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Mensajes - Escalofríos

en: 17 de Enero de 2021, 13:56:09 16 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Versiones Deluxe



Las tendencias las creamos nosotros. Si te preocupa que al final solo se hagan juegos deluxificados, cuando no se compren y se queden en estanterias hasta que se salden reduciendo sus margenes, volveran a sacar ediciones "normales".

Però no solo creamos tendencias consumiendo, también provocando este consumo. Discutiendo en este hilo alomejor alguien comparte las opiniones de Ben y no compra el próximo juego Deluxe. Lo que pasa es que son cientos y cientos de hilos de hype desmesurado, de blogs y canales de Youtube que ponen la guinda a esa campaña de màrqueting que empieza al escribir Deluxe después del título, doblar el precio y a esperar que los demás terminen el trabajo.

Con la cantidad de juegos que hay, el mercado da para Deluxe, normal y PNP. El hype no es solo por el juego deluxe si no por el comprar la novedad.
En mi caso, que soy bastante eurogamer ya no compro casi, todo es lo mismo. Prefiero profundizar en los juegos, y si el juego me gusta prefiero deluxe. Al final me dejo menos dinero que antes. Entiendo que alguien quiera un Rococo, pero hay juegos mejores a menos de la mitad de precio que  son una perfecta alternativa. Si no supiéramos que existe ese producto inalcanzable para nosotros no nos molestaría, esto es hype puro y duro.

en: 25 de Noviembre de 2020, 07:27:01 17 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Hallertau ¿Qué os parece?

Para mi no es de los mejores. La verdad es que todo está muy bien hilvanado pero es muy solitario.

Aparte de esto, llevo 10 partidas y ya se me está haciendo repetitivo. Las sensaciones entre unas y otras es muy similar.


en: 08 de Julio de 2020, 14:26:55 18 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Oceans, ¿qué os parece?

Espero que lo disfrutes, es un muy buen juego!

en: 08 de Julio de 2020, 09:59:32 19 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Oceans, ¿qué os parece?

Pues al final me compré el juego y tiene mejor pinta de lo que pensaba... Aunque me sigue sorprendiendo su posición en bgg (904) y la falta de reseñas...

Tengo una duda de reglas para los que ya lo habéis estrenado: el reglamento dice que en la fase de envejecimiento una especie de extingue si no puede envejecer la cantidad exacta que corresponde... Y si se queda a cero? Entiendo que una especie con cero peces no se extingue, verdad?

Muchas gracias y un saludo

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk

No se extingue, solo si no puedes envejecer.

en: 14 de Mayo de 2020, 14:03:39 20 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Maracaibo, ¿qué os parece?

Habré jugado aprox unas 50 partidas al GWT y unas 30 al Maracaibo.
Reconozco que comprendí el GWT muchas partidas más tarde, y rejugabilidad tiene un rato.

En qué se parecen para mí.

Tres líneas estratégicas a seguir.
  - En GWT ingeniero/estaciones, constructor/edificios, vaquero/vacas.
  - Maracaibo, quest, exploración y militar.con sus respectivas cartas que potencian.

Lo que en GWT son edificios y ayudantes, en Maracaibo son cartas de personajes. Los hay con efecto pasivo, vendrían a ser los personajes del GWT y con activación, lo que vendría a ser los edificios del GWT.

Rondel en el tablero, es cierto que el final de ronda salta cuando uno llega al final, y ¿ esto cambia mucho el concepto? , no. Al principio parece que sí, pero con más partidas calculas el número de acciones por ronda, igual que en el GWT.

Lo que engaña en el Maracaibo es el número de cartas, parece que hay muchas más opciones, y yo no lo veo así. Para mi, colocar un edificio en GWT es una gran toma de decisión y eso le da variedad, depende de como se esté desarrollando la partida.

El juego a dos jugadores pierde cosas como que el track de exploración es muy flojo, el militar también cojea y sólo tiene sentido para los bonus iniciales no para la puntuación.

Me gusta mucho el Maracaibo y recomiendo su compra pero está por debajo de mi preferido Mombasa y seguido GWT.
Si, mis quejas ya las expuse en el hilo pertinente.
Acepto que os guste la edición de MQO, a mi no.

Hombre, la edición fue retransmitida en directo, casi, y escuchando las opiniones de la comunidad.

Es verdad que tiene algún pero, como el tema cartas, que seguro que se soluciona, pero en general la edición está muy bien.

Para mi no hay color entre esta edición del Pax Pamir y el Pax Ren. Acepto que para ti esté muy bien, para mi hay cosas inaceptables, que en un juego donde las cartas son muy importantes esté tan mal diseñada.
Compararlo con casi cualquier juego actual y sale mal parado.
Yo acepto que no te guste pero la verdad es difícil de entender por que la compraste.

Es decir de masqueoca se pueden decir muchas cosas, pero en este caso la editorial ha sido bastante transparente con lo que iba a hacer. Incluso en el blog del juego que iba actualizando había bastantes ejemplos de la maquetación de la cartas incluso hubo votaciones sobre el diseño de ciertas cosas. A poco que buscaras encontrabas información y es bastante bueno buscar información antes de comprarse un juego, a mi me ha librado de algún disgusto.

Tienes razón, no me interesé mucho en hacer seguimiento, simplemente apoyé el juego cuando anunciaron la edición "coleccionista". Me hago responsable de mi parte, y aparte de eso el diseño no me gusta.

en: 10 de Febrero de 2020, 09:24:13 23 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?

He visto la gameplay de frikiguías y qué quereis que os diga. Sai, si bien tenía un personaje propicio para viajar, colocó sus 12 casas sobrándole algún turno. Pero Jota, que fue a gremios, le falto sólo una o dos. Ambos con su cartas de objetivo se quedaron muy cerca de la máxima puntuación por escudos.

Viajar ahora parece bastante sencillo, quizá demasiado. Hay más zonas comunes que antes para colocar dados y conseguir recursos. El juego es un poquito (sigue siendo un peso medio para mí) más complejo que el MP I, porque hay un recurso más, los gremios y más formas de conseguir las cosas. Pero me ha dado la sensación de ser menos tenso e incluso menos competitivo (es sólo una primera impresión). Ahora mismo, casi prefiero el MP I.

En el MPII haces más puntos y es más asequible viajar, en cambio yo no lo llamaría menos tenso, si no menos restrictivo.
En el MPI los dados altos eran importantes, aquí hay más flexibilidad ya que los dados pequeños son igual de importantes.
Lo bueno del juego es que no abusa de acciones de doble o triple dado y hace  más accesibles los materiales.
Perdí la última partida por una moneda, y quedó último el que hizo todos los escudos.
Te invito a que lo pruebes y veas como fluye o es tenso el juego.

en: 12 de Diciembre de 2019, 10:56:02 25 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Maracaibo, ¿qué os parece?

Es evidente, por lo que he leído, que Pfister ha cogido cositas de anteriores juegos como Mombasa o Great Western trail, entre otros.  Puesto que tengo el GWT y he tenido Mombasa, tengo curiosidad por saber en qué mejora realmente a estos dos juegos. Lanzo la misma pregunta que suelo hacer en estos casos . Si no eres "coleccionista", si me he propuesto mantener una colección con una cantidad de juegos manejable para el poco tiempo disponible, ¿es compatible y merece la pena el Maracaibo si tienes GWT?

Si lo tuviera que comparar con sus anteriores juegos sería un GWT 2.0.

-Del Mombasa recupera algo parecido al VP track de expediciones.
-Del Blackout la carta de objetivos.
El resto es muy parecido al GWT, cambiando edificios idénticos para todos, por cartas aleatorias.

Para mi gusto, superior al GWT por su interacción, y por debajo de la genialidad del Mombasa. Blackout esta por debajo de los tres.
Los tengo todos, y para mi no se pisan.

en: 04 de Diciembre de 2019, 09:28:31 26 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Blackout: Hong Kong, ¿qué os parece?

La pega que tiene es la poca interacción y lo solitario multijugador, por lo demás un buen juego que está muy bien hilvanado, el rompecabezas es genial. Eso sí, para mi está por detrás de Mombasa, Maracaibo y GWT.

Si tienes Mombasa yo iría por el Maracaibo.

en: 21 de Noviembre de 2019, 14:58:42 27 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Crystal Palace, ¿qué os parece?

Ya verás como lo disfrutas, últimamente no hacen juegos con tanta interacción como este.
Este de multisolitario nada de nada, puteo y bloqueos constantes, todo el rato atento a los dados y el dinero de los demás jugadores.

en: 20 de Noviembre de 2019, 17:11:17 28 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Maracaibo, ¿qué os parece?

El tema de que los demás acaben la ronda por ti me parece una auténtica basura, especialmente porque tienes bonus por acabar la ronda, así que el único incentivo para ir despacio es que la combinación de cartas que te haya tocado te permita algún combo decente, el resto del juego me parece muy guay porque integra mecánica de sus mejores juegos y funciona, pero el flow tiene algo que no termina de convencerme, lo he jugado a 4 jugadores y si bien es cierto 2 de ellos eran nuevos en el juego también es cierto que son jugadores experimentados, hicimos una vuelta completa para que vieran como funciona el juego y después empezamos partida desde 0 y hay más ap que en sus anteriores juegos, por ahora mi orden de juegos de pfister están tal que así:

- Si quiero multiplayer solitaire --> Blackout
- Si quiero más interacción --> Mombasa
- Si quiero algo intermedio --> Great Western Trail (con exp. Rieles hacia el Norte)
- Si quiero jugar una campaña --> ¿Maracaibo? Me alegro de no haber palmado pasta en el pre-order, ya tendré tiempo de comprarlo de segunda mano
Pero el bonus por acabar la ronda es muy pobre (3 PV). El resto de jugadores sabrán que tienen un turno más al menos en cuanto el que quiere cerrar llega a la ciudad de la acción de combate/explorador. Con una acción, es fácil ganar más de esos 3 puntos que se llevaría el que cierra.

El juego, por otro lado y para jugadores experimentados, mejora mucho al introducir losetas de Legado. Al haber más ciudades disponibles además la ronda tiende a ser más lenta y te puedes montar tu estrategia a largo plazo con algo más de traquilidad (además hay sitios que cruzarlos consumen 3 movimientos en lugar de 1 y cosas así).

A mí tras 3 partidas me parece el mejor de Pfister, seguido muy de cerca por GWT con expansión y luego el Black Out.

La acción de cerrar es buena, en esa ronda estás haciendo una acción más que los otros jugadores, aunque sólo te de 3 VP.

El juego es una carrera, cuanto más corras mejor (las acciones de ciudades están totalmente disponibles, los ayudantes en el tablero que te saltes te puntuan).
Aquí no hay una penalización como en el GWT, si no te preparas bien la mano palmas puntos.
Las tres partidas que hemos jugado las ha ganado el que más ha corrido.
Yo no lo veo tan claro, porque luego el que cierra, en la siguiente ronda es el último y, si de nuevo corre que se las pela, será él quien tenga una acción menos. Yo veo clarísimo que llegar el primero no siempre es bueno. Sobre todo a partir de la ronda 1 que te pueden quitar una quest jugosa y a poco que tengas 2 brújulas ya sacas más que esos 3 puntos por llegar a cerrar.

Una cosa es que el cierre de ronda dependa de los jugdores y otra que el juego sea un carrera. 3 puntos en un juego que se sacan puntuaciones de 100+ no me parece para nada potente. Sacas mucho mas con una acción de combate bien jugada

Estoy de acuerdo, he hecho un mal uso de la palabra carrera para describir el juego.

Entiendo que todos los jugadores se pueden gustar e ir haciendo acciones sin prisa, eso no significa que sean óptimas.

Inicialmente las mejores acciones son las de ciudad, siempre y cuando entregues un bien, si no ya son menos interesantes. Esta es una de las carreras, ir antes que el otro.

Las acciones A son muy flojas a excepción de comprar proyecto, y no tiene sentido hacerlas de 1, mínimo 2, lo que significa que debes correr. También es cierto que las acciones A del tablero son mejores, pero no las podrás desbloquear si no entregas bienes en las ciudades.

Para mi es como el Tta, claro que podemos no ir a militar, pero cuando uno va no lo puedes obviar.





en: 19 de Noviembre de 2019, 13:35:17 29 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Crystal Palace, ¿qué os parece?

El juego escala muy bien gracias a los tableros modulares por número de jugadores.

La única pega es que quizá se vean menos cartas durante la partida.

en: 07 de Noviembre de 2019, 11:04:52 30 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Crystal Palace, ¿qué os parece?

Pues eso, que opináis del Crystal Palace los que lo habéis probado.

Yo lo he jugado poco, pero de los euros duretes que tenía en la lista para este Essen, este es el que más me ha gustado a falta de probar el Maracaibo.

Lo que me ha gustado:

-La parte económica del juego en los dados.
La interacción y la tensión en la colocación de lo trabajadores (dados).
-Simple en cuanto a recursos, solo tres contando el dinero.
- Tipos de puntuaje, hay cartas de proyecto que puntuan mucho al principio, otras más al final, los personajes pueden dar muchos puntos pero requieren de mantenimiento económico. El combinar las cartas que dan algún punto extra o la asimetria por objetivos según el país que lleves.
-La producción está muy bien, tanto a nivel de materiales, ilustraciones como iconografia.

Todavía no le he encontrado ningún punto negativo a resaltar, si con más partidas lo veo ya lo añadiré.

A ver que os ha parecido a vosot@s


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