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Mensajes - Zaranthir

Dos noticias chulas, y sobre todo muy visuales.

Por una parte, ya se puede acceder públicamente a las mesas de juego de Medioevo Universale en Tabletopia.

Aquí el enlace:

https://tabletopia.com/playground/medioevo-universale-375fnv/play-now

Si os atrevéis, podéis entrar a jugar. Y si no, por lo menos entrad a trastear un poco, ver el mapa y los componentes... que para eso la visión en 3D de Tabletopia os va a venir muy bien (recordad que es mejor cargar la mesa con la App de Steam de Tabletopia).

Por otra, podéis ver una imagen muy chula de lo que parece será el nuevo diseño de la caja del juego.

Ambas cosas las he visto hoy en los comentarios de la campaña de Giochistarter.
Haceis podido jugar alguna partidilla estas semanas? Sabeis si hay alguna novedad? En kickstarter y en su pagina de Fb poco ponen...

Por lo que se, de momento todo va bien. La producción sigue sin novedad y según me indicaron hace unos días, muchos materiales ya están prácticamente terminados. Salvo que nos cuenten algo nuevo en la próxima actualización, la fecha prevista de envío sigue estando en marzo.

Aquí está el último comentario de los creadores en el proyecto de Giochistarter (traducido del italiano con Google Translate)

Citar
Como se dijo hace algunos comentarios, los componentes están en producción y deberían enviarlo más o menos en marzo (si todo está bien).

Por otra parte, aunque siguen haciendo pequeñas modificaciones a las reglas de Giochix con la información que aportamos los playtesters y revisores, el nuevo reglamento ya es prácticamente definitivo.

Las reglas de Nicola las subirán en breve (espero que con una próxima actualización).

Por otra parte, yo ya he podido jugar una partida completa con las reglas de Giochix en Tabletopia, así que si tenéis cualquier duda sobre el sistema de juego o las sensaciones que transmite ya os puedo dar alguna idea desde mi experiencia personal.

Matizar que jugar a este juego a través de Tabletopia no es cómodo y se pierde muchas de las sensaciones que creo que MU produciría alrededor de una mesa. Además, una partida a tres jugadores creo que es poca cosa, lo ideal sería poder jugar a 5-6 al menos. Por último, yo perdí escandalosamente. Y a pesar de todo esto, la sensación al acabar fue de (muchas) ganas de más.
Yo deberia tenerlo... voy a buscarlo y lo cuelgo.
Tienes el nuevo o lo que traducimos nosotros?

Deberiamos intentar organizar partidas.
Iría bien que quien tenga de 2 a 3 horas seguidas para probarlo diga cosas.

He pensado en hacer un grupo de Telegram (que es menos invasivo que el WhatsApp) y desde ahí será más fácil montar partidas

EDITO: Alguien sabe como crear un grupo de telegram y pasar el link. Lo primero que me pide es añadir personas y al no tener a nadie en ese grupo no puedo crearlo

Yo te pasé mi teléfono ayer por privado. Si quieres agrégame a mi al grupo de Telegram y cuando seamos dos ya podrás crear el link del grupo.
Yo tengo el que traducimos. Si quieres te lo paso. Es la versión de la primavera pasada
Recibido, gracias :)

No obstante, digo yo que ya tendrán una versión completa y bien maquetada como la que estamos revisando de la versión de Giochix. Y aunque las reglas originales ya estén muy bien testeadas, no vendría mal revisar la redacción y claridad del documento (con más motivo, teniendo en cuenta que es un reglamento más complejo).

Voy a preguntarles a ver qué me dicen.
Gracias por el link. veré si soy capaz de abrirla con la app.
Hoy no me iba bien porque tenia abierto el tabletop simulate y es la app de tabletopia

Yo lo que hago es: abrir la aplicación en Steam y con la app abierta pongo el link para crear la mesa en el Navegador. Una vez que la mesa está creada y vinculada a mi cuenta ya puedo cerrar el Navegador y jugar solo en la aplicación.

Sigo pensando, y viendo el mapa aun más, que no se que partes del mapa juegan con partidas de menos de 6. No queda lo suficientemente claro

Lo que explica sobre el mapa es que cuando juegan menos de 6 jugadores se deben elegir facciones cuyos espacios natales sean adyacentes, y que todo territorio que esté a dos o más territorios de distancia de un espacio natal se considera fuera de la partida. Además te indica que señales esto marcando las fronteras con miniaturas de algún jugador que no esté en la partida.

Creo que lo que iría bien aquí sería un ejemplo acompañado de una imagen, para que quede bien claro cómo se hace, porque solo con la explicación puede ser un poco confuso.

En el setup hay un cuadro con lo que ponemos en mesa que queda "partido" estaría mucho mejor todo seguido

Es un detalle estético pero yo también creo que quedaría mejor ponerlo entero. Se lo comento.

Las cartas de tax tolerance van del 0, 10, 20, 30., 40, 50 y dice que tendremos tantas revueltas como nuestro nivel de tax exceda ese numero, es decir si tenemos 32 y sale 30 pondremos 2 pero si sale 0 pondremos 32 revueltas. Creo que deben querer decir que múltiplos de 10 porque sino es muy arriesgado subir a más de 10 el nivel y que nos permita una tolerancia de 50 es ridículo.

Lo que yo entiendo es que tu tax level solo puede ser de 10, 20, 30, 40 o 50 (los espacios que hay en el tablero de jugador). Asimismo, las cartas de evento tienen esas mismas cifras, y te llevas una rebelión por cada nivel de diferencia entre tu tax level y la tax tolerance de cada turno.

Ejemplo:

Jugador A tiene un tax level en 30.
Jugador B tiene un tax level de 50.
Jugador C tiene un tax level de 20.

Fase de eventos. La primera carta del mazo de eventos tiene un nivel de tolerancia de 30.

El jugador A no sufre ninguna rebelión (30=30).

El jugador B sufre DOS rebeliones (50>30… diferencia de 2 niveles).

El jugador C no sufre ninguna rebelión (20<30).

Aunque creo que es así, es cierto que no está bien explicado. Lo comunico.

Los bárbaros cuando van al mar se ponen en una galera pero como se mueve esta galera (a territorio adyacente o por MP)?

Entiendo que igual que los bárbaros, a territorio adyacente, pero no está aclarado. Lo comento.

Naval combat dice que igual que el terrestre pero combaten las tropas? las galeras? si son las tropas (que es lo que me imagino) creo que es muy abstracto y poco realista (debería existir diferencias entre combate naval y terrestre), si son las galeras falta especificar mucha cosa.

Yo no me lo había planteado. Entiendo que se juega igual que el terrestre (tirando dados y calculando valores de combate) pero entre las unidades navales, sin usar las habilidades de las unidades terrestres y aplicando las bajas a los puntos de salud de los barcos.

No obstante sí que habría que especificar un poco más que lo que pone ahora. Lo comento.


Ah, vale! Ahora con tu ejemplo ya entiendo lo de la tirada de dados de los bárbaros. Combaten todo el turno con los mismos resultados, curioso.

Sí, a mi también me pareció raro en principio pero a falta de jugarlo y ver cómo va creo que puede ser interesante.

Si la fuerza de los bárbaros es constante todo el turno puedes estimar la mejor manera (o el mejor momento) para enfrentarse a ellos.

No recuerdo si en la versión original de Nicola este sistema era distinto...
Yo ya estoy operativo 4 días muy locos. Al final no ha sido nada, un finde de pruebas y yo medio enfermo. La semana que viene tendré el peque en casa sin ir al cole así que por las mañanas no tendré tiempo aunque intentaré una tarde de estas que están por aquí los abuelos montar una partida

Me alegro de que al final no fuese nada más importante y que ya estéis en casa :)

Yo ya tengo un link que te puedo mandar para que crees una mesa con tus amigos. Te lo paso ahora por privado con unas instrucciones para hacerlo funcionar.

Y ya tengo  otra nueva actualización del reglamento. Lo estoy leyendo de nuevo y ya pinta mucho mejor. Estamos haciendo un gran trabajo.


A mi lo que me parece más importante es un libro de escenarios. Por jugadores y duración con distintas formas de acabar. Creo que le sentaría muy bien y los no jugones lo agradecerían

  De esto debe tener Nicola algo... yo se lo pediria a el, y lo podriamos ir traduciendo, no?

Echa un ojo en la carpeta de Box, he subido un documento con el estado y enlaces a los módulos adicionales (lo malo es que la mayoría de la info y del proceso está en italiano)

También tenéis una nueva actualización del reglamento.
En esta actualización es donde se habla de los dos juegos con un tablero de doble cara, una para el MU de Giochix y otra para el MU de Nicola.

https://www.kickstarter.com/projects/166119889/medioevo-universalis/posts/1906816

Como las reglas de Giochix son las "nuevas" son las que están en plena revisión y testeo.
100 euros?, para el trabajazo que tiene segun comentais os deberian dar minimo 1000 euros a cada uno.

Saludos
Que me paguen 100€ por leer un reglamento y jugar a un juego tampoco está tan mal.
Es trabajo de testéo no de traducción que lo debe hacer un traductor.

No iba ni a comentarlo, pero vaya por delante que yo, si finalmente me animo a dirigir un grupo de testeo no lo hago por los 100€ (de hecho gustosamente se los regalo a fl0r0 o setropo.

Yo colaboro simplemente por ayudar, porque disfruto con ello y porque cualquier cosa que modifiquemos ahora va a repercutir en un mejor reglamento o en unas reglas más pulidas para un juego en el que me he dejado mucho dinero.
Buah! Creo que vamos a tener que trabajar duro. ¿Está todo muy verde, no?

 ???
Está todo explicado y se entiende, que no es poco, pero hay bastante que mejorar.

De todas formas, si nos hacen caso en lo que vamos proponiendo, el reglamento puede ganar mucho en poco tiempo.
Zaranthir, lo que dice de la huida es que ese ejercito que huye lo hace tras una ronda de combate con su valor de ataque modificado a la mitad y al resultado de ese combate hay que añadir un numero de bajas igual al numero de territorios que decidio desplazarse en su huida  y segun los puntos de movimiento que le quedaban...

 Vamos, que en su huida podria desplazarse 3 territorios por ejemplo pero perdiendo otras 3 unidades de ejercito por el camino mas la que pierda en la batalla con la mitad de tu valor de ataque. Quizas no sea excesivamente tematico pero lo veo equilibrado, asi a ojo, claro.
   La huida , la pagas.

  No me he leido aun las reglas aun,  solo comento la traduccion.

Yo esto tampoco lo veo mal. En otros juegos también te puedes retirar moviendo tantas zonas como tus puntos de movimiento. Además, llamadme cobarde, pero yo correría más huyendo que marchando hacia el frente.  ;D


Pienso igual. Ademas, entre las bajas del combate y las de la huida me da que no llegas muy entero...  ;D
Vale, perfecto. La huida creo que me ha quedado clara y tiene sentido (no me había fijado en lo de las bajas).
Pues si ya es confuso en inglés, la traducción al castellano puede ser antológica

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Precisamente en eso estamos trabajando. En que las reglas en inglés estén lo mejor posible para que así estén también en castellano.

Como punto positivo deciros que hoy mismo ya han actualizado el documento con los comentarios y partes confusas del reglamento que les indiqué anoche (las cartas Bonus Tech, el marcador de turno, los dados bárbaros, el ejemplo de las unidades iniciales...) por lo que ya tengo un documento nuevo.

Para evitar tenerlo que subir a Drive cada vez, mandadme por mp vuestro email y os envío el archivo directamente, para que sigamos revisando sobre la versión más actual.
¡Hola compañeros!

Os traigo una propuesta para todo aquel a quien le pueda interesar dirigir un grupo de playtesting de Medioevo Universale a través de Tabletopia.

Lo que se espera de los líderes de grupo es lo siguiente:

1) Lectura del reglamento de juego (versión alfa), recopilación y envío de las dudas y posibles errores que aparezcan antes de la primera partida

2) Una partida en Tabletopia con un grupo de juego (teniendo en cuenta lo que puede durar no es necesario terminarla, pero sí ir viendo cómo se juega) con recopilación y envío de las dudas y situaciones confusas de la primera partida.

3) Otra partida con el mismo grupo (o con varios jugadores en común) con dudas y situaciones confusas de la segunda partida.

Lo que ofrece Giochix a los líderes de grupo a cambio de su colaboración es:

- Acceso  al reglamento nuevo de Medioevo Universale (versión alfa de Giochix, no es el de Nicola) para su revisión.

- Acceso a las mesas de juego en Tabletopia para organizar las partidas de prueba.

- Saldo en la web de Giochix por valor de 100€ para comprar juegos de la editorial.

Como veis, Giochix quiere aumentar el número de partidas e información sobre sus nuevas reglas para Medioevo Universale.

 ñLo que ofrecen a cambio de vuestro compromiso e información no es mucho (sobre todo teniendo en cuenta el gran valor que tiene revisar el reglamento y el playtesting en un juego como este) pero sirve para comprar un Lisboa o algún otro juego chulo en su web

Todos los que estéis interesados en participar como líderes de un grupo de testeo podéis escribirme un mensaje privado o un email a zaranthir[a]gmail[p]com

¡Muchas gracias!
Zaranthir, Las reglas que van  a postear pronto son las definitivas de Nicola o las de Giochix??

Pues no lo se, pero supongo que ya tendrán ambas.

Nicola les envió hace tiempo las suyas definitivas y en Tabletopia están testeando las de Giochix así que deberían publicar ya los dos reglamentos...
Thank you so much for all the info Veldriss! We'll have to try Medioevo Universale before we could assure that you're a great designer but I already know that you're a kind, close and great guy ;)

Michele has told me that they will post the final version of the rulebook soon in a new update (what I don't know is how soon will be this update).

In any case, is true that the way that Giochix has managed the campaing was not the best (we still don't have the final rulebook), but despite of that, and price of the game, many people has entered trusting the experience and work of Nicola, so maybe we're all a little Iannoians ourselves :P
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