logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Zaranthir

en: 30 de Marzo de 2022, 07:33:35 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Beyond the Sun ¿que os parece?

En mi opinión, es un gran juego, muy divertido. Me parece que tiene muchas opciones y brinda experiencias muy variadas en cada partida. Las únicas pegas que le veo son que es feo y demasiado caro.

Yo he jugado dos partidas en mesa y otras dos-tres online pero el juego está en BGA, lo que significa que habrá por ahí gente que ya le habrá dado más de trescientas partidas (mucho más de lo que yo jugaré nunca seguramente), y cuando has jugado tantísimo es inevitable empezar a sacar patrones y que el juego se haga mucho menos emocionante.

en: 23 de Marzo de 2022, 16:20:03 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:República de Roma (Dudas)

En nuestra última partida me han surgido algunas dudas:

- En la Fase de Ingresos hay dos subfases: la de ingresos senatoriales, en la que cada jugador cobra ingresos, puede reorganizar dinero, dar y recibir dinero de otros jugadores y hacer donaciones al tesoro de la República, y la de los ingresos-gastos de la República. La duda es: ¿Hay que seguir un orden específico a la hora de resolver esta fase (y si es así, cuál) o se hace de forma simultánea?

- En la Fase de Combate: Si después de resolver un combate contra una guerra, el ejército del general romano ya no cuenta con suficientes flotas de apoyo, ¿Vuelve inmediatamente a Roma (y las legiones/flotas a los cuarteles/puerto) o permanece en la guerra como Procónsul hasta la siguiente Fase de Senado?
Yo soy un gran aficionado a los juegos político/diplomáticos y República de Roma es de mis favoritos.

Juegos similares en cuanto a las negociaciones entre jugadores, alianzas, traiciones, votaciones, promesas e intereses enfrentados se me ocurren:

- Junta.
- Dune.
- Fief.
- Twilight Imperium.
- Virgin Queen.
- Here I Stand.
- Nueva Ángeles.

Lifeboats o Intrigue me parece que son mucho más ligeros y menos exigentes, por lo que las negociaciones, intrigas, acuerdos... están menos justificadas.
Buf... yo vendo y cambio mucho, así que esto me ha pasado varias veces

Los que tuve, dejé salir, me arrepentí y pude conseguir de nuevo son: Android Netrunner, Cosmic Encounter, Times Up y Twilight Imperium.

Juegos que tuve, vendí/cambié, me arrepentí y no he conseguido todavía: Merchants & Marauders (cambiar esa copia fue un inmenso error) y Churchill

Juegos que tuve ocasión de conseguir, no lo hice y ahora me arrepiento: Kremlin y Study in Emerald.
Hoy hemos jugado otra partida a Cave Evil.

3 jugadores, 20min. de explicación y 2,5 horas de partida.

La partida tuvo un arranque raro porque en la primera excavación, muy cerca de su guarida, los esbirros de Olokas desvelaron una de las salas grandes custodiadas por un Guardián que atacaba a todo el que se acercase, por lo que las escuadras quedaron prácticamente aisladas entre su guarida y el altar del Guardián. Esto fue un arma de doble filo, porque Olokas estuvo muy limitado para explorar y coger recursos del mapa pero al mismo tiempo también estaba protegido del acoso de los demás nigromantes. Poco a poco fue invocando y fortaleciendo unidades hasta que finalmente pudo someter al Guardián y marchar con sus huestes hacia el foso.

Por su parte, Caivyre arrancó con una mano de esbirros poderosos pero caros, por lo que tuvo que dedicar los primeros turnos a explorar y recoger recursos y tardó bastante en empezar a invocar criaturas. Afortunadamente pudo moverse libremente gracias al Guardián que mantenía lejos a Olokas y a que colocó un Perezoso gigante en la intersección de los dos corredores que salían de la guarida de Noamros (mi nigromante).

Noamros también tuvo un arranque irregular, porque en su mano abundaban los objetos pero no las criaturas, por lo que tardó muchos turnos en tener alguna escuadra decente. El Perezoso de Caivyre bloqueó el camino de salida de la guarida y Noamros, sin tropas decentes no podía ni acercarse por allí. Finalmente pudo desbloquear la situación enviando a un esbirro lamentable con una bomba a imolarse junto al Perezoso, y adoptando una postura bastante defensiva se preparó para invocar alguna criatura potente.

A estas alturas de la partida, los nigromantes ya habían visto que la Vieja Cabra Negra estaba durmiendo en el foso, por lo que si uno de ellos lograba acercarse y ofrecerte 27 puntos de exterminio se haría con la victoria.

La aparición de la Cabra fue el impulso que Olokas necesitaba para arrastrar a sus legiones hacia el foso, mientras Noamros seguía preparándose y Caivyre se replegaba huyendo de las huestes enemigas. Caivyre tuvo su momento de gloria cuando estaba siendo acosada por dos escuadras de Olokas y usó su habilidad especial para seducir a una de las escuadras, que a su vez devoró a la otra, dando un fuerte golpe a las fuerzas de Olokas y obligándole a replegarse. Por su parte, Noamros logró invocar un Gigante de Vísceras y llevarlo para derrotar a una de las escuadras de Caivyre. La posibilidad de complacer a la Cabra había cambiado el ritmo de la partida de prudente a terriblemente agresivo y los puntos de exterminio iban sumándose aquí y allá.

El épico final de la partida se dio cuando en la sala del foso, Noamros había logrado inesperadamente los 27 puntos de exterminio necesarios y solo le quedaba acercarse al altar de la cabra. Su nigromante iba acompañado de un poderoso demonio y tenía además cubierto el flanco más peligroso (donde estaban las escuadras de Olokas) con el Gigante de Vísceras. Sin embargo, Olokas ataca desde lejos al Gigante y lo destruye, y en un último arrebado desesperado, Caivyre se lanza contra Noamros y destroza a su demonio, obligando a mi nigromante a dividirse para evitar ser exterminado. Tras la batalla, un Noamros dividido y débil se percata de que ahora Caivyre y su escuadra bloquean el camino a la cabra, impidiendo que pueda llegar sin combatir, y en mitad de toda esta confusión, el hábil Olokas corre hacia la Cabra que está a punto de despertar, le entrega más de 27 puntos de exterminio y se corona como líder del inframundo.

Conclusiones: Esta partida ha sido completamente diferente a la anterior, pero mantiene la misma tensión, emoción e intensidad. Está claro que Cave Evil no es un juego para todo el mundo. Un golpe de mala suerte en un combate o un evento puede acabar con tu mejor escuadra o incluso dejarte fuera de la partida, algunas habilidades usadas en el momento adecuado son increíblemente arrolladoras, y te puede ocurrir como a mi, que en las dos partidas estuve tocando la victoria con los dedos pero un giro inesperado me la arrebató. Lo importante para mi es que la experiencia es brutal. Cave Evil es de estos juegos que cuando la partida acaba te deja un sabor de boca increíble, y te quedas ahí hablando, comentando la historia y contando anécdotas.

Como apunte, añadir que la partida a 3 funcionó igual de bien que a 4 y la duración bajó un poco. Aunque hay que tener en cuenta que no hubo demasiadas invocaciones y que si la Cabra hubiese llegado a despertar seguramente nos habríamos ido a las 3h. El juego es tan frenético que el tiempo se pasa volando pero me gusta que se pueda jugar en una tarde, porque si al grupo le gusta puede hacer que salga a menudo a mesa.

A mi me sigue pareciendo un gran juego. No es perfecto para cualquier tipo de jugador pero si te gusta lo que propone te lo vas a pasar como un enano.

en: 12 de Febrero de 2022, 10:49:41 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Mantis Falls ¿Qué os parece?

Está claro que el juego no es para ti

El objetivo final del juego, si eres asesino es que tu rival acumule heridas y matarlo en un momento clave en que no pueda defenderse. Esa es la idea. Pero si ambos sois testigos la cosa cambia mucho. Y si tú eres testigo pero vas con un asesino tienes que darte cuenta y evitar que te mate. Que el proceso subyacente te haya parecido muy aburrido es una sensación personal, pero yo sí que veo lo que se ha mencionado varias veces en el hilo: las virtudes principales de este juego son su originalidad, la desconfianza permanente y los finales emocionantes (de vez en cuando, como comentas, inesperados).

Yo sí que veo que detrás de las cartas, las acciones y los enemigos hay una buena historia. No es un juego ultra temático pero desde mi punto de vista sí que es inmersivo.

Y los roles ocultos... efectivamente, no es un Secret Hitler o un Galáctica, pero son la esencia del juego. Como comenté al principio, marcan los objetivos de la partida y condicionan la forma en la que juegas desde el minuto uno. Como en cualquier juego de roles ocultos, pueden pasar cosas raras, pero el desenlace depende mucho de cómo gestiones tu mano y lo hábil que seas manteniendo tu fachada.

En cuanto a lo de que todo gira en torno a poner y quitar heridas. Mentira no es, pero es una visión un poco simplista del juego. En Secret Hitler todo gira alrededor de votar a alguien que no sabes quién es para que coloque una loseta, y tras este proceso tan simple hay una experiencia excelente.

Si no me equivoco ya se anunciaron novelas ambientadas en el universo de Twilight Imperium, y me suena haber leído algo sobre un posible juego de rol.

Para el juego de mesa, otra expansión grande sería un bombazo, sobre todo si es tan completa y variada como La Profecía de los Reyes, pero lo veo bastante improbable.

Si tuviera que apostar, yo creo que saldrá el Codex 3 (que ya le toca) y quizás alguna expansión pequeña o contenido promocional para conmemorar el aniversario.

Habrá que estar atentos

en: 31 de Enero de 2022, 21:59:44 8 KIOSKO / Wargames / Re:¿Vassal? ¿O físico?

Para mi Vassal (como el resto de plataformas de juego online) es una alternativa para jugar con quien no puedo jugar en físico o a los juegos que no puedo jugar en físico, pero quizás sea porque la parte social es la principal razón de mi afición.

Vassal me permite jugar a turnos a títulos que en mesa supondrían una considerable inversión de espacio y tiempo. También me permite jugar con personas potencialmente de cualquier parte del mundo, incluyendo compañeros del foro y amigos que no viven cerca. Además, puedo probar todo tipo de juegos, incluso muchos descatalogados o que todavía no han salido a la venta.

De vez en cuando también juego en Tabletop Simulator, una plataforma con enormes posibilidades pero un gran handicap: no permite el juego por turnos, lo que hace que algunos módulos super interesantes de juegos largos estén fuera de mi alcance porque jugar allí me supondría casi tanto tiempo como jugarlo en mesa.

BGA y otras webs también están bien para echar partidas a juegos más cortos en tiempo real. Creo que en BGA también se puede a turnos ahora.

Pero todas estas opciones para mi no dejan de ser alternativas. Cuando dispongo de una tarde o un día libre para jugar con amigos a juegos de mesa la aprovecho y la disfruto mucho más que online.
Yo si sigo dentro es por darle un voto de confianza a MasQueOca, porque me parece que son una víctima más del pasotismo de Aegir Games.

Me esperaré a ver qué dicen sobre el proyecto y las devoluciones en el blog y pero si se puede, lo más seguro es que me salga. El juego ya ni me ilusiona. Además, MQO / NAC Wargames ha anunciado varios lanzamientos que me inspiran más confianza y me interesan más.

Me refería a este mensaje, pero creo que no hablabas de este tipo concreto de juegos, ¿no?

La verdad es que me refería a juegos de estilo civilización, aunque este EU tampoco es propiamente civilización, sino ¿gestión de imperios? Algo así, sin caer en Here I Stand XD. Te lo he dicho porque como también coincidimos en Medioevo Universale, a ver si tenemos gustos parecidos. Aunque yo al final tengo de todo en casa: Spirit Island, Pax Pamir, AH lcg, Terraforming Mars, Here I stand, Twilight Struggle, Arkwright,...

A mi me gusta jugar a casi todo, pero me atraen especialmente los juegos con diplomáticos, políticos y 4X. Llevo tiempo buscando el juego de civilizaciones que lo tenga todo. Medioevo parecía un buen candidato pero me supo a poco y este Europa Universalis también lo parecía, quizás lo sea, pero el proyecto me ha decepcionado tanto que quizás nunca llegue a saberlo.

Mis juegos favoritos seguramente sean Virgin Queen (la secuela de Here I Stand), Twilight Imperium IV (este sí sería el 4X perfecto para mi gusto) y República de Roma (el juego político por excelencia). Fíjate que todos ellos tienen un componente diplomático y político. Hay que hablar, negociar, hacer alianzas, romperlas y manejar muchas intrigas.

De los muchos anuncios que ha hecho recientemente MasQueOca me llaman la atención: Tanto Monta (precuela histórica de Here I Stand), El Otro Lado de la Colina (semicooperativo donde manejas al Alto Mando alemán durante la IIGM), Detective City of Angels (investigación noir en los años 40), Golpe a la República (un CDG para 2-4 jugadores sobre la guerra civil española) y por supuesto el primer arco de expansiones para Race for the Galaxy (un excelente juego de cartas).

Tienen pendientes de edición muchos otros títulos, esos que te menciono son solo algunos que me he apuntado para estar pendiente, porque me gusta la temática o lo que proponen. Cuando me informe bien sobre ellos veremos cuántos se vienen a casa  ;D
Me hace gracia que digas que mi comentario está extrapolado y descontextualizado pero luego aportas información extra que no cambia lo que comenté. Vamos a verlo:

Creo que falta contexto a ese comentario, no creo que extrapolar un comentario y descontextualizarlo directamente nos vaya a aportar información y menos cuando es un comentario (si es el que busco en la página) de no más de 2 líneas. Aporto un poco de info y ya luego lo que consideréis;

NO; Las cartas no están pendientes de modificar, son definitivas. Lo que sí que es cierto es que alguna carta, por la modificación de los bots que han sufrido y para que tengan una mejor interpretación se tengan que retocar en varias palabras, lo mismo ocurría con la modificación de reglas cuando esta ocurrió. No significa que no estén finalizadas, lo están, lo que sí que hay que tener en consideración es que si un escenario requiere de tener cierto evento, todo esté bien ligado y simplemente eso estará abierto hasta que se envíe pues alguien pudiera encontrar un fallo. Pero las cartas ya no se está tocando nada salvo esto.

Si las cartas se están retocando en varias palabras no son definitivas. No se pueden mandar como están a imprenta y no se pueden traducir al castellano sin peligro de que se cuelen errores. Estarán pendientes de pequeñas (o muy pequeñas) modificaciones o revisiones pero no son definitivas.

NO; los algoritmos del bot ya están finalizados, lo que se tenía que hacer era plasmarlo y dejarlos "bonitos" en sus respectivas hojas o "flowcharts", algo que si no me equivoco se finalizaba esta semana. Los bots han sido los últimos en retocarse pues primero corrían urgencia las reglas, una vez finalizadas las reglas han metido mano a todas las modificaciones que se han ido preparando a los bots durante este tiempo. Hay varios usuarios que han participado muy activamente en encontrar errores a lo largo del tiempo y han ido reportando a los creadores para que tuvieran constancia de estos, y a su vez han ido preparándose estos "algoritmos". Ahora lo que se ha hecho ha sido unir las últimas reglas, junto con los algoritmos iniciales del bot y el feedback de la comunidad para tener los diagramas de flujo definitivos. No quedaba modificar y terminar el bot, quedaba maquetarlo. Eso sí, el bot sigue testeándose por si se detecta algun problema y se puede solventar antes de enviar y evitar así luego posteriores modificaciones.

Es decir, los bots tampoco son definitivos. No se pueden mandar como están a imprenta y no se pueden traducir al castellano sin peligro de que se cuelen errores. Estarán pendientes de pequeñas (o muy pequeñas) modificaciones, revisiones o maquetaciones pero son son definitivos.

Sobre el tema de lo que se está trabajando ahora; Escenarios, bots,... Realmente no es un tema que se hubiese quedado a parte, es más un tema de maquetación final y de concordancia con las últimas modificaciones. Los escenarios se hicieron en su día y se fueron modificando pero siempre "en bruto", y ahora había que plasmarlo todo correctamente en cada hoja. He estado jugando escenarios donde la hoja no estaba actualizada y había una hoja tipo "word" donde estaban las modificaciones aceptadas, o incluso otros escenarios en que no podías hacer caso de la hoja pero sí de lo que había en TTS escrito o preparado, justamente por lo mismo. Ahora es simplemente recopilarlo todo y hacer que concuerde correctamente. Lo mismo ocurre con los bots, habían documentos que recopilaban esas situaciones para que no te encallases, pero que no recogían la última actualización de las reglas BOT. Cabe decir que mientras las reglas iban evolucionando e incluso hemos estado jugando con reglas 0.5.3 durante un buen tiempo, el bot creo que se quedó 0.3.2 durante MUCHO tiempo, pero eso sólo en lo que se refiere a las reglas "maquetadas".

Lo que tú mismo describes es un juego en fase de modificaciones y testeo, no un juego listo para producir. Hasta que absolutamente todo no esté listo, confirmado, revisado, maquetado y preparado no se puede entrar en fase de producción.

Sobre el tema de retrasos, a NADIE GUSTA, no creo ni que los propios creadores estén contentos con un retraso así y de bien seguro preferirían que todos estuvieran felices en sus casas disfrutando del juego sin parar. Pero las "mier***" pasan y aquí estamos. Yo por ejemplo he estado jugando mucho tiempo y siendo partícipe en intentar mejorar y encontrar los fallos para que el día de mañana podamos todos disfrutar al máximo, e incluso he estado enseñando a algunos de los usuarios para que así se les hiciera más corta la espera, pero si alguno de estos usuarios en vez de jugarlo en 2021 con las reglas de finales del 2020 lo hubiese jugado en 2020 con las reglas del 2019 habría notado muchos cambios, y más de una posible incongruencia. No voy a decir si el juego estaba o no estaba en 2019 cuando sacaron el KS, pues no lo sé, pero lo que sí que sé es que el juego en 2019 testeado y re-testeado y leyendo a la comunidad, realmente no estaba como para que lo pudiésemos disfrutar sin quejarnos. ¿Podrían haber testeado más antes de ir a KS? Pues quizá, pero al abrir a la comunidad el juego y ver sus posibles carencias prefirieron ponerse de lleno en las reglas y volver a plantear ciertos puntos que quizá pudieran romper el juego o crear "exploits" en él y que otros jugadores se aprovechasen. No es un juego sencillo y es fácil encontrar en ciertos momentos algo donde aprovecharte. ¿Esto se ha eliminado ahora? No voy a decir que hayan ciertos beneficios en el juego que se pueden descubrir, como en MUCHOS OTROS, pero se han minimizado muchos y se ha limpiado mucho el juego como para poder estar tranquilo. Tampoco voy a decir que el juego era injugable antes, simplemente se ha mejorado mucho tras haber escuchado a la comunidad y simplificar ciertos aspectos que pudieran haber transmitido una sensación de un juego muy duro y pesado.

Es decir, el juego que anunciaron (y pagamos) en 2019 estaba inacabado, en proceso de desarrollo y con evidentes problemas de diseño. Gracias a la comunidad que, entiendo que desinteresadamente, ha trabajado activamente en el testeo, modificación, revisión... lo que está cerca de terminarse es una versión muy corregida del proyecto. Es bueno saberlo, pero que muchos hayáis echado un cable no justifica ni los retrasos ni sobre todo la actitud y falta de información de los creadores.

Dicho esto, sobre MQO a los que aprecio mucho como editorial, no tengo nada malo que decirles, ellos simplemente se habrán basado en sus métodos de trabajo y nada más. Ellos podrían haber conseguido también que la espera de los españoles fuera más corta, en su blog podemos ver que llevan trabajando un tiempo y que estaban muy duro en ello, por lo que quizá podrían haber hecho un gran favor a los españoles adelantando a la producción de Aegir y colocándose para producir a la vez que Aegir, pero parece que esto no lo han querido hacer (o no lo han podido hacer) y han preferido continuar con su idea inicial de sacar el juego en la "2a edición". Obviamente no les puedo culpar por ello, pues su idea fue esta desde el principio... aunque sí me hubiese gustado que se hubieran adelantado y haber explorado esta posibilidad -de ser posible y viable, claro está-.

Vamos a ver... si Aegir lleva introduciendo cambios, ajustes y modificaciones importantes en el juego de forma ininterrumpida desde 2019, ¿cómo va otra editorial a trasladar todos esos cambios, traducirlos y revisarlos al mismo tiempo que ellos? MasQueOca está sufriendo el tener que ir a remolque de la editorial madre, y con todo van avanzando como pueden.

Pero es que además MasQueOca no recibió los primeros archivos de Aegir hasta el 25 de junio de 2021. En esa fecha la editorial española no había podido empezar a trabajar porque no tenía acceso a los archivos del juego, y en septiembre de 2021 todavía no habían recibido una versión final del reglamento.

https://europauniversalismqo.blogspot.com/2021/06/archivos-recibidos-y-colaboradores.html
https://europauniversalismqo.blogspot.com/2021/09/traduccion-y-maquetacion-en-curso.html

No han podido trabajar más rápido porque Aegir no les ha dejado hacerlo. Y seguramente hayan tenido o vayan a tener que duplicar el trabajo para implementar los cambios (mayores y menores) que Aegir lleva introduciendo día sí día también desde que acabó la campaña.

En cuanto a la decisión de meter las ediciones de otros idiomas en la segunda impresión del juego, según indica Garrido en el blog, también fue una decisión de Aegir, así que no tratemos de cubrir a los creadores disparando contra MQO, porque en este caso todo apunta a que son una víctima más de la incompetencia y la mala comunicación de Aegir.

https://europauniversalismqo.blogspot.com/2021/02/situacion-actual-del-proyecto.html

Y las fechas, pues dicho por ahí que lo que están esperando es a la estimación final de Panda. No creo que sea en un sentido de cuándo tendrá Aegir algo, sinó más bien que hablarán con Panda y le dirán; "si te envio esto en febrero,... ¿Cuándo lo tendré?" Y a partir de ahí ya hacer todas las aproximaciones con los envíos y demás problemas logísticos que no van a ser pocos. Y eso, por los updates, va a ocurrir bastante pronto, el problema es que será Panda quién realmente ponga las fechas finales, que serán las que nos quieren dar a todos para evitar tantos errores

Como tú mismo comentas, si ellos les dicen a la imprenta cuando van a mandarles todos los archivos, Panda les dirá una estimación de plazos de producción y envío. Luego pueden sobrevenir más o menos problemas, pero cualquier KS mínimamente serio tiene un calendario con estimaciones de cuándo se acabará cada parte del proceso, así como una aproximación de los tiempos de producción, transporte, distribución y entrega a los mecenas.

Lo único que se me ocurre es que no dando fechas pueden seguir estirando el chicle de "ya queda poco" y minimizar el goteo de mecenas que van dejando el proyecto.
Me ha encantado el tema de meter poco texto. Creo que el objetivo del juego no es ser narrativo, sino ser un juego de aventuras "euro". Ahí tienes 7 wonders, poco texto y mucho icono y decimos que es un juego de civilizaciones. También está Eclipse que es un euro disfrazado de 4x y es un juegazo.

Uf, espero que lo hayas entendido mal, porque muchos en un juego de piratas buscamos algo muy diferente a un euro disfrazado de temático.

La temática, las misiones y el toque sandbox me parece fundamental. Si además puedes interaccionar con el tema del mercado y la alianza con las diferentes naciones, me parece fenomenal.

Los mercados interactivos y cambiantes desde mi punto de vistasiempre son divertidos, y si están bien resueltos dan muy buen sabor al juego.

Tema setup, yo no cogería piezas pequeñas que hagan que montar una partida sea un suplicio como Earth Reborn. Personalmente, me gusta mucho el tema Eclipse con las losetas que se montan muy bien. Quizás tener un tapete que ayude a montar el tablero y dejar todo organizado sea de gran ayuda para agilizar el setup.

Totalmente de acuerdo. Entiendo que en cuestiones de despliegue la opción más cómoda casi nunca es la más barata, pero sí es algo en lo que vale la pena invertir.
Un juego de 3-4h. si necesita otra más para desplegar y recoger puede pasar de ser candidato a cualquier tarde de juegos a quedarse más tiempo en la estantería.

Tema colores. Ya sé que es difícil de cambiar de idea cuando es tu criatura... pero estoy de acuerdo con el resto. Hay que priorizar la practicidad frente al arte. El arte para cosas artísticas como la tapa o las reglas, está bien; pero en un tablero la información tiene que saltar a la vista y ser fácil de leer e interpretar. A mí me encanta el Broom Service, pero no sale a mesa por una chorrada... porque es difícil ponerse de acuerdo cuándo una torre pertenece a tal o cual territorio.
Si tengo que estar horas delante de un tablero o de un ordenador, espero colores agradables a la vista y que la información salte a la vista sin interpretaciones o dudas y que no tenga que pegar la cara al tablero porque no se ve algo bien.

También me gusta que no trocees el juego. Prefiero una caja completa que no tener el juego troceado en 4 cajas.

Más que la claridad (que también) es el atractivo, la capacidad de llamar la atención con tu producto. El juego va a salir en Kickstarter, que es una plataforma donde el marketing lo es todo. Puedes tener un juego excelente y recaudar poco porque no has logrado llamar la atención.

Se que a estas alturas no va a cambiar la estética del juego, pero creo que es algo que le iría muy bien de cara a la campaña.

Por último, aunque sea un sacrilegio, te recomiendo que crees unas reglas introductorias y no metas toda la información de golpe. FFG son expertos en esto con sus reglamentos en dos partes. El propio creador del Dungeon Universalis tuvo que pasar por ello, porque jugones duros hay pocos, te va a tocar pasar por el aro si quieres llegar a más gente para que el juego salga hacia adelante y te dé dinero.
Earth Reborn, Dawn of The Zeds o Zombie Kidz/Teens son un ejemplo en ese aspecto. Un juego puede ser complejo, pero si puedo empezar a jugar y las reglas se van complicando con una curva suave, atraerás a más gente.
Precisamente Dungeon Universalis tuvo que sacar unas reglas simplificadas, porque había que hacer un máster para empezar a jugar y eso tira mucho para atrás.

Estaría genial, pero esto no es tarea fácil. Escribir unas buenas reglas ya de por sí es complicado, si encima hay que adaptarlas y escribir otras puede suponer un esfuerzo enorme. Claro que la recompensa puede ser ganar en accesibilidad, otra cosa fundamental para triunfar en KS.

¡Qué bien ver que el proyecto sigue activo! El juego online no me importaría probarlo pero sobre todo me interesa que esté disponible como juego físico.

En cuanto a los cambios artísticos, creo que le pueden ir bien. Para gustos colores pero a mi el apartado gráfico era una de las cosas que menos me convencía. En cuanto al juego mecánicamente, sin haberlo probado, me parece que tenía muy buenas ideas, así que ojalá no cambie mucho en ese aspecto.

Sigo pendiente de todo esto ¡Mucho ánimo y a ver si sale para delante!

en: 19 de Enero de 2022, 23:58:10 13 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Mantis Falls (dudas)

Parece que si puede pasar el transeúnte. Vi la respuesta que te dejaron, gracias por preguntar. Hoy traigo una nueva duda.

La carta matón a sueldo dice (mas o menos que no tengo la carta delante y no estoy copiando el texto):
A un jugador le descartas al azar tantas cartas como la mitad de su total de heridas, y después le hace 9 heridas.

Si por ejemplo se juega con el personaje urbanita que aguanta 8 heridas,
¿Si no tiene heridas infringidas no se descarta de nada? ¿o el total de heridas del personaje es 8, por lo que la mitad siempre sea 4, tenga o no tenga heridas? ¿Si tuviese 6 heridas hechas, se descartaría entonces de 4 cartas, (8 heridas que es su total / 2) o solo se descartaría de 3 (6 heridas que a recibido / 2) o quizás solo de una (ya que le quedan 2 heridas para morir / 2)?
No tengo muy claro como va ese efecto.
No tengo la carta en castellano delante ahora pero el texto en inglés quizás te sirve para aclararte:

If you're a witness, the other player randomly discards a number of action cards equal to half their current wounds (rounded up) and then receives nine wounds.

Si eres Testigo, el otro jugador descarta al azar un número de cartas igual a la mitad de sus heridas actuales (redondeando hacia arriba) y a continuación recibe 9 heridas.
Evidentemente, el Merchants & Marauders ya existe, así que veo lógico que una persona quiera sacar un juego diferente, aunque se trate de la misma temática; de la misma forma que ya existen muchos juegos de temática pirata. Lo cual, no debe de desanimar a todo aquel, que esté convencido que puede sacar un buen diseño, a pesar de haber juegos de este tema.
La continua referencia al M&M, es por la buena experiencia que el juego, nos ha dejado, a quienes nos ha gustado mucho el juego y su propuesta.
No soy partidario de elaborar juegos a la carta. Prefiero las propuestas personales de cada autor. Después , el aficionado juega y analiza, acertada o equivocadamente. Y cada autor de juegos de mesa, debe aceptar el correr el riesgo. Su juego puede gustar o no. No hay más. Y esto es lo que todos tenemos que tener bien presente.

La comparación con M&M va a estar ahí, eso está claro. No solo por la temática, sino porque ya en su momento una de las cosas que más impactó de M&M fue precisamente esa sensación de libertad/aventura, esa experiencia sandbox, que quizás fuese más limitada que la de los juegos de hoy en día pero lograba una experiencia de juego muy satisfactoria.

A mi me gusta mucho M&M, la temática pirata y la experiencia sandbox, por eso me llama la atención Captain's Log!! a pesar de lo comentado sobre su aspecto gráfico, pero me interesa sobre todo saber qué ofrece el juego con respecto a M&M. Procuraré leer el reglamento pero sobre todo con la idea de ver cuál es la propuesta diferenciadora de este título, qué aporta Captain's Log!! diferente a Merchants & Marauders. Para mi al menos, ese será el punto más importante para entrar en la campaña de KS.
   Teniendo el Merchants and Marauders, no termino de ver que me  aportaria este que no tenga el otro, que suponga un elemento diferenciador, salvo el idioma, obvio...  Me jode mucho que este sea menos narrativo, por ejemplo, que habra gente que lo prefiera, en mi caso es todo lo contrario... Y en cuanto al arte sigo prefiriendo el del M&M...
 El mapa a losetas si esta guai, pero al ser tan generico...le da rejugabilidad y mas exploracion, pero no se si me sigue gustando mas el del M&M...
 Esto a ojo, las impresiones asi por encima. A ver si saco tiempo y me leo el reglamento en condiciones y vamos viendo cosillas...
Opino igual.

Un gran problema que veo es que al leer sobre este juego, es inevitable compararlo enseguida con Merchants & Marauders, un juego que ahora no es fácil de conseguir pero está muy bien valorado (con razón).

A pesar de tener unos cuantos años, M&M me parece más bonito y vistoso en mesa. Me parece arriesgado lanzarse a KS con un juego de piratas que en lugar de ser vistoso, colorido, llamativo visualmente... es apagado, antiguo y monótono.

Mecánicamente M&M funciona muy bien, y ya transmite sensación de libertad con las múltiples opciones que ofrece para desarrollarte, sumar puntos y ganar. Además por lo que parece dura menos, y claramente ocupa menos espacio en mesa que este.

Por último, M&M tiene un enorme atractivo temático por la cantidad de texto de ambientación que tienen las cartas, no hace falta interpretar las acciones o echarte imaginación porque el propio juego te describe las misiones y aventuras que vas emprendiendo.
Páginas: [1] 2 3 ... 41 >>