logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - CadizEstocolmo

Cada vez falta menos para el dia que vaya a un sarao lúdico y sea el único que no tiene un podcast. ;D

en: 17 de Mayo de 2021, 20:18:11 2 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Aunque ya he escrito alguna vez en este hilo, éste será mi primer reporte. Las parrafadas que escriben aquí los foreros me parecen aburridas. Nunca había sentido la necesidad de comentar partida alguna, hasta ahora.

Ayer pasó algo fantástico: Struggle of Empires. Ahora entiendo qué es lo que lleva a los jugadores a compartir aquí sus experiencias e impresiones

Eran las 6 de la tarde y armados de valor nos acercamos al abismo. Éramos mi prima Patri, jugadora ocasional. Lo suyo son los puzzles. Hasta este fin de semana nunca había jugado un Wallace. Ale, mi hija, jugadora esporádica, como cualquier otra adolescente de 17 años. Antonio, ameritrasher confeso, con ningún interés por los juegos de enfrentamiento con tema bélico. Luis, eurogamer declarado. Antonio, Luis y yo formamos nuestro trío habitual. Los tres tenemos gustos muy distintos pero con algo en común, nuestra pasión por los juegos de Martín Wallace. Patri y Ale, los necesarios daños colaterales.

Ellos me habían regalado la última edición de Struggle of Empires la misma semana de su lanzamiento, sin embargo, hasta ayer no habíamos tenido ocasión de probarlo.

Sabía de que iba el juego, todos lo sabíamos, pero ninguno sabía jugar. Nada nos detuvo, era la ocasión perfecta. No había horarios. Éramos 5, suficientes. Alguien dice: "leemos las reglas y le damos" La mayoría de los que estéis leyendo esto pensaréis "¡Qué banda de inconscientes descerebrados!", no os quitaré razón.

Patri se quedaba dormida, Ale decía que no iba a poder con un juego tan duro, Antonio miraba el reloj mientras decía "venga, sigue" y Luis necesitaba salir a fumar. La lectura de reglas necesitó más de un descanso para que nuestras mentes dejaran de estar aletargadas y pudieran asimilar el horrendo manual de instrucciones. De los peores qué he leído.

La partida comenzó sobre las 8 de la tarde y con más miedo que vergüenza comenzamos nuestras acciones, dubitativos, tras una puja inicial algo insípida. Después del primer combate las mecánicas comenzaban a engranar, poco a poco el puzzle se iba completando en nuestras cabezas y cuando nos dimos cuenta habíamos acabado la primera guerra y era la hora de cenar. El momento perfecto para la pausa.

Fue entonces cuando la magia surgió. Todos los jugadores comenzamos a comentar las jugadas, como los viejos después de una partida de tute: "Tenías que haber arrastrado".

La cena no fue para nada ligera. Llevábamos 24 horas de friskismo con apenas 4 horas de sueño. Después de cenar el riesgo de cancelar la partida fue de Defcon 2, pero lo superamos. Nos sentamos a la mesa de juego y nuestros malévolos planes nos obligaban a seguir al menos un turno más. Esa fue la consigna: "Jugamos la segunda guerra y luego ya veremos."

La partida ya fluía. Los turnos avanzaban a la par que la tensión aumentaba. Las emociones: alegría, frustración, alivio, ambición, ira, se sucedían turno a turno.

Cuando llegamos a la tercera guerra nadie preguntó si íbamos a seguir jugando. Eran las 12 de la noche, una noche para el recuerdo. Aunque solo Ale y Luis tenían opciones de victoria, el resto teníamos las mismas ganas, o más, de seguir.

La última ronda de subastas fue encarnizada. Era todo o nada, la gloria o el ostracismo. Todos queríamos estar en la Alianza ganadora y aunque Patri, Antonio y yo estábamos algo descolgados los tres teníamos un claro objetivo de no quedar últimos.

Ale hizo valer su habilidad de engañar y embaucar, forjada en juegos de roles ocultos, sus preferidos. Luis partía de unas posiciones más difíciles de defender. No hubo sorpresa final, salvo que Luis cayó al cuarto puesto y fue Antonio el que escaló hasta la segunda posición. La justa ganadora, Ale.

Acabamos pasadas las 2 de la mañana y seguimos comentando la partida durante otra hora más. Estábamos exhaustos, pero había merecido la pena. Unos habíamos disfrutado más y oros menos, pero todos teníamos claro que había que repetirlo.

Hoy, lunes, festivo en Galicia, nuestra pequeña reunión llegaba a su fin. Se jugaron más juegos durante el fin de semana, pero desde ayer la partida de la que hablamos de forma recurrente es Struggle of Empires, un juego de Martin Wallace.

Sétropo.

Enviado desde mi SM-T970 mediante Tapatalk

En el juego de Granada hay un patrón de reglas y mecánicas que son iguales o similares al Sekigahara. Ahí radica su encanto.  Pero también hay notables diferencias que lo adaptan a la realidad histórica de la Guerra de Granada, aportando algo más de complejidad y un abanico nuevo de estrategias a seguir.
Resumiendo estas son las principales diferencias:

1-El mapa cuenta con más localidades y un entramado de carreteras mayor, con una red mayor de caminos principales, secundarios y mixtos.

2-El factor naval: ambos bandos tienen flotas que pueden transportar tropas a lo largo de la costa, apoyar en asedios y con cartas específicas bombardear. También hay batallas navales. El uso del mar le añade una dimensión extra a la estrategia y planificación de gran calado.

3-Hay más líderes y aparte de las 8 facciones ( 4 facciones por bando) hay mayor número de bloques de tropas especiales ( mercenarios, muyahidines, órdenes militares, cruzados, guardia palatina nazarí).

4-En Sekigahara las facciones cuentan con soldados- guerreros de a pie y luego 2 tipos de bloque con símbolo de caballería y arcabuces. En Granada además de los guerreros tenemos caballería, ballesteros y cañones (  lombardas).

5-Los asedios son más duros, debido a que los castillos son fortalezas sólidas de mampostería ( en Japón la mayoría eran de madera) y por tanto asediar cuesta más y la ayuda de la artillería es importante.

6-Además de castillos hay torres. Estas añaden un elemento defensivo muy importante y aportan desenlaces inesperados ante el avance del enemigo. Además dan puntos de victoria también.

7. El Palacio-Castillo de la Alhambra ofrece una regla especial para su defensa. Si es tomado se convierte en victoria automática para los Cristianos.

8-Las llamadas cartas especiales.  Aparte de las cartas de facción necesarias para mover y desplegar bloques, hay una serie de cartas especiales que otorgan poderes adicionales y ventajas estratégicas a cada jugador.  Algunas son comunes en ambos mazos y otras especificas a cada bando. También hay cartas opcionales y algunas fichas para dar ventaja a un bando u otro.

9- Las cartas de Lealtad del Sekigahara en Granada se llaman de Moral y su efecto no es igual.
Aquí el bloque no cambia de bando y lucha contra su dueño, en Granada el bloque desplegado si no supera la prueba de Moral simplemente no combate en esa batalla, lo cual no es tan trágico ni traidor pero sí que joroba no contar con él como apoyo.

10. Captura de Boabdil.  Boabdil puede ser capturado una o más veces como sucedió históricamente y cuando es capturado se desata una guerra civil entre el bando musulmán de tal forma que Boabdil y un pequeño ejército lucharan ahora contra el bando nazarí. Esto es un elemento muy divertido del juego.

11- La tabla de límites al movimiento por número de bloques en los apilamientos es diferente. También hay posibilidades de retiradas en ciertos casos.

12- Los Puntos de Victoria son asimétricos.

13- No es una regla pero, el Arte Gráfico es simplemente bestial.

Hay algo más pero básicamente estas son las principales diferencias y sobre todo la experiencia general de juego. 
Estarás luchando en la Reconquista y no en el Japón feudal.

en: 22 de Abril de 2021, 06:53:40 4 KIOSKO / Otras Reseñas / Re:Resumen Lúdico 2020

El privilegio de ser el autor es que te llega la copia del juego antes que a nadie.  Ayer me llegó por fin después de tantos meses de espera debido al Covid. Impresionado con los componentes. Caja grande y compacta similar a las de GMT, tablero montado, mucha madera, hojas de ayuda, bolsas de tela para los bloques, las pegatinas tienen un acabado y un brillo precioso, y el arte de las cartas hechas por Iván Cáceres es monumental.
Subo algunas imágenes.  Habrá que esperar aún un par de meses para la distribución. El gerente de Compass me ha dicho que para finales de mayo-junio empezarán los envíos.

La cámara no capta ni de lejos las bellas tonalidades de los colores reales














Puesto que ha pasado cerca de un mes sin ninguna actualización, escribo solo para decir una obviedad, y es que no hay noticias que aportar en estos momentos.

Os cuento el estado de las cosas para los que estéis interesados y ya vamos viendo.

Hace ya tiempo le envié a Lonny un conjunto de reglas provisionales, a falta de matices. Cuando Lonny lo vio me propuso simplificar algunas cosas. Pero Lonny suele estar bastante ocupado y, en este tiempo, ha tenido que gestionar la llegada del 1840, el problema de los fallos en la producción del juego, mientras simultáneamente ponía en marcha el KS del 18Mag, ha estado trabajando en las reglas para dejarlas ya pulidas (de hecho, ese trabajo sigue sin terminarse), ordenar la producción, etc.

El caso es que todo eso retrasa el momento en que tenga tiempo de sentarse a trabajar en exclusiva en el 18ESP. Además, a raíz de los últimos comentarios en este hilo, le envié más trabajo sobre los mapas (él se encarga del diseño gráfico).

Por lo tanto, espero que más pronto que tarde pueda daros noticias sobre el particular, pero de momento hay una más o menos larga espera que es más habitual de lo que se pueda pensar cuando se diseña un juego.

Tenía pensado hablaros un poco de las compañías pioneras y, quizá, de las pequeñas y grandes compañías, pero con las pioneras va a haber cambios seguro, así que prefiero esperar un poco a ver si Lonny finalmente me escribe con trabajo sobre el juego y puedo volver a escribiros ya con un poco de información más actualizada y realista.

Muchas gracias,

Enrique.
Es una buena notícia sin duda, a ver si se animan con otros Splotters. Solo espero que no los Deluxifiquen, aunque viendo la tendencia...

Los Splotter ya son deluxe. Gameplay deluxe.

en: 20 de Febrero de 2021, 04:50:01 8 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio Agarrao 2021

Hermanos 😜 hoy llevo 2 meses sin consumir.
Encima anoche vendí 4 juegos en un par de horas (y 2 más que quiero vender)
Ya solo me quedan 11 juegos en la kallax
Se avecina una tragedia ...
El final de mis días se acerca
😊
Bueno, pues partidita y mesa redonda posterior vistas.

En cierto modo se ve un poco el alma de Wildcatters, siendo dos juegos muy diferentes. En Wildcatters intentaron fomentar que los jugadores se entremezclaran en las zonas del mapa y se utilizaran unos a otros en una fuerte interacción a la hora de extraer la materia prima, pagándose con acciones por usar el tiempo, esfuerzo y estructuras rivales. Finalmente había un juego de mayorías claro y limpio que se valoraba en varias zonas.

En Coffe Traders se promueve de nuevo que los jugadores entremezclen sus plantaciones y construcciones en las diferentes zonas del tablero, que a su vez al final de la partida dan PV por mayorías (como si las torres extractoras dieran puntos por mayoría en cada zona en Wildcatters). En este caso los pagos por aprovecharse del seguimiento, piggy back, follow o como lo queráis llamar se hacen con la misma materia prima extraída, el café. Aquí también se propone una comparativa de mayorías por envíos de café a diferentes zonas al final de la partida.

Adornado de varios tracks alrededor se encuentran los diferentes países productores de café en el centro del tablero: Brasil, Guatemala, Colombia, Indonesia y Etiopía. De forma abstracta son colores. Vamos a necesitar café de todos los colores. Será importante tenerlo en cuenta. Cada pais tiene un reparto de zonas construíbles idéntico. Cada uno representa un bancal que alberga espacio para edificios y tres niveles de altura conectados como si fuera un árbol de tecnologías para las plantaciones de los jugadores. Un jugador no podrá colocarse donde quiera sino en un cuadrado del nivel 1 y luego ir subiendo por bifurcaciones adyacentes. Así mismo se podrá ir cerrando la subida de jugadores contra las esquinas conforme vas alcanzando niveles superiores antes que ellos. Para llegar a los niveles superiores se necesitan burros. Sumatra es una zona especial aparte. Ahí se colocarán las civetas (mamífero de la familia de los vivérridos) que generarán un café especial que podrá servir de joker. Se conoce que estos bichos se comen los granos de café y luego con lo que cagan se hace café deluxe.

El juego consta de 3 rondas que se jugarán de igual manera. Cada ronda consta de 6 fases. Todos los jugadores juegan juntos una fase entera antes de pasar a la siguiente.

1) Selección de acciones: Los jugadores tienen un cierto número de puntos de acción representados por cubos que irán gastando turno a turno según el orden de juego. Con ellos pueden poner plantaciones en los diferentes países/zonas, poner recolectores en las plantaciones, poner un burro en su reserva dispoible o poner una civeta de su reserva personal en Sumatra. Cuando un jugador pasa, está fuera de la fase.

Colocar plantaciones puede costarte un pago o puede darte recursos según su nivel y según la fila de tu tablero de donde lo cojas. Agotar una fila o ir saltando de una a otra puede ser parte estratégica. Como digo, no son iguales. Las camionetas te permiten ponerte en el nivel 3 sin pasar por el 2 y sin respetar las líneas de subida. Con ello puedes ahorrarte burros, colocaciones intermedias o bloquear subidas. Llegar a tener las camionetas no es fácil.

Poner recolectores en las plantaciones de UN país a tu elección te obliga a poner un recolector en una plantación de cada jugador presente en ese momento. Querrás poblar tus plantaciones pero si en el proceso pueblas mínimo una plantación contraria, te llevas subida jugosa en el track de ese país. Estos tracks generan recursos (burros, comerciantes, recolectores, civetas, dinero etc) y puntos de victoria. Parece importante elegir el timing de esto. ¿Dejar que te lo haga otro para no malgastar la acción? ¿Hacerlo cuando menos beneficies a los demás? ¿Abusar de ello para subir pronto en los tracks? ¿Colocar plantaciones en el país que consideras que va a ser poblado con recolectores para subirte al tren?

2) Colocar recolectores faltantes, desde tu reserva disponible en plantaciones de tu color. Al final de la fase 1 se han podido quedar plantaciones sin un recolector encima. Es obligatorio que lo tengan. Si no puedes colocarlo, esa plantación no generará café. Como gastigo palmas pasta y bajas en tracks.

3) Colocación de comerciantes. Una colocación de trabajdores más al uso. En orden de turno los jugadores posicionarán comerciantes en los países o construirán edificios en ellos. Por norma general el límite está en el número de comerciantes que se tengan disponibles y el dinero para hacerlo. Aquí entra el juego el famoso "piggy back" donde los jugadores podran seguir la acción del jugador inicial.

Si es posicionamiento en un país, el jugador inicial se llevará un token especial y recibirá más café cuando se haga el reparto. Los demás jugadores pueden ir gratis. Hay espacio para todos menos uno. El que se queda fuera se lleva una moneda. Si hay 2 o más jugadores que NO siguen la acción, ergo se quedan fuera, nadie se lleva el dinero. Aquí veo un buen minijuego de tentar a la suerte intuyendo lo que van a querer hacer los demás. No se hace simultáneamente sino que se va preguntando en orden con lo cual el último de todos decide si pilla el sitio que le han dejado, si se lleva la moneda porque no le han dejado sitio o si rechaza el sitio que le ha dejado otro para que ése no se lleve la moneda. Si te han preguntado antes, puedes decidir no ir con esperanza de llevarte el dinero, pero si otro también pasa, no te lo llevas.

Otra opción es pagar y usar el comerciante para construir un edificio en un país. Los demás jugadores podrán construir ese mismo tipo de edificio (si pueden) pero pagarán al jugador inicial un grano de café. Los almacenes te permiten guardar más café en vertical u horizontal (como los almacenes del Arkwright) a la par que ofrecen un mejor ratio de intercambio de cafés, ya que en una fase posterior se pueden cambiar cafés de varios colores por el que te esté faltando en ese momento. Las estaciones te dan granos de café en ese instante y los puestos de fair trade te permiten robar café en cada reparto. O dicho de otra forma, ser el primero que se lleve un granito extra en cada reparto.

La tercera opción es mandar a la caja del juego un comerciante y pagar para subir dos saltos en tracks países. Potente pero ya vas con un comerciante menos el resto de la partida. Hay comerciantes extra que se van a poder desbloquear.

En esta fase se puede pasar y luego volver a reengacharte. No quedas fuera de la ronda como en la fase 1.

4) Cosecha. Las plantaciones generan café y se reparte entre los comerciantes que hayan ido en la fase 3. Primero se llevan uno los puestos de fair trade, luego se lleva otro el jugador cuyo comerciante haya ido en primer lugar. El sobrante se reparte equitativamente entre los jugadores con comerciantes presentes. El sobrante de la division va siempre al que hubiera ido en primer lugar. Pagó dinero para colocarse, pero se lleva más. Daos cuenta que aquí es completamente irrelevante quién tiene plantaciones en cada país. Puedes no tener ninguna y llevarte café de ese país/color igualmente. Colocar plantaciones en la fase 1 sólo te asegura que esa zona generará más cantidad porque estás contribuyendo a ello. No te vas a llevar más.

5) Envíos. Aquí se juega en orden inverso. Los jugadores pueden, por turnos, cumplir uno de los contratos que recibieron en el setup o mandar cafés a los bares del mundo para el juego de mayorías al final de la partida. Ambas cosas dan dinero y puntos en diferente ratio. Los contratos también desbloquean premios de distinta índole según la dificultad del mismo. Si envías a los bares, has de hacer dos envíos o hacer un envío y pasar. Pasar te permite ir antes en el orden de turno de la siguiente ronda.

6) Recogida de comerciantes y cubos de acción. El truco del almendruco aquí es que cada jugador ha de mostrar liquidez para la siguiente ronda. Todos los jugadores han de tener mínimo tres monedas. Por cada moneda que les falte perderán 3 PV.

Un mecanismo interesante es que cada ronda, cada jugador tiene a su disponsición un cubo extra para la fase 1, un comerciante extra para la fase 3 y un set de tres monedas que podrá coger para gastar cuando necesite. Durante la ronda solo podrá hacer uso de dos las las tres cosas. Conforme pasan las las fases y vayas haciendo uso de ese kit de primeros auxilios posiblemente lamentes no haber escogido otra cosa que te irá faltando. Hay que planificar bien.

Al final de las tres rondas los jugadores se llevan puntos por entregas y mayorías en los bares, por contratos cumplidos, por plantaciones sacadas al tablero, por mayor valor de las plantaciones + edificios en cada país, por recolectores, burros y camionetas sin usar, por edificios construidos, por objetivos/milestones (varían en cada partida) logrados y por un set collection de tokens que los jugadores se van a ir llevando por ser los primeros en hacer cosas y llegar a sitios. Esto último recuerda un poco a ganar Wildcatters por pujas en el otro juego de los autores.


Como veis, mucha mandanga. Pinta muy bien pero todavía no se ven bien las variables estratégicas, las consecuencias de la interacción entre jugadores y todo eso que nos gusta. Bastante opaco. Sacad vuestras conclusiones.

en: 11 de Mayo de 2020, 12:54:37 10 KIOSKO / Podcasts / [Conexion Ludica] Episodio 2x06 - Ah, Tendiendo

https://www.ivoox.com/ah-tendiendo-audios-mp3_rf_50860047_1.html

Conexión Lúdica - Temporada 2 Episodio 6 - Ah, tendiendo

En este episodio analizamos los premios Golden Geek Award y la polémica que han desatado. Tras nuestras partidas nos vamos a un “Abro Hilo” con un invitado, Gabriel Soriano, dueño de la tienda Crash Cómics que nos cuenta un poco el oficio del tendero, la vivencia con el coronavirus y por último habla de su juego de Rol Edén.??Sumario:
?0:00:00 Presentación
0:06:21 Trending Topic - Golden Geek Award
0:46:15 Timeline - Clinic
0:59:11 Timeline - Smoothies
1:04:04 Timeline - Dice Forge
1:09:46 Timeline - Arkwright e Indonesia
1:13:09 Timeline - Fate
1:19:36 Abro Hilo - Tendero de juegos
2:47:31 Menciones y Replys

ENLACES DE INTERES DEL EPISODIO:?Golden Geek Award
https://boardgamegeek.com/thread/2421320/14th-annual-golden-geek-awards-winners-2019?fbclid=IwAR3PtaynzXu1z5eR8eDDOgJBsrrqBJNWIDKfA9ZNhZGSBm3lnaqSIdUsvxU

Imagen para entender el concepto 3D del Clinic?https://boardgamegeek.com/image/4679598/clinic-deluxe-edition
?Crash Cómics?https://crashcomics.es/es/
?El juego de Rol Edén?https://crashcomics.es/es/nosolorol-rol/15153-eden-juego-de-rol-firmado-por-el-autor--9788416780839.html

?Nuestro grupo de Telegram:
https://t.me/joinchat/AEmcqhrNiypf_QymyZZ4jg

—?Musica de inicio creada por: A.K. 1974 - https://www.jamendo.com/artist/6131/a-k-1974
Musica de Fondo: https://www.jamendo.com/track/1442413/red-roses
Música despedida: The Riders - Bad & Evil - https://www.jamendo.com/track/1604951/bad-and-evil

en: 20 de Abril de 2020, 07:06:07 11 KIOSKO / Podcasts / [Conexion Ludica] Episodio 2x05 - ¿Me lo explicas?

https://www.ivoox.com/me-lo-explicas-audios-mp3_rf_50163362_1.html

Conexión Lúdica - Temporada 2 Episodio 5 - ¿Me lo explicas?

Nuevo episodio, donde primero debatimos si poner ficha o no, y que tipo de ficha en el programa, luego hablamos de nuestras ultimas partidas. Continuamos con un invitado, CadizEstocolmo (Michel) y charlamos sobre como explicar juegos de mesa. Para finalizar, como siempre, nuestras meciones y replys.??Sumario:
?0:00:00 Presentación
0:04:27 Trending Topic - Ficha si o ficha no
0:16:10 Timeline - Legacy: The Testament of Duke de Crecy
0:28:22 Timeline - Villagers
0:37:25 Timeline - Chocolate Factory
0:53:29 Timeline - Pandemic: La caida de Roma
1:00:59 Timeline - Arkwright
1:17:09 Timeline - Pademic: Rising tide
1:27:57 Abro Hilo - Cómo explicar un juego
2:38:42 Menciones y Replys

ENLACES DE INTERES DEL EPISODIO:??Nuestro grupo de Telegram (Si, hemos caído)
https://t.me/joinchat/AEmcqhrNiypf_QymyZZ4jg

—?Musica de inicio creada por: A.K. 1974 - https://www.jamendo.com/artist/6131/a-k-1974
Musica de Fondo: https://www.jamendo.com/track/1442413/red-roses
Música despedida: The Riders - Bad & Evil - https://www.jamendo.com/track/1604951/bad-and-evil

en: 15 de Marzo de 2020, 23:36:48 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Pax Pamir (2a edición). Reseña

Yo describiría el juego como un Juego de Tronos en el que cada uno juega el papel de un Varys, haciendo alianzas con el bando que más le conviene en cada momento, reclutando espías para dificultar las acciones de tus rivales, asesinar a sus aliados, exigiendo que paguen sus deudas... y manipulando también los ejércitos y logística para mantener el status quo o hacerse con el control de alguna región.

Después de esta descripción sobre una ambientación popular y que la mayoría conoce, decir que el juego se ambienta en un conflicto mucho más exótico que transcurre en el siglo XIX en la región de la cordillera de Pamir, entre Persia y la India. Este conflicto es conocido como El Gran Juego y enfrentó al imperio Ruso, que buscaba hacerse con el control de territorios para conectar con el mar, y el imperio Británico, que se había hecho ya con el control de la India y veía a Rusia como una amenaza a su hegemonía marítima. Ambos intentaron controlar, manipular y forjar alianzas con las tribus de la región, actual Afganistán, en periodos de guerra fría y conflictos abiertos hasta que fueron expulsados.

Los jugadores no toman el papel de ninguna de estas facciones, si no el de notables de la región de Pamir que alzarán la bandera de una de estas fuerzas (rusos, británicos y afganos) según les convenga a sus intereses. Esto en el juego se traduce en una declaración de lealtad de cada jugador a una de estas 3 fuerzas, que podrá cambiar en todo momento y que si es fructífera abrirá el camino a una de las formas de obtener puntos de victoria. La otra será a través de la mayor influencia en la región, que estará en un equilibrio frágil entre varias potencias.

en: 02 de Enero de 2019, 12:02:30 13 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Propósitos lúdicos 2019

Aquí voy con mis propósitos lúdicos para el 2019, que hace mucho que no hago cosas de estas  ;D

- Volver a pintar minis con algo de asiduidad (que hace demasiado tiempo que casi no lo hago)
- Conseguir ser más constante en las partidas wargameras de varias sesiones a las que tengo la suerte de apuntarme (que al final participo menos de lo que debería)
- Seguir disfrutando del club Gran Capitán de Granada y de mis compañeros jugones, (que eso si que es una verdadera suerte poder hacerlo)
- Jugar todo lo que pueda y asistir a todas las jornadas que se me pongan a tiro  :)
- Volver a echar alguna partidita de vez encuando en casa con la family, que es una sana costumbre y últimamente cuesta más de lo que debiera

Creo que con estas cosas voy más que servido... si hago la mitad me doy más que satisfecho  ;D

en: 30 de Mayo de 2018, 12:01:59 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Clank! in! Space! (Reseña)


Buena reseña, caballero.
Hum..... No voy a seguir esperando a la edición del primero por parte de Devir que parece que se retrasa demasiado.... Además, se comenta que esta segunda parte del Clank es superior al Clank "normal" así que..... ¿Tiene mucha dependencia del idioma?
Por otra parte.... La edición española será, seguramente, mucho más barata que la de importación. 54€ por un juego de cartas me parece una barbaridad.
Así que.... me da que seguiré esperando. XD

en: 13 de Abril de 2018, 09:38:24 15 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Rising Sun (Dudas)

Duda sobre las batallas donde participe el clan tortuga.

En las reglas hay un ejemplo que dice que si hay batalla y solo hay una fortaleza de este clan, como tiene valor de fuerza 1 se lleva la loseta de la batalla.

Pero si hay alguna mini de otro clan habria batalla entre ambos clanes?? y si es así, puede la fortaleza ser tomada como rehen o eliminada al final de la batalla si pierde el clan tortuga??

Hay batalla y la fortaleza no puede ser usada en el sepuku, ni tomada como rehen ni matada al final de la batalla.
Páginas: [1] 2 3 >>