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Mensajes - span

en: 04 de Diciembre de 2022, 14:33:25 1 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Errata en el juego de Root de 2 tomatoes

Creo que el término "Ficha" también incluye a edificios. De forma rigurosa Piezas son todos los componentes de una facción (guerreros, peón y fichas, incluso sus cartas, pero no tiene sentido hablando del mapa) y Fichas son los componentes de cartón, los que no son cartas, guerreros o peón.

Law of Root, 16.6.32 (https://root.seiyria.com/#16.6.32-token):
16.6.32 Token. A circular cardboard piece owned by its faction.
Token es lo que en la traducción a español se ha llamado ficha.

Si no, coge cualquier facción y mira la parte de atrás. Hay cuatro secciones: guerreros, edificios, fichas y otras piezas (por cierto, hay otra errata ahí; en el Culto Reptiliano aparece la ficha de paria como "ficha" en lugar de en "otras piezas")

en: 03 de Diciembre de 2022, 21:52:40 2 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Errata en el juego de Root de 2 tomatoes

¿Puedes recordarme que diferencia había entre fichas y piezas por favor?

Una pieza es cualquier componente: edificio, ficha, guerrero... etc.
Una ficha es una pieza de troquel redonda de cualquier facción, vease: simpatía (alianza), el castillo (gatos), los túneles (topos), etc.
No soy un experto del tema así que corregidme si me equivoco. Por lo menos en EEUU, Eagle Gryphon trabaja con lo que por lo visto se llama un "acuerdo MAPP", que básicamente consiste en que la tienda que quiera vender juegos de EGG no puede ofrecer descuentos por debajo del precio mínimo que determine EGG. Este tipo de acuerdos son ilegales en la EU (creo, no me tomeis la palabra), pero aun así apenas se ven descuentos de los Lacerda, así que vete tu a saber.
¿Crees que si pudierán optar a ilustraciones de artistas como Beksinski no lo hubierán hecho o culaquier otro ilustrado que se adaptara al juego?.
El arte es el que es y es debido al amateurismo del juego y las limitaciones económicas.

No, y eso es lo que estoy intentando decir. Si le mandas a hacer el arte a Beksinski estás haciendo un juego distinto, porque estás eliminando no sólo las referencias estilísticas al black/death metal de los 80/90 sobre las que gira el juego, sino el estilo del juego en general. Hay una obvia intencionalidad. Y sobre lo del amateurismo - si Mat Brinkman es un autor amateur, apaga y vámonos. Si a ti te gusta más Beksinski perfecto, pero pretender que un estilo es objetivamente superior...
-Primero es que es un juego editado originariamente de forma amateur, suficiente que no se dedicó a coger imágenes de un banco y que pudo convencer a alguién para hecerle las ilustraciones.

No creo que lo que insinuas aquí sea cierto - que el arte es como es simplemente por limitaciones económicas. Creo que la estética y el arte es exactamente el que querían que fuese. Más aún teniendo en cuenta que este estudio lleva hechas una buena cantidad de juegos, zines, etc. Otra cosa es que te guste mas o menos. Pero es como decir que Von Trier se inventó el Dogma 95 porque no tenía dinero para rodar "bien".
Os dais cuenta de que siempre hay alguien que se ofende por algo?.

-Si Maldito saca un juego con un 30% de descuento... Meeeeeeck, ofensa!.
-Si Dungeon Marvels lo ofrece en su tienda con un 15% de descuento... Meeeeeeck, ofensa!
-Si la gente especula con los juegos... Meeeeck, ofensa!
-Si los juegos están sobreproducidos y son caros...Meeeeck, ofensa!

Y a mí que todo me parece bien... Y más que traigan en español un juegazo con un 30%... Yo personalmente, me quito el sombrero ante Maldito Games. Chapó 🎩

Los juegos de mesa consisten en 3 hobbies distintos: coleccionar, criticar, y ya si eso jugar
Lo que quería decir es que la gente dice muy rapido el termino "quemar un juego" (lo digo sin referirme a nadie), partiendo de la base que para todos no significa lo mismo y claro que pienso que Carnegie da para más de 20 partidas...

Segun mi experiencia (anecdotica, irrelevante), los que estan buscando en seguida la falta de rejugabilidad y el "quemar el juego" suelen ser tambien los que se compran 10 juegos al mes para jugar dos veces y son un poco yonquis del destroquelado... pero bueno, así está el mercado

en: 28 de Enero de 2021, 12:55:54 8 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Root Underworld

Ya está en preventa:



Por lo visto van a actualizar todos los tableros de facción. Una actualización que no ha salido aún ni siquiera en inglés, y de hecho creo que ni han anunciado. Estoy bastante intrigado con ese tema, pero parece que pronto van a especificar qué cambios son.

en: 15 de Enero de 2021, 10:28:29 9 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Tekhenu, qué os parece?

Pues un euro más, mediocre tirando a flojo, la verdad. La mecánica de draft de dados choca bastante con la necesidad de planear a largo plazo. Estar a merced de demasiados elementos incontrolables lo hace un juego bastante táctico, que en principio no es algo malo, pero al mismo tiempo es uno de estos juegos en los que tienes que ir a saco en uno o dos de múltiples métodos de puntuación, lo que requiere bastante planteamiento a medio-largo plazo que resulta casi imposible. No es imposible hacer un juego táctico y a la vez estratégico, pero tampoco es facil, y aquí Turczi no lo ha conseguido.

Luego está la dependencia de las cartas de puntuación final - en más de una partida he perdido simplemente porque me tocaron cartas rojas de las que no es posible rascar muchos puntos, lo que me obligó a refrescar el tablero de cartas 15 veces buscando una carta decente, mientras que otros jugadores tuvieron buenas cartas desde el principio y no perdieron tiempo en eso. A mi gusto, también le falta interacción - está el tema de la sección de las columnas y tal, pero lo mismo te la quedas tú para ti solo porque los demás van a otra cosa. El punto de interacción mas interesante quizá sea el de construir estatuas en las acciones donde crees que el resto de jugadores van a ir más a menudo. El resto es simplemente typical euro 'te quito este dado' o 'te quito este sitio'.

Como puntos positivos, el juego tiene bastantes mecánicas bien hiladas. La mecánica de la balanza de dados y cómo está unida al orden de turno me parece genial, y el juego es bastante temático para ser un euro. Aunque el draft de dados no me parece que funcione muy bien en este juego, todo el tema del 'sol' determinando donde van los dados y qué acciones están disponibles me parece original e interesante. El mantenimiento de partida es muy facil, en su momento parece que hubo un poco de crítica en ese aspecto pero para nada, reordenar los dados dura un minuto, hay muchisimos juegos peores.

En definitiva, un juego al que no me negaría a jugar si alguien tuviera especial interés pero al que, habiendo tantísimos juegos en el mercado, no dedicaría mucho de mi tiempo
La culpa es de Maldito, por no subir también un manual de como imprimir un PDF a tamaño real

No sé a qué viene tu comentario pero creo que un error de impresión lo puede cometer cualquier profesional, no?

No, si los errores los comete cualquiera obviamente, es solo que me ha hecho gracia después de esto:

O sea que Maldito ni ha hecho una impresión de prueba antes de colgar en su web.
La culpa es de Maldito, por no subir también un manual de como imprimir un PDF a tamaño real
https://www.malditogames.com/juegos/lisboa-juego/

Vital ha confirmado que Maldito le ha comprado "todos" sus juegos - entiendo que todos los de EGG, o sea que se excluyen Dragon Keepers y CO2. Por lo visto empiezan fuerte, con Lisboa, posiblemente su juego mas recargado. La mala noticia es que casi seguro los precios vendrán marcados por EGG, es decir, >100 pavazos por juego, pero bueno, peor es nada. Pronto los veremos ocupando un espacio considerable en tiendas españolas
https://www.dropbox.com/sh/xwruv5dv95kv3ju/AACr5FG1Kgh05DTJLEM7yh8Ga?dl=0

ahí están los archivos en PDF y en .xcf por si alguien quiere ajustarlos a su gusto en GIMP
Perdonadme si esto no va aquí, es mi primerito día en el foro

Pues eso, que como mis amigos no andan muy allá de inglés he traducido las losetas de la expansión. La idea es que lo imprimáis en papel de pegatina por ejemplo, que es lo que hice yo, y os echéis una tarde con las tijeras cortando y pegando. Está maquetado un poco de aquella manera, si alguien lo quiere mejorar es bienvenido.

https://anonfile.com/70i1Wed7o8/sheet_a_pdf
https://anonfile.com/5cicWcd9o2/sheet_b_pdf
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