Mira que bien, este juego, que me encanta, me da la oportunidad de volver a visitar la BSK que tenía abandonada desde hace muchos años. Ep, nada personal, la vida y las prioridades vaya

Pues tuve la oportunidad de participar en unas partidas de demostración del juego, y la verdad es que me encanta.
Os pongo a continuación la traducción de un post que publiqué en francés en otro foro.
[...]Por lo que hace a la temática, estamos en una ucronía sobre la guerra fría, o sea que, a diferencia de un
Twilight Struggle, aquí podremos jugar hasta 5 bloques, se toma en cuenta el enfrentamiento militar y llegar a DEFCON 1 no significa el final del juego en absoluto. En cuanto a la fuerza nuclear, si bien es muy potente, no te resuelve la partida por si sola, sino que la utilizarás para forzar una situación que podría estar bloqueada hacia el final de partida para lograr tu objetivo personal.
Ah sí, porque es un juego con objetivos ocultos (9 disponibles por bloques a la hora de escribir estas líneas), acompañados de misiones intermedias (24 por bloque), cuyo éxito nos permitirá obtener bonificaciones en ocasiones sustanciales, lo que permite una rejugabilidad que parece enorme. Ah, y para continuar la comparación con
TS (que sigue siendo un referente en el tema de la Guerra Fría), los objetivos y misiones remiten a situaciones históricas reales, y te sorprendes, durante la partida, reconocer y comentar ciertos movimientos basados en lo que sabemos sobre lo que sucedió en la vida real.
Entonces, para jugar tendrás que tener en cuenta:
Los
diferentes bloques:
- mayores, con la URSS, los EE. UU. y los países No Alineados
- menores, con Francia y China
Los
objetivos militares: cada facción roba 2 al inicio del juego,de los cuales solo tendrás que realizar uno para ganar la partida.
Misiones intermedias: 3 para elegir entre 6 al comienzo del juego, luego mantienes tu mano en 3 (vas robando a cada turno, y también puedes descartarte para recibir algún beneficio, lo que va bien para deshacerte de una misión si se vuelve irrealizable)
5 fases de juego en el turno:
Desarrollo tecnológico (gastando cubos de I+D, cada bloque con su árbol de tecnología personal) /
Lucha política (gastando influencia) /
Producción de unidades (usando las fábricas de las que has podido tomar el control, pero también tus recursos en petróleo e I+D) /
Fase nuclear (solo si estás en Defcon 1, eso sí) /
Movimiento de unidades y luego
combate (con tus unidades navales y terrestres desplegadas sobre el mapa).
4 recursos: 2 físicos, Petróleo y Uranio, y 2 abstractos, I+D e Influencia que tienes que administrar con cuidado porque son útiles en diferentes fases de juego,
un
mapamundi lleno de información: territorio, recursos y vulnerabilidad política frente a los diferentes bloques
unidades terrestres y navales distribuidas en 3 niveles de poder (el sistema de combate es simple, una unidad de valor 1 supera un territorio vacío, una de 2 supera una de 1, etc.),
unidades especiales, gracias a ciertas tecnologías, que te permiten mejorar tus unidades y les permiten vencer a una unidad enemiga del mismo nivel.
la pista de la
carrera espacial, que no falte, que desbloquea nuevas tecnologías y permite ganar influencia (más para estadounidenses y rusos, pero todos pueden aprovecharla)
y ... eh ... creo que eso es todo ...
Mis partidas de prueba me permitieron vislumbrar la profundidad estratégica del juego, donde realmente tienes que contemplar tu objetivo final desde el primer momento. Para planear tu desarrollo territorial y tecnológico, claro, pero también para intentar engañar a tus adversarios en cuanto a este objetivo, sin descuidar el aspecto táctico durante la partida para la optimización de tus recursos y tecnologías, así como el uso de las misiones intermedias. Todo esto para estar listo al final de partida y centrarte en tu objetivo final.
Estamos, pues, delante de un juego donde cada acción es fácil de entender, pero el entrelazamiento de todos estos parámetros calienta las neuronas de quien quiera intentar tener en cuenta todas las implicaciones, no solo de sus propias acciones, sino también de las de sus oponentes para intentar adivinar su objetivo.
Ah y si no he insistido sobre el aspecto asimétrico del juego, es porque en mis partidas no traté de entender las decisiones de mis oponentes, bastante trabajo tenía con intentar desarrollar mi objetivo personal

Así que estamos delante de un juego con una curva de aprendizaje bastante larga (en mi caso será larguísima, me lo veo venir). Sin embargo, el juego permite que reflexiones durante los turnos de los oponentes para preparar los tuyos, para limitar el AP que puede apoderarse de algunos jugadores. Sí que las elecciones de los jugadores anteriores pueden afectar algunas decisiones tácticas, por lo que eso no quita totalmente el AP, pero creo que después de 2 o 3 partidas, ese debería reducirse al mínimo.
Pos eso... ¿Se nota que el juego me ha gustado?