logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - negroscuro

Supongo que deberia probarlo, pero no lo tengo facil para ello, desde luego no voy a hacer como siempre, comprarlo, jugarlo y venderlo. Asi que si un dia lo pruebo, ya vere si convence y cae o no.
De momento, te agradezco los comentarios!
Esta claro que vas buscando la mano de cartas, porque te guardas las trompetas, pero cierto que te entren de 4 cartas que tenia guardadas me entraran otras 3, porque hay que contar que robando 7 (justo gané el castillo de ventaja) las cartas morralla me las quite con la iniciativa y 2 de mover todos los ejércitos, siendo una morralla una moral si no recuerdo mal para ganar la iniciativa al musulmán y así cazar a Boabdil.

La entrada a Granada como comentaba se hizo desde Montefrío, Loja y Archidona, donde la carretera principal me permite llegar en 2 movimientos. Las tropas que tomaron Málaga, parte fueron por Boabdil a Torrox y parte ya estaban en Archidona con líder, con lo que pude mover 8 de golpe hasta Granada. Piensa que tras el gran ataque de Málaga, al turno siguiente deje a Fernando con un contingente que haría el asedio, que luego no ocurrió por la huida con carta de comandante y que después lo persiguieron. Ese turno de asedio "fallido" permitió salir de Málaga hasta Archidona con un comandante y varias caballerías.

Parece que en mi narrativa me salte ese turno, si no recuerdo mal fue cuando el musulmán mató a Isabel y pretendió aguantar Málaga con dos bloques, ya que uso un refuerzo del turno para sumar un segundo bloque allí. Los ejércitos musulmanes restantes estaban Huescar y en Huelma. Tampoco le quedaba mucho mas. En Almuñecar el musulmán tenia solo 2 bloques y Almería 1 bloque, por lo que pensar en retomar Málaga no parecía nada factible.

En Málaga seguro que eran 13, porque murieron todos menos uno y yo hice 11 impactos +1 de victoria. De esos 13 bloques solo sobrevivió Boabdil. El Zegrí en Málaga murió como resultado de jugar la carta de comandante para salir los dos bloques de allí y evitar el asedio. Entendimos que al quedar solo era cadaver, pero es cierto que debí jugar cartas para matarlo y no lo hicimos, eso me parece que lo hicimos mal.

Desde luego se juntaron varias cosas, pero lo que quiero decir es que el cristiano debe buscarlo pero si es verdad que la estadística aunque favorece a los musulmanes que suelen ganar a los puntos... si hay trompetas como tu dices, hay música celestial.
Otra partida donde ha habido mega batacazo. Cada vez me resulta mas sospechosa la estrategia, porque esto ya nos ha pasado en una partida anterior, pero no TAN bestia, pero bueno, habrá que darle mas partidas.

En esta ocasión el cristiano se junto con un ejercito juntando tropas de 3 lugares:
- 4 bloques que venían de tomar una casi indefensa Marbella, y digo casi por decir algo, porque el musulmán huyo como una cobarde rata con sus dos tropas.
- El segundo eran 3 tropas, solamente parte de lo que se utilizó en reconquistar Archidona.
- El tercero era Fernandito con 4 ejércitos, desde Loja.
Lo que no sabia nadie es que ahí iban mis ordenes militares, 3 lideres, 4 caballerías mas y una infantería que no llego a luchar.
Total que el Musulmán se enfrentaba a ellos con el culo calentito en Málaga, donde me constaba estaban tanto Boabdil como el Zagal con un gran ejercito de 13 bloques en total.
Resultado del combate: cristianos 77 - musulmanes 25 (utilizando 7 cartas de trompeta)
12 de los 13 bloques murieron como resultado de semejante combo, solo sobrevivió Boabdil que quedo refugiado en el castillo, ahora sitiado por los 8 supervinientes cristianos.

Al turno siguiente Boabdil huyó junto con un refuerzo, pero le valió de poco, porque fue alcanzado en Torrox por Fernando y algunos de sus hombres. Allí le lincharon, aunque reapareció en favor de los cristianos en Guadix, cortando el paso a un ejercito musulmán que venía de dar muerte a Isabel en Huescar ya que huia tras una derrota en Cartagena y ya sin apenas fuerzas.

Mientras el ejercito cristiano en Málaga se retiro de nuevo y se reunió con el resto que aun esperaban en Archidona, Loja y Montefrío. De manera que el siguiente golpe seria en Granada, todos fueron a sitiar la ciudad. Había que acometer ahora que estaba sin fuerzas, ya que algunos bloques partieron de la capital para apoyar la persecución de Isabel y tan solo quedaban 2 bloques +2 de la guardia palatina Nazarí.

La respuesta del jugador musulmán fue usar a los asesinos de la reina para abatir a Boabdil y en el mismo Guadix y luego traer un pequeño ejercito desde Huelma al norte, para un total de 7 bloques para la defensa de Granada, sin contar la guarnición de 2 bloques que quedó dentro del castillo. Una vez mas ante tantísimo bloque cristiano (fácilmente habría unos 18) cayeron los 7 bloques del ejercito musulmán.

Al turno siguiente Granada había caído en un asedio fácil porque habia varios cañones, ballesteros y unos cuantos bloques de infanteria.

Conclusión... las ordenes militares son muy tochas y juntarlos con caballería adicional es muy burro. Amenazar desde las mencionadas posiciones tanto Granada como Málaga me da que pensar... lo veo muy potente.
Pues Spooky y yo llevamos un total de 3 victorias musulmanas y 1 cristiana.
La caballeria cristiana en nuestra ultima partida junto fuerzas sobre malaga donde la combinacion de las 2 especiales mas unas cuantas mas le dio un total de 56 de fuerza por lo que me humilló un total de 8 tropas alli establecidas... un CRISTO O_o
El juego nos esta molando MUCHO.
Cada vez veo mas importante que el cristiano no puede ir a lo loco, ha de ir con paso firme si no quiere que el moro se la lie. El moro no puede desperdiciar sus cañones o se vera muy limitado. Ademas tiene que usar MUY bien las atalayas para negar esa caballeria porque en los castillos el cristiano te la "clava" aunque tengas un gran ejercito...

en: 10 de Noviembre de 2021, 08:58:13 5 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Antes de empezar a rememorar un poco lo que fue nuestra primera partida quiero presentar un poco el juego. Granada: Last Stand of the Moors 1482-1492 es una versión 1.5 de Sekigahara: The Unification of Japan, un juego de Matt Calkins editado por GMT en 2011. (Una edición X aniversario con otro tema, otro autor y otra editorial.)

Comparte con su predecesor un porcentaje muy alto del armazón del juego, las fases son las mismas y la mecánica de movimientos y batallas son iguales, salvo unas pequeñas sutilezas que hacen el juego algo más durete. Estos añadidos le pueden quitar algo de elegancia, ya que Sekigahara era muy muy sencillo. Los cambios más notables pueden ser los siguientes:

-Un nuevo camino, principal para los moros y secundario para los cristianos
-Más tipos de cartas, comandante, cartas que activan a la caballería de cualquier ejército, a los ballesteros de cualquier ejército, etc.
-El ejército mixto de Boabdil.
-Un tipo nuevo de ejército, la artillería, necesaria para los Asedios, los cuales se han retocado. Y puedes entregar el castillo sin perder bloques por el camino.
-El movimiento marítimo.
-Los ejércitos pueden compartir carreteras en un mismo turno, saliendo de diferentes localizaciones

Una vez hechas las presentaciones, pasamos a la partida. Mi contrincante, Manu a partir de ahora, lleva a los cristianos y yo con Boadbil y los suyos, aunque como veréis enseguida no fueron los suyos por mucho tiempo.


Disposición inicial

En la preparación de la partida Boabdil está muy adelantado y casi enfrentado a Fernando el Católico. La primera puja por la iniciativa ya tiene su aquel. En este casi el cristiano se hace con ella y decide atacar con todo la posición del Sultán Nazarí, este es capturado y a partir del primer turno el ejército mixto de Boabdil campa a sus anchas por la zona de Mojacar derrotando ejércitos moros. Si en mi mano hubiera tenido un comandante hubiera podido escapar gracias a una nueva mecánica que evita perder bloques que van a ser derrotados en batalla con toda seguridad.

Durante mis primeros turnos, además de perder batallas por los flancos los dediqué a fortalecer el centro del tablero, el ejército de Fernando se acercaba por el noroeste y otro grupo de bloques amenazaba Granada desde Huelma. Una vez que el centro estuvo más o menos protegido quise recuperar lo que era mío y de paso frenar la sangría que Manu estaba haciendo con mis ejércitos gracias al ejercito mixto.



A mitad de partida Isabel mandó marchar sobre Almería para recuperar otro castillo. El cristiano empieza muy muy por detrás en puntos y su estrategia principal debe ser la de asediar y conquistar bastantes castillos, ya que el jugador musulmán tiene poca artillería, y será muy difícil para él remontar. A final del 4 año se dieron las batallas más cruentas cerca de Granada. En la localidad de Loja el ejército musulmán de El Zegrí, que había partido de Málaga se enfrentaba a Fernando. Mi idea en ese punto era quitarle los máximos bloques posibles y luego hacerle la pinza con otro grupo de bloques que habían conseguido cruzar por Antequera. Resultado: Salió mal.

Al inicio del quinto turno Granada ya estaba bastante desprotegida, solo unos cuantos bloques aguantaban en Guadix y Loja y un ejército de caballería y un líder habían llegado a Córdoba, ¿por qué? Porque ellos lo valían. En este punto los puntos estaban bastante igualados, pero la partida iba a estar en que Manu y sus cristianos entraran en Granada. Como ya sabía que iba a perder casi seguro, desplace a Boabdil, si había vuelto a luchar con la gente de bien, a por Isabel. Después de dos batallas conseguí deshacerme de ella justo a la vez que el ejército de Fernando repelía un ataque de caballería desde una torre de vigía. Posteriormente Granada caía en dos batallas bastante descafeinadas y el Cristiano se hacía con la victoria.



Estupendo reporte!
Yo he estado jugando 2-3 partidas ultimamente con @Spooky y nos ha flipado a los dos. De hecho en nuestra ultima tuvimos una circunstancia inusual, y a partir de la duda acabamos comentando impresiones y estrategias con el autor en BGG:
https://boardgamegeek.com/thread/2755987/apilamientos-que-empiezan-separados-y-pasan-por-el

Nosotros llevamos un 2-1 a favor de los musulmanes. Me consta que @Canitoswar llevaba un parcial de 3-0 para los musulmanes con su pareja de juego. Lo bueno que las cartas adicionales pueden meterse opcionalmente y ayudar a equilibrar si en tu entorno de juego notais desbalanceo.
Recomendado a fans de Sekigahara que busquen mas profundidad.
Hay otro juego de formula1, buscando simulacion y con inminente salida a KS tambien:
https://boardgamegeek.com/boardgame/342639/formula21gp
Gracias por pasarte a contestar, de hecho cito el hilo de BGG donde hablamos del tema para no repetirnos, sin mas que agradecerte tan COJONUDO diseño, un juegazo.

https://boardgamegeek.com/thread/2755987/apilamientos-que-empiezan-separados-y-pasan-por-el
Hoy me ha pasado algo un poco duro de digerir.

En el turno 2 un Boabdil en retirada con buenos contingentes en Loja se ha unido a un gran ejercito reunido en turno 1 en Granada.

El ataque se lanza desde Loja con parte del ejercito de Boabdil y la mayoría de lo reunido en Granada. La duda es que ambos ejércitos usan el mismo camino, entre Loja y Archidona donde se encuentra el ejercito castellano de 7 bloques con Fernando a la cabeza.

Como las unidades parten de diferentes localizaciones no me ha parecido que incumpla el reglamento 7.3.1 donde indica:
"Any number of stacks may move on a road segment as long as each
of those stacks originates from a different starting location, i.e. no
blocks may move on a road segment that was traversed by other blocks
of the same initial location earlier during the turn"

Así que creo que no incumplo porque ambos apilamientos provienen de localizaciones diferentes, pero el mazazo ha sido de órdago, 4 caballerías unidas a 2 lideres y varias infanterías que combinaban con caballerías y lideres... en total 42 impactos que entiendo son 7 bajas y el ejercito cristiano es reducido a cenizas...
Después de semejante batalla el cristiano (que ha preferido quedar en el anonimato :p ) hincó la rodilla, un poco también porque teníamos que guardar la partida para otro día y dadas las circunstancias quien quiere guardar eso... es una grandísima desventaja en el mismísimo comienzo.

En conclusión, he incumplido reglamento? se que en Sekigahara eso no hubiera sido posible, pero en Granada si lo parece, honestamente me parece un poco roto, porque es mas fácil buscar golpes demoledores como este, aunque también se juntaba que tenialos bloques y las cartas adecuadas, una mala casualidad...

En cualquier caso no intenteis hacer esto en casa sin la supervision de un adulto.
:P
Yo les contacte por email (Bellica3G), si alguien lo necesita que me eche un privi.

en: 09 de Junio de 2021, 15:18:03 10 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:NAPOLEON 1806 (Reseña)

Los que habeis jugado a la serie, parece que Napo 1807 es bastante mejor en rejugabilidad por escenarios sobretodo. Pero y comparado con Napo 1815? que su fuerte es venir en español, tiene media docena de escenarios y quiza que admite 3 jugadores... lo veis menos rejugable? menos redondo? porque aunque el idioma me tira mucho, la rejugabilidad tambien es un punto muy a tener en cuenta...

en: 07 de Junio de 2021, 19:37:38 11 LUDOTECA / Variantes / Re:FORBIDDEN STARS (EXPANSIONES FANMADE)

una pregunta tonta, hay algun tipo de testing/balanceo hecho sobre la expansion fanmade esta?

en: 14 de Septiembre de 2020, 15:43:32 13 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Puerto Rico (Nueva Edicion)

Tenemos erratas en la edicion en español y en general en varias ediciones:
https://boardgamegeek.com/thread/2498840/printing-error-frontback-mismatch



*** Juego base (25 en lugar de 24 edificios pequeños NO de produccion) ***
- 3x 'hospicios' (una de ellas con 'Ufficio' por detras) --> una de mas

Todas las demas tienen traseras incorrectas:
- 2x 'Fabrica' (una de ellas con 'Grande magazion' por detras)
- 2x 'Mercado grande' (una trasera es 'Molo')
- 2x 'Mercado pequeño' (una trasera es 'capanna de construzione')
- 2x 'Almacen pequeño' (una trasera es 'Universita')
- 2x 'Universidad' (una trasera es 'piccolo magazzino')
- 2x 'Embarcadero' (una trasera es 'Grande mercato')
- 2x 'Muelle' (una trasera es 'Hacienda')
- 2x 'Almacen grande' (una trasera es 'Fabbrica')
- 2x 'Caseta de obra' (una trasera es 'Piccolo mercato')
- 2x 'Oficina' (una trasera es 'Ospizio')
- 2x 'Hacienda' (una trasera es 'Bacino di attracco')

*** Expansion 1 (23 en lugar de 24 losetas de edificio pequeñas) ***
- 1x Biblioteca --> una de menos

La mayoria tienen traseras erroneas:
- 2x 'Mercado negro' (una trasera es 'Faro')
- 2x 'Iglesia' (una trasera es 'Piccolo mojo')
- 2x 'Embarcaedero pequeño' (una trasera es 'Chiesa')
- 2x 'Deposito' (una trasera es ''Capanna nel bosco')
- 2x 'Faro' (una trasera es 'Mercato nero')
- 2x 'Casa forestal' (una trasera es 'Deposito')

*** Expansion 2 (correctamente 14 losetas pequeñas) ***
- 3x 'Registro' --> una de mas
- 1x 'Refugio de caza' --> una de menos

Aqui las traseras son todas correctas.



+CONCLUSION:
A parte de tener MUCHAS traseras en italiano erroneas, lo cual puede despistar si les damos la vuelta ya que los dibujos difieren, no solo los nombres (pero por el otro lado estan correctas en español, tanto dibujo como nombre), si que hay un desajuste de losetas que faltan/sobran (4 de hecho):
- Sobra un hospicio del juego base
- Falta una biblioteca de la 1ª expansion
- Sobra un registro de la 2ª expansion
- Falta un refugio de caza de la 2ª expansion
Pues yo soy justo al reves, orecisamente busco opiniones negativas, y ni tengo problema en tomarme unos minutos oara pomer a parir un juego. Si veo que no encuentro cosas negativas que me importen, lo compro.
Páginas: [1] 2 3 ... 14 >>