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Mensajes - Madlex
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« en: 08 de Octubre de 2024, 11:37:14 »
Cuales son los grandes cambios de las faq? El más relevante me pareció el que no es obligatorio avanzar después de ganar un combate. Pero no sé si eso va precisamente a favor del Atreides, más bien al revés
Si no recuerdo mal: - Como indicas, no es necesario avanzar en un combate (aunque si lo es si quiere conquistar un asentamiento).
- Cuando bajan varios marcadores en el mismo turno en el medido de "La especia debe manar" se aplican todos los penalizadores en lugar de uno de ellos solamente.
- Se incluye una victoria inmediata para el jugador Atreides; si este conquista Arraken y, tras avanzar los marcadores en ese momento cumple todos los objetivos de su carta de Objetivo secreto, gana inmediatamente sin tener que esperar a final de ronda.
A mi me parecen buenos cambios, en su momento jugué alguna partida forzando el avanzar si combatías y muchas veces no atacaba por no dejar desprotegidos mis asentamientos. Las penalizaciones incentiva un poco más la lucha por la especia/cosechadoras. Y la victoria inmediata aunque situacional, le viene bien al atreides si las cosas van justas para intentar adelantarse al Harkonnen que si puede ganar durante el turno mientras que el atreides aunque hay cumplido los objetivos tiene que esperar a final de ronda.
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« en: 04 de Octubre de 2024, 11:26:09 »
1. ¿La zona de erg menor se considera desierto? Es decir... ¿si tengo tropas Harkonnen deben por ejemplo recibir una ficha de peligros del desierto en su momento o puedo poner cosehadoras alli?
La zona de erg menor NO es desierto, es otro tipo de terreno distinto. Básicamente existen montañas, mesetas, erg menor y desierto/desierto profundo en el juego como tipos de terrenos. Por lo tanto, no no se pondrían fichas de señales de gusano, ahora bien, si que les afecta las tormentas coriolis (con modificadores distintos a los del desierto). 2. Cuando se colocan las fichas de señales de gusano en Peligros del desierto hemos tenido dudas de como resolverlas. Pongo un ejemplo, imaginemos que tengo 6 cosechadoras en el desierto y justo al desvelas esas fichas a la vez (eso pone en el manual) aparecen 6 gusanos, pero en el juego sólamente hay 4. Pues bien, debo elegir en que 4 fichas de esas 6 salen los gusanos o a partir de la 5 y la 6 ficha muevo y recoloco los gusanos de otra parte del tablero a esas fichas?
Has de colocar todos los gusanos (no puedes mover el mismo una y otra vez) si tras colocarlos aún quedan fichas de señal de gusano con gusano estas se descartan. Así, el jugador Atreides puede escoger de las 6 cuales 4 serían afectadas (5 si el gran hacedor estuviera en juego). 3. ¿Los Atreides tienen las unidades limitadas? Si al desvelar la ficha de despliegue tiene que poner dos piezas de élite y no las tiene en su reserva, no puede colocarlas desde otro sitio del tablero, ¿verdad? No las tiene y no puede ponerlas.. Es que llevamos un poco de lio con el tema de Desplegar y Colocar...entiendo que desplegar son solo fichas de mi reserva y colocar es de la reserva y además de cualquier parte del tablero, pero no estoy seguro...
Desplegar es poner en el tablero piezas que no están ya presentes en él. Colocar es poner en el tablero piezas de cualquier lugar, es decir, puedes recolocar piezas de fuera o de dentro del tablero. Sobre la duda, el despliegue siempre es de tu reserva (como se ha indicado antes), si vas a desplegar una unidad y no te quedan de dicho tipo siempre puedes desplegar unidades de un rango inferior: Sardaukar/Fedaykin > Elite > Regular. Los atreides tienen las piezas limitadas en el sentido de que no pueden reclutar más allá del número de fichas de despliegue ( 8 ), que se van gastando, o cartas que desplieguen unidades en mesa. 4. ¿Las Atomicas familiares se detonan en el mismo momento que una ficha de Presciencia entra en la casilla o se puede guardar para turnos posteriores?
Pues esto me has hecho mirarlo. Yo siempre las he detonado al momento, pero revisando las reglas indica que se pueden detonar en cualquier turno como acción libre. Por lo que podría demorarse la detonación a cuando más te interese, esto hace que la condición de victoria inmediata para el atreides de las FAQs 3.0 le sea más fácil de conseguir. Me esta costando la vida ganar con Harkonnen desde el ultimo FAQ... vamos, tienes que ir muy a saco, es más, creo que si por turno no ganas algín Sietch estás jodido, y como los dados no acompañen...
Yo el juego lo veo bastante bien con la ultima FAQ. Pero si, el Harkonnen no puede dormirse en los laureles, si se alarga la partida lo tiene difícil para ganar.
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« en: 12 de Septiembre de 2024, 12:49:13 »
Los vetos imperiales se pueden activar de dos maneras: si están en la línea roja, abajo del todo de La Especia debe Manar se activarán siempre, o bien, si el marcador ha bajado en el turno en curso también se activará.
Así, si mantienes los marcadores (por encima de la línea de mas abajo, marcada como Veto Imperial) y no baja ninguno, no se aplicarán vetos. Ahora bien, si los mantienes pero en la línea de más abajo (marcada con Veto Imperial) en tal caso se aplicarían.
En resumen, si baja o un marcador esta situado abajo del todo de La Especia debe Manar entonces se aplica su Veto Imperial. En caso contrario, no. Es cierto, que la redacción actual puede dar a entender ambas cosas de hecho yo también lo malinterprete en su momento y no fue hasta la 4a partida que empezamos a jugarlo bien porque no me cuadraba.
Ahora, no se como se puede dar esta segunda condición, la veo poco probable, yo lo máximo que he visto perder a un Harkkonnen han sido 2 dados. Si llegara abajo poco futuro le veo...
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« en: 07 de Abril de 2024, 17:08:49 »
Y a parte de la diferencia del mapa doble, ¿hay alguna otra diferencia notable con esta edición? ¿El mapa histórico únicamente cambia la disposición inicial o los que tenemos la anterior edición necesitamos algo adicional?
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« en: 18 de Enero de 2024, 11:19:41 »
Me tomado la libertad de corregir esta ultima errata. Os comparto la carta completa, pero en mi caso por si alguien le sirve, la imprimo, recorto la frase "una acción de campaña." y con pegamento en barra lo pego encima del error.
https://mega.nz/file/lEwj0aiJ#9wWEoxRFKqqIab5WE8naGSblD-HkWPSUz2qRv1kIN4I
Gracias! Hare lo mismo
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« en: 18 de Enero de 2024, 09:58:22 »
¿En complejidad y duración a que 18XX se acerca? Me gusta la vuelta de tuerca del ancho de vías, aunque obviamente no es un 1817 ¿esto lo deja al nivel de un 1830 o está por encima?
Estaré pendiente de la campaña cuando salga. Enhorabuena
Buena pregunta:
Una cosa es la dificultad de reglas y otra la de dominar un juego. Por ejemplo, Brass tiene una profundidad enorme con unas reglas razonablemente sencillas. Y encima no conozco tu experiencia en 18xx.
Si establecemos un criterio de 18xx sencillos, medios y duros, tenemos lo siguiente:
1830 es de los más sencillos de reglas y establecen el canon de los 18xx. Sin embargo, no es tan sencillo de dominar y su duración es larga (de media).
1817 estaría, en mi opinión, en el lado opuesto. Muchas cosas nuevas en los 18xx y de vital importancia para jugar bien este juego. Además, es largo. 1817 es un peso pesado en los 18xx, tanto por reglas como para dominarlo ni siquiera un poco.
Yo creo que 18ESP se sitúa en un plano intermedio. Sería, pues, un juego medio dentro de los 18xx. Incorpora bastantes conceptos nuevos en los 18xx, pero creo que son fáciles de asimilar si has jugado otros 18xx. Si eres novato del todo, se ha hecho un esfuerzo enorme en el reglamento para que cualquiera con un poco de experiencia en juegos de mesa en general y que haya jugado euros duros pueda asimilarlo todo sin que le explote a nadie la cabeza. Pero sí, tiene muchas cosas a tener en cuenta, por lo que puede resultar medianamente fácil aprender las reglas y ponerte a jugar, pero tiene mucha profundidad que dificulta controlarlo bien; algo, por otra parte común a casi todos los 18xx que conozco. La última partida en mesa fue a cuatro jugadores, todos muy rápidos jugando y todos buenos conocedores del juego. La partida duró poco más de cuatro horas. O sea, que me aventuro a dar un estándar de cinco horas, sabiendo jugar.
No sé si con esto respondo bien a tu pregunta. Lo que no diré nunca es si está por encima o por debajo de otros juegos; por respeto lo primero, porque juegos muy apreciados pueden ser muy distintos entre sí (en mi top 5 ningún juego se parece entre sí, y son mis preferidos), y porque hay decisiones que, para bien o para mal, debe tomar la comunidad de jugadores. Serán ellos —seréis vosotros— los que pongáis el juego en su sitio, más allá de nosotros los diseñadores.
Si tienes cualquier otra duda o quieres precisar o que precise algo, aquí estoy. Muchas gracias por tu interés.
Enrique.
Gracias por molestarte en contestar, me queda todo meridianamente claro. Os sigo, me parece una propuesta muy interesante
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« en: 17 de Enero de 2024, 12:07:26 »
¿En complejidad y duración a que 18XX se acerca? Me gusta la vuelta de tuerca del ancho de vías, aunque obviamente no es un 1817 ¿esto lo deja al nivel de un 1830 o está por encima? Estaré pendiente de la campaña cuando salga. Enhorabuena
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« en: 12 de Enero de 2024, 13:12:53 »
esta carta, tiene una errata no registrada
Debería decir acción de campaña, y no evento de campaña.
Gracias por el aviso. Precisamente le quite el polvo para jugarlo esta semana, y tampoco vi excesivamente roto el efecto, supongo que porque tenía una buena mano de eventos y en este juego me parecen bastante potentes aun así si te caen solo eventos del rival es muy dolorosa. Increíble como tras tantos años aun siguen surgiendo erratas... Entiendo que no hay visos de que alguna editorial edite la nueva versión de GMT tras tanto tiempo.
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« en: 12 de Enero de 2024, 13:01:14 »
Pues hasta donde yo se, la tirada que hay actualmente es la original, por lo que no incluiría ninguna corrección. Así que si, si te interesa tener esas correcciones en físico deberías añadirlas al pedido.
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« en: 25 de Octubre de 2023, 12:30:42 »
Hola camaradas. Me acaban de regalar el juego y jugando ayer en casa de un amigo nos surgió una duda sobre el guerrero. En la carta pone que tras realizar una maniobra, puedes hacer otro descartando una moneda de refuerzo. ¿A qué se refieren con refuerzo? ¿Tiene que ser una moneda que esté en la bolsa o de las de tu mano? Mi amigo cree que lo primero, pero yo no estoy seguro.
Los refuerzos son las fichas que colocas del mismo tipo que colocas sobre tu unidad, básicamente para que tengan puntos extra de vida en caso de ser atacados y no perder la posición. El Guerrero lo que permite como habilidad especial descartar las fichas de refuerzo que tenga encima, para hacer maniobras (movimiento, ataque o control), de una en una y tantas veces como quieras en la misma activación, tras la activación normal. Dichas fichas van tu pila de descartes. Así si hubieras reforzado el guerrero con 2 fichas (pila total de 3), y sacas una para activarlo. Podría moverlo, pegar y controlar, por ejemplo. Todo en la misma activación, quedando con una única ficha. Espero que quede más claro.
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« en: 02 de Junio de 2023, 09:09:29 »
Te envió por privado las reglas tanto en castellano como en ingles.
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« en: 26 de Marzo de 2023, 00:56:17 »
Te envió por privado lo poco que tengo.
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« en: 16 de Febrero de 2023, 12:11:26 »
¿Que diferencias hay entre la nueva edición del Senderos de Gloria frente a la primera edición que sacó Devir? ¿Es algo que deje obsoleta la primera edición?
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« en: 15 de Febrero de 2023, 11:47:14 »
Menuda locura, yo estuve dentro hasta que en el último momento bajé el pledge a 1€ y ahí se quedó la cosa... ¿Se sabe algo que pasa con los partners internacionales? Creo que lo tenía anunciado Devir...
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« en: 13 de Febrero de 2023, 09:15:18 »
De momento lo mantendré hasta darle otro tiento con el resto de reglas; acciones de copiar, cartas avanzadas, módulos de la expansión (senado, clima, etc) e intentaré que sea a tres jugadores. Pero no le tengo muchas esperanzas... Gracias por confirmar lo que me temía.
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