logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Patrafisic

Páginas: << 1 ... 15 16 [17] 18 19 20 >>
241
Temática / Re:Breve comparativa. Eurogame-Ameritrash
« en: 28 de Diciembre de 2019, 10:42:52  »
Origen del término "ameritrash"

El término Ameritrash se popularizó cuando empezó a dominar en BGG el sentimiento de que los eurogames más cerebrales resultaban juegos superiores y mejor diseñados. En una discusión un reseñador llegó a llamar "Ameritrash Apologist" a alguien que estaba defendiendo ideas contrarias, pecando de snob.

Algunos usuarios a quienes les gustaban los juegos supuestamente "inferiores" adoptaron el término de forma sarcástica, estilo (bueno, pues entonces seré un apologista del ameritrash...). El usuario Michael Barnes y su cuadrilla, todos usuarios muy influyentes y activos de BGG, enarbolaron el término y lo extendieron y adoptaron como título honorífico en sus múltiples contribuciones.

Más tarde este grupete crearon la web de juegos de mesa Fortress:Ameritrash, donde Barnes siguió escribiendo después de que terminase baneado de BGG. Hace poco esa web terminó reconvirtiéndose en There Will Be Games.


Diferencia clave entre Eurogame y Ameritrash

Estas dos escuelas de diseño crean juegos en los que predominan ciertas características superficiales. Pero para conseguir diferenciarlas, necesitas definir una diferencia fundamental entre ellas, algo más troncal o profundo.

El nombre "ameritrash" y "eurogame" hace referencia al origen pre-hobby de estas escuelas de diseño. Desde que este hobby empezó a rodar y se internacionalizó, tanto en América como en Europa se diseñan ambos tipos de juego, así que el lugar de origen de un juego no nos dice nada sobre con qué escuela ha sido creado.

El resto de características tampoco nos dice mucho. Aunque los Eurogames en general tengan piezas de madera y baja interacción, alguno puede tener fichas de plástico (Catán) y alta interacción (Tigris&Euphrates). Y aunque los Ameritrash hayan nacido en EEUU y tengan duración larga, hoy en día puedes encontrar ameritrash francés (Earth Reborn) y fillers ameritrash (King of Tokyo).

En BGG ha habido muchos intentos de aislar qué hace diferente a un Euro de un Ameritrash y de un Wargame, y la explicación que más me ha convencido es la siguiente:

Cuando diseñas un juego, te enfrentas a obstáculos, y para sortear estos obstáculos, se te presentan múltiples caminos por los que poder tirar. Según la escuela de diseño (Euro, Ameritrash o Wargame) que estés siguiendo, preferirás antes un camino que otro. En concreto:

La escuela Euro prima la elegancia. La simpleza, el generar el máximo impacto de gameplay con las reglas más simples y cortas.

La escuela Ameritrash prima la emoción. Reflejar bien un tema en el que los jugadores puedan vincularse emocionalmente, ofrecer riesgo, permitir a uno tocarle las narices a otro...

La escuela Wargame prima el realismo. Conseguir simular el escenario bélico tan bien que, si Rommel hubiese tomado esta otra decisión, la guerra habría terminado de la forma que dicta tu juego.

Estas tres características se excluyen mutuamente hasta cierto punto. Los juegos bien diseñados pueden tener bastante de cada una, pero siempre llega el momento en el que tienes que sacrificar alguna a favor de otra. Si buscas la máxima elegancia, tendrás que sacrificar emoción y realismo. Por eso los euros mecánicamente perfectos los llamamos muevecubos (poco realismo) sin alma (poca emoción). Si buscas la máxima emoción, tienes que sacrificar elegancia y realismo. Los ameritrash se sienten llenos de excepciones temáticas (poca elegancia) y usan escenarios imaginarios para maximizar el flipe (poco realismo). Si buscas el máximo realismo, tienes que sacrificar elegancia y emoción. Los wargames se sienen también complejos (poca elegancia) y muchas veces lentos de llegar hasta la acción (poca emoción).


Da gusto leer esta explicación.

Origen del término "ameritrash"

 donde Barnes siguió escribiendo después de que terminase baneado de BGG.


Has hecho que me quedara con las ganas de saber porqué lo banearon  ;D

242
Componentes y Erratas / Re:Gloomhaven castellano - erratas
« en: 27 de Diciembre de 2019, 23:43:22  »

No termino de entenderlo. Si los tokens de maldición y bendición los retiraron, por qué razón el manual habla de ellos?
El manual tampoco es acorde a la edición actual?

Pensé que el fallo solo estaba en las planchas.

El manual no habla de los TOKENS de maldición y bendición. Pero al hablar de los ESTADOS de maldición y bendición, usa el diseño gráfico de estos efectos, para ilustrar el reglamento. Y resulta que estos diseños gráficos coinciden con el diseño de los tokens que vienen en el troquel y que no se usan en esta versión del juego. Esto se puede ver en la página 23 del reglamento.

Además, de las distintas pegatinas que trae el juego, hay unas pequeñitas que se pegan en las cartas de capacidad del personaje, para marcar ciertas MEJORAS que se pueden conseguir. Una posible mejora es añadir la capacidad de bendecir o de maldecir, y esto se hace añadiendo una pegatina con el icono BENDICIÓN o MALDICIÓN a la carta de capacidad del personaje. Esto se puede ver en las páginas 46 y 47 del reglamento.

En resumen: en el reglamento aparecen los iconos de bendición y maldición; estos iconos coinciden en diseño con los tokens del troquel, pero los tokens no se usan en esta versión del juego.

Edito para aclarar (por si las moscas) que no he hecho ningún tipo de spoiler y que todo lo que he contado aparece en el reglamento que se recomienda leer completo antes de empezar a jugar.

243
Componentes y Erratas / Re:Gloomhaven castellano - erratas
« en: 26 de Diciembre de 2019, 19:38:17  »
Muchas gracias a los que os habéis pegado el curro de revisarlo todo! es de gran ayuda, la verdad.


Resumiendo, que los únicos fallos son los de los tokens de maldición/bendición que se cambiaron por tokens de veneno, herida y confusión extras. Las fichas de experiencia que sobran y que deberían ser de referencia de escenario que faltan. Los cuatro monstruos que sobran. Y la carta de misión personal (nº 514) en la que en vez de 15 debería poner 12.


Perfecto resumen.

244
Sondeos / Re:Los 10 x 10 de 2019
« en: 26 de Diciembre de 2019, 19:16:02  »
Lo hemos logrado!
Hoy día 26 hemos aprovechado el festivo para liquidar el reto.

La mayoría los hemos cumplido en la recta final del año.
Y es que en medio de han venido juegazos que han hecho posponer el reto varios meses.

Fábulas 10/10 - 13/12
Descent 11/10 - 13/07
Arkham Horror Lcg 11/10 - 29/09
Eldritch Horror 10/10 - 23/11
Mansiones 10/10 - 26-12
Hostage  10/10 - 22/11
Dungeon Roll 10/10 - 12/12
Kingdomino 10/10 - 25/12
Magic Maze 12/10  - 11/10
Hero Realms 10/10 - 26/12

Y aquí una lista de los que hemos hecho más de 10 partidas, pero estaban fuera de concurso.

Pandemic Legacy 1 17
Pandemic Legacy 2 17
Viajes por la Tierra Media 15
Virus 36
Polilla Tramposa 24
Expansiopolis 22


Felicidades  :D, a esto se le llama superar un reto a lo grande. Si alguna vez logro algo parecido, significará que he tenido un buenísimo año lúdico.
Por mi parte, estoy esperando que empiece el año para apuntarme al 10x10 de 2020  :P

245
Novedades / Actualidad / Re:Mage Knight Ultimate Edition para septiembre de 2018
« en: 24 de Diciembre de 2019, 13:06:33  »
Inglés y de paso lo mejoras que nunca viene mal (y con el vocabulario específico de este mundillo acceso a muchos otros juegos sin editar en nuestro idioma).
Sin duda es la mejor opción...siempre que el nivel de inglés de Kyuss llegue a los mínimos. Nos cuenta que "ando cortito aunque me defiendo algo" y eso a mi me deja con dudas. El nivel de inglés de las cartas del juego es accesible, aunque siempre te puedes topar con algunas palabras que no entiendas por falta de vocabulario.
Acabo de coger una carta de hechizo al azar y todo lo escrito se entiende fácilmente, pero al mismo tiempo leo unos "swamps", "rampaging", "withdrawing" (en orden: "pantanos", "acechantes", "retirarte")...que quizá puedan mandar a un jugador con inglés demasiado básico a buscar en google translate con demasiada frecuencia y le corte un poco la experiencia de juego.
En definitiva, si este "ando cortito" es más pronunciado que el "aunque me defiendo algo", quizá la mejor opción sea conseguir la versión tradumaquetada (siempre que las diferencias de precio sean aceptables).

246
¿Qué os parece...? / Re:Gloomhaven, ¿qué os parece?
« en: 22 de Diciembre de 2019, 14:00:47  »
En el fondo los personajes iniciales son solo 5 y todos están bien.
No le des mil vueltas juégalo.
El juego es tan largo que hay que aprovechar desde el principio y no "perder" el tiempo, mucha gente se queda por el camino. :)
A la campaña directo. Los dos primeros escenarios funcionan un poco como tutorial. Y nada te impide usar todos los personajes iniciales en la campaña e ir eligiendo los que más te apetezcan en cada escenario. Aunque eso sí, su progresión será más lenta que utilizando personajes fijos.
Cualquiera de los seis personajes iniciales es bueno. Nosotros creamos un personaje de cada y en cada misión elegíamos con cual jugar. Algunos combinan mejor que otros, pero lo suyo es ir descubriéndolo.
Usa los personajes que quieras, que no te molan? Juega la primera misión con otros, y así hasta que te gusten. Pero en este juego da lo mismo, todos los personajes molan, hay que aprender a manejarlos y ya, luego los disfrutas. Y después se van y vienen otros, así no te cansas.
Juegalo, sin más.

Pues me ha quedado clarito  ;D A por la campaña desde el principio! Gracias por los consejos.

247
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:DUNGEON CRAWLER
« en: 21 de Diciembre de 2019, 15:47:13  »
Al especificar que quieres que tenga un motor de cartas, junto con las otras características que pides, parece que estés hablando específicamente del Gloomhaven...o del Mage Knight (aunque sobre este último, al tener una dinámica tan de eurogame, hay gente que dice que no es muy inmersivo).
Edito para añadir que, en caso de ir por aquí tus preferencias, hace poco empezó un hilo comparando estos dos juegos: http://labsk.net/index.php?topic=233854.0

248
¿Qué os parece...? / Re:Gloomhaven, ¿qué os parece?
« en: 21 de Diciembre de 2019, 13:54:35  »
Buenas tardes, refloto este hilo aprovechando que se viene una nueva oleada de partidas, por parte de todos los que vamos a empezar a jugar el juego traducido de Asmodee.
Después de semanas de incertidumbre sobre las entregas de las reservas, de poco a poco empieza a haber bastantes personas que ya tienen el juego, la mayoría esperando a destaparlo como regalo de Navidad. Y como ya hay un hilo donde se discute sobre todo este asunto de las entregas (https://labsk.net/index.php?topic=222492.0;topicseen), pienso que será adecuado volver a usar este hilo para hablar de conceptos propios del juego.
Por mi parte, y esperando a abrir el juego la noche del 24, las primeras dudas que me surgen son sobre la elección de los personajes.
Quisiera que los veteranos que conocen el juego me puedan aconsejar: mi opción inicial es elegir uno de los escenarios NO de campaña y jugarlo varias veces con diferentes personajes, para ir viendo las posibles sinergias que pueda haber entre ellos. Siempre (o casi siempre) seremos dos jugadores (mi mujer y yo), llevando un personaje cada uno. Os parece correcta esta manera de empezar, o ya empezarías la campaña eligiendo un par de personajes que nos despierten simpatía?

249
Alguno de Madrid?
Le.puedo chivar donde pillarlo en las siguientes 24 horas.
Mmmm me queda lejos. Un chivatazo por la zona de Barcelona no me iría mal  ;)

250
Y el juego que está el primero en la bgg, ese tal Gloomhaven? Creo que va de subir personajes.

Me parece una muy buena opción. Aunque hay que tener dos cosas en cuenta: por un lado el precio. Si no me equivoco, sale por unos 140 euros. Y por otro lado, Rorschach especifica que quiere el juego en español. En ese caso, si lo quiere le va a tocar esperar hasta que esté disponible. La mayoría de gente que lo compró a través de reserva está recibiendo mails de las tiendas donde les avisan que seguramente no lo van a poder recibir hasta febrero-marzo...
Yo estoy interesado en comprarlo y tengo asumido que voy a tener que esperar. Por suerte, hay muchos juegos para disfrutar mientras tanto... ;)

251
Sondeos / Re:Juegos que ocupan demasiada mesa
« en: 14 de Diciembre de 2019, 10:57:28  »
La Guerra del Anillo....tablero enorme y despliegue de minis importante.


El tablero ocupa mucha mesa, pero justamente por lo que dices: hay un despliegue de minis importante. Con un mapa más pequeño, no cabrían bien las minis. Por otro lado, todos los componentes del juego se ponen encima del tablero, así que para mi es un juego que no ocupa DEMASIADA mesa.

252
Aviso para navegantes:
En breve el título de este hilo va a quedar obsoleto. Quizá ya va siendo el momento de cambiarlo por:
"Gloomhaven en castellano, Asmodee desata la locura con el bombazo del año que viene".  ;D

253
Cajón de sastre / Re:Lo que más odio
« en: 29 de Noviembre de 2019, 10:46:20  »
A ti a quien más odio, que lo sepas.

 ;D ;D ;D

254
Cajón de sastre / Re:Lo que más odio
« en: 29 de Noviembre de 2019, 10:09:05  »
Yo odio que no seáis y penséis todos como yo. Pero vamos, que lo mismo que os pasa a vosotros, por lo que llevo visto en el hilo.

Interesante aportación.
Pero creo importante introducir un matiz, a partir de la teoría de la comunicación no violenta de Marshall Rosenberg, donde se remarca como punto clave en el momento de hacer una crítica que se juzguen hechos observables y no a como es la persona.
Si yo digo que odio la forma de ser o la forma de pensar de una persona, entonces estoy juzgando a esa persona (y entonces tendrá sentido la ironía de César, pues ese juicio casi siempre será hecho a partir de comparar a esa persona con nosotros mismos), mientras que si digo que odio cuando tal persona hace una acción determinada y observable (por ejemplo, cuando tira un papel al suelo teniendo una papelera al lado), lo que estoy haciendo es juzgar un hecho.
Juzgar una persona (como es, como piensa) lleva a que el conflicto aumente, ya que la persona juzgada se siente atacada y aumentará su posición defensiva.
Juzgar un hecho observable (algo que ha sucedido) es un posible camino a la resolución del conflicto, ya que los hechos observables son objetivos.
En definitiva, no odiar las personas por como son o como piensan, sinó por las cosas que hacen.



255
Cajón de sastre / Re:Lo que me emociona
« en: 26 de Noviembre de 2019, 20:39:14  »
Me emociona cuando veo a alguien tirar una basura dentro de la papelera. Ver que todavía queda gente que no tira las cosas al suelo me hace conservar un poco de esperanza en la humanidad. Ya sé que emocionarse por algo que debería ser lo normal es indicativo de que alguna cosa no funciona bien (el mundo? mi cabeza?...?), pero no lo puedo remediar; veo a un chaval que lanza el envoltorio del caramelo dentro de la papelera y se me reconforta el corazón.

Páginas: << 1 ... 15 16 [17] 18 19 20 >>