logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3547 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
"Un Vodka Martini: Mezclado, pero no agitado", decía James Bond en las películas en castellano (porque en la versión original dice exactamente lo contrario: «Shaken, not stirred»). Y un poco de mezcla (o de "agitado") de humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad es lo que tenemos en los llamados "medios lúdicos" (podcast, canales de video, blogs, streamers...).



Hay una máxima que siempre he escuchado en referencia a los medios lúdicos: "Yo esto lo hago para divertirme, el día que no me divierta dejo de hacerlo". Y vamos a asumir que esto es cierto, que la inmensa mayoría de los medios lúdicos tienen como principal motivación "divertirse" con lo que hacen. ¿Sólo divertirse? Algunas cosas más ejercen, probablemente, como motivadores en esto de reseñar juegos: deseo de interacción social, deseo de compartir información, expectativas de "prestigio", monetización o expectativas "laborales", por ejemplo.

Hace un tiempo, en España, parecía impensable que compartir información sobre juegos de mesa pudiese ser algo monetizado o remotamente parecido a una actividad laboral. Actualmente existen (en España) casos concreto de personas que se han profesionalizado y obtienen el equivalente a (al menos) un salario de su actividad como "medio lúdico", y otras que obtienen ingresos mensuales regulares, o eso se desprendía del "análisis de medios" que se realizó el año pasado https://untoquedejuegos.files.wordpress.com/2021/11/medios-y-difusiocc81n-de-los-juegos-de-mesa-en-espancc83a-mdj2021-1.pdf donde de 67 medios, 2 obtenían unos ingresos superiores a 1.000 euros mensuales, 4 entre 500 y 1000 euros y 13 menos de 500 euros, lo que suma un 36% de medios que obtenían algún beneficio.



Otro dato significativo es que un 81 % de los medios que respondieron a la encuesta "colaboran" con editoriales.



Ambos datos hay que ponerlos en cuarentena, por varios motivos: 1) la encuesta fue realizada entre los medios con los que contactó la "entidad consultora" con el siguiente requisito: "La única condición para participar ha sido tener un medio de visibilidad pública con el objetivo de participar en la divulgación lúdica", por lo que podría deducirse que en la muestra hay una mayor representación de medios con mayor visibilidad y por tanto con mayor probabilidad de estar "profesionalizados" (y viceversa, no haberse incluido "medios" menos visibles con mayor probabilidad de ser "independientes"). 2) Los datos son los que proporcionan los propios encuestados. 3) Ha pasado un año desde la recogida de los datos, la situación puede haber cambiado 4) No todos los contactados respondieron a la encuesta (67 de 86).

No obstante, nos sirven para confirmar dos cosas: 1) Una parte de los "medios" están monetizados 2) Una parte de los medios "colabora" con editoriales.

¿Por qué todo este contexto y todos estos datos? Porque son relevantes para hablar de las motivaciones y de la actitud de los "comunicadores" y de su fiabilidad, independencia, capacidad de crítica (y autocrítica) y credibilidad, que es de lo que va esta entrada.

¿Qué esperamos de "un medio lúdico"? Tal vez esta pregunta tenga muchas respuestas: que nos divierta, que nos informe, que nos entretenga...

Quizá sea más fácil empezar por algo más concreto: "¿Qué esperamos de una reseña de un juego de mesa?"

"Que me cuente algo desde las tripas". Me gustó mucho esta respuesta de un aficionado, porque alude a la "sinceridad subjetiva" del reseñador. Y este matiz es muy importante: que se remarque que lo que valoras es la sinceridad implica que la sinceridad no es un elemento intrínseco a la reseña, es decir, que te has encontrado casos en los que la reseña o no era completamente sincera o estaba condicionada por otros "motivadores".

Voy a confesar una cosa: cada vez me cuesta más identificar las motivaciones de las reseñas. No sé si antes era muy ingenuo y crédulo y daba por hecho (quizá erróneamente) que las reseñas de los blogs y los foros eran independientes y que solo las motivaban el hecho de querer compartir información y quizá un poquito de "ego", o que ahora me he vuelto muy suspicaz y veo gigantes donde sólo hay molinos y que en realidad todos los medios aplican una "sinceridad subjetiva" a sus reseñas, ausente de conflicto de intereses.

Me gustaría pensar que es lo segundo... pero me cuesta mucho, después de leer u oír a "ex-reseñadores" y cómo explican claramente cómo funciona el modelo de "colaboración" (editorial envía "juego de cortesía" al reseñador con un plazo, reseñador reseña en ese plazo, aumentan sus visitas, más editoriales se interesan en ese "medio" dado que supone un excelente canal de difusión... y así), después de ver algunos vergonzantes episodios de "tanganas entre reseñadores-medios" (reales o impostadas, que en cualquier caso terminan generando más visitas), después de las acusaciones de "compra de bots-suscriptores" entre medios o después de analizar la cantidad ingente de estrategias del marketing y de la psicología de la persuasión que se aplican en "los medios" (conscientemente o no), como analizamos en esta serie de hilos: https://labsk.net/index.php?topic=259040.0

A pesar de esto, sería muy injusto pensar que toooodas las reseñas están bajo sospecha de "conflicto de intereses". De ahí el título del hilo: es cada vez más difícil diferenciar qué condiciona una reseña, y si sólo estamos leyendo la opinión "desde las tripas" del reseñador.

Un ejemplo muy interesante e ilustrativo por todo lo que permite analizar es el del video promocional de la expansión "Contractors" de Red Cathedral" el que aparecen distintos "compañeros del mundo lúdico" y reseñadores habituales.
comentando la expansión tras haberla probado. Un jugón comentaba en un grupo de chat que era "un video teletienda" y que los participantes eran unos "vendedores a sueldo", lo que me parece muy injusto y exagerado: conozco personalmente a alguno de estos "jugones" y estoy convencido de que (los que conozco) son  insobornables y de que no han cobrado ni un duro por participar en el video, y que su opinión es sincera.

Y en esto es en lo que es interesante detenerse: tan fuera de lugar está pensar que todos los reseñadores tienen un interés comercial o reciben algo a cambio (lo más probable es que la mayoría de los reseñadores son aficionados sin otro interés que el de comentar su afición), como negar el efecto que puede tener el recibir una "copia cedida por la editorial" o ser invitado a una "presentación exclusiva". Los mecanismos de aprobación social, deseabilidad social, reciprocidad o simpatía https://labsk.net/index.php?topic=259040.0 condicionan nuestra manera de actuar. No es "ser un mercenario", es "ser humano". Es prácticamente imposible no ser sensible a esta cuestión. Una relación con una editorial va a condicionar nuestra manera de actuar y de percibir. Es natural. Y sincera. ¿Significa eso que si alguien recibe un juego "cedido" su opinión ya no vale, es mentira necesariamente? Tampoco es así. Ese equilibro, el de la credulidad y la suspicacia, es el que resulta complicado.

En este video, montado de forma que tenemos un "bombardeo" de opiniones positivas, cuidadosamente seleccionadas y editadas, nos puede dar una impresión demasiado "prefabricada" de algo que seguro que es mucho más "natural" y menos condicionada de lo que puede parecer en una primera visualización.

Y esto enlaza con las cuestiones de la humildad, la sinceridad, la soberbia y la falsa humildad.

Poniendo por delante que la inmensa mayoría de las reseñas creo que parten de un interés genuino, sincero y altruista por compartir la afición, cada vez más tengo la sensación de leer opiniones en las que aparecen estos elementos:

- Soberbia. No son muchos casos, pero los que son, son muy notorios. Aficionados que sentencian con palabras gruesas, en sentido positivo o negativo, en algo en lo que habría que preguntarse "¿Pero tú quién eres? ¿Tú con quién has empatado en la vida?". A veces esa soberbia se disfraza de "troleo", de "estoy exagerando para provocar, no lo digo en serio"... pero cuesta creerse eso cuando ves según qué reacciones cuando se "critica al crítico" (es decir, cuando alguien cuestiona su opinión).

- Sinceridad. Por una parte se agradece que alguien dé su opinión de forma "cruda"... si bien alguna veces es para decir "¿De verdad esta era la mejor manera que tienes de dar la opinión sobre algo o alguien?". Hay veces que no sabes si esa "sinceridad" lo que busca es más bien una provocación... lo que a su vez hace dudar de esa supuesta sinceridad.

- Humildad. Algo que diría que cada vez está en más desuso, y poco "premiado" en un contexto como el actual en el que el modelo "de las redes sociales", los "likes" y el vender una imagen "superlativa" es tan importante.

- La falsa humildad. Ya sabéis a lo que me refiero, ese estilo en el que con un supuesto tono y "perfil bajo" se están colando las intenciones más individualistas y egoitas.

Posiblemente nadie estemos libres de nada de esto, y todos tengamos o hayamos tenido algo de ello. La cuestión es que creo que cada vez es más importante saber diferenciar entre estos comportamiento, saber hacer "crítica" pero, "especialmente", autocrítica.

¿Y por qué me parece importante todo esto? Quizá por un idealismo ingenuo: soy de los que piensa que es más sana una afición con menos "parafernalia", menos "postureo", menos intereses personales y egoísmos y más colaboración, capacidad crítica y sinceridad.





« Última modificación: 20 de Agosto de 2022, 15:44:45 por Calvo »

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #1 en: 20 de Agosto de 2022, 13:27:11 »
Calvo, yo creo que todo se resumen en algo que tú mismo has incluido en tu post, somos humanos. Ese idealismo que pides sería el equivalente a pedir a in periódico/cadena que no tuviese línea editorial, lo cual fuera de modelos de negocio ya se ha comprobado que no funciona porque la falta de congruencia se percibe externamente con desconfianza. En cualquier casa, creo que el interés cero no puede existir, al final el reseñar/divulgar/comunicar requiere un tiempo y este es un recurso y cada uno lo valorará de forma diferente esperando unos resultados diferentes, unos querrán monetizarlos (ingresos o juegos de promoción) y otros, que dediquen menos tiempo, seguramente esperen otra contraprestación menos material. En el fondo la pregunta sería ¿existe el puro altruismo? Porque si no somos capaces de poder definir otra actividad que sirva como patrón de comparación le estarías pidiendo al medio lúdico algo imposible y la reclamación no tendría sentido. Sólo por centrarnos, ¿me podrías dar un ejemplo de esa neutralidad desinteresada que te gustaría ver en el sector?.

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #2 en: 20 de Agosto de 2022, 13:36:38 »
Y no crees que recibir una "copia gratuita" presiona moralmente para desviar ligeramente tu opinión a favor de la editorial o el propio juego. Es posible que no de forma consciente, pero creo que si lo compras eres más neutral que si lo recibes.
Cuando lo compraste primero tuviste que informarte, buscarlo, interesarte de alguna manera y luego tuviste que actuar haciendo la compra.
Si lo recibes, es posible que ni te hubieses interesado o, aunque lo hubieras hecho, no ejecutas la acción de compra; es como comer a mesa puesta o comprar y cocinar para comer, creo que se pierde parte de la experiencia o esta se ve muy modificada. Te invitan a comer en un restaurante o eliges uno y te lo costeas, en ambos casos puedes disfrutarlo, pero creo que son experiencias muy distintas.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Mi pregunta es cuantos de esos medios profesionales declaran lo que ganan o tienen un cif. Ahí lo dejo. Profesionales, ¿si o solo cuando conviene?

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #4 en: 20 de Agosto de 2022, 20:25:27 »
Calvo, yo creo que todo se resumen en algo que tú mismo has incluido en tu post, somos humanos. Ese idealismo que pides sería el equivalente a pedir a in periódico/cadena que no tuviese línea editorial, lo cual fuera de modelos de negocio ya se ha comprobado que no funciona porque la falta de congruencia se percibe externamente con desconfianza. En cualquier casa, creo que el interés cero no puede existir, al final el reseñar/divulgar/comunicar requiere un tiempo y este es un recurso y cada uno lo valorará de forma diferente esperando unos resultados diferentes, unos querrán monetizarlos (ingresos o juegos de promoción) y otros, que dediquen menos tiempo, seguramente esperen otra contraprestación menos material. En el fondo la pregunta sería ¿existe el puro altruismo? Porque si no somos capaces de poder definir otra actividad que sirva como patrón de comparación le estarías pidiendo al medio lúdico algo imposible y la reclamación no tendría sentido. Sólo por centrarnos, ¿me podrías dar un ejemplo de esa neutralidad desinteresada que te gustaría ver en el sector?.

Betote

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #5 en: 20 de Agosto de 2022, 23:59:05 »
Calvo, me hablas de una persona en particular y eso no es un sector. Es que por más que pienso no se me ocurre un vaso o sector que funcione así. Está claro que nos olvidamos cualquier cosa relacionada con la información: periódicos, radios, viajes...sólo encuentro algo parecido en actividades muy de nicho: podcast de deportes superminoritarios, gente traduciendo cosas de idiomas raros porque no quieren olvidarlo....y aún así creo que suele haber un interés aunque no sea más que el puro ego. Lo dicho, creo que definimos un ideal inalcanzable para la mayoría de los mortales.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #6 en: 21 de Agosto de 2022, 00:53:37 »
Calvo, me hablas de una persona en particular y eso no es un sector. Es que por más que pienso no se me ocurre un vaso o sector que funcione así. Está claro que nos olvidamos cualquier cosa relacionada con la información: periódicos, radios, viajes...sólo encuentro algo parecido en actividades muy de nicho: podcast de deportes superminoritarios, gente traduciendo cosas de idiomas raros porque no quieren olvidarlo....y aún así creo que suele haber un interés aunque no sea más que el puro ego. Lo dicho, creo que definimos un ideal inalcanzable para la mayoría de los mortales.

Ah, no te había entendido bien. Sí, tienes razón en que el debate de la "crítica profesional independiente" no es nuevo, porque si es profesional puede ser complicada una absoluta independencia. Un crítico profesional es muy probable que esté condicionado por distintas cuestiones. No obstante, sí que cabría esperar que se aspirase a cierta independencia y cierta capacidad de análisis. O podemos verlo al revés: un crítico debería aspirar a estar lo más alejado posible del conflicto de intereses, alejado de las estrategias más burdas de "persuasión", que si es consciente de ciertas preferencias o sesgos no los oculte o no trate de "engañar" al "público" negándolos.

Por otra parte, es también importante remarcar el papel que jugamos como público: debemos ser críticos con el crítico. Y esto último es de las cosas que más creo que se están deteriorando. Una tendencia, como en tantas cosas, a la polarización: no solo los juegos son "pepinaken" o "mierdaken", sino que también los foros, reseñadores etc etc son percibidos en dos extremos.


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #7 en: 21 de Agosto de 2022, 10:20:03 »
El precio de la independencia y libertad es muy alto. En general, en cualquier campo de la vida, prima el interés por razones obvias, así que siempre habrá quien trate que favorezcas sus intereses( propósitos).
Por supuesto que quien te hace un obsequio para que lo muestres en tu canal, programa, espacio, publicación, ect, lo hace con una intención determinada. Sabe que, moralmente, esa persona o entidad, estará condicionada para hablar bien “ de tu libro”, o al menos, no hablar negativamente. Es el juego consabido de la doble moral. Ser independiente es posible y es mucho más habitual de lo que algunos por aquí comentan, pero el precio a pagar es alto y no todo el mundo es capaz. Se necesitan unos principios muy fuertes. Perohay gente así. El problema lo tienen el resto, que se creen que todo ladrón es de su condición y así actúan en la vida, tirando mierda al resto, ante su incapacidad por alcanzar ciertos comportamientos en la vida.
Como decía el filósofo:

-“ se necesita valor y coraje para nadar contra corriente. En cambio, cualquier pez muerto puede flotar a favor de corriente”-

Nada más que añadir.

Kririon

Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #8 en: 21 de Agosto de 2022, 11:33:20 »
Al principio habia mas blogs criticando juegos, sabias que esa critica no era una verdad absoluta igual que las reseñas para bien, pero asi tenias un punto de vista diferente, ahora es casi imposible encontrar eso.

Hay algunos youtubers o reseñadores que aun critican, pero no suelen hacer un video/reseña de un juego si no les ha gustado.  Y algunos hasta suavizan lso puntos negativos y "crean" puntos positivos.

Dudo que ninguno de estos que reciben juegos de las editoriales, les devuelvan el juego diciendo " no voy a reseñar esta porqueria". Entonces no existe esa imparcialidad en ningun medio al que le cedan juegos.  Porque si se niegan a reseñar un juego no recibiran mas. Asi que son trabajadores de todas esas editoriales.


Tambien hay algunos que dicen que no les han regalado el juego, pero podrian estar mintiendo. (aunque normalmente esos son reseñadores mas criticos asi que normalmente te los crees).

Yo cada vez mas busco el que explica mejor el jeugo para formarme mi opinion que no sus opiniones.  Muchas veces juegazos supervalorados por todos estos canales a mi me han parecido mehhh como el Red Cathedral este que para mi es un juego totalmente prescindible, del monton.

Evidentemente te diran que compres todas sus expansiones. Estos es igual que el Catan o Carcassonne, son juegos "tan" buenos por todo reseñador del mundillo que necesitas todas las expansiones.
Cuando pasas de la fase Catan mas de uno debe pensar: Toda la pasta que me he gastado en expansiones para que el juego se convirtiera en este otro que ya existe y que cuesta 40€, porque en ninguna reseña de catan me contaron que ya habia juegos que tenian estas mecanicas y mejor implementadas ya que no eran añadidos extra al juego base?


Aparte tambien esta pasando mucho que los reseñadores/youtubers se han casualizado. Tu seguias sus canales porque molaban los juegos complejos o ameritrash sobreproducidos que reseñaban. Y ahora continuamente te cuelan familiares o fillers que no conoce ni dios.  Porque la editorial que les paga les dice si quieres seguir cobrando y recibiendo juegos TOP has de reseñarme tambien toda esta morralla.  Lo mismo que pasa en las editoriales españolas cuando para sacar nuevos juegos TOP han de sacar tambien otros juegos menores de esas editoriales.


« Última modificación: 21 de Agosto de 2022, 11:35:37 por Kririon »

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #9 en: 21 de Agosto de 2022, 15:00:58 »
Ah, no te había entendido bien. Sí, tienes razón en que el debate de la "crítica profesional independiente" no es nuevo, porque si es profesional puede ser complicada una absoluta independencia. Un crítico profesional es muy probable que esté condicionado por distintas cuestiones. No obstante, sí que cabría esperar que se aspirase a cierta independencia y cierta capacidad de análisis. O podemos verlo al revés: un crítico debería aspirar a estar lo más alejado posible del conflicto de intereses, alejado de las estrategias más burdas de "persuasión", que si es consciente de ciertas preferencias o sesgos no los oculte o no trate de "engañar" al "público" negándolos.

Por otra parte, es también importante remarcar el papel que jugamos como público: debemos ser críticos con el crítico. Y esto último es de las cosas que más creo que se están deteriorando. Una tendencia, como en tantas cosas, a la polarización: no solo los juegos son "pepinaken" o "mierdaken", sino que también los foros, reseñadores etc etc son percibidos en dos extremos.

Estoy de acuerdo con lo de ser críticos con el crítico, sobre todo porque su opinión vale lo que tú consideres que vale. En cualquier caso para pedirle "independencia" este debería ser independiente, es decir, profesionalismo y unos ingresos que le permitan no depender de las editoriales. ¿Podemos pedirle o exigirle absolutamente nada a alguien que no obtiene nada? No sé, me parece incongruente, es como criticar a alguien que te ayuda a cruzar la calle que lo hecho mal.

A ver entiendo lo que dices y algún ejemplo se me ocurre pero para llegar a esa independencia necesitas que tu sitio genere suficiente tráfico y dinero para que tus pruebas no dependan de nadie...y aún así a largo plazo es contraproducente. Mira, yo hace tiempo hacía parapente y seguía mucho a un chico que vive en Chipre y hace reseñas de nuevas velas totalmente independientes, se compra una vela, la prueba al menos 20 horas para que la reseña tenga sentido y luego revende la vela al 75% de su valor, y clientes no le faltan pq quien la compra esta seguro de que la vela está bien. Este tío no se casa con nadie, no acepta velas de prueba gratis, las compra y claro tiene reseñas "malas" (la vela es más complicada de volar del nivel al que va, o es  más lenta que la de la competencia, o penetra peor...lo que sea), como a este tío le conoce media comunidad el efecto después de algunos años es que algunas marcas ya no le venden velas, las tiene que comprar a través de seguidores y que las reenvíen a Chipre encareciéndole el proceso hasta hacerle que pierda más de lo que gana en el proceso. Al tío le da igual pero es que el tío tiene otros negocios y para el esto es un hobbie (de los que lo hacen por el ego y reconocimiento) y monetiza con su web y la publicidad para cubrir las pérdidas de la compra-venta. Aún con todo no deja de ser un ejemplo particular en un sector de nicho que también está muy intervenido por los fabricantes. Como este hombre o Betote te podrás encontrar ejemplos particulares, pero son individuos con sus condiciones particulares, no creo que puedan extrapolarse.
« Última modificación: 22 de Agosto de 2022, 14:32:18 por Anshir »

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #10 en: 21 de Agosto de 2022, 23:14:05 »
Hace años en el mundillo de los podcast solo había uno o dos, cuando esto empezaba. Y yo escuchaba y seguia uno de ellos, eran bastante buenos, tampoco había competencia... pero aun asi, como era lo que era, lo que mas me gustaba es que no estaba adulterado por mano de una editorial, tienda o intereses... era objetivo, era puro.
Paso el tiempo, y empezaron a colaborar con editoriales...recibían material... madre mia que desproposito... Donde antes decía "esto no me gusta, esto pincha aqui" y tal, pasaron a alabar y machacar con alagos productos que antes habían puesto a caer de un burro... No tenia ni pies ni cabeza ya.
La objetividad salto por la ventana, empujada por la posibilidad de recibir material gratis... Para mi los participantes del podcast se convirtieron en totales "desconocidos" para mi, su credibilidad había desaparecido.

Pues esto mismo, estoy seguro que pasa con el 80% de podcast y canales dedicados a esto.
Yo mismo he estado un tiempo cuando los blogs eran lo TOP, reseñando algun material para un blog. Era un blog al que ciertas editoriales mandaban material, y el que los recibía, nos mandaba a los reseñadores los ejemplares free para reseñar al azar... Yo lo recibia, lo jugaba y probaba con mis colegas... y luego escribía la reseña y se la mandaba al responsable y esté a su vez, se la enseñaba a la editorial, y esta daba su visto bueno.
De 10 reseñas a mi me publicaron como la mitad...  ::) La sinceridad no interesa. Las editoriales mandan material para que le hagan publicidad buena. Tiene que ser un medio muy muy muy estable, para que pueda "sacar musculo" y darse el gustazo de decir la verdad, ser sincero, objetivo, con un producto. Eso, o que simplemente le importe una mierda recibir material gratis.
Y el que piense que esto no es asi, vive en los mundos de yuppie
« Última modificación: 21 de Agosto de 2022, 23:16:13 por Sagres »
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #11 en: 22 de Agosto de 2022, 06:10:43 »
Esto es lo que suele pasar, Sagres, cuando aceptas estas prácticas. Pasa con esto y otras muchas cosas.
Peto también pasa, que hay mucha gente independiente y honesta, que no sigue el juego. Tienen principios y escrúpulos, asumen las consecuencia( duras y desagradable en ocasiones) y tiran para adelante. Y les suele ir bien, bastante bien, con esfuerzo pero bastante bien. Y afortunadamente, son muchos los que tienen principios y no siguen el juego.  Incluso habiendo caído, por inexperiencia , se dan cuenta y rectifican.
La cuestión es ignorar a aquellos que  piensan que todo ladron es de su condición. Esos individuos no construyen nada, salvo basura.
« Última modificación: 22 de Agosto de 2022, 06:29:09 por Ben »

JVidal

Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #12 en: 22 de Agosto de 2022, 07:17:44 »
No todo es blanco o negro, yo creo que muchos reseñadores miraban las cosas desde nuestro punto de vista. El contacto con mucha gente y editoriales les ha hecho ver que no somos el ombligo del mundo, la inmensa mayoría de juegos son para familias y jugadores casuals que no quieren un pepino, buscan alguna cosa sencilla y bonita porque el parchís o la oca son viejos, feos y antiguos. Los medios generalistas han dejado de estar enfocados a nosotros, ahora son para esta gente, o por lo menos, nos advierten que no es un juego para nosotros, pero tampoco dirán que es una castaña porque para una gran parte de personas si puede ser recomendable. Si ves/escuchas/lees algún medio tienes que buscar alguno que vea las cosas como un aficionado, de esos hay pocos.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #13 en: 22 de Agosto de 2022, 07:55:06 »
No tiene nada que ver. La independencia e imparcialidad puede reflejar todo  eso, sin perder un ápice de objetividad.
Cada comentario puede(y debe), reflejar cada artículo, midiéndolo en su justa medida. Es perfectamente compatible y nada tiene que ver con el público al cual va dirigido.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #14 en: 22 de Agosto de 2022, 08:29:50 »
Cuando una afición pequeña se vuelve más mainstream todos quieren sacar tajada. Ese idealismo que comentas existe en todas las aficiones antes de ser generalistas.

Pero en el mundo globalizado que vivimos donde le puedes mandar un tweet al Papa si lo deseas, cualquier cosa que llame la atención es sabido por todo el planeta. Y si está en boca de todo el planeta quiere decir que puede generar pasta... y si genera pasta habrá humanos que quieran hacer pasta con algo que está en boca de todo el planeta y que encima son (o eran) aficionados a ese hobby.