logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - CadizEstocolmo

en: 25 de Julio de 2021, 11:09:42 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Obsession. Reseña



Autor: Dan Hallagan

Arte: Dan Hallagan

Editorial: Kayenta Games

1-4 Jugadores / 2018

Eres el jerarca de una familia respetada pero con problemas en la Inglaterra victoriana de mediados del siglo XIX. Después de varias décadas de escasez, ¡las fortunas familiares están mejorando! Tu objetivo es mejorar tu patrimonio para estar en mejor posición que las familias verdaderamente influyentes en Derbyshire.

Antecedentes y Experiencia:
Obsession es el ejemplo perfecto de lo que debería ser las plataformas de micromecenazgo, una idea de una persona que no tiene el dinero necesario para llevarla a cabo y pide un dinero para conseguir esa financiación y que el proyecto pueda ver la luz. El juego tiene dos ediciones, esta reseña está realizada sobre la segunda sin expansiones. (Tendrán un párrafo aparte para ver que aportan).


Cinco partidas a diferentes números de jugadores son mi experiencia con este juego, ¿Suficiente para una reseña de calidad? SI. ¿Es lo que vais a encontrar en esta entrada? Seguramente no, pero eso es problema del Reseñador.

Reglamento: El principal problema de este juego está en la redacción de las reglas. Obsession se explica en 15-20 minutos de reloj y el reglamento más un glosario son más de cuarenta hojas donde todo está sobre explicado y hay una cantidad de texto en cada página brutal. Una vez que ya sabes jugar puede que el libro de reglas te ayude a encontrar esa duda que tienes, pero si te enfrentas a él sin saber nada del juego puede que te haga perder alguna neurona. Imprescindible tener un guía espiritual para aprender a jugar.

Como suele hacer M. Wallace en sus reglamentos Dan Hallagan trufa el suyo con referencias temáticas que son bastante prescindibles.


Arte y Componentes: Estamos ante un juego caro, en KS salía algo mejor de precio, pero no era ningún chollo, la edición retail es muy muy cara, espero que cuando tenga buena distribución y almacén propio en Europa este precio pueda bajar. Los componentes son buenos, tanto la madera como el cartón que trae es de buena calidad. Como en el reglamento, el juego está sobre producido, tiene unas cajitas para cada familia muy chulas, pero en las que solo puedes guardar tus cartas iniciales y el bonus, porque las losetas iniciales y los marcadores personales vienen justos y siempre tendrías que ir haciendo cambios.

El arte es correcto con imágenes de personas reales y nombres inventados, los tableros personales y el central son poco llamativos pero muy funcionales. El diseño gráfico es excepcional, los iconos no dejan lugar a dudas ninguno de ellos. Leader Games, tomad nota.

Flujo del Juego: La mecánica principal en Obsession es una gestión de las cartas en tu mano y la selección de acciones en tu propio tablero. En cada ronda utilizarás una de tus propias losetas para celebrar una reunión/fiesta/partido. Luego jugarás las cartas de tu mano que te pida la loseta para generar dinero, reputación o adquirir nuevas cartas (huéspedes) que acudirán a tus saraos posteriores. Después podrás adquirir nuevas losetas (habitaciones) para mejorar tu mansión.

Las rondas siguen siempre el mismo esquema, pero en alguna de ellas se ejecutarán eventos especiales. Una feria en la que te puedes llevar dinero y reputación al inicio del turno, una ronda en la que podrás comprar mas de una loseta para tu casa y una fiesta nacional en la que usarás cualquier carta y loseta de las que tengas sin importar tu reputación.

Escalabilidad: No hay diferencias en partidas a dos, tres o cuatro, ya que el juego tiene poca interacción, una lucha por tener la mayoría de puntos al final de cada X rondas y que te puedan robar una loseta que necesitabas. Por lo demás el juego es bastante solitario. La diferencia entre el número de jugadores radica en los meeples del servicio que están disponibles para contratar y unas losetas de monumento que entrarán en juego.

En el modo solo, competirás contra un rival que lo único que hace es quitarte habitaciones del mercado y al final de la partida sumará unos puntos fijos más los cortejos que pueda haber ganado. Demasiado sencillo, pero entretenido, si lo hice bien en mi única partida que es probable que no.




Tablero Personal con la partida bastante avanzada.

Expansiones: Ahora mismo el juego tiene tres expansiones.

Wessex (2018) Añade una familia y diferentes cartas de huésped, ya sean iniciales, casuales o de prestigio. Tambien añade algunos rivales para el modo en solitario.
Upstairs, Downstairs (2020) Añade 4 nuevos sirvientes, incrementa el juego a cinco, seis jugadores. Añade una nueva familia, nuevas losetas y cartas y diferentes modos de juego.
Promotional Tiles (2020) Son un conjunto de Losetas muy potentes que salieron como SG en la segunda campaña de mecenazgo.

Opinion: Llegamos a la parte difícil para todo buen reseñador, imaginaros como es de difícil para los que no somos buenos. Obsession es un juego que no inventa nada y que si nos fijamos en sus mecánicas no hay nada que destaque y que te haga decir como me gusta esta parte. Como por ejemplo la subasta del juego Tranvias o la parte del teatro en Trickerion. Es el conjunto del juego lo que para mí lo hace un juego imprescindible en cualquier ludoteca. Temática distinta y realista (algo que siempre hace que gane puntos). Reglas sencillas, a pesar del manual. Gran variabilidad, al traer muchas losetas distintas y en cada partida salir pocas al mercado es difícil que se repitan.

Las diferentes rondas con las pequeñas cosas que cambian entre si, lo convierten en un juego muy estratégico, tienes que trazar un plan desde el principio y seguirlo fielmente. El componente táctico viene dado por las cartas de huésped. Puedes intentar subir la reputación a tope y sin embargo las cartas que adquieres no te sirven para ello. Tendrás que ir entonces a por losetas moradas.

El juego trae dos modos, corto y largo. Si quieres un poco más de desarrollo y competitividad usa el largo. El primero está bien para partidas rápidas y para aprendizaje.

Las expansiones solo si el juego te flipa mucho, yo estoy encantado con él y por ahora solo tengo la de Wessex, ya que la segunda expansión añade 4 nuevos sirvientes que para mi gusto sobre complican el juego en demasía. Aunque siempre está bien tener más cartas y losetas.

Contras:

Reglamento desastroso
El modo Solo es un parche.

Pros:

Sencillo de explicar y con un tema que puede gustar a todos
Un trabajo realmente cuidado
Mecánicas que se entrelazan perfectamente
Variabilidad casi infinita

en: 09 de Julio de 2021, 08:19:49 2 KIOSKO / Podcasts / [En Caso de Empate] Capítulo 004 (Con Gelete)

4º Capitulo de este nuevo podcast moderno dedicado a los Juegos de Mesa. Esta vez nos acompaña Gelete, mito de labsk y uno de los grandes del mundillo. Programa con muchos juegos en el que pasaremos por su top para luego adentrarnos en los deportes americanos y mencionar a uno de los mas grandes autores de todos los tiempos. M. Wallace.

00:00- Presentacion
07:30 Top Gelete
63:45 La Guerra de los Brasses
78:00 Tichu y juegos de bazas clásicos
93:00 Nuestros Martin Wallace favoritos
114:00 Despedida

Ivoox: https://www.ivoox.com/en-caso-empate-004-con-gelete-audios-mp3_rf_72560271_1.html

Google Podcast: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9mZWVkLnBvZGJlYW4uY29tL2VuY2Fzb2RlZW1wYXRlL2ZlZWQueG1s/episode/aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tLzcyNTYwMjcx?sa=X&ved=0CAUQkfYCahcKEwjIxPjBq9XxAhUAAAAAHQAAAAAQCg

Spotify: https://open.spotify.com/episode/68h7z25WJr9h7tLRKjPNDZ?si=2aYA2yoESl-ANpriYV46Hw&dl_branch=1

Podbean: https://www.podbean.com/ew/pb-86idj-1084721


Regresamos una semana mas a vuestros reproductores podcastiles favoritos con otra charla y otro TOP3 mas. Recomendamos escuchar este capitulo con las neuronas bien descansadas. La selección de juegos de Pablo tienen un hilo conductor bastante definido y son juegos con mucho calado en el mundillo.
Después, Setropo nos hace una reseña de Rallyman GT y comentamos diferentes juegos de carreras. Prometo mejorar la presentación.

00:00 Presentacion
09:10 Top 3 (Pablo)
108:55 Rallyman GT

Google Podcast: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9mZWVkLnBvZGJlYW4uY29tL2VuY2Fzb2RlZW1wYXRlL2ZlZWQueG1s/episode/aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tLzcxNzYzNjIz?sa=X&ved=0CAQQ8qgGahcKEwjY0uLf46vxAhUAAAAAHQAAAAAQAg

Ivoox: https://www.ivoox.com/en-caso-empate-003-con-pablo-martino-audios-mp3_rf_71763623_1.html

Podbean: https://www.podbean.com/ew/pb-ekgrx-106f0f7

Spotify: https://open.spotify.com/episode/3HAMWKGLAS2lWJYhgk14gy?si=LfRe0JbDQ-epKy0klBr04A&dl_branch=1
Por fin Compass da una fecha en su web. 1 de agosto.



en: 07 de Junio de 2021, 15:00:29 5 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Root (Dudas)

1- Todas las fichas que se retiren del juego, sean redondas o cuadradas dan puntos.

2- Las fichas se quedan allí. Pero el que elimina la ficha eres tú, (eliges que ficha perder en batalla), creo recordar que era así,  con lo que no normal es que se elimine una ficha de madera y no el aserradero.

en: 22 de Abril de 2021, 07:45:14 6 KIOSKO / Otras Reseñas / Re:Resumen Lúdico 2020

Buen resumen compañero,

Me ha picado lo que comentas de Obsession. Se sabe que editorial lo saca en castellano?

Gracias, un saludo.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

La última vez que hablé con el autor, en febrero más menos, me dijo que no hay editorial aún pero que está en contactos para sacar el juego en diferentes idiomas. Eso sí, ya para 2022

en: 12 de Enero de 2021, 17:40:41 8 KIOSKO / Otras Reseñas / Resumen Lúdico 2020

Copia y pega de esta entrada del blog. https://cadizestocolmo.wordpress.com/2021/01/08/resumen-ludico-2020/


    Resumen lúdico 2020:

Las 139 partidas jugadas se quedan bastante lejos del objetivo de las 200 que nos habíamos planteado a principios de año. Root y Pax Pamir están en cabeza con 7 partidas cada uno, In Cole we trust, y mi H-index es de 5.

    Mejor medio lúdico:


Que rico el mambo ha llegado para convertirse en uno de los podcast de referencia dentro del mundillo. Los 4 integrantes forman un grupo de gustos heterogéneos con los que cualquier jugón se puede sentir identificado y su manera de presentar los juegos hace que un recién iniciado no se vea demasiado fuera de onda. Se ponen muy arriba en mi lista de medios lúdicos (podcast al 99%) favoritos. 

    Temática más original:

¿Quién no ha soñado en algún momento de su vida con pertenecer a una familia de la alta sociedad británica en plena era victoriana? -El elfo de la 3.ª fila puede salir de la clase. En Obsession tenemos la misión de convertir a nuestra problemática familia en la más influyente de la campiña Inglesa.

    Mecánica más original:

La selección de cartas de Tussie Mussie es lo que más me ha sorprendido este año, una mecánica sencilla, pero que te exprime las neuronas tanto a ti para preparar el pack de cartas como a tu rival intentando adivinar que carta está boca abajo.

    Peor experiencia lúdica:

De ser el tapado del Essen 2019 a ser la locura entre los jugones españoles en solo una semana. The Crew demostró 2 sesiones después que en mi grupo no funciona. Todos teníamos el culo pelado de jugar a la pocha (el juego en el que se basa este cooperativo) y la manera en la que superábamos misiones nos daba la risa. Llegamos hasta las 10 últimos sin fallo alguno y las manos se convertían en juegos de niños, hago esto, entonces lo otro y ya. Abstenerse personas con conocimientos medios en juegos de bazas.

    Mejor experiencia lúdica:

Si como en mi caso tienes un grupo de juego que juegan a todo lo que sea, pero no están metidos dentro del mundillo las reuniones con gente que comparte al 100% esta afición conmigo son siempre mis favoritas, porque no habré dado el paso antes, y este año las GixmoCon se llevan el trofeo como la mejor experiencia lúdica.

    Peor juego:

Mansiones de la Locura 2ª edicion, “el videojuego”. La primera hora estoy todo feliz investigando, moviéndome por el tablero y leyendo las historias que salen. La segunda ya quiero ver como termina la aventura y la tercera digo que para que cojones estoy sentado volviendo a hacer todo el rato lo mismo. Este tipo de juegos me parecen repetitivos hasta la saciedad y lo peor es que todavía no hemos jugado el escenario del tren. (por lo menos hay un tren)

    Mejor juego no editado en 2020 (jugado por primera vez):

3- Argent: The Consortium

El juego siempre me había tirado para atrás por ese arte raro que tienen todos los juegos de Level 99 Games y eso que Punto de Victoria lo ponía por las nubes y para mí eso ya es valor seguro, en cuanto a los juegos de temática Euro. Triunfada en casa a principios de año y con muchas ganas de volver a sacarlo a mesa.

2- Bus

Una de las ediciones con la peor relación calidad/precio del mercado (en cuanto a la cantidad de componentes). El juego que “inventó” la colocación de trabajadores, aunque en ese caso es más una selección de acciones al estilo Carson City. Bus es un juego sencillo de explicar, con pocas acciones y muy directas, pero que generan una guerra por los pasajeros brutal. Hay que sudar por cada punto y eso si está bien hecho es de las cosas que más me gustan del mundillo. ¿Quieres puntos? Pues gánatelos.

1- Obsession

La verdadera obsesión es conseguir una copia del juego para mi ludoteca en estos momentos. Ojo que se viene edición en castellano para finales de 2021. Partidas superdivertidas con un tema original (ya lo has leído más arriba) y que te dejan con ganas de más, aunque la expansión no es indispensable, ya que mete un grado de dificultad en las acciones de los trabajadores que no me termina de encajar.

    Mejor juego publicado en 2020:

3- On Mars

Último, creo, juego de la trilogía del dólar (Eagle, Vital, Ian) con las calidades absurdamente exageradas, esas losetas de grosor enorme son un claro ejemplo de arquitectura brutalista. No llega al nivel de mi favorito de Lacerda (Gallerist) pero se sitúa justo por detrás, una primera partida para que el juego te pase un poco por encima y una segunda donde ya controlas todo y se disfruta muchísimo.

2- Unmatched: Cobble & Fog

El sistema Unmatched ha llegado para quedarse y esta expansión autojugable trae uno de mis personajes favoritos de siempre (os dejo adivinar de quien se trata). Aunque el juego puede parecer que tiene pocas acciones y que siempre estás haciendo lo mismo (mover y pegar) que cada personaje tenga su propio mazo y sistema de lucha distinto hace que las partidas nunca sean iguales. Y ojo es un juego de 20-30 minutos.

1- Imperial Struggle

Uno de los grandes candidatos a decepción del año, Imperial Struggle llegaba con las expectativas muy altas para la gran mayoría de jugones. Pero los continuos retrasos en su desarrollo hacían parecer que el juego no era lo suficientemente redondo. Ahhhhhhhmigo, de nada de esto te acuerdas cuando juegas tu primera partida. Pelotazo gordísimo de la dupla Gupta – Matthews. Partidas de 3-4 horas en las que te pasas el 90% de la misma de pie y aunque el tema me llame poco y pueda volverse un poco abstracto para algunos (al final es un juego de mayorías) me gusta más que su predecesor.

en: 26 de Diciembre de 2020, 07:48:37 9 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Root (Dudas)

Me he estado jugando los dos turnos de tutorial para familiarizarme.

Una duda que lo he visto en el hilo y por tanto debe ser super obvia pero no soy capaz de responder.

Los simpatizantes de la alianza, cuando los uso, se van del mazo de simpatizantes al descarte ?

SI

en: 16 de Noviembre de 2020, 15:58:24 10 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Serie Pax

¿Se pueden ver las votaciones sin necesidad de votar? Es que tengo curiosidad por verlas, pero no he probado los juegos, por lo que no quiero votar sin sentido sólo por ver cómo va la votación...

¡Gracias!

Pamir 12
Renaissance 11
Porfiriana 4
Emancipacion 1
Transhumanity 0

en: 15 de Noviembre de 2020, 19:33:56 11 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Serie Pax

Hace 6 meses la votación estaría sesgada por la llegada de la nueva edición de Renaissance con sus piezas de ajedrez de 15 cm.

en: 01 de Octubre de 2020, 12:32:29 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Root (Dudas)

Lo de la infamia se las trae:
  • No sólo 1 punto por cada guerrero, sino también 1 punto adicional por cada ficha (edificios, etc). Por ejemplo, al eliminar un edificio hostil, obtienes 2 puntos (1 porque es un edificio + 1 por ser hostil).
  • El primer guerrero que se elimina (el que cambia la relación a hostil) no obtiene un punto extra por infamia.
  • Sólo se aplica en batalla, no con la acción de golpear.
En mi opinión, esto de la infamia es un cachondeo.

Con respecto a los puntos que suma el vagabundo por retirar piezas enemigas yo tengo mis dudas. Yo creo que es sólo un punto por pieza enemiga, ya que puntúan guerreros y fichas de simpatía que a otras facciones no les suman puntos. Si le sumas un punto adicional por cada edificio serían demasiados puntos por un solo ataque. Es lo que creo.

Un saludo.

Extracto de las reglas.

Infamy. Whenever you remove a piece of a
Hostile faction in battle during your turn,
score one victory point. (Add this to points
scored for enemy buildings and tokens. Do not
score a point for removing the warrior that made
the faction Hostile.)

Se añade un punto por pieza enemiga retirada, si es un token o edificio son dos puntos.

en: 22 de Septiembre de 2020, 13:48:18 13 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Responde 20 preguntas sobre tus juegos

1.Cuales son tus 3 juegos favoritos de todos los tiempos?

1-Pax Pamir
2-Root
3-Brass

2.Cuando eras niñ@, ¿cuál era tu juego favorito?

Hotel y Asalto al banco de Inglaterra, y nunca tuve ninguno de ellos.

3.A qué juego nunca volverías a jugar?

Sword & Sorcery y Mansiones de la Locura está cerca de pasar a ese nivel.

4.Un juego que "odias" pero que a la mayoría le encanta.

Scythe

5.Qué temática te gusta más en los juegos?

Mientras no sea de fantasía medieval me vale todo. Pero si tienen algo que ver con el mundo empresarial ya tiene un +3 para mí.

6.Tienes grupo estable de juegos o eres un picaflor?

Grupo estable y a veces voy al club semper ludens.

7.Qué mecánica de juego te gusta más?

Colocación de trabajadores sigue siendo mi favorita.

8.Color favorito para jugar?

Azul Real Oviedo

9.Juegas algún juego en tu móvil? cuál?

No.

10.Cuál es el juego más antiguo de tu colección?

Sherlock Holmes, detective asesor.

11.Cuál fue tu primer juego?

Ticket to ride: Europe y Los pilares de la tierra

12.Cooperativo o competitivo?

Competitivo 85%-Cooperativo 15%

13.Cuántos juegos tienes?

180

14.De cuántos Kickstarters caíste presa? Y cuántos de esos juegos aún posees?

25, número redondo. Me quedan 19

15.Cual fue tu primer Kickstarter?

Downsize, un juego de cartas correcto.

16.Si ahora mismo tuvieras tiempo y la gente necesaria para jugar a lo que quisieras, a qué juego jugarías?

Churchill, lleva tiempo en mi antiludoteca y tengo muchas ganas de probarlo.

17.A qué juego has jugado más veces en tu vida? Y el que menos (de los que tienes)?

Creo que seria Agricola y Alta tension, pero de aquella no apuntaba partidas. Desde 2016 que llevo la cuenta. Root 26 partidas y con 0 partidas Covert

18.Tu último juego añadido a tu colección.

Unmatched: Cobble & Fog

19. Tu juego favorito de 5 tipos de juego diferentes que más te gusten (eurogame, deckbuilding, cooperativo, competitivo, party, filler, solitario, wargame, dados, dungeon crawler, etc...)sin repetir los 3 de la primera respuesta.

Euro Duro: Arkwright
Euro Medio: Mombasa
Tematico: Xia
Filler: Cubirds
Cooperativo: Burgle Bros 

20.Dónde guardas tus juegos? (FOTOS!!! FOTOS!!! a todos nos gusta ronear de ludotecas "modestas")

4 Estanterias Kallax, 1 de 4x4 y 3 de 1x4

en: 19 de Agosto de 2020, 11:23:32 14 KIOSKO / Wargames / Re:"LA GUERRA DE GRANADA" - Prototipo de José Rivero

David Thompson autor de War Chest, Undaunted, Pavlov's House y Castle Itter.


en: 09 de Agosto de 2020, 15:15:35 15 KIOSKO / Wargames / Re:"LA GUERRA DE GRANADA" - Prototipo de José Rivero

Uno que ya está dentro. Después de jugar muchas partidas a Seki, esperando con ganas este.
Páginas: [1] 2 3 ... 5 >>