo con lectura de reglas).
Hola chicxs.. os he estado leyendo en silencio porque no he podido tener participación activa en el proceso... Sin embargo, me ha surgido un viaje a madrid la semana del 26 al 05 de mayo, con lo que me viene de maravilla para la primera quedada. Me he leído el ideario (muy bueno, por cierto) y noto que los de fuera quedamos fuera del proyecto a menos que se hable antes entre todos... "Otras actividades no dirigidas hacia estos fines, o la participación no presencial en la iniciativa, estarán sujetas a consideraciones puntuales y en ningún caso serán la norma."Esa parte se incluyó porque deseamos evitar apariciones esporádicas de autores que prueban su propio juego y no vuelven a aparecer. Si estás dispuesta a emplear parte de tu tiempo en testear prototipos de otros, ya vas a pagar tu contribución :)
Así que quería preguntaros si aún puedo ser parte (aunque esté lejos y probablemente no pueda asistir a una de cada 2 reuniones).. y en caso de que sea sí, pues que me agreguéis al grupo de Facebook porfa. Me gustaría poder llevar el proto de "El Coleccionista" para la primera quedada, pero si decidís que no, me gustaría igual pasarme y testear con todos vosotros...
Bueno, mi juego tras haberlo probado con varios "grupos" lo he resumido en esto:Trae 2 protos, sí. Será fácil sacar partidas para 2 jugadores, aunque competirás con mi Maji Matamu! :D
(http://imageshack.com/a/img46/3342/mshr.jpg)
Por cierto, si es para 1-2 jugadores la lógica dicta que aparezcan 1-2 meeples en la ilustración. Al menos mi lógica lo hace ;D
Tengo un dilema con ello, ya que en el dibujo de las edades salen dos meeples... pero si, en el fondo tienes razón, era mostrar un puñao de meeples para indicar el numero de jugadores.En ese caso, yo lo quitaría. Si estás orgulloso de como funciona a 2 jugadores no hay necesidad de ampliar el público objetivo a base de sacrificar calidad. Piensa que si alguien lo juega en solitario y no le gusta, es difícil que se preste a darle una oportunidad a 2 que será donde tu juego brille.
Y lo que digo, estoy por quitar el 1 porque lo he probado a 1 y a 1 no es tan interesante.
Tengo un dilema con ello, ya que en el dibujo de las edades salen dos meeples... pero si, en el fondo tienes razón, era mostrar un puñao de meeples para indicar el numero de jugadores.
Y lo que digo, estoy por quitar el 1 porque lo he probado a 1 y a 1 no es tan interesante.
Israperrillo:
En mi opinión son dos temas distintos juego y reglamento y ambos necesitan ser testeados para que la cosa tire. ¿Pero en qué orden?
Desde el punto de vista del diseñador es mas fácil testear para pulir problemas y luego redactar.
Desde el punto de vista del testeo lleva más tiempo en pruebas y "consumes" tus meeple-testers, que ya se saben el juego y entenderán mejor el reglamento aunque tal vez no sea claro.
Lo mejor seria tener dos grupos separados, o tal vez contar con la gente interesada de fuera de Madrid para el formato testeo a ciegas "solo ante el reglamento"
Pero en cualqueir caso (por experiencia) ponerte a regactar te obliga a aterrizar y fijar en tinta algunas entelequias, y al concretar te pone de manifiesto algunos problemas en los que no habías caido.
También puedes esperar hasta el 2 y que algunos lo probemos individualmente y te demos nuestra opinión no?... aunque es verdad que si funciona bien con 2 jugadores, no pasa nada porque lo pongas a 2 y no a 1. De todas formas, yo no lo quitaría todavía.
Eran 2 protos por persona no?
Cualquier iniciativa por impulsar sacar lo que uno lleva dentro es tan loable que queremos verlo y emocionarnos con ello. Adelante diseñadores!!!
Estoy en las jornadas de Oviedo... :'( :'( :'(
Pero a las demás no faltaré!!!
Hola moondraco!
Soy el diseñador de Mythological, al final me gustaría saber si existe la posibilidad de enviarte mi juego en una caja para que podáis testearlo?
Ademas te he buscado en facebook pero no doy contigo..jaajja.. si me puedes pasar el nombre por privado..
Un saludo!
Soy el diseñador de Mythological, al final me gustaria saber si existe la posibilidad de enviarte mi juego en una caja para que podais testearlo?Ahora mismo las cosas están como comenta Dolosohoo: vamos a ver cómo avanza la iniciativa antes de acoger prototipos de fuera. Entrar en eso implica gastos de envío, almacenaje y una gestión algo más compleja de las quedadas, así que nos lo ponemos como objetivo futuro. Por ahora vamos a ver que tal funcionamos en una primera fase local, para luego tal vez abrir más posibilidades.