logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - luis_CAMALEON

en: 06 de Junio de 2025, 12:32:26 1 KIOSKO / Wargames / Re:¿Existe crítica en los wargames?

Buenas,

Pues mira, esta conversación me viene muy bien para poder explicar mi caso concreto. Hablo en esta ocasión de mi canal de youtube de "wargames camaleón".

Estoy totalmente de acuerdo en que la mayoría de los análisis o reseñas de wargames son favorables y hay pocas críticas y que cuando las haces, o en mi caso, cuando las hago, me duelen en el corazón cada palabra que digo, sobre todo si muchas veces es, como dice David, de juegos de gente que conoces y que sabes que han puesto mucho esfuerzo por hacerlo bien. Pero creo que es mi deber el si, por lo que sea, algo está mal (erratas) o veo que no me gusta, decirlo.

Por otra parte, normalmente los juegos que reseño, son juegos que me he comprado y que por tanto, al menos yo soy así, he investigado, he visto imágenes, críticas, vídeos e incluso me he bajado el manual y me lo he mirado o hasta lo he llegado a jugar por Vassal. Casi podría decir que antes de comprarlo tengo claro lo que me voy a encontrar y sé que me va a gustar. Por tanto, pocos juegos tengo que no me gusten, y en muchas casos los que no me gustan asumo que son errores míos y no son problemas en sí del propio juego. Por poner un ejemplo, si no me gustan los juegos de bloques, que sentido tiene que me moleste en aprender y reseñar un juego que sé que no me va a gustar y no porque sea malo, sino simplemente porque no es mi estilo de juego.
En cualquier caso, sí tengo algún análisis de algún juego que no he comprado porque viéndolo a fondo y jugándolo en Vassal me ha decepcionado tan profundamente que he querido, o he tenido la necesidad de dar mi opinión de porque esa decepción (Rebel Fury)

Hacer una reseña de un wargame, da mucho trabajo. Hacerla de un juego que sabes que no te va a gustar, es una tontería. En mi caso personal, algunas editoriales me han ofrecido enviarme juegos (de forma gratuita) para reseñarlos. Hay varios casos donde les he dicho que no. Si el juego que me ofrecen sé que no me va a gustar, ¿para que invertir esfuerzo en él y encima tener que hablar mal de algo que me han regalado? Sinceramente, es un mal trago que no quiero pasar. En alguna ocasión, les he pedido tiempo para informarme antes de decidir y en otras he estado encantado de recibir el juego, de jugarlo y de reseñarlo. Bien lo sabe Carlos Márquez que cuando acepto un juego es para hacerlo lo mejor posible y si no, mejor no meterte, que es algo que lleva mucho tiempo.

Aún así, como me ha pasado en el último juego que estoy grabando, si siento la necesidad de expresar mi opinión y como me ha hecho sentir el juego, la doy. Siempre, eso sí, como opinión personal y explicando que sensación me ha transmitido el juego que me ha disgustado, y cuales, por contra, me han hecho seguir jugándolo. Siempre dejando claro que es personal y que a otras personas esa mecánica que a mí me ha disgustado, para ellos puede ser una virtud.
Pero los juegos cuestan demasiado dinero como para sentir que has convencido a alguien para que se lo compre sin contarles que hay algo del mismo que no me ha acabado de convencer. Aunque a veces eso lleve a salirte un poco de lo estrictamente informativo para entrar en opinión personal.

Un saludo
Luis

Muy buena reseña, destacas claramente las partes novedosas del juego.

Como comentarios personales, destacaría lo siguiente.
- Juego muy guionizado. Esto lo hace ser muy fiel a la película, pero también marca un camino muy estricto de como resolverlo. Habrá gente que esto le guste mucho, y a otros todo lo contrario.
- Mucho texto para leer. Muchas cartas de misiones, de trama, con gran cantidad de texto. Esto hace que el juego se detenga a menudo para leer estas cartas, aunque he de decir que en general están bien explicadas y no generan dudas (excepto cuando necesitan de una carta que no haya salido aún para entenderlas) Es otra consecuencia de lo guionizado del juego.
- Quizás ha influido el tener ya bastante experiencia en estos juegos, pero es el que menos dudas me ha generado en cuanto a las palabras clave y el texto de las cartas. Como en todos, es fácil aplicar mal alguna carta, pero como digo me ha parecido el más claro en este aspecto.
- Es el que tiene unas reglas más iguales en lo que respecta al juego en solitario (apenas hay variaciones o ninguna), pero también quizás es el que me ha parecido menos optimizado para ello. En solitario, ha sido un paseo. A partir de 2 jugadores, está más equilibrado.
La única variación es que cuando robas una carta de coordinate, puedes elegir descartarla o jugarla. Es decir, lo mismo que harías si hubiera otro jugador en la partida.

Como en todos, las segundas partidas se hacen necesarias para poder trazar una buena estrategia, más en este por estar tan tematizado aunque en modo solo es un paseo (al menos las 2 primeras películas, no he jugado la tercera)

Un saludo

en: 20 de Noviembre de 2024, 09:17:14 3 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas Rock Hard 1977

Erratas publicadas por la autora en la BGG que también se encuentran en la versión en español (además de las ya comentadas del nº de cartas de manager y de objetivo personal):



Adicionalmente comenta un par de posibles erratas más, pero yo no las consideraría como tal.
- La del "infinito" de los bolos random, ya aparece en las propias cartas, con lo que no es necesario que aparezca en el tablero.
- La del "no caramelo" en la opción de ensayo de 2/3 jugadores, no es tal, simplemente que dicho icono está mal explicado y como ella misma dice, fue una mala elección, pues en general no se está usando correctamente.

Link al hilo de la BGG:
https://boardgamegeek.com/thread/3357849/rock-hard-1977-updated-errata-and-faq

Saludos
Bueno, pues os pongo un poco lo que ya comenté cuando salió el juego:

En las 2 imágenes siguientes, se ve como el capítulo 15 no tiene nada que ver con la versión original en ingles.
Ni concuerdan los subcapítulos ni el contenido en ellos, pues se habla de como montar el mazo de misiones secundarias, no de como evolucionarlo en el fin del mes.
Lo que ponen es como hacer el setup, no como ejecutar el avance del mes. Esto es un error de un calibre muy importante.





También lo explico aquí en más detalle (min 30:46):



Luego, varios errores, algunos de ellos arrastrados de la versión original.

Por ejemplo, aquí los números de escuadrones no casan con los de las fichas, donde dice 305 tendría que ser 385 y al revés o se ha errado con la imagen del counter, como queráis verlo.



Y en este contador la info no es correcta. Si usas la evasión, NO se puede atacar ese turno. Lo de "No para ataque" no tiene sentido. Con poner "No ataque" o "No atacar" valdría.



En el capítulo 16.5 traducen mal "edge"
El sentido de la regla cambia completamente al traducir "edge" (borde) por adyacente.
Aquí el autor se refiere a los hexágonos de los bordes, no a los hex adyacentes, como bien aclara Dean Brown en este post de la BGG.

Citar
For squadron reassignment - which hexes are "Edge" hexes? 6,8,10,11,12,14,16,18,20? This just applies to the outer edge hexes. 16, 18, 20, 3,5,9,7,6

https://boardgamegeek.com/thread/2676570/article/37913279#37913279





Saludos
CAMALEON
Bueno, pues cajas abiertas y calidades espectaculares.
Deciros que ya solo el cartón usado para las hojas de ayuda supera en grosor al de muchas fichas de otros wargames.
Fichas grandes, de calidad, tableros impresionantes...
Y la bandeja para fichas perfecta de tamaño, queda niquelada.

Eso sí, parece que no he tenido suerte y el de la segunda guerra mundial me ha llegado en inglés... Tened mucho ojo porque sin abrir la caja es difícil ver la diferencia entre idiomas en la portada. Ya por detrás claro, se ve que el texto está en inglés en lugar de español. Yo no me di cuenta hasta ver el tablero...

Unas foticos:

















Y otra del Empires










Un saludo
Luis
Buenas,

He hablado con Do it y me comentan que seguramente es un problema con el envío desde China, que algunos pocos tapetes han sufrido un exceso de peso pero que no es algo generalizado. Que he sido el primer caso con este problema.
Decir que la comunicación con ellos ha sido excelente, me han contestado en seguida e incluso me han llamado y en principio me van a mandar otros.

La verdad es que tanto esta vez, como en una ocasión anterior, la respuesta de Do it ha sido siempre excelente.

Respecto al resto aún no he podido abrir las cajas de los juegos, en cuanto pueda os comento, procuraré sea mañana sin falta.
Eso sí, las cajas han llegado perfectas y muy bien embaladas.


Un saludo
Luis

en: 16 de Octubre de 2022, 11:18:58 7 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:La Misión (dudas)

Mi mala memoria puede confundirme, pero te cuento.
Para mí la regla está mal redactada, peor hecha y fatalmente ubicada.
Y en parte así lo reconoce el autor cuando le preguntaron hace mucho por ella.
https://boardgamegeek.com/thread/2494034/ecumenical-counsels-when-all-paths-filled
Se ve que esa regla olvidó depurarla en la última versión del juego, se movieron cosa de sitio (como la oblea) y quedó algo desubicada. Pero parece que le da un poco igual y prefiere dejarla como está.
Su excusa... Que es algo tan difícil de conseguir que en la realidad no se ha conseguido nunca.

Además de todo esto, para mi también es un error el procedimiento para ejecutarla, pues las posibilidades de éxito son muy pocas a pesar de que vayas "con todo".
Corto pego de un post mío en la BGG:
The complete rule:
Citar
Quote:"if it’s equal to or less than the
number of Melkites on green Christian
Field Tiles free from Heresy on that Path,
you succeeded: flip that Path’s Pope to
his “hat” side. He is back in communion
with you! This always fails on a 1.
If the attempt failed, remove all Melkites
from the Path and flip the Emperor to
his Heretical side."
About this.
If you have 5 Melkites (on green tiles), you fail with 6 and 1.
Really it is very difficult to ensure the reconcile action. And very expensive too.


Mi consejo. O pasas de la regla, o te ciñes a ella o la colocas donde y como debe ser, lo cual implica usarla después de sacar la oblea y el fallo automático lo cambias de un 1 a un 6.
Elige la opción que más te guste de las 3, siendo a mi gusto la 3ra la más fiel al espíritu del juego. Yo opté por jugarla como está escrita.

En este vídeo de una partida puedes ver como se ejecuta una recuperación de un cisma, pero revisando la partida entera (este es el vídeo 5º) los melkites se han ido poniendo desde el vídeo 3. Y ojo, la ruta cumple las condiciones ideales para poder recuperar el cisma. Obviamente parece que la tuya no es ideal para intentarlo.


Un saludo
Luis

en: 08 de Septiembre de 2022, 22:53:57 8 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:La Misión (dudas)

Es como crees.
Lo de ayudar al Ejército Romano creo que intenta referirse a la regla 4.2.5.1 de ataques combinados romanos.
Si tuviera que atacar hacia Jerusalén, por estar muy presionados por los árabes, en caso de victoria no avanzaría como bien indicas. Lo que si puede es atacar hacía las hordas y avanzar.

en: 22 de Agosto de 2022, 01:05:02 9 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:La Misión (dudas)

Ultimo paso de la fase de Historia.

[5.10] Roman Army Move: The player
may move the Roman Army Tile to any
Roman-controlled Land on the map, or
to the Papal States, if player-controlled.
If the Army is in the Damaged Armies
box, move it to the map free of charge.

Un saludo

en: 12 de Junio de 2021, 23:26:42 10 LUDOTECA / Reglamentos / Re:The Last Hundred Yards (Reglamento)

Muchísimas gracias.

Es un reglamento que tenía atragantado, a ver si así me lo vuelvo a mirar.
Agradezco mucho que las abreviaturas las dejes originales, sin traducciones forzadas a español. Así siempre que las veamos en tablas o en internet sabremos de que hablamos.

Un saludo
Luis CAMALEON

en: 24 de Abril de 2021, 19:51:45 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)

Una duda con la carta "Rayo repulsor" de Iron man

La carta especifica que gastes recurso de rayo "impreso" que hayas descartado....

Entiendo que los recursos universales aquí no sirven para potenciar el daño, estoy en lo correcto?? Ese impreso creo que es la clave para entender la carta.

Sí, es de las pocas excepciones que hay para poder usar un recurso universal como cualquier otro recurso. De hecho esto es más una forma de crear aleatoriedad sin tener que usar un dado que el hecho de gastar un recurso. Me recuerda un poco al "Señor de los Anillos Viaje por la Tierra Media".
Quieren que sea un número aleatorio y es la forma que tienen de conseguirlo.

Saludos
CAMALEON

en: 24 de Abril de 2021, 19:41:39 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)

Buenas! Dudas de novato para la expansión de Guardianes de la Galaxia. Siento que sean casos tan específicos, pero me ha pasado más de una vez:

- Imaginemos una situacion en la que el jefe enemigo está a un punto de vida de cambiar de fase. Si con Rocket le hago 3 puntos de daño y cambia de fase, eso se considera daño sobrante? Se que es el mismo enemigo, pero como el daño que hagas de más no se acumula a la siguiente fase, he pensado que igual se consideraba sobrante.

- De nuevo con Rocket: imaginemos que tengo en mesa dos mejoras: la pistola de Cohete (Accion de Heroe - Ataque: agotala, quitale un contador e inflige 2 de daño) y el pistolón (interrupción de heroe, cuando ataques agotalo y quitale un contador, y ganas +2 al ataque). Si ataco al enemigo y giro ambas cartas, y luego uso la carta Recarga para preparar ambas cartas, puedo volver a girarlas para seguir sumando daño aunque no haga un nuevo ataque con Rocket, o se considera que el ataque ya ha pasado?

Entiendo que la Pistola de Cohete SÍ que podría volver a girarla para hacer daño, pero el pistolón no porque suma +2 al ataque en lugar de hacer daño directo. Pero como la pistola de cohete dice "Accion de Heroe Ataque", me surge la duda de si NECESITA que se produzca otro ataque para poder volver a usarla.

Espero haberme explicado. Joder, qué enrevesado es este juego  ;D

Gracias!

1ª pregunta: Creo recordar que leí que sí, si pasa de fase el daño no realizado se considera daño sobrante. De hecho tiene lógica, pues se pierde, no se lo puedes asignar a la siguiente fase.
(no encuentro donde lo leí, pero por todos sitios se habla que el "daño sobrante" hecho a un villano, no pasa a su siguiente fase, por lo que están diciendo de forma implícita, que si se realiza "daño sobrante" (aunque no se pueda aprovechar)

2ª pregunta: Es más fácil que todo eso. Usas recarga, preparas todas las cartas agotadas y sigues el juego en ese estado. Obviamente, para poder usar el pistolón tienes que agotar a tu héroe, pues es un aumento a tu ataque básico, no inflinge daño por si mismo. Por tanto, como tu héroes está agotado, no lo puedes usar. La pistola cohete no sé porque no podrías... Los eventos de ataque no requieren girar a tu héroe y no importa como esté para realizarlos.

Saludos
CAMALEON

Gracias! Más o menos como yo pensaba. Entonces, las cartas que digan "Acción de héroe - ataque" se pueden utilizar en cualquier momento de un turno en el que un héroe ataque, sea justo a la vez que el ataque, o posteriormente, verdad? Igual con las que digan "Acción de héroe - intervención"

No, no lo entiendas así.
La palabra "Ataque" es una palabra clave, sin más.
Cuando el Héroe lo giras para atacar, se dice que realiza su "ataque básico".
Cuando, por ejemplo, usas un evento con la palabra clave "ataque" (que normalmente será un acción de Héroe, es raro atacar com alter Ego) TU HEROE ATACA. Ojo, es importante, es tu Héroe el que ataca. Si está aturdido, ese ataque quitará el aturdido pero no hará daño. Ah, y suele ser independiente de si está agotado o no.
Luego hay cartas que reaccionan ante la palabra clave "ataque" como por ejemplo "A por ellos" (Respuesta (intervención): después de que tu Héroe ataque y derrote a un enemigo, quita 2 de Amenaza de un Plan.) Da igual que ese ataque sea el básico o una acción de Héroe con la palabra clave ataque.

Saludos
CAMALEON

en: 04 de Octubre de 2020, 13:10:57 13 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Dawn of the Zeds (Dudas)

Para mi el nivel máximo de dificultad se llega en el nivel II verde.
En el nivel III amarillo, se añade la investigación que te proporciona la super arma, lo que facilita mucho el juego.
En el IV naranja, aparece la ruta del subsuelo, que no se activa demasiado y no sueñe ser crítica, pero gracias a ella recibes 2 fichas más de caos que vienen muy bien. Al final la dificultad queda parecida al nivel amarillo.
El nivel V no te puedo decir, añade poco, imagino que aquí si aumenta la dificultad. No hay nuevas reglas ni héroes solo cartas que entiendo dificultan la partida.

Yo a la versión que más juego es a la III y a la IV SIN expansiones. La III lo tiene todo y simplifica la mesa y la partida, ya que no necesitas tener el tablerito adicional y como digo, la ruta del subsuelo es una ruta más pero que lleva más gestión de tiradas. A veces me apetece y otras me quedo en el III.

¿Dificultad?
Yo diría que está más en los héroes que te toquen. Y en los dados. Para mi que los de Maldito Games vienen malditos, para pasar el nivel 2 usé un dado virtual, porque madre mía, yo creo que tienen 3 caras con un 1... :-)
También creo que la dificultad bajará usando la expansión 2 y 3. La 2 añade cartas azules (más probabilidad de que salgan en el juego) y la 3ª los trenes, que no me gustan nada como funcionan, son totalmente desbalanceantes, facilitan muchísimo las cosas, dan comida, munición, acciones gratis, se mueven en fase 4R, dan barricadas... Y no aportan nada en dificultad al juego, todo son ventajas. Poco temático además, nunca he visto una peli de zombis con trenes de aquí para allá, llevando comestibles y demás. Más bien lo contrario, gente rebuscando en la basura y almacenes asaltados.

Aún así y con todo, no suelo ganar más de 1 de cada 3 o 4 partidas. El juego no es fácil, los civiles normales suelen valer para poco y si con los héroes no tienes suerte, estás jodido de inicio. A rezar por la llegada de refuerzos.

Saludos
CAMALEON

en: 27 de Agosto de 2020, 10:05:43 14 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Dawn of zeds 3a edición (erratas)

Errata en el reverso de la ficha de Horacio el mono.
Aparece que la fuerza es de 2, cuando en su tarjeta aparece 3.

En la BGG he encontrado una imagen que parece confirmar que en la versión original está bien teniendo un 3, y que esto es una errata de Maldito Games.




Saludos
CAMALEON

en: 27 de Agosto de 2020, 10:03:41 15 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Dawn of the Zeds (Dudas)

Lo que entendi de las reglas es que los refugiados son devorados cuando estan solos en un espacio y entra una unidad Zed, pero cuando están acompañados por otra unidad de combate del jugador no, ya que si la unidad es obligada a retirarse los refugiados se retiran con la unidad, y si la unidad muere los refugiados se retiran igualmente. No es así?

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

No, en las reglas viene muy claro. Cuando son aldeanos y entran en su pueblo se retiran y se convierten en refugiados. Cuando son refugiados nunca se retiran por combate y son devorados.

Citar
Y por último, Horacio el primate.
En su carta pone que tiene 4 de combate y 3 cuando ha recibido dos impactos. Pero en su ficha de juego por un lado pone 4...pero por la otra 2.
Y ya siendo muy exquisito....tematicamente no es raro que pueda utilizar un primate armas de fuego...y que tenga el mismo valor que el ayudante de policía! Vamos, nunca mejor dicho lo de "más peligroso que un mono con pistolas" :)

No, Horacio es como Pepinillos, ni puede usar armas de fuego, ni restaura orden, ni aumenta infección. Esto aparece en bastantes sitios de las instrucciones y en el expediente farmingdale.
Lo que no me había dado cuenta es lo de la puntuación, habría que mirarlo porque es una errata clarísima.
Nota: Mirando en la BGG, encuentro esta imagen que parece confirmar que es una errata de la edición española y que en el reverso de la ficha de Horacio debería de aparecer un 3



Ahora lo reporto en el hilo de erratas.

Saludos
CAMALEON
Páginas: [1] 2 >>