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Temas - red_fcampos

en: 17 de Noviembre de 2023, 17:16:37 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Reseña Nebula, juego chileno

Como soy un flojonazo voy a copiar y pegar la entrada de mi blog, claramente solo con intenciones divulgativas de un producto chileno, que creo puede tener edicion europea el proximo año:

NEBULA
Cristian Bustos y Bernardo Vasquez
2 - 4 jugadores
30-45 minutos
2023

Mecánicas: El juego no deja de ser un euro-abstracto liviano, existen 2 modos: el básico y el avanzado, me centrare en el avanzado que es el que creo realmente merece la pena, entiendo que comercialmente debe tener un modo para el publico ocasional, pero no creo que ningún jugador ocasional lea este blog.

¿Cómo explico esto de la manera mas sencilla posible? Es complicado porque es un juego muy visual, como muchos abstractos realmente, pero lo importante es que sepan que cada jugador tiene un tablero personal el cual tiene en su parte superior una zona de estrellas negras, que es un track que avanzas progresivamente por puntos de victoria para el final del juego, y luego tienes abajo una zona que parece una telaraña y la cual tiene muchas áreas, conexiones que deben ser rellenadas con estrellas, memorizar las zonas de tu tablero personal puede ser lo mas “complejo” que tenga este diseño.

¿Qué cosas puedes hacer en tu turno? Básicamente obtienes estrellas, luego colocas estrellas en tu tablero personal y si has colocados estrellas negras puedes avanzar 1 track en el tablero de valores, finalmente si cumpliste una carta de objetivo de carrera colocas un meeple de tu color para reclamar los puntos.

El sistema de selección de estrellas es curioso, puedes ir al caos y sacar 5 estrellas de la bolsa y quedarte con 2 (así, a lo loco, pero necesario cuando no hay nada que te interese en el tablero publico) o bien sacar 3 estrellas de unos ¿rondeles? Que hay en el tablero de cúmulos estelares, allí habrá 3 rondeles en los cuales debes gastar 5 puntos de acción, esto quiere decir avanzar unos marcadores de tiempo 5 veces, tu distribuyes el avance como quieras entre estos rondeles, así leyéndolo no es tan claro quizás, pero cuando lo ves en mesa lo entiendes en 3 segundos, donde queden los marcadores de tiempo en los 3 rondeles son las 3 estrellas que sacaras.

La colocación de las estrellas obtenidas, en este turno o guardadas de turnos anteriores, es super sencilla, puedes colocar entre 2 o 3 (si cumples con colocar una del color de la estrella central del tablero de cúmulos estelares), nunca puedes colocar 2 del mismo color en un mismo turno, debes colocar las estrellas adyacentes a otras colocadas previamente, pero jamás puede haber 2 estrellas del mismo color juntas.

La finalidad de esta colocación es cumplir con los patrones entregados por las cartas de objetivos personales, cartas de carrera y cartas de objetivos avanzados, un jugador deberá tratar de equilibrar su tablero para cumplir con los máximos de objetivos posibles.

El juego termina cuando se cumple algunas de las condiciones de termino de partida (son varias, no las mencionare), se cuentan puntos por cartas de objetivo personal y de carrera (públicos por así decirlo), puntos por los que entregan las tablas de valores y las estrellas negras de tu tablero personal, quien tenga mas puntos gana la partida.

Componentes: Sombras y luces, suena a comparación impostada para coincidir con la temática de este título, pero es así realmente, el juego cumple con ser llamativo en mesa, me agrada mucho el diseño gráfico, la mezcla de colores azules, morados y negros entrega una sensación agradable, relajante, aparte para los tableros personales mantienen los fondos oscuros, pero pasados por filtros de colores fuertes que de alguna forma me transmiten correctamente la sensación de la temática, medios psicodélicos, medios cósmicos, la paleta de colores elegidos en general me ha gustado y mucho.

Adicionalmente los muchachos de Fractal se la han jugado con estrellas de plásticos que parecen pequeños caramelos y que al ser de colores mas claros o mas vivos funcionan perfectos en contraste con los tableros mas oscuros, son muy identificables a los ojos y facilitan el correcto desarrollo de tu turno.

¿Cuáles serían los puntos débiles de la edición? Se ha querido entregar un producto con tableros de doble capa, lo cual es muy útil para dejar estáticos elementos, pero como las capas de los tableros son muy delgadas y las estrellas medias redondas, estas ultimas no quedan del todo sujetas en los cartones, lo cual no es para nada grave, pero adicionalmente existe un riesgo colateral con entregar doble capas delgadas, que se rompan, la zona de las estrellas negras en los tableros personales es fácilmente doblable y por ende expuesta a dañarse… ahora bien ¿para que vas a doblar esa zona? Trata de evitarlo.

Otra pequeña queja, que es menor, pero que se la haría a cualquier juego que se lanzara en otro país, y no pretende ser condescendiente porque es producto nacional, son los fondos de las cartas, es una tontera, pero hubiese sido genial que la ilustración de la trasera de las cartas hubieran sido más distintas entre sí, los 3 tipos de cartas tienen un fondo parecido y solo cambian los dibujos de las luces, cuesta un poco diferenciarlas a la rápida para el setup, pero de nuevo, esta es una queja menor porque al final si lees las traseras puedes diferenciarlas sin problemas.
Entiendo que los puntos débiles por así decirlo son en pos de entregar un producto a un precio mas competitivo, en ese caso creo que cumplen con lo perseguido porque la relación componentes/precio es bastante buena.

Opinión: Nébula es un euro abstracto liviano de patrones que viene a sumarse al listado de juegos de este tipo que nos han entregado los últimos años la industria: Azul, Reef , Dragon castle, Overbooked, Calico. Este tipo de juegos me suele agradar mucho debido a que combinan sencillez mecánica con exigencia en el puzzle para ganar la partida, por lo cual evidentemente Nebula capto mi interés, por otra parte, suelo tener una vara alta con los juegos que entran a mi ludoteca, tienen que justificar su lugar en la balda de juegos ¿Qué aporta este Nebula a la gama de juegos de este tipo?
Lo resumiría en 2 cosas, pero que en realidad podría ser una sola frase:  “es un juego que lo puedes sacar a jugadores ocasionales, pero que los jugones también disfrutaran”, esto debido a que tiene 2 elementos que le dan interés al diseño: El puzzle de tu tablero personal y la competencia en el tablero de valores.

Cierto es que la forma en que esta montado el tablero personal es un arma de doble filo, porque entrega libertad para ir armando de la manera que mejor te plazca tu puzzle, entrega variabilidad y diversión, pero también el tener hartas cosas que interiorizar puede hacer que en la primera partida un novato ande medio perdido, sin embargo una vez asimilado los conceptos es muy divertido rellenar la telaraña espacial que te plantean, este es uno de esos juegos que te diviertes aunque pierdas, te la pasas bien montando tu galaxia, viendo cómo vas cumpliendo con tus planes sin que nadie te moleste mucho (en tu tablero personal, fuera de allí es otra cosa).

Hablando de otras cosas el tablero de valores aporta el interés estratégico que no tiene el tablero personal, el cual es muy táctico, sin este tablero extra el juego perdería gracias tras unas cuantas partidas, peor aún, la interacción entre jugadores sería muy limitada lo cual no lo diferenciaría de muchos juegos de este tipo que hay en el mercado, pero la guerra por avanzar lo que mas te convenga a ti y menos le convenga a tu rival en cada track distingue al juego de otras alternativas de similares características, aparte aporta mas cosas a las que estar atentos a la hora de montar tu puzzle en tu tablero personal, si no estuviera este track de valores seria básicamente tratar de conseguir lo más rápido posible las cartas de objetivo de carrera, que igual siguen siendo muy valiosas, pero no, con la inclusión del tablero de valores si te descuidas de influir en este puedes estar regalando muchos puntos a tu rival, otra gracia es que como para acceder a subir track en este tablero necesitas poner estrellas negras, esto hace el doble de interesante esta opción, porque ya colocar estrellas negras te entrega automáticamente puntos, lo cual tiene interes, pero  si además te da el pluss de subir un track, hacen muy jugosos esos pequeños caramelos negros que  dan vuelta por el tablero de cúmulos estelares.

Es un juego que entrega hartas opciones en poco tiempo, las partidas duran entre 30 a 45 minutos lo cual esta perfecto para el peso del título.

Pero bueno, no todo es perfecto, tampoco se le espera, hay un par de detalles que hacen que el juego no llegue a ser mi nuevo favorito (Reef sigue siendo el primero en mi corazón), las cartas de objetivo de carrera me parecen muy potentes, aun con el tablero de valores al lado el juego termina siendo tratar de cumplir lo antes posible las cartas de objetivo de carrera, primero porque entregan una gran cantidad de puntos y segundo porque son un disparador de final de partida, por lo cual si tu logras cerrar la mayoría de cartas antes que tus rivales tendrás una ventaja considerable frente ellos para llevarte la partida, claro alguien podría objetar que de eso va el juego, que como muchos títulos no puedes descuidar un aspecto tan importante, pero me da un poco de lata que teniendo varias formas de puntuar y terminar la partida esta sea tan relevante.

Segundo, no me gustan que hayan tantos disparadores de final de partida, me sabe a qué falto un hervor en el diseño, OJO no se me entienda mal, se que se trabajó y mucho sobre el diseño original para llegar al producto que tenemos hoy, que se hicieron cambios para mejorarlo y no menosprecio ese esfuerzo, pero tener 4 condicionantes distintas para el fin del juego se me hace poco elegante, en este tipo de productos que se espera jueguen no solo jugones, sino publico ocasional (entiendo que jugones se junten a jugarlos, pero no lo veo desplazando a un Lacerda o un Wallace como plato fuerte de la noche) menos es más, pienso en los otros euros de patrones que son bastantes directos en su planteamiento, turnos atómicos (cosa que Nebula también le falta un pelin para cumplir), objetivos de puntuación acotados y termino de partida claro para evitar sensación de final apresurado, Nebula creo que es un buen diseño, pero que le falta un hervor para ser completamente redondo, o al menos más compacto.

Escalado, el juego funciona mejor a 2-3 jugadores que a 4, sigue siendo jugable y disfrutable a 4, pero como los turnos de una persona pueden tender al AP en determinados momentos, y como la interacción entre jugadores no es directa, mejor a 2-3 para evitar entreturno, quizás 3 sea su mejor número para que haya batalla por el avanzo de los track del tablero de valores, pero en general el escalado es bastante bueno.

Resumen ¿el juego es bueno? Si, bastante me parece, sobre todo y mas importante el juego es muy entretenido, no creo que nadie que se siente a una mesa a jugar Nebula sufra y termine pasándola mal, el juego es un buen producto, precio accesible, cumplidor, espero que sea editado por editoriales extranjeras porque tiene un nivel de calidad el diseño que le permite competir en el exigente mercado europeo ¿le doy un 10? No, porque aplico el mismo nivel de exigencia que con un producto alemán, si no le di un 10 a Azul tampoco le daré uno a Nebula, pero pienso que aplicarle este nivel de exigencia es bueno, porque si le doy una buena nota (que lo hare) no es por condescendencia, sino porque realmente se lo merece, creo que es un producto nacional con calidad internacional lo cual me deja bastante contento, ojala Fractal siga por esta línea, el juego causo ruido en el último Essen (en gran parte por la excelente estrategia de marketing de lanzarlo junto a un juego de Luciani) y ha cosechado buenos comentarios, ya están en el mapa, lo cual no es cosa poca, espero que Nebula tenga mucho éxito para que sigamos viendo productos de este nivel de calidad.

Nota: 7.5 / 10 (con opciones de llegar a 8)

en: 03 de Agosto de 2023, 01:43:32 2 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / Nokosu dice: bazas con dadetes

Hola, hace tiempo no enlazaba nada por acá, pero de este juego no hay tanto info y creo que merece la pena probarlo, dejo la reseña para quien le interese

http://elmeeplechileno.blogspot.com/2023/08/nokosu-dice-bazas-con-dadetes.html?m=1

en: 16 de Septiembre de 2019, 14:00:02 3 SALÓN DE TE / BSK / PaVoLo vacía tu buzon!!!

Lo siento, pero no sabia de que otra forma comunicarme con el, me mando un MP, pero no puedo responderselo porque tiene el buzón lleno.

en: 22 de Agosto de 2018, 04:15:59 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Aristeia, ¿qué os parece?

Hola a todos, ya cansado de los euros de gestión de recursos (me siguen gustando, pero quiero variar un poco) me ha llamado la atención este titulo

¿Con el Core me basta? ¿Cuantas partidas le puedo sacar? ¿Lo ven para jugar con la pareja? ¿Es tan bueno como dicen por ahí?

en: 20 de Septiembre de 2014, 15:10:31 5 SALÓN DE TE / Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Le Havre vs Brass

Ya, esta es la ultima el Le Havre lo puedo obtener ahora ya y el Brass me costaría un poco mas, pero creo que lo podría obtener al mismo precio que el de Uwe. ¿Con cual se quedarían ustedes?

en: 23 de Septiembre de 2013, 14:05:04 6 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / Reseña de Naufragos en The dice tower

Bueno, muchos la estábamos esperando y aquí va... felicitaciones a Alberto Corral por el juego y de seguro estará contento luego de ver la videoreseña.

en: 17 de Mayo de 2012, 18:17:03 7 LUDOTECA / Reglamentos / MATSCHIG (Reglamento)



Ayer subí una traducción de las reglas que venían en alemán junto a la caja de mi Matschig, pero la verdad es que eran bastante cojas, asi que luego de consultar a un amigo para que me instruyera mas sobre este juego puedo entregar un reglamento mucho mas completo

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/1087/matschig

Reglamento
El jugador inicial se elije al azar.  Este jugador DEBE jugar al menos una carta de agua Y una carta de arena y lanzársela a otro jugador.  Si no puede hacer eso pasa.  He aquí la única regla que no está en las instrucciones y es que si no tienes cartas para jugar puedes descartar 3 cartas y robar tres nuevas, para así conseguir cartas de agua o de arena que te faltan para hacer barro.  Por lo tanto, el orden de turno sería así:


- Juegas una carta de agua y una de arena, o
- Pasas y botas 3 cartas y robas 3 cartas


Una vez jugadas las cartas de agua y arena (para hacer barro) hay que fijarse en el VALOR de las cartas:
- Si los dos valores son distintos, lo que tiraste es un barro común
- Si los dos valores son iguales, lo que tiraste es un BARRO PERFECTO.


Si tiraste un barro común, otro jugador puede hacerlo perfecto.  Por ejemplo jugaste un 3 de agua y un 5 de arena.  Si otro jugador juega un 2 de agua hace un barro perfecto (3 + 2 de Agua = 5 + Arena = 5).  Ya te explicaré que hace el barro perfecto.


El jugador que recibe el barro tiene tres opciones:
1 - No hacer nada y recibir todos los puntos de barro
2 - Defenderse con paraguas:  debe hacerlo con paraguas distintos para ambas cosas.  Ejemplo:  Te tiraron un 2 de Agua y un 5 de Arena.  Te defiendes con un paraguas 4 para el Agua y con un 5 para la Arena. NO te puedes defender con un paraguas 7 para cubrirte de ambas cosas, siempre se defienden por separado.  Si por ejemplo tenías sólo 1 paraguas valor 7, te defiendes del 5 de Arena y la carta de agua la recibes como puntos de barro.
3 - Defenderte con UNA carta especial:  Ya habrás visto los efectos:  la del tubo "redirecciona" el barro que te tiraron hacia otro jugador; la "sopladora" elimina el arena pero deja pasar el agua; el "lanzallamas" elimina el agua pero deja pasar la arena; el "traje de agua" te defiende con una sola carta de hasta 13 puntos (con una carta de estas te defiendes de arena Y agua); y por último está el "paraguas metralleta" que salpica a todo el mundo de barro, por lo que al jugarse ese jugador no se ensucia y descarta las cartas de barro.  Sin embargo EL RESTO DE LOS JUGADORES deberá abrir una carta del mazo de robo:  si es agua o arena se la quedan y se ensucian con ella, si es un paragua se salvan.


Una vez que alguien recibe el barro, todos los que han gastado cartas vuelven a llenar su mano hasta 7 cartas y parte el "embarrado".  


Ahora, ¿QUE ES EL BARRO PERFECTO?  Puede haber barro perfecto de dos maneras:
1 - Un jugador parte tirando dos cartas de igual valor (ej: un 3 de agua y un 3 de arena).  En este caso, nadie más puede "redirigir el barro".
2 - Un jugador parte tirando dos cartas de distinto valor (ej: un 3 de agua y un 1 de arena), en ese caso "cualquier otro jugador" (el más rápido en atinar) puede agregar una carta para equiparar los valores (para el ejemplo anterior, tira un 2 de arena) y con eso crea el barro perfecto.  Al hacer el barro perfecto puede REDIRECCIONAR el barro tirado por el jugador original a cualquier otro jugador, incluso lo puede redireccionar al jugador original.


¿Cómo termina el juego?  Cuando no alcanzan las cartas para que todos repongan.  


¿Cómo es la puntuación?  Los jugadores reciben la suma de las cartas de barro que recibieron.  Ejemplo:  un jugador recibió un 3, 4 y otro 4 de agua y un 2 de Arena.  Ese jugador tiene 13 puntos en contra (3+4+4+2).  
SIN EMBARGO, el jugador que haya quedado con cartas de UN SOLO TIPO (solo agua, o solo arena) recibirá UN PUNTO POR CADA CARTA en vez de la suma de los números.  Ejemplo:  un jugador recibió un 3, un 4 y un 1 de arena y NO recibió agua.  Ese jugador tiene 3 puntos negativos, porque solo contará la cantidad de cartas que recibió.


Gana el jugador que después de 2 o 3 rondas tenga menos puntos en contra!
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