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Mensajes - negroscuro

en: 21 de Septiembre de 2023, 03:47:54 1 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Errata Radlands (edición en español)

Vera Vosh, dice: "[En cada turno, la primera Habilidad de carta que utilices permite que esa carta permanezca Preparada]".
Tal como ha indicado el diseñador del juego, el rasgo de esta carta permite utilizar la habilidad de todas tus cartas dos veces, no solo de una.
En mi opinión al menos, la redacción en español para nada permite entender eso.

Quizá sería más claro indicando "[...la primera Habilidad de cada carta...]",
o bien  cambiar todo el texto por algo como: "[En cada turno, por cada carta que utilices su Habilidad por primera vez, esa carta permanece Preparada.]"
o más similar al inglés "[La primera vez que utilices la Habilidad de cada carta en un turno, esa carta permanece Preparada.]".


Nota: He buscado erratas carta a carta, y en general no he visto otros problemas serios en la traducción. Solo es curioso el uso de "jugado" en vez de "entrar en juego" que usan varias cartas en inglés, pero es consistente entre todas las cartas (no así con el reglamento, donde sí se menciona "entrar en juego").
Hola amigos :D Diseñé un juego de carreras en formato print and play.




Cree una campaña de kickstarter para financiarlo, aunque es print and play he puesto mucho empeño en su creación. Los recursos los utilizaré sobre todo para financiar el diseño del juego, ya que incluirá varios circuitos, varios vehículos y más cosas :)

¡La página de pre-lanzamiento ya está disponible!
https://www.kickstarter.com/projects/garzonart/speed-paper-a-racing-game-for-everyone?ref=clipboard-prelaunch

Aquí les dejo un avance del juego :)










Espero que les agrade y puedan seguir mi proyecto y formar parte de él :D les compartiré más información del juego después.

Pre-lanzamiento:
https://www.kickstarter.com/projects/garzonart/speed-paper-a-racing-game-for-everyone?ref=clipboard-prelaunch

en: 25 de Julio de 2021, 11:09:42 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Obsession. Reseña



Autor: Dan Hallagan

Arte: Dan Hallagan

Editorial: Kayenta Games

1-4 Jugadores / 2018

Eres el jerarca de una familia respetada pero con problemas en la Inglaterra victoriana de mediados del siglo XIX. Después de varias décadas de escasez, ¡las fortunas familiares están mejorando! Tu objetivo es mejorar tu patrimonio para estar en mejor posición que las familias verdaderamente influyentes en Derbyshire.

Antecedentes y Experiencia:
Obsession es el ejemplo perfecto de lo que debería ser las plataformas de micromecenazgo, una idea de una persona que no tiene el dinero necesario para llevarla a cabo y pide un dinero para conseguir esa financiación y que el proyecto pueda ver la luz. El juego tiene dos ediciones, esta reseña está realizada sobre la segunda sin expansiones. (Tendrán un párrafo aparte para ver que aportan).


Cinco partidas a diferentes números de jugadores son mi experiencia con este juego, ¿Suficiente para una reseña de calidad? SI. ¿Es lo que vais a encontrar en esta entrada? Seguramente no, pero eso es problema del Reseñador.

Reglamento: El principal problema de este juego está en la redacción de las reglas. Obsession se explica en 15-20 minutos de reloj y el reglamento más un glosario son más de cuarenta hojas donde todo está sobre explicado y hay una cantidad de texto en cada página brutal. Una vez que ya sabes jugar puede que el libro de reglas te ayude a encontrar esa duda que tienes, pero si te enfrentas a él sin saber nada del juego puede que te haga perder alguna neurona. Imprescindible tener un guía espiritual para aprender a jugar.

Como suele hacer M. Wallace en sus reglamentos Dan Hallagan trufa el suyo con referencias temáticas que son bastante prescindibles.


Arte y Componentes: Estamos ante un juego caro, en KS salía algo mejor de precio, pero no era ningún chollo, la edición retail es muy muy cara, espero que cuando tenga buena distribución y almacén propio en Europa este precio pueda bajar. Los componentes son buenos, tanto la madera como el cartón que trae es de buena calidad. Como en el reglamento, el juego está sobre producido, tiene unas cajitas para cada familia muy chulas, pero en las que solo puedes guardar tus cartas iniciales y el bonus, porque las losetas iniciales y los marcadores personales vienen justos y siempre tendrías que ir haciendo cambios.

El arte es correcto con imágenes de personas reales y nombres inventados, los tableros personales y el central son poco llamativos pero muy funcionales. El diseño gráfico es excepcional, los iconos no dejan lugar a dudas ninguno de ellos. Leader Games, tomad nota.

Flujo del Juego: La mecánica principal en Obsession es una gestión de las cartas en tu mano y la selección de acciones en tu propio tablero. En cada ronda utilizarás una de tus propias losetas para celebrar una reunión/fiesta/partido. Luego jugarás las cartas de tu mano que te pida la loseta para generar dinero, reputación o adquirir nuevas cartas (huéspedes) que acudirán a tus saraos posteriores. Después podrás adquirir nuevas losetas (habitaciones) para mejorar tu mansión.

Las rondas siguen siempre el mismo esquema, pero en alguna de ellas se ejecutarán eventos especiales. Una feria en la que te puedes llevar dinero y reputación al inicio del turno, una ronda en la que podrás comprar mas de una loseta para tu casa y una fiesta nacional en la que usarás cualquier carta y loseta de las que tengas sin importar tu reputación.

Escalabilidad: No hay diferencias en partidas a dos, tres o cuatro, ya que el juego tiene poca interacción, una lucha por tener la mayoría de puntos al final de cada X rondas y que te puedan robar una loseta que necesitabas. Por lo demás el juego es bastante solitario. La diferencia entre el número de jugadores radica en los meeples del servicio que están disponibles para contratar y unas losetas de monumento que entrarán en juego.

En el modo solo, competirás contra un rival que lo único que hace es quitarte habitaciones del mercado y al final de la partida sumará unos puntos fijos más los cortejos que pueda haber ganado. Demasiado sencillo, pero entretenido, si lo hice bien en mi única partida que es probable que no.




Tablero Personal con la partida bastante avanzada.

Expansiones: Ahora mismo el juego tiene tres expansiones.

Wessex (2018) Añade una familia y diferentes cartas de huésped, ya sean iniciales, casuales o de prestigio. Tambien añade algunos rivales para el modo en solitario.
Upstairs, Downstairs (2020) Añade 4 nuevos sirvientes, incrementa el juego a cinco, seis jugadores. Añade una nueva familia, nuevas losetas y cartas y diferentes modos de juego.
Promotional Tiles (2020) Son un conjunto de Losetas muy potentes que salieron como SG en la segunda campaña de mecenazgo.

Opinion: Llegamos a la parte difícil para todo buen reseñador, imaginaros como es de difícil para los que no somos buenos. Obsession es un juego que no inventa nada y que si nos fijamos en sus mecánicas no hay nada que destaque y que te haga decir como me gusta esta parte. Como por ejemplo la subasta del juego Tranvias o la parte del teatro en Trickerion. Es el conjunto del juego lo que para mí lo hace un juego imprescindible en cualquier ludoteca. Temática distinta y realista (algo que siempre hace que gane puntos). Reglas sencillas, a pesar del manual. Gran variabilidad, al traer muchas losetas distintas y en cada partida salir pocas al mercado es difícil que se repitan.

Las diferentes rondas con las pequeñas cosas que cambian entre si, lo convierten en un juego muy estratégico, tienes que trazar un plan desde el principio y seguirlo fielmente. El componente táctico viene dado por las cartas de huésped. Puedes intentar subir la reputación a tope y sin embargo las cartas que adquieres no te sirven para ello. Tendrás que ir entonces a por losetas moradas.

El juego trae dos modos, corto y largo. Si quieres un poco más de desarrollo y competitividad usa el largo. El primero está bien para partidas rápidas y para aprendizaje.

Las expansiones solo si el juego te flipa mucho, yo estoy encantado con él y por ahora solo tengo la de Wessex, ya que la segunda expansión añade 4 nuevos sirvientes que para mi gusto sobre complican el juego en demasía. Aunque siempre está bien tener más cartas y losetas.

Contras:

Reglamento desastroso
El modo Solo es un parche.

Pros:

Sencillo de explicar y con un tema que puede gustar a todos
Un trabajo realmente cuidado
Mecánicas que se entrelazan perfectamente
Variabilidad casi infinita

Video de partida completa de aprendizaje, con 4 jugadores, de Power Grid (Alta Tensión) con expansión Stock Companies (Sociedades Anónimas).
Mapa España limita a empresa que solo tiene distribuidora en Portugal a NO usar uranio. Mercado de plantas tiene reglas especiales. Ver reglas en castellano en BGG: https://boardgamegeek.com/filepage/50762/spanish-translation

Con Stock Companies el juego cambia sustancialmente: se agrega fase donde jugadores compran y venden acciones de las empresas, que son las que adquieren plantas, compran los recursos para hacerlas funcionar y construyen las distribuidoras en el tablero.
El dominio de las empresas pueda variar y uno con la posibilidad de vender acciones, puede incidir en su baja de precio. Distribuir dividendos puede incrementar valor accionario.
Reglas en castellano en: https://docs.google.com/document/d/1UFC0jA8brKcg5FZADNCGQlMjCHTuCSjqS56ss5CXpYk/edit?usp=sharing
-----------------
Mi impresión inicial es favorable. Veremos si en las partidas siguientes le encontramos algún pero.
Por el momento podemos decir es que el juego pierde el frenetismo de las últimas rondas de la versión normal, donde muy matemáticamente cada jugador trata de sorprender con un empuje final de construcciones para gatillar el fin de la partida (o estar preparado por si algún otro jugador gatilla el final).
Con esta versión, las rondas son fijas, por ende no existe esa tensión final, con todos los cálculos subsecuentes. Sin embargo, gana en tácticas bursátiles, que incluso permiten que un jugador con poca capacidad para operar la empresa, pueda ganar la partida, en base a lo que hacen los demás con las empresas que manejan y en las cuales tenga inversiones.
Tras más de 40 partidas del Power Grid de toda la vida, ya no me quedaban ganas de repetir. Con esta expansión, adquiere nueva vida e interés, obligando a cambiar totalmente la forma de enfrentarlo.
Advierto que soy fanático de juegos de este estilo, donde jugadores invierten en empresas, o entidades, que pueden ser manejadas por otros, como lo son  Imperial, Príncipes del Renacimiento, Panamax; o en cierta forma, Indonesia, Mombasa, Stockpile, Shark, Irish Gauge, Stephenson's Rocket. De igual forma rememora los juegos 18xx.
Si no te gustan este tipo de juegos económicos, no te gustará esta expansión.

Próximamente haré tutorial de la expansión y más videos de partidas, cuando los jugadores manejen más fluidamente el ritmo del juego.
-------------------
Tema: jugadores invierten en empresas eléctricas.
Mecánicas: subastas, manejo accionario, manejo de dinero, conexiones en mapa.
Autor: Friedemann Friese
Otros juegos del mismo autor: Faiyum
BGG de la expansión: https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/181971/power-grid-stock-companies
DONDE COMPRARLO
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/181971/power-grid-stock-companies#buyacopy
BoardgamePrices: https://boardgameprices.co.uk/item/show/15977/power-grid-the-stock-companies
Miniaturas en esta partida: https://bgexpansions.com/es/20-alta-tension

en: 21 de Octubre de 2019, 03:24:38 6 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Res Arcana [Asmodee] - ERRATAS

Copio y Pego lo publicado por FranWeiser en Novedades/Actualidad

Hilo: Res Arcana - Lo nuevo de Thomas Lehmann (Race/Roll for the galaxy)


Muy buenas.

Cuidado, los que habéis comprado el juego en español. En la traducción del reglamento hay alguna errata, y una de ellas cambia totalmente el juego.

- Pág. 5: en la primera columna, "Cómo jugar", punto 2 "Jugar acciones". Cuando dice, "descartar una carta pagando 1 ficha de Oro, o bien otras 2 fichas de Esencia cualesquiera", en lugar de, PAGANDO, debería decir GANANDO. Posteriormente, cuando se detallan las acciones, sí viene correctamente explicado.

- Pág. 6: segunda columna, "Coste". En el último párrafo, antes de "Notas importantes",dice:
"Agota inicialmente todos los componentes que juegues o reclames" y es, justamente, al contrario. Debería decir (traducción literal del reglamento en ingles): "Todos los componentes, jugados o reclamados, entran en juego enderezados".
Este fallo, sí es bastante gordo. Por casualidad, había visto algún vídeo de partidas y lo comprobé con las reglas en inglés.

Aparte, me choca el que se haya dejado sin traducir la Esencia roja: "Elan". Salvo error por mi parte, no existe ese vocablo en español, y su traducción literal es "ímpetu" o "brío". Además, como ocurre con las esencias Vida (verde), que es contrapuesta a Muerte(negra), Calma (Azul) es contrapuesta a … ¿Elan?

En general, y para un reglamente tan cortito y de reglas tan sencillas, me parece que está hecho un poco aprisa y corriendo (hay algún error tipográfico -que me acuerde un "etn" en lugar de un "en", etc..)

Saludos
Kanban “Drivers Edition” es el poderoso anuncio que acaba de hacer la editorial Maldito Games.

La edición en castellano de Maldito Games, apuesta por su salida de manera inminente.

Esta magnifica noticia no nos hará esperar mucho, Maldito Games pondrá en distribución esta edición de Kanban, el próximo 5 de septiembre, por lo que quedan apenas dos semanas para que podamos disfrutar de uno de los juegos más aclamados del diseñador Vital Lacerda.

Kanban saldrá a la venta bajo la denominada “Drivers Edition” que incluirá algunas mejoras con respecto a la edición base. Una edición que en ingles se edita bajo el sello de Stronghold Games y que es la edición que producira Maldito Games.

El PVPR de esta nueva edición en castellano será de 45 €.

Os dejamos con la presentación de la editorial:

En Kanban, gestionarás una fábrica de coches mediante una producción eficiente. Deberás impresionar a Sandra, la directora, que supervisará tu evolución y hará que todo funcione a la perfección.

Dependiendo de la experiencia de juego que quieras, podrás elegir entre la Sandra cordial o la Sandra estricta.

Kanban es un eurogame puro, de gestión de tiempo y recursos, que te coloca a los mandos de toda una planta de producción.

¡La innovadora selección de acciones y la figura de la directora, hacen de este juego temático una experiencia única!

Un juego desarrollado para partidas de 2 a 4 jugadores con una duración aproximada de entre 90 y 120.

Aquí os dejo con el enlace a esta y otras noticias:http://www.elclubdante.es/articulos/kanban-drivers-edition-castellano/
Con fotos y otras chorradas en el blog Homeless Meeple



Vamos a seguir hablando de algun que otro Splotter, asi que le vamos a dar el turno al Bus, juego del año 1999 y que, me atreveria a decir, que inspiro mucho a la mecanica del Caylus de colocaciond e trabajadores, aunque el segundo se haya llevado mas fama al respecto.
Creo que la reseña no va a ser muy larga, este es un juego de esos que ofrece muchisimo con muy poco, al mas puro estilo Splotter.

Resumidamente, en Bus, de 3 a 5 jugadores, se van a meter en el papel de señores que manejan lineas de autobus para llevar a la gente de la ciudad a donde quieren. Ampliando su linea de autobuses, la capacidad de los mismos, trayendo mas gente a la ciudad, construyendo edificios... para, al final, ser el que mas gente a llevado a su sitio de preferencia, que es lo que da los puntitos.

Y aqui tenemos lo primero que me gusta del juego, el tema de llevar a la gente a donde quiere, y esto lleva un sentido logico. La gente que esta en casa se va a ir a trabajar (voy a omitir el verbo querer), una vez que estan en el trabajo se van a ir al pub, y una vez que estan en el pub se van a ir a casa. Parece que todo tiene sentido no? Aunque aqui no haya espacio para los fines de semana, es una secuencia de lo mas logica.

Como deciamos al principio, Bus es un juego de colocacion de trabajadores, tenemos nuestro tablero de ciudad donde se van a mover los pasajeros y los autobuses, y tenemos el tablero de las acciones donde vamos a colocar nuestros trabajadores.
La colocacion de trabajadores es en plan programacion, ya que vamos a colocar nuestros trabajadores, pero no se van a ejecutar hasta que todos pasemos, teniendo efecto lo que se ejecuta primero sobre lo que va a suceder despues, a que se parece al Caylus. Por eso me atreveria a decir que influyo mucho en este ultimo, o incluso que es uno de los padres de la mecanica de colocacion de trabajadores tal cual, aunque esto ya sea mucha presuncion.
Una palabra mas sobre la colocacion, no solo hay que tener en cuenta lo que va a pasar y en que orden va a pasar, sino que tenemos un numero limitado de trabajadores, y esta es otra parte que lo convierten en una genialidad, ya que tendremos 20 trabajadores para toda la partida, y en cada turno vamos a colocar un minimo de dos, una vez que has colocado dos ya tienes opciones de pasar. Asi que tienes que gestionar muy bien cuantos necesitas colocar, cuantos vas a colocar y que es lo que vas a poder hacer ese turno. Y me diras tu... pero si luego los recupero... y ahi te equivocas amigo. Los trabajadores que se colocan ya no van a volver mas a tu reserva, se van a la reserva general llegando a provocar uno de los finales de partida (cuando solo un jugador, o ninguno, tiene trabajadores en la reserva la partida termina). Asi que mas te vale pensar bien y gestionarlo todo, si te lanzas tu solo a colocar trabajadores y los demas son conservadores vas a estar varios turnos mirando al techo, y a la inversa, si tu solo eres conservador y los demas no, te vas a encontrar que se termino la partida y a ti te queda mucha gente por usar.

No voy a decir mucho sobre las acciones disponibles, estas son ampliar tu linea de autobes, aumentar la capacidad de los mismos, traer mas pasajeros, construir mas edificios, mover pasajeros, ser jugador inicial y parar el tiempo...esperate, parar el tiempo? Pues si, por lo que se

ve hay un cientifico loco en la ciudad que ha descubierto como parar el tiempo (a efectos de juego: se para el reloj y no se sigue el ciclo logico de casa- trabajo- pub). Eso si, si el tiempo se para demasiado se produce una paradoja espacio temporal que lo destruye todo, es decir, se acaba la partida. Esta accion puede que no la veas en las primeras partidas, ya que no es facil de controlar, pero... si tu no vas a poder mover pasajeros y los demas van a mover muchos... mira tu por donde, ya no van a mover porque la gente esta donde quiere.

Y todo esto que acabamos de contar se hace turno tras turno hasta que quede solo 1 jugador con trabajadores, se produzca la paradoja espacio temporal o ya no haya mas edificios que construir, acabandose la partida.

Es obligatorio decir que el juego es feo de pelotas, si la gente dice que el Food Chain es feo es porque no conoce los diseños antiguos de estos chavales, que si, que hacen juegos muy buenos... pero el estilo en los ams antiguos...

No se que mas decirte, es un juego que en 1 hora, con unas reglas super sencillas te ofrece mucho en lo que pensar. La interaccion es constante y brutal, ya no solo en tu planificacion de acciones, de si vas a ir primero o ultimo en las mismas o la potencia con que las vas a poder hacer, sino tambien por donde se amplian las vias de tus autobuses, donde hay pasajeros que llevar, quien los va a llevar primero, y si, de golpe y porrazo, ese pasajero que ibas a mover se encuentra con que le han construido un edificio que le gusta al lado de donde esta...

Aunque el objetivo final es solo uno, mover tantos pasajeros como puedas para conseguir puntos, la forma de hacerlo es muy amplia. Puedes tener una via muy amplia de autobuses para tener acceso a mas gente y a mas edificios, puedes tener unos autobuses muy amplios que muevan a mucha gente de una vez, puedes dedicarte a meter gente en la ciudad... ante todo, mucha tension en un momento super rapido.

Escucho muchas veces a la gente decir que a ver si lo reeditan, no se por que me da que este no va a tener tal reimpresion. Vale que ahora Splotter esta reimprimiendo algunos de sus juegos, pero lo estan haciendo con los mas conocidos, o los que se consideran sus grandes titulos. En este caso se trata de uno algo mas desconocido, eso si, todo el mundo al que se lo he enseñado ha quedado enamorado, pero no por su arte grafico. Por el momento...si alguien lo quiere conseguir, a rezar que alguien lo ponga a la venta por precios "algo" elevado

Y para terminar una foto artistica de la parte trasera del juego, para que os deleiteis con el arte (como bien decian en la bgg, una oda a la inocencia de la juventud)
Hay veces que te encuentras con juegos que, en realidad, no inventan ninguna mecánica nueva ni revolucionaria... pero que sin embargo suponen una bocanada de aire fresco. Stuffed fables es de esos.



Pensado para de 2 a 4 jugadores por Jerry Hawthorne, publicado en 2018 por Publisher Plaid Hat Games (pendiente de ser traducido y publicado en castellano por Edge) y con una duración por escenario de unos 45 minutos (si bien esto es muy variables), Stuffed Fable nos propone una aventura narrativa "por capítulos".



Esta imagen creo que es la que mejor define el juego: tenemos un libro en el que se incluye la trama narrativa con la presentación y las reglas de cada escenario, así como sus "consecuencias", en una página, y el "tablero" en al adyacente.

De ese modo SPOILER en el primer "capítulo" nos cuentan como nuestra "dueña" (nosotros representamos adorables peluches), una niña, está durmiendo y las pesadillas acechan.



Unas cabezas de muñeca con patas de araña amenazan con despertarla, y nosotros debemos hacerles frente. Es, en realidad, un tutorial para aprender las mecánicas básicas de desplazamiento, ataque cuerpo a cuerpo y ataque a distancia.

Sin entrar en mucho detalle, podemos decir que son mecánicas sencillas pero efectivas, que podrían recordar a "Mice and Mystic"... con un interesante añadido:



La activación de las acciones mediante dados de colores. Los jugadores robarán al azar cada ronda un número de dados, y el color de esos dados condicionará qué pueden o no hacer (p.e. los dados verdes sirven para atacar a distancia, los naranjas cuerpo a cuerpo, los rosas son comodines, y todos sirven para moverse).

De esa forma, cuando queramos hacer algo, utilizaramos los dados del color adecuado y compararemos el resultado de la tirada con el valor requerido.

Además, esa mecánica de dados sirve de "timing" para resolver la activación de los enemigos, ya que los "dados negros" son lo que, al acumularse, activarán la IA de estos.



A esto añadidle un sistema de daño, de curación, de busqueda e interacción con el escenario... y las minirreglas que cada escenario puede incluir.

De forma que tenemos un sistema sencillo pero resultón al que conforme avanza la campaña vamos añadiendo elementos.

Y es que ese concepto de "campaña" y las "bifurcaciones" en función de las decisiones y resultados condicionan la partida. Solo jugué tres escenarios en esta primera aproximación al juego, pero me resultaron tremendamente bien conseguidos: SPOILER

Tras la primera aventura, somos arrojados a una "montaña de peluches". Un tren está a punto de partir. Deberemos llegar al tren antes de que la niña de despierte de su sueño (se utiliza una mecánica de cartas para ver si la niña sigue dormida, se mueve en la cama o termina por despertar).



Si no conseguimos llegar al tren pasaremos a un escenario. En caso de conseguirlo, pasaremos a enfrentarnos a cierto enemigo en los vagones del tren...



A los que nos gustan las campañas con sensación narrativa y en las que, además, parece que nuestras decisiones y resultados afectan al desarrollo, esto nos parece perfecto.

El "libro de escenarios" incluye unas ciento y pico páginas, por lo que supongo que la aventura completa deben ser unas 30-40 partidas (dada las opciones de "ramificación" que se intuyen), pero es algo que no puedo confirmar ya que no he querido mirar más allá de lo jugado para no "destriparme" la campaña

La sensación de inmersión no puede ser mejor, y diría que no hay que dejar llevarse por el aparente tono "infantil", ya que hay mucho juego detrás de este título.

TEndremos que esperar, eso sí, un poco para poder disfrutarlo en castellano, algo creo que imprescindible para no bilingües ya que la cantidad de texto y el vocabulario que se utiliza hacen que no se disfrute suficientemente en caso de no dominar el inglés.





en: 19 de Marzo de 2018, 17:06:12 11 LUDOTECA / Ayudas de Juego / One Deck Dungeon P&P(Traducción Español)





Pues eso. He traducido a nuestro idioma la versión p&p. Mirad, comparad y si veis cualquier cosa que no os cuadre en la traducción (seguro que algo hay porque algunas traducciones eran confusas).

Sed compasivos, como he dicho en otro hilo, soy un autodidacta entusiasta y cabezón, pero autodidacta al fin y al cabo y habrá mil cosas por mejorar.

Ahí lo tenéis:





en: 16 de Enero de 2018, 19:11:11 13 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Ex Libris - Losetas Tradumaquetadas

Hola, aqui os dejo la tradumaquetación de las losetas de Ex libris.

http://www.mediafire.com/file/2x5oi5swl9kdd2y/Ex_Libris_-_Losetas.pdf

Un saludete.

en: 04 de Octubre de 2017, 10:58:02 15 KIOSKO / Reseñas escritas / Quartermaster General (Reseña)

Buenas!

Os dejo con la última reseña que hice para el blog https://meeplexin.wordpress.com/2017/10/02/quartermaster-general/



Dirección.

Ian Brody y Nicolas Avallone (Arte).

Argumento.

A veces, el cine nos vende arte en forma de trilogía, como por ejemplo El Padridno, o Indiana Jones (Si, porque son 3, eso de la cuarta nunca existió). Una simple película no es capaz de contarnos toda la histora -O quizá si y solo es cuestión de marketing, que se lo digan a Bilbo- y se recurre a la multiplicidad fílmica. En el mundo de los juegos de mesa también existen las trilogías, y aquí estamos con una digna de mención.

Una que, usando los mismos mecanismos en cada uno de sus juegos, transmite sensaciones diferentes ya estemos luchando en las Guerras del Peloponeso, Primera Guerra Mundial, o Segunda Guerra Mundial. Hablamos de QuarterMaster General.

 
Casting.

Pues cada juego está destinado para un número de jugadores: Así como el de la Segunda Guerra Mundial es un juego para 6 personas, el de la Primera Guerra Mundial es para 5. Por su parte, Victory or Death, el juego que se centra en las Guerras del Peloponeso, está diseñado para 4 mentes pensantes.



Guión.

Los tres juegos comparten reglas, y todos parten de una misma premisa: Sencillez de las mismas. Los jugadores se dividen en bandos (2vs2, 2vs3, 3vs3 según el juego), cada uno de ellos llevando una facción de dicho bando.

A cada una de estas facciones, le corresponde un mazo propio, que varían tanto en el tipo de cartas, como en el número. Así mismo, una posición inicial en el mapa (Que, en los tres casos, corresponde a un mapa dividido en zonas), y un número de miniaturas/ejércitos también distinto.

Dicho esto, la mecánica principal que siguen los tres es la siguiente:

En tu turno, juegas una carta. Las cartas pueden valer para colocar una nueva tropa, siempre adyacente a una zona en la que ya tengas una, para eliminar una rival (Igualmente, eliges una zona adyacente a una en la que ya tengas tropas, y eliminas una rival), para añadir un evento/carta de Status, que se mantendrá a lo largo de la partida (muchos de ellos son nuevas zonas de puntuación, o, aquí viene la mayor diferencia entre los juegos, para preparar la carta. Esto es, colocarla secretamente boca abajo para, en futuras rondas, voltearla y realizar su acción.

Los juegos se juegan en sucesivas rondas, con un mazo único como ya hemos comentado, y, más importante todavía, que no se repone. Es decir, cuando te quedas sin cartas, mala suerte (Además, te costará puntos el estar sin cartas hasta el final de la partida). Finalmente ganará el bando con más puntos de victoria.



¿Las diferencias entre los tres juegos? Pues, además de, obviamente, el conflicto que representan y el mapa del mismo, el uso de las cartas preparadas es lo que más los diferencia:

1.- En el juego de la 2ª Guerra Mundial, estas cartas suelen tener efectos más potentes en forma de eventos. En cambio, en tu turno has de elegir si usar una carta normalmente, o preparar una.
2.- En el juego de la 1ª Guerra Mundial, la mayoría de cartas de este tipo suelen ser como reacción a ataques. Bajarlas es más barato (En tu turno puedes bajar una en adición a la jugada normalmente en tu turno).
3.- En el juego de las Guerras del Peloponeso, las cartas suelen ser eventos o reacciones a movimientos rivales (incluso propios). El precio para bajarlas a la mesa se encuentra en un punto medio: Puedes bajar una como tu acción como si el juego de la WW2 se tratase, o podrías jugar una y posteriormente preparar otra (Como en la edición de WWI), pero en este caso deberías pagar descartándote otra carta de tu mano. Digamos que tiene un “precio intermedio” el preparar cartas.

Otra de las cosas que diferencian los tres juegos, sobre todo el ambientado en la guerra entre atenienses y espartanos, es el suministro: Para poder crear unidades o combatir, necesitas estar suministrado (Esto es, realizar un ‘camino’ desde la zona en cuestión hasta un punto de suministro, normalmente tu capital). Mientras en los juegos ambientados en las guerras mundiales este punto no es tan relevante, en el primeramente mencionado si lo es. De ahí que puedas gastar una carta para comprar ‘tokens de soborno’ que te permitan hacer llegar suministro por zonas no conquistadas.

Y esto es un resumen del juego: Cada bando tiene su propio mazo, y en tu turno juegas una carta (a veces dos) para realizar acciones básicas. ¡Es todo!



¿Dolby Surround y efectos 3D?

Los tres juegos van a la par en cuanto a componentes (Que realmente ya los he nombrado en la parte anterior). Esto es, miniaturas para cada bando, cartas, a variar en el número, de buena calidad, y el tablero montado.

Reglamento en formato A5 y hojas de ayuda completan cada una de las copias. Vistoso en mesa, y con buenos dibujos en las cartas, además de, sobre todo en los eventos, algo de texto de ambientación.



¿Versión Original, Subtitulada, Doblada…?

El único pero para los que no sean angloparlantes. (O ‘angloentendedores’ al menos). Los juegos por ahora tan solo están en idioma inglés, y los eventos tienen texto. Quizá con una chuleta se podría jugar, pero lo haría molesto.

Edad Recomendada.

Juegos ‘para todos los públicos’. A pesar del trasfondo bélico, realmente no tienen mucha más dificultad de reglas que podría tener un Risk por ejemplo. Juegas una carta, y haces lo que pone.
Metraje.

Cada partida se lleva alrededor de hora y media, normalmente no llegando a este umbral de los 90 minutos. Todo depende de lo que discutan los jugadores, pero al ser acciones rápidas, y una cantidad de rondas predefinidas, la duración suele ser similar en todas las partidas .



Comentarios post-visionado.

Si te quieres jugar una partida a un juego “de darse toñas” sin mucha complicación. Este es uno de los primeros que debes mirar. La parte negativa es la limitación en cuanto al número de jugadores, ya que aunque se puede jugar con menos de los indicados (llevando un jugador varias facciones), pierde parte de la gracia.

Cada uno de estos juegos está enfocado a un número de jugadores fijo, y, están hechos de tal manera que con las pocas diferencias entre ellos son capaces de transmitir una idea de cómo fueron estos distintos conflictos.

El azar está presente en tanto en cuanto todo el juego se basa en cartas. Sin embargo, ya que realmente todo el mundo acabará jugando sus mazos completamente (o a falta de una o dos cartas) no deja la sensación de que la diosa fortuna sea la que decante la partida.

Por supuesto, todo el que juegue a estos juegos debe estar predispuesto a jugar en equipo. Aquí o gana tu bando o el rival, no existe el juego en solitario como podría ser en un Risk, en el que gana un solo jugador. Y ese es su punto fuerte: El trabajo en equipo, sin saber realmente qué tienen tus compañeros, hace de esta una serie divertidísima.
Premios de la Academia.

Nominado a Oscar.

B.S.O.

Sabaton – Art of War


RESEÑA REALIZADA CON Imágenes extraídas de la BGG.
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