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Mensajes - elqueaprende

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Enlaces / Re:ZACATRUS. EXCELENTE SERVICIO POST VENTA
« en: 25 de Agosto de 2022, 14:12:52  »
Muy majetes sí...

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Pero en el mundo globalizado que vivimos donde le puedes mandar un tweet al Papa si lo deseas, cualquier cosa que llame la atención es sabido por todo el planeta. Y si está en boca de todo el planeta quiere decir que puede generar pasta... y si genera pasta habrá humanos que quieran hacer pasta con algo que está en boca de todo el planeta y que encima son (o eran) aficionados a ese hobby.

No puedes mandarle un tweet al Papa. Recibe demasiados, no los lee él, utiliza subalternos que le filtran la información.

La hiperabundancia de información obliga a las personas a utilizar filtros. El poder y el dinero está en controlar el filtro.

Los aficionados a juegos de mesa utilizan canales de youtube para que les filtren qué juegos son interesantes y qué juegos no.

Causa y efecto son al revés de como lo planteas, no está en boca de todos porque ya sea exitoso, sino que resulta exitoso si consigues ponerlo en boca de todos. Es un ejercicio de márketing. Y para ponerlo en boca de todos, no hace falta llegar hasta cada oveja, tan sólo hasta cada pastor.

Las compañías pagan a los influencers para que influyan a su público. Viene implícito en el nombre. El negocio es primero crear entretenimiento de calidad para popularizarte y cautivar a un público, para después pastorear a ese público, cambiando tu foco o tu discurso según cuánto se te pague.

No es que haya "conflictos de intereses", es que recorrer este esquema hasta el final y disfrutar de su viabilidad económica es directamente incompatible con ser honesto. Encontrarás honestidad en canales que aún están cautivando su público o canales altruistas que nunca aspiraron a ganar dinero y por tanto se han salido del esquema. Pero a veces es difícil saber cuál es cual.

Por eso me resulta irrelevante debatir las motivaciones iniciales de los reseñadores que aspiren a ser influencers, prefiero pensar que son todas bienintencionadas. No creo que nadie empiece en esto pensando "qué ganas tengo de volverme popular para encasquetar truños a mi público". La mayoría ni se planteará esto, otros esperarán a crecer lo suficiente antes de lidiar con ello, otros pensarán que podrán buscar una fórmula anternativa que puentee el sistema, otros cambiarán tan gradual y sutilmente que ni se darán cuenta de lo qué están haciendo... Pero la tragedia seguirá ahí, esperando al final del trayecto.

Lo que dices es verdad ...pero lo que yo digo también se da:
Full monty fue más taquillera a medida que pasaban los meses por boca a boca.
El virus de tranjis se vendió por boca a boca...
Y muchos más ejemplos pero lo que quiero decir es que muchísimas veces son los aficionados lo que crean el producto. Estamos en mundo de los juegos de mesa qu eno es del tamaño de Coca cola o BMW o Zara o Adidas...

Muchos juegos triunfan porque alguien los juega y lo pone en las redes (como todo) y se hace viral. Y no hay "nadie" detrás de eso.

En mi empresa ha pasado varias veces. Evidentemente la empresa hace su trabajo de marketing pero vamos... que a veces funciona y a veces no. Y si funciona es porque la gente ha hecho que funcione.

Otra cosa es que todos veamos una peli de Disney porque tienes la portada de la peli en las marquesinas de medio mundo.

A estos niveles del mundillo lúdico (muy lejos todavía del mercado alemán, americano o francés) un influencer o dos con renombre le molan y despierta la curiosidad en los seguidores. Esos seguidores lo juegan con otras personas ... y la ramificación comienza de manera piramidal.

Y si puedes mandarla un tweet al Papa (como bien dices otra cosa es que lo lea). Lo que quería decir es que antes no podías. Y quien dice al Papa, dice al Rey o presidente de tu país, a un famoso/a, ...a donde quieras.

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Cuando una afición pequeña se vuelve más mainstream todos quieren sacar tajada. Ese idealismo que comentas existe en todas las aficiones antes de ser generalistas.

Pero en el mundo globalizado que vivimos donde le puedes mandar un tweet al Papa si lo deseas, cualquier cosa que llame la atención es sabido por todo el planeta. Y si está en boca de todo el planeta quiere decir que puede generar pasta... y si genera pasta habrá humanos que quieran hacer pasta con algo que está en boca de todo el planeta y que encima son (o eran) aficionados a ese hobby.

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Diez Juegos / Re:10 mejores juegos de mi coleccion
« en: 17 de Agosto de 2022, 13:10:10  »

1 Cosmic Encounter
2 Twilight Imperium (Third Edition)
3 Myths at War
4 Arkham Horror
5 Beyond Balderdash
6 Battlestar Galactica
7 Zendo
8 Telestrations
9 Dominant Species
10 Duel of Ages II

#1:   Cosmic Encounter
#2:   Myths at War
#3:   Cthulhu Wars
#4:   Beyond Balderdash
#5:   Twilight Imperium (Third Edition)
#6:   T.I.M.E Stories
#7:   Tichu
#8:   HeroQuest
#9:   Innovation
#10:   Telestrations

 8) 8) 8) 8)

#1:   Cosmic Encounter
#2:   Tichu
#3:   Twilight Imperium: Fourth Edition
#4:   Crokinole
#5:   Dune
#6:   Legendary Encounters: An Alien Deck Building Game
#7:   Innovation Deluxe
#8:   Mythic Battles: Pantheon
#9:   Beyond Balderdash
#10:   Modern Art

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Vamos esa gente!!!

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Hay 3 grandes ESCAPE ROOM en el mercado:

EXIT: he jugado a 4, entretenidos y el hecho de "destruir" componentes me mola. Da para pensar más todavía si cabe, aunque la rueda de resoluciones empieza a ser repetitiva para mi.

UNLOCK: me gustan más que el anterior porque son un "pelín" más temáticos. Aquí me he encontrado erratas (he jugado 12 aventuras) y un en concreto me fastidió la experiencia de juego (no recuerdo ahora, fue hace mucho así que supongo que será de los primeros) pero la idea y la imaginación me gusta más en UNLOCK que en EXIT.

¡ESCAPA!: de bolsillo, friendly, (que no fáciles) duración ajustada... he jugado todos y de momento sin erratas que estropeen la experiencia. Más prácticos pero menos espectaculares y también menos temáticos. Pero cada cajita cambia mecánicas lo que le da variedad y los enigmas están explicados (en algunos no sabes la solución tras mirar las pistas y te la dan y listo... quiero saber como se llega a la solución!!)

Luego está la serie de ESCAPE TALES y la saga del DR. DARK como escapes narrativos.

Hay más pero no los he jugado...

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LAMA
TOMA 6
ILLUSION
THE GAME
QWIXX
PIKO PIKO
HAPPY SALMON

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Novedades / Actualidad / Re:Futuro de Arrakis Games
« en: 28 de Junio de 2022, 14:14:46  »
No hay mercado JUGÓN. Del otro creo que sí hay... qué opináis?

Yo opino que sí hay mercado Jugón. El Jugón compra todo y luego acumula polvo en la estantería... mientras haya polvo por acumular, la industria está a salvo.

Maldito haciendo "veranos malditos" y "cajas sorpresa"?
2 tomatoes después?
Arrakis poniendo novedades a mitad de precio?

Yo veo jugadas de movimiento de stock algo "desesperadas" (bueno lo de 2 tomaotes me lo reservo porque no puedo opinar la verdad)

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Novedades / Actualidad / Re:Futuro de Arrakis Games
« en: 28 de Junio de 2022, 12:19:00  »
Os quejáis de ritmo de novedades como si alguien os obligase a comprar. Dejad de comprar por ansia y empezad a rejugar los juegos que tenéis en la balda.

Cuando todo el mundo haga eso, se hunde la industria del hobby (no el hobby).

Las "demasiadas novedades" no son un problema del mercado, son la solución que el mercado ha adoptado para seguir vendiendo y rodando pese a la saturación existente.

Cada vez más este hobby está siendo soportado por hype, compras compulsivas, miedo a perderte la edición, completismo y modas.

Efectivamente...si salen muchas novedades jugonas es por la "pequeña cantidad" de jugones tenemos unas ludotecas grandotas. Que hemos llegado al punto de que no quieres más juegos? Pues oye, se deja de comprar y el mercado se adaptará.

Muchas editoriales han bajado su ritmo anual de juegos de mesa... otras no (las muy jugonas).

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Novedades / Actualidad / Re:Futuro de Arrakis Games
« en: 28 de Junio de 2022, 11:52:17  »
Eso hago yo!!! En mi ficha de BGG en "owned" tengo 59... en "previouslu owned" 732 jejeje

Me gusta jugar muchas veces a los juegos que me gustan!!!

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Novedades / Actualidad / Re:Futuro de Arrakis Games
« en: 28 de Junio de 2022, 11:05:52  »
El mercado está saturado... de juegos jugones.

Del familiar hay mercado de sobra creo yo. Pero claro si Arrakis, Maldito, Ludonova, 2 Tomates, Devir o ASmodee sacan juegos duros y al ritmo que salen pues sí. Para ese público a ese ritmo no hay público.

Pero En España somos más de 45 millones de habitantes. Y si veis los juegos más vendidos (por unidades, no por recaudación) son de ese palo todos, por que somos (me lo invento) 500.000 jugones contra (también me lo invento) 15 millones de personas potenciales que les pueda gustar el Jungle Speed, Saboteur, Carcassonne, Dixit o Piko Piko?

Es mi opinión de mi pequeña experiencia jejeje... pero creo que es eso:

No hay mercado JUGÓN. Del otro creo que sí hay... qué opináis?

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Cajón de sastre / Re:Compartamos documentales
« en: 14 de Junio de 2022, 12:27:14  »
The Vietnam War serie de Ken Burns imprescindible



esto estaba en netflix no?

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Cajón de sastre / Re:Compartamos documentales
« en: 10 de Junio de 2022, 13:16:45  »
SEARCHING FOR A SUGAR MAN...


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yo me quedo con JULIUS CAESAR... pero SEKIGAHARA mola mucho tb.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Busco buenos partys
« en: 17 de Mayo de 2022, 12:38:02  »
MENTE VACUNA
SCRAWL
LINKEE
BLOCKBUSTER

Y si encuentras por ahí un ABSOLUTAS IDIOTECES triunfas.

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