logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 730364 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3585 en: 08 de Noviembre de 2021, 23:04:43 »
El sábado por la noche jugamos a Gaia Project otra vez los tres que nos juntamos hace dos semanas.
Pegó fuerte el juego y decidieron repetir. Tanto es así que el único que no conocía ni Terra Mystica ni éste, tras la partida de aprendizaje, se compró el juego en digital para Steam y ha estado metiendo horas como un cabrón estos últimos días, así que vino entrenado.

Seguramente la traducción de las razas al alemán sea diferente al español. Salieron los siguientes:
- Ambas: Marrón. Una vez por ronda pueden intercambiar en el mapa el instituto planetario con una mina. Ambrosía para los amantes de las alianzas.
- Gleen: Amarillo. 2 PV extra por colonizar planetas Gaia. Los hacen habitables con un mineral, en vez de con un QIC. No pueden ganar QIC hasta que construyen una academia.
- Bal T'aks: Naranja. No pueden avanzar en navegación hasta que construyen el instituto planetario. Pueden usar gaiaformers para ganar QIC.

El jugador inicial cogió los Bal T'aks... y se me hizo raro porque me parecían los más difíciles de usar de los tres. Yo me tiré a por los Gleen, dado que uno de los dos objetivos de fin de partida era tener el culo puesto en mas planetas Gaia que los demás. Los Ambas quedaron para el tercero.

Como era de esperar, los Ambas acabaron con 4 o 5 alianzas y los tracks de terraformar y de navegación maximizados. El otro objetivo de partida, que era tener el mayor número de tipos de planeta colonizados, fue suyo.

Los Bal T'aks sufrieron mucho al no poder avanzar en navegación durante toda la partida, ya que no construyeron el instituto planetario hasta el final. Aún así, gracias a sus avances en terraformación barata y su gran producción de dinero y conocimiento, iban llegando de forma sólida a los PV de los demás al final de cada ronda.

Mis Gleen hicieron de los Gaia su modo de vida, olvidando la terraformación e incluso sus planetas natales, que regalaron casi inconscientemente a las otras dos razas. Navegación a fuego, muchas minas rápidas para coger sitio en el vergel gaiafriendly, pobres ingresos de dinero sustentados por tecnologías y boosters... y a remar con un tímido gaiaformer para poder generar más fiesta gaia a traves de los transdimensionales. La tecnología básica que pillé relativamente pronto que otorga 3 PV por cada Gaia que vayas colonizando era un combo mortal con los 2 PV que ya daba mi raza de base. Eso era todo lo que tenía que hacer... o no...

Final de infarto donde pude ganar por 132 (Gleen) - 130 (Ambas) - 125 (Bal T'aks). Cualquiera podía haberse hecho con la victoria en cualquier pequeño detalle.

Hubo grandes putadas colándose por planetas en el mapa. Yo tenía el ojo puesto en la tecnología avanzada que te da 2 PV por cada planeta Gaia que tengas colonizado hasta ese momento. Casaba perfectamente con mi plan. La pena es que estaba emparejada con el track de navegación, donde los Ambas me hacían la competencia. Como ellos iban fuerte a alianzas, me tenían ganado el timing de poder girar un token de alianza para comprarla... y decidieron negarme la adquisición de dicha tecnología. En ese momento tuve que girar el timón 180º y recuperar esos puntos escalando en el track de los gaiaformers. El premio final de track son 3 PV + 1 PV por cada planeta Gaia en tu haber, que tampoco me venía nada mal. Lo pude conseguir. Además tuve el placer de escuchar los alaridos del Bal T'ak cuando en la última ronda gasté todos mis QIC en las acciones disponibles para todos que se pueden comprar con ellos. Llegué con un turno de adelanto para poder gastar mis 5 QIC en las dos acciones más baratas, que justo él iba a hacer en su siguiente turno.

Solamente formé una alianza y jamás construí mi instituto planetario (que me habría dado un token de alianza gratis)... y no sólo fui competitivo sino que pude ganar, lo cual me hizo disfrutar mucho de la partida. Cada raza con una estrategia diferente, haciendo malabares con lo que teníamos, con una interacción atroz, el ojo puesto en el enemigo y la cabeza echando humo en cada jugada. Pura magia. No descarto que este Gaia Project acabe jugando en mi Champions League particular en un futuro próximo.

« Última modificación: 08 de Noviembre de 2021, 23:06:24 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3586 en: 09 de Noviembre de 2021, 07:53:45 »
Me lo estas vendiendo muy bien, a ver si un día lo puedo probar

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3587 en: 09 de Noviembre de 2021, 10:58:51 »
Ayer, después de comer, seguimos con el ansia de probar espíritus del Spirit Island, me cogí uno que me llama la ilustración desde el inicio (una bandada de pájaros formando la silueta de una cara) "muchas mentes que se mueven como una"

Somos espíritus en una isla conviviendo con las tribus Dahan, cuando llegan invasores que construyen sus pueblos y ciudades provocando daños en la isla y nuestra desaparición, tenemos que putearlos para que se piren de terror pudiendo aprovechar diversos elementos como a los aborígenes, animales o posibles enfermedades que surjan por la isla. Cada ronda crecerán nuestra presencia en el mapa y generaremos energía para jugar cartas de poderes para combatirlos y provocar miedo, algunos rápidos antes de que actúen ellos y otros lentos que afectarán después, por parte de los invasores exploraran, construirán y explotaran los recursos provocando plagas muy malas, además veremos un evento cada turno que puede cambiar nuestros planes, estas son las fases del juego, hay que destacar la mecánica de cartas, cuando las juguemos irán al descarte y tendremos que recuperarlas con la opción de crecimiento expresa para volverlas a la mano

Primero miré las habilidades y las cartas, veo que funciona con fichas de animales, produce bastante defensa y miedo, apenas genera energía y solo adquieres carta cuando las regresas a la mano, también que es el único con 5 cartas de base en lugar de las 4 regulares, 4 rápidas de coste 0. Empiezo ya quebrandome los sesos porque no puedo evitar que construyan ni hacer daño, veo que genero bastante defensa pero necesito varias fichas de animal (una habilidad es que 2 presencias equivalen a una ficha) que por ahora no tengo, poniendo discos y tokens en la fase de crecimiento voy consiguiendo lo suficiente para evitar daño y los dahan hagan su trabajo. Van saliendo cartas de montaña y bosque, alguna de humedal pero de arenal ni rastro, con eso concentrado es más sencillo centrarme en los sitios moviendo muchos animales y presencias, de todos modos los requerimientos son altos y no llego a todo, un evento me quita la plaga inicial en el humedal del medio cuando justo tengo que cederla en la montaña costera por un evento que añadía vida a invasores y dahans, decidí estratégicamente intentar eliminar los edificios interiores antes que llegar a todo, de esta manera evitaba algunas posibles exploraciones. Destapé un crecimiento de conseguir poder por 2 energías, como no gastaba nada, a pesar de solo conseguir 1 energia por ronda, lo usé un par de veces, creo que nunca llegué a usar esas cartas, terminé olvidándolas con poderes mayores a partida avanzada, de los cuales, todos eran demasiado costosos en energía y creo que solo usé uno en la penúltima ronda, era rápido de coste 2 y me permitía mover 1 presencia, 2 exploradores, 2 pueblos y 2 dahans, el resto de la partida empleé las cartas básicas. Las cartas de invasores me eran benévolas, repetían terrenos y una evento eliminó muchos exploradores por las fichas de animal, había costado llegar al mazo 3 de exploración pero el tema empezaba a estar controlado, por fin salió el arenal, pude mover todo al de costa donde estaba la ciudad asediada, sin embargo, los eventos seguirían fastidiando, pusieron marcadores de daño 0 en 2 construcciones pero también otorgaron +3 al daño del resto de ellos, tuve plaga y murieron dahans a pesar de mi defensa, llegamos a fase 3 de miedo, arenal+montaña, tuve suerte, me llevé el pobre explorador al arenal, concentré todas mis fuerzas, defensa infinita para evitar sorpresas y victoria

Hasta ahora me estaban gustando muchos los nuevos personajes, quizá el volcán es más extraño pero mola igualmente, este no es de mi agrado, funciona a base de poner muchas fichas para generar miedo y defensa, eso es todo, es inútil conseguir nuevas cartas porque apenas puedes pagarlas, es una bola de nieve, primero tienes bichitos pequeños, pero cuando se convierten en legión su defensa es tal que no pueden dañarte, partidas largas que vas a ganar por miedo casi siempre (aunque esta vez no haya sido así) sudando para deshacerte de cada enemigo del tablero



ugeltroglodita

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3588 en: 09 de Noviembre de 2021, 11:31:46 »
Cada raza con una estrategia diferente, haciendo malabares con lo que teníamos, con una interacción atroz, el ojo puesto en el enemigo y la cabeza echando humo en cada jugada. Pura magia. No descarto que este Gaia Project acabe jugando en mi Champions League particular en un futuro próximo.

Es que es un grandísimo juego, con multitud de posibilidades en cada ronda, y con una ligera asimetría pero que condiciona enormemente. Top ten en la bgg ya pasados 4 años de su estreno, eso quiere decir algo.

PD: sí, la traducción de los nombres es... diferente. Digamos que no deja indiferente. En español tienes a los risketosos, a los nucelares... Para muestra un botón:

CadizEstocolmo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 302
  • Ubicación: Mieres. Asturies
  • Ediciones Mayacina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3589 en: 09 de Noviembre de 2021, 20:20:01 »
Antes de empezar a rememorar un poco lo que fue nuestra primera partida quiero presentar un poco el juego. Granada: Last Stand of the Moors 1482-1492 es una versión 1.5 de Sekigahara: The Unification of Japan, un juego de Matt Calkins editado por GMT en 2011. (Una edición X aniversario con otro tema, otro autor y otra editorial.)

Comparte con su predecesor un porcentaje muy alto del armazón del juego, las fases son las mismas y la mecánica de movimientos y batallas son iguales, salvo unas pequeñas sutilezas que hacen el juego algo más durete. Estos añadidos le pueden quitar algo de elegancia, ya que Sekigahara era muy muy sencillo. Los cambios más notables pueden ser los siguientes:

-Un nuevo camino, principal para los moros y secundario para los cristianos
-Más tipos de cartas, comandante, cartas que activan a la caballería de cualquier ejército, a los ballesteros de cualquier ejército, etc.
-El ejército mixto de Boabdil.
-Un tipo nuevo de ejército, la artillería, necesaria para los Asedios, los cuales se han retocado. Y puedes entregar el castillo sin perder bloques por el camino.
-El movimiento marítimo.
-Los ejércitos pueden compartir carreteras en un mismo turno, saliendo de diferentes localizaciones

Una vez hechas las presentaciones, pasamos a la partida. Mi contrincante, Manu a partir de ahora, lleva a los cristianos y yo con Boadbil y los suyos, aunque como veréis enseguida no fueron los suyos por mucho tiempo.


Disposición inicial

En la preparación de la partida Boabdil está muy adelantado y casi enfrentado a Fernando el Católico. La primera puja por la iniciativa ya tiene su aquel. En este casi el cristiano se hace con ella y decide atacar con todo la posición del Sultán Nazarí, este es capturado y a partir del primer turno el ejército mixto de Boabdil campa a sus anchas por la zona de Mojacar derrotando ejércitos moros. Si en mi mano hubiera tenido un comandante hubiera podido escapar gracias a una nueva mecánica que evita perder bloques que van a ser derrotados en batalla con toda seguridad.

Durante mis primeros turnos, además de perder batallas por los flancos los dediqué a fortalecer el centro del tablero, el ejército de Fernando se acercaba por el noroeste y otro grupo de bloques amenazaba Granada desde Huelma. Una vez que el centro estuvo más o menos protegido quise recuperar lo que era mío y de paso frenar la sangría que Manu estaba haciendo con mis ejércitos gracias al ejercito mixto.



A mitad de partida Isabel mandó marchar sobre Almería para recuperar otro castillo. El cristiano empieza muy muy por detrás en puntos y su estrategia principal debe ser la de asediar y conquistar bastantes castillos, ya que el jugador musulmán tiene poca artillería, y será muy difícil para él remontar. A final del 4 año se dieron las batallas más cruentas cerca de Granada. En la localidad de Loja el ejército musulmán de El Zegrí, que había partido de Málaga se enfrentaba a Fernando. Mi idea en ese punto era quitarle los máximos bloques posibles y luego hacerle la pinza con otro grupo de bloques que habían conseguido cruzar por Antequera. Resultado: Salió mal.

Al inicio del quinto turno Granada ya estaba bastante desprotegida, solo unos cuantos bloques aguantaban en Guadix y Loja y un ejército de caballería y un líder habían llegado a Córdoba, ¿por qué? Porque ellos lo valían. En este punto los puntos estaban bastante igualados, pero la partida iba a estar en que Manu y sus cristianos entraran en Granada. Como ya sabía que iba a perder casi seguro, desplace a Boabdil, si había vuelto a luchar con la gente de bien, a por Isabel. Después de dos batallas conseguí deshacerme de ella justo a la vez que el ejército de Fernando repelía un ataque de caballería desde una torre de vigía. Posteriormente Granada caía en dos batallas bastante descafeinadas y el Cristiano se hacía con la victoria.



Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3590 en: 09 de Noviembre de 2021, 22:18:07 »
Me lo estas vendiendo muy bien, a ver si un día lo puedo probar

Dale a muerte. Mis partidas al Terra me las gocé pero sin efusividad. Fueron una suave toma de contacto para ver lo exigente que es el juego y lo manta que soy. Mi primer Gaia fue por Tabletop Simulator hace ya un par de años. Vi el gran juego que es pero no me enamoró como esperaba. Tenía el hype alto por las buenas críticas. Tampco me enteré de un pito. Y ahora que un usuario de BGG me escribió para cambiar mi Bora Bora por su Gaia (bendito cambio), aproveché para aceptar y me estoy obligando a redescubrirlo en serio. Cero quejas. Creciendo en cada partida.

Es que es un grandísimo juego, con multitud de posibilidades en cada ronda, y con una ligera asimetría pero que condiciona enormemente. Top ten en la bgg ya pasados 4 años de su estreno, eso quiere decir algo.
Lo veo. Aparte mecánicamente es sencillo, que no simple, lo cual es un valor añadido. O yo lo he asimilado muy bien. No veo lacerdadas ni turcziadas que te hacen mirar el reglamento continuamente... Con todos los respetos para el portugués y el húngaro.

PD: sí, la traducción de los nombres es... diferente. Digamos que no deja indiferente. En español tienes a los risketosos, a los nucelares... Para muestra un botón:
Un poco cutre, la verdad. Que es un juego de razas alienígenas peleando por la hegemonía interplanetaria... no un chiste del Señor Barragán en "No te rías que es peor". Prefiero mis nombres en la edición alemana  ;D ;D ;D

Posteriormente Granada caía en dos batallas bastante descafeinadas y el Cristiano se hacía con la victoria.

De buenos juegos está el cementerio lleno.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3591 en: 09 de Noviembre de 2021, 23:40:32 »
Yo, si no se tuerce la cosa, juegonel Gaia el viernew, así que el sábado pondré mi experiencia.

Por cierto estos dias he estado jugando con un tal Lapu a un juego de granjas en el que ha mordido el polvo cual rata almizclera. Pero de ese no pone nada. No win, no report. Lamantabla.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3592 en: 10 de Noviembre de 2021, 00:03:25 »
Yo, si no se tuerce la cosa, juegonel Gaia el viernew, así que el sábado pondré mi experiencia.

Por cierto estos dias he estado jugando con un tal Lapu a un juego de granjas en el que ha mordido el polvo cual rata almizclera. Pero de ese no pone nada. No win, no report. Lamantabla.

Contaré las partidas online contigo cuando aprendas a usar la pantalla táctil de tu movil, abuela. Empieza escribiendo bien y termina no seleccionando vacas cuando querías darle a las calabazas. Luego a llorar por crear partidas capadas porque venía así por defecto y uy uy uy mi gato hace ay ay ay... ¡Venga al carrer!  :-*
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1922
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3593 en: 10 de Noviembre de 2021, 00:12:05 »
A Gelete ni agua del grifo, que le das la mano....


 ::) ::) ::)

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3594 en: 10 de Noviembre de 2021, 08:58:13 »
Antes de empezar a rememorar un poco lo que fue nuestra primera partida quiero presentar un poco el juego. Granada: Last Stand of the Moors 1482-1492 es una versión 1.5 de Sekigahara: The Unification of Japan, un juego de Matt Calkins editado por GMT en 2011. (Una edición X aniversario con otro tema, otro autor y otra editorial.)

Comparte con su predecesor un porcentaje muy alto del armazón del juego, las fases son las mismas y la mecánica de movimientos y batallas son iguales, salvo unas pequeñas sutilezas que hacen el juego algo más durete. Estos añadidos le pueden quitar algo de elegancia, ya que Sekigahara era muy muy sencillo. Los cambios más notables pueden ser los siguientes:

-Un nuevo camino, principal para los moros y secundario para los cristianos
-Más tipos de cartas, comandante, cartas que activan a la caballería de cualquier ejército, a los ballesteros de cualquier ejército, etc.
-El ejército mixto de Boabdil.
-Un tipo nuevo de ejército, la artillería, necesaria para los Asedios, los cuales se han retocado. Y puedes entregar el castillo sin perder bloques por el camino.
-El movimiento marítimo.
-Los ejércitos pueden compartir carreteras en un mismo turno, saliendo de diferentes localizaciones

Una vez hechas las presentaciones, pasamos a la partida. Mi contrincante, Manu a partir de ahora, lleva a los cristianos y yo con Boadbil y los suyos, aunque como veréis enseguida no fueron los suyos por mucho tiempo.


Disposición inicial

En la preparación de la partida Boabdil está muy adelantado y casi enfrentado a Fernando el Católico. La primera puja por la iniciativa ya tiene su aquel. En este casi el cristiano se hace con ella y decide atacar con todo la posición del Sultán Nazarí, este es capturado y a partir del primer turno el ejército mixto de Boabdil campa a sus anchas por la zona de Mojacar derrotando ejércitos moros. Si en mi mano hubiera tenido un comandante hubiera podido escapar gracias a una nueva mecánica que evita perder bloques que van a ser derrotados en batalla con toda seguridad.

Durante mis primeros turnos, además de perder batallas por los flancos los dediqué a fortalecer el centro del tablero, el ejército de Fernando se acercaba por el noroeste y otro grupo de bloques amenazaba Granada desde Huelma. Una vez que el centro estuvo más o menos protegido quise recuperar lo que era mío y de paso frenar la sangría que Manu estaba haciendo con mis ejércitos gracias al ejercito mixto.



A mitad de partida Isabel mandó marchar sobre Almería para recuperar otro castillo. El cristiano empieza muy muy por detrás en puntos y su estrategia principal debe ser la de asediar y conquistar bastantes castillos, ya que el jugador musulmán tiene poca artillería, y será muy difícil para él remontar. A final del 4 año se dieron las batallas más cruentas cerca de Granada. En la localidad de Loja el ejército musulmán de El Zegrí, que había partido de Málaga se enfrentaba a Fernando. Mi idea en ese punto era quitarle los máximos bloques posibles y luego hacerle la pinza con otro grupo de bloques que habían conseguido cruzar por Antequera. Resultado: Salió mal.

Al inicio del quinto turno Granada ya estaba bastante desprotegida, solo unos cuantos bloques aguantaban en Guadix y Loja y un ejército de caballería y un líder habían llegado a Córdoba, ¿por qué? Porque ellos lo valían. En este punto los puntos estaban bastante igualados, pero la partida iba a estar en que Manu y sus cristianos entraran en Granada. Como ya sabía que iba a perder casi seguro, desplace a Boabdil, si había vuelto a luchar con la gente de bien, a por Isabel. Después de dos batallas conseguí deshacerme de ella justo a la vez que el ejército de Fernando repelía un ataque de caballería desde una torre de vigía. Posteriormente Granada caía en dos batallas bastante descafeinadas y el Cristiano se hacía con la victoria.



Estupendo reporte!
Yo he estado jugando 2-3 partidas ultimamente con @Spooky y nos ha flipado a los dos. De hecho en nuestra ultima tuvimos una circunstancia inusual, y a partir de la duda acabamos comentando impresiones y estrategias con el autor en BGG:
https://boardgamegeek.com/thread/2755987/apilamientos-que-empiezan-separados-y-pasan-por-el

Nosotros llevamos un 2-1 a favor de los musulmanes. Me consta que @Canitoswar llevaba un parcial de 3-0 para los musulmanes con su pareja de juego. Lo bueno que las cartas adicionales pueden meterse opcionalmente y ayudar a equilibrar si en tu entorno de juego notais desbalanceo.
Recomendado a fans de Sekigahara que busquen mas profundidad.
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2021, 15:25:10 por negroscuro »

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3595 en: 10 de Noviembre de 2021, 14:33:28 »
Hace tiempo que me llama el Sekigahara pero no he tenido la oportunidad, este lo mejora o es para un publico más jugon?

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3596 en: 10 de Noviembre de 2021, 14:46:00 »
Hace tiempo que me llama el Sekigahara pero no he tenido la oportunidad, este lo mejora o es para un publico más jugon?
yo creo que lo mejora, a excepción que mete más tiempo de juego, lo que puede ser un problema. Diría que al menos una hora más.
Pero me parece mejor juego, los añadidos respecto a Sekigahara le dan más profundidad estratégica, y no me parece que meta mucha más dificultad

hipoglucido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3597 en: 11 de Noviembre de 2021, 06:43:41 »
Hace tiempo que me llama el Sekigahara pero no he tenido la oportunidad, este lo mejora o es para un publico más jugon?
Tengo la mosca detrás de la oreja con este juego. Por aquí todo el mundo lo alaba como una gran mejora respecto al Seki, pero en la BGG hay tres comentarios con valoración y dos de ellos dicen que es peor juego, con errores en las reglas y chrome añadido que lo hace menos elegante pero no más profundo. Habrá que esperar un poquito más pero pinta feo.
¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

CadizEstocolmo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 302
  • Ubicación: Mieres. Asturies
  • Ediciones Mayacina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3598 en: 11 de Noviembre de 2021, 09:37:32 »

[/quote]
Tengo la mosca detrás de la oreja con este juego. Por aquí todo el mundo lo alaba como una gran mejora respecto al Seki, pero en la BGG hay tres comentarios con valoración y dos de ellos dicen que es peor juego, con errores en las reglas y chrome añadido que lo hace menos elegante pero no más profundo. Habrá que esperar un poquito más pero pinta feo.
[/quote]

Al introducir mas reglas nuevas siempre se va a perder elegancia. No obstante añade más profundidad estrategica.

Un ejemplo de nuestra partida del otro dia. Batalla campal en una localidad con torre de vigilancia, voy con 5 bloques, 3 de caballeria, mi rival ha jugado una carta de torre en un turno anterior porque me la juego a que no tiene otra y esa batalla será coser y cantar para mi. Pero oh sorpresa, juego un líder en mi primer turno y él me juega otra carta de torre, con lo que mi estrategia inicial se va al traste.

 En Seki eso no pasa.


negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3599 en: 11 de Noviembre de 2021, 10:03:54 »
Como dice el compañero, a mas reglas menos elegancia.
Pero la cuestion es que Seki no da tanto juego si le metes caña, quicir no hay demasiadas alternativas para plantear la partida. Granada te da bastante mas en ese sentido.
Ademas esas pequeñas reglas que lo complican son tematicas y te dan mas variables y factores a tener en cuenta. Como por ejemplo:
Los asedios, necesitas artilleria o son mas dificiles
Movimientos navales
Las atalayas y asedios que no puedes usar la caballeria
Boabdil que cambia de bando y representa las guerras civiles musulmanas
etc...

En sekigahara no tienes nada de eso. Que se hace el juego mas largo? si porque el  mapa es mas grande y hay mas unidades. Que merece la pena? si, sin duda, para mi lo merece.

El tipo de BGG CFarrell suelta una sarta de gilipolleces, asi claramente te lo digo. El usuario Qooties, para mi, totalmente equivocado, esas pequeñas reglas que al principio pueden olvidarse y parecer algo farragosas, realmente si que dan muchos matices y profundidad al juego.
En mi caso habria jugado al menos media docena de partidas al Seki y el salto es facilisimo, es solo coger estas pequeñas reglas y un par de cambios sobre la base que es el Sekigahara. Ya he jugado 3 y creo que tengo todo bien asentado ya.
Si tu caso es alguna partida casual o que quieras una duracion mas contenida, puedes optar por Seki quees un juego estupendo, si crees que le vas a dar caña o que le tiempo no es problema, Granada sin duda.
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2021, 10:10:51 por negroscuro »