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Mensajes - pepponne

Buenas, espero que se pueda colocar este post aquí.
He traducido por mi cuenta todas las cartas de Héroes del 2º Kicstarter (X-men), algunas del primero y otras sueltas (a fecha de hoy están todos los héroes menos los del primer kickstarter). Os cuelgo el enlace por aquí para el que lo quiera. Tengo también un pequeño grupo en telegram llamado "Marvel United Español" por si quieren hablar del marvel united en general.

https://mega.nz/folder/0LV02SrQ#_p2KXSlWS3saPMylqVlFfg

Un saludo.
4 h de Le Mans (Feria Jugar x Jugar -  Granollers)

🏎️ ¡Emocionante partida de Heat en la Feria de Juegos Jugar x Jugar! 🎲🏁

Durante la reciente edición de la feria de juegos Jugar x Jugar en Granollers, tuvimos el privilegio de presenciar una partida épica del aclamado juego de mesa Heat en el circuito de 4 horas de Le Mans creado por Jordi Roca. Con la participación de 10 jugadores entusiastas, la carrera estuvo llena de adrenalina y emoción, manteniendo a todos al borde de sus asientos durante toda la competencia.

Desde el inicio de la carrera, quedó claro que estábamos a punto de presenciar una competición sumamente ajustada. Los jugadores habían estudiado el circuito minuciosamente y estaban preparados para poner a prueba sus habilidades estratégicas y tácticas en la pista. Los motores rugían y el ambiente estaba cargado de anticipación mientras los jugadores preparaban sus estrategias para superar a sus rivales.

A medida que avanzaban las vueltas, los pilotos demostraron una destreza impresionante al sortear obstáculos y lidiar con situaciones imprevistas. Los adelantamientos eran constantes y los jugadores se esforzaban por mantener el ritmo y no perder de vista a los líderes. El público presente se emocionaba viendo la carrera, creando una atmósfera vibrante y llena de energía.

La estrategia se convirtió en un elemento crucial a lo largo de la partida. Algunos jugadores optaron por tomar riesgos calculados y utilizaron tácticas agresivas para ganar posiciones, mientras que otros prefirieron una estrategia más conservadora, centrándose en mantenerse consistentes y evitar errores costosos. Esta diversidad de enfoques hizo que la carrera fuera aún más emocionante, ya que cada movimiento y decisión podía marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.

A medida que las horas transcurrían, la tensión aumentaba. Los pilotos líderes intercambiaban posiciones constantemente, sin dar tregua a sus oponentes. La habilidad para administrar el las cartas de motor y los neumáticos se convirtió en un factor determinante para mantenerse en la lucha y no quedarse rezagado. Los jugadores demostraron una gran destreza al equilibrar la velocidad con el cuidado de los recursos, lo que mantuvo la carrera impredecible hasta el último momento.

La última vuelta fue simplemente espectacular. Dos pilotos se disputaban la victoria en un emocionante mano a mano. Sus coches aceleraban al máximo mientras luchaban por la posición. La multitud estaba en éxtasis, aplaudiendo y vitoreando a los competidores. En un final de infarto, uno de los pilotos logró superar a su rival en la última curva y cruzó la línea de meta en primer lugar, reclamando la victoria en esta partida legendaria de Heat en el circuito de Le Mans.

La celebración fue explosiva. Los jugadores se felicitaron entre sí por una carrera tan reñida y emocionante. Se podía sentir la camaradería y el espíritu competitivo entre todos ellos. La partida de Heat en la Feria de Juegos Jugar x Jugar había dejado una huella imborrable en la memoria de todos los presentes.

Después de la carrera, los participantes se reunieron para intercambiar impresiones y compartir anécdotas sobre los momentos más intensos de la partida. Había risas y aplausos, y cada jugador expresaba su gratitud por haber formado parte de un evento tan memorable. La emoción aún perduraba en el ambiente mientras se hablaba de estrategias utilizadas, decisiones clave y momentos de tensión que mantuvieron a todos al límite.

La partida de Heat en el circuito de Le Mans fue un claro recordatorio de la pasión y el entusiasmo que los juegos de mesa pueden generar. No importa si se trata de un evento a gran escala o de una partida en casa con amigos, la emoción de la competencia y el espíritu deportivo siempre estarán presentes.

Agradecemos a los organizadores de Jugar x Jugar y a los valientes jugadores que hicieron posible esta experiencia única. Fue un verdadero honor presenciar una partida tan intensa y emocionante de Heat. Sin duda, este juego continuará sorprendiendo y deleitando a los amantes de las carreras y los juegos de estrategia en el futuro.

¡Hasta la próxima partida llena de adrenalina y diversión en el mundo de los juegos de mesa! 🏎️🎲🏁

PD: Hay que agradecer de nuevo a Jordi Roca por todo lo que puso en esta carrera, desde el diseño de su circuito, donde tenemos a nuestro propio Hermann Tilke de Heat, a todos los complementos, como las minis de los coches de diferentes épocas pintadas, la torre de control y clasificación, el podio, y muchos mas complementos, sin olvidar los tableros con el cambio magnético y un fondo musical con sonido de carrera de F1.

También a toda la organización de la feria, a los patrocinadores con grandes premios com fueron Homoludicus y el blog de Formula D, a todos los participantes y los que no pudieron participar, y a todos esos espectadores que no dejaban de alucinar con el juego y dejando agotado el juego en tienda.

El mejor premio no fue quien ganará, sino compartir pasión y conocer gente que al fin le pones cara, la gran camaradería y algo que es lo que mas aporta este hobby como es compartir diversión y que hay gente que es única como personas y como apasionado lúdico. Personalmente me fui repleto de energía en el evento y en toda la feria, donde es un placer saludar y compartir momentos que ya son únicos y que en breve repetiremos.

Me llevo el premio de conocer gente maravillosa con la cual estoy seguro que algunos nos vamos a encontrar mas veces, pero además de algunas cosillas como el circuito donde jugamos, 6 coches pintados especiales para Heat y otros 20 coches para pintar con diferentes modelos … si pero me llevo sobre todo pasión.













en: 11 de Abril de 2023, 18:03:28 3 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Brass Birmingham (Dudas)

Agradezco mucho las respuestas, muchas gracias y una disculpa, apenas me uni ayer y estuve aprendiendo sobre la marcha como usar el sitio.

Gracias !

en: 17 de Febrero de 2023, 01:25:04 5 KIOSKO / Reseñas escritas / Ark Nova (reseña)

Ayer leí un post de un forero que se respondía a si mismo después de que nadie lo hiciese durante 4 meses. Su mensaje rezaba "Labsk is dead baby, is dead.". Parecerá una chorrada, pero yo a veces pienso que si no está muerta si está un poco de capa caída, veo menos mensajes, de menos gente diferente y encima hay algo de cuñadismo (y me incluyo como buen criticón carcamal); total, que con la excepción de Calvo y 4 valientes más ya no se hacen reseñas que no sean links al blog, web, video del XXXX de turno. Como siempre se critica mejor desde un pedestal imaginario, ea, vamos a añadir algo de dudosísimo valor al foro.

Voy a empezar como lo hacen los reseñadores de pro, con un disclaimer, que suena más elegante que decir descargo de responsabilidad: esta reseña es exclusivamente la opinión personal de un descerebrado, leala bajo su exclusiva responsabilidad; el autor no se hace responsable de su perdida de tiempo ni salud mental. Para le realización de esta aberración literaria el autor ha empleado su propio juego, adquirido a precio de dromedario en un islote con unos impuestos de importación dignos de un buen gobierno confiscatorio. Como el dinero es suyo y hace lo que le da la gana con el sus opiniones son las que les salen de sus gonadas. El color amarillo del disclaimer es más que nada por joder, ya le avisamos anteriormente que esto era obra de un descerebrado.

Que sarta de tonterías y aún no he empezado...hoy damas, caballeros y seres en general, les traemos (1 año tarde y cuando a absolutamente nadie le importa ya una reseña suya) el ARK NOVA.

LINK A FICHA EN BGG
Nota: todas las imágenes de la reseña han sido tomadas de la bgg

Resumen

Ark Nova es un pastiche eurogame de 1 a 4 jugadores quienes competirán por desarrollar el zoo más prominente, que se vendrá ser aquel que antes mejor alcance un equilibrio entre el atractivo del mismo (cuanto recaudas vía entradas de visitantes) y puntos de conservación obtenidos mediante el apoyo a proyectos internacionales. Para ello establecerás convenios de asociación con otros zoo (fichitas), centros académicos (más fichitas) y adquirirás prestigio como organización (un track extra de los de toda la vida que no puedes dejar demasiado de lado).

Para algo tan tan, pero tan, temático dispondremos de nuestro terrenito recién recalificado a modo de tablero personal con una masa cercana al infinito, porque atraerá nuestros cabezones y tirará de nosotros de forma que no podamos apartar la vista de los cartoncitos hasta el punto que no sabrás si tus compañeros de mesa siguen ahí o se han ido de birras.

El juego y sus componentes

Mi copia pertenece a la primera tirada en inglés de Capstone Games, pero en España lo publico traducido al cristiano Maldito. Hago la aclaración para dejar claro que no tengo ni pajolera idea de si tiene erratas o no (tema de moda), creo recordar algo de un icono perdido en algunos tableros personales pero que fueron repuestos por la editorial y subsanado en impresiones posteriores así que asumo que todo estará bien. ¡OJO! esto también implica que estoy traduciendo los términos del inglés como me venga en gana y seguramente no coincida con Maldito...ajo y agua, es lo que hay.

La caja es grande, como la del Eclipse, y viene bastante cargada. No trae inserto pero a cambio incluye 2 bandejas organizadoras y bolsas zip que permiten tenerlo todo ordenado. En lo que a mi respecta un acierto que acelera el setup y la gestión del juego.



Así a bote pronto tendremos:
  • 1 tablero principal a doble cara: es igual pero la cara A intenta ser simétrica para que los jugadores se sientes a ambos lados y la B está orientada en para un único punto de vista de solitario o 2 jugadores en paralelo...a ver, es una chorrada, pero se agradece. Podrían haber dejado el tablero con una cara para ahorrar como hacen todos, y sin embargo esto van y te regalan un tablero a doble cara con un detallito/guiño que habrá a quien le sirve. Original y pensando en los cliente; +1 para Capstone.
  • 8 tableros personales: (empezamos el pastiche) a mi me recuerdan por configuración y variedad al Castillos de Borgoña...y por material también...son con mucho lo peor del juego, cartulina plastificada, aguanta el manoseo, pero coñe métele cartón copón. Te regalan bandejas organizadoras y luego ahorran aquí...en fin, decisiones cuestionables. Sobre la configuración de los tableros, las 8 caras B son para el juego avanzado y son asimétricas, cada zoo tendrá una ventaja extra...que sinceramente no están nivelados para nada, hay 2 muuuucho mejores que el resto y un tercero que si se da la partida pues hace sus cosillas. En lo que respecta a las caras A hay 4 copias iguales de modo básico y otros 4 iguales de modo iniciación (empiezas con algo ya puesto). Además de poder ir metiéndote poco a poco en el juego permiten meter handicap a la partida. A ver, todos los juegos de combo premian el conocer las cartas y los límites de los combos y las diferencias entre los tableros no son menores; ganar con un tablero avanzado a uno de iniciación supone un reto considerable, y a 3 jugadores puede haber 3 niveles diferentes. Total, asimetría, configuración variable, libertad de setup; salvando la calidad de mierda también bien salvado, otro +1.
  • Maderita: unas 30 piezas X 4 colores,normal de toda la vida, nada que destacar.
  • Cartas: >250. 5 cartas de acción para cada jugador (la chicha del juego) y un mazo enorme que no hay quien lo baraje y que recuerda [pastiche mode: ON] al Terraforming Mars. Aquí me voy a liar la manta a la cabeza y sacar rápido el elefante de la habitación, yo no se donde le ve la gente el parecido...si, en que es un juego de combo de cartas con tablero y un mazo enorme de cartas con simbolitos que comban entre ellas, ea, como otros mil juegos, pero más allá de eso el parecido no está en ningún lado, pero ya llegaremos a eso. Las cartas son de buen gramaje y fotorealistas, aguantan el manoseo, pero el barajeo es tan masivo por el tamaño del mazo que pobre de aquel que no enfunde. A mi el código de colores e iconografía me parecen claros. La cantidad de texto es baja con un inglés muy simple y por si las moscas todas las cartas están numeradas y se incluye una ayuda con aclaraciones extras en base a la numeración de las cartas. ¡Coño, una editorial que piensa!, un manual sencillo y directo para aclararnos sin explicar mil detalles, subreglas y variaciones; si tienes dudas en una carta te pillas la ayuda y te la lees mientras esperas tu turno sin dar por saco al resto...resumen, como ya os podréis imaginar...otro +1 para estos chicos. Es que una vez visto cuesta entender porque nadie más lo ha hecho antes...una misera ayuda de 2 A3 doblados y una grapita...y como respira claridad todo mandando todo el texto complejo y aclaraciones allí; ¿como vivíamos antes de esto?. En fin...lo único que me molesta es que si esto es otro extracoste en post de la jugabilidad...¿porque diablos ahorraron con los tableros?.
  • Losetas: >250. Represetan edificios, recintos para animales y tokens varios. Ocupan de 1 a 5 hexágonos y los tableros tienen más de 40 espacios de construcción libres...vamos que construyes mucho. Podría parecer un tetris o un juego de poliomos complejos pero para nada, es más visual que otra cosa, esta parte del puzzle no tiene complejidad más allá de elegir en que orden quieres activar los bonus de tu tablero. Pero oye, hace bonito y el pensar como poner las losetas, aunque fácil, te saca del bucle de dinero y combos de cartas así que le sienta bien. Esto me recuerda horriblemente al Principes de Florencia, donde al final la geometría eran artificios porque nunca llegabas a llenar el tablero y si bien tenías que pensar como poner las cosas era simplemente una capa más, pero no el corazón del juego. Los materiales son aceptables sin más, cartón con buena compactación y bordes definidos pero de un espesor algo justillo. Pche, expediente salvado.
Al final el juego pide una mesa considerable y no es especialmente atractivo: la paleta de colores va justita y todo tiene un aspecto geométrico y austero, pero mira por donde, a mi me parece funcional. Llamadme rancio (que lo soy) o soso (que también) pero a mi me gustaban los diseños viejos de Wallace...joder ese Princess of the Renaissance totalmente espartano...ains que gustico. No se vosotros pero yo estoy un poco cansado de diseños barrocos ultra recargados.

¿Y el juego de que va?

No me quiero meter mucho en el detalle (leeros las reglas vagos) así que me vuelvo al pastiche. El corazón del juego está plagiado del Civilizacion: A new Dawn, un track de 5 cartas cuyo poder depende de la posición del track cuando la activemos y que bajará a la posición 1 al final de tu turno. Esto premia la correcta planificación y programación de acciones. Además estas cartas tienen 2 caras, la inicial (azul) y la avanzada (morado) que mejora la potencia de las cartas o permite hacer cosas adicionales. Lo curioso del sistema es que sólo hay 4 iconos que permiten girar una carta a su modo avanzado, así que obligatoriamente deberemos renunciar a algo. Además hay secciones en los tableros o tracks de fondo morado, lo que significa que necesitaremos haber avanzado una carta en concreto para poder acceder a esas secciones del tablero. ¿Y esto funciona?...pues si, como la seda.



Os ahorro el toston de explicar cada carta, pero resulta bastante obvio...como hay 3 tipos de cartas en la mesa: animales, sponsors/patrocinadores y proyectos de conservación, pues hay una carta de acción vinculada a cada uno de ellas. Como se juegan pocos proyectos de conservación esa carta permite cosas extras. Las otras 2 pendientes permiten construir en nuestro tablero personal y la restante robar cartas.

CARTAACCIÓN BÁSICAACCIÓN AVANZADA
ANIMALESJuegas animales básicos de tu mano (son el 80%-90%)Juegas animales básicos o avanzados de tu mano o del tablero, puede dar reputación
SPONSORSJuegas cartas de patrocinador básicas desde tu mano (son el 90%) o da dinero extraJuegas cartas de patrocinador básicas o avanzadas desde tu mano o desde el tablero o da aún más dinero extra
ASOCIACIÓNJuegas en el tablero de asociación (conservación y alianzas con otros centros no jugadores)Igual que básico pero permite hacer donaciones pagando dinero por puntos extra
CARTASRobar cartas del mazo a ciegasRobar del mazo o del tablero, permite acceder al último tercio del track de prestigio
CONSTRUIRConstruir 1 edificio básicoConstruir varios edificios simultáneamente, permite acceder a casillas bloqueadas del tablero personal

¿Y todo esto para qué?...pues hay más chicha pero en general se podría resumir en avanzar en 3 tracks:
  • APARIENCIA/ATRACTIVO: representa lo interesante que es nuestro zoo para atraer visitantes (la pela es la pela), principalmente se sube jugando animales...lo que obligará a robar cartas, construir un recinto y jugar el animal (3 de las 5 cartas arriba listadas). Además cada animal tiene sus necesidades, principalmente el tamaño del recinto (no es lo mismo un mapache que un tigre siberiano), un coste en dinero y a veces otros requisitos (tener previamente unos iconos dados)...que si...que esto viene a ser todo junto los recursos del Terraforming Mars...y de otros mil juegos de combos de cartas más. Además este track marcará nuestros ingresos a mayor avance más dinero...hummm donde habré visto yo esto...ah sí, en el Brass.
  • CONSERVACIÓN: viene a representar el prestigio que adquieres por colaborar en la conservación animal y los puntos para avanzar salen principalmente del tablero de asociación...que es otra de las cartas de la lista. Hay cartas que nos pedirán acumular varios iconos de un tipo, o bien tener un animal en particular o liberarlo (perder la carta). En mi opinión aquí está la chicha del juego y donde hay que analizar bien si elegimos los bonos bajos para obtener ventajas rápido y correr o esperamos para cobrar el máximo y avanzar mucho. A mi parecer está muy bien equilibrado y la selección no es trivial, el correr puede compensar la diferencia de puntos y no es raro que al dispararse el final de la partida se tenga más potencial para hacer puntos que turnos para poder cobrarlos...si ya lo dice el refranero...el que mucho abarca...
  • PRESTIGIO: Este track va paralelo a la muestra/display de cartas, cuando más avancemos más fácil será coger y jugar cartas del tablero, reduciendo el azar de robar a ciegas del mazo o aumentando la eficiencia de acciones al poder (con la carta en modo avanzado adecuada) jugar del tablero sin tener que primero robarla a la mano para luego jugarla. En este track se sube de varias formas.



Además de los anteriores hay un 4º track, el de descanso. Algunas de las cartas van avanzando un contador, cuando entre todos los jugadores se llega al final de este se produce una pausa que resetea el tablero de asociación, refresca parcialmente las cartas del tablero y permite a los jugadores cobrar sus ingresos.

¿Y esto hasta cuando?...pues hasta que los marcadores APARIENCIA y CONSERVACIÓN de alguno de los jugadores se cruzen. Esto, plagiado vilmente del Raja of Ganjes, es más raro de explicar que de ver. Los tracks discurren paralelos y cada contador empieza en un extremo ==>  <== cuando estos se encuentran se superponen en el mismo track y se calcula la diferencia. Al final lo que representa es tener un balance, se pueden cruzar porque tienes una apariencia muy alta (tendrás el zoo lleno de animales y dinero por entradas a expuertas, pero habrás obtenido menos bonus del otro lado), balanceado o con muy poca apariencia (y bajos ingresos). En general es más fácil subir apariencia pero para ganar necesitas poder jugar en el último turno puntos de conservación, porque estos equivalen a más avance en la comparación de tracks.



Cuando se dispara el final el resto de jugadores tienen un último turno, se verifican bonus de un objetivo secreto que se reparte en el setup y posibles bonus que den las cartas jugadas (que si...que en el Terraforming también pasa...y otros mil juegos también); se comparan los tracks y el que haya conseguir mayor separación <==  ==> gana.

Opinión personal

Para lo bocazas que soy...me cuesta describir mi sensación con este juego. En general me gusta, pero...me salen peros. A ver empecemos por el principio, esto es un juego de combos de carta, programación de acciones y gestión de tablero personal; el tablero central son 3 tracks y un display de cartas, punto. Como puzzle es muy interesante, se han quitado de sobrecomplejidades y te han dado un mazo enorme a optimizar...quizás demasiado grande. Mentalmente es divertido y le encantará a los que les guste montarse su chiringuito o los solitarios multijugador porque puedes planificar casi al milimetro a X turnos vista. Por ejemplo, como puzzle y combos es muchísimo más satisfactorio que el Castillos de Borgoña y se quita todos los tracks del Terraforming, el problema es que una vez que completas el plan...tienes que robar nuevas cartas y empezar de cero, y esto puede ser anticlimático, porque te quedas con la sensación de ser un juego estratégico donde intentas desarrollar una estrategia a largo plazo pero muchas veces tienes que ser táctico porque no te sale lo que necesitas. Volviendo a los ejemplos anteriores, el pool de losetas del Castillos es más pequeño y sabes cuantas copias hay de cada, además sabes que colores van a salir, es un riesgo ponderable y un poco de push your luck para completar recintos. En Terraforming terminas jugando tántas cartas que todo más o menos te vale y al final recibes un flujo continuo de cartas. Pero en Ark Nova no pasa, el riesgo de la simplificación de tracks de requisitos para meterlo todo en las cartas ha hecho que haya demasiados iconos y que acumularlos sea difícil. ¿Recordáis que dijimos que no era trivial elegir que nivel de proyectos de conservación apoyar?...pues anda que no fastidia que te quiten en nivel intermedio y te quedes a 1 icono del nivel máximo...para cobrar una hora tarde el nivel bajo y no haber disfrutado de esos bonus durante muuuuchos turnos. Lo dicho, no es una decisión tan fácil. En resumen, como juego de puzzle, aka monta tu propio chiringuito, es muy interesante pero puede frustrar el tamaño del mazo.

Luego está mi gran pero...la interacción...no es que sea indirecta, es que no la tiene...o eso pensaba. A ver, los tableros individuales remplazan al tablero común central del Terraforming, y eso le quita interacción. Al final se resume a 4 cosas (literalmente):
  • Cartas del display: que te la quiten...y pasa en cuanto empiezas a acumular iconos.
  • Proyectos de conservación: que te tapen el nivel que querías jugar y no llegues al siguiente o hayas malgastado recursos teniendo que elegir un escalón menor.
  • Disparar los descansos: obligándote a descartarte y fastidiando la optimización de trabajadores enviados al tablero de asociación.
  • Losetas de bonus de 1 uso del track de conservación: FIFO, el que antes ella antes elige
Ahora el cuñado que todo lo sabe me hablará de los reptiles...¡señor, váyase por un vermuth y déjenos respirar!. Yo lo juego principalmente a dos y por lo general no te llegas a separar lo suficiente en apariencia como para que se note el efecto de los reptiles, además los tracks cambian rápidamente así que ir a reptiles es muy inconsistente, si sale...pues bien por ti, pero ir a buscarlo...con ese mazo kilométrico...yo no lo veo ni soy capaz, pero seguro que el del vermuth dirá que es estrategia ganadora  8)

Volviendo a los puntos de interacción, se que puede parecer muy indirecta, y estrictamente lo es, pero es que puede llegar a ser muy molesta. Hay veces que descartarse es un drama, con lo que cuesta montar el combo bueno que te obliguen a descartarte es a veces muy duro. Similar con los proyectos de conservación o descartar porque si todos los iconos que necesitas de un tipo y obligarte a buscarlos a suerte robando a ciegas del mazo. ¿Es esto suficiente?...pcheee, a mi que soy un malnacido conflictivo pues se me queda corto pero como reconozco que me abstraigo resolviendo mi puzzle pues me compensa.

Sobre el tema, siendo un euro de libro...a mi me pega, la ambientación y el aspecto fotorealista me parece coherente...y me parece un tema agradable que combina con las mecánicas...que podrían ser semillas, un campo y quien dice construir dice arar...pues si...que podría ser cualquier rollo de urbanismo y decir que diferentes negocios necesitan más o menos espacio...pues también. Tema pegado, nada original, pero sin sentirse una simulación si veo que encajan.

¿Y aporta algo nuevo?...original...no, pero es que hoy sacar un juego que traiga algo nuevo es revolucionario...y tampoco te garantiza el éxito. El sistema de acciones del Civilization: a new dawn fue super innovador pero ya, ahí quedo, el juego tienes sus fans pero el producto final no era tan redondo como podría ser porque la gente esperaba un juego de civilizaciones y se encontró un euro, así que el sistema ahí se quedó. En mi opinión en Ark Nova fueron muy inteligentes y desde el primer momento se quitaron la mascara y decidieron llevar a cabo un sistema modular decidiendo traer de otras obras el mecanismo que entendían que mejor se ajustaba al diseño sin tener que volverse locos buscando el ser rompedores a innovadores. Fijaos en las veces que hemos usado este color para hablar de referencias...y esas son las que yo veo, que seguro que hay otras muchas más: el sistema de acciones del Civ, el concepto de track doble de victoria/ingresos del Brass, el concepto de tableros del Castillos, etc. Casi el juego que más me cuesta referenciar es el Terraforming...combo de cartas con iconos acumulables...new era, race for the galaxy, etc.. Aportar, quizás no aporta nada pero el conjunto resulta muy bien engrasado, todo se articula bien en su conjunto.

Otro "pero" al pastiche es el ritmo que la curva de dinero impone. Tengo la sensación que no está del todo ajustada. Es relativamente fácil que te pases de frenada antes del primer descanse y con los ingresos que te den no puedas construir tu segundo animal...vamos que te gastes el dinero inicial y lo que ganas por track no te da para un segundo recinto y jugar animal...así que que puedes pasar algunas rondas perdiendo turnos o remoloneando esperando que llegue otra pausa para volver a recibir ingresos. En el extremo opuesto, al final de la partida te sobra el dinero y no puedes hacer nada extra con el. Está claro que el juego necesita una economía pero ni en broma está tan bien engrasada como el Brass, creo que este el elemento peor implementado.

Sobre la escalabilidad...pues sólo cambia la longitud del track de descansos para mantener el número de rondas. Dicho esto por jugabildiad funciona casi igual, el display de cartas corre más para bien o para mal, se ven más cartas pero es más fácil que te la quiten. Ojo, esto no quiere decir que sea "jugable" a cualquier número. El juego puede llevarse tranquilamente entre 50-65 mins por jugadores. Bajar una partida a 2 de las 2 horas no es tan fácil (y menos conmigo que soy un titan del AP). A 3 es jugable con un suministro continuo de birras pero a 4 preferiría depilación genital a la cera caliente.

Y si marineros, solitarios lobos de mar, podéis jugar vosotros solos...y la birra es opcional. Al final el modo solitario no es más que un timer, tienes 27 turnos (7+6+5+4+3+2) para conseguir que se crucen los marcadores de los tracks...y es muy muy jodido, como las cartas iniciales no comben con tu objetivo inicial puedes despedirte. Algo que me molestó al probar el solitario es que propone niveles de dificultad, puedes empezar en 20-10-0 puntos de atractivo (normal-difícil-avanzado), no es que los puntos sean una locura, pero si la curva de dinero; esos puntos se traduce en recibir (asumiendo que no jugases más animales) antes del primer descanso 17-12-5 monedas, ¡una locura!. Al final no es sólo un tema de handicap, es que despúes de jugar el solitario y ver la velocidad de jugar animales tienes claro que jugando en grupo y empezando el track de apariencia desde abajo es una ralentización artificial del juego para que necesites varios descansos hasta que generes recursos suficientes para acelerar.

Conclusiones

Lo mejor
  • Optimización de puzzle muy satisfactoria.
  • Mezcla muy funcional de mecánicas aclamadas en otros juegos y que combinan bien juntas.
  • Iconografía muy clara y manual extra de clarificaciones referenciado por cada carta.
  • Caja con bastante contenido que incluye organizadores.
Lo peor
  • Baja interacción y sin interacción directa.
  • Mazo demasiado grande con excesiva cantidad de tipos de iconos que puede hacer imposible completar colecciones al máximo durante la partida.
  • La curva de dinero no parece muy fina, se va demasiado justo al principio para ralentizar artificialmente el juego y luego siempre sobra.
  • Tableros personales demasiado finos y desbalancenados entre si

   CRITERIO                   NOTA     COMENTARIO
   ADICCIÓN:9 / 10Me encantan los juegos de combos y con este siempre termino pensando que he optimizado poco.
   COMPONENTES:7 / 10Buena cantidad y calidad de los materiales si ignoramos los tableros personales, pero como se manosean poco se acepta.
   TEMÁTICA:8 / 10Siendo un euro que le cuesta transmitir me parece que encaja bien
   ORIGINALIDAD:8 / 10No tiene nada propio, pero elige bien que tomar y como combinarlo, si fuese tan fácil ¿porque nadie lo hizo antes?.
   INTERACCIÓN:6 /10Muy baja, le salva que cuando impactas al otro la repercusión duele y que puedes ir a buscar el daño a posta.
   REJUGABILIDAD:9 / 10Altísima, el mazo es enorme y cada partida es un mundo en base a las cartas iniciales, objetivo y proyectos.
   MI NOTA EN BGG:8.0

Este juego ha encajado bien en la colección para poder jugar con mi esposa quien odia los juegos de interacción directa donde se fastidie al otro (de los juegos de conflicto ni hablamos). Al final cada uno puede montar su chiringuito con una interacción justita y un tema amable. Antes, lo más que podía sacar era un Castillos de Borgoña y ahora este Ark Nova me deja más poso, pero al precio de una partida de dura casi el doble. Por ahora tiene pinta que se queda mucho tiempo en casa; no sería mi primera opción pero difícilmente le diría que no.

en: 25 de Noviembre de 2022, 11:45:09 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / High Frontier 4 All (Dudas)

Recopilamos las dudas que nos vamos encontrando
Canal de telegram donde se resuelven dudas (creado por aficionados al juego):
https://t.me/HF4ALLspain

¿Hay límite a la propulsión de un cohete? El tablero de jugador solo llega hasta 15.
No hay límite a la propulsión (la escala llega al 15 por el límite de espacio físico en el tablero de jugador).

¿Puedo usar accesorios con otra carta aunque no los necesite?
No, una carta solo puede usar accesorios que tenga como requisito, ningún otro.

¿Puedo usar aguas de un puesto avanzado para pagar un EFNEUO?
No, solo puede usarse aguas almacenadas en tu banco, cualquier otra agua fuera del banco no es considerada dinero. Sin módulos el banco de cada jugador siempre esta en LEO.

¿Qué hidratación necesito para sacar agua de un lugar?
Una forma más clara de entender el número del ISRU en las cartas, de cara a obtener agua, es : el número mínimo de gotas de agua en el lugar que necesito para obtener un agua. A partir de ahí, a más gotas, más agua.

¿Todas las velas son velas magnéticas?
No, solo una vela es una vela magnética, y tiene el nombre correspondiente "Vela Magnética".
El manual y glosario hace referencia a la habilidad especial de esta vela concreta(que también aparece en la carta), pero no confundir y aplicar esta habilidad a todas las velas.

PD: Observar que a diferencia de las otras velas, la Vela Magnética no es inmune a tiradas de cinturón ni llamaradas solares.

Reabastecimiento de Dharma. ¿Debe estar la tripulación coubicada para aprovecharse del privilegio de facción?
Con las reglas de MQO, es la tripulación quien tiene que llevar la operación, por lo tanto debe estar presente.

Para quien quiera usar las living rules, se aclaró su funcionamiento y en la bgg lo extendieron aún más:
"Si cualquiera de tus humanos lleva una ficha de gloria, duplica el rendimiento de un reabastecimiento en lugar coubicado con ese humano"

Extendiendo el privilegio a cualquier humano de ese jugador que transporte una ficha de gloria. Eso potencia el privilegio de facción.
Voy a tratar de explicarte cómo son los libros y luego tú decides si te pueden encajar o no, puesto que las opiniones personales no tienen por qué coincidir.

Todos los librojuegos son en formato cómic, entre las 90 y las 170 páginas aproximadamente, según libro. El estándar suele tener 146 páginas.

Cada juego tiene sus propias reglas y algunos componen una serie que se interrelaciona, como puede ser el caso de Caballeros, el más significativo, aunque no el único.

El tema es que empiezas en una viñeta y se te presentan diversas alternativas: ir a esta o a aquella otra viñeta, y a partir de tus decisiones se desarrolla la historia. Hay que tener en cuenta que en todos los libros hay números ocultos en las viñetas, entre los dibujos, que abren nuevas posibilidades. Algunos de estos números son reconocibles sin dificultad; otros son muy difíciles de ver.

Otra característica muy común es la inclusión de enigmas. La correcta resolución te permite acceder a sitios imposible de alcanzar de otro modo. El grado de dificultad de los enigmas, en función de los autores de los libros, va de lo más sencillo a lo casi imposible de resolver. Eso hace que haya comecocos para todos los gustos.

Dicho esto, que es la base de todos los libros, ya entramos en temáticas y en edades recomendadas de lectura. Hay libros infantiles y otros de adolescentes o, incluso, adultos. Algunos son muy oscuros, otros tienen contenido que solo los de cierta edad entenderán, casi como bromas, y los hay muy sencillos, para los más pequeños.

Los tres títulos que dices estarían en la línea de adolescente a adulto.

¿Son divertidos? Sí, al menos la mayoría. ¿Son rejugables? No es su máxima virtud, pero sí pueden rejugarse algo, sobre todo si la muerte sorprende a tu personaje de pronto. Y no olvides que hay caminos escondidos que puede ser todo un reto encontrar para descubrir nuevos caminos.

Además, hasta la fecha se han publicado dos librojuegos colaborativos, que constan de 4 libros cada uno, por lo que se puede jugar de uno a cuatro jugadores. La gracia en estos es que cada uno de los cuatro jugadores pueden estar en sitios cercanos y comunicarse, pero no pueden enseñar sus respectivas viñetas, porque están en sitios distintos. También los jugadores irán a viñetas distintas en función de a qué jugador se le haga caso. Obviamente, estos son más rejugables.

Y esto es todo, salvo que tengas alguna otra pregunta.
Cartas traducidas completas
Basicamente lo q hice fue agregar la traducción subida aca a las cartas en ingles para que quede la carta completa y no haya q pegar stickers

https://mega.nz/folder/XE8jmKoD#z84kopKUh3cI1mq3m7r_CQ

Si alguien necesita algo mas del juego (fichas, tableros, manuales etc) me manda mensaje

slds
V_18.2 Goonies
 - Mejora: cambio interfaz setup
 - Mejora: Si hay fallo al cargar una imagen muestro la excepción en el texto.
 - Mejora: En carta frontal/ trasera se pueden poner esquinas redondeadas
 - Mejora: En carta frontal/ trasera se pueden crear un efecto de relleno por espejo
 - Mejora: En carta frontal/ trasera se pueden aplicar un efecto blur
 - Mejora: En carta frontal/ trasera se pueden aplicar un efecto Autolevel
 - Mejora: En carta frontal/ trasera se pueden aplicar un efecto de mejora automática de contraste
 - Mejora: Puedes Salvar tus configuraciones como personalizadas y acceder desde el menú de configuración a ellas
 - Mejora: Warning si imagen a cargar no tienen unos DPI mínimos o sobrepasa unos máximos e intenta arreglarlo a unos DPI objetivo (configurable)
 - Mejora: Incluido una funcion de validación si las imágenes a procesar "son correctas". Avisa que se quiere hacer
 - Mejora: Posibilidad de borrar archivos <5KB desde imágenes cortadas (generalmente las que son todas blancas / negras.. .1 color, basura)
 - Mejora: en el arrastrar para mover de posicion los paneles
 - Mejora: Posibilidad de ponerle un ID Unico al fichero para su facil identificación ante terceros
 - Mejora: Posibilidad de hacer que frontal = trasera al pasar de 1 cara a doble cara
 - Mejora: Botón de "Reset" para los valores de cortar Imagen
 - Mejora: Mejorada la gestión de memoria RAM al crear los paneles de imagenes
 - Mejora: Añadida maquetación para dados de  caras (D6)
 - Mejora: Traducido al Polaco
 - Mejora: En pantalla unir pdf dos botones para poder ordenar los PDF ya añadidos
 . Mejora: Añadida libería magick para la gestión de imágenes. Lo malo... subimos hasta los 23Mb
 - Mejora: En la pantalla extraer imagenes de PDF posibilidad de invertir colores
 - Mejora: Nueva pantalla para editar imagenes de forma masiva
 - Mejora: Añadido progressbar en unir pdf
 - Mejora: Posibilidad de añadir una marca de agua a la carta o a la pagina
 - Bug / Mejora: Respetamos el formato de origen de la imagen y no siempre se pasa a JPG. Tambien para los paneles
 - Bug / Mejora: No comprobaba si la ruta de ficheros temporales seguía existiendo al abrir el programa. si no existe el programa falla
 - Bug / Mejora: Dar la opción de reintentar si el fichero PDF está abierto
 - Bug / Mejora: En la pantalla de cortar Imagen poner la ruta de ultima carpeta
 - Bug: En cortar imagenes no se liberaban las imagenes hasta que se cerrase el programa
 - Bug: si añadias panel desde botón derecho y cancelabas el cuadro de texto daba error
 - Bug: En procesar carpeta si como output no seleccionas un fichero pdf fallaba
 - Bug: En procesar carpeta faltaba actualizar la ultima carpeta vista
 - Bug: Al desplegar el menú contextual sobre el "+" fallaba la insercción
 - Bug: En cortar imagen fallaba si la ruta destino no existía
 - Bug: Fallo al calcular posicion X para importar a Photoshop
 - Bug: Tamaño no se mostraba bien marca calibración al importar a Photoshop
 - Bug: Hacer ventas no resize
 - Bug: Si nombre de imagen terminaba en _ antes de la extensión daba error
 - Bug: Si se salvaba un proyecto con una imagen blanca en  una de las caras, fallaba
 - Bug: Si cambiabas de una cara a dos y luego utilizabas el seleccionar paneles para cambiar de imagenes no cambiaba correctamente la trasera
 - Bug: En la pantalla de cambiar imagenes en bloque aceptabamos valores > al numero de carta
 - Bug: Al eliminar controles y luego al cambiar el numero de copias y abandonar el control cambiaba el numero de copias en el nombre original del control
 - Arquitectura: Separada Form_Principal de CrearPDF
 - Arquitectura: Insercción de metadatos en el PDF
 - Arquitectura: Comprobación de resolucion inicial pantalla 1280x700
 - Arquitectura: Los modos setup por defecto ya no están hardcoded si no en ficheros pnps
 - Arquitectura: Rediseño pantalla cortar para ganar espacio en pantallas de resolución pequeña
 - Arquitectura: Se deja de usar la carpeta de para guardar configuraciones y se crea la carpeta config.. .de se dejará para aleman si hay algún día

en: 28 de Junio de 2021, 10:17:32 10 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Masqueoca y NAC wargames

Yo es que la única noticia que he visto aquí es el añadido de Carlos Díaz a la 'rama wargamera' de ediciones MasQueOca:

- Que le cambien el nombre de "Ediciones MasQueOca" a NAC es algo que me da igual.
- De los juegos presentados, Almoravid es notición... y los antiguos NAC, pero esos me dan igual.
- El resto de juegos, ya se sabían todos que iban a salir por MasQueOca (Quizá El oso despierta no, no estoy seguro), por lo que no era noticia.

Yo estaba esperando, sobre todo, La Carga de los 3 Reyes y El Otro Lado de la Colina. Pero lo dicho, no es noticia que los vayan a sacar ellos.

Vamos, en resumen, que han hecho un movimiento publicitario de putísima madre, porque está todo el mundo (bueno, todo el mundo todo el mundo... entiéndase por dónde voy) hablando de ellos, y lo que han presentado son cosas que previamente ya habían presentado. Y que el logo cambie de un pato con alabarda a unas letras rojas, a mí no me influye en nada.

Dicho lo cual, que no se me malinterprete: Toda la suerte del mundo, porque si se consigue asentar será un gran movimiento para ver cada vez más wargames en nuestro idioma (Y nuevos juegos, no solamente traducciones, que es lo importante).
Citar
es que el que más corrige mas le molesta ser corregido.

Lo siento no he podido evitarlo  ;D  ;D ;D ;D ;D

en: 19 de Mayo de 2021, 09:35:57 12 LUDOTECA / Reglamentos / Artisans of the Taj Mahal [Reglamento y hojas]

Tradumaquetación del juego gratuito de roll and write Artisans of the Taj Mahal.

Traducido por mi, las reglas y la hoja de juego.  Artesanos del Taj Mahal

Enlace de descarga: https://www.mediafire.com/file/woob1umotzruxgj/Artesanos_del_Taj_Mahal%255BES%255D%255BbyBLK%255D.rar/file

en: 18 de Mayo de 2021, 17:09:51 13 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Brass Birminghan

Si que puede,
monta una primera línea hasta walsall y la segunda hasta cannock. El carbón estará conectado a cannock después de hacerlo llegar a walsall.

Exactamente como dice pepponne.

Para mover carbón, lo mismo que para vender, solo se necesita que haya conexión, no es necesario que la vía sea del que usa el carbón o del que vende.

El carbón llega a Birmingham por la via roja para construir la via a Walsall, y una vez construida ya llega a Walsall y ya permite construir la segunda via a Cannock. Incluso en la misma acción, si dispone de cerveza.
Hola,

Una pregunta que impresora 3d hace tanto ruido como para que los vecinos la escuchen?? Eso no es algo que pueda pasar ni de coña. Puedo entender que sea molesto escucharla si tienes unos drivers que hagan "ruido" si la tienes al lado tuyo, pero mas allá de eso el ruido de los drivers es como mucho molesto.

Por cierto para hacer figuras o accesorios de juegos de mesa con PLA te sobra, ABS tiene muchas complicaciones (entre ellas el estireno) y ninguna de sus ventajas( dureza y alta resistencia a la temperatura) es necesaria para juegos de mesa o miniaturas.

Salu2

en: 10 de Abril de 2021, 19:34:26 15 MERCADILLO / Consultas de compras en tiendas / Re:Tienda online 4dados

Y la queja es que iba en una caja de repostería?o te quejas preventivamente de algo que no te ha llegado a pasar?

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

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