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Mensajes - Pedro Soto

Pues el próximo año vas a alucinar con 1988 Dover Calais. Un juego sobre la construcción del eurotúnel para 2 jugadores (Francia e Inglaterra) con sus 45 minutos de partida.
Puro euro en caja pequeña diseñado por los Llama Dice para los amantes de cosas como el 7 Wonders Duel.
Seguimos metiéndole caña al blog de Looping Games para contaros cosas sobre los dos nuevos juegos. Nos hemos propuesto que ya que no contamos con el blog de Verkami esta vez, usaremos el nuestro propio como un Cuaderno de Bitácora donde poder estar en contacto con vosotros.

Tras 2 entradas que resumían gráficamente los componentes y el cómo se juega, nos vamos a dar un paseo histórico por 1906:

Historia del urbanismo de San Francisco

Así comprobareis lo importante de ambientarse temáticamente tanto para algunas mecánicas como para el grafismo de la portada.
Encontraréis un precio rebajado, gastos de envío incluidos (también a Baleares y Canarias) y un detalle especial.


Solo por ese detalle os merecéis el preorder. Otros proyectos como la campaña de Burgle Bros en Verkami doblaron los gastos de envío para Baleares/Canarias y, por lo que sé, se quedaron sin bastantes apoyos de las islas que no querían pasar por el aro.

¡Gracias, Bowie! En todos los crowdfundings que hemos hecho lo hemos ofrecido. Es cosa de tener que enviar por Correos y hacer algún papeleo más en lugar de a través del servicio de mensajería contratado. Un poco más coñazo, sí, pero nada descabellado.

Además tenemos muchos amigos en las islas que nos darían de collejas si dejamos de atenderles :D
1920 es un juego de simulación de bolsa para 2 a 5 jugadores (yo siempre lo recomiendo a partir de 3) de una hora de duración.
1906 es un euro de construcción, set collection y objetivos de unos 45 minutos para 2 a 4.

Pedro, haciendo gala de tu honestidad con el 1920, recomendarías el 1906 para jugarlo principalmente a 2 jugadores?. ¿Qué pierde?. ¿Mantiene la interacción?.

La interacción la mantiene porque este es un juego donde esa interacción pasa por que te pisen las acciones y quiten cartas que quieres. Y a 2 jugadores se usa el otro lado de las cartas de acción que está equilibrado para ello.
Es un juego donde es muy importante estar atento a lo que hace tu rival. Al ser un juego de información pública al 90% es muy importante ver lo que hace tu oponente para intuir lo que quiere hacer y ver si choca con tus planes.

A 2 jugadores las partidas son más rápidas. En Cuarto de Juegos una partida a 2 jugadores me duró 25-30 minutos. Y gané por amplio margen precisamente porque el rival, que era el que estaba aprendiendo, me dejó coger todo lo que me daba más puntos. Si veía que tenía 4 casas construidas en barrios rojos (porque un objetivo común era mayoría roja) me dejó la carta que me daba puntos por cada casa en barrio rojo, si veía que tenía 3 farolas, me dejó coger la carta que me daba puntos por las farolas, etc...

En fin, no sé que más decirte. Todas las partidas de 2 jugadores que he jugado ha sido sobretodo en la fase de desarrollo para ir probando algunas cosillas y poder hacerlo de forma rápida. Así que mis sensaciones al respecto es que está bien equilibrado y se siguen logrando puntuaciones ajustadas. Pero a nivel de elegir jugarlo yo lo prefiero a 3 o 4 como me ocurre con el 99% de juegos diseñados de 2 a 4 jugadores. Hay muchos buenos juegos diseñados exclusivamente para 2 en el mercado (por ejemplo "1911 Amundsen vs Scott" o el futuro "1988 Dover Calais" ;D) que no sé porqué la gente apañaría cosas con juegos de más jugadores.
¡Buenas a todos!

Quería informaros sobre "Streaming" la otra novedad de Looping Games junto con "1906 San Francisco" del que ya estamos hablando en este hilo y que saldrá a finales de octubre de 2018.



"Streaming" es un juego de Víctor Melo que en su versión de proto abstracto se llamaba "Una más". Se trata de un juego de 3 a 5 jugadores y de una media hora de partida.

Fue un juego creado hace mucho y que se ganó fama entre los jugones como uno de esos fillers que había que probar. Yo lo conocí personalmente en el 1er Protos y Tipos (2012) aunque no lo llegué a jugar en condiciones hasta unos años después.

Pues bien, "Streaming" es una evolución de ese "Una más". El propio autor lo dejó dormir durante años. Y un día, animado por su amigo Roberto Pisonero tras publicar "Password Express" le dio una mano de pintura, un tema que le pega como un guante y se animó a volver a enseñarlo a las editoriales. Al fin y al cabo, el mundillo editorial había cambiado mucho y ahora hay mucha más oportunidad de conseguir publicar que en esos inicios.

En "Streaming", los jugadores son canales de streaming (al estilo Netflix, HBO, AmazonPrimeVideo...) y compiten en subastas entre ellos para adquirir programas diversos.

Hay programas de 5 tipos diferentes:

- Ficción


- Documental


- Deporte


- Reality Shows


- Animación


Los programas presentan un valor en puntos (del 1 al 10) que simula el número de suscriptores que atraerán a tu canal. También tienen unas cartas especiales llamadas "multipantalla" cuyo valor varía en función de la cantidad de cartas que tengas de ese mismo tipo.

Y es que claro, no es lo mismo emitir Juego de Tronos que emitir el último spinoff de CSI o tener la liga de fútbol que dar ciclismo para esas tardes de siesta.
 
Para el arte de este juego hemos montado un equipo de 5 dibujantes (entre los que me incluyo) con la expresa idea de que cada palo de cartas, cada tipo de programa, tuviera un estilo gráfico diferente. A parte de mi, contamos con Chema Román (El Mundo de Águila Roja, Signum Mortis), Pedro A. Alberto (Las Brujas de Cernégula, Cerebria...) Chema Vicente (Crónicas, Quest Stories...) y Carlos Romanos (el Mundo de Águila Roja, Gauntlet of Fools...)

Pero pasemos a hablar del sistema de juego.

El juego dura 5 turnos completos y en cada uno sale a subasta un número de parejas de cartas al azar igual al número de jugadores +1.

Cada turno transcurre en 3 fases en orden:

- SUBASTA de cada una de esas parejas desde la más alejada del mazo a la más cercana.
Esto se hace con un duelo a puño cerrado entre los jugadores (el dinero que tienes siempre lo tienes oculto en este juego). En caso de empate se resuelve entre los jugadores y lo gana el que esté más sentado má a la derecha del que posea la carta de "Mando a distancia". Y esa carta la obtiene siempre el que gana la puja, así que ganar una subasta te complica ganar las siguientes porque pierdes en los empates.

Calcular cuanto apostar por cada pareja de cartas intuyendo los intereses de los demás jugadores a base de estudiar los programas que tienen o recordar el dinero que pueden o no pueden tener es el grueso del juego. El nombre del proto era "¡Una más!" porque se convirtió en la expresión habitual de los jugadores ("¡Mierda! Si hubiera apostado UNA MÁS")

- PROMOCIÓN de los contenidos más recientes para ganar puntos.
Las cartas obtenidas se van apilando en tu zona de juego por tipo de contenido para que se vean cuantas tienes, los números de cada una y se sepa cual es la más reciente adquirida. En esta fase puedes invertir una moneda (si es que te ha sobrado de la intensa ronda de subastas) en la última carta de cada pila para ganar los puntos de la carta (o sea que si pones una moneda sobre una carta de Documental 8, ganas 8 puntos).

Ahora entenderéis que tener cartas altas es importante para ganar puntos en esta fase del juego y que si en una ronda posterior sale una carta de ese tipo y un valor mucho más bajo puedes llegar a perder esta opción si la adquieres (si "tapas" ese Documental 8 con un Documental 3, ahora sólo ganarías 3 puntos si inviertes en promocionar).

Pero claro, tener más cartas de cada palo te permite ganar puntos al final del juego.

- INGRESO de dinero de los suscriptores
Cada jugador recibe 10 monedas que suma a lo que le quedara.

Al FINAL DE LA PARTIDA los jugadores que más cartas tengan de cada tipo de contenido ganarán los puntos de todas esas cartas y cada moneda que tengas valdrá 1 punto.

¿Y ya está?

¡Pues no! Ahora es donde entran las Cartas de Audiencia para cambiarlo todo. Esta audiencia es un sofá de gente que varía cada partida y creará efectos y combinaciones distintos.

Aquí veis algunas combinaciones posibles de sofá


Y ya veis posibles efectos de las cartas:
- Que si ahora los Realitys mejoran tus ingresos (por eso de que la gente llama a 902 para concursar y cosas así)
- Que el primero que consiga un contenido de cada tipo gana un porrón de suscriptores.
- Que si los Documentales son comodines.
- Que el que tenga más Animación gana empates.
- Que puedes hacer promoción de otros deportes que no sean el más reciente.
- etc y etc y etc...

Estas cartas y efectos han sido intensamente estudiados por Victor Melo y Perepau para evitar extrañas combinaciones y potenciar al máximo las opciones de juego.

En fin... "Streaming" es un filler para jugar con toda la familia, facilísimo de explicar (lo único que habrá que explicar bien al principio de cada partida son los efectos de la audiencia que hayan salido) y muy bonico.

Lo podréis encontrar en las tiendas a partir de finales de octubre, esperamos, al precio de 20€ (misma caja que la línea 19xx) o a un precio especial durante el preorder que realizaremos junto con 1906 San Francisco, en unos días.

Si queréis las reglas completas, ya están subidas en la BGG:
https://boardgamegeek.com/filepage/168186/streaming-spanishenglish-rules

Y recordad darnos pulgares a la lista de la BGG para que este juego gane algo de visibilidad de cara al futuro Essen.
https://boardgamegeek.com/geekpreview/6/spiel-18-preview?parentitem=4716

Espero que el juego os interese

¡¡Un abrazote!!
Pues cada uno es de su padre y de su madre (a pesar de estar diseñados por la misma persona... pero ya me entendeis).
1911 es un juego ligero para 2 jugadores que representa una carrera en 20 minutos.
1920 es un juego de simulación de bolsa para 2 a 5 jugadores (yo siempre lo recomiendo a partir de 3) de una hora de duración.
1906 es un euro de construcción, set collection y objetivos de unos 45 minutos para 2 a 4.
Los dos últimos no me atrevería a calificarlo de fillers o ligeros. Son euros "medios" metidos en caja pequeña.

Todos eso sí comparten la idea comun que a Perepau y a mi nos gusta de los euros. Turnos con un abanico de opciones limitadas pero que esconden más chicha de la que parece.

- En 1911 el turno es coger carta(s) o jugar carta(s).
- En 1920 hay 3 posibilidades: Mover y Adquirir, Vender o Aumentar Capital.
- En 1906 simplemente muevo mi ficha de la acción que ocupo en la carta actual a una de las 4 acciones de la siguiente carta. Siempre que esté libre. Eso sí, el juego permite que con gasto de dinero puedas ejecutar una acción ya ocupada por otro jugador para que haya movimientos donde no te veas limitado en opciones.
Pues no. Perepau probó uno en su momento (sabemos que la gente lo suele pedir y quiso ver si había opción) pero al final no le convenció mucho. Era de esos de hacer puntos y comprobar tu nivel pero es que realmente para jugar así, mejor ponerte un videojuego.

Buenas, por fin ya está todo encarrilado.

"1906 San Francisco" de Perepau Llistosella y "Streaming" de Víctor Melo, las 2 novedades propias de Looping Games de este año ya están en imprenta.



Y nosotros cruzamos los dedos para que todo llegue correctamente y podamos ir a Essen que si no vamos a tener un stand lleno de juegos del año pasado.

Os comento un poco aquí sobre "1906 San Francisco" (en este otro hilo os hablo de "Streaming")

La madrugada del 18 de abril de 1906 la ciudad de San Francisco despertó sacudida por un gran terremoto de 8,6 grados en la escala de Richter y por un feroz incendio posterior. Aún hoy pervive como una de las mayores catástrofes de los Estados Unidos.
Sé uno de los promotores de la rápida reconstrucción de San Francisco durante el lustro siguiente a la gran destrucción. Obtén concesiones de parcelas, dinero para la retirada de escombros y construcción de edificios, urbaniza las calles con sus servicios y mejora la ciudad para hacer frente a su modernización.


Este es un juego para 2 a 4 jugadores de una hora de duración, donde un círculo de cartas variable en orden en cada partida va marcando las acciones a realizar. Tu turno es tan sencillo como desplazar tu peón a una de las acciones y realizarla, sabiendo que el sitio donde te coloques indicará el orden del siguiente turno. Así que hay acciones más potentes en los puestos de cola de cada carta pero que luego te harán peligrar el poder hacer lo que tú quieras.



Los jugadores se desplazarán carta a carta calculando las acciones que les interesen actuales y futuras entre varias:
- Recibir ingresos
- Conseguir materiales (o sea pillar tus casitas de la reserva general)
- Obtener permisos de construcción obligatorios para saber donde puedes construir.
- Firmar objetivos municipales que son cartas que te darán puntos de victoria al final según lo que hagas en el juego y donde construyas.
- Y por supuesto, construir.

Además de construir, tenemos un tablero de desarrollo que presenta niveles de urbanismo (creas infraestructuras para la ciudad como tranvías, luz eléctrica, parques y bocas de incendios -tan importantes para no volver a sufrir el incendio-) y niveles de limpieza de terreno (retirar escombros, vamos).

Cada vuelta al rondel es un año real y cada año te otorgará unos beneficios, aunque también sumará coste a la construcción (al principio se construyó con apoyo de subvenciones y eso fue cambiando posteriormente).

Estudiar el rondel de acciones y buscar el equilibrio entre ellas será imprescindible y para ello hay que estar muy pendiente de los rivales y calcular las necesidades que ellos tendrán para saber si te pueden pisar o no lo que quieres hacer.

Este juego ha puesto al límite el tamaño 19xx de Looping. Estuvimos a punto de no publicarlo porque literalmente no entraba en la caja y porque el coste de fabricación es bastante más alto que los demás, debido en especial a las 36 piezas de madera que lleva dentro (junto con 2 tableros, un troquel y 100 cartas). Pero al final nos hemos lanzado a la piscina y no hemos añadido ni un euro al PVP. Queremos que la colección siga valiendo 20€.

Y así quedará en vuestros estantes  ;) :


Abriremos un preorder especial de este juego y de "Streaming" en poco menos de un mes donde lo podreis conseguir bien de precio y con algún extra que tenemos pensado. Pero de todo ello os iré informando.

De momento, sí os pido que nos deis a nuestros juegos algunos pulgares en la lista de novedades de Essen:
https://boardgamegeek.com/geekpreview/6/spiel-18-preview?parentitem=4716

Es la forma de destacar empresas pequeñas como la nuestra para que los jugones vengan a buscarnos a nuestro ministand de 10m2 sin perderse en el de otros otros cientos y cientos de editoriales.

Seguiré informando, respondiendo vuestras dudas y contándoos cosas de estas dos novedades.

¡Un saludete!

Actualización: Reglas oficiales de 1906 San Francisco ya en la BGG
https://boardgamegeek.com/filepage/168185/1906-san-francisco-reglamento-espanol-spanish-rule

en: 30 de Julio de 2018, 09:46:56 84 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Miguel Strogoff (Dudas)

Se trata de las vueltas que da el mazo.

Si juegas a 5 jugadores el mazo de acción igual da 3 o 4 vueltas durante la partida, mientras que si juegas solo, el mazo igual no se acaba. Eso puede hacer que haya cartas de movimiento múltiple de Ogareff que puede que no salgan o puede que salgan demasiado (si el mazo se recicla a menudo y los jugadores no las mantienen en la mano -algo en lo que la gente no se suele fijar, por cierto-).

Aún no la tiene, no. Vamos a esperar a tener el juego más definido y, sabiendo que será un lanzamiento del 2019, no hay prisa. Antes tiene que llegar 1906 San Francisco (que tampoco tiene entrada, por cierto)

Y es que no nos gusta que se abran entradas muy temprano que luego se llenen de imágenes del prototipo porque el aspecto e incluso componentes pueden cambiar bastante y no queremos que en el futuro, años después, haya gente que piense que imágenes del prototipo son el juego final.
Buenas

Pues sí que conocíamos la existencia de ese juego del año 2000 (digno candidato a un Bazar de lo Extraño ;) ) y aún así decidimos tematizar el nuestro en la misma época porque no se parecen en nada.

Y es que "City Building" no es una mecánica sino una CATEGORÍA de juegos donde entran otros como Quadropolis, Suburbia, Card City... A nivel de mecánicas, "San Francisco" es un juego con mecánica principal de subastas y nuestro "1906 San Francisco" es un juego brutalmente diferente con una mecánica de acciones en rondel, cartas de objetivos diferentes y "set collection".

Cuando enseñemos más cosas de él ya lo comprobarás de primera mano, Pablo.

Un saludete y gracias por hacerte eco de nuestra newsletter (¡¡Funcionan!! ¡La gente se las lee! ¡el_mago8 estará muy contento!  ;D ;D )

en: 08 de Abril de 2018, 03:06:44 87 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Topoum ¿qué os parece?

Nosotros lo recomendamos de 10 en adelante. Es posible que algún niño con menos años y experiencia lúdica pueda jugarlo con cierta soltura, pero no es lo habitual. Las reglas bases del juego son muy sencillas (obtener líneas de visión entre tus topos para puntuar y eso se hace colocando topo y terreno de la mano o moviendo los que ya teneis en el tablero) pero aunque lo jueguen niños a no ser que lo jueguen entre ellos es muy probable que el adulto gane la partida porque tenga más experiencia en vislumbrar jugadas óptimas.

en: 24 de Diciembre de 2017, 21:03:09 88 KIOSKO / Pequeñas joyas / Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG

Yo he aprendido con el tiempo (y con eso de aventurarte en el mundillo editorial) que (a pesar de que los juegos de Looping reciban un extraordinario número de puntuaciones) todo depende de la distribución internacional que tenga tu juego. Y, claro, basarte en que haya 1000 ratings implica fijarse solo en los juegos que se producen en los grandes países o han sido licenciados (si tu tirada es de 2000 ejemplares implica que uno de cada 2 compradores sea usuario de la BGG... muy jodido), perdiéndote gran cantidad de buenos juegos que no han gozado de distribución internacional en su mayor parte por la propia capacidad de la editorial para manejar ese terreno y también por lo complicado que es entrar a distribuir en terrenos ocupados por otras grandes casas.
Si encima a ese requisito le añades lo del 7,5 de puntuación, apaga y vámonos. La mayoría de juegos brillantes que conozco que no han sido publicados por una gran editorial no entran en esa liga (Entre ellos, WKR, ese Club de los Martes que has diseñado tú y me parece un juego muy interesante para tener en la ludoteca).

Por eso me encanta este hilo de "Joyas en el Fango" porque desvela productos que son geniales y, si se hubieran distribuido o manejado de otra forma, estaría en el Top de muchas ludotecas.
Pues la respuesta que hemos establecido ante los correos retrasados y reenviados que hace que algunos tengais 2 copias es la siguiente:
"Estás en la obligación de regalar al juego a alguien que pienses que lo va a disfrutar"

Así que, ya sabes, si crees que determinada asociación no lo tiene y le viene bien en la ludoteca, adelante. Si crees que determinado jugón lo puede disfrutar, adelante. Regálalo... y tómate algo a la salud de Looping.

¡Felices fiestas!

en: 05 de Diciembre de 2017, 11:42:24 90 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Re:XII Minas Tirith juegos de mesa Santander

Looping Games estaremos por allí para enseñar nuestros juegos, dibujar las dedicatorias que hagan falta y creo que montaremos un torneo al Password Express el sábado por la tarde-noche.

El sábado estaremos todo el día. El viernes y el domingo no es seguro poder estar a full.
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