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Reseñas escritas / Río de la Plata (reseña)
« en: 22 de Octubre de 2013, 00:14:05  »
Me estreno con esto de las reseñas con un juego bastante desconocido por aquí y al que le tengo un cariño especial (pese a ello prometo ser lo más objetivo y ecuánime posible, juas). Todas las fotos estás sacadas de bgg.



Datos:
Nombre: Río de la Plata
Autor: Michelle Quondam
Año de publicación: 2010
Nº Jugadores: 2-5
Ficha en bgg: http://boardgamegeek.com/boardgame/62030/rio-de-la-plata

¿De qué va esto?
Río de la Plata está ambientado en la fundación de la ciudad de Buenos Aires por parte de colonos españoles. Cada jugador toma el rol de una familia de colonos que lucharán para mantener en pie la ciudad y coronarse próximo gobernador.

¿De qué va esto en lenguaje jugón?
Río de la Plata es un eurogame de colocación de trabajadores y civilizaciones en el que los jugadores compiten entre sí para obtener el mayor número de puntos de prestigio y alzarse con la victoria final. A esto hay que añadirle un punto de semicoorperación en la construcción de ciertos edificios y en el manejo de las guerras (que haberlas haylas).

Breve descripción de las reglas y el turno de juego
El juego se juega por turnos que equivalen a años. En cada turno los jugadores pueden colocar en las distintas secciones del tablero 5 de sus trabajadores (de un total de 9 que disponen). Una vez todos los trabajadores colocados se pasa a la fase de acciones en la que cada jugador ejecuta las acciones que desea con los trabajadores que tiene desplegados. Este es un punto fundamental: un trabajador permanece colocado hasta que no se realiza una acción con él, con lo que la gestión de las acciones y de los trabajadores que dispones es uno de los factores clave del éxito. Una vez las acciones se han ejecutado se chequea si hay o no guerra y se pasa al turno siguiente.


Tablero de juego. En el centro el "solar" de la futura Buenos Aires. Alrededor los tracks de edificios mayores y demás contadores.

A lo largo de la partida los jugadores van "construyendo" la ciudad. Ésta se va llenando de edificios (propios y púbicos) que se van distribuyendo en los 8 distritos de la misma. Estos edificios se construyen poniéndote directamente sobre el sector que quieras dentro del mapa (minor buidings: casas propias, jardines, mercados, iglesias, estatuas, picapedreros…), o fuera, en las casillas especiales para edificios mayores (major buidings: palacio, catedral, carreteras, puerto…) más el pago de recursos. La segunda cosa que puedes hacer es activar edificios construidos. Activar edificios te proporciona un beneficio según el edificio que sea (recursos, PV, beneficios especiales…). Además de estas acciones también puedes contratar trabajadores públicos que te proporcionan bonus cada turno, obtener recursos en edificios construidos por defecto, enviar recursos por barco a España (previa la construcción del puerto) para que retorne cargado de dinero y PV o hasta construir fuertes y murallas como protección para la guerra…

Y es que cada turno se chequea mediante tirada de dado la llegada o no de guerra. La guerra simula un ataque de los nativos o de piratas (estos segundos tienen un poder especial aunque es más difícil que ocurra) sobre los colonos. En función de la posición del orden de turno, uno de los jugadores ocupará el rol de atacante (todos sus edificios y trabajadores serán totalmente neutrales durante la guerra) mientras que los restantes serán los defensores. El atacante tiene como objetivo destruir el máximo número de edificios posibles mientras que los defensores buscan acabar con las fuerzas invasoras. El número de PV ganados y el destrozo producido en cada guerra puede llegar a ser importante y como máximo en una partida habrá tantas guerras como jugadores (1 ataque por jugador). El sistema de guerrear es simple pero curioso. Las tropas atacantes entran en la ciudad por zonas no amuralladas y se desplazan en función de su tamaño (cuanto mayor, menor desplazamiento). Cuando se topan atacantes y defensores en una casilla hay una batalla y bajas. La guerra finaliza cuando se eliminan los atacantes o cuando hay 3 turnos seguidos sin batallas.


Detalle de los espacios de construcción de la catedral y el palacio. A la izquierda, los marcadores lilas son tropas atacantes dispuestas para iniciar el ataque en uno de los puntos sin murallas de la ciudad

Final de la partida
Al final del último año a los puntos acumulados se le añade la puntuación final. Se puntúan las casas de cada jugador en cada distrito en función del “valor” del distrito, sacado éste de un cálculo en función de cómo se haya desarrollado y qué tipo de edificios contenga.

Sensaciones
Río de la Plata es un euro de complejidad media-alta (yo lo equipararía al Dominant Species), de esos que si te gusta te deja metido en la partida y cuando levantas la vista han pasado unas cuantas horas. Es un eurogame en el sentido de colocación de trabajadores y es un juego de civilizaciones en el sentido de desarrollo de un espacio, pero se queda a medio camino entre ambos. Hay bastantes opciones pero no llegan abrumar (hay 3 recursos y monedas, nada más). El reto es saber encajar la colocación de los trabajadores (cuando dejarlos, cuando utilizarlos), la disposición en el tablero y el aprovechamiento máximo de las opciones alternativas de edificios y trabajadores públicos. Y todo esto en un entorno que sabes que en cualquier momento puede dar un vuelco con la llegada de la guerra.  Y es que esta posibilidad altera tu forma de jugar, qué construir, si dejar trabajadores en el mapa, si bajar en el orden de turno para ser el atacante, construir un fuerte para tener dominancia, acumular dinero para comprar tropas o gastártelo comprando trabajadores públicos… Y además genera mucho pique y mucha tensión.


Tablero más o menos a mitad de partida

Cosas positivas
- Juego relativamente complejo y sesudo (para mí esto es un factor positivo).He intentado resumirlo de la mejor manera pero hay muchas particularidades con el tema de los edificios, limitaciones de construcción, guerra, etc…
- Mucha planificación a largo plazo pero también adaptación a corto.
- Bastante interacción para ser un euro. Las guerras es interacción directa, pero además de esto hay que colaborar en la construcción de los edificios mayores y es permitida cualquier tipo de negociación con los recursos a lo largo de la partida.
- Despliegue relativamente pequeño. Todo está dentro del tablero. No hay tablero individual ni marcadores externos. Dimensiones similares a Caylus y recursos (cubos) y monedas. Poco más. Jugable en mesa de tamaño medio.
- El tablero para mí es bastante bonito y los componentes son de calidad aceptable (las monedas son mejorables, eso sí).
- Barato (yo lo compré por 20€ nuevo en tienda física)
- Bastante escalable: lo he jugado a 3 y a 4 y se juega perfectamente. A 5 todavía mejor por haber mayor interacción y pugna en el tablero (mayor duración, ojo). A 2 no lo sé, hay una variante pero creo que perdería bastante.
- Factor azar muy controlado: Sólo marcado por la llegada o no de la guerra. El resto son decisiones de los jugadores.

Cosas negativas
- Largo. El juego completo no creo que baje de 4-5 horas las primeras partidas. Afortunadamente hay una variante que reduce la duración (y poco más) y que se puede terminar en 3-4 horas. Si se consigue dominar el juego el autor asegura que la versión corta se puede acabar en 120 minutos.
- Importante: las reglas originales (las que vienen en la caja) están obsoletas (al parecer el juego era bastante injugable). El autor ha ido colgando actualizaciones siendo la última (y al parecer definitiva) la v.2.03, descargable la bgg. Toca bajar e imprimir, y esto no gusta a nadie. Aunque merezca la pena.
- La fase de colocación puede provocar cierto downtime (mayor a más jugadores) ya que cada jugador pone sus trabajadores de golpe en el tablero.

Conclusión final
Río de la Plata es un juego que me encanta. Se ha convertido en una alternativa de euro para pasar una tarde entera con un solo juego y compite en la misma categoría que DS, Brass, Eclipse, Civilization o incluso Die Marcher (si es que estos juegos están en alguna categoría todos juntos). Altamente recomendable para eurogamers que no os importe en exceso la duración de una partida, que os gusten los juegos de desarrollo en un mapa (pero sin árbol tecnológico ni razas) y que no os importe que haya interacción bastante directa.

Saludos

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De jugón a jugón / Más puntos o mejor posición
« en: 29 de Abril de 2013, 16:59:45  »
A raíz de este hilo reciente http://www.labsk.net/index.php?topic=109350.0 me ha venido a la cabeza esta pregunta.

En una partida, dejando de lado la opción de ganarla, prefieres hacer el máximo de puntos o quedar en la mejor posición posible?

Yo normalmente no me preocupo de mi posición en la partida salvo si puedo ganarla (o salvo si voy superúltimo, pero eso no pasa mucho 8)). Cuando llegados a un punto ya veo que no puedo ganar, intento hacer acciones para ganar más puntos y no para escalar posiciones (puede parecer lo mismo, pero hay acciones que pueden quitar puntos a tus rivales, etc...)


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De jugón a jugón / Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
« en: 31 de Octubre de 2010, 12:24:38  »
Buenos días,

acudo a vostros para oir vuestros sabios consejos. Quiero comprarme un juego de gestión de recursos bueno y bonito (si encima es barato... ;D) peeeeeeeero que cumpla con estas pequñas premisas:

- Tiene que funcionar a 2
- NO puede ser con mecánica de colocación de trabajadores, que ya estamos un pelín saturados de esta mecánica
- No puede ser ninguno de estos que ya tengo: Agricola, Caylus, Catán de cartas, Elasund, Dungeon lords, Age of empires III, San Petersburg, San Juan

Si no fuera por la mecánica iría de cabeza al Le Havre. Algún consejo??

Gracias !!

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De jugón a jugón / es posible desquemar un juego?
« en: 19 de Octubre de 2010, 23:49:09  »
Todo viene a raíz de este verano (dios qué lejos suena esto ya!). Pasamos las vacaciones en Noruega, y lo que en principio era un viaje muy tranquilo, con nuestra tienda de campaña, algún hotelito, bonitos paisajes, etc, se convirtió en una ruina económica, durmimos 2 noches en el aeropuerto, y estuvo lloviendo un 80% del tiempo.

Suerte que se me ocurrió incluir en la mochila, metido en una pequeña bolsita el catán de cartas, el dado y sus dos figuritas. Nos salvó el viaje y las largas horas de espera y tiempos muertos que tuvimos (que de verdad que fueron muchos). Llegamos a tener un pique intersente mi pareja yo y hasta me atrevería a decir que en según qué momentos deseábamos llegar al camping para echar unas partiditas.

Pero claro, el viaje terminó, y han pasado dos meses desde que lo devolví a su caja original y ahí sigue, sin que ninguno de los dos le preste demasiada atención. El problema es que era uno de los juegos favoritos de mi pareja y me cuesta engancharla a otra cosa...

...qué hago? Se puede desquemar un juego? Es sólo cuestión de tiempo? Inventarnos alguna modificación de reglas quizás?

Supongo que a muchos de vosotros esto que os comento os ha pasado miles de veces. Si alguien ha conseguido dequemar un juego que me cuente como por favor.

gracias

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De jugón a jugón / Jugar o coleccionar?
« en: 20 de Mayo de 2010, 23:02:48  »
Buenas,
leyendo el hilo anterior sobre si somos jugones, frikis o lo que sea se me ha venido a la cabeza la siguiente situación:

Imaginad que se os aparece una especie de genio cabroncete y os dice que os concede (impone) uno de los dos siguientes deseos:

A) Una habitación extra en tu piso repleta de estanterías con todos los juegos que te puedas imaginar PEEEERO que sólo los podrás jugar tu solito

B) Un grupo de geniales y estupendo compañeros dispuestos a jugar al juego que te dé la gana cuando te dé la gana PEEEEERO ninguno de los juegos será tuyo ya que tu colección de juegos desaparecerá y no podrás tener nunca más un juego de tu propiedad

Yo sigo pensando porque no sé qué decir... la lógica me envía a la B pero de reojo estoy viendo mi estantería y si estuviera vacía probablemente me daría algo... Qué opináis?

Perdón por la comida de olla...   ::) ::)

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Tipo Shogun a 2?
« en: 05 de Mayo de 2010, 20:59:01  »
Bueno, el resumen es ese. El Shogun es un juego que me llama mucho la atención pero el 90% de mis partidas son a 2 jugadores, así que comprarlo sería tirar el dinero según todas las opiniones que he leído.

Alguna alternativa?

Gracias de antemano  ;D ;D

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De jugón a jugón / Genial partida Brass a dos. Quiero más!
« en: 08 de Marzo de 2010, 14:49:11  »
Muy buenas,

ayer por fin pudimos jugar con mi pareja nuestra primera partida al Brass. Hicimos hace unos días una primera toma de contacto que nos dejó algo fríos pero concluímos que se merecía en breve una segunda oportunidad.

La partida tuvo tensión y mucha estrategia. La verdad es que nos encantó en casi todos los sentidos y me atrevería a decir que es de los mejores juegos a dos que he jugado jamás (no son muchos muchos, pero estaría entre Brass y Twilight Struggle, y me parece mejor que agrícola, por ejemplo). Ya tengo ganas de probarlo a 3 o 4 porque da la sensación que no puede hacer otra cosa que mejorar.

Gané yo optando por una estrategia que en algún hilo han cualificado de "clásica", construyendo algodoneras y vendiendo. Mi pareja se dedicó más a la producción de carbón y acero pero no tuvo suficiente. Nos queda todavía probar el tema de astilleros como otra posible estrategia a seguir.

Nada más, quería comentaros mis sensaciones y que gente experimentada me confirmara que tengo juego para rato y que no lo voy a quemar de buenas a primeras.

Y ya que estamos... a qué juega alguien a quien le gusta este juego?

Un saludo




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De jugón a jugón / Ayuda con Hombres Lobo de Castronegro
« en: 04 de Marzo de 2010, 23:01:06  »
Muy buenas,

ates de nada decir que no sé si es el lugar idóneo para este post, pero como no son dudas sobre reglamento sino sobre el juego en general pues inicialmente lo pongo aquí. Si no es correcto lo siento.

Este fin de semana nos juntamos un grupo importante de gente y voy a llevar este juego. Sólo hay un problema: ni yo ni nadie ha jugado nunca.

Por ser el portador supongo que me tocará llevar las riendas del tema, así que antes que la gente empiece a bostezar y a aburrirse me gustaría compartir con vosotros algunas dudas que tengo sobre como "preparar" mejor el juego.

- cómo es mejor que estén situados los jugadores? sentados? de pie? con manos en los ojos? ojos cerrados dirtectamente?
- si el espacio es reducido: no es muy fácil que los aldeanos oigan el ruido de los hombres lobo? la gente se mueve durante la noche?
- me da miedo que la gente se quede callada (ppalmente al inicio). Algún consejo?
- cúanto suele durar una partida? (a lo mejor somos 15 !!)
- me recomendáis introducir todos los personajes o empezar por lo simple?
- algun otro consejo que me pueda ser útil?

Por último, me recomnedáis que me meta en este fregao? ;D ;D

Muchas gracias !!!!!!!

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De jugón a jugón / Recomendación cambio reyes
« en: 08 de Enero de 2010, 14:16:07  »
Hola a todo el mundo.

Es mi primer post en este foro así que aprovecho para saludaros a todos, que hace tiempo que os leo y anoto vuestras recomendaciones (de hecho estuve registrado hace tiempo pero se me dio de baja hará cosa de un par de meses). Os pido ayuda en un tema:

Me han regalado estas navidades el Race for the Galaxy y el Galaxy Trucker. El problema es que he leído por ahí que el primero se parece bastante al San Juan y el segundo al Dungeon Lords, y ambos los tengo.

Me gustaría saber si lo que cometo es cierto y, de ser cierto, que me recomendarais otros juegos para cambiar por estos dos. Os limito un poco los campos:

- me interesan juegos que se puedan jugar a dos pero que sean escalables a más jugadores
- si puede ser que haya interacción entre los jugadores (o puteo)
- si hay algún juego de deducción que cumpla estos requisitos sería prioritario
- tengo muy pocos juegos  :(, os los cito rápido: Twilight Struggle, Dungeon Twister, San Juan, Ciudadelas, Arkham Horror, Dungeon Lords, Catan de cartas, San Pertersburgo, Roma, Bonhanza, Saboteur, Meuterer, Palast... Para no repetir...

Muchas gracias de antemano.

 

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