logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Throt Vader

en: 22 de Noviembre de 2021, 18:09:27 1 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Proyectos de NAC Wargames

Buenas a todos:

Siguiendo el hilo que abrió Carlos con los nuevos proyectos de NAC Wargames, os comparto una breve info sobre "Tributo de Sangre; Annual 1921": un wargame en fase de prototipo, centrado en la Guerra del Rif, que podría llegar a ser publicado por dicha editorial, tras ser testado durante los próximos meses y expuesto en las BellotaCon (Enero de 2022)

1. Contexto histórico.
Tributo de Sangre es un juego operacional para dos jugadores, de dificultad intermedia/baja, enmarcado en el conflicto colonial que enfrentó al Ejército español con las tribus locales que dominaban los territorios del Rif (Norte del Sultanato marroquí)

El juego se centra en una de las fases álgidas del conflicto, protagonizada por la Campaña previa y posterior al Desastre de Annual (1921) Un trágico episodio que costaría la vida a cerca de 8.000 españoles, y que marcaría decisivamente el devenir político y militar de España durante esa misma década y parte de la siguiente.

2. Escenarios.
Tributo de Sangre consta de los siguientes escenarios, cada uno con un nivel de profundidad y complejidad creciente:

- 1. Introductorio: “Desastre de Annual” (5 turnos, jugables en 1 hora), centrado en la caótica retirada del Ejército español hasta Melilla.

- 2. What if: “Evitando el Desastre” (9 turnos, jugables en unas 2 horas), explorando una alternativa estratégica que hubiera podido evitar el Desastre.

- 3. Campaña 1921: “La Reconquista del Kert” (12 turnos, jugables en unas 3 horas), con la campaña de desquite que logró pacificar de nuevo a las kabilas rebeldes.

Los jugadores pueden optar por enlazar el Escenario 1 o el 2 con la Campaña de 1921, jugando así la totalidad de la Campaña del Rif Oriental.

El mapa de juego es común a los tres escenarios, y las reglas son esencialmente las mismas, salvo algunas reglas especiales. Esto permitirá posteriores expansiones a otras Campañas africanas (Alhucemas, Yebala…)

3. Mecánicas básicas.
El mapa de juego es del tipo “point to point”, y la mecánica básica es propia de los “card-driven”, con cartas que marcan los eventos y operaciones.

La esencia del juego es una guerra de posiciones algo caótica, dominada por cuestiones como el suministro, la moral, la iniciativa y la influencia política de la Metrópoli en el esfuerzo de guerra.

Las mayores innovaciones que introduce Tributo de Sangre son las siguientes:

1. Combinación de áreas y puntos de interés.
A diferencia de otros wargames con mecánica “point to point”, el juego maximiza el uso de cada área del mapa, extendiendo las maniobras militares al interior de cada región (no solo a lo largo de las principales rutas de comunicación)

2. Combinación de guerra regular e irregular.
El juego trata de emular un tipo de enfrentamientos propio de una guerra irregular, entre un Ejército europeo y una horda de guerreros muy corajudos, aunque con escasa preparación militar. De ahí la combinación de fichas y cubos, así como la utilización de diferentes tablas de combate para cada bando.

3. Fuerzas de combate variables.
La fuerza de combate de cada unidad o harka será variable a lo largo de la Campaña, en función de factores tales como: la moral de su bando, el abastecimiento, la mayor o menor cercanía a sus fuentes de suministros y la fortuna o el acierto al utilizar los recursos (cartas de operaciones)

El juego se ha diseñado previendo las posibles expansiones a la Campaña de Alhucemas (1925) y a la Campaña de Yebala (Rif occidental), formando así una trilogía con la totalidad de la Guerra del Rif.

Es todo, por ahora. Cuando tengamos listo el prototipo, adjuntaré algunas imágenes del mapa, cartas y unidades.

Por cierto, estamos creando un miniequipo de diseño, y podríamos necesitar ayuda gráfica para la preparación del prototipo y para su conversión posterior en un módulo de vassal.

Si alguien tiene destreza y experiencia en estos temas, contactadme por privado y hablamos de una posible colaboración.

Si algunos de vosotros acudís a las BellotaCon, podremos conocernos en persona y probarlo allí.

Un saludo,

Luis

en: 08 de Noviembre de 2021, 12:18:18 2 TALLERES / Print & Play / Re:SinPaGames cierra

Aunque veo que estás bastante quemado, si necesitas mantener la web por algún motivo, podemos ofrecerte espacio gratuitamente en nuestro servidor. No creo que suponga mucho problema.

El problema de la deriva de la afición en estos diez últimos años se llevan proyectos como estos. Si antes se valoraba poco lo gratuito, ahora mismo no se valora nada. Si quieres que hablen de tu juego haz un kickstarter y paga reseñas. Es lo que hay.

Luego está que se ha devaluado lo que originariamente era un print and play, porque las nuevas generaciones se piensan que son simples escaneos o rediseños de juegos comerciales. No hay más que pasarse por telegram. Es más, consideran que hacen un gran favor a las editoriales homenajeando sus juegos.

en: 07 de Noviembre de 2021, 22:48:42 3 TALLERES / Print & Play / Re:SinPaGames cierra

Yo compro poco y me falta tiempo para jugar lo que compro así que nunca he sido muy aficionado al P&P, sin embargo he visto por aquí varios de tus trabajos y me parecen estupendos. Además, te leo desde hace muchos años así que te guardo ese cariño especial que se tiene a los compañeros foreros con los que hemos compartido opiniones y mensajes a lo largo del tiempo.

A todo esto, de todo lo que comentas en el hilo me ha llamado la atención un párrafo:

Una opción sería crear un proyecto grande, un juego de frikis para frikis. Que quizá hasta aproveche el formato PnP a su favor, yo qué sé, cartas en las que se pueda escribir, mecánicas Legacy sin que luego el juego se quede cojo (porque reimprimirlo es barato). Sin miedo a hacer experimentos raros como hibridarlo con mecánicas de rol, utilizar tablas o libretos o campañas con ramificaciones "elige tu propia aventura". Y sin miedo a complicarlo hasta al menos los estándares de complejidad de la vieja escuela. Empezar poco a poco, hacerlo crecer, si todo depende únicamente de mí, podría ir lento pero seguro.

Me encantan los experimentos raros, así que mantennos al tanto si esto sigue adelante  ::)

¡Un abrazo y mucho ánimo con tus futuros proyectos!

en: 07 de Noviembre de 2021, 16:30:33 4 TALLERES / Print & Play / Re:SinPaGames cierra

El problema es que un juego PnP gratuito hoy en día debe levantar mas hype que uno comercial para acabar fabricado y jugado en una mesa. El mercado de juegos comerciales está súper saturado y los PnP exigen tiempo, dinero y esfuerzo para fabricarlos decentemente.

Añoro esos tiempos donde el mercado no estaba tan saturado de novedades y a algunos nos hacia ilusión probar estos juegos "amateurs" que se hacian aquí en labsk.

Siempre admiré tu trabajo aunque nunca me decidí a fabricarlos porqué lo dificil hubiera sido tener con quién jugar.

Mucha suerte en el futuro y deseo que sigas diseñando cositas y que de una forma u otra acaben en las mesas de los jugadores.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

en: 06 de Noviembre de 2021, 21:11:25 5 TALLERES / Print & Play / Re:SinPaGames cierra

Mucha suerte con el nuevo rumbo y los nuevos proyectos.
En su día Vera Discordia me dio muchas horas de juego.

en: 06 de Noviembre de 2021, 20:27:31 6 TALLERES / Print & Play / SinPaGames cierra

SinPaGames cierra

He tomado la decisión de no renovar el servidor de la web SinPaGames, con lo que terminará desapareciendo de forma definitiva en algún momento de este mes o el que viene.

Durante más de 10 años, he utilizado esta página para dar a conocer mis juegos print&play. El nombre "SinPa" viene de que son juegos gratuitos. Todo empezó con Vera Discordia, un proyecto colaborativo excepcionalmente grande en el que participamos varias decenas de personas, hecho por amor al arte, y que tuvo bastante repercusión, de hecho se convirtió en el primer Print&Play de muchos amantes de las batallas de fantasía medieval.

Según el formato print&play fue perdiendo fuelle, me dediqué a diseñar juegos cada vez más contenidos y accesibles, para contrarrestar la barrera que suponía el formato: muchos jugadores mostraban reticencia o miedo a fabricarse los print&plays ellos mismos. Busqué reseñadores para que mis juegos tuviesen videorreseñas, gráficos "printer-friendly", arte bonito y atrayente, números de componentes no demasiado elevado... En general, estos intentos de hacer mis juegos accesibles funcionó durante un principio, pero últimamente ya no funciona.

Me resulta muy difícil promocionar mi trabajo. A pesar de que estoy especialmente orgulloso de último diseño, Martian Slayers, tengo problemas para encontrarle reseñas, aún no tiene ninguna videorreseña. Un "influencer" ya me ha hecho la puñeta de dejar de dar señales de vida tras haberle fabricado y enviado una copia. Otro está tardando mucho aunque no tengo queja pues ya me lo había avisado.

No todo ha sido malo, sigo recibiendo apoyo y ánimos, y estoy muy agradecido a quienes habéis probado y promocionado mis juegos, es sólo que veo que esta forma de hacer las cosas no está funcionando.



¿Y ahora qué...?

Si algo no funciona, se cambia. Voy a dejar de diseñar juegos pequeños. Voy a dejar de buscar reseñas audiovisuales (últimamente he estado prácticamente mendigándolas). Y voy a intentar hacer algo diferente. Por ahora cuento con dos ideas, y un proyecto detrás de cada una de ellas:

Una opción sería crear un proyecto grande, un juego de frikis para frikis. Que quizá hasta aproveche el formato PnP a su favor, yo qué sé, cartas en las que se pueda escribir, mecánicas Legacy sin que luego el juego se quede cojo (porque reimprimirlo es barato). Sin miedo a hacer experimentos raros como hibridarlo con mecánicas de rol, utilizar tablas o libretos o campañas con ramificaciones "elige tu propia aventura". Y sin miedo a complicarlo hasta al menos los estándares de complejidad de la vieja escuela. Empezar poco a poco, hacerlo crecer, si todo depende únicamente de mí, podría ir lento pero seguro.

Otra opción sería buscar un equipo y gestionar un proyecto grande, gráficamente pulido y sostenido en el tiempo, que sea capaz de captar atención poco a poco y conseguir tracción, como hicimos con Vera Discordia. En este caso no haría falta hacer algo raro ni experimental ni de nicho, podría ser un juego de corte convencional, incluso podría tener formato modular o coleccionable o incluso ir a rebufo de algo ya existente. Esto tiene mucho mayor potencial, pero cuando dependes de los demás el desarrollo iría muchísimo más lento.

Sea como sea esto llevará bastante tiempo, durante el cual no me apetece seguir pagando un servidor.

Los proyectos que se han quedado a medias (GuildMasters y un juego de beat-em-ups que ni he presentado), ni siquiera sé qué voy a hacer con ellos.


Mis juegos seguirán disponibles

He creado copias de respaldo de todos mis juegos en BGG para que sigan estando disponibles. Este es un buen momento para echarles un vistazo y bajarlos, de paso podéis animaros y fabricar y darle una oportunidad a alguno. La mayoría utilizan licencias Creative Commons, así que también podéis compartirlos o resubirlos a otros sitios mientras respetéis las licencias. A continuación los enlazo:



Vera Discordia
Un juego de batallas fantástico-medievales que ha terminado con una cantidad de contenido y con un tiempo de desarrollo muy superior a lo que uno espera de este género.
Licencia CC-BY-NC-ND
https://www.boardgamegeek.com/thread/2717621/vera-discordia-download-guide-guia-de-descarga



Super Voxel Raiders
Un euro de control de áreas en el que colocas héroes en territorios para intentar conquistarlos. En vez de ganar estos territorios por combinaciones numéricas o de colores, lo que intentas es formar una compañía de héroes pixelados cuyos poderes comben o contrarresten a los del rival. Porque el territorio se lo lleva quien gana una batalla llena de poderes especiales que sigue las reglas de los videojuegos de rol japoneses noventeros (JRPGs).
Licencia CC-BY-NC-SA
https://boardgamegeek.com/filepage/227389/super-voxel-raiders-full-game-spanish-version




Animo City
Un sencillo juego multijugador de desarrollo urbanístico descontrolado en el que construyes la ciudad intentando putear al resto de jugadores con la ubicación de tus edificios.
Licencia CC-BY-NC-ND
https://boardgamegeek.com/filepage/227387/animo-city-full-game-spanish-version




Martian Slayers
Un juego multijugador sobre un arcade matamarcianos noventeros. Los jugadores están en el mismo bando, pero como gana quien consiga más puntos, las puñaladas son constantes: robar objetivos, recoger un powerup antes que otro, y tentar tu suerte a ver si consigues puntuar más a riesgo de quedarte sin vidas y recibir un GAME OVER. Es mi primer juego multijugador, y estoy especialmente contento de cómo ha salido.
Licencia CC-BY-NC-SA
https://boardgamegeek.com/filepage/227393/martian-slayers-full-game-spanish-version




Darkstone, the Cardgame
Un multijugador de mayorías en el que los jugadores son foreros de un foro que trata de juegos de mesa (concretamente, darkstone.es) y escriben mensajes en distintos hilos para intentar que sus opiniones prevalezcan. Lo novedoso es que los hilos que no te interesan puedes trolearlos para intentar que entren en flame (valgan menos puntos) o se desmoronen (la moderación los borra y no se puntúan). Hay cartas de moderador que mitigan esto, así como cartas que representan situaciones típicas de foros de juegos: hypear un juego, compadrear, meterte con el novato, desvelar sin querer información personal, o que se te quede un mensaje a medio escribir porque el servidor entra en mantenimiento.
Todos los derechos reservados
https://boardgamegeek.com/filepage/227390/darkstone-cardgame-full-game-spanish




Deck Deck Revolution
Un pequeño microfiller a 2 jugadores (hasta 6 si se juega por equipos) que utiliza mecánicas de tiempo real para emular un videojuego de baile japonés, como Dance Dance Revolution o Pump it Up.
Todos los derechos reservados.
https://boardgamegeek.com/filepage/31360/game-cards-cartas-del-juego
https://boardgamegeek.com/filepage/31358/rules-spanish-reglas-en-espanol

en: 03 de Noviembre de 2021, 17:17:00 7 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Proyectos de NAC Wargames

en: 03 de Noviembre de 2021, 17:11:31 8 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Proyectos de NAC Wargames


Hace tiempo que espero con ilusion el de "El otro lado de la colina".
De momento no hay mucho info ni ficha en la bgg pero he hablado con su autor alguna vez (super comunicativo y amable) y espero que todo siga buen curso, ya se acerca 2022 que creo que sera cuando lo anuncien.

Aquí dejo una muestra del aspecto actual del tablero de juego:


en: 10 de Octubre de 2021, 20:19:50 9 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Proyectos de NAC Wargames

- Las Guerras Cántabras.
Ya tenías mi curiosidad, pero ahora tienes mi atención.

en: 10 de Octubre de 2021, 11:09:04 10 KIOSKO / Wargames / Nuevos Proyectos de NAC Wargames

Como muchos de vosotros sabeis desde la llegada de NAC Wargames a finales de Junio del presente año 2021, la posibilidad de tener más títulos en español va a ser una realidad. Aqui ire anunciando los avances de los futuros lanzamientos en los que voy trabajando como Coordinador Técnico de NAC Wargames.

Ojo este hilo no es un hilo oficial de la editorial sino uno personal donde iré dando algunas pinceladas para aportar de vez en cuando alguna información de los avances de futuras entregas. No pidais fechas fijas de publicación pues no es el caracter de este hilo y esa informacón deberá ser proporcionada por la Editorial mediante sus canales de comunicación habituales. Mientras la web propia de NAC Wargames no está operativa (esperamos lo esté en breve incluyendo su propia tienda), podreis obtener las preventas o reservas de los juegos aqui: https://www.masqueoca.com/tienda/buscardo.asp?ideditor=213&ls=1.

Los 2 primeros títulos que han visto la luz en los 3 meses de vida del Sello Editorial NAC Wargames han sido la Triple Alianza de creación propia (https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8285&tit=La%20Guerra%20de%20la%20Triple%20Alianza ) y La Casa de Paulov, una localización (https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=6720&tit=La%20Casa%20de%20Pavlov%20Espa%F1ol%20Portugu%E9s). A lo largo del mes de octubre se espera la llegada de dos nuevos títulos: La Carga de los 3 Reyes de creación propia (https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8025&tit=La%20Carga%20de%20los%203%20Reyes%20-%20Las%20Navas%20de%20Tolosa%201212 ) y Succesors una localización (https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=7360&tit=Successors%20Cuarta%20Edici%F3n). Con esto nos ponemos en el mercado a un ritmo que da una media de un juego por mes, una barbaridad para los ritmos a los que estabamos acostumbrados.

Que es lo siguiente?

Los siguientes títulos en los que se está trabajando sin fecha definida pero sin tregua y por tanto más cercanos a la publicación son:

a) Localizaciones:
- Napoleón 1815. Mas información aqui: https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8492&tit=Napoleon%201815%20Edicion%20Kickstarter
- Confict of Héroes: el Oso Despierta 3ª Edición. Mas información aqui: https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8639&tit=Conflict%20of%20Heroes%20(Espa%F1ol):%20El%20Oso%20Despierta%20(Tercera%20Edici%F3n)%20-%20Operaci%F3n%20Barbarroja%201941
- Europa Universalis. Mas información aqui: https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=7475&tit=Europa%20Universalis%20El%20Precio%20del%20Poder%20-%20Edici%F3n%20Deluxe

b) Creación propia:
- Al Otro lado de la Colina (dirige al alto mado Alemán durante la IIGM). Juego a 4 jugadores con un sistema totalmente novedoso para gestionar las decisiones del alto mando alemán en cuanto a acometer el desafío de la IIGM. Decide los generales, el envío de tropas, los suministros y pertrechos etc que que cada frente requiere para intentar mejorar los objetivos históricos de la IIGM para Alemania.
- Von Manstein Triumph (La Batalla por Sebastopol). Juego que sigue a su antecesor 1793 Santa Cruz pero con adiciones y mas variante en la campaña que le dió a Manstein el pretigio que se merecía.
- El Rey en el Norte (I Guerra Carlista). Juego que sigue las mecánicas de juegos como Sekigahara o Granada, moor last Stand pero ampliando las opciones y adoptando el modelo a este desconocido conflicto.
- Golpe a la República (un juego inspirado en el TS alrededor de los años 1931-1939). Los jugadores vivirán los convulsos años 30 desde la llegada de la República hasta el comienzo de la IIGM. Dos corrientes ideológicas pugnarán por el poder buscando el apoyo popular, el control del ejército de sus bases aéreas, navales y de reclutamiento usando el método de puntuación del TS con cartas que lo permiten y el sistema de juego de rondas de acción mediante cartas. Debes lograr tu fin sin desencadenar un adelanto de la IIGM por los conflictos de España.

Y esto es todo o hay más proyectos en cartera? La realidad es que tenemos más proyectos que secundaran a los anunciados anteriormente. Tenemos un equipo de mas de una docena de autores trabajando en ello y pronto sus creaciones irán viendo la luz. En unos casos, los juegos estan siendo sometidos a pruebas de testeos, en otros están en los diferentes estadios de creación. Algunos títulos ya en el estadio de testeo o a la espera de los archivos por parte de la editorial de origen son:

a) Localización:
- Almoravid, (Serie Levy and Campaign volumen II). Mas información aqui: https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8614&tit=Almoravid%20(Edicion%20en%20Espa%F1ol)
- Tanto Monta, el auge de Fernando e Isabel (III juego de la serie de Ed Beach tras HIS y VQ). Mas informacón aqui: https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8616&tit=Tanto%20Monta%20(Edicion%20en%20Espa%F1ol)

- La Conquista de las Islas Canarias
- Noviembre en Crisis, el asalto nacional a la ciudad Universitaria de Madrid en 1936
- Asedio a Al-Andalus
- La Guerra de España
- La Guerra de las Malvinas

Otros títulos futuros son:
- La Guerra de Crimea y la Batalla de Balaclava.
- Fiebre Imperial (trata de la lucha por la supremacía global entre 1881 y 1914, incluida la expansión colonial europea en la época victoriana)
- Victoria o Nada, Cartagena de Indias 1741
- Golpe, República o Dictadura (17-21 julio 36). Vive la lucha entre el bando de los alzados y el gobierno de la República, en los 4 primeros días del alzamiento.
- Conficto en el Estrecho (What´s if? sobre un enfentamiento Marruecos-España).
- El Sitio de Baler (Los últimos de las Filipinas).
- Libertadores o Insurgentes (Las guerras de emancipación de las colonias americanas)
- El Lago Español, la conquista y exporación del Pacífico.
- Saeculum XII, Reinos perdidos Al-Andalus (Las Taifas antes de la llegada de los Almohades).
- Las Guerras Cántabras.
- El Desastre de Annual 1921

Espero que con esto tengais mas información al respecto y por supuesto hay mas localizaciones de las que pronto tendreis mas noticias

en: 04 de Septiembre de 2021, 12:30:02 11 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Minijuego - a que dureza juegas?

Ahora  no lo pongo. Me voy a esperar a que me venga la época wargamera del año. Sus vais a cagar...
Esto me recuerda a la reducción de horas de Filosofía en los institutos.

en: 04 de Septiembre de 2021, 12:06:44 13 KIOSKO / Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2021

HEARTS & MINDS

Siempre divertido. Esta partida fue de tutorialización... pero, eso si, completita. Desde el año 2 hasta el final de la guerra. De los CDG más divertidos que he jugado. Eventos interesantes, campañas anuales, el uso de los puntos para comprar los eventos... algún día dominaré el arte de entrenar a los vietcongs para que salten bien de los cocoteros.


CRUZADA Y REVOLUCIÓN

Algunas partidas a escenarios cortos, tanto la guerra de columnas como el posterior. Poco más que decir de este juego que ya todos conocéis (además, me da que al Original Poster también le suena de algo).


TENKATOITSU

El arte de manejar el caos. Siempre divertido, y siempre con su toque de locura. Creo que sonaba reimpresión... no dudéis.

BROTHERHOOD & UNITY

Entretenido juego para 3, que de estos hay pocos. Tampoco me pareció la octava maravilla, pero cumple de sobra para un enfrentamiento a 3 bandas en 3h o incluso algo menos.

ROSTOV '41

Como todo los de la saga SCS, divertido, sencillo, pero en el que pasan situaciones extrañas y a veces te compensa meterte en lugares que en otros, por tema de suministro, ni te plantearías. Jugué un escenario, y la sensación es que ganar era muy dificil para el alemán (que obviamente era yo, por eso me quejo :P )

COMBAT COMMANDER: EUROPE

Una escaramucilla de estas de vez en cuando siempre cae. Hay gente que el tema de las cartas le chirrían, pero yo lo gozo, así que suficiente.

ANGOLA

La verdad es que ni la terminamos. El juego está bien (de ahí su fama y que se siga hablando y vendiendo tanto tiempo después), pero el método de compensación entre bandos para igualar la partida me pareció demasiado artificial. Si durase 3h lo jugaría más, durando alrededor de las 6... ya es para pensárselo, con la oferta que hay hoy dia.

MARIA

El primo hermano del Friedrich no falla. Igual de tenso, y con un politiqueo y 'comeorejas' que el otro no tiene. No entro en cuál es mejor de los dos, porque además ni comparten núm. de jugs., pero a cualquier le echaría una partida

TRIUMPH & TRAGEDY

Cuatro partidas han caído, un par online y un par físicas. Otro juego del que se sigue hablando y bien, y con razón. Elegante en su sencillez para aunar tanto una parte diplomática como una estratégica en un 'what if' en toda regla. Habrá que ver qué tal sus dos continuaciones, una en el pacífico, y otra friki-espacial

WAR OF THE RING

Ocho o nueve años llevaba en la estantería sin ver mesa... y al final lo he tenido que probar por TTS. Me gustó bastante, aunque tendré que darle más partidas porque parece que según la comunidad se mueva más o menos, las partidas se parecerán como un destornillador a una castaña.

GUILFORD

Entretenidisíma serie esta. Sencilla de reglas, y con sus toques de cromo en cada número para que sean lo suficientemente distintos los escenarios. Más cosas a tener en cuenta de las que parece durante la partida, partidas que rondan las 2 horas. Cuidado los curiosos, que cuando se den cuenta acaban con el tripack en el carrito de la compra
"Hace ya tiempo que llevo buscando
respuestas sencillas, concisas,
pregunto a mis locuaces tripas
cansadas responden ¡yo qué sé, huevón!
córtate el pelo y búscate un trabajo.",



esto cantaba Lichis en La Cabra Mecánica, en lo que interpreto como una reflexión sobre la dicotomía "vida bohemia - vida tradicional y responsable". Y seguro que más de uno nos hemos sorprendido a nosotros mismos diciéndole a algún amigo o conocido algo así como "para qué dedicas tiempo a eso, que no tiene oficio ni beneficio ni te aporta nada, mejor haz esto otro que te va a venir mejor".

Pues estas tontunas son las que vinieron a la cabeza el otro día cuando, tras publicar una reseña de "The others" (2016), medio en broma medio en serio me hicieron notar lo desfasado que resultaba reseñar algo de 2016. Porque hay un poco de verdad, pero también da para perder el tiempo haciendo algunas reflexiones:

Que hablar en 2021 de un juego de 2016 resulte un poco "fuera de lugar" dice mucho de cómo está una parte de la afición. Hemos hablado mil veces de esto: que si la esclavitud de la novedad, que si los canales lúdicos sólo hacen "teletienda" de novedades... lo de siempre. Es verdad que, para ser justos, sigue habiendo "medios" (estrecomillamos porque la práctica totalidad son aficionados entusiastas que hacen un excelente contenido, pero que no son profesionales) que sí que hablan de otras cosas y no solo novedades.

Pero hay otras dos cuestiones que me generan dudas. Una es el formato. Podríamos decir que, en el mundo "digital-lúdico", primero tuvimos los "blogs"-webs-foros, después los podcast, después los canales de youtube y ahora si no tienes twich eres la mierda. Comprensible, respetable y supongo que es parte de la "evolución". Pero no puedo negar que me cuestan las "transiciones" y cada "actualización", cambio de formato o plataforma me da cada vez más pereza. ¿Los blogs y los foros están muertos, y los podcast van camino de ello? Pues igual sí, pero es el formato que prefiero, donde los aficionados pueden extenderse a analizar con detalle, cosa que me parece preferible, y además es una información que queda ahí, en comparación con los directos de twitch, que parecen más de "usar y tirar" y que queda "obsoleto" muy rápidamente, o telegram, que para mí es el ejemplo perfecto de lo que es un mal medio para comunicarse.

¿Es necesario, es "mejor" o tienen más calidad los "nuevos formatos"? Supongo que va en gustos. Para mí tienen ese problema: lo "fugaces", pasajeros y efímeros que resultan, que suele ir de la mano con menos posibilidad de profundizar y dar continuidad a esa profundización.

Otras, creo que más importante, es la superficialidad del contenido. Ojo, tengo absoluta admiración por quienes siguen las máximas pragmáticas de Grice y son capaces de sintetizar, resumir y comunicar mucho en poco espacio (como podemos ver, yo en eso soy muy malo). Pero creo que estamos llegando a unos límites poco deseables. No digo que haya que hacer una tesis doctoral cada vez que se hace una reseña, pero mi sensación es que cada vez se prodiga más (estoy generalizando, por supuesto que sigue habiendo excelentes comunicadores que lo hacen muy bien) la reseña basada en decir "pepinaken", "juegaken", "imprescindible" y mucha foto e imágen, sin profundizar mucho. Y lo peor es que creo que muchos medios sí serían capaces de hacer una buena reseña... pero eso no vende. Y ahora lo que manda son los "likes" y los suscriptores. Pongo un ejemplo: el otro día el fulano de un canal de youtube que hace visitas a restaurantes (sí, me fumo ese contenido, mucho) confesaba que hacía principalmente videos de hamburguesas, pizzas y cosas fritas que chorrean queso porque es lo que genera más "tráfico" y visitas, y que tiene más que comprobado que videos de por ejemplo sushi caen drásticamente en interés.

El público manda. Tan comprensible como terrible.

¿Recordáis el ejemplo de los tomates? En los lineales de los supermercados tenemos tomates insípidos porque son más "bonitos y redondos, sin imperfecciones" y son los que cogemos "en general" cuando vamos a comprar, los que "elegimos libremente". Si un supermercado poner tomates "buenos, pero feos" en el lineal al lado de los "insípidos pero bonitos" va a ver cómo los primeros son ignorados y tendrá que tirarlos por falta de demanda. El resto de la historia os la podéis imaginar. Pues creo que es buena metáfora de cómo estamos.

El otro día ante una reseña de un juego "viejuno" (2006 ni más ni menos) un compi comentaba en RRSS que iba a pasar sin pena ni gloria. Y tuvo toda la razón. Pero eso no nos puede afectar a los que queremos hacer nuestro contenido. Cada cual que haga lo que quiera, por supuesto, pero quiero romper una lanza a favor de todos aquellos que hacen el contenido que quieren hacer, independientemente de "las modas", de las tendencias o de los "likes".

en: 03 de Septiembre de 2021, 15:24:44 15 KIOSKO / Wargames / PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2021

Nota: Dadas las circunstancias pandémicas, ésta vez sí cuento las partidas jugadas por Internet.

UNA GUERRA IMPOSIBLE. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN EL NORTE, 1834-1838 x muchas


No me canso de repetir que la clave de un diseño está en la fase de desarrollo y pruebas. Y toca predicar con el ejemplo. Son muchas, muchas, las partidas que se van jugando de UGI, entre jugadores noveles, otros ya veteranos y el equipo de testeo habitual. Y a través de ese ensayo y error hemos ido puliendo el prototipo hasta alcanzar un estado ya muy satisfactorio.
Por supuesto, vamos a seguir machacando el juego, pero las mecánicas son estables y ahora toca afinar el equilibrio entre bandos y las condiciones de victoria.
Confío en que pronto haya novedades respecto a la futura edición del juego por Bellica 3G.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939


Hace unos meses pude conocer a Adolfo Suárez, diseñador de un buen puñado de títulos de la mítica editorial NAC en los años 80. Me comentó que estaba interesado en conocer CyR y he estado encantado de compartir con él una partida tutorial a través de Vassal.
Un perfecto ejemplo de que los wargames pueden ser la excusa perfecta para compartir buenos ratos de ocio y charla con personas que tienen gustos afines. Y Adolfo tiene además una mochila llena de recuerdos y experiencias interesantes.

CAESAR: ROME VS GAUL


Cuanto más lo juego, más me gusta. Y además, mis –prudentes- dudas iniciales acerca del equilibrio entre bandos se han ido atenuando. Puede que el romano lo tenga algo más complicado que el galo, pero en absoluto me parece que haya demasiada escora. Además, como suele ser habitual, la experiencia de los jugadores es importante y siendo dispar puede dar lugar a resultados engañosos. Hace falta además algunas partidas para aprender a manejar cada bando.
Es uno de los títulos que más me ha gustado de los últimos meses, recomendable 100%

CAMPAIGN COMMANDER: CORAL SEA


Mi título predilecto de la serie Comandante de Campo. Por desgracia no pudimos concluir la partida, pero se trata de una campaña más que interesante y con múltiples opciones. El aspecto naval enriquece mucho esta serie.

SHIFTING SANDS


Clásico wargame de motor de cartas que, siendo inencontrable, merecería una nueva edición. No es perfecto –y de hecho el diseñador hizo unas sugerencias para una hipotética 2ª edición-, pero ofrece mucha diversión y tiene el aliciente de mostrar los teatros ignorados de Etiopía, la Siria de Vichy e Irak.

FIRE IN THE SKY


Recién publicada la nueva edición de Phalanx, felicito a todos aquellos que se hayan hecho con un ejemplar. Vaya partidaza nos cascamos mi amigo Pablo y yo por Vassal. Intensa, disputada y emocionante hasta el final, con una ajustadísima victoria japonesa.
Lo he dicho y lo mantengo: mi wargame predilecto de la II Guerra Mundial en el Pacífico. No niego que haya otros grandísimos juegos estratégicos u operacionales sobre el mismo tema; pero a esta escala, con esta dificultad y duración, y con unas mecánicas tan inteligentes, ninguno mejor.

NO PEACE WITHOUT SPAIN!


Partida inconclusa porque a mi oponente no le gustó. Sin embargo, a mi me parece un excelente card-driven game que recrea bien la Guerra de Sucesión, una gran guerra europea con diversos contendientes y varios escenarios. Lo que frustró a mi amigo fue lo estática que puede resultar la guerra de asedio en esa época, pero así eran las cosas y el juego no hace sino reflejar la realidad.
Me han quedado ganas de revisitarlo, confío en que sea más pronto que tarde.

GUERRA DEL ANILLO x muchas


Soy un declarado adorador de Guerra del Anillo y al ver que había una vacante en el torneo organizado en la BSK decidí apuntarme. Ha sido una experiencia muy satisfactoria. Por un lado, me ha permitido conocer a otros jugadores y compartir con ellos varias horas de juego, aunque fuera por internet. Y por otro, me ha mostrado formas de jugar distintas y ha acrecentado aún más si cabe mi admiración por la obra maestra lúdica que es este juego.
Mi agradecimiento al organizador del torneo, Tigre, que hace un trabajo excelente.

David
Páginas: [1] 2 3 ... 8 >>