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Mensajes - franchi

en: 20 de Mayo de 2016, 18:29:28 211 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Deep Sea Adventure - Al fondo hay sitio

Parece interesante pero en mecánica tiene cierta similitud con "Diamantes"?

Un poco, pero es mucho más compacto, creo que más bonito, y tiene la curiosidad de que la reserva de aire común se gasta más o menos rápido según lo 'avariciosos' que son los jugadores. Y no tiene cartas, para mí una ventaja...

en: 20 de Mayo de 2016, 10:00:03 212 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Deep Sea Adventure - Al fondo hay sitio

Ayer me llegó y me quedé sorprendida por el tamaño de la caja. ¡Es poco más que la de una cajetilla de tabaco!  :o

Yo le tuve que dar la vuelta a la caja varias veces para estar seguro de que era el juego y no una expansión!

Lo compré a principios de año en una tienda de Tokio, y me sorprendió (gratamente) lo pequeñas que son las cajas de juego allí. Por un lado los japoneses son muy prácticos (para qué hacer la caja más grande porque sí), y por otro tienen en general menos sitio que nosotros.

Y no sólo con los 'minijuegos', me compré también la edición japonesa de Breaking Away, y la caja es muy compacta, para lo que es. Seguro que en Europa la habrían hecho el doble de grande...
Y alguien sabe donde conseguirlo, porque no lo encuentro en ninguna tienda.

Los Columbia Games suelen estar siempre disponibles en su tienda:

http://www.columbiagames.com/cgi-bin/query/cfg/zoom.cfg?product_id=3001

Está a 50$. No sé cómo van los gastos de envío, yo creo que el mío me lo compré durante una oferta de gastos de envío gratis...
Me interesa el juego. ¿La web de Nestorgames no se puede ver en castellano?. Y esto me lleva a otra duda, ¿las reglas de sus juegos no vienen en castellano?

Su web estaba en varios idiomas, pero no era fácil de mantener así. Hace unos años la 'unificó' en Inglés, y los reglamentos de los juegos disponibles en otros idiomas están centralizados en la rúbrica de la izquierda "other languages". Este es el enlace directo al de Tetrarchia:

http://nestorgames.com/rulebooks/tetrarchia_ES.pdf

Cuando encargas el juego recibes una copia impresa.

PS/ No había recibido notificación de estos mensajes... Y tengo marcado el hilo como 'notificar', ya me ha pasado esta semana con otros hilos. Alguien sabe si es normal?  ???

en: 27 de Abril de 2016, 09:44:53 215 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Alquiler de juegos de mesa

Ah, vale. Lo único es que fijar una gama de precios según para qué vayas a usarlo (y puede que cambies de opinión sobre la marcha) me parece algo muy complicado. Yo pensaba en cuando te compras un piso, con un precio único: luego tú puedes vivir en él, o revenderlo (a lo mejor más caro, o no), o alquilarlo (durante muchos o pocos años). El que te lo vendió ya fijó lo que consideraba un precio justo del bien, y es muy posible que tú, con ese bien que ahora te pertenece, ganes o pierdas dinero.

Pero hablo sin tener ni idea de estos negocios! Aunque creo que el que alquile juegos no se debe forrar, lo que saque lo debe invertir en gastos y en reponer componentes...

en: 26 de Abril de 2016, 15:28:30 216 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Alquiler de juegos de mesa

No veo mucho el problema. Una vez compras el juego, no lo puedes revender si quieres? Alquilarlo no es lo mismo? Ya he pagado al autor, si luego alguien me quiere pagar el doble porque el juego se ha agotado y está muy cotizado, pues mejor para mí, no? Y si me quiere pagar 1 euro por llevárselo unos días y luego me lo devuelve, pues creo que también.

Lo de los CDs es de hace mucho tiempo, no? Me suena de cuando aún estaba en España! Ahí el problema venía de que era posible hacer una copia casi exacta del artículo, y eso repercutía en las ventas. Si no se hubiesen podido copiar los CDs, nadie habría dicho nada, los autores habrían pensado que así se les daba más audiencia a sus canciones y a lo mejor hasta vendían más.

En el caso de los juegos, como no se pueden copiar dándole a un botón, el alquiler ayuda a que se den a conocer. Y aquí en Francia sí que existe en algunas bibliotecas municipales, por un precio bastante bajo te puedes llevar un juego a casa unos días. Como un libro, vamos.
Me temo que esta  lista de sugerencias quiere decir que tácticos sencillos para 4 no va a haber, no?  :(

Mi último diseño, Tetrarchia, lo considero un wargame ligero, y como su nombre indica se puede jugar hasta con 4 jugadores. Es sencillo y rápido, pero es cooperativo, así que depende de si os apetece juntaros contra el juego (una ventaja es que también se puede jugar en solitario). Tiene una variante que lo hace un poco competitivo, pero básicamente es cooperativo (no os podéis atacar unos a otros, pero podéis cooperar un poco menos según como vaya la partida...). El enlace está en mi firma.

en: 25 de Abril de 2016, 09:41:07 218 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Deep Sea Adventure - Al fondo hay sitio

Gracias! Cuando estuve en Tokio me compré varios para regalar, y algunos regalos son en España...  :)

Por cierto, a mi copia le cambié los dados por estos:



Bastante temáticos!
A mí me ha pasado que me han pedido uno de mis juegos gratis a cambio de una 'reseña positiva', creo recordar un canadiense de Quebec y un Checo, ambos con blog lúdico en sus países. Les dije que no por dos cosas. Primero, porque con lo que gano por juego vendido tendrían que garantizarme muchas ventas para que me rentase. Pero sobre todo por principio, me apetece leer una opinión exhaustiva de un tercero, pero una opinión sincera. Así que les dije que gracias por el interés, y que si al final lo compraban que tendría mucho interés por leer su reseña, positiva o no. No creo que lo hayan comprado!

Regalar (aparte de familia y algunos amigos) no he regalado, pero sí que a veces los he incluido en un intercambio que objetivamente no me beneficiaba con la idea de darles un poco más de visibilidad.

Para responder a la pregunta principal, no creo que tenga relación con la calidad del juego, más bien con el volumen de la tirada, el impacto potencial del reseñador... y las ganas de regalar del autor! Y en cuanto a lo de si es síntoma de que el juego por sí solo no funciona lo bien que debiera, hoy en día no es fácil que los juegos funcionen "por sí solos", hay más posibilidades de publicación pero el mercado (en parte por eso) está inundado de juegos nuevos, y aunque un juego sea bueno necesita un buen empujón.
A ver si me podéis ayudar a encontrar un juego con estas condiciones:

- Que tenga "chicha"
- Que no dé pereza sacarlo y desplegarlo.
- Que no te de la sensación de "lonely world" diciendo que no mola nada jugar solo. Entiendo que esto se soluciona siendo muy inmersivo o teniendo un contrincante "máquina" bien desarrollado
- buena rejugabilidad

Hola, pasaba por aquí y te dejo mi granito de arena, Tetrarchia. Es un juego que diseñé en parte siguiendo tu lista de criterios. Es un cooperativo para 1-4 jugadores, con turnos rápidos, partidas variadas, y muy adaptado a jugar en solitario. Y como el formato es bastante portátil, me lo llevo siempre que voy de viaje.

En mi firma está su enlace en nestorgames...
Una gran iniciativa, enhorabuena!  :)

Me parece bien en general (yo también tengo jóvenes alrededor que no se separan de la pantalla ni con agua caliente), pero sobre todo para los chicos con los que trabajas, seguro que aunque al principio no se den cuenta del todo te lo acabarán agradeciendo mucho.

Creo que en este caso concreto un juego cooperativo podría ayudar. He diseñado uno hace poco, Tetrarchia, mira si te interesa. Si es que sí, os regalaría una copia (con las reglas en Español), sólo necesitaría que me mandases un mensaje con la dirección a la que enviarlo.
Por si no la conocíais, hace ya un tiempo subí a BGG una lista cronológica de todos los escenarios oficiales del C&C:Ancients. La he ido actualizando con las distintas expansiones y revistas, y acabo de subir la última versión:

https://www.boardgamegeek.com/filepage/31132/chronological-scenario-list-all-official-scenarios

Es la última, la v5. Una vista del formato en baja resolución:



En las páginas 1-2 está la lista en sí, con la fecha, el nombre del color de la expansión o revista, los contendientes del color de sus bloques (con el vencedor subrayado), y el mando (número de cartas) de cada uno. Las páginas siguientes corresponden a la misma lista pero esta vez con un icono del campo de batalla, para hacerse una idea de qué tipo es, y el número de estandartes de victoria, que da la duración.

La hice para ponerla en la cabecera del archivador en el que tengo un scan de todos los escenarios, permite elegir rápidamente una batalla entre las 152 (por ahora), según el periodo o tipo que busques, o el tiempo que tengas!

en: 19 de Febrero de 2016, 13:58:36 223 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:TETRARCHIA (Dudas)

Había confundido "REGIÓN" por provincia exterior  :P. Por eso no me cuadraba. No he tenido en cuenta esto en mis partidas, hasta que la región no esté limpia de revueltas (que no agitación) no se puede proteger externamente. Esto complica la cosa  ::)
Claro, si no sería demasiado sencillo, en poco más de 6 turnos se iría a las 6 fronteras y victoria!

Antes de proteger una frontera hay que 'pacificar' la región (cubrirse las espaldas). Y al principio de la partida todas las regiones tienen al menos una revuelta, y más allá de la provincia 1. A partir de ahí las decisiones son un poco más difíciles.

en: 18 de Febrero de 2016, 23:13:23 224 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:TETRARCHIA (Dudas)

Cuarta partida ayer y ¡Por fin Victoria de las Águilas de Roma! En un (5,2,1,1) ;D
Venga, que el [4211] ya lo tienes casi!  :)

Para cada región exterior, lanza el D6 hasta que obtengas más de 1 y coloca un disco de Revuelta en esa provincia

Esto es más una curiosidad que una duda. ¿Por qué no pueden aparecer revueltas en el 1? Imagino que para que las revueltas no sean tan lejanas y no ponerlo muy fácil ¿no?
Pues sí, es una regla que habría preferido no añadir en mi búsqueda de la máxima elegancia posible, pero cuando las revueltas empezaban en la provincia 1 se hacía muy fácil eliminarlas y luego avanzar a la frontera para protegerla. Así que la añadí, para que no haya situaciones de partida mucho más fáciles que otras.

2. NAVEGAR
El Emperador sobre el tablero puede hacer navegar a una flota romana hacia una zona marítima adyacente por 1 PI. En cuanto llega la flota, se permite mover entre provincias costeras de esa zona.

¿Cuando se hace un desembarco hay que pagar un PI si la zona de desembarco tiene revuelta? ¿O directamente no está permitido el desembarco en una zona con revuelta?
Las flotas permiten el movimiento entre provincias costeras de forma normal, gastando 1 PI. Si se llega a una provincia en revuelta se gasta +1 PI, así que navegar hacia una provincia en revuelta son 1+1=2 PI.

PROTEGER LA FRONTERA: Colocar discos de Emperador en las provincias exteriores al Imperio es el objetivo del juego. La acción Proteger se puede usar en esas provincias como en las romanas, pero por un coste de 2 PI y sólo si la región correspondiente está libre de discos de Revuelta.

...

Con estos supuestos... ¿Cómo aparece un disco de revuelta en la región exterior? ¿O por el simple hecho de aparecer un ejército Bárbaro se coloca con una ficha de revuelta? Yo entiendo que sí, pero no lo especifica el reglamento. En el supuesto de que sea así. Un emperador una vez colocado en el exterior debería pagar 2PI para sofocar por completo la revuelta y otros 2PI para poder proteger la frontera ¿Correcto?
No. Si lees bien todo lo que has citado, verás que en las provincias exteriores no hay forma de que se coloquen discos de revuelta/agitación. Así que nunca se colocan. Los alzamientos extienden la revuelta a provincias romanas, y los ejércitos bárbaros colocan disco de revuelta cuando entran en provincias romanas. La lógica es que las provincias exteriores no se pueden rebelar, ya que no son romanas, no tienen contra quién rebelarse!

No hagas el juego más difícil!  :)

en: 17 de Febrero de 2016, 23:03:10 225 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:TETRARCHIA (Dudas)

"Cada Emperador empieza su primer turno en ROMA o, si lo prefiere, en su propia capital siempre que
esté libre de ejércitos bárbaros y discos"


Entiendo que ese "discos" se refiere a discos de revuelta ¿no? O si tengo un disco de mi color o de el de otro emperador no puedo aparecer en mi capital/roma. ¿Esto es así?
Se refiere a discos en general, y en Roma puedes aparecer siempre, la parte de "libre de..." se refiere a las capitales tetrárquicas. De todas formas, no tiene sentido poner discos de Emperador en Roma (la ciudad misma ya es un comodín), y no hay forma de que lleguen a ella otros discos (para que llegue uno de revuelta tiene que entrar un ejército en ella, lo que termina la partida).

Si en tu capital correspondiente otro Emperador ha tenido que poner un disco, has perdido el control temporalmente sobre ella y tienes que volver en Roma. Y como en Roma, poner un disco propio en tu capital no tiene sentido, ella misma ya es uno. Pero para hacer la regla simple: si tu capital tiene un disco o ejército, vuelves en Roma. Fíjate que sí que podría haber otro Emperador, eso no te impide volver en tu capital, simplemente no te podrías parar allí.

Variante IMPERIUM "En tu turno puedes gastar PI extra retirando el número, correspondiente de tus discos de la partida. En turnos posteriores, cada vez que tu Emperador lidere una victoria o proteja una frontera, puedes recuperar 1 de esos discos"

¿Es esta la única manera de retirar discos de un emperador voluntariamente del juego? ¿Si ya los he puesto todos salvo que sea por ataque o sublevación no puedo recuperarlos?
No, la idea es que 'pagas' con ellos, pero con discos que tengas disponibles (en tu reserva), por eso usé "partida", y no "tablero". Ninguna acción permite retirar discos ya puestos sobre el tablero de forma voluntaria, sólo un alzamiento te los puede 'devolver'.
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