logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - CadizEstocolmo

Páginas: [1] 2 3 >>
1
Podcasts / [En Caso de Empate] 008 (con Antonio y Luis "doctorpanush")
« en: 21 de Septiembre de 2021, 10:25:43  »
Otro capitulo especial, pero menos que el del verano. Antonio y Luis, los compañeros de correrias de Setropo, vienen en pack a presentarnos su top3. 6 grandes juegos desgranados como a nosotros nos gusta. Como segundo plato, un pequeño popurrí, con juegos que nos cuesta sacar a mesa y querriamos que salieran mas y alguna de las partidas de las ViveiroCon, que nuestros invitados disfrutaron este fin de semana. Para terminar Luis nos cuenta como es llevar una tienda de Juegos de Mesa en pleno Covid. Dr Panush en A Coruña.

00:00 Presentacion
09:00 Top 3 Antonio, Luis
93:00 Juegos que no salen a mesa + Viveiro Con + Dr Panush

Ivoox: https://www.ivoox.com/en-caso-empate-008-con-antonio-y-audios-mp3_rf_75696579_1.html

Spotify: https://open.spotify.com/episode/3xHs8revS1hp6HcqKKkCgm?si=TwUrTurRTDKX7CTZuJkreg&dl_branch=1

Google Podcast: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9mZWVkLnBvZGJlYW4uY29tL2VuY2Fzb2RlZW1wYXRlL2ZlZWQueG1s/episode/aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tLzc1Njk2NTc5?ep=14

Podbean: https://www.podbean.com/ew/pb-xkq3y-10e5e27


2
Podcasts / [En Caso de Empate]007. Con Angel, @apagatutele
« en: 10 de Septiembre de 2021, 11:28:56  »
Volvemos de las vacaciones con fuerza. El programa de ECDE donde mas juegos se comentan.
Empezamos charlando un poco sobre los favoritos para el proximo Spiel de Angel, nos sumergimos en su top3, que a buen seguro sorprenderá a muchos conociendo los gustos de Angel.
Quemaremos, en sentido figurado espero, algunos juegos que no nos gustan, y para terminar los juegos que hemos jugado este verano.
Programita completo de verdad.

00:00 Presentacion
04:00 Spiel 21
11:00 Top 3 de Angel
60:40 Juegos que NO nos gustan
75:00 El veranito

Ivoox: https://go.ivoox.com/rf/75260350

Podbean: https://www.podbean.com/ew/pb-rmbh2-10d7dec

Spotify: https://open.spotify.com/episode/2k945HQUGEWSvak5voKzN1?si=5d11f43dc9644dfe

Google Podcast: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9mZWVkLnBvZGJlYW4uY29tL2VuY2Fzb2RlZW1wYXRlL2ZlZWQueG1s/episode/aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tLzc1MjYwMzUw?sa=X&ved=0CAQQ8qgGahcKEwiw0P6yivTyAhUAAAAAHQAAAAAQAg

3
Podcasts / [En Caso de Empate] 006. Especial Blood Bowl con Bombas y Aspet
« en: 13 de Agosto de 2021, 08:25:26  »
Primer capitulo especial de ECDE. Dos horas completas de Blood Bowl con Alejandro (Aspet) y un poquito menos de Alfonso (Bombas). Multitud de anécdotas y un poquito de que es el BB y todo lo que lo rodea.

Al principio hay problemas con el audio de Bombas, hasta que al final creemos que se le peta el móvil y todo. Personalmente (Michel) tengo problemas con el audio, espero haberlo solucionado todo más o menos y que el capítulo se escuche bien.

Podbean: https://www.podbean.com/ew/pb-wdrdp-10b3551

Ivoox: https://www.ivoox.com/en-caso-empate-006-blood-bowl-con-audios-mp3_rf_74040805_1.html

Google Podcast: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9mZWVkLnBvZGJlYW4uY29tL2VuY2Fzb2RlZW1wYXRlL2ZlZWQueG1s/episode/aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tLzc0MDQwODA1?sa=X&ved=0CAUQkfYCahcKEwigyMqjrq3yAhUAAAAAHQAAAAAQdw

Spotify: https://open.spotify.com/episode/4fONfZHUaCT7eTOeMDIXhl?si=_fhmEtdpSQuHLSwBKA_9OA&dl_branch=1


4
Reseñas escritas / Obsession. Reseña
« en: 25 de Julio de 2021, 11:09:42  »


Autor: Dan Hallagan

Arte: Dan Hallagan

Editorial: Kayenta Games

1-4 Jugadores / 2018

Eres el jerarca de una familia respetada pero con problemas en la Inglaterra victoriana de mediados del siglo XIX. Después de varias décadas de escasez, ¡las fortunas familiares están mejorando! Tu objetivo es mejorar tu patrimonio para estar en mejor posición que las familias verdaderamente influyentes en Derbyshire.

Antecedentes y Experiencia:
Obsession es el ejemplo perfecto de lo que debería ser las plataformas de micromecenazgo, una idea de una persona que no tiene el dinero necesario para llevarla a cabo y pide un dinero para conseguir esa financiación y que el proyecto pueda ver la luz. El juego tiene dos ediciones, esta reseña está realizada sobre la segunda sin expansiones. (Tendrán un párrafo aparte para ver que aportan).


Cinco partidas a diferentes números de jugadores son mi experiencia con este juego, ¿Suficiente para una reseña de calidad? SI. ¿Es lo que vais a encontrar en esta entrada? Seguramente no, pero eso es problema del Reseñador.

Reglamento: El principal problema de este juego está en la redacción de las reglas. Obsession se explica en 15-20 minutos de reloj y el reglamento más un glosario son más de cuarenta hojas donde todo está sobre explicado y hay una cantidad de texto en cada página brutal. Una vez que ya sabes jugar puede que el libro de reglas te ayude a encontrar esa duda que tienes, pero si te enfrentas a él sin saber nada del juego puede que te haga perder alguna neurona. Imprescindible tener un guía espiritual para aprender a jugar.

Como suele hacer M. Wallace en sus reglamentos Dan Hallagan trufa el suyo con referencias temáticas que son bastante prescindibles.


Arte y Componentes: Estamos ante un juego caro, en KS salía algo mejor de precio, pero no era ningún chollo, la edición retail es muy muy cara, espero que cuando tenga buena distribución y almacén propio en Europa este precio pueda bajar. Los componentes son buenos, tanto la madera como el cartón que trae es de buena calidad. Como en el reglamento, el juego está sobre producido, tiene unas cajitas para cada familia muy chulas, pero en las que solo puedes guardar tus cartas iniciales y el bonus, porque las losetas iniciales y los marcadores personales vienen justos y siempre tendrías que ir haciendo cambios.

El arte es correcto con imágenes de personas reales y nombres inventados, los tableros personales y el central son poco llamativos pero muy funcionales. El diseño gráfico es excepcional, los iconos no dejan lugar a dudas ninguno de ellos. Leader Games, tomad nota.

Flujo del Juego: La mecánica principal en Obsession es una gestión de las cartas en tu mano y la selección de acciones en tu propio tablero. En cada ronda utilizarás una de tus propias losetas para celebrar una reunión/fiesta/partido. Luego jugarás las cartas de tu mano que te pida la loseta para generar dinero, reputación o adquirir nuevas cartas (huéspedes) que acudirán a tus saraos posteriores. Después podrás adquirir nuevas losetas (habitaciones) para mejorar tu mansión.

Las rondas siguen siempre el mismo esquema, pero en alguna de ellas se ejecutarán eventos especiales. Una feria en la que te puedes llevar dinero y reputación al inicio del turno, una ronda en la que podrás comprar mas de una loseta para tu casa y una fiesta nacional en la que usarás cualquier carta y loseta de las que tengas sin importar tu reputación.

Escalabilidad: No hay diferencias en partidas a dos, tres o cuatro, ya que el juego tiene poca interacción, una lucha por tener la mayoría de puntos al final de cada X rondas y que te puedan robar una loseta que necesitabas. Por lo demás el juego es bastante solitario. La diferencia entre el número de jugadores radica en los meeples del servicio que están disponibles para contratar y unas losetas de monumento que entrarán en juego.

En el modo solo, competirás contra un rival que lo único que hace es quitarte habitaciones del mercado y al final de la partida sumará unos puntos fijos más los cortejos que pueda haber ganado. Demasiado sencillo, pero entretenido, si lo hice bien en mi única partida que es probable que no.




Tablero Personal con la partida bastante avanzada.

Expansiones: Ahora mismo el juego tiene tres expansiones.

Wessex (2018) Añade una familia y diferentes cartas de huésped, ya sean iniciales, casuales o de prestigio. Tambien añade algunos rivales para el modo en solitario.
Upstairs, Downstairs (2020) Añade 4 nuevos sirvientes, incrementa el juego a cinco, seis jugadores. Añade una nueva familia, nuevas losetas y cartas y diferentes modos de juego.
Promotional Tiles (2020) Son un conjunto de Losetas muy potentes que salieron como SG en la segunda campaña de mecenazgo.

Opinion: Llegamos a la parte difícil para todo buen reseñador, imaginaros como es de difícil para los que no somos buenos. Obsession es un juego que no inventa nada y que si nos fijamos en sus mecánicas no hay nada que destaque y que te haga decir como me gusta esta parte. Como por ejemplo la subasta del juego Tranvias o la parte del teatro en Trickerion. Es el conjunto del juego lo que para mí lo hace un juego imprescindible en cualquier ludoteca. Temática distinta y realista (algo que siempre hace que gane puntos). Reglas sencillas, a pesar del manual. Gran variabilidad, al traer muchas losetas distintas y en cada partida salir pocas al mercado es difícil que se repitan.

Las diferentes rondas con las pequeñas cosas que cambian entre si, lo convierten en un juego muy estratégico, tienes que trazar un plan desde el principio y seguirlo fielmente. El componente táctico viene dado por las cartas de huésped. Puedes intentar subir la reputación a tope y sin embargo las cartas que adquieres no te sirven para ello. Tendrás que ir entonces a por losetas moradas.

El juego trae dos modos, corto y largo. Si quieres un poco más de desarrollo y competitividad usa el largo. El primero está bien para partidas rápidas y para aprendizaje.

Las expansiones solo si el juego te flipa mucho, yo estoy encantado con él y por ahora solo tengo la de Wessex, ya que la segunda expansión añade 4 nuevos sirvientes que para mi gusto sobre complican el juego en demasía. Aunque siempre está bien tener más cartas y losetas.

Contras:

Reglamento desastroso
El modo Solo es un parche.

Pros:

Sencillo de explicar y con un tema que puede gustar a todos
Un trabajo realmente cuidado
Mecánicas que se entrelazan perfectamente
Variabilidad casi infinita


5
Podcasts / [En Caso de Empate] 005 con Pepe, de Troquel connection
« en: 20 de Julio de 2021, 12:46:02  »
No hay quinto malo. Llega un capitulo de los que le gustan a Apaga tu tele, con muchos Euros y mucho Euro. Nos visita Pepe y como es costumbre en Caso de Empate desgranamos su top3. No sin antes comentar los premios Spiel des Jahres y el sistema de sellos de los blogs sobre juegos de mesa.

Finalizamos el programa hablando de nuestros ultimas partidas y haciendo un pequeño publirreportaje del nuevo podcast de nuestro invitado. Sucedió en VHS.

00:00 Presentacion
02:45 Debate (Sellos y SdJ)
16:45 Top3 Pepe
74:00 Mindclash Games
85:55 Praga
97:30 Concordia
108:40 Alma Mater
110:50 Sucedió en VHS

Ivoox: https://go.ivoox.com/rf/72990135

Podbean: https://www.podbean.com/media/share/pb-h92us-1093680

Spotify: https://open.spotify.com/episode/0N7ZlVqiTF2R7u6Cu3tHem?si=blwrzFXQTLK4-4pGKikGGA&dl_branch=1

Google Podcast: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9mZWVkLnBvZGJlYW4uY29tL2VuY2Fzb2RlZW1wYXRlL2ZlZWQueG1s/episode/aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tLzcyOTkwMTM1?sa=X&ved=0CAcQuIEEahcKEwj41d_nu_HxAhUAAAAAHQAAAAAQAg

6
Podcasts / [En Caso de Empate] Capítulo 004 (Con Gelete)
« en: 09 de Julio de 2021, 08:19:49  »
4º Capitulo de este nuevo podcast moderno dedicado a los Juegos de Mesa. Esta vez nos acompaña Gelete, mito de labsk y uno de los grandes del mundillo. Programa con muchos juegos en el que pasaremos por su top para luego adentrarnos en los deportes americanos y mencionar a uno de los mas grandes autores de todos los tiempos. M. Wallace.

00:00- Presentacion
07:30 Top Gelete
63:45 La Guerra de los Brasses
78:00 Tichu y juegos de bazas clásicos
93:00 Nuestros Martin Wallace favoritos
114:00 Despedida

Ivoox: https://www.ivoox.com/en-caso-empate-004-con-gelete-audios-mp3_rf_72560271_1.html

Google Podcast: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9mZWVkLnBvZGJlYW4uY29tL2VuY2Fzb2RlZW1wYXRlL2ZlZWQueG1s/episode/aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tLzcyNTYwMjcx?sa=X&ved=0CAUQkfYCahcKEwjIxPjBq9XxAhUAAAAAHQAAAAAQCg

Spotify: https://open.spotify.com/episode/68h7z25WJr9h7tLRKjPNDZ?si=2aYA2yoESl-ANpriYV46Hw&dl_branch=1

Podbean: https://www.podbean.com/ew/pb-86idj-1084721



7
Podcasts / [En Caso de Empate] Capitulo 003 con Pablo Martino, Zaranthir
« en: 22 de Junio de 2021, 19:44:32  »
Regresamos una semana mas a vuestros reproductores podcastiles favoritos con otra charla y otro TOP3 mas. Recomendamos escuchar este capitulo con las neuronas bien descansadas. La selección de juegos de Pablo tienen un hilo conductor bastante definido y son juegos con mucho calado en el mundillo.
Después, Setropo nos hace una reseña de Rallyman GT y comentamos diferentes juegos de carreras. Prometo mejorar la presentación.

00:00 Presentacion
09:10 Top 3 (Pablo)
108:55 Rallyman GT

Google Podcast: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9mZWVkLnBvZGJlYW4uY29tL2VuY2Fzb2RlZW1wYXRlL2ZlZWQueG1s/episode/aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tLzcxNzYzNjIz?sa=X&ved=0CAQQ8qgGahcKEwjY0uLf46vxAhUAAAAAHQAAAAAQAg

Ivoox: https://www.ivoox.com/en-caso-empate-003-con-pablo-martino-audios-mp3_rf_71763623_1.html

Podbean: https://www.podbean.com/ew/pb-ekgrx-106f0f7

Spotify: https://open.spotify.com/episode/3HAMWKGLAS2lWJYhgk14gy?si=LfRe0JbDQ-epKy0klBr04A&dl_branch=1

8
Podcasts / [En Caso de Empate 002] Con Tomás Lendoiro
« en: 07 de Junio de 2021, 23:48:08  »
Llegamos increíblemente al capitulo 002 de este podcast moderno sobre juegos de mesa. Charlamos con Tomas Lendoiro sobre sus pinitos como youtuber, desgranamos su top3 y hablamos sobre la BGA y sus jueguitos e intentamos reseñar uno de los juegos de moda.

00:00 Presentacion
13:55 Top 3 Tomas
72:55 Jueguitos BGA
114:55 Obsession
128:05 Despedida

iVoox: https://go.ivoox.com/rf/71070903

Spotify: https://open.spotify.com/episode/0R9vvUjgsyKlr2P32GwlGx?si=tQLGXdwDRqyAehQ9lhYp7A&utm_source=copy-link

Podbean: https://www.podbean.com/ew/pb-efxhg-105a3b4

Google Podcast: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9mZWVkLnBvZGJlYW4uY29tL2VuY2Fzb2RlZW1wYXRlL2ZlZWQueG1s/episode/aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tLzcxMDcwOTAz?ep=14


9
Podcasts / [En Caso de Empate 001] Programa Piloto con Lapu
« en: 28 de Mayo de 2021, 09:52:01  »
Primer capítulo de un Podcast moderno sobre los nuevos juegos de mesa, si otro más. En este capítulo contamos con la participación del germen real de este programa.

Alberto, más conocido como Lapu nos contará su top3 e inaugurará nuestro concurso Jueguicius, clara copia del Indicius de Colgados del Aro.

Enlace a Ivoox https://www.ivoox.com/en-caso-empate-001-programa-piloto-audios-mp3_rf_70629392_1.html
Enlace a Podbean. https://www.podbean.com/ew/pb-ivhi5-104c006

10
Otras Reseñas / Resumen Lúdico 2020
« en: 12 de Enero de 2021, 17:40:41  »
Copia y pega de esta entrada del blog. https://cadizestocolmo.wordpress.com/2021/01/08/resumen-ludico-2020/


    Resumen lúdico 2020:

Las 139 partidas jugadas se quedan bastante lejos del objetivo de las 200 que nos habíamos planteado a principios de año. Root y Pax Pamir están en cabeza con 7 partidas cada uno, In Cole we trust, y mi H-index es de 5.

    Mejor medio lúdico:


Que rico el mambo ha llegado para convertirse en uno de los podcast de referencia dentro del mundillo. Los 4 integrantes forman un grupo de gustos heterogéneos con los que cualquier jugón se puede sentir identificado y su manera de presentar los juegos hace que un recién iniciado no se vea demasiado fuera de onda. Se ponen muy arriba en mi lista de medios lúdicos (podcast al 99%) favoritos. 

    Temática más original:

¿Quién no ha soñado en algún momento de su vida con pertenecer a una familia de la alta sociedad británica en plena era victoriana? -El elfo de la 3.ª fila puede salir de la clase. En Obsession tenemos la misión de convertir a nuestra problemática familia en la más influyente de la campiña Inglesa.

    Mecánica más original:

La selección de cartas de Tussie Mussie es lo que más me ha sorprendido este año, una mecánica sencilla, pero que te exprime las neuronas tanto a ti para preparar el pack de cartas como a tu rival intentando adivinar que carta está boca abajo.

    Peor experiencia lúdica:

De ser el tapado del Essen 2019 a ser la locura entre los jugones españoles en solo una semana. The Crew demostró 2 sesiones después que en mi grupo no funciona. Todos teníamos el culo pelado de jugar a la pocha (el juego en el que se basa este cooperativo) y la manera en la que superábamos misiones nos daba la risa. Llegamos hasta las 10 últimos sin fallo alguno y las manos se convertían en juegos de niños, hago esto, entonces lo otro y ya. Abstenerse personas con conocimientos medios en juegos de bazas.

    Mejor experiencia lúdica:

Si como en mi caso tienes un grupo de juego que juegan a todo lo que sea, pero no están metidos dentro del mundillo las reuniones con gente que comparte al 100% esta afición conmigo son siempre mis favoritas, porque no habré dado el paso antes, y este año las GixmoCon se llevan el trofeo como la mejor experiencia lúdica.

    Peor juego:

Mansiones de la Locura 2ª edicion, “el videojuego”. La primera hora estoy todo feliz investigando, moviéndome por el tablero y leyendo las historias que salen. La segunda ya quiero ver como termina la aventura y la tercera digo que para que cojones estoy sentado volviendo a hacer todo el rato lo mismo. Este tipo de juegos me parecen repetitivos hasta la saciedad y lo peor es que todavía no hemos jugado el escenario del tren. (por lo menos hay un tren)

    Mejor juego no editado en 2020 (jugado por primera vez):

3- Argent: The Consortium

El juego siempre me había tirado para atrás por ese arte raro que tienen todos los juegos de Level 99 Games y eso que Punto de Victoria lo ponía por las nubes y para mí eso ya es valor seguro, en cuanto a los juegos de temática Euro. Triunfada en casa a principios de año y con muchas ganas de volver a sacarlo a mesa.

2- Bus

Una de las ediciones con la peor relación calidad/precio del mercado (en cuanto a la cantidad de componentes). El juego que “inventó” la colocación de trabajadores, aunque en ese caso es más una selección de acciones al estilo Carson City. Bus es un juego sencillo de explicar, con pocas acciones y muy directas, pero que generan una guerra por los pasajeros brutal. Hay que sudar por cada punto y eso si está bien hecho es de las cosas que más me gustan del mundillo. ¿Quieres puntos? Pues gánatelos.

1- Obsession

La verdadera obsesión es conseguir una copia del juego para mi ludoteca en estos momentos. Ojo que se viene edición en castellano para finales de 2021. Partidas superdivertidas con un tema original (ya lo has leído más arriba) y que te dejan con ganas de más, aunque la expansión no es indispensable, ya que mete un grado de dificultad en las acciones de los trabajadores que no me termina de encajar.

    Mejor juego publicado en 2020:

3- On Mars

Último, creo, juego de la trilogía del dólar (Eagle, Vital, Ian) con las calidades absurdamente exageradas, esas losetas de grosor enorme son un claro ejemplo de arquitectura brutalista. No llega al nivel de mi favorito de Lacerda (Gallerist) pero se sitúa justo por detrás, una primera partida para que el juego te pase un poco por encima y una segunda donde ya controlas todo y se disfruta muchísimo.

2- Unmatched: Cobble & Fog

El sistema Unmatched ha llegado para quedarse y esta expansión autojugable trae uno de mis personajes favoritos de siempre (os dejo adivinar de quien se trata). Aunque el juego puede parecer que tiene pocas acciones y que siempre estás haciendo lo mismo (mover y pegar) que cada personaje tenga su propio mazo y sistema de lucha distinto hace que las partidas nunca sean iguales. Y ojo es un juego de 20-30 minutos.

1- Imperial Struggle

Uno de los grandes candidatos a decepción del año, Imperial Struggle llegaba con las expectativas muy altas para la gran mayoría de jugones. Pero los continuos retrasos en su desarrollo hacían parecer que el juego no era lo suficientemente redondo. Ahhhhhhhmigo, de nada de esto te acuerdas cuando juegas tu primera partida. Pelotazo gordísimo de la dupla Gupta – Matthews. Partidas de 3-4 horas en las que te pasas el 90% de la misma de pie y aunque el tema me llame poco y pueda volverse un poco abstracto para algunos (al final es un juego de mayorías) me gusta más que su predecesor.


11
Reseñas escritas / Pax Pamir (2a edición). Reseña
« en: 14 de Marzo de 2020, 18:55:12  »
La Ficha:

Pax Pamir (2ª Edicion)

Cole Wehrle

Cole Wehrle

Wehrlegig Games

1-5 Jugadores / 2019


(En esta reseña no se hará ninguna referencia a la primera edición de Pax Pamir, no lo he jugado y no se las diferencias entre ambos juegos)

En Pax Pamir, los jugadores asumen el papel de los líderes afganos del siglo XIX que intentan forjar un nuevo estado después del colapso del Imperio Durrani. Las historias occidentales a menudo llaman a este período “El Gran Juego” debido al papel desempeñado por los europeos que intentaron usar Asia central como teatro para sus propias rivalidades. En este juego, esos imperios se ven estrictamente desde la perspectiva de los afganos que intentaron manipular a los ferengi (extranjeros) intrusos para sus propios fines.

Antecedentes y experiencia: Pax Pamir forma parte de la serie Pax, ideada por Sierra Madre Games y de la que forman parte, entre otros, Pax Porfiriana y Pax Renaissance. Basan su sistema de juego en adquirir y jugar diferentes tipos de cartas y tienen un mercado central casi idéntico en su funcionamiento. Mi experiencia con Cole Wehrle parte de Root, uno de mis juegos favoritos en la actualidad y después An Infamous Traffic, un juego que resulta demasiado opaco en su flujo de partida. A este Pax Pamir he jugado múltiples partidas tanto en solitario como a 2-4 jugadores.

Reglas: 20 páginas perfectamente estructuradas con la cantidad justa de ejemplos. Aunque el juego es de una complejidad alta las reglas son claras y no dejan lugar a dudas, aunque luego siempre aparecen y un vistazo rapido al reglamento lo soluciona.



Arte y Componentes: Estamos en la época de los juegos con componentes deluxe y Pax Pamir no se queda atras. Si bien los componentes personales tienen la calidad adecuada tanto los bloques de coalición como las cartas son de muy buena calidad unas y de calidad suprema los otros. El tablero de tela pega mucho con el tema aunque un tablero de neopreno, algo que si se hará en su próximo juego Oath, quedaría mejor. Ya os podéis imaginar el problema que puede surgir con este tipo de tableros, y eso que al ser de tamaño pequeño no se dobla tanto.

El diseño grafico del juego es perfecto, tiene diferentes tipos de iconos y ninguno genera dudas después de un primer vistazo. Cada una de las 100 cartas de corte posee una ilustración distinta y representa personajes y compañías importantes de la época. El toque Sierra Madre Games viene del texto de ambientación impreso en cada carta. Algo que hará las delicias de los amantes del periodo histórico.

Flujo del juego: La mecánica principal del juego es la construcción de tu propio tablero. Pax Pamir tiene diferentes tipos de acciones. Las 2 básicas (adquirir cartas y jugar cartas) y 6 acciones de cartas (Impuestos, Regalos, Construir, Mover, Traicionar y Batalla). Cada jugador en su turno realizara dos acciones a lo que sumará cualquier numero de acciones bonificadas (acciones situadas en cartas del palo favorecido). Una vez que comienza la partida los turnos son consecutivos y no se para hasta el final de la partida. El mercado de cartas tiene ese toque de azar, que algunos pueden considerar insalvable ya que si las cartas no salen en el momento adecuado te puede fastidiar la partida.

Ademas de las cartas de corte, las principales del juego, existen dos tipos de cartas mas. Los eventos y los chequeos de dominancia (puntuación). Los primeros se pueden comprar como una carta normal y se aplican instantáneamente o dejar que se descarten al final del mercado y de lo cual un evento distinto tendrá lugar. Las cartas de chequeo actúan igual que los eventos pero ya sean compradas o descartadas una puntuación ocurrirá. Este sistema es casi idéntico al de Pax Porfiriana.

El juego funciona como un reloj y no hay entreturno ya que las acciones son muy atómicas y no hay parón. Pax Pamir es un juego duro pero con reglas sencillas y al final de la primera partida ya te hace click y puedes empezar una segunda sabiendo a ciencia cierta que hacer para ganar. (Gixmo dixit)



Escalabilidad: A pesar de no haberlo jugado a 5 me voy a tirar a la piscina y creer que el juego puede llegar a ser un poco caotico con diferentes tribus, espias y bloques de coalicion por toda la zona de juego. Jugando en solitario se usa un mazo de cartas que representa a un jugador virtual denominado Wakhan y que funciona realmente bien, este mazo se puede usar tambien en partidas de 2 jugadores. De los que he probado el juego a duo es el que mas se resiente, ya que si un jugador no está atento es probable que la partida termine despues del primer chequeo. Wakhan evita esto ya que apoya a todas las coaliciones y siempre está en la carrera por la victoria por dominacion.

A 3, 4 jugadores el juego fluye perfecto y ambos son indicados como perfectos para jugar.

Opinion: Aunque he trufado toda la reseña con mi opinion hay que poner unas lineas en general de lo que me parece el juego. Pax Pamir se ha convertido en este ultimo año en uno de mis juegos favoritos, puede que el que mas. Con ese sencillo reglamento y la claridad de sus iconos el juego tiene una curva de entrada muy suave. Como el resto de juegos de la serie el tema pasa bastante de puntillas y es responsabilidad del jugador meterse o no. Turno a turno tienes que anticiparte a la partida y también al resto de jugadores y podrás cambiar de facción, colocar espías, tribus y muchas cosas mas.

Es un juego proclive al puteo, a los lloros, al tengo que hacer esto ahora para sumar un punto porque sino no sumaré ninguno y que gracias a ello me pueda mantener en la partida para asestar el golpe final en la siguiente puntuación.

Contras:

-Tablero de tela

-Azar en el mercado

Pros:

-Sencillo de reglas y duro durante la partida

-Escaso entreturno

-Multitud de opciones en cada turno

-Duración ajustada

-Arte y componentes increíbles




12
Otras Reseñas / Resumen Lúdico 2019
« en: 27 de Diciembre de 2019, 12:52:18  »

Con nocturnidad y alevosía copio la idea y las categorías del especial de navidad, aunque le doy una pequeña vuelta, de los chicos del podcast Última Ronda para el blog.

– Resumen lúdico 2019: Aunque aún quedan unos días para finalizar el año vamos a ir dando por cerrado el curso 2019 con la buena noticia de haber alcanzado las 200 partidas durante el año. Una cifra que nos habíamos planteado desde el inicio como el objetivo a superar.

– Mejor medio lúdico: A Punto de Victoria y Planeta de Juegos este año se une Conexión Lúdica. Gixmo y Fran han parido un podcast de duración NO contenida donde se habla, en su mayoría, de juegos duros de verdad.

– Temática más original: A fuerza de parecer un fanboy de Cole Wehrle le voy a dar este “premio” a An Infamous Traffic. Me gustan las temáticas originales y comerciar con Opio en la China del Siglo XIX, aparte de ser un tema interesante me parece muy muy original. El juego de Hollandspiele viene con los componentes habituales, caja de pizza incluida. El autor, jajajja, ha recuperado recientemente la licencia del juego y es muy probable que se publique una segunda edición vía KS.

– Mecánica más original: Modo abuelo on [desde que salió el Dominion no se ha vuelto a inventar ninguna mecánica nueva] Modo abuelo off. Destaco dos juegos dentro de esta categoría, Cubirds y Tramways. El primero por la manera de hacerte jugar las cartas, siempre todas las de un mismo tipo y el segundo por una vuelta de tuerca a las subastas que la hace muy divertida.

– Peor experiencia lúdica: 3 de mayo de 2019. Quinta partida a Scythe y cada vez peor, Dos jugadores nuevos, el dueño del juego con mucha experiencia y mi persona cárnica. Barrida de principio a fin por el jugador con más experiencia y los dos novatos haciendo turnos al tuntún. Esta vez ni me lo pasé bien con la gestión de mi propia facción.

– Mejor experiencia lúdica:
Sin duda alguna mi primera participación en las Asturlúdicas se lleva el trofeo como Mejor experiencia de 2019. Un fin de semana completo compartiendo juegos, desayunos, comidas, cafeses con hielos y cenas en un espacio privilegiado de la orografía asturiana. En 2020 volvemos.

– Peor juego: Le tenía muchas ganas a Impact: Battle of Elements pero ha sido un fiasco de proporciones épicas. No se si el cambio de la cama con respecto a Strike hace que el juego pierda gracia pero ni el juego base ni su versión avanzada me gustan. Los dados son de muy buena calidad.

– Mejor juego no editado en 2019 (jugado por primera vez):

3- Die Macher: El juego de las elecciones regionales alemanas, el primer juego que se subió a la biblia digital de los juegos de mesa, conocida por todos como la BGG. La única partida que llevaba cerrada a Celorio y mereció la pena cada minuto que pasé sentado en aquella mesa. Para el recuerdo de las Asturlúdicas cuando el partido del NO, mi partido, ganó unas elecciones contra una doble coalición de cuatro partidos. Que aprendan otros.

2- Startups, War Chest: El segundo puesto es compartido por dos juegos de corta duración. Startups es el filler de cartas que andaba buscando, superior para mí a Abluxxen, El Diablo en la Botella y Cubirds, aunque este último se queda cerca. Muy divertido a 3,4,5 jugadores. War Chest es un abstracto con

1 – Arkwright: ¿Puede que sea el mejor juego económico jamás creado? Si no lo es se queda muy cerca fijo. 3 horas con el cerebro funcionando a 10.000 rpm y que te deja unas sensaciones inmejorables. Un juego para jugarlo semana si, semana también.

– Mejor juego publicado en 2019:

3 – Crystal Palace: La gestión de dadetes me gusta mucho y en Crystal Palace, Carsten Lauber consigue darle una vuelta de tuerca muy grande cambiando solo la forma de escoger tus dados. Vas a tener que escoger los resultados de los dados sin tener que tirarlos. A partir de ahí colocarás esos dados en las diferentes localizaciones para ir ejecutando las acciones correspondientes. Un juego duro que va apretando turno a turno y en el que los seises suelen brillar por su ausencia.

2 – Barrage: El juego maldito de este 2019, un KS con muchos retrasos, un juego troceado y una calidad final muy mediocre. Si dejamos a un lado todo eso nos encontramos con un grandísimo juego de colocación de trabajadores con una temática muy original. Los tentáculos cada vez mas largos de la escuela Italiana han parido uno de los mejores títulos de los últimos años, el juego “base” ya me parece muy bueno y meterle la “expansión” lo mejora. Un imprescindible en cualquier ludoteca al que darle muchas partidas a lo largo de los años.

1 – Pax Pamir (2nd Edition):
Cole lo ha vuelto a hacer. Mi juego favorito de este 2019 es la segunda edicion de Pax Pamir. Partidas de 60-90 minutos e interacción a raudales. Comparte mecánica principal con Pax Porfiriana, mi favorito hasta ahora, y Pax Renaissance, el mejor para muchos aunque con una entrada al juego más dura que el fierro Ensidesa.


13
Otras Reseñas / Oath: Chronicles of Empire and Exile (Diarios del diseñador)
« en: 18 de Octubre de 2019, 15:05:35  »
Soy muy fan de los diarios del diseñador que cuelga Cole Wehrle en la BGG de sus proyectos futuros y los suelo traducir (con google eh) para enterarme bien bien de todo. Por tanto voy a ir colgandolos aquí para que todos podamos disfrutarlos.

Designer Diary 1: What's all this, then?

Hola a todos.

Hace unos días en Twitter anunciamos oficialmente un próximo juego de Leder Games. Parecía que ya era hora de poner a la gente en BGG al día también.

He estado trabajando en Oath de vez en cuando desde que Root estaba en desarrollo. Al igual que Root, los orígenes del proyecto son complejos y se remontan a varios años. Detallaré el diseño, así como sus antecedentes (y argumentos) temáticos y mecánicos en publicaciones en BGG en los próximos meses. Hoy, quería decir un poco sobre esos orígenes, las intenciones del diseño y lo que todos deberían esperar en el futuro.



Los orígenes de Oath.

Mis juegos generalmente comienzan con temas históricos muy específicos o posturas geopolíticas que encuentro convincentes y poco representadas en el hobby. . El juramento es un poco diferente. No tenía un período particular en mente. En cambio, Oath fue informado por lo que mejor puedo describir como un poco de insatisfacción narrativa. Nunca me he sentido completamente cómodo con cómo los juegos de mesa cuentan historias grandes y complejas. El problema básico aquí es que los juegos suponen una gran carga para sus jugadores. Si quieres contar una gran historia con un juego, generalmente debes imponer a los jugadores con un conjunto de reglas y un tiempo de juego masivos o confiar en mecanismos que descarguen la complejidad o la narrativa para mantener limpio el núcleo del juego. Algo así como un mazo de eventos es una forma de hacerlo. O bien, puede escribir una narración de ramificación preescrita con pequeños módulos de reglas que se agregan a cada juego (como un juego Legacy). Odio estos pequeños trucos. No hay nada malo en ellos per se, pero son anatema mis propias prioridades de diseño. Los mejores juegos narrativos, en mi opinión, son aquellos que ofrecen un mensaje convincente y proporcionan a los jugadores las herramientas que necesitan para crear cuentos sorprendentes y dinámicos. El problema con juegos como este es que son agotadores. Amo a Pamir, pero al final de un juego de 4 derrocamientos generalmente necesito una bebida fuerte. En la práctica, esto significa que no he podido explorar ese espacio épico de narración en mis diseños.

Luego, hace un par de años, se me ocurrió que quería hacer un juego capaz de contar historias que abarquen generaciones . Me doy cuenta, por supuesto, que un juego como John Company tiene un alcance masivo. Pero, John Company tiene que mantener su enfoque en conceptos de bastante alto nivel para que no se atasque en detalles. Esto puede hacer que ciertos sistemas (como el sistema de eventos) se sientan un poco abstractos. Lo que quería era un juego que pudiera golpearte las entrañas. No solo quería que este juego fuera capaz de contar una historia multigeneracional, también quería que lo hiciera con un enfoque íntimo, sino que pasé una parte de los últimos dos años tratando de resolver este problema.

Este ha sido el proyecto más complicado en el que he trabajado. Si bien mis días estuvieron llenos de Root o de desarrollo en Vast: TMM y Underworld Expansion, este proyecto atormentó mis primeras mañanas y mis últimas noches. En este punto, he descartado nueve juegos con funciones completas no porque fueran malos o poco prometedores, sino porque no crearon un sistema central lo suficientemente fuerte como para que yo pudiera cumplir mis esperanzas para el juego. ¡Gracias a Dios que Patrick ha sido tan paciente conmigo! Luego, el verano pasado tuve la suerte de que un par de buenos amigos me visitaran en Saint Paul: mi hermano Drew y mi buen amigo Chas (que también fue el desarrollador de John Company). Durante la mayor parte de la semana hablamos mucho sobre los problemas fundamentales que presentaba el diseño y sobre lo que quería que pudiera hacer. El viaje me ayudó a aclarar mi cabeza. Cuando me senté a diseñar después de que se fueron, un nuevo enfoque se enfocó. Sin quererlo, tomó prestados libremente algunos de los mejores elementos de las iteraciones anteriores, mientras creaba un marco general muy diferente para el diseño. Muy pronto el diseño se estaba uniendo.

El esquema básico del juego se parece a esto. Cada jugador tomará el papel de una figura cercana a la clase dominante de una sociedad. Puede ser un funcionario imperial o un extraño que busca sacudir las cosas. En cualquier caso, los jugadores están intentando guiar a la clase dominante hacia sus propios fines o usurpar el viejo orden. Este será un tema temático familiar para cualquiera que haya jugado mucho Pax Porfiriana. Pero, esa pequeña configuración es tanto como los dos juegos tienen en común. En Porfiriana (y en la mayoría de los juegos de estrategia), los jugadores rara vez sienten las consecuencias de sus estrategias cobardes. El juego simplemente termina antes de que se puedan sentir las consecuencias más amplias de sus elecciones. En Oath, las consecuencias del juego y la forma en que se resolvió el juego esencialmente sentaron las bases del próximo juego. Un jugador puede ganar un juego al llegar a la cima de la cadena de mando y luego empujar la región hacia la anarquía. Bien, el próximo juego comenzará en esa Anarquía y las estrategias que te llevaron al éxito pueden no ser tan útiles. El juramento tiene que ver con las consecuencias.

Una parte de las influencias clave del juego fue que tomé una foto en agosto de 2018. Detallaré algunas de las más importantes, muchas de las cuales no se muestran aquí, en futuras publicaciones.


A que recuerda Oath

Realmente no hay nada de lujos en la solución que Oath usa para abordar el problema de contar historias épicas utilizando un marco simple y dinámico. Esencialmente, el juego usa un sistema de campaña. Pero, hay una diferencia crítica. La mayoría de los sistemas de campaña tienen ramas cuidadosamente escritas o al menos un punto final definido. El juramento no tiene ninguno. En cambio, cada juego que juegues alterará la naturaleza del juego. Una sola opción podría tener una consecuencia que se extienda por docenas de partidas.

Oath hace esto al recordar cómo juegan los jugadores y adaptarse a sus elecciones. Por supuesto, ya que este es un juego analógico, hay límites para lo que puedo hacer con la memoria de un juego. Pero resultó que incluso las herramientas limitadas de los diseñadores de sobremesa responden bastante a este tipo de narración. Esencialmente, al menos tres cosas principales cambiarán dependiendo de cómo vaya un juego de Juramento: el sistema de victoria, el mazo de robo y el mapa (que también informa las acciones disponibles y las capacidades del jugador).

Te ahorraré los detalles de cómo cada uno de estos elementos del juego se adapta por ahora y en su lugar solo te ofreceré una historia rápida de cómo funcionan en la práctica. En un juego reciente que jugué, los jugadores debían competir por el apoyo popular para ganar el juego. Sin embargo, en el medio del juego, un jugador tuvo una visión del imperio. Levantaron un ejército masivo (y se volvieron profundamente impopulares en el proceso) y comenzaron a arrasar el campo. El orden existente no pudo reaccionar a tiempo. Enviaron un ejército y fueron derrotados por sus hábiles arqueros montados y ágiles fuerzas. En poco tiempo, la república fue derrocada y se declaró un imperio.

Si los jugadores volvieran a jugar en la misma sesión en una fecha posterior, el juego cambiaría mucho. La antigua capital ancestral estaría en ruinas, perdida en el tiempo. Una nueva construcción de capital en torno al servicio militar obligatorio y la guerra constituiría el centro del mapa. Además, habría nuevas capacidades relacionadas con los estilos de vida nómadas y la guerra. Y, quizás lo más importante de todo, la condición de victoria del juego se alteraría para recompensar a los jugadores que comandan la mayor parte del reino.

Ese imperio podría durar varias generaciones o podría caer en la ruina casi tan pronto como llega a existir. Sus consecuencias pueden ser incrementales o dramáticas. Depende de los jugadores decidir qué pasará después. Espero que los jugadores piensen que sus copias del juego son mundos completos, completos con historias dinámicas y cada vez más profundas. El juramento es un juego sobre cómo cambian las cosas. Se trata de las cosas que se entierran y las cosas que se recuerdan. Es un juego político, pero solo en la medida en que la historia política sirve para organizar el pasado y dar sentido a las elecciones que enfrenta el presente.



Que será lo siguiente

Esas son todas cosas poderosas y nobles. No me malinterpreten, Juramento aún tiene un largo camino por recorrer. Pero, aquí, al comienzo de las cosas, quería expresar claramente mis esperanzas para el juego y ofrecer mi propia crónica de su creación. Con ese fin, probablemente comenzaré a editar y organizar las resmas de reflexión de diseño que he escrito en los últimos años sobre este juego y tejeré eso a través de material más nuevo sobre dónde está el juego en este momento.

Aunque muchas cosas sobre cómo trabajo han cambiado a lo largo de los años, la escritura ha seguido siendo la parte central de mi proceso de diseño. Aunque este proyecto es tan difícil y frustrante como cualquiera en el que he trabajado, estoy encantado de estar en un lugar donde puedo compartir el diseño con todos ustedes y hablar sobre el juego de manera más abierta. Esta es una comunidad increíble, y nada me agrada más que tener la oportunidad de entrar en la maleza una vez más con todos ustedes.

Para ese fin, ¡debería terminar las cosas antes de probar tu paciencia por más tiempo! Terminaré citando la descripción del juego aquí en BGG, que con suerte debería responder cualquier pregunta general que pueda tener sobre el diseño.

Citar
En Oath, de uno a cinco jugadores guían el curso de la historia en una tierra antigua. Los jugadores pueden asumir el papel de agentes que refuerzan el antiguo orden o esquema para arruinar el reino. Las consecuencias de un juego afectarán a las que siguen, cambiando los recursos y las acciones que los futuros jugadores pueden tener a su disposición e incluso alterando la condición central de victoria del juego.

Si un jugador toma el control cortejando la anarquía y la desconfianza, los futuros jugadores tendrán que lidiar con una tierra invadida por ladrones y pequeños señores de la guerra. En un juego posterior, un señor de la guerra podría intentar fundar una dinastía, creando una línea de gobernantes que podría durar generaciones o ser aplastada por el surgimiento de un terrible culto arcano.

En Oath, no hay trucos de producción sofisticados, mecanismos asistidos por aplicaciones o trucos de producción. El juego se puede restablecer en cualquier momento y no requiere el mismo grupo de juego de un juego a otro. Un jugador puede usar el modo en solitario con todas las funciones para jugar varias generaciones durante la semana y luego usar esa misma copia del juego para el sábado por la noche con amigos. No hay narraciones escritas o puntos finales predeterminados. La historia incrustada en cada copia de Oath crecerá para ser tan única como los jugadores que ayudaron a construirla.

14
Dudas de Reglas / Donning the Purple (dudas)
« en: 01 de Abril de 2019, 23:00:31  »
Cuando eliminas a algún enemigo, mueves un espacio a la derecha el marcador de Felicidad y tiras un dado por cada unidad enemiga eliminada.

¿¿¿ Si elimino dos enemigos aumento en dos la felicidad y tiro dos dados y si elimino tres enemigos aumento en tres la felicidad y tiro tres dados???

15
Novedades / Actualidad / La nueva Expansión de ROOT ya tiene fecha.
« en: 13 de Febrero de 2019, 09:17:12  »


El 13 de marzo LederGames buscará financiación para la segunda expansión de ROOT. Cuervos y Topos serán las nuevas facciones. Los cuervos sumaran puntos infiltrandose en los edificios y las manos del resto de los jugadores y los Topos, al igual que la Marquesa, la Dinastia y los Lagartos lucharán con sus guerreros por controlar los claros y tendrán sus propios edificios.

El nuevo tablero tiene dos mapas, uno con un lago y otro con pasos montañosos, los he visto y no me llaman mucho la verdad.

La sorpresa viene por el nuevo mazo de cartas, no había salido información sobre que estuvieran preparando nada con las cartas pero es verdad que algunas habilidades se usan poco o nada y un repaso a toda la baraja siempre está bien. Ademas el precio rondará los 50$ y así parece que viene mas material.

Se hablaba tambien que van a reimprimir todos los tableros de las antiguas facciones para meter los cambios de la tercera edición.

Páginas: [1] 2 3 >>