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Mensajes - Ramonth IV

Ayer (a la tercera partida) superamos en el modo normal la leyenda 7 (primera de esta expansión).

Os comento las estrategias usadas y errores cometidos en las dos primeras sin hacer spoiler de la historia:

a) en las dos primeras partidas sufríamos mucho por el marcador de fama, que va justo, como en el juego base con el castillo y los monstruos que entran en él, pero si nos obsesionamos con ello a la larga lo pagas caro. En nuestro caso, como recompensa al derrotar a algun monstruo en lugar de coger solo fama para el bardo, en esta ocasión, hemos invertido lo mínimo en fama y más en dinero para comprar tanto fuerza como mejoras para el barco. Así podemos derrotar a monstruos más grandes sinó, de la otra manera, solo podíamos vencer a los más débiles y los otros nos acababan bajando la fama y por ahí perdíamos impotentes ante los enemigos invencibles que nos quedaban.

b) las mejoras del barco que usamos fueron las de proa i popa (+4 de fuerza) y lo de sumar dos dados (a pesar de que perdíamos la ventaja del casco esta opción es mucho más estable) y atacábamos los dos jugadores con el barco. En las primeras partidas no invertimos nada en él y fué un error, la ventaja que da es significativa. Supongo que lo cómodo al principio ante las nuevas posibles estrategias es mirarlas con recelo, usar las viejas, y así nos fué.

Para superar la leyenda (justos de tiempo pero relativamente sobrados de voluntad y sufrimiento, aunque alguno hubo, que esto es Andor!) usamos el nuevo héroe y el guerrero (con el casco). Detalles "menores" fueron llevar las conchas al noroeste gracias al halcón, la suerte de encontrar al mercader relativamente pronto evitandonos las peligrosas nieblas, bastante adversas a los jugadores en esta expansión, y cierta suerte en momentos clave con las tormentas marítimas.
Te explicas perfectamente y tienes razón. No es coherente pero la sociedad y los indiviuos no lo somos.

Opino como tu, más rejugar y menos comprar. Pero eso es mi opinión, habrá el que piense "más comprar y acumular y menos rejugar" ...

Personalmente los juegos de los que guardo mejor recuerdo es a los que más he jugado (más de 20 partidas) y, por ejemplo, aunque me lo pasé en grande con el único Galactica que he hecho pero nunca lo compraria porque habitualmente somos 2 (máximo 3) en mi "grupo". Incluso ahora ya casi no compro ningún juego que no tenga modo solitario, así no tengo escusa si no gusta a los demás.

El tipo de sociedad en el que vivimos nos hace (no solo con los juegos sinó con casi todo) comprar más que usar. Antes compraba un disco y me sabía de memoria las canciones. Ahora te compras (o bajas) más y no les dedico el mismo tiempo que antes. Igual que con los juegos de Steam, etc. Acumulamos pero no usamos tanto por falta de tiempo como por exceso de acumulación. Cuando de pequeño tenias menos cosas, obviamente, las utilizabas más, de ahí que se les tenga más cariño.

De crio estuve veranos jugando al Imperio Cobra, con las cartas destrozadas de tanto uso, y nunca tuve la sensación de que necesitara una expansión o que el juego ya estuviera quemado. Al contrario, como más juegas más te sabes las cartas, más analizas, más sabes por donde van los tiros, etc. Por eso disfruto los juegos cuando los domino a ellos, sin lagunas en las reglas, con las posibles tàcticas y posibilidades en la cabeza y no al contrario, cuando ellos (sobretodo en las primeras partidas) me dominan a mi.

Pero eso es mi opinión y cada uno tendrá la suya ...
Sólo hemos jugado a la primera y ésta no tiene mucha, es más, sin hacer spoilers digamos que parece que si però es una ilusión. Hay diferentes acciones que desembocan en lo mismo exactamente aunque por la historia parezca que no. Supongo que en general será parecido al juego base.

La que tiene mucha variabilidad es la expansión anterior de El escudo de las estrellas. Es una única leyenda pero sí que tiene muchos enemigos finales diferentes, incluso varias cartas de leyenda tienen varias opciones en plan que de la C o la E (no sé si éstas exactamente) tienen varias para elegir una de ellas, así que coges una y las otras dos o tres de cada quedan para otras ocasiones y nunca sabes que te vas a encontrar.

Lo que hemos hecho nosotros es al superar una leyenda guardamos las cartas de leyenda usadas para evitar repetirlas y así encontramos nuevos retos y enemigos finales diferentes.

Por otro lado, si miras en andor.devir.es encontrarás leyendas extra para el juego base por si quieres alargarle la vida.
La más adecuada es la que publica la propia editorial y que estamos usando nosotros:

http://legenden-von-andor.de/en/bonus-material/soundtrack-into-the-north/

Por cierto, segunda partida a la primera leyenda (la 7) de esta expansión y segunda derrota más o menos a la misma altura de la historia. Habrá que ponerse las pilas !  ;D
(reseña libre de spoilers)

Expansión Leyendas de Andor - Viaje al Norte - Capítulo II

Precio: 38 €
Adquirido en: http://hobbyminiatures.com/ca/ (tienda física)

Una vez acabadas las leyendas del juego base más todas las que hemos podido descargar de Internet en español (con un total de 22 partidas registradas en BGG) más la pequeña expansión de El escudo de las estrellas (3 partidas más) ayer adquirimos esta expansión en caja grande para continuar con nuestras aventuras en Andor, o mejor dicho, sus tierras y mares del norte ...


Materiales:

Parecidos tanto en cantidad y calidad a los del juego base (tablero de doble cara, cartas de leyenda, un nuevo héroe con su versión masculina y femenina, monstruos, objetos, etc) y otros diferentes (el barco de madera y un tablero que indica su estado y posición de los heroes en el mismo, cartas cuadradas para indicar la dirección del viento en cada turno, etc). A medida que vas destroquelando te preguntas para que serviran muchas de las cosas que ves ...

Curioso que en el manual se especifica que algunos de los monstruos que contiene la caja no aparecen en ninguna de las leyendas que ésta lleva y se han añadido para usar en futuras leyendas fanmade o nuevas que se publiquen. Un detalle.


Nuevas mecánicas o cambios respecto al juego base:

Estamos en los mares del Norte de Andor, con lo que
a) podemos desplazarnos en barcas o en barco, a parte de mejorar éste último.
b) muchos monstruos son marinos y más duros que los del juego base.
c) disponemos de nuevos recursos (el barco, objetos) para hacer frente a estos monstruos
d) el narrador ahora sube cada dos enemigos derrotados (a parte de a cada turno como siempre)
e) en lugar de vigilar el castillo aquí tenemos un marcador de fama del grupo que no debe llegar a cero y que sube al derrotar criaturas y desciende cada turno que éstas estén dando vueltas por tierra firme aterrorizando a la población de las islas.


Sensaciones:

Al estrenar la expansión, entre destroquelar, leer y montar pasamos unos 45 minutos y empezamos a jugar a dos jugadores. El próximo día el setup será mucho más rápido y entraremos antes en faena.

Al inicio de la partida íbamos un poco perdidos hasta que las cartas de leyenda nos fueron indicando, más o menos, por donde iba la historia y realizamos alguna que otra misión secundaria hasta descubrir el objetivo final.

Se juega fluido gracias al sistema de tutorial que tiene el propio juego. Al ser la primera partida íbamos un poco perdidos y nos faltaba fluidez (no jugando respecto a las nuevas mecánicas) sinó en valorar qué acciones eran las más adecuadas entre las nuevas disponibles para evitar perder fama y derrotar a los muy poderosos monstruos marinos ... así que perdimos debido a eso antes de localizar y luchar contra el enemigo final.

Y los dados, que no nos ayudaron mucho ...


Cosas que me gustaron:
a) la dificultad, el reto que supone superar las leyendas. Hay una opción para jugarlas en modo "fácil" pero optamos por la versión normal. Dan muchas ganas de volverlo a intentar con otra estrategia.
b) las nuevas mecánicas, sencillas y divertidas, se añaden a las anteriores para crear un juego cada vez más variado y complejo.
c) La banda sonora compuesta para esta expansión ayuda mucho a la ambientación y está disponible gratis en http://legenden-von-andor.de/wp-content/plugins/filedownload/download.php/?path=http://legenden-von-andor.de/ANDOR_Into_the_North.zip&type=&check=&referer=/bonus-material/soundtrack-into-the-north/

Cosas que no me gustaron:
a) hay algun cambio en la historia con repercusiones aquí y que sucede en una leyenda que hay que descargar de internet pero que todavía no está publicada (y que debería ser jugada antes que la expansion, se supone ... ). Vaya, o no está o no la he sabido encontrar.
b) seguramente haya sorpresas en futuras leyendas de esta expansión (recordad que solo hemos jugado la primera) pero ojeándolas no encontré ninguna que implicara unir los dos tableros (juego base más expansión), que me parecería la bomba ! (ya que el marcador de leyenda de este nuevo tablero va de O a Z y el juego base de A a N ...  ::) )

Y hasta aquí mi primera reseña en la BSK, que está llena de gente que sabe más que yo y, aunque veo que Andor, no despierta pasiones como otros juegos mucho más y mejor valorados ... a nosotros nos encanta !

en: 11 de Mayo de 2015, 13:51:09 156 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Palabreja odiada del sector

A mi me molesta la palabra "Juegazo" cuando va sola, sin argumentos. Vale, juegazo pero ... por qué ? (lo que a uno le pueden parecer motivos para que un juego sea muy bueno y lo defina así pueden ser justamente los motivos por los que otra persona puede ni interesarle ese mismo juego, ya que hablamos de factores subjetivos).

Ejemplo exagerado:
(hay bastantes en el foro, jeje)

A: Somos un grupo de tres amigos, siempre los mismos, jugamos cada domingo ... bla, bla, bla ... tenemos este juego y este otro y nos gustaría otro que ... bla, bla, bla ... (argumentos, explicaciones, etc) ... Habíamos pensado en comprar el juego X, que os parece ? Es adecuado para nuestro grupo y lo que buscamos ?

B: JUEGAZO !

A: He leído que funciona mejor para grupos grandes y bla, bla, bla (más argumentos)

C: JUEGAZO !

A: Es que ...

B y C: JUEGAZO !

en: 15 de Abril de 2015, 18:21:30 157 KIOSKO / Curiosidades / Re:Cálculo de probabilidades en Kiriki

Me da pereza repasar los 36 casos pero la manera más efectiva de ver si estan todos (que lo tienen que estar) és ponerlos todos en una hoja y después ir rellenando el Excel (supongo que para llenarlo lo has hecho así?).
Es decir, primero que salga Rojo en el primer dado y cualquier resultado del segundo (tendremos 6 combinaciones)
R+R
R+N
R+J
R+Q
R+K
R+A
Ahora lo mismo si en el primer dado sale negro ... tendremos 6 combinaciones más ... lo mismo con J, Q, K y A y tendremos las 36 posibles combinaciones.

(esto lo digo para comprobar que no has repetido ninguna y con lo que otra podría estar dos veces, cosa que supongo no pasa si repasas por filas, porqué si hubiera combinaciones repetidas estarían las dos en la misma fila y "cantarían" ... )

en: 15 de Abril de 2015, 18:12:57 158 KIOSKO / Curiosidades / Re:Cálculo de probabilidades en Kiriki

Hmppff, en otras ocasiones saltan los aficionados a la estadística en menos de que canta un gallo.

Ya vaaaaa, ya vaaaaa ...

(si, son correctos, sobretodo porqué la suma de casos posibles suma 36 (6^2, és decir, número de caras de un dado elevado al número de dados, a parte la suma de los % da 100, la posibilidad de, por ejemplo, K+K es 1/36, etc) ... correctíssimo !  :)

Lo complejo ahora seria hacer los càlculos tirando un solo dado (disculpad pero no recuerdo exactamente del todo las reglas del kiriki, yo pensaba que era eso que se hace los sábados por la noche cuando eres soltero!  ::) )
Hola roberlitro,

como master relativamente experimentado y abuelete rolero (41 añitos y poseedor de una caja roja de Dalmau Carles) te daré un buen consejo ... hazle caso a JJG42.  :)
(y pillate Aventuras en la Marca del Este)

Los motivos:
a) es un clon (por no decir copia) de la primera versión del primer y seguramente mejor juego de rol, Dungeons & Dragons.
b) como tal es sencillo, barato y, a pesar de eso, dificilmente se os quedará corto.
Sin embargo, si eso sucede siempre podeis adquirir más material o teneis un montón de suplementos de reglas/modulos/etc del propio D&D que podeis usar sin tener que molestaros ni siquiera en hacer ninguna adaptación porque no hace falta, los podeis usar tal cual.

Nosotros hemos jugado años con la primera versión del D&D (y si todo va bién este domingo empezamos una nueva campaña) y para nuestro grupo tiene el balance perfecto entre reglas y diversión, es decir, podría ser más realista ? No lo dudo ! Pero no queremos estar mirando y remirando tablas y dedicar a cada decisión, movimiento o ataque 5 minutos porqué no acabaríamos nunca las partidas.

Probamos en su momento nuevas versiones (segunda y tercera) y cada vez lo veíamos más complejo y menos divertido. Al final, lo que dará complejidad y diversión a tu campaña y la hará memorable será el guión que como máster desarolles para ella, que te trabajes los PNJ, las diferentes sociedades, la fauna, grandes enemigos, el clima, los argumentos, que haya asesinatos, dobles juegos, lugares interesantes que explorar, traiciones, rescates, aventuras, grandes momentos, planes ocultos, misterios para resolver, un final épico, un inicio memorable, que tus jugadores vean que en la partida número diez sucede algo que deriva de una decisión tomada en la segunda y que tenian olvidado, la sensación de que el mundo es suyo y su predisposición a pasarlo en grande contigo.

Las reglas deben permitir hacerte fluir todo eso, no entorpecerlo ni durante la preparación ni durante el desarollo. Cada hora dedicada a un tocho de manual con reglas para todo es una hora que le quitas de preparación/ambientación a tus partidas. A parte, si de un tocho muy completo acabas usando un 60% ... mejor coge un manual que ocupe un 60% y aplica todas sus reglas !

Hablo de juegos con atmosfera medieval-fantástica, no digo que para otras (ciencia ficción, terror, etc) haya mejores juegos porque lo desconozco.

 ;)

(es una opinión)

en: 24 de Marzo de 2015, 11:53:52 160 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:Apocalipsis Zombi [es]

Espectaculares ! Estos días quería imprimir el juego pero casi que me espero a este rediseño, porqué por lo visto las mecánicas estan muy bién !
Cierto, corta, corta, pero la he seguido en directo y me ha gustado mucho el juego. Supongo que debe ser mucho mejor a partir de tres jugadores ya que con tanto factor aleatorio tiene que ser un cachondeo.

Gracias por el directo !

en: 05 de Marzo de 2015, 14:51:39 162 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Qué juegos Print & Play teneis?

El rediseño del Sentinels
(y muchos más gracias a PrinterStudio, aunque como no hay trabajo manual detrás, sinó que los encargas y te llegan, no los considero P&P del todo, como un Love Letter, Star Wars Battle Line, Aliens, The Thing, Inception ...)

En P&P puro, que me he hecho tablero, cartas plastificadas, tokens, manuales, etc tengo:
- Dorn
- El hechicero de la montaña de fuego
- Mr. Jack (rediseño)
- Goblin Slayer

Y a medias el Dragon Strike.

Me entretengo y divierto más haciendolos, buscando materiales, etc que después jugándolos. Excepto al Mr. Jack que si que le hemos metido caña.

en: 27 de Febrero de 2015, 10:50:39 163 KIOSKO / Podcasts / Re:[AP SHOW] Episodio 1 (Piloto)

Ayer por fin pude ver el programa y solo puedo hacer que felicitarte.
Como asíduo oyente del podcast me quedé un poco "pues vaya" cuando se anunciaste que te centrarías en otros proyectos, pero si todos son como éste ... Espectacular !!! Insisto, felicidades !

Esperando el siguiente !
Si no sirven fuera. A parte, soy mucho más amigo de las cajitas de plástico clasificadoras de los chinos que de las bolsas Zip.
Para mi las bolsas hacen más lento y farragoso el setup y recogida del juego, con las cajas es abrir y listos !  ::)
Sin haber judado al Descent 2 pero si mucho al Andor te recomendaría este último.

Motivos:
a) evitas hacer de máster y jugareis los dos cooperando contra el juego
b) es fácil de aprender a jugar (viene con un tutorial, abres la caja y a los dos minutos ya estás jugando y si siempre jugarás con tu mujer mejor todavía) pero es difícil de vencer a medida que se avanza en la historia, no esperes pasar alguna leyenda a la primera (ni a la segunda).
c) las leyendas son rejugables porque cambian de una partida a la otra por ciertos elementos aleatorios que hay (a parte que puedes cambiar tu de héroes) y, por otro lado, aunque la hayas pasado otro dia puedes intentar pasarla con otra estrategia. En juegos con escenarios se piensa mucho (creo yo) que, por ejemplo, cinco son pocos, pero ... hay un montón de juegos que realmente son un único escenario, siempre juegas al mismo y no te aburres !  ;)
d) más barato o dicho de otra manera, por el precio de un Descent 2 tienes el Andor con (mínimo) una expansión.

Y en el link de abajo si seleccionas idioma Spanish encontrarás (entre otras cosas) leyendas adicionales para imprimir, recortar y jugar.
http://boardgamegeek.com/boardgame/127398/legends-andor#files

(las he pasado todas !  ;D )
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