logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - vileda

en: 23 de Septiembre de 2019, 17:41:21 2 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

ANGOLA, una merienda de negros.

¿Políticamente incorrecto? Bastante. ¿Descriptivo? Rematadamente exacto.

El sábado tuvimos machete y kalashnikov del bueno. Kalino, Spang, Gentilhombre y servidor nos dividimos con ecuanimidad (no queríamos comenzar la 4º o 5º guerra carlista entre alaveses y guipuzcoanos, los cuales sólo nos soportamos si hay un vizcaíno al que alancear en equipo). Como me temía, me tocó Relloso, cuya única función en la partida (aunque con una ejecución magistral, si somos justos), fue hacer las coñas y los teatrillos con acento caribeño cuando llegan los mercenarios cubanos.

Para atacar y ser efectivas, las unidades se organizan en columnas (o carromatos, más bien). Cada turno comienza con la creación de un mazo del que iremos luego extrayendo las cartas en orden, las cuales nos permitirán mover cada columna según su nombre. Además hay que incluir algunas cartas de inactividad en mitad del cipote, con lo que cuando los turnos son de 7 rondas, todo se convierte en un sindios apocalíptico cthulhiano: que si ahora me viene fatal mover a estos mamones, que si me han robado el pueblo por donde tenían que llegar mis refuerzos, que si "¡este no era el puto plan!"...

El objetivo es ir conquistando localidades para conseguir puntos de victoria. Pero ojo, esto no es una guerra de frentes y de estar seguro en retaguardia: aquí "genocidea" y da por saco hasta el apuntador. Tensión continua en unas partidas que se van a las 8 horas sin problemas. La fase de refuerzos es también un cachondeo: al bando que va perdiendo le llega ayuda de sus primos-blancos mayores (ésos que o son obesos y comen hamburguers de ésas, o los otros, que tiene problemas con el licor de patata). Ahí te pueden llegar lindos juguetes, como los "Órganos de Fidel" o las hordas zaireñas. Luego se reciben macheteros de infantería según los pueblos y ciudades que controles, para finalizar con la puja por el equipamiento: todos los jugadores colocan un dado en el tablero y lo descubren a la vez: ése será el número de cartas de apoyo que recibirán (anti-aéreos, minas, anti-tanques...). ¡Pero ojo! El jugador que haya sido más pedigüeño y reciba más ayuda, hará perder un vital punto de victoria a su bando. Esta fase puede destruir a las parejas más asentadas y estables, y Relloso y yo estuvimos a nada de romper relaciones pantomimescas.

La partida, en general, nos fue muy bien a los commies, aseando nuestras posiciones centrales y saliendo al paso de los principales ejes de ataque, norte y sur, donde los sudafricanos y zaireños venían pegando fuerte con todo lo que les habían enviado sus amiguetes capitalistas. Sin embargo, aquello no evolucionaba como debía, y a pesar de controlar muchísimas zonas, nuestra situación era muy delicada. Me dediqué a dar muchos dolores de cabeza a Sergio y sus sudafricanos, enviando comandos suicida a incursionar en el sur. Conseguimos, incluso, llegar a estar tocando Zaire y Sudáfrica a la vez. Pero cuando arrancaron los juggernauts enemigos, alimentados con toda la ayuda extranjera, nuestro elaborado perímetro defensivo estalló en mil pedazos. Una pena, empiezo a pensar que en este juego, debido a sus mecanismos de compensación, debes intentar perder los turnos 5-6 para llegar "rollizo" al final.

De todas formas una delicia: divertido como siempre incluso en la derrota. Muy buenas risotás entre los 4.




El frente es una razonable bandera aragonesa: amarillo-rojo-amarillo-rojo-amarillo... Sólo ese maldito enclave verde será una maldita almorrana durante toda la partida.



El tema se estancó bastante aquí. Nosotros sin potencial ofensivo para tomar nada, ellos pudiendo golpear pero desprotegiendo el lugar que abandonaban.



Y este fue mi Canto del Cisne: metiendo miedo a las rubias afrikaneers de esas granjas sudafricanas. ¡Perdimos, pero al menos "acojonamos"!

en: 11 de Agosto de 2019, 17:21:06 3 KIOSKO / Wargames / PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019

Nota: sólo cuento las partidas jugadas “en vivo”; ninguna jugada por e-mail.

AMATEURS TO ARMS!



Las II Bellota Con de Badajoz empezaron bien jugando a este wargame sobre la guerra anglo-estadounidense de 1812 con Acier Rouge. Un conflicto poco conocido en el que los ex-colonos trataron de pegarle un bocado a las posesiones británicas de Canadá aprovechando lo entretenidos que estaban con las andanzas del Ogro corso por Europa. Es un juego de motor de cartas con un mapa muy bonito del que mi oponente tiene una versión ampliada en lona.
Siendo mi primera partida hicimos un repaso de reglas y jugamos despacito, por lo que no dio tiempo a terminar. Aun así fue suficiente para llevarme una buena impresión del juego y de sus mecánicas. Por poner un “pero”, Acier y yo coincidimos en ver complicada la respuesta del americano a los refuerzos y los desembarcos británicos una vez Napoleón es derrotado. Pero así eran las cosas; la Royal Navy podía golpear donde le placiera y sin oposición.

CUBA: THE SPLENDID LITTLE WAR



El conocido youtuber wargamero Stuka Joe asistió a las II Bellota Con y tuve ocasión de jugar con él a este pequeño gran juego del que he escrito recientemente una reseña en la revista digital 2D6 magazine: https://www.2d6mag.es/
Un excelente ejemplo de la virtud del “menos es más”, aplicado a un conflicto sin apenas reflejo en ningún juego. Porque de la intervención estadounidense en 1898 hay bastantes títulos, pero ninguno que cubra toda la guerra de Cuba que empezó en 1895.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 x 3



La editorial 4Dados me envió in extremis un ejemplar –en inglés- de la 2ª edición de CyR que pudo verse por vez primera en Badajoz. Hay diversos comentarios y reseñas sobre la nueva edición en internet (y alguno más incubándose que saldrá en próximas fechas), así que no voy a extenderme aquí sobre ello. Sólo diré -una vez más- que estoy muy satisfecho con el resultado y con el recibimiento tan positivo que ha tenido.
En las jornadas Antebellum de Almería –a las que he podido acudir este año- llego a haber cuatro partidas de CyR desplegadas simultáneamente, todo un orgullo para mí.

HEARTS AND MINDS: VIETNAM 1965-1975 x 2



Conocido es mi amor incondicional por este juego de motor de cartas sobre el conflicto por excelencia de la segunda mitad del siglo XX. La 3ª edición a cargo de Compass Games acaba de salir y está francamente bien, con mapa montado y componentes de calidad. Hay un par de fichas con erratas y personalmente me gustaba más el diseño antiguo de las unidades, pero eso es un tema menor. Se trata de una edición excelente y recomendable para quien tenga interés en el conflicto o simplemente quiera disfrutar con uno de los mejores wargames de motor de cartas que se ha diseñado, el mejor sin ninguna duda del prolífico pero irregular John Poniske.
En las Antebellum inicié a Anduril en los placeres de este título y ambos disfrutamos de una épica partida con emboscadas –algunas exitosas y otras fallidas, con guerrilleros cayendo de cocoteros-, incursiones en Laos, combates sin tregua y mucho aroma a napalm por la mañana.

COMANDANTE DE CAMPO: PUNIC ISLAND



Otro viejo conocido que jugué con Acier Rouge en las II Bellota Con, con su diseñador –y amigo- Paco Ronco a nuestra vera. Ya he hablado de la serie Comandante de Campo en anteriores ocasiones. Entre sus virtudes, el protagonismo absoluto de la logística y la gestión de recursos, así como la sencillez e inteligencia de sus mecánicas. En el debe, unas reglas que siendo sencillas podrían estar mucho mejor explicadas. De ahí la versión revisada/corregida/ampliada que hemos elaborado y de la cual espero colgar en breve la última versión. De esta serie me gustan más los títulos que incluyen la guerra naval, como sucede en éste y en Coral Sea. Pasamos un rato la mar de entretenido, aun llevando yo a los olvidables mercachifles púnicos frente a la gloria eterna de Roma.

FAB: DUBNO 1941
En las Antebellum de Almería probé con Julio César este prototipo de Paco Ronco, con reglas de la serie FAB (Fast Action Battles) de GMT, sobre una de las principales batallas del inicio de la Operación Barbarroja en la zona de Ucrania. Debo decir que el juego está en una fase de diseño muy avanzada y que a ambos nos dejó un muy buen sabor de boca. Paco ha adaptado bien el sistema al frente oriental y a las particularidades de los combates de 1941 entre los alemanes –superiores, sobre todo en doctrina táctica y operacional pero con limitaciones- y los soviéticos –inferiores cualitativamente pero con algunas unidades poderosas y opciones de contraataque.
Además de disfrutar la partida, Paco tuvo a bien darme algunas lecciones para mejorar mi rendimiento en la serie FAB.

EL OTRO LADO DE LA COLINA
En Almería pude probar otro prototipo, diseñado por Carlos Márquez. Se trata de un juego temático más que un wargame, pero con un intenso aroma bélico. Los jugadores se ponen al frente del alto mando alemán durante la II Guerra Mundial, repartiéndose el control de los principales generales y gestionando los diversos frentes, lanzando ofensivas y tratando de frenar los contragolpes enemigos. Todo ello sin perder de vista los intereses de las diversas camarillas existentes en la Wehrmacht. Aunque es un juego cooperativo, los jugadores compiten por la victoria individualmente.
Hay un gran trabajo y dedicación por parte de Carlos en este proyecto. Aunque no es mi estilo de juego, pude apreciarlo durante la partida. La duración del juego es un tanto excesiva, pero el diseñador ha querido hacerlo así.

UNA GUERRA IMPOSIBLE. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN EL NORTE, 1834-1838 x 3
Tras la publicación de Cruzada y Revolución en 2013 periódicamente sentía las ganas de diseñar otro wargame, pero mis circunstancias y sobre todo la escasez de tiempo libre lo fueron posponiendo. Me interesa explorar conflictos poco conocidos de nuestra historia con escasa –o nula- presencia en los juegos y acabé eligiendo la Primera Guerra Carlista (1833-1840). Está claro que me estoy encasillando en guerras civiles.
No voy a extenderme aquí porque ya hay un hilo en el que Acier Rouge ha hecho una excelente presentación del juego y donde pretendo seguir informando de cualquier novedad al respecto: http://labsk.net/index.php?topic=225413.0
Sólo diré que empecé a trabajar en serio en este diseño en la segunda mitad de 2018, pero no quise decir nada hasta tener listo un prototipo mínimamente serio. Queda un larguísimo camino por delante y no tengo ninguna prisa. Este proyecto lo hago por puro gusto y para disfrutar el viaje. Si al final sale algo entretenido y medio decente, pues estupendo.

NAPOLÉON: THE WATERLOO CAMPAIGN 1815 (4ª edición)



¿Qué más puedo decir de esta maravilla que desde hace años nunca falta entre mis partidas jugadas del semestre? Un prodigio de diseño, con las dosis perfectas de complejidad (baja), mecánicas, tensión, diversión, duración y rejugabilidad. El juego perfecto para una sesión de jornadas. Da lugar a partidas memorables y las personas que lo conocen suelen querer añadirlo a su ludoteca.

DÍA D: OPERACIÓN OVERLORD



El 6 de junio era el 75 aniversario del desembarco de Normandía, así que me pareció buena idea hacer un pequeño homenaje. Y qué mejor forma que desempolvando mi venerable copia de este wargame editado en español por Diseños Orbitales en 1992 (el original es un clásico de Jon Hill de 1973). Este fue uno de los primeros wargames a los que jugué en aquella época en la que teníamos muchos menos juegos pero mucho más tiempo libre, así que lo exprimimos a base de bien. Un clásico de hex & counters perfecto para iniciarse en los misterios de las ZOCS, los factores de ataque, defensa y movimiento, las tablas de combate basadas en ratios, los efectos del terreno, el movimiento de explotación, etc. Esta vez no llegué a jugar una partida completa; me limité a desplegarlo, disfrutando con su estética viejuna y el tacto de las desgastadas fichas, y jugué unos turnos en solitario. Nos proporcionó grandes momentos y siempre tendrá un rincón en mi corazoncito wargamero, pero evidentemente se ha quedado anticuado y ahora da pereza esperar 45 minutos mientras el oponente juega su turno y quemarse las pestañas calculando el ataque perfecto entre las abigarradas pilas de unidades.
Mención especial para Diseños Orbitales, aquella editorial pionera en España que a comienzos de los 90 editó una serie de joyas que todavía muchos atesoramos y disfrutamos. Tenemos una deuda de gratitud con sus responsables.

David
supongo que esa maquetación a pdf no se acabo.

en fin, ahora con la desaparicion de Berg, hemos decidido reflotar el juego, asi que me iria bien.

si no pues sigo, con el tocho y le dare un vistazo a los publicado en ese hilo.

gracias por eso aun sin el pdf la aportacion es significativa.

en: 03 de Agosto de 2019, 23:47:21 5 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Ayer finalizamos nuestra partida al Senderos de Gloria con sorpresa: un mal movimiento alemán en el frente oriental propició que un cuerpo rumano y un ejército ruso dejaran a las unidades austriacas sin suministro, por lo que no tenía mucho sentido continuar la partida. Me encanta este juego. Por bien que pueda parecer que te va la partida, un pequeño despiste y se acabó todo.

Aprovecho este comentario para proponer un pequeño debate al respecto: cuando jugáis a wargames de la familia de Senderos de Gloria (Barbarossa to Berlin, Shifting Sands, Pursuit of Glory, Illusions of Glory, Triumph of Chaos, Cruzada y Revolución...), ¿avisáis al oponente cuando hay un peligro evidente de cerco que pueda provocar el colapso de la partida?

Más de uno ya me habrá leído acerca de este tema en otros hilos de la BSK, es uno de los temas que me interesa en relación a estos juegos (y también a otros wargames donde se pueden dar parecidas circunstancias). Personalmente siempre juego entre caballeros, es decir,  avisándonos cuando un despiste puede generar un perjuicio muy grande y permitiendo undos, es decir, rehacer la jugada. De ese modo reducimos los ludus interruptus y las partidas -y el correspondiente placer- se prolongan más.

Quiero aclarar que siempre me refiero a despistes, nunca a errores más o menos conscientes. Sé que diferenciarlo puede ser turbio a veces, pero yo no suelo tener problemas al respecto. En el caso de Senderos de Gloria y sus hijastros creo que los que los hemos jugado sabemos de lo que hablo: ese hueco del frente que pasa desapercibido y permite al oponente penetrar y cercar a numerosas tropas, generando una situación irreversible o extremadamente dañina que desequilibra la partida. A veces ambos jugadores juegan a eso, creando centrifugados y tratando de hacer la jugada decisiva. Desde un punto de vista de recreación histórica esto suele ser poco creíble, por cierto.

Yo tengo claro que siempre intentaré ganar; pero por mérito propio o demérito ajeno en el plano táctico/operacional/estratégico, no por un absurdo despiste similar al que te hace perder en el Tres en Raya o en el Conecta 4. Pero hay gente partidaria del ficha en la mesa pesa que no deja pasar ni una. Obviamente es cuestión de gustos y opiniones, y supongo que esto funciona como el sexo: mientras ambos estén de acuerdo, se puede jugar como los integrantes de la pareja decidan.

¿Alguna opinión/experiencia al respecto?

David

Si jugaramos repetidas veces a un juego, seguramente no seríamos tan "caballerosos". A mi me gusta ir comentando la partida, a veces incluso si es una primera partida, comentado la estrategía en abierto. A medida que la experiencia tiene más peso, los errores se permiten menos.
A mi me gusta que las partidas sean agiles, no quedarte media hora mirando el tablero o buscando las porporciones en ataque más favorable. Entiendo que las decisiones se tomaban en un espacio de tiempo que debe ser breve, y en cierta manera hay que respetar esa pqueña influencia. De todas maneras, cuando me avisan o aviso de un error enorme la èpica de la partida cae en picado.

en: 02 de Agosto de 2019, 00:05:52 6 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA




Ayer finalizamos nuestra partida al Senderos de Gloria con sorpresa: un mal movimiento alemán en el frente oriental propició que un cuerpo rumano y un ejército ruso dejaran a las unidades austriacas sin suministro, por lo que no tenía mucho sentido continuar la partida. Me encanta este juego. Por bien que pueda parecer que te va la partida, un pequeño despiste y se acabó todo.




Como nos quedaba algo de tiempo empezamos una partida al Roads to Stalingrad de Bellica 3G solo a efectos de enseñarle el sistema a mi compañero sin llegar a acabar la partida. Este es otro juego que me parece excelente y que muestra un sistema muy original de transcurso del tiempo a lo largo de la operación.

Ferran.

en: 30 de Julio de 2019, 23:49:49 7 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA




Así hemos acabado la sesión de hoy. Francia lo está pasando bastante mal y los ingleses no parecen estar por la labor de ayudar mucho. Lo que sí han hecho bastante bien los ingleses es estar a punto de tomar Turquía. Constantinopla ha caído en manos del MEF y los búlgaros han tenido que correr para salvar la situación en el último momento. Y como la cosa no está lo bastante liada, van los italianos y se apuntan a la fiesta bastante antes de lo que se les esperaba.

Mañana seguimos.
Ferran.

en: 17 de Marzo de 2019, 10:25:10 8 KIOSKO / Wargames / PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2018

Nota: sólo cuento las partidas jugadas “en vivo”; ninguna jugada por e-mail.

TWILIGHT STRUGGLE



Hacía eones que no jugaba a este clásico moderno. Y una vez más, se cumplieron las expectativas por lo que a mí respecta: un juego al que nunca me negaré a jugar si se me propone, divertido, sobre un tema que me resulta atrayente, con todas sus piezas bien encajadas y engrasadas… Y sin embargo, en mis preferencias no alcanza el sobresaliente (aunque sí un merecido notable). Quizás me molesta que sea uno de los wargames con motor de cartas en los que más trascendente resulta conocer los eventos. Y el sistema de puntuación nunca ha terminado de convencerme del todo. Pero es en cualquier caso un gran título con merecida fama.

FIRE IN THE SKY



¡Olé, olé, olé! Mi juego predilecto de la II Guerra Mundial en el teatro del Pacífico. Hace unos meses tuve un interesante debate con Ethelberto en su blog –si alguien no lo conoce, ya está tardando, porque es un auténtico referente en el mundillo- y sigo creyendo que es un diseño excelente, con un diseño gráfico excepcional. Gestión de recursos, decisiones constantes, riesgos calculados… Es difícil conjugar todo eso en un juego que puede terminarse en un día completo.
Los que anden detrás de él –está descatalogadísimo- están de suerte, porque Phalanx ha anunciado una reedición en 2019.

GUERRA DEL ANILLO x 2



Nunca me canso de alabar las virtudes de este monumental juego que jamás me decepciona.

DEMOCRACY UNDER SIEGE x 2



Ahora que ya he jugado varias partidas, puedo afirmar que se trata de un juego más que estimable. No es propiamente un wargame, sino un juego temático con trasfondo político, económico y militar en la Europa de los años 30 del pasado siglo, donde se enfrentaban tres grandes ideologías: fascismo, democracia y comunismo. Probablemente no sea plato para todos los gustos, pero a mí me parece extremadamente divertido, y tiene detrás un ingente trabajo de documentación histórica.

BLITZWAR



Desconocida joya lúdica de Víctor Catalá que cubre la II Guerra Mundial en Europa. Hace tiempo hice una extensa reseña en BGG y recientemente un vídeo explicativo en Wargame Reviewer, así que quien esté interesado puede encontrar abundante información. Para mi gusto tiene el compromiso perfecto entre complejidad, jugabilidad y duración. Lejos de juegos mucho más complicados –y largos-, pero sin caer en una simplicidad excesiva.

SANTA CRUZ 1797



Agradable sorpresa lúdica de Bellica 3G. Un wargame ligero sobre un episodio poco conocido, muy bien resuelto y que sirve tanto para iniciar a novatos en la afición, como para ser disfrutado por veteranos.

LEE’S INVINCIBLES (BLUE & GRAY)



Uno de los volúmenes que más me gusta de esta serie -en este caso sobre la campaña de Gettysburg- con todas sus virtudes: reglas ligeras, corta duración, preeminencia de la maniobra y altas dosis de intensidad y diversión.

NAPOLEON, THE WATERLOO CAMPAIGN 1815 x 4



Éste es probablemente mi wargame más amortizado. A través de Pixartprinting, y por un precio más que razonable, me he hecho con un mapa ampliado que queda espectacular y hace aún más satisfactoria la experiencia de jugar este clásico de bloques.

JULIUS CAESAR



Otro clásico de bloques de Columbia Games, del que ya he hablado –para bien- en anteriores ocasiones. Excelente.

FAB: THE BULGE x 2



Mi momento sombrío de este semestre. Parto de que la serie FAB me gusta mucho, de hecho tengo los tres volúmenes publicados (y en las próximas jornadas Antebellum de Almería espero probar el prototipo Dubno 41 de Bellica 3G). Sin embargo… Dos partidas frustradas de FAB: The Bulge, y otra de Golán ‘73 –ver abajo- me han puesto la mosca detrás de la oreja. ¿Y si esta serie promete más de lo que luego da? ¿Y si las decisiones de los jugadores son menores de lo que aparentan? ¿Y si el arranque de la partida depende en exceso del azar? No puedo afirmar nada con rotundidad, pero mis últimas experiencias han hecho que mi entusiasmo por la serie se enfríe. Seguiré jugando, así que veremos.

SAILS OF GLORY



Me gusta la guerra naval en la era dorada de la navegación a vela. He jugado el clásico Wooden Ships & Iron Men y el más reciente Flying Colors. Ambos tienen sus virtudes, pero también sus defectos. Sails of Glory es una opción ligera que, sabiendo en qué consiste, funciona francamente bien. No me convence su primo Wings of War, por la ausencia de alturas, pero con los barcos las dos dimensiones funcionan bien. El juego es muy vistoso, con las miniaturas de barcos en las que te puedes dejar un riñón, pero sobre todo tiene un buen compromiso entre jugabilidad y temática. Obviamente no es para quien busque una fiel recreación histórica, pero a mí me parece francamente divertido. ¡Y es un gustazo destrozar el Royal Sovereign con el San Juan Nepomuceno!

CUBA: THE SPLENDID LITTLE WAR x 2



¡Qué buen wargaminchi! He podido confirmar que se trata de una joyita imprescindible para quien esté interesado en la última guerra de Cuba. Lo interesante es que no cubre sólo la intervención yanqui de 1898, sino el levantamiento previo independentista desde 1895. Un juego ágil, que refleja bien las peculiaridades de un conflicto de guerrillas y contrainsurgencia, con buena rejugabilidad gracias a las cartas.
Como curiosidad diré que tenía algunas dudas y contacté con el diseñador, Javier García de Gabiola, que es español. Me respondió muy amablemente, y a raíz de nuestra conversación he descubierto que el juego publicado no es exactamente igual a su versión (sí, a veces el editor o el desarrollador puede ser creativo). He colgado en BGG algunas aclaraciones al respecto.

HANNIBAL x 2



Dos partidas relámpago con mi amigo Quique Espárrago. Y digo relámpago porque el maldito me apalizó con el romano ambas veces con repelentes estrategias que nunca había sufrido antes, y eso que he jugado a este juego bastantes veces. Sigue siendo un clásico entre los clásicos.

CONGRESO DE VIENA

Quique Espárrago lleva tiempo trabajando en este juego de diplomacia y guerra en los estertores de la era napoleónica, basado en las mecánicas de “Churchill”. GMT lo va a incluir en su P500, lo cual es un gran éxito que me congratula enormemente. Durante un fin de semana estuvimos probándolo, buscándole las cosquillas y tratando de mejorarlo. La fase de playtesting es absolutamente imprescindible, y me consta que Quique está trabajando duro para que el juego sea lo mejor posible. ¡Ánimo y suerte con ello!

HEARTS AND MINDS: VIETNAM 1965-1975



Otro título del que he hablado anteriormente largo y tendido y que me tiene enamorado. La próxima 3ª edición de Compass Games promete ser excelente, y permitirá hacerse con una copia a los que aún no la tengan. Gran partida con Queroscia en las Bellota Con de Badajoz, aunque acabó por machacarme con la coalición yanqui-survietnamita sin ninguna piedad. Mención especial a que lograra hacer colapsar la facción comunista tanto en Laos como en Camboya, para mi vergüenza y su regocijo.

Nota: he confundido la partida con Queroscia de enero de 2019 con la que jugué con Valdemaras en octubre de 2018. ::)

FAB: GOLAN ‘73



Ya he comentado mi experiencia de este semestre con la serie FAB más arriba.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939



Durante las jornadas DAU Històric de Barcelona estuve en el stand de 4Dados jugando a CyR con mi amigo Toni, y atendiendo a los que se acercaban para interesarse por el juego y su 2ª edición, que ya era inminente.
Como muchos sabréis, ahora esa nueva edición en español ya está disponible y estoy muy satisfecho con el resultado y con la acogida que esté teniendo.

PACIFIC VICTORY (2nd edition)



Decidí meterme en el kickstarter de la 2ª edición de este conocido título de Columbia Games y por fin he podido estrenarlo. La edición no está mal en cuanto a componentes, sobre todo el mapa ampliado y montado (por el que tuve que pagar un sustancioso suplemento, todo hay que decirlo). Finalmente los diseñadores han decidido introducir el teatro chino en el juego base, lo cual no me resulta estimulante, pero tampoco molesta porque se puede jugar sin él (cosa que hicimos en la partida).
Respecto a la experiencia lúdica, diré que el juego en sí, sus mecánicas, el mapa, la densidad de unidades, etc. me parece que están bien. Lo que nos llamó la atención es el equilibrio entre bandos; nos pareció extremadamente complicado ganar con el japonés, por la bestial diferencia entre sus recursos y los aliados. Esa diferencia existía históricamente y pronto empezó a tener peso en la guerra, pero es habitual que en los wargames del Pacífico el japonés tenga una ventaja inicial para recrear sus conquistas iniciales, y aquí no vimos tan clara ese empuje inicial ni la debilidad aliada. Ojo, es una impresión tras sólo una partida, así que afirmo esto con todas las reservas. Tengo ganas de volver a probarlo y explorar las posibilidades de Japón.

David
Gracias a todos vosotros por hacer que está edición haya sido sencillamente impresionante y una experiencia magnífica para todos. Ya estoy pensando en la siguiente edición en enero del 2020 que espero sea aún mejor ;)
El fin de semana pasado en las BellotaCon19 estuve jugado al C&R que trajo David y pude observar que la linea negra, que hace de enlace entre Segovia y Guadarrama, coincide perfectamente entre las dos plachas en que 'se divide el mapa. Esto podría causar confusión a la gente que no conoce el juego. ¿Sabes si se va a corregir? Pues a simple vista parece que no hay camino.

Hola, ha sido puñetera casualidad, pero no debería suponer un problema. Fijándose, la línea se ve, y sabiéndolo no cabe equivocarse. Lo indicaré en un futuro archivo de clarificaciones/erratas/faq.

El juego está producido, ya no se puede cambiar nada. Y eso en concreto hubiera sido difícil en cualquier caso. La separación coincide con esa conexión, no hay más.

Gracias en cualquier caso por el apunte. Estoy sin conexión a internet, en cuanto la recupere podré escribir alguna cosamás sobre las Bellota Con y CyR 2a edición.

David
Las Bellota Con son unas convenciones centradas en la organización de partidas de wargames de tablero, demostraciones de nuevos o próximos lanzamientos de editoriales, prototipos, etc que se celebran cada año a finales de enero en Badajoz. Supone la materialización de uno de los objetivos principales marcados por el proyecto Wargame Reviewer desde sus inicios.

Tras la exitosa celebración de las I Bellota Con en enero del 2018, ya estamos trabajando para la organización de las II Bellota Con (II Jornadas Internacionales de Wargames de Tablero de Badajoz) que serán del 24 al 27 de enero del 2019. En esta ocasión espero poder contar con todos aquellos indecisos que no se animaron a acercarse a Badajoz en la primera edición. Hay wargames para todos los niveles y aptos para todo aquel que quiera inscribirse a estas jornadas.

Espero poder contar con vuestra presencia y estoy seguro de que este evento crecerá año tras año llegando a ser una cita fija en vuestro calendario. Desde la organización con ilusión y esfuerzo creemos que así puede ser.

Toda la información en www.wargamereviewer.es

en: 11 de Mayo de 2018, 10:03:54 13 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Ayer hubo partida al Maria, no tengo fotos pero si puedo hacer un breve resumen de la partida y opinión del juego:

Por sorteo le toco al novato con Austria, yo con Prusia y a Ferran con Francia

Empezamos fuerte, en 3 turnos tenia todo silesia conquistado, el francés no apretaba mucho en Bohemia pero se defendía sin problemas en su mapa. Y el austriaco estaba con las defensas muy adelantadas en su mapa y atacando a Francia con ímpetu.
El problema es que como el austriaco estaba en todas las batallas cuando se quiso dar cuenta estaba sin tropas ni cartas y Entonces el francés fue más listo que yo y en 2 movimientos conquistó 5 ciudades.

En general una partida rápida donde el austriaco se dio cuenta de que va el juego y para la próxima (el mes que viene) ya nos dará caña.

Sobre el juego: O somos muy malos (que es lo más probable) o el juego adolece de victorias repentinas, cada vez que hemos jugado el ganador a sido de una forma parecida, no sabes muy bien como acabas consiguiendo 4 o 5 ciudades y ganas. Y en un juego ganar sin saber como es una cosa que no me gusta. Lo seguiré intentando porque todo el sistema me parece interesante pero estás victorias de repente no me acaban de gustar.

en: 18 de Abril de 2018, 15:46:47 14 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Arkham Horror LCG (Dudas)

Me respondo yo mismo:

Citar
Debe
Si un investigador recibe una instrucción en la que “debe” elegir entre
varias opciones, está obligado a elegir una opción que tenga el potencial
de cambiar el estado de la partida.
= En ausencia de la palabra “debe” al elegir entre varias opciones,
puede elegirse cualquier opción al resolver el efecto, incluso si la
opción elegida no cambia el estado de la partida.

en: 21 de Febrero de 2018, 17:43:03 15 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Tenkatoitsu (Dudas)

El reglamento no es perfecto, y para más inri la traducción a inglés no está hecha por un profesional. A veces se entiende mejor el original francés, incluso no sabiendo este idioma (deepl es mi amigo).

Pero tened en cuenta que redactar un reglamento para un juego de este estilo sin dejar "huecos" es complicadísimo, y Fowleys solo hay uno.

(Y gracias por los piropos, tengo una actualización del resumen pendiente de subir desde hace un par de semanas, a ver si encuentro un rato y lo hago)
Páginas: [1] 2 >>