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Mensajes - tarod83
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(No sabía en qué subforo encajaba este tema, si no es aquí me disculpen los moderadores) La comunidad de BGG de Marvel United ha estado ideando maneras para reducir el metro cúbico de Marvel United y entre muchos han ido creando divisores para cada personaje. Aquí os traigo estos, con la bio traducida por mí. Me he basado en los archivos originales de @donhue, que tienen las siguientes características: - Divisores verticales. - Tamaño A4 - Con espacio de sobra por debajo para recortar si hiciera falta - Cada divisor incluye un resumen de las estadísticas del pje y su bio. - Si se imprimen al 95% se pueden hasta enfundar con las mismas fundas del juego (aunque hay que dejar que sobresalga el sobrante por debajo para que sigan cumpliendo su función de divisores) https://www.dropbox.com/s/jehdnj9yi8fthd5/MU%20dividers%20%28ES%29.zip?dl=0Me pondré en breves con las de MUXmen. ¡Espero que os sirvan!
Recibida contestación de Rio Grande: "The German partner (Pegasus) decided that section of the rules required further explanation. They added additional information to their manual. We did not change the English because we felt the changes were not necessary. This all happened very late in the process - many weeks after all of the other files came and were approved. So, you have translated the "official" rules." Básicamente, que lo que tenemos en ES son las reglas "oficiales", y que lo otro fue un añadido de última de hora de Pegasus que Rio Grande pensó que no merecía la pena añadir (supongo sobre todo porque también implicaba rehacer los archivos de las versiones localizadas, ya entregados hacía tiempo). MQO tiene planes de hacer algo para reflejar este añadido pero supongo que lo dirán más adelante en sus redes sociales. Por el momento, aquí tenéis una traducción más profesional y siguiendo la terminología del juego del texto de la página anterior: Fichas militares especiales
Con estas fichas, los jugadores pueden marcar su poder militar teniendo también en cuenta ciertas habilidades importantes relacionadas con las invasiones.
[FICHA ROJA CON ESTRELLA MORADA] Se incluyen tres fichas para indicar el poder militar que los jugadores obtienen de las habilidades de Ataque sorpresa rebelde (grupo 3) y Alianza rebelde (grupo 2). Estas habilidades otorgan a sus propietarios +2 de poder militar (solo para realizar intentos de invasión) por cada mundo militar rebelde en su zona de juego al comienzo de la fase de Colonizar.
[FICHA GRIS CON SÍMBOLO DE DESCARTAR EN CÍRCULO ROJO] Se incluyen seis fichas para indicar el poder militar potencial que los jugadores pueden alcanzar si deciden utilizar todo su poder militar temporal.
[FICHA ROJA CON ESCUDO GRIS] Se incluyen dos fichas para indicar el poder militar potencial que los jugadores pueden alcanzar para defenderse de intentos de invasión si tienen Pacto Rebelde (grupo 2) en su zona de juego.
[FICHA GRIS CON MUNDO DE COLOR] Se incluyen dos pares de fichas para indicar el aumento del poder militar relacionado con ciertos mundos concretos (dos fichas para los mundos amarillos/verdes y dos fichas para los mundos azules/marrones; ver página 9 del reglamento del juego básico 2.ª edición, «Poder militar específico»).
[FICHA BLANCA CON SÍMBOLO DE PRESTIGIO E INVASIÓN NEGADA] Se incluye una ficha para el poder de defensa contra invasiones de Consejo de seguridad pangaláctico (grupo 3). Colócalo en el registro de poder militar de su propietario, delante de la sección de «presencia».
¡Buenas! Vengo a aclarar un poco todo el lío. Lo primero es comentar que estamos hablando de dos cosas distintas, os explico: Lo de la "frase a medias" de la barra gris de la derecha definitivamente es fallo de maquetación de MQO. El párrafo completo que estaba traducido era este: Los bonus de defensa y ataque de Elena, según la situación de su zona de juego al comienzo de la fase de Colonizar, no cambiarían ni aunque perdiera algún mundo militar rebelde durante esa fase, por cualquier razón.Lo otro, el hecho de que supuestamente falte información o algún párrafo... Pues os puedo confirmar que en los archivos que MQO recibió de parte de Rio Grande eso no estaba (os adjunto captura). Es una putada pero a veces pasa, las editoriales madre hacen cambios que no comunican o no llegan a las versiones localizadas, o incluso puede que sea un "lost in translation" o un añadido del alemán... En cuanto habéis comentado el tema, MQO se ha puesto en contacto con Rio Grande para pedir explicaciones y ver cómo se puede arreglar la situación. Esperemos que contesten pronto. Por lo que he estado viendo, en el manual en alemán, falta un párrafo y algunos símbolos en las reglas de más que oca.
Y ya al margen de estas dos cosas, esa imagen que has posteado, ¿es del reglamento actual de esta expansión? Porque no se parece en nada a lo que nosotros recibimos (el maquetado sin ir más lejos es totalmente distinto). ¿Puedes comentar de dónde la has sacado?
Tras tres partidas a este pepinaco, siempre al modo base, me surge la duda que ya se ha comentado con el efecto bola de nieve. En principio, parece que si alguien pilla bien el motor al principio no se le puede pillar, y desde luego si tropiezas no sales del charco en toda la partida. Es una opinión, pero creo que ya se ha dicho por aqui.
La pregunta es si esto se arregla con las expansiones o el motor es aun mas potente.
Alguien que las haya jugado?
Yo no he visto esto que comentas para nada. Lo del efecto bola de nieve se da en juegos "estáticos" donde hay pocas maneras de influenciar el tablero o la ganancia de PV (por eso el que pille el buen combo es imparable). Aquí hay tantísimas variables (aparte de las humanas, en cualquier momento puedes meter el patinazo por mucho motor que tengas)... Sinceramente, jamás he sentido eso. Tienes por ejemplo la "expansión" Dark Alley; con eso solo ya tienes formas de manipular el juego de forma asimétrica (las cartas especiales) de modo que dependiendo del azar y el timing para pillar dichas cartas, puedes rascar un montón de puntos. También está todo el tema de la performance, pudiendo elegir día, teatros... Hay tanta mini-estrategia en esta parte que me podría extender dos páginas. Puedes jugar a expandir tus trucos por todos los teatros a lo bestia para que los otros jugadores se vean forzados a usarlos (o viceversa, forzar la performance con trucos de otros jugadores con modificadores de -1 PV), o centrarte en uno solo y guisártelo tú (con el riesgo que esto conlleva). He visto utilizar muchísimas estrategias distintas en esta parte y todas resultan válidas según el contexto de los jugadores y la situación del juego. Y ni me meto en toda la variabilidad que da el mercado de materias primas y su manipulación ni las agónicas elecciones sobre qué trucos nuevos aprender o cuándo. Literalmente, TODO el rato estás tomando decisiones tácticas. En un juego con efecto de bola de nieve no hay casi decisiones (o son puramente estratégicas), sino que vas (o consigues por pura suerte) a por el combo "Sota, Caballo, Rey" y te sientas a disfrutar del espectáculo. Aquí esto no se da ni de coña (salvo que seas un coco y puedas hacer malabares con tantísimas variables por segundo, supongo). Respecto a que si las expansiones aumentan este supuesto efecto de bola de nieve: de nuevo, no lo creo. Añaden más opciones, más posibilidades de error ( ), más formas de encontrar sinergias asimétricas con tus cartas especiales y poder de mago, etc., etc. Fuente: 15+ partidas al básico, 5+ con la expansión.
Me sorprende que no esté ya pero también podéis añadir a Laserox ( www.laserox.net). Tengo varios insertos y algún que otro pack de tokens suyos y son inmejorables. Encima cualquier problema te lo solucionan enseguida (es una empresa húngara hermanada con Mindclash Games, con un servicio postventa parecido, o sea, de lo mejorcito de la industria).
Buenas. Tengo una duda con las travesías. Cuando asignas guerreros y comida, si una carta de travesía te hace gastar perder comida debe ser del barco? Por otro lado, la comida obtenida en la caza puede asignarse ese mismo turno a un barco?
Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
Debe ser del barco. Y no, dado que la asignación de dados entre tus potenciales múltiples combates y comida para tus viajes se hace antes de que se resuelva cualquier combate (caza incluida).
Duda tonta: Si tengo 3 trabajadores en un pueblo, y produzco en esa casilla: creo otros 3 trabajadores? Lo mismo aplicado a recursos
Y otra duda, si en mi tercer turno con rusovieticos que tienen la habilidad de implacables, tengo 3 trabajadores en una casilla que produce hierro, y tengo el tablero de industrial, que me permite recolectar y como opcional comprar mech por 3 hierros, podría hacer la misma acción de recolectar 4 turnos seguidos al tener la habilidad de implacables para sacar los 4 mechs (1 por turno)? Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Sí. Sí. Pero las combinaciones Rusviet/Industrial y Crimea/Patriotic están oficialmente baneadas, por esa misma razón. Lo recomendable es no usarlas, o en todo caso dárselas a un jugador novato por temas de hándicap.
Sobre el inserto ... ¿Qué diferencia hay entre poner el inserto con todo el material a pegote, en el que no caben las cartas enfundadas, y en el que habría que colocar todo el material en espacios que no estaban pensados para ellos desde el principio, incluso unos encima de otros, o juntar piezas unas con otras .... a colocar todo el material en bolsas organizadas y tirar el inserto a la basura?, porque creo que quedaría todo mas organizado con bolsas y para realizar el setup del juego iría mas rápido, además que así se hubiese ahorrado espacio en el tamaño de la caja ... y eso que no soy muy fan de las bolsas ... pero con esta opinión queda claro donde queda vuestro inserto.
No entiendo todavía a las editoriales/empresas en querer poner un inserto en que no caben las cartas enfundadas, cuando es un acto que hace un público muy amplio, con un mercado exclusivamente en tamaños de fundas. Porque para sacar un inserto así, prefiero una caja vacía y ya la organizo yo.
Sobre las pegatinas ... ¿De verdad hay que pegar toda esa cantidad de pegatinas en los token de madera?, para una edición especial como esta no habría sido mejor buscar otra solución...
Sobre los tableros y cartas ... Cuando nos lleguen y veamos el gramaje, textura de las cartas y comprobar que los tableros no se comben [he visto en las imágenes alguno que me ha llegado a la duda, como el que hay encima de los personajes] veremos si la edición ha sido la correcta. El grosor de los tableros me ha parecido a simple vista bastante bueno, pero las fichas hay que verlas, que al fin y al cabo es lo que se va a manosear durante la partida.
Porque el juego no es barato, que sí , que ahora está en oferta, pero cuando salga en tiendas sin el pre-order mantendréis el precio o lo subiréis?, pues eso, que no es nada barato, es que tiene el mismo precio que tiene un LACERDA y a simple vista no hay punto de comparación unos componentes con otros [y del inserto ni hablamos], que los tableros no son dobles con relieve, las fichas son normalitas y las piezas de madera son lisas sin dibujo, así que por ese precio ya puede ser todo de buena calidad.
Espero no llevarme el chasco como me lo llevé con las monedas metálicas del Donning the Purple ...
Las calidades de los componentes (grosor de cartón, acabado de las cartas, etc), las marca el editor original (no sé en este caso concreto pero esta es la norma). Lo mismo se puede decir de las pegatinas: en la edición original estos componentes (que eran un add-on que se pagaba aparte $$$ y aquí nos lo están dando gratis) eran exactamente iguales. A todos nos encanta una buena caza de brujas pero limitémonos a lo que realmente sea achacable a MQO (básicamente, traducción/maquetación, nuevas cartas/héroes y el inserto, que parece de nuevo diseño).
Yo he jugado a los dos y sin ser ninguno juegos SOBRESALIENTES, prefiero Dinosaur Island de calle.
PARA MÍ, Dinogenics desde el minuto uno se siente "anticuado" y las mecánicas ni innovan ni me emocionaron (hacer set collection para crear dinosaurios :facepalm:). Colocación de trabajadores tipiquísima y repetida hasta la saciedad, depende mucho del azar y de las cartas que te toquen, tiene un componente de "take that" bastante fuerte y lo peor con diferencia, un problema evidente de "runaway leader" (el que coge la delantera es básicamente imparable). Le pondría un 6, 6.5 siendo benévolo.
Dinosaur Island por su parte es mucho más ligero, de eso no hay ninguna duda, lo cual puede ser un pro o un contra (para mí es un pro porque se lo puedo enseñar a mis amigos no jugones o mi novia, y lo disfrutan). Es un batiburrillo de mecánicas separadas en 5 fases que al menos intentan aportar un mínimo de originalidad (drafteo, dos tipos de trabajadores, la fase de coger visitantes de la bolsa, la curiosa lucha por ir último para ser primero...). Es muy rejugable por la gran cantidad de opciones y variantes que tiene (duración corta/media/larga, diferentes plot twists - al azar o elegidos -, dados, cartas...). Tiene dos grandes pegas: poca/nula variabilidad en los dinosarios y que la parte de "gestión agricolesca" es irrelevante. Ambas cosas se arreglan con la expansión, que aparte de esto añade otros módulos distintos. Le pondría un 7.5, 8.5 con la expansión.
Lo del estilo artístico por supuesto es otro tema, y muy controvertido. A mí el Dinogenics me parece sencillamente un horror, oscuro y sin alma alguna; mientras que el DI es derroche de personalidad y colores llamativos. Pero esto es muy subjetivo y sin duda entiendo a quienes dicen lo contrario.
Consulta tengo hace poco el juego quería saber si alguien entiende si por ejemplo:
Empezamos el juego con 3 personajes el primer escenario y uno de los personajes quedo agotado mi consulta es: el personaje gana la experiencia y las monedas que gana el grupo que empezo y terminó con éxito el escenario... Saludos
Sí, los personajes agotados ganan las mismas recompensas de los escenarios que el resto.
Refloto el hilo para comentar después de haber realizado un pedido a kyo. En este caso se trató de un inserto para Dinosaur Island + expansión y los overlays para el Azul.
Debo decir que todo perfecto, un trato impecable y un precio más que ajustado (para que os hagáis una idea, otro usuario del foro que no nombraré me pedía más del doble por el mismo pedido). Incluso cuando le comenté que no estaba contento con una pieza del Azul - salió mal impresa -, sin ningún problema se ofrecieron a corregirlo y me enviaron otra.
Lo dicho, de 10. Vendedor recomendadísimo.
Brutal. Cuando termines el proyecto te vamos a poner un monumento.
Me ha pillado tan fuerte con este juego que me estoy currando una tradumaquetación con escaneos de TODO. Hay mucho trabajo, pero llegaré hasta el final. Cuando lo tenga ya pondré enlaces si interesa
Si un juego lo merece, es éste!!
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
¡Hala! Gracias por el esfuerzo, se agradece. Ya rula por ahí una medio tradumaquetación bastante pulida, pero la traducción dejaba algo que desear. ¿Vas a realizar cambios a esta o empezar una de cero? Sea como sea, ¡ánimo!
El tipo de nido (estrella ) que se usa como comodín y que vale para poder usarlo como cualquiera de los otros 4 tipos de nido, puedes elegir cambiarlo de tipo de nido de ronda a ronda en función de la loseta de objetivo de ronda, según me interese que en esta ronda sea de un tipo y en la siguiente sea de otro tipo, o es del tipo que me interese para toda la partida ?
Cuenta como cualquier siempre que el juego te lo exija.
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