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Mensajes - Tigrónidas


No se si me asusta más un mundo donde se censura o un mundo donde no se admite la crítica, aunque me da la impresión de que son dos caras de la misma moneda...

En cualquier caso apelar a la libertad de expresión para defenderse de lo expuesto en estos artículos me parece un argumentario demasiado pobre, matar moscas a cañonazos, casi como reconociendo el tema como algo que se debe tolerar, al mismo nivel que la pornografía, por ejemplo....como alguien ha dicho antes es, dialecticamente, enrrocarse y meterse en las trincheras.

No se, creo que se pueden dar argumentos más sólidos en defensa de los wargames, de la utilización de símbolos nazis en los juegos o del Puerto Rico que el arroparse con la 1ª enmienda...

Una cosa es que se admita la crítica, y otra que se acepte como correcta.

Eres libre de pensar que mi peinado no queda bien con mi traje y me parece bien que me lo digas. Eso no quiere decir que tenga que estar de acuerdo con tu opinión o, como algunos pretenden, ponerme de rodillas e implorar perdón porque no te gusta mi corte de pelo.

En este caso, percibo indicios de que algunos pretenden emplear mis aficiones como plataforma política. No ya por estos enlaces, que son lo de menos. Hay editoriales que directamente llevan sus colores políticos de bandera y pretenden excluir activamente a quienes no están de acuerdo con ellos de la afición, plantar su pendón en la mesa de juego y declarar que la afición ahora pertenece al poder político X.

Resistirse a esto no es rechazar la crítica. Es resistir por la supervivencia sana de la afición.

Se apela a la primera enmienda porque es un derecho que en las democracias modernas casi todo el mundo entiende. Podría sacar de la estantería un libro de filosofía austriaca que explica por qué tenemos que aguantarnos si alguien crea expresiones artísticas que no nos gustan, pero las divagaciones de esta gente ocuparían 300 páginas y nos dormirían a todos. Lo que la gente sí que entenderá es que una persona tiene derecho a no ver una obra artística que no causa daño a nadie censurada por motivos políticos.

en: 26 de Septiembre de 2019, 14:43:15 32 KIOSKO / Humor / Re:Pronuncie usted bien los nombres de juegos

Heroquest 25 Aniversario:
No diga Girokuest Tuentififz aniversary. Diga Estafa.
más allá de legal o ilegal, a mi me interesan los tres artículos por las posibles contraindicaciones que pueden tener los juegos.

Hombre, si te das cuenta, es un tema muy viejo. Pero mucho.

En los años 80 las asociaciones de padres y grupos religiosos se querían cargar los juegos de rol porque tenían contenidos anti-cristianos y porque glorificaban la violencia. Y para qué negarlo, los primeros juegos de rol no eran más que mazmorreos mata-mata donde se glorificaba entrar en los sitios a saquearlos. Los puntos de experiencia los ganabas por el saqueo puro y duro. Los aventureros eran ladrones y saqueadores, simple y llanamente, y su única virtud es que algunos de sus enemigos eran más malos todavía. Explorar, matar y robar. Ahora los juegos de rol son más sofisticados, pero en su momento fueron el GTA de los 80.

Yo me he hecho personajes pedófilos y zoofilos y cosas mucho peores para jugar partidas de rol de coña, y no recuerdo haber violado a ningún niño ni haberme zumbado a ninguna oveja en la vida real. Que tú juegues a ser un nazi zombie no significa que luego vayas a salir a la calle a comer cerebros y a pintar esvásticas en las paredes, vaya.

Por eso veo lo de las contraindicaciones como una cosa muy cogida por los pelos. La vida es la vida y la ficción es ficción, y la cantidad de gente que no conoce la diferencia es anecdótica.
Lo de los límites creativos es una variante de "Puedes hacer lo que quieras, mientras hagas lo que yo digo."

No encuentro ningún motivo particular para limitar un juego de mesa más de lo que se limita cualquier otra cosa. Si puedo escribir un libro sobre las purgas comunistas o un ensayo político sobre en Nacional Socialismo, no sé por qué vamos a censurar un juego de mesa sobre las purgas comunistas o las masacres de los nacional socialistas.

Lo que no puede ser es que esté bien visto crear expresiones artísticas que se burlan de la imagen y honor de según qué personas o colectivos, y que luego no puedas publicar un juego de la Batalla de las Árdenas porque jugar con el bando de los nazis fomenta el socialismo nacionalista alemán. O hay libertad creativa o hay ingeniería social. No pueden existir ambas cosas.

Esto es muy fácil. ¿A quién causo daño real e inequívoco si juego a un juego de mesa de matar cachorritos? Porque si la respuesta es "a la integridad moral de la sociedad" o alguna variante, lo que yo entiendo es "pues a nadie." Y cualquier intento de evitar que yo juegue a dicho juego no será más que una maniobra para practicar despotismo intelectual sobre mí evitando que yo, en mi casa, con mis amigos, realize una acción que no causa daño a nadie. No es sino una forma de que determinados grupos con determinadas ideas pongan una banderita en mi mesa de juego que diga "Hemos ganado, esta industria nos pertenece y juegas a lo que nosotros decidimos."

Exáctamente igual que si yo intento prohibir los GTA aduciendo que causan daño a la integridad moral de la gente.

Y el GTA sí que es ofensivo, violento, barriobajero, glorifica modelos de comportamiento deleznables y demás. Pero apuesto a que si monto un lobby y me dedico a quitarle los GTAs a la gente me convertiré en el tío menos popular del foro en menos que canta un gallo. O que se roba un coche para atropellar viejas.

en: 22 de Agosto de 2019, 16:11:06 35 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?

Por ejemplo, si un sector está "malviviendo" y subsistiendo casi de ayudas o subvenciones, una regulación de los precios, a la alza, podría conllevar que no desapareciera, y que el consumidor pudiera seguir accediendo a ese producto.

Esta discusión la he visto sobre la economía de un MMO. Cada vez que establecían un precio mínimo para un bien o servicio comercializable del juego se cargaban la economía de ése bien o servicio.

Digamos que en un videojuego somos ciudadanos de una aldea medieval, y los jugadores tienen todos una profesión. Por el motivo que sea, hay muchos jugadores que han aprendido herrería y no paran de fabricar tenedores, con lo cual el precio de los tenedores es terríblemente bajo. Los herreros se quejan de que no se puede jugar con un herrero en este juego, porque no hay forma de rentabilizar la fabricación de tenedores, y piden a los Game Master que hagan algo. Entonces los Game Master, que no han ido a una clase de economía en su vida, dicen: "No pasa nada. Implementamos un sistema de precios mínimos y así no se pueden comprar ni vender tenedores por menos de dos piezas de oro". Esto garantiza que los herreros tengan un magen de beneficios que les permita subsistir y que el sector no se vaya al guano. En teoría.

Ahora, imagina que eres un herrero. Fabricar un tenedor te cuesta una cantidad irrisoria, digamos, un 1% de pieza de oro. Sabes que a un sólo tenedor que vendas ya has rentabilizado fabricar 180 tenedores. Sabes que nadie más va a tratar de competir contigo vendiendo tenedores más baratos. Lo que haces es fabricar CIENTOS de tenedores de diferentes estilos y para diferentes gustos, sabiendo que venderás muy pocos, pero que los cuatro que vendas te rentabilizarán el negocio. No hay motivos para no fabricar en exceso: el hecho de producir más que tus competidores ayuda a que los consumidores encuentren tus tenedores antes que los suyos (inundación del mercado) y a ti te supone un coste muy bajo respecto al beneficio que sacarás de toda la operación.

Mientras tanto, los consumidores están pagando como auténticos subnormales unos precios bárbaros por artículos que son artificialmente caros. En la vida real, estas cosas generan fenómenos de estraperlo, contrabando y demás, porque nadie paga dos monedas de oro por un tenedor si puede comprar un tenedor en un callejón a un precio justo. En un videojuego económico, lo que pasa es que, como se fabrican más tenedores de los que se deberían estar fabricando, aumenta la demanda de metales y carbones. Así pues, cualquier otro profesional que necesite metales y carbones está fastidiado porque no se puede permitir las materias primas necesarias para, digamos, fabricar una trompeta.

Al final las trompetas valen 20 piezas de oro porque las materias primas son caras, los músicos no pueden pagar el precio y el sector de la trompeta entra en crisis. Las materias primas suben tanto que ya no puedes sacar beneficios notorios vendiendo tenedores por 2 piezas de oro. Los trompetistas no pueden comprar tenedores porque están en el paro, y comen con las manos lo que roban en el mercado. Los herreros ya no pueden vender los cuatro millones de tenedores que hay en circulación y quiebran todos porque no pueden liquidar las existencias sobrantes con descuento. Hay huelgas, los sindicalistas se acusan los unos a los otros, un tío con una coleta funda un partido político para regular el precio de las trompetas, luego otro tío ultranacionalista funda otro partido echándole la culpa de todo a los turcos, que han jodido el sector de la trompeta en España porque hacen trampa fabricando trompetas más baratas. Hay una guerra civil y mueren todos.

TL;DR: Cuidado con las manipulaciones de los precios, que explotan en la cara de la gente. Lo de los tenedores lo he visto ya en algún juego económico, así que ojito.
Pues me parce triste consuelo el que para mantener tu nivel adquisitivo tengas que acudir al mercado de segunda mano.

Que conste que soy un grandísimo consumidor de productos usados, no ya de juegos, sino de muchas otras cosas. Tiene muchas ventajas. Sin embargo, un producto usado trae consigo una serie de inconvenientes que uno nuevo no tiene... si me dicen que puedo comprar de segunda mano lo que antes compraba de primera mano por el mismo dinero, lo que me están diciendo es que puedo comprar menos por el mismo dinero.

O me irán a decir que es menos problemático que se te tueste una placa base comprada en Milanuncios que ver cómo revienta una placa base comprada a una tienda especializada, con su ticket y sus papeles de garantía.
Y ya por poner otro ejemplo.... Las consumiciones en bares. El mismo Gintonic que me ponen en el bar de barrio a 3,50 euros se paga en zonas de copas a cuanto ¿10, 15 euros? (soy abstemio así que los precios me los invento) ******Y no veo a nadie quejándose ni discutiendo el precio del gintonic ni de la paella en el chiringuito. Si no quiero pagarlo.... lata de cocacola y bocata de mortadela******

Énfasis mío.

Esto es falso.

La conversación del precio de las bebidas de bar es un tema recurrente por aquí últimamente. Veo mucha gente quejándose y buscándose la vida para ahorrar en bebida, cambiando de barrio de copas o comprando alcohol en el supermercado por dos duros y tomándolo en plan botellón debajo de un puente.

Volviendo al tema principal: el problema no es que haya juegos con supercomponentes y superlujo que valgan 300 euros. Estas cosas tienen su público, y eso me parece bien. El problema es que los que medimos nuestras adquisiciones y tiramos principalmente de juegos asequibles nos vamos quedando lentamente sin opciones. Hay juegos que hace un par de años encontrabas a 25 euros y ahora tienes que desembolsar 40. La tendencia es que los juegos de bajo coste que son entretenidos a pesar de sus características físicas sean cada vez menos asequibles. Eso es lo que es de preocupar.

Por cierto, el simil del Mercedes y el motor de 4 vatios es muy mal ejemplo, porque normalmente los coches son modulares y puedes elegir qué cosas lleva. A lo mejor quiero un Mercedes pero no quiero los quincemil extras que se le puede poner. Hay un mínimo que es el coche de serie, y luego puedes añadir a partir de ahí. Con los juegos super-producidos el mínimo es ya directamente inasequible.

en: 25 de Julio de 2019, 15:49:28 38 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?

El plástico es barato hasta que fabricas miniaturas gigantes y el molde, sólo el molde, sin contar el inyector de plástico, se te va a los 40 000 - 60 000. Por cierto, que inyectar plástico en un molde grande sin que haya burbujas y defectos es mucho más difícil cuanto más grande son las piezas. Los bloques de lego sólo salen baratos porque a cada molde le sacan miles y miles de piezas.

Ahora pregúntate cuántos Cthulhu Wars se venden de primera mano, cada uno con varios primigenios cada cuál más grande que la pezuña de un caballo de silla. No creo que sean tantos como para decir que las miniaturas son baratas de fabricar.

Imagino que las figuras de madera las fabriquen con máquinas-herramienta de control numérico. Lo bueno que tienen estas máquinas es que las puedes programar para diseñar una pieza, sacar dos millones de copias, y cuando te aburres reprogramas la misma máquina para sacar tres mil copias de otra pieza distinta. Cosa que no pasa con los moldes de plástico.

Ya que ha salido el tema:

Las miniaturas del Cthulu Wars me gustan.
El Cthulhu Wars me gusta como juego.
Me lo he pasado como un enano arrastrando primigenios por el tablero, haciendo gala de una risa maniaca y emitiendo sonidos guturales.
¿El precio que vale el juego? No lo pago ni de coña. Hay juegos de 40 euros que me llenan lo mismo.

en: 23 de Julio de 2019, 17:03:11 39 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?

Simplemente como anotación, parece, leyendo este hilo, que todo lo que se publica es a 150 €, como si no hubiese novedades publicadas a 80, a 70, a 50, a 40 o por debajo. Y las hay, puedo atestiguarlo, y hay muy buenos juegos en esos precios.

Somos tienda  lo podemos atestiguar  ;)

Sí, pero hay juegos que antes se vendían a 30 y ahora se venden a 40, y juegos de 40 por los que yo no pagaría 28. Tambien hay juegos que pierden prestaciones físicamente con cada reimpresión, forzándote a comprar expansiones para tener las mismas prestaciones que tenía una edición antigua. Lo cuál es en realidad una subida de precios encubierta.

Juegos asequibles sigue habiendo, pero la tendencia es que sean menos asequibles con los años. Y esto me preocupa mucho más que no poder costearme un Castillos de Borgoña Deluxe con gemas incrustadas y bordes rematados en oro.

Esto nos afecta tanto a quienes compramos un juego cada mucho como a quienes compran 4 al mes. Obviamente, los que compramos pocos juegos nos vemos menos afectados, pero el hecho de que a medio plazo los juegos que me interesan van a salir a precios que no quiero pagar significa que me van a echadar del mercado. Sin más. Los que medimos lo que compramos vamos a ser esos paisanos a los que no interesa venderles cosas porque es más rentable vender esos mismos productos al triple de precio al resto de los compradores. Y yo respeto eso, pero no lo considero bueno.

De todas formas, no es un tema que me estrese, porque como ya he dicho mil veces, puedo jugar indefinidamente a mis juegos viejos y tirar de otras aficiones que funcionan como sustitutas.
Si se parece algo al mercado del libro, la explicación de por qué la gente se lanza a publicar es muy fácil.

Muchos quieren publicar para poder decir que han publicado, o porque tienen mucha fe en que su producto es muy bueno, o porque les gusta mucho el tema sobre el que trata el producto y tienen la necesidad imperiosa de lanzarlo al mundo independientemente de que pierdan dinero con ello.

Lo he comentado en otro hilo de este foro, pero para que un producto creativo funcione en el mercado, necesitas a) que te lo editen, prueben o mejoren b) que te lo distribuyan c) que le den publicidad. La mayor parte de la gente que se autopublica no tiene capacidad, conocimiento o ganas como para hacer más de una o dos de estas cosas, y por eso fracasan tristemente a pesar de tener productos muy decentes. Creo firmemente que en muchos casos es porque no saben en qué se están metiendo cuando deciden lanzarse a las tiendas.

Yo estoy con Mario L. Menés. Crear mola. Publicar da asco. Da lugar a una sensación de vacío existencial terrible. Pares un hijo en el que tienes una inversión emocional tremenda y luego tienes que venderlo como quien vende un lavavajillas. Por eso recomiendo a los creadores que se dediquen a crear, que es lo que se les da bien, y que la comercialización se la dejen a los agentes comercializadores, que a ellos les gusta vender y se les da mejor.
Ya se que tampoco es algo determinante pero el juego en su anterior edición está incluso fuera del top 1000 de la bgg y con una valoración de solo 7.2 ¿Creéis que el hype generado puede ser más por la dificultad que había para conseguir una copia y simplemente es uno más o el juego tiene realmente algo “diferente”?

Como normal general, a esas puntuaciones no hay que hacerlas mucho caso. Lo importante es si el juego te gusta a tí y a la gente con la que juegas, no si le gusta a tres mil paisanos de Internet.

Lo digo porque ya es cosa habitual que cosas que están mal puntuadas me encanten, y cosas con grandes puntuaciones me parezcan una chusta.
Me encanta este hilo. Es como cuando la novia te pregunta si te gustan más sus zapatos negros o sus zapatos marrones. Ella ya sabe la respuesta que tienes que darle y se va a poner los zapatos que le de la gana, pero te pregunta igual

en: 22 de Junio de 2019, 02:00:31 43 SALÓN DE TE / Sondeos / ¿Los juegos de mesa son una afición cara?

Para ver si es barato o no hay que compararlo con el resto de tus aficiones. Aqui van un par de cuentas echadas de forma rápida para las mías.

Los retrovideojuegos, jugados en hardware de hace doce años y con los gastos de electricidad y demás no llegan a los 30 céntimos por hora.

Leer literatura me sale muy rentable porque compro mucho material de segunda mano, y se me queda en mucho menos de un euro por hora (y leo deprisa).

Ver películas clásicas o antiguas me sale muy barato. Compré cientos de DVDs en masa hace años y aún  me quedan películas por ver. Computando el coste de los DVDs, la electricidad, los refrescos y el hardware de reproducción, calculo euro y medio por hora.

Hacer el cabra con los caballos me sale por menos de dos euros la hora. Además, los caballos tienen bonificación porque son capaces de arreglarme el día con independencia de lo horrible que haya sido.

Los juegos de rol, con los gastos de la quedada (desplazamiento, climatización del local, comida, bebida), se quedan en cerca de dos euros y medio por hora.

Los juegos de mesa, incluyendo los gastos de la quedada, se quedan en unos 3 ó 4 euros por persona y hora.

Las armas de fuego son las más puñeteras. Entre el alta en la Federación de Tiro Olímpico, los desplazamientos y las municiones, me gastaré fácilmente 65 euros por hora.

La afición a los sistemas operativos tipo Unix me reporta beneficios en vez de pérdidas, porque me pagan por ello, así que esta afición no cuenta.

El coleccionismo de cuchillos es difícil de calcular. Un cuchillo de alta gama últimamente no baja de los 80 euros, y las piedras de afilar buenas suelen estar caras, con algunas honrosas excepciones. Ahora bien, computando el gasto total que he hecho en cuchillos y comparándolo con los problemas graves que he solventado a cuchilladas y las vidas que se han salvado porque llevaba un cuchillo calzado en el arnés en el momento oportuno, creo que el coleccionismo de cuchillos de hecho reporta beneficios.

Yo soy de los que compran pocos juegos y juega bastante. Mis juegos se rentabilizan a base de bien. Aún así, en cuanto añades los costes de desplazamiento, acondicionar el local, los aperitivos y demás, es mi segunda afición más cara, por delante de aficiones tradicionalmente consideradas caras (como disfrutar de los caballos) y detrás únicamente de las armas de fuego.

Ahora, que cada cual compare con sus propias aficiones y saque sus conclusiones.

en: 09 de Junio de 2019, 03:29:41 44 KIOSKO / Curiosidades / Re:Cosas que odio cuando explico

Por cosas así yo ahora mando vídeos con la explicación antes de quedar, jajaja.

Hay mucha gente que no está dispuesta a prepararse una partida para un juego que no considera responsabilidad suya. Sin más. Ya puedes mandarle una hoja de reglas resumidas o un vídeo introductorio de calidad sublime, que no van ni a mirarlos.
Las cosas que me han funcionado bien para excursiones al campo son las mas tradicionales:

* Mil Hitos, también conocido como Mil Kilómetros. No sé si hay alguna edición moderna fácil de encontrar. La mía es de cuando Franco era corneta. No es genial, pero cuando era chaval me servía.

* Un ajedrez de viaje. Soluciona bastante más de lo que parece. Las damas deberían funcionar igual.

* Un conjunto de dados de poker. Tienen el inconveniente de poder perderse si no te andas con ojo.
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