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Mensajes - HéctorDG

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Dudas de Reglas / Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« en: 07 de Marzo de 2020, 22:10:07  »
¿Los marcadores de tribu amistosa cuentan a la hora de establecer el control político de una región? Es decir, una región con 5 espacios, dos de ellos ocupados por tribus amistosas, pasaría a estar considerada como controlada por Carthago si ésta añade solamente un CP? (Quedando, por tanto, 1 CP + 2 Tribus amistosas).

Muchas gracias.

Hola Vaivoda.

Así es, las tribus bárbaras amistosas significan tener control político sobre ese espacio, y por tanto cuentan para establecer el control sobre la provincia. Aparece en el punto 2.2.3.:
"Las ciudades y tribus actúan como cualquier
otro CP en todos los aspectos, pero son más difíciles de convertir o eliminar
del juego (20.0)"


Un saludo!
HéctorDG

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Dudas de Reglas / Re:Sekigahara (Dudas)
« en: 17 de Febrero de 2020, 21:22:46  »
Tal cual lo dice Jasagui, que lo ha explicado mejor: depende de si es turno del asediado o asediador.

Saludos!!
Héctor

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Dudas de Reglas / Re:Sekigahara (Dudas)
« en: 16 de Febrero de 2020, 23:30:03  »
Buenas!

Todas las dudas que nos surgieron en la primera partida son relativas a los asedios. Planteo varias:

1- cuando una tropa entra en territorio que tienes un castillo, si tienes dos unidades o menos puedes retirarte al asedio. En caso de que tengas 3 o más tendrás obligatoriamente que luchar en batalla


2- si te retiras a un castillo antes de la batalla. Ese turno no hay asedio, es decir, no te pueden atacar. Ganas un turno. Eso sí, a partir del turno siguiente te atacarán gratis, sin gastar movimientos

3- si te ganan una batalla y te tienes que retirar, y eras el defensor en la misma puedes retirar dos tropas a un castillo. El resto irán a otro lado.

4- después de un asedio se reponen las cartas igual que en una batalla?

Muchas gracias!!!

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

Hola!

1.- Es correcto como dices.

2.- Si el bando que controla el castillo elige permanecer en él cuando se declara el combate, éste se convierte en un asedio que sucede inmediatamente, sin esperar a la siguiente fase/turno.

3.- Correcto a mi entender.

4.- No exactamente. En una batalla se roba una carta por cada 2 bloques perdidos, (además de una carta por cada carta empleada) mientras que en un asedio se roba una carta por cada bloque perdido.

A ver si no se me ha escapado nada, porque tanto jugar en Yucata provoca ponerse en piloto automático...

Saludos!
Héctor

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Wargames / Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« en: 29 de Enero de 2020, 18:23:12  »
Respecto al "Matrix Game", estuve observándolo con curiosidad durante media hora de la noche del sábado y resultó interesante. Divertido oír las argumentaciones de cada participante en cuanto a las posibilidades de éxito de las acciones que emprendían, algunas provocando las risas del personal. El 'Almoravid' parece ser simplemente el escenario para el juego y no la fuente de reglas del 'Matrix game', que tenía forma de juego de rol. Espinete wargamero ha subido un vídeo al respecto, y aquí hay más información: https://nodicenoglory.com/2019/11/12/almoravid-and-the-matrix-game/

Saludos!!
HéctorDG

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Torneos y Ligas / Re:Torneo Julius Caesar por do it games
« en: 24 de Noviembre de 2019, 01:19:15  »

H.

Partidaza Héctor!! Me lo he pasado teta!! Sé que me escribiste en el chat al final, pero en el móvil no me di cuenta hasta que acabó la partida.

Me está gustando mucho este juego... Ya he creado otra partida... xD

Sí... escribí que aunque la partida estaba casi decidida, me impresionó el bofetón que me llevé en Siracusa  ;D
Cada vez que juego me gusta más, aparecen más matices que aprender.... y se me da peor  ::) Solo he ganado alguna partida en vivo, en la web no ha habido manera...
Saludos!
Héctor

21
Torneos y Ligas / Re:Torneo Julius Caesar por do it games
« en: 22 de Noviembre de 2019, 16:52:04  »
Yo me lo estoy pasando teta con HéctorDG, me está gustando la partida.

llevo 4-5 partidas, y todas completamente diferentes!!!

Entonces se unió Hector al Torneo??. Guay!!!. ¿A quien sustituye?

Estamos dándole, pero no estamos en el mismo grupo, por lo que no puedo decirte más...

Lo que dice GPDMG, más arriba comenté que no me importaría sustituir alguna de las bajas (siempre que esto no sea un problema para el resto de participantes/organización), pero esta partida que estamos jugando surgió de manera independientemente. En cuanto al torneo, estoy a lo que digan la organización, en un sentido u otro, sin problema (quizá ya lleváis bastante jugado para alterarlo ahora)
Saludos!
H.

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Torneos y Ligas / Re:Torneo Julius Caesar por do it games
« en: 13 de Noviembre de 2019, 21:16:51  »
El caso es que no me apunté en su momento por temor a no seguir el ritmo. Juego "asincrónicamente" realizando algún movimiento de vez en cuando y no sabía si sería suficiente. A juzgar por mis partidas pasadas, tardo entre una y dos semanas en cada una. Si os parece adecuado no me importa unirme en lugar de alguna baja (si esto no es problema para la organización y resto de jugadores, naturalmente).

Saludos!
HéctorDG

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Torneos y Ligas / Re:Torneo Julius Caesar por do it games
« en: 13 de Noviembre de 2019, 15:55:11  »

Abre partida y alguien se te apuntará. Eso he hecho yo y estoy jugando contra un tal Héctor...

Ese es muy malo, que le conozco yo... ::)

Estoy por ahí haciendo de sparring para los participantes del torneo, entre partida y partida, pero creo que me voy a ir retirando... yo en lugar de Julio César me habría ahogado cruzando el Rubicón...  ;D

Saludos!
HéctorDG

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Cajón de sastre / Re:El Juego del Cine Edición 21
« en: 24 de Octubre de 2019, 02:22:02  »
Nos gustaría presentaros, en caso de que no lo conozcáis, el concurso online EL JUEGO DEL CINE, que en breve comienza su 21ª edición y que lleva celebrándose desde 2003. Su propuesta general es reconocer películas a partir de imágenes, es gratuito y no tiene ánimo de lucro: está hecho por y para amantes del 7º Arte.

Bueno bueno, que agradable sorpresa encontrarme con este post aquí. He participado, en grupo o a solas, en todas o casi todas las ediciones, desde aquel "Amanecer" parido en "las news" de es.rec.cine, inspirado en "Le Jeu", hasta el más reciente... (un saludo a quién entienda todo esto). Lo daba por muerto y enterrado, pero gracias a verlo aquí me apuntaré una vez más a hacer el ridículo.

Saludos!
Héctor

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Dudas de Reglas / Re:Julius Caesar (Dudas)
« en: 04 de Octubre de 2019, 17:58:17  »
Estoy jugando el torneo de Do it Games en la web paronglans y me surge una duda con la iniciativa del primer turno, según las reglas la iniciativa la tiene (el primer jugador del turno) el que juegue la carta mas alta, y en caso de empate gana Cesar. El caso es que ya me ha pasado dos veces jugando como Pompeyo que en el turno 1 he jugado una carta de 3, Cesar una carta de 2 y en la aplicación juega siempre primero Cesar... (Solo ocurre en el turno 1). Por eso pregunto, hay alguna regla que no encuentro que diga que Cesar juega primero el turno 1 si o si, independientemente de la carta que juegue?. Me pasó en la partida en que me apalizó el tal Bruce (el numero 1 del raning :o) y me acaba de pasar en una partida de prueba con Sevijuanillo.

No se si es un fallo de la aplicación o que me he saltado algo en las reglas...

Hola, que yo sepa no hay ninguna excepción para esa regla. Desde el principio, el que juegue la carta más alta tiene la iniciativa, y en caso de empate, Julio César.

David

Gracias. Yo pienso como tu y he repasado las reglas en español que tengo y no veo nada que me indique lo contrario. Pero me extraña que eso pase en la app de paronglans de donde el propio Grant Dalgliesh es jugador.... A ver si va a haber unas living rulebook por ahí o ha habido algún cambio y no nos hemos enterado.

Hace un par de meses tras una partida me dio por brujulear en la bgg estrategias y demás... y resultó que sí que existe una "regla de torneo" en la que Julio César inicia el primer turno (únicamente) independientemente de la carta jugada, y parece que los diseñadores de la plataforma online la han adoptado:

https://boardgamegeek.com/thread/2008138/julius-caesar-now-available-online-play/page/2
https://boardgamegeek.com/article/17808184#17808184

Parece que está bendecida por el propio Justin Thompson, que habla del cambio en esta reseña de un torneo del 2014 (segundo párrafo):
http://www.boardgamers.org/yearbook14/jucpge.htm

La justificación se basa en el poderío pompeyano en caso de que éste sea capaz de tomar Roma en el primer turno (actuando primero). En este hilo se puede leer un debate al respecto (en inglés, of course):
https://www.boardgamegeek.com/thread/579094/iv-movement-card

Saludos!
Héctor

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Dudas de Reglas / Cruel Necessity (Dudas)
« en: 03 de Septiembre de 2019, 23:30:55  »
Hola. Abro este hilo por una duda que me ha surgido. En el track político vienen unas líneas amarilla-negra que no se qué significan, ¿alguien sabe para qué son?

Creo que te refieres a las líneas que delimitan las casillas "F" de los 6 tracks políticos. Imagino que pretenden avisarte del peligro que supone tenerlos ahí: la partida termina con derrota si en la "End Times Phase" hay 4 o más tracks en las casillas "F".
Saludos!
HéctorDG

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Dudas de Reglas / Re:Terraforming Mars (Dudas)
« en: 15 de Agosto de 2019, 20:27:21  »
Quería saber vuestra opinión las colonias Ganimedes y phobos no entiendo muy bien qué significado tiene poner una ciudad en ese hueco puesto que no puedes poner bosques alrededor y no puntúan al final de la partida ¿qué finalidad tienen ?

Visibiliza la existencia de una ciudad allí, que puede ser importante para otras cartas que puntúan en función de las ciudades construidas por el jugador (salvo que digan específicamente que se refieren a ciudades "en Marte"). Además cuenta para el hito de Alcalde y recompensa de Terrateniente.

Otra duda que nos ha surgido es el tema de las losetas marrones que viene el símbolo radiactivo o el de Minería para que se usan los ha salido el radiactivo qué había que colocarlo en una loseta pero para qué vale el manual no viene muy claro
¿es para molestar al resto de jugadores y que no puedan poner bosques o ciudades?

Si no recuerdo mal es exactamente para eso, evitar que se pongan otras losetas encima, amén de no olvidarte del bonus de la casilla.

Un saludo!
HéctorDG

Edito: Veo que Greene se me ha adelantado y te ha contestado más completamente!

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Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019
« en: 15 de Agosto de 2019, 05:12:29  »
Vamos allá…


Field Commander: Napoleon
Durante las navidades, dediqué varias noches a este solitario que pretende recrear las campañas Napoleónicas. Contiene 11 escenarios, que se corresponden con las 7 guerras denominadas “de las coaliciones” (2 escenarios para la sexta) más la aventura egipcia, la campaña peninsular y la rusa. Nos ponemos en el papel de Napo y la ‘AI’ maneja a los aliados a base de tiradas de dado que deciden el destino de sus unidades, lo que genera facilidades al francés, y también apreturas serias. Superar los tres primeros escenarios me ha costado 6 partidas, lo que puede significar que la AI no funciona mal y/o que soy bastante torpe (lo segundo, seguro). Agradable de jugar, fácil de montar, y con componentes de calidad.


Triumph & Tragedy
A los mandos del ejército rojo estrené este juego del escenario europeo de la segunda guerra mundial, de bloques, de áreas, con diplomacia previa, desarrollo económico y varias maneras de vencer (y perder). Todo esto junto podía resultar en un revoltillo estridente, pero todo parece bien atado al menos en una primera partida. Aunque se le acusa de desviarse de la historia y algo de eso sucedió: mis soviéticos invadieron Polonia antes que Alemania cuando ésta ya estaba a torta limpia en Francia. Luego mi mala planificación resulto en facilidad para el alemán en detener mis avances. Al final tuvimos que suspender la partida acabado 1943 con victoria aliada por un puntito. Me sobra un poco la niebla de guerra otorgada por los bloques, pero por lo demás encantado con el juego.


Commands & Colors: Ancients
Un clásico ya en muchas mesas. Dos partidas de prueba en solitario, dos más cara a cara en la batalla de Akragas y otras dos partidas en Cannae con resultados diversos. Sencillo y posible puerta de entrada para futuros wargameros. No es la mejor simulación pero la diversión lo compensa con creces. Coge esos dados enormes y no te canses de tirarlos, pero con cuidado no te salga tendinitis o le saques un ojo a tu oponente.


Hannibal: Rome vs Carthage
Pues si lo de arriba es un clásico, esto ni te cuento. También de estreno, llevé a los cartagineses a la rendición antes del final de los turnos, aunque Aníbal tuvo sus paseos por el norte de Italia y por momentos parecía que la cosa iba a irle bien…pero un golpe relámpago de Escipión en la Costa del Sol pilló al generalato cartaginés de farra en Marbella y dejó las cosas imposibles para el bárcida. Me gustó el dinamismo de los generales y el minijuego de las batallas. Con ganas de repetir.


Guerra del Anillo
Otro estreno…un par de partidas en las CLBSK contra Caron the Fiend y Jessman1977. A veces la alta expectativa acaba minando la experiencia de un juego, libro, película, por muy positiva que sea esta. No es este el caso. La experiencia superó la expectativa y disfruté ambas partidas como un enano, o un hobbit, o un ¿Nazgul? Puede resultar laborioso al principio desentrañar los párrafos de esos cartonacos de eventos, pero se compensa con los acertados títulos, que remiten a los libros en todos los casos. Un grande.


Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815
Más clásicos…clasicazo de los años 70, vaya. Juego de bloques con similitudes a los típicos de Columbia, con su niebla de guerra y mecánica de combate con pasos dados, pero también diferente a los otros títulos de la editorial en varios aspectos. Cada turno representa un dilema para el jugador por la escasa posibilidad de activaciones y la amplitud de posibilidades. Gran juego y gran partida, con mapa ampliado y amable repaso de reglas y comentarios históricos de mi oponente Gentilhombre en las CLBSK.


Pericles: The Peloponessian war
También en las CLBSK, Incrédulo hizo de maestro de ceremonias, de excelente explicador e incluso de Aristófanes para llevarnos a un servidor y otros tres compañeros por los recovecos de la guerra del Peloponeso y las peculiares mecánicas de este juego. Replica aquí Mark Herman los debates de su Churchill, pero aumenta la definición del conflicto con una segunda parte ampliada y menos abstracta, pero aparentemente más caótica. Juego exigente de inicio, pero que poco a poco se hace más claro. Muy recomendable, especialmente si se consiguen jugadores para los cuatro puestos, pues el uso de bots me genera dudas.

Un saludo!
HéctorDG

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Alguien tiene el compendio de los escenarios? La web que aparece en la primer pagina ya no existe o da algun tipo de error  ???

Creo que esta web puede ser la respuesta:
https://www.commandsandcolors.net/ancients/

Aquí la lista de escenarios, ordenados por...cronología!:
https://www.commandsandcolors.net/ancients/maps/scenario-list.html

Incluso con mapa:
https://www.commandsandcolors.net/ancients/maps/scenario-list.html

En realidad son varias páginas dedicadas a las diferentes variantes de sistema:
https://www.commandsandcolors.net/

Un saludo!
HéctorDG

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Dudas de Reglas / Re:Maria (Dudas)
« en: 31 de Julio de 2019, 15:52:04  »
Buenas,

una duda: Si Francia conquista una fortaleza en Austria y deja un marcador, puede Prusia (aunque es aliada de Francia) pasar por esa fortaleza, quitar el marcador de Francia y poner el suyo?

Hola Spooky

Solamente se pueden conquistar fortalezas controladas por un enemigo, (Austria y el Pragmático son aliados y ambos enemigos de Prusia, Francia, Baviera y Sajonia, que su vez son aliados entre sí). Precisamente el ejemplo que pones es el que aparece en el reglamento para aclarar esto:

10.3 Conquering fortresses:
Control of fortresses changes due to conquest. Only
a face-up general may conquer fortresses. Only enemy-
controlled fortresses can be conquered. (Prussia, for in-
stance, cannot conquer a French-controlled fortress.)

Saludos!
Héctor.

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