Saludos! No se si llego algo tarde, y aunque el hilo que te han recomendado esta way yo voy a contestarte de forma un poquito mas personalizada y menos general. Soy master, director de juego o Dios (algunos jugadores avidos de puntos de experiencia saben que en secreto me gusta que me llamen asi xD) desde hace bastantes años, de la misma forma que soy un fan acerrimo de las novelas de Martin. Asi que paso a responder
1- Podria surgirte la duda entre Juego de tronos (devir) o Cancion de hielo y fuego (edge) Ni lo dudes vamos, el cancion de hielo y fuego. El sistema de juego es posiblemente uno de los mejores que he jugado, y llevo unos 15 años jugando y lo he probado casi todo. La forma de gestionar casas, unidades, ejercitos... Es sublime y absurdamente sencilla. Lo que le da versatilidad al juego ya sea con los personajes individuales o a la hora de dirigir un ejercito.
2 - Edge se ha salido.
3 - Si vas a hacer de Master has de leer el manual, pero no estudiartelo. Para eso esta el manual, para consultarlo. Ademas estan las pantallas de juego, donde vienen los resumenes de las reglas que mas vas a usar y ademas sirve para ocultar tus tiradas de dados.
4 - Numero de jugadores necesario o ideal, depende mucho del grupo y como jueguen. Dos personas por ejemplo necesitas que la otra persona tenga gancho y se le de bien interpretar. Para mi el numero ideal es entre 3 o 4. Ya que si los separas no se aburriran tanto esperando su turno, pero he hecho partidas de 8 y 9 jugadores por ejemplo que han funcionado esplendidas. Consejos: que tus jugadores o tu eviteis la narracion en tercera persona. Es decir si tu les explicas que entran a una posada y se encuentran un posadero (que tipico) al hablar con ellos no les digas "el posadero os pregunta que deseais" Si no que interpretes tu mismo al posadero e incluso cambiando la voz te dirijas a ellos preguntandoles "que quereis" esto ayuda a que los jugadores te contesten de la misma manera y os metais mas en la historia que es lo divertido.
5 - No gana ni pierde nadie, esto es algo que mucha gente que no ha jugado a rol no entiende. Se trata simplemente de que el master ( En este caso tu ) piense una historia y se la explique a los jugadores que han de interpretar el rol de personaje que se han creado y explicarte como se desenvolverian y que hacen en cada situacion que tu les plantees.
Por esta razon, lo que te preocupaba antes de las reglas es algo que no te debe preocupar en exceso porque solamente sirven para crear los personajes y para ver como resuelven determinadas acciones fisicas. Pero al menos para mi ( que me gusta jugar de forma narrativa ) son lo menos importante y he llegado a hacer sesiones sin hacer ni una tirada de dados.
La idea que has tenido de empezar por juego de tronos me parece muy acertada por la simple razon de que hacer de master no es complicado, pero si requiere dedicacion, esto es tiempo de preparar la historia y siempre sera mas facil si es una historia o tema que te gusta mucho ( como dices que es el caso de juego de tronos) o que domimas en profundidad.
Si al final te animas, hay una pagina que te puede servir de ayuda para este juego: Asshai. No es especifica de rol, pero si es una megaenciclopedia de la saga de martin; muy util para cronologias de batallas, personajes, etc etc. Sacaras muchisimas ideas de ambientación. Si tienes dudas del sistema de juego, de como dirigir, lo que sea... estaré encantado de echarte un cable.