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Mensajes - Pibolete

en: 14 de Marzo de 2024, 00:42:42 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Ark Nova (Dudas)

Pregunta chorra: qué hace el X2 y cómo se consiguen? Aparte, caro está, el del track de Conservación.
3ª Ronda: 1ª partida. Ednoc (PL) vs Fazon (LS)

Turno 1: Una magnífica tirada para los PL (tres voluntades y un puñal) permiten que Trancos (acompañado de Boromir) corone en Minas Tirith al final de este primer turno. Sauron entra en guerra, abre los fosos de Monte Gungabad y Dol Guldur y se planta en este último ejército en las puertas de Lorien.

Turno 2: La Sombra no pone ningún ojo en la caza y no le sale ninguno en la tirada. [Excurso: no comprendo el sentido de esta práctica, y no me cansaré de repetirlo.] Esto permite que la comunidad dé tres pasitos sin correr riesgo alguno. Lorien es asediado, atacado y cae en este turno –caída bien tempranera del primer baluarte. Los elfos en guerra y Frodo da otro pasito.

Turno 3: Isengard entra en guerra y llega Saruman. Frodo avanza (5 pasos ya), es cazado pero no descubierto y Gandalf muere. Llega el Brujo a Monte Gungabad y Elrond que se huele la tostada recluta en Rivendell.

Turno 4: El Brujo llega a las puertas de un Rivendell bastante fortificado (0/4/1), con la comunidad aún allí y lo asedia. Saruman recluta y recluta en Isengard y Frodo da otro pasito sin ser descubierto (y ya van 6). Mientras tanto, una compañía de elfos dirigidos por el mismo Thranduil llegan a las puertas de un Dol Guldur vacío, lo que fuerza a LS a usar el anillo que acababa de ganar para reclutar allí un élite.

Turno 5: Cero ojos en la caza y solo sale uno en la tirada. La compañía, con cuatro dados de personaje y una voluntad, podría avanzar mucho, pero veremos que las cosas se van a complicar para los PL. Primer pasito, 0 y descubre en el bosque de Druadan. Tras ello ruptura de la comunidad y sale un 3, con lo que Légolas, Gimly y Merry abandonan allí a Frodo (a las puertas de Minas Tirith). La comunidad se oculta y a continuación, ¡daño de Isildur! 1 de corrupción y descubre de nuevo en el Bosque de Druadan. (Recordatorio: éste es un lugar muy vigilado por Sauron; no volver a pasar por allí.) La comunidad oculta de nuevo y avanza … ahora sale ojo y es descubierta en Osgiliath –Pippin acaba en MT con Aragorn--. (Sí, todo esto con 1 solo ojo en la caza.) Mientras tanto Saruman termina de reforzar sus fuerzas de Orthanc y ataca (y arrasa) los Vados, pone bajo asedio el abismo. Llega Gandalf el Blanco.

Turno 6: Tres ojos en la caza que harán que Frodo no avance nada en este turno. La Sombra concentra sus ejércitos en Rivendell y el Abismo, mientras que en Gondor (aún muy lejos de la guerra) Aragorn consigue ir reclutando en MT a base de cartas. El abismo es asaltado, pero resiste el primer embate. Mientras tanto, Thranduil, viendo imposible tomar Dol Guldur dirige sus ojos a dos baluartes de LS pero vacíos (Lorien y Moria) --y LS ya sin dados con que mover el ejército adyacente a Lorien o para reclutar en Moria--.

Turno 7: Thranduil entra en Moria --con un solo regular-- e iguala la partida. (2 PV para LS y 2 PV para los PL.) Saruman refuerza Orthanc, mientras el Brujo asalta Rivendell, pero los elfos de Elrond aguantan. Gondor entra en guerra y Aragorn –junto con toda la compañía (sale de MT con Boromir y Pippin, y recoge a los demás en el bosque Druadán en donde Frodo les había dejado), pues salvo Gandalf el Gris nadie murió, todos fueron separados intencionadamente o cuando sucedió la disolución de la comunidad-- se planta con todas las fuerzas de MT a las puertas de Dol Guldur (en donde solo hay 1 élite). Mientras tanto los enanos de un Ered Luin reforzados por carta llegan a Andor, en las puertas de Angmar –a donde no pueden entrar porque están lejísimos de la guerra--. ¿Y la compañía? Pues aún en Osgiliath de donde no se ha movido en los últimos 3 turno (normal, después de la experiencia de cazadas en el bosque de Druadan).

Turno 8: Aragorn y los gondorianos asedian, asaltan y toman Dol Guldur. 4 PV para los PL. La partida está ganada, ¿o no? Sauron manda de vuelta al ejército que había salido de Lorien camino de Rohan, con objeto de que recupere Moria de las manos de Thranduil. El elfo hace lo que puede, pero la desproporción de fuerzas (1/0/1 frente a 7/0/1) es tal que pronto la mina vuelve a manos del señor oscuro. Poco duraron los 4 PV en el casillero de los PL. Mientras el Brujo ataca Rivendell. Los elfos hacen lo que pueden, pero 3 asaltos con 3 dados son demasiados incluso para el señor Elrond. Rivendell cae. Mientras tanto, llegan los elfos de Cirdan a ¡¡Arnor!! en donde estaban los enanos de Ered Luin.

Turno 9: Sauron centra sus esfuerzos en arrasar a los rohirrim. El abismo cae, 6 PV para LS. Cirdan entra en Agnmar. 3 PV para los PL. LS se da cuenta de que Lorien está vacío e intenta llegar a tiempo, pero Aragorn es más rápido y reconquista el baluarte élfico, algo que Galadriel sin duda agradecerá. Sauron lo pone bajo asedio inmediatamente, y Aragorn comienza a pensar que tal vez no fue tan buena idea ir hasta la casa de Celeborn. (Sauron piensa “Lorien será tu tumba, heredero de Isildur”.) ¿Y la compañía? En el turno anterior tiempo cruel la mandó a Lossarnach –impidiendo que entrara en Mordor—y allí se está inflando de corrupción con Gollum como guía.

Turno 10: Los rohirrim intentan reclutar en Edoras, pero apenas tienen tiempo, pues las fuerzas que ocuparon el Abismo llegan hasta ellos en dos pasos y los obligan a retirarse hasta Gondor (de nuevo, en el Bosque de Druadan), tomando toda la nación de Rohan. Frodo llega finalmente a Mordor.

Turno 11: Primer paso de Frodo en Mordor. Loseta normal 0 y revela (que con Gollum no revela). Empezamos bien, piensan los medianos. Mientras tanto el rey Brujo vuela hasta Lorien con la intención de acabar con el otro rey (Aragorn). Sin embargo, el primer asalto no sale del todo bien, y Aragorn animado con “resistencia valiente” sale luego del baluarte con la intención de aniquilar al Brujo y sus huestes. No lo consigue, pero al menos le hace huir y levanta el asedio. Puede que Aragorn finalmente consiga escapar del sitio de Lorien. El Brujo refuerza con trolls y su ejército, y Aragorn abandona Lorien (junto con Merry y Pippin) en dirección al … ¿adivináis? … sí, al Bosque de Druadán con los Theoden que había huido de Édoras, y deja a cargo de la defensa a Boromir, Legolas y Gimli al frente de un mermado ejército 1/1/2.

Turno 12: Cuatro dados de personaje y una voluntad. Esto pinta bien para subir el Monte del Destino. Problema: un pull horrible y 3 ojos en la caza. Primer pasito y Smeagol ayuda al buen amo, que pone la corrupción en 4. Los ejércitos de Mordor (sí, las 20 unidades con que comienza allí Sauron la partida en el turno 1) dan el primer paso fuera de las fronteras de LS, y avanzan hacia Ithilien del Norte liderados por Boca de Sauron. ¿Qué habéis estado haciendo, os preguntaréis? Pues claramente pegarnos por todo el resto del tablero, para que Sauron mantuviera en la mejor de las condiciones sus fuerzas de Mordor. Pero Aragorn es valiente, y suma las fuerzas del Bosque de Druadán con las de MT, plantado cara a LS en Osgiliath con un potente ejército 5/2/5. Pasar por ahí no va a ser fácil. El Brujo asedia de nuevo Lorien, y Aragorn avanza hasta Ithilien del Sur. Boca de Sauron que se teme lo peor retrocede de nuevo hasta Minas Morgul, y ya vuelven a estar de nuevo todas las fuerzas del Señor Oscuro dentro de Mordor. (Ver para creer.) Mientras tanto Saruman, que comienza a dudar de la solvencia de Boca de Sauron como estratega, manda sus fuerzas que habían tomado Rohan en dirección a Minas Tirith, y Aragorn retrocede de nuevo hasta Osgiliath. Turno tremendamente táctico este duodécimo de la partida. Mientras tanto, El Brujo asalta en dos ocasiones Lorien, y los gondorianos apenas logran resistir el primer envite (el ejército que queda es 1/0/5, pero con Légolas, Gimli y Boromir, lo que acabará notándose), y en el segundo asalto resisten gracias a la muerte heroica de Gimli. El ejército del Brujo ha quedado bastante tocado (3/0/7).

Turno 13: Sauron recluta 3 élites en Moria para acabar de una vez con la resistencia de Lorien. Las fuerzas de Isengard llegan a las puertas de MT y Aragorn regresa al baluarte con parte de las fuerzas de Osgiliath. Lorien cae finalmente (Légolas, Gimli y Boromir estarán esa misma noche con los Valar por sus servicios prestados a los primeros nacidos), y Boca de Sauron sale de nuevo de Mordor en dirección a MT. El Norte entra en guerra (a base de dados de reclutar, pues nunca ha sido atacado.)

En este punto LS agota su mazo de cartas de personaje, y están ya metidas todas las losetas especiales de ambos bandos en el pool.

Turno 14: Tras tomar Lorien el brujo marcha hacia Dol Guldur (todavía ocupado por un gondoriano). Recordemos que ahora mismo la situación es 3 PV para los PL y 7 PV para LS. Los corsarios de Umbar asedian Dol Amroth (5/0/0), que consigue aguantar el primer asalto. Frodo intenta avanzar, pero Gólum lo traiciona y con un “Daselo a nosotros” le descubre, hace retroceder y le pone en 7 de corrupción. A continuación el anillo le tienta y pasamos a una corrupción de 8. Los elfos de Cirdan llegan a las puertas del Monte Gungabad. Segundo asalto en Dol Amroth, que cae, y pone a LS con 9 PV y la victoria a su alcance, pues tiene dados suficientes para tomar Pelargir, la cual flanquea con dos poderosos ejércitos (el primero 6/0/6 con el Brujo al frente en Lamedon; y el segundo 7/1/2 con Boca de Sauron al frente en West Harondor)

... parece que ya está todo hecho, pues a los PL solo les queda un dado de personaje

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.





De las mejores reseñas para una de las mejores partidas que he visto!!

Gracias!
Madre mía qué revolución más loca el cambio de reglas que prima al que pega el último!! Muy loco todo.
Primera partida de la tercera ronda entre Pibolete (PL) y SrSaquet (LS).

Partida muy estándar con una comunidad corriendo todo lo que pudo y una sombra relativamente lenta en las conquistas.
Pero, como suele ser habitual en el juego todo se precipitó al final y LS cosiguió llegar a 8 puntos y los PL a un paso de tirar el anillo.

Entonces Frodo se la juega a que LS no logre conquistar Rivendel para así tener muchas más opciones de tirar el anillo (pues en el turno en curso, los ojos (4 losetas de 10) se lo follaban.

LS sombra ataca a Rivendel y le deja con un solo regular quedando prácticamente sentenciado en el siguiente turno. La comunidad avanza y lo consigue.

Pese a ser cazada en casi todos los pasos tuvo un Mordor muy muy favorable con 2 azules, 1 roja y dos losetitas flojas. Acabó con 8 de corrupción. Muy sobrado pero habría muerto probablemente en el turno anterior.

Así que ganan los PL por destrucción en el turno 10. Un Gandalf muy afortunado en el 2º turno. En cambio Aragorn palmó en un random forzado (33%).
La Sombra: 8 puntos (Minas, Pelargir, Abismo, Edoras y Lorien).

Un placer jugar con Miquel, como siempre!
Segunda ronda; partida 1: Pibolete (PL) vs Xirivia (LS)

Estoy de mala hostia pues he estado sin voluntades del oeste hasta el turno 9 y la segunda en el turno 11. O algo así. Así no hay dios que juegue. Y doy fe que he jugado bastante bien pese a tener 4 dados contra 9. He terminado con 3 ejércitos potentes, uno asediando Minas Morgul, otro para atacar Angmar y esa cosa y otro en Lorien amenazando Moria y Dol Gundur. Pero sin dados no hay tu tía. Y me ha dado para llevar a un paso de Mordor a la comunidad siendo revelada el 75% de las veces. Así que me considero MVP de la partida. Que Xirivia diga lo contrario. Apenas quedaban tropas que recluta de los elfos, rohan y Gondor.

Pero contra la suerte nos se puede hacer nada y gana La Sombra por conquistar: Reino del Bosque, Valle, Dol Amroth, Rivendel, el Abismo y Pelargir.

Felicitar con la boquita pequeña a mi rival y nos vemos en la próxima, crack!
Segunda partida J1 de la liga:
Tigre (LS) vs pibolete (PL)

La partida acaba de terminar y lo voy a hacer de memoria...

Pues todo arranca muy standard con la comunidad corriendo bastante y la sombra yendo a por Lorien y todo el Norte. La muerte de Gandalf, su inmediata resurrección en Los Puertos Grises y "Peligro, Fuego, Enemigos" llevan al Norte a la guerra de una tacada.

Unos refuerzos potentes en Valle le permiten replegarse tras el asedio al Reino del Bosque y hacerlo cuasi inexpugnable (cuasi, verdad?)

En un turno potentísimo La Sombra toma Valle, todo el reino enano de Erebor y asedia el Reino del Bosque.
Mientras tanto Los Pueblos libres hacen un ejército potente por la zona de La Comarca con Elfos de Los Puertos, un enanito de por ahí y Norteños. Todos liderados por Gandalf.

La comunidad avanza todo lo que puede y apenas sufre daños.

Por el turno 6, LS ya tiene 5 puntos y el asedio al Reino. Los Pueblos Libres pensaban que La Sombra se estrellaría allí pero qué va, Grond y unas afortunadas tiradas reventaron El Reino. 7 puntos.

La Sombra pone entonces el ojo en Rohan y Saruman empieza a levantar tropas. Eomer llega al abismo y salen de la comunidad Boromir, Gimli, Legolas y un hobbit (imprescindible para quitar a Lengua de Serpiente). El Abismo ya pinta diferente y se podrán proteger esos puntitos.

La comunidad corre como alma que lleva el diablo y entra en Mordor con 5 de corrupción, Aragorn y un hobbit.

En el turno 7, no salen espadas y la comunidad sólo puede avanzar 1 paso con un anillo élfico. Athelas me regala un 2-2-3 de desocojono. La Sombra desembarca con los corsarios en Dol Amroth a por esos últimos 2 puntos al mismo tiempo que llegan los elfos de Cirdan. Unos cuantos asaltos no logran parar la defensa. Habrá otro turno y todo depende de los dados que saquen los PL.

En el turno 8, Dol Amroth va a caer, el ejército de Gandalf no ha hecho nada, el Abismo está bien guarecido y todo depende de poder avanzar 4 pasos en Mordor con 5 de corrupción y Trancos al mando. Salen 3 espadas!!

Espada 1: Ojo (3 de daño) y descubiero. Aragorn muere y llega un Gollum imperial. Con "Hay otro camino" la corrupción baja a 4 y se oculta la comunidad. Quedan 3 pasos!
Espada 2: 1!!!; vamos que se puede!!! Pero LS usa un anillo para meter un ojo más en la caza que acabaría con ella en caso de salir Ojo en la loseta.
Espada 3: 0r; quedan un paso!!
Anillo élfico: OJETE DE LOS COJONES: es cierto que tuve suerte antes pero ahora mismo, lo que es ahora mismo, ganaba con 7 losetas y perdía con 3.

Así que victoria para por Corrupción con los 10 PV ya conseguidos. Y la comunidad muriendo en el último pasito con 12 puntos de corrupción clavados. Las matemáticas de Tigre no fallan. Si no llega a usar un anillo élfico para meter un ojo me corrompía. Y, mirad, esa regla de meter un ojo con un anillito élfico no la conocía.
Jugué el otro día y vamos a aplicar una home rule que ayuda un poquito a Austria (que falta le hace): las cartas que roben los húsares irán a Austria y no a la banca. Suelen ser cartas bajas pero cualquier empujoncito que reciba María Teresa es poco.
Efectivamente, qué cosa más fea la edición española... Por qué habrán hecho esto los de Doit?

Aunque cada uno tenga sus gustos y no se pueda ser objetivo...
¿Por qué? Porque las canciones, como el cine, las novelas O LOS JUEGOS DE MESA son entretenimiento/arte es decir.. una ficción de la vida.   Y creo sinceramente que si alguien no es capaz de entender que las ficciones no tienen que ver con la realidad
Lo primero, literalmente, que se enseña en cualquier curso de narrativa, escritura, creación audiovisual, bellas artes etc. es que absolutamente todo contiene un mensaje. Y la historia del arte, en todas sus disciplinas, está llena de ejemplos que demuestran que el arte es un método de transmisión de ideas y que estas se adaptan siempre para complacer al "pagador".

Que en plena decadencia helena Aristófanes despreciase a los dioses en sus obras no es entretenimiento.

Que todas las obras de Calderón de la Barca, a sueldo del rey, terminasen con una loa al rey no es entretenimiento.

Que en Rambo 3, en plena lucha anticomunista, el protagonista se alíe con los talibanespara luchar contra los rusos no es entretenimiento (y aquí especialmente se ve lo rápido que un mensaje se puede quedar obsoleto; hay incluso dedicatoria final " a los bravos guerreros talibanes").

Que durante los 80 y 90 todos los villanos de disney sean exageradamente amanerados en un contexto de terror al vih no es entretenimiento.

Que ninguna película de superheroes, cuyo país que más dinero recauda con muchísima diferencia es China, contenga una relación homosexual no es entretenimiento, es una decisión deliberada.

En fin, te puedo poner mil ejemplos de la disciplina artística que quieras. Por supuesto que el arte entretiene, pero además siempre transmite una serie de ideas.

Que en el Puerto Rico trafiques con esclavos no lo hace peor juego pero sé; pero si no ves que estás jugando como "los buenos" y que traficar con esclavos es necesario para ganar el juego, y que ahí se establece una asociación de ideas en el jugador pues qué quieres que te diga. Si el espectador de Calderón en su época veía sus obras, al final asociaba que el rey es bueno. Si uno veía Rambo 3 en su época se quedaba con la idea de que esos talibanes eran unos valientes guerreros luchando por el bien de todos.

¿Sigue siendo disfrutable el Puerto Rico a nivel mecánico? Por supuesto. ¿Me hace sentir no demasiado cómodo? También. Porque ahora tenemos otra conciencia. Puedo ver perfectamente como esa incomodidad, siendo una persona negra, puede convertirse en algo más. Posiblemente a ti te de igual; a esa persona seguramente no.

Como dije antes, algunos temas y mensajes quedan obsoletos especialmente rápidos. Contentar a todo el mundo es complicado, sin embargo creo que tratar con respeto tampoco lo es tanto, y si eso nos ayuda a construir un mundo mejor pues por mí ¿por qué no?

Que meterse con homosexuales, quemar mujeres o esclavizar negros está mal, nadie lo pone en duda.

El tema es que, queramos o no, son hechos que han sucedido y lo parece que lo se procura es tapar el pasado. Si se quemaron brujas en Alemania en el XVII, pues no veo por qué no hacer un juego de mesa, documental o película sobre ello.

¿Reimplementar el Mombasa por el colonialismo europeo en África en el XIX va a cambiar la historia? Pues no.

pues porque nadie quiere pasarselo bien quemando brujas mientras suma puntos de victoria de la misma manera que nadie quiere esclavizar esclavos en Puerto Rico. Tampoco verás un juego que se llame Fusilados que consista en meter al paredón a contra más gente mejor y podría ser didactico y saberse toda la gente famosa y no famosa que murió pero nadie disfruta con eso. Que hagan un juego o no no va a cambiar la historia, ¿pero te vas a divertir con ella?

Yo en lo personal no tengo ningún problema en pasármelo bien simulando eso que dices en un juego. De verdad. Y tengo la conciencia muy tranquila.

Eso sí, no puedo hablar por el resto del planeta; tú parece que sí.

Por mi parte lo dejo aquí. Ya aporté mi granito; espero que sirviese para algo.
¿Por qué? Porque las canciones, como el cine, las novelas O LOS JUEGOS DE MESA son entretenimiento/arte es decir.. una ficción de la vida.   Y creo sinceramente que si alguien no es capaz de entender que las ficciones no tienen que ver con la realidad
Lo primero, literalmente, que se enseña en cualquier curso de narrativa, escritura, creación audiovisual, bellas artes etc. es que absolutamente todo contiene un mensaje. Y la historia del arte, en todas sus disciplinas, está llena de ejemplos que demuestran que el arte es un método de transmisión de ideas y que estas se adaptan siempre para complacer al "pagador".

Que en plena decadencia helena Aristófanes despreciase a los dioses en sus obras no es entretenimiento.

Que todas las obras de Calderón de la Barca, a sueldo del rey, terminasen con una loa al rey no es entretenimiento.

Que en Rambo 3, en plena lucha anticomunista, el protagonista se alíe con los talibanespara luchar contra los rusos no es entretenimiento (y aquí especialmente se ve lo rápido que un mensaje se puede quedar obsoleto; hay incluso dedicatoria final " a los bravos guerreros talibanes").

Que durante los 80 y 90 todos los villanos de disney sean exageradamente amanerados en un contexto de terror al vih no es entretenimiento.

Que ninguna película de superheroes, cuyo país que más dinero recauda con muchísima diferencia es China, contenga una relación homosexual no es entretenimiento, es una decisión deliberada.

En fin, te puedo poner mil ejemplos de la disciplina artística que quieras. Por supuesto que el arte entretiene, pero además siempre transmite una serie de ideas.

Que en el Puerto Rico trafiques con esclavos no lo hace peor juego pero sé; pero si no ves que estás jugando como "los buenos" y que traficar con esclavos es necesario para ganar el juego, y que ahí se establece una asociación de ideas en el jugador pues qué quieres que te diga. Si el espectador de Calderón en su época veía sus obras, al final asociaba que el rey es bueno. Si uno veía Rambo 3 en su época se quedaba con la idea de que esos talibanes eran unos valientes guerreros luchando por el bien de todos.

¿Sigue siendo disfrutable el Puerto Rico a nivel mecánico? Por supuesto. ¿Me hace sentir no demasiado cómodo? También. Porque ahora tenemos otra conciencia. Puedo ver perfectamente como esa incomodidad, siendo una persona negra, puede convertirse en algo más. Posiblemente a ti te de igual; a esa persona seguramente no.

Como dije antes, algunos temas y mensajes quedan obsoletos especialmente rápidos. Contentar a todo el mundo es complicado, sin embargo creo que tratar con respeto tampoco lo es tanto, y si eso nos ayuda a construir un mundo mejor pues por mí ¿por qué no?

Que meterse con homosexuales, quemar mujeres o esclavizar negros está mal, nadie lo pone en duda.

El tema es que, queramos o no, son hechos que han sucedido y lo parece que lo se procura es tapar el pasado. Si se quemaron brujas en Alemania en el XVII, pues no veo por qué no hacer un juego de mesa, documental o película sobre ello.

¿Reimplementar el Mombasa por el colonialismo europeo en África en el XIX va a cambiar la historia? Pues no.
Muy Muy muy desafortunado en cazas y en dados de maniobras.

Buena partida, Waterzero!

Madre mía, sólo he visto menos pasión entre mi ex y yo...

en: 28 de Diciembre de 2022, 21:09:38 13 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:XI torneo navideño ppt . Segunda Ronda

Impresionante Caixaa. Sabía que arrancar con puño no era lo mejor pero es que, de verdad, no podía sacar otra cosa.

Suerte en el resto del torneo. Y no arranques con piedras, pardiez!
Jornada 4. Pibolete (PL) vs Jaoct3 (LS)
Turno 1:
Sin novedad en el frente: pasito de la Comunidad, posicionamiento de ejércitos en Rohan y Bosque Viejo. Sale Saruman y un potente ejército (8/1/1) desde Dol Gundur hacia el Norte.

Turno 2:
La Comunidad avanza dos pasos más, aparece Gandalf en Fangorn y Eomer para defender Rohan. El Reino del Bosque es asediado y Sauron baja a la guerra. Orthanc empieza a engordar (1/5/6).

Turno 3:
La Comunidad pega un acelerón más y sigue sin ser descubierta con 5 pasos por avanzar. El Balrog de Moria está al acecho. Eomer refuerza El Abismo grandemente y hay ya un (3/2/2). La Sombra sigue engordando Orthanc (2/5/6) y Mordor se llena de tropas: Hombres del Sur, orcos y todo lo reclutable. Los Hombres del Sur y del Este van a la guerra.

Turno 4:
La comunidad se revela bajo Lorien y Légolas muere (a quién le importa). Aragorn, Pippin y Merry corren a Minas Tirith. La sombra deshace el dado de Voluntad del Oeste que habría coronado a Aragorn. Putadas.... Sigue avanzando dos casillas más y ya Golum es el guía. Los ejércitos de Mordor empiezan a moverse (7/2/1) y los del Sur amenazan Pelagir (6/2/0).

Turno 5:
Aragorn es coronado para huir de inmediato a Edoras y salvar el dado (y quizá otros propósitos). Gandalf acude a Minas Tirith para apoyar la defensa con su magia. La Comunidad está a dos pasitos de Mordor y con 3 de corrupción (la herida de Morgul le ha hecho pupita). Los PL juegan Un Poder Demasiado Grande llevando a los elfos a la guerra. Craso error pues hacen que el Brujo entre en juego... La Sombra en este turno no hace nada especial. Tenía tres dados en la caza (casi toda la partida jugó con uno y pocos más le salieron). Sigue engordando en Mordor y no se decide a atacar nada. Sólo está asediado El Reino del Bosque (1/2/1) con un ejército de 7/2/5.

Turno 6:
Cinco dados de Personaje y uno Voluntad del Oeste para los PL y a solo dos casillas de Mordor. ¿Qué voy a hacer con todo eso? Además sólo los elfos están en guerra. Sólo hay un dado en la caza. La comunidad llega a Mordor y el ejército de Los Puertos Grises llega hasta el centro de La Comarca. La Sombra tiene una abanico de posibilidades impresionante: asedia Minas Tirith donde están Gandalf, los hobbits y un ejército majete (3/2/5). El combate es desastroso para LS y enviar tropas de refresco (que las hay a patadas) desde Mordor. Nuevo asalto y Gandalf vuelve a dejar tiritando al segundo ejército asediador. Minas Tirith está ya 3/0/5 de los PLS contra 3/1/3 de LS. La Sombra decide entonces entrar en Rohan con un ejército de 2/5/5. Recordemos que está muy bien defendido el Abismo (3/2/2).

Turno 7:
La Comunidad entra en un Mordor con ninguna loseta especial de ningún color. Empieza entonces el baile de losetas de caza que LS tenía guardadas en la mano. Nada más y nada menos que tres entran en la bolsa. La comunidad está en el segundo pasito de Mordor con 4 de corrupción y Gollum de guía. Pero es que la bolsa es un circo. Aún así tenemos la Cota de Mithril para proteger. Todo es entre muy desfavorable y mortalmente desfavorable. Frodo empieza a intuir que ese no es camino a la victoria. Lo militar está empate a cero y con Minas Tirith y Reino del Bosque asediados; este último desde el turno 2.

El ejército de Pelagir (2/1/0) se mueve a Osgiliath para proteger la siguiente oleada de tropas (la tercera) que llega desde Mordor a tomar Minas Tirith. Nada más y nada menos que un 10/0/0. Pelagir queda convenientemente desprotegida. Es ocupada entonces por el ejército de Hombres del Sur (7/3/0). Ahora es cuando un acechante Aragorn salta desde Edoras con los muertos del Sagrario, hace 4 bajas y se refuerza en Pelagir! Aurrera! 0-0 a puntos de victoria.

Los últimos empujes de los Hombres del Este sirve para llevar a Aragorn y un único regular a Dol Amroth. Gracias al uso de "Imrahil" como carta de combate se logra salvar Aragorn... Dol Amroth tiene ahora un 4/0/3. Pelagir, obviamente ha sido conquistada en ese avance de guerrillas.

Entra Boca de Sauron en Minas Morgul; apodado: "El Breve".

Turno 8:
El turno arranca con Faramir atacando al tercer ejército de refuerzo de LS. No hace daño pero eso permite tener un 2/2/1 en Osgiliath. Ese ejércido hace "la de Lagoon" y toma Minas Morgul.

Ahora sucede lo inesperado: el ejército que entraba en Gondor no era para atacar Minas Tirith sino Dol Amroth con Aragorn al frente.  Martillo de Grond entra en juego para terminar el asedio de Minas Tirith junto con El Rey Brujo y Boca de Sauron. Ambos ejércitos se destrozan. No queda ni el apuntador. Los PL pierden a Gandalf, La Sombra pierde a Boca y al Rey Brujo. Y en Minas Tirith sigue ondeando el pendón del árbol blanco.

El Reino del Bosque cae. La Comunidad intenta avanzar pero es todo desfavorable pese a meter su primera loseta azul.
Los Hombres a la guerra.

Turno 9:
Entra Ella Laraña en la bolsa. Ya se han jugado las 4 contra una azul.
Los elfos de Lorien, protegidos por Un Poder Demasiado Grande deciden salir a presionar. Otro ejército de elfos y hombres viene desde el oeste (los de los Puertos Grises y La Comarca).
Cae Valle y La Sombra se empieza a posicionar para Erebor. El Dol Amroth de Aragorn aguanta el primer envite: 5/0/3 vs 8/0/6. Minas Morgul sigue ocupado por tropas de Gondor pero nunca tuvieron opción de tomar otro baluarte de Mordor.

4 PV contra 2.

Turno 10:
Dol Amroth y Aragorn caen tras usar La Sombra Los Corsarios de Umbar para llevar tropas de refresco al asedio. Erebor es asediada por un 7/2/1 y está pobremente defendida (1/2/1). La comunidad ha renunciado a mover y se come su noveno punto de corrupción.
Los PL asedian Moria buscando el cuarto punto. Los elfos y hombres van con 3/3/2 contra un 2/1/0 de los orcos.

Turno 11:
El Abismo cae barrido por un 5/5/5 lo que coloca a La Sombra con 8 puntos a falta de Erebor que no tarda en caer justo después. No seguimos jugando pues la reconquista de algo por parte del Bien es inviable. El asedio a Moria sería de 4/4/3 contra los orcos de 2/1/0. Pero nunca sabremos cómo terminó pues no seguimos tirando dados.

Finalmente:
Turno 11
Victoria militar de LS (Pelagir, Dol Amroth, Reino del Bosque, Valle, Erebor y Abismo de Helm)
PL: Minas Morgul
La Comunidad con 9 de corrupción y Gollum en la casilla 3 de Morodor.

Partida muy divertida que siempre pensé tener dominada pero que perdí. Como decía mi padre: "jugamos como nunca, perdimos como siempre". En Mordor la Comunidad entro crecidísima y de repente Jaoct3 me sorprende con tres losetas que tenía en su mano. Nunca había visto eso. Tampoco había visto que no me tocase ninguna azul hasta el segundo paso de Mordor.

Cuando decido pasar al plano militar, que creía tener controlado, resulta que Jaoct3 me sorprende de nuevo y unos ataques muy certeros me hace 8 PV en dos turnos. Y esto con baluartes correctamente defendidos.
Pero me quedo con la defensa de Gandalf de Minas Tirith que soportó casi tres ejércitos y consiguió llevarse por delante a Boca y al Rey Brujo (a costa de morir él).

Gran partida, Jaoct3!! Espero que podamos vernos más adelante!




Partida aciaga para tus intereses, está claro. Todo el paseo triufal que fue colocarse en Mordor en 5 turnos (Clima Cruel incluido) fue compensado con creces con 2 turnos en el ascenso.

Yo estancado en El Abismo como nunca antes me había pasado.

Partida muy muy inmovilista en lo militar. Todo el peso dramático lo ha llevado Frodo. Para bien y para mal.

Desde luego yo no merecía ganar esta partida. Estoy jet lag aún, creo.

Un placer jugar contigo una vez más!
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