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Mensajes - mario_aguila


Sugerencias para introducir exitosamente a los juegos del estilo 18xx.
Background sugerido, algunos proto-18xx y los 18xx propiamente de entrada.
Inicio - Background de los jugadores: 0:00
Proto-18xx: 2:39
18xx de entrada: 12:02
Bonus track: 19:48
Lista sugerida:

18 MS:

#18xx #18xxboardgame
En poco más de 10 minutos explico lo que son, a grandes rasgos, los juegos de la serie o estilo 18xx.
Más adelante otros videos introductorios para este género.

en: 23 de Junio de 2022, 17:46:16 5 LUDOTECA / Reglamentos / Re:PHOENICIA (Reglamento V1.5)

en: 23 de Junio de 2022, 17:40:19 6 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:PHOENICIA

!4 años después, en una nueva ronda de partidas, dejo una en video :-)

en: 18 de Junio de 2022, 04:42:00 7 LUDOTECA / Reglamentos / Re:18FL (Reglamento)

16 años después el videotutorial:
Partida de 18FL a 3 jugadores. Juego económico de la serie 18xx

Partida a 3 jugadores de 6 horas y media. Se muestran las primeras rondas y las rondas finales.
Ayuda con reglas en pantalla.
Fue una partida "amable".
Tema: empresarios ferroviarios despiadados
Mecánicas: subasta, despliegue de losetas en mapa, conexiones, mercado de valores, manejo de dinero
Autor: David G. D. Hecht
Otros juegos del mismo autor: 18Scan, 18VA
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/21436/18fl
DONDE COMPRARLO
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/21436/18fl#buyacopy
#18xx #18FL
Poseidón es simplemente ideal como introductorio. En 9 videos. En castellano queda claro.
Jugando Poseidón. Juego de inversiones

Partida de 3 horas, a 5 jugadores.
 
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Juego sobre manejo comercial de ciudades-estado griegas, con mecánica de Mercado de Valores, manejo de dinero, negociaciones.
Decisiones importantes : qué tarjeta inicial con beneficios permanentes o de única vez, comprar al inicio de la partida.
Qué nación fundar, según análisis del mapa y estrategia a seguir. A qué precio fijar su prestigio. Cuantas licencias comerciales (acciones) emitir en el momento de la fundación. Cuántas de ellas adquirir en esa salida inicial.
Al operar una Nación, la ruta marítima a seguir, pensando en bloqueos de otras naciones. Opción de visitar templos o no, lo que puede afectar arcas de la nación.
En rondas mercantiles siguientes, cuándo vender las acciones propias y cuáles ir adquiriendo, previo análisis económico y operativo de las naciones en el mapa.
Al manejar varias naciones, posibilidad de comprar barcos entre ellas para potenciar a una y debilitar a otra.
Por último, y una de las decisiones más importantes: los discos de madera de cada nación fungen como "acciones" y también como puestos comerciales. Quien maneja la nación debe sopesar cuantas acciones poner en el mercado, versus dejar los discos para expandir más la nación por el mar Egeo. Más expansión implica más ingresos. Pero sin colocar acciones en el mercado, habrá menos dinero para adquirir barcos.

Mecánicas: manejo dinero, bolsa valores, conexiones
Autores: Helmut Ohley, Leonhard "Lonny" Orgler
Otros juegos del mismo autor: Russian railroads, varios 18xx
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/76417/poseidon
DONDE COMPRARLO
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/76417/poseidon#buyacopy
BoardgamePrices: https://boardgameprices.co.uk/item/show/1568/poseidon
AoS: ¿a quién se le ocurre construir líneas férreas en la mitad del Sahara?  4 jugadores quebrados!

Partida iniciada con 5 jugadores y terminada, tras casi 3 horas, como juego solitario. Extractada.
Cuatro jugadores quebrados en las rondas 5 y 6, de 7.
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Para trasladar cubos se requiere de agua, obviamente muy escasa en la mitad del desierto.
Primera vez que quiebro en Age of Steam, tras 50 partidas.
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Mapa descargable gratuitamente desde: https://www.dropbox.com/sh/vw0wovirmrz480f/AADD3mrULMDh1kMD81MC1u5Sa?dl=0
O desde: https://drive.google.com/file/d/17KZaJykO5ZoTt_T-LQMS5yaCTGw-263i/view?usp=sharing
Reglas en castellano: https://docs.google.com/document/d/1ItNS_c2WAhZL6U2ngFsBHfy7MkZ3Xs3CVfNwY_Hhm9I/edit?usp=sharing
Autor del mapa: usuario BGG, gringohairpiece
Tema: construcción de un ferrocarril en el desierto.
"Desafíos que te esperan:
      ¿Puede financiar tanto la red de vías más extensa como las locomotoras más potentes?
      ¿Qué rutas darán la mejor rentabilidad a sus costes?
      ¿Puedes vencer a los demás en el envío de esas lucrativas mercancías?
       ¿Tendrás la suficiente agua para hacer funcionar tus locomotoras?
      ¿Ganarás suficiente dinero para pagar tus elevados gastos financieros y operativos, cada ronda?
 La competencia es brutal, y el juego suele ir al jugador que planea con más cuidado.
Cada fase autónoma del juego mantiene a los jugadores constantemente involucrados en la toma de decisiones vitales e interactuando con otros jugadores.  Age of Steam también permite que los pueblos se conviertan en ciudades, lo que garantiza que no haya dos juegos exactamente iguales".
Mecánicas: traslado de productos, subastas, manejo de dinero, colocación inteligente de losetas con vías.
Autor: Martín Wallace
Otros juegos del mismo autor: Automobile, Príncipes del Renacimiento, Brass
BGG:https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/75825/age-steam-expansion-amazon-rainforest-sahara-deser
#ageofsteamboardgame
Jugando un clásico: INDONESIA (video re-editado)

Video de partida completa a 4 jugadores (un novato) de este juego de la editorial Splotter Spellen. Mi 7ª partida.
Duró 4 horas 20 minutos (re-editado en 2021, para eliminar material superfluo, a 190 minutos).
Se repasan reglas con cada fase.
Usamos mapa alternativo obtenido de la BGG (https://boardgamegeek.com/filepage/129460/indonesia-revised-map-v17)
Cubos de Aliexpress.
Se hace repaso de reglas al inicio, ayuda gráfica, índice permanente de fases del juego.
Mapa usado: desde BGG,
Es un juego de reglas elegantes, sin excepciones (como las tiene el alambicado Brass). Temático. Amerita varias partidas seguidas para aquilatar las estrategias.
Inicio y Repaso de reglas - 0:00
Ejemplo Crecimiento de ciudades - 19:06
Ejemplo  Mejoras (Investigación y Desarrollo) - 22:27
Ejemplo Fusiones - 0:30:30
Ejemplo Fusiones - 55:45
Ejemplo Operaciones - 59:40
Ejemplo Subasta Orden de Turno - 1:15:21
Ejemplo Fusiones - 1:16:29
Ejemplo Adquisiciones de empresas - 1:27:48
Ejemplo Operaciones -  2:08:22
Ejemplo Fusiones -  2:41:18
Ejemplo Operaciones -  2:50:30
Recuento final de dinero - 3:08:07

Tema: empresarios fabriles y navieros en el archipiélago de Indonesia en el siglo 19.
Mecánicas: subastas, conexiones, manejo de dinero, traslado de productos

Una visión general

Indonesia es un juego que trata sobre cómo hacerse rico. El jugador que tenga más dinero al final de la partida, gana.
Para poder ganar ese dinero, los jugadores crearán compañías y las dirigirán. Hay dos tipos de compañías: compañías de producción, y compañías navieras. Las navieras mueven las materias creadas por las compañías de producción a las ciudades. Esto proporciona beneficios a los dueños de ambas compañías, dependiendo de qué materias se venden y cuán lejos han de ser transportadas.
Las compañías exitosas crecerán, al igual que las ciudades que tengan suficientes bienes. Además, los jugadores pueden invertir en investigación, y pueden acelerar el desarrollo de la economía para que estén disponibles nuevos tipos de productos. A medida que la economía crece, los jugadores desarrollan posiciones estratégicas que necesitarán para consolidarse en el mercado y así defenderse de intentos de apoderarse de su empresa a través de fusiones agresivas, o por el contrario, atacar económicamente a sus contrincantes.
Reglas en castellano: https://docs.google.com/document/d/11Sna0p2q9hyfPnHFfEY0dJkSLfrW5EPqZXoYuyhWwqY/edit?usp=drivesdk

Autores: Jeroen Doumen, Joris Wiersinga
Otros juegos de los mismos autores: Food Chain Magnate, The Great Zimbabwe, Roads and Boats

Juego en BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/19777/indonesia

DONDE COMPRARLO:
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/19777/indonesia#buyacopy
BoardgamePrices: https://www.boardgameprices.com/prices/indonesia
Muevecubos: https://muevecubos.com/juego/463/indonesia
#indonesiaboardgame
Jugando a empresarios de Opera. Videosesión completa


Partida de dos horas resumidas en 80 minutos (se eliminan tiempos muertos, AP conversación  inútil
Repaso de reglas: 0:00
Inicio de la partida: 3:49

Tema: empresarios operísticos
Mecánicas: puja por orden de turno y orden para selección de roles, que pueden luego seguir los demás; manejo de dinero, mercado.
Autor: Hans van Tol
BGG: https://www.boardgamegeek.com/boardgame/42743/opera
DONDE COMPRARLO
Mercado BGG: https://www.boardgamegeek.com/boardgame/42743/opera#buyacopy
Muevecubos: https://muevecubos.com/juego/678/opera
Videosesión: Un día en el mercado (Friedemann Friese)

Partida de una hora de este juego de reglas muy simples pero muy táctico.
Fresh Fish, como nombre original.
Videotutorial:

Tema: Jugadores deben ubicar sus negocios lo más cerca posible de los repartidores.
Mecánicas: subasta de orden de turno, manejo de recursos, conjuntos, traslado de productos.
Autor: Friedemann Friese
Otros juegos del mismo autor: Power Grid Stock Companies, 504, Factory Manager
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/39927/last-train-wensleydale

DONDE COMPRARLO
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/164698/fresh-fish#buyacopy
Ludonauta: https://www.ludonauta.es/juegos-mesas/un-dia-en-el-mercado
Muevecubos: https://muevecubos.com/juego/53640/un

en: 22 de Septiembre de 2021, 14:12:48 15 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Wildcatters: los origenes del petroleo

Aporto al hilo con una videosesión que acabo de publicar en Youtube, a cuatro jugadores.
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