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Mensajes - Patrafisic

en: 13 de Mayo de 2021, 21:01:50 1 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Buenas a todos, hace tiempo que no escribo por estos lares. Os quería comentar los juegos que he jugado en estos últimos días, algunos de los cuales me parecen muy interesantes.

El otro día me eché una partida a las tortugas ninja "Change is constant", El juego me gusta bastante es rápido de jugar de y de montar. Tienes que ir tirando dados y esas habilidades se comparten entre jugadores.  Mi misión era eliminar a un malo malote de cuyo nombre no quiero acordarme. Pero la cosa se fue de madre y Casey Jones le dieron mas palos que al rosario de la aurora, derrota para los buenos y mi gozo en un pozo.




Al día siguiente quedé con un amigo que les encantan los kickstarter y le dimos entre los dos a Kingdom Rush. - Rift in time, este juego me gustó mucho, es un cooperativo y va de parar a una horda de orcos que vienen a destrozar el pueblo. Nos echamos tres partidas a la campaña perdiendo la última. El juego cada vez se hace más complicado, pero es muy divertido. Tienes que ir construyendo a hordas de orcos, montando torres alrededor del camino por el que tienen que pasar. Me recordó un poco a warcraft 2, cuando jugaba en mis tiempos mozos, con esa IA que lo único que hacía era mandar orcos a tu poblado de manera regular. Por supuesto no se parece en nada y este juego es MUY DIVERTIDO




Al día, siguiente jugué con un forero de por aquí al Mechs Vs Minions a través de whatsapp. La misión 9, hemos jugado toda la campaña por videollamada. Esta la superamos sin dificultad, bastante sorprendente para ser la penúltima misión. Nos queda sólo una para la misión final.




Al cabo de los días volví con mi colega de los kickstarters y seguimos una campaña que empezamos hace una semana de Dice Throne, el modo campaña. Este juego tambien me gusta mucho. Cada uno tiene un personaje, yo llevo al Paladín y el a la Vampire Lord (es una chica pero se llama Lord  ;) ). Es una mecla entre cartas, batallas, escaramuzas y dados... Es muy chulo. Jugamos a la misión 2 (batalla contra fallen Barbarian) y la mision 3 (Portal Crawl 3), las misiones son bastante difíciles y aunque derrotamos al bárbaro, no pudimos con la misión 3.









Y esta mañana finalmente un Great Western Trail! hacía mucho tiempo que no lo jugábamos y me encanta. Mi chica me ha dado una paliza, le ha salido una partida redonda!

en: 12 de Mayo de 2021, 14:29:45 2 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Aprovechando que tenía fiesta en el curro un martes, me pase por Play With Mina para echar unas partidas. Nos distribuimos en 2 mesas, en la mía 4 a la espera de que llegara otra persona, decidimos jugarnos unos Sushi Go Party

Tienes unas cartas con platos de sushi, te quedas uno y pasa el resto, cuando ya no quedan puntuamos de acuerdo a las indicaciones de cada plato

La dueña puso las combinaciones que podeis ver en el tablero. Para la primera partida ella y yo intentamos hacer los combos del de fondo rosa, todos sacamos muchos puntos tambien del de fondo verde claro, el de mi izquierda tiró por puntos seguros aunque no muy altos y la del frente abusó de la sopa jugandosela a que ni picaramos el resto y también tiró mucho de poste que al final de la partida le reportó 24 puntazos. Izquierda 47 puntos, yo 56, enfrente 61 y ganadora la dueña de mi derecha con 62, le fue justito jeje



Como no había llegado cambiamos platos y jugamos otra

Tiré mucho de wasabi para multiplicar platos sencillos, de nuevo todos usamos la de fonde verde claro y alguno se pasó de cartas sin reportarle puntos, el rollito fue relevante para conseguir má unidades que el resto y no perder puntos, los de mis lado tiraron mucho de gambas fritas que puntuan bien si tienes parejas, el postre volvió a acapararla la del frente, solo yo piqué algo para no perder puntos. Izquierda 39, yo 45, derecha 47 y triunfando con el postre la del frente con 52 puntazos

Juego entretenido para ratos cortos, es un rollo el setup y recojer para el poco rato, pero de vez en cuando mola echarse unas manos



Ya 5 en mesa propuse Chinatown, lo estoy jugando bastante estas semanas y me gusta para gente de familiares como era el ambiente

Supongo que lo habré explicado un poco más arriba, basicamente nos dan propiedades en el tablero y losetas de tiendas que hemos de negociar e intercambiar para ponerlas juntas y nos den pasta cada ronda, quien más haya recaudado será el ganador

Numerando las 6 manzanas primero arriba y despues abajo de izquierda a derecha, me salieron algunas parcelas en la numero 2 que pude ampliar rapidamente y poner losetas de restaurante, coloqué 4 de inicio cobradando ya un buen pico, en la siguiente ronda terminé mi restaurante de 6, yo flipando que tuviera ya tanta pasta. Me salieron 2 propiedades juntas en la manzana 3, intenté conseguir más de alrededor y vi que podía tener otra tienda grande, entre la ronda 3 y 4 puse una tienda de fideos completa, ni me lo creía, la poco habilidad de verde y blanca con las negociaciones propiciaron tratos muy favorables. El verde no ponía tiendas, se limitaba a conseguir propiedades en la manzana 5 hasta que se la quedó toda, luego puse una joiería y un par de tienda de 3. Amarillo y roja fueron mas audaces, la roja estaba un poco bloqueada por mis ubicaciones e hicimos tratos beneficiosos para ambos, al amarillo tuve que llorarle por losetas pero con pasta todo se arregla jeje Me vino otra propiedad en la manzana 1 donde vi viable una tienda de 3, mirando las losetas que faltaban y deduje que una tienda de te podría cerrarse, pues en la última ronda no salió loseta y tuve que confromarme sin terminarla. Los beneficios son los de la foto: verde 430, blanca 610, roja 715, amarillo 925 y yo 1085

Estuvo muy entretenido, lastima que algunos no negociaron arduamente, es bastante grupodependiente. Me lié con el dinero inicial, empezamos con 50 y solo entregué 5 por jugador, por eso hay picos, no creo que afectara en la partida



Como quedaba algo de tiempo, previo cambio de un miembro de la mesa, las mujeres se aliaron para sacar Jumble Jam, 2 novatos y ellas tenían experiencia, cogí al azar un color como carne

Tenemos 4 trabajadores que colocamos entre 2 cartas de comida que conforman un cuadrado sobre la mesa, luego nos quedamos esos recursos por mayorías para completar contratos que nos dan puntos, es curioso que si te sobra comida la putntuación es bastante menos, y si usas el recurso que ha salido en un dado te dan un punto extra, después de 4 rondas quien tenga mayor puntuación será el ganador, vamos, muy cuqui pero un euro en toda regla

Intenté conseguir mayorías de lo que da más puntos, pero todo el mundo se mete e medio y al final es complicado asegurar nada, al final colocas donde ves hueco porque esta todo ocupado y quizá fastidias o te llevas algo sin darte cuenta. En la primera ronda fuí el único que completo pedido, el azul usó el gato que le pides una carta a otro jugador pero no puedes completar, si no recuerdo más lo hizo también en otra ronda, creo que nadie más usó este sistema. A partir de la ronda 2 la roja y la morada arrasarían cogiendo recursos y completando contratos, casi todos sin sobrar nada, no hubo más história. Yo 12, verde 15, azul 17, roja 20 y morada 23

Un euro clasico de colocación de trabajadores reducido al minimalismo en componentes, sencillez y duración y con un arte para enamorar, diría como muchos si no fuera por lo que te sobren recursos te reduce los puntos y porque al colocar los kekos esta tan tan apretado que ellas intentaban no molestar a nadie pero era imposible al quedar solo 2 o 3 huecos disponibles para el último jugador. Antes que esto me juego otra cosa


Han actualizado el blog con buenas noticias, todo está listo para imprimirlo en Polonia. Al parecer los autores originales también les pusieron pegas con la portada (se tapaba parte del mamut) y han tenido que modificarla un poco, a mi me parece que ha quedado muy bien y la oca no desentona... demasiado. En unas semanas parece que podremos tenerlo en casa. :)

en: 08 de Mayo de 2021, 03:30:17 4 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer terminé la segunda partida seguida a Clash of Cultures (con la expansión civilizaciones). Juego con mi hija e hijo y solemos echar 3 o 4 partidas al año. Este año no había caído ninguna, pero nos echamos dos de golpe. La primera tardamos un montón en terminarla (las jugamos en 3 o 4 sesiones). Pero inmediatamente después mis hijos quisieron otra y yo encantado. Dos sesiones el fin de semana y una que se prolongó ayer.



Yo jugaba con Japón (verde), mi hija con egipto (rojo) y mi hijo con babilonia (azul). Salió un mapa con poco mar y cada uno priorizó expandirse hacia sus tierras, por lo que tuvimos inicios muy productivos al no gastar mucho en ejército. Como suele pasar, tortas al final. Mi hija dejó casi indefensa una ciudad y mi hijo se lanzó.Luego ella reaccionó y acabó tomando una ciudad mía con maravilla. Pero como era último jugador logré recuperarla. Al final victoria mía por un chorro de puntos (como 60), por 50 de mi hijo y 40 de mi hija. Hicimos 6 maravillas (yo hice tres).



Jugamos a 7 turnos con final incierto (se tira un dado en los últimos turnos para saber si en ese momento termina la partida) pero la fortuna quiso que agotásemos todos los turnos.

También aprovechamos para incorporar algunas de las reglas que se han modificado en la nueva edición (monumental edition) que está por salir. Concretamente:
a) No hay límite al número de token felicidad y cultura.
b) Se colocan tres cubos en el espacio último del track de recusos (que ya no se usa). Cada vez que se hace un descubrimiento, usas un cubo de ese espacio para ponerlo en el marcador. Cuando gastas tu tercer cubo, se desencadena un evento.
c) El orden del turno lo elige el que tiene más token de felicidad y cultura.

La verdad es que el juego mejora mucho con estas reglas. Los eventos se siguen dando a lo largo de todo el juego y la elección del orden del turno es mucho más estratégica. ¿Gasto mis tokens o trato de elegir el orden del turno?

Una gozada de juego.
Ausonia es uno de los cientos o miles de juegos nacidos en una campaña de Kickstarter últimamente. Es un juego de deckbuilding puro, sin mezclarlo con otras mecánicas. Tras un retraso muy considerable, especialmente para los europeos, ha llegado a nuestras manos a principios de mayo de 2021. Voy a reseñar la edición coleccionista (Collector's Box) que básicamente es la caja básica junto con sus dos expansiones.


Todas las imágenes son de BGG

Las reglas del juego son super concisas y (cuando escribo esto) pueden encontrarse aquí, o verse un tutorial (en inglés y cuyo enlace imagino envejecerá mejor) aquí. La idea básica es la misma que hemos visto cientos de veces: cada jugador tiene un mazo inicial, en este caso de 12 cartas, de las que roba una cantidad, en este caso 6, que puede jugar para generar recursos que le permitan comprar cartas nuevas e idealmente mejores o para ganar puntos / hacer daño / progresar hacia el objetivo del juego. En Ausonia, el objetivo es ganar Influencia (PV) para llegar a 60, momento en que el juego termina.

Todo muy estándar. Y sin embargo estoy reseñando este juego y no otro. Porque pasado lo más básico, este diseño ofrece mucho, mucho más.

Nada es gratis

Ausonia tiene, como todo deckbuilder, cartas que generan recursos (Power cards) y cartas que hacen otras cosas (Favour cards). En la imagen que sigue podéis ver ambas. Y, si os fijáis, veréis que los Favour no son gratis. Para activar sus efectos (Raise, Influence o Draw) hay que pagarlos. Y esto ya es un concepto que cambia por completo el flujo de juego frente a sus ancestros menos evolucionados, descendientes todos de Dominion en un árbol genealógico lleno ya de ramas que comienza en 2008.

En este diseño debes repartir los recursos de tu mano entre la compra de nuevas Favour cards y el pago de los efectos en las Favour cards que tengas en esa mano. Esta es la primera y más relevante decisión que te pide Ausonia en cada turno. ¿Vas a dedicar tus Gems a comprar esa cartaza que te cuadra tan bien en el mazo, y no hacer casi nada más en este turno? ¿O es mejor aprovechar el combo de Favour cards que has robado y dejar pasar esa carta en el mercado? Unido a tener 3 recursos diferentes con valores distintos, esto crea unas necesidades y un ritmo de partida totalmente diferente al clásico "juego todo mi dinero, compro con él, juego todos mis bichos / naves / edificios, resuelvo sus efectos". Y esto es solo el punto de partida, porque lo realmente relevante del juego viene en el siguiente párrafo.


Control, control, control

Por seguir con la idea anterior, y dado que ciertas cartas requieren ciertas combinaciones de gemas, el juego permite algo sencillo pero maravilloso: puedes guardar cartas en tu mano para el siguiente turno. Con esta mutación tan simple, la evolución del individuo es brutal. Frente a ese cierto piloto automático de "echo todas mis cartas a la mesa, las resuelvo una a una, y todo al descarte" que conoceréis bien quienes seáis fans del género... Ausonia te pide jugar tus cartas una a una, con cuidado. Y para entender esto, pongamos un ejemplo típico.

Tienes una gema roja en la mano, la más valiosa y escasa. En tu mazo sigue tu carta más potente, cuyo efecto requiere una gema roja. Sin embargo, hay una Favour card cuyo coste también la incluye... y una Power card que te daría 2 gemas azules y que también la necesita. Tienes varias cartas en el mazo cuyos costes piden gemas azules, y has enterrado alguna de ellas ya, por lo que tener 2 más te vendría bien. Puedes comprar cualquiera de estas cartas jugando tu gema roja, o puedes no jugarla confiando en robar tu mejor carta el próximo turno.

Pero esto es solo el principio. Hay mucho más, y para ello es necesario presentar 4 efectos del juego:
  • Draw X: robas X cartas adicionales inmediatamente. Un clásico.
  • Foresight X: miras las X cartas superiores de tu mazo, descartas las que quieras y devuelves el resto sobre el mazo.
  • Manipulation X: tomas X cartas de la pila de descarte y las colocas sobre el mazo.
  • Seal X: colocas X cartas que hayas jugado este turno en tu área sellada, desde donde puedes colocarlas en tu mano cuando quieras. Básicamente aumentas el tamaño de tu mano teniéndolas fijas en ella.
Así que ahora imaginad cuántas posibilidades abren estas combinaciones.
Puedo jugar mi gema roja para comprar una de las cartas ofrecidas y en el próximo turno utilizar Manipulation + Draw para recogerla del descarte y volver a tenerla disponible para activar mi mejor carta. Puedo jugar Foresight para asegurar que robaré esa carta en caso de planear esta jugada o quedarme mi gema roja en la mano. Puedo jugar Seal sobre esa carta en mi próximo turno para asegurar que la tengo disponible cuando mi mazo cicle y una gema roja vuelva a mi mano.

El control que Ausonia ofrece sobre tu mano y mazo no tiene rival, y eso junto al coste de los efectos permite llevar la experiencia de deckbuilding a otro nivel. A diferencia de otros juegos muy exitosos de su árbol genealógico (Clank, Dune Imperium, Tyrants of the Underdark, etc.) que han mutado tomando características de otros y usando esta mecánica únicamente como base, Ausonia nos devuelve a las raíces más profundas. Se deshace de todo lo demás, es pura construcción de mazo buscando ganar PV, lo más sencillo del mundo. Pero ha digievolucionado sobre su propio núcleo, y está tan lejos de Ascension o Star Realms que la experiencia es refrescante y nueva a pesar de ser una rama muy, muy cercana al tronco de este árbol.


Una última sorpresa

Para completar su camino, el juego viene con una última mecánica evolucionada desde otras propuestas similares. Todos los deckbuilders han tenido una manera de limpiar tu mazo eliminando cartas que no te interesan. El premio es inherente a la acción, ya que optimizas tu mazo robando más a menudo tus mejores cartas. Sin embargo, algunos diseños han premiado esto con más fervor. Un buen ejemplo es Tyrants of the Underdark, donde los PV que otorgan las cartas aumentan bastante si las eliminas de tu mazo (haciendo que si un jugador consigue demasiadas cartas que permitan esto se desmarque totalmente, ya que no solo optimiza mucho su mazo sino que consigue montones de PV por el camino).

Ausonia también trae premio para este efecto, pero ejecutado de una forma mucho más elegante. La mecánica de Raise permite exiliar cartas de nuestro mazo, pero también permite que si tenemos al menos 2 cartas exiliadas y una de ellas es una gema de nuestro mazo inicial (o una Power card específica) construyamos una Source. Y esta es la mecánica que permite que las partidas vayan in crescendo hacia finales espléndidos llenos de combos tremendos y jugadas impresionantes.

Las Sources son gemas que tenemos a nuestra disposición en cada turno durante el resto de la partida. Así, no solo limpiamos nuestro mazo, sino que (si lo hacemos bien) por cada dos cartas eliminadas ganamos un recurso más al margen de los que robemos durante el turno. La gestión de esta mecánica, conseguir hacer Raise a las cartas adecuadas y colocar las gemas apropiadas en las Sources, es vital para conseguir buenas partidas. Este mecanismo premia aún más la buena gestión del mazo, permitiendo pequeños combos gracias al uso de Foresight para colocar en la pila de descarte las cartas apropiadas.

Los matices

Con esto debería ser suficiente para comprender por qué el diseño es relevante y merece la pena. Pero hay más detalles. Ausonia tiene 8 Guilds (5 en el juego base y 3 en una expansión), de los que solo 5 se usan en cada partida o campaña en solitario (ya llegaremos a eso). Cada Guild tiene un foco diferente, con lo que dependiendo de los escogidos el ritmo de la partida puede cambiar bastante.
  • Guards: muy poca generación de Influencia (PV), pero pueden defenderte de efectos negativos que te jueguen otros jugadores y sus cartas no tienen habilidades condicionales. Hacen menos combos, pero son más fiables.
  • Engineers: bastante Influencia y manipulación de mazo, además de permitirte usar cartas aleatorias.
  • Magicians: algo de puteo, manipulación de mazo y uso de cartas sin comprarlas.
  • Merchants: mucho robo de cartas, potenciación de recursos y reducción de costes.
  • Nobles: muchísima Influencia, aunque es el Guild con más habilidades condicionales. Muy de combos.
  • Underworld: bastante Influencia y puteo a saco, de todo tipo.
  • Soldiers: mucho robo de cartas, puteo y disrupción del mazo rival.
  • Zealots: bastante Influencia y manipulación de mazo, y la capacidad de afectar a las cartas ofrecidas a los jugadores
Casi todos los Guilds tienen alguna carta que "rompe" las reglas (ver Puppeteer en la imagen que sigue), permitiendo a los jugadores ponerse creativos a la hora de ejecutar sus combos. Las partidas son bastante diferentes en función de qué Guilds aparezcan en ellas, y los jugadores tienen que saber adaptarse a los distintos ritmos que se generan. Jugar siempre con los 5 Guilds de base es posible, pero el juego se volvería repetitivo rápidamente. Un punto positivo para el diseño si tienes la expansión, pero negativo sin ella.


Evolucionar en 2021

En estos tiempos, cualquier evolución con futuro debe incorporar algunas cosas. Y entre ellas la más relevante es el modo solitario. Ausonia, como digievolución del género que es, viene más que preparado para ser jugado en tiempos de pandemia. Dado que es un puzzle de optimización con montones de decisiones, el diseño se presta a ello fácilmente, pero además el juego viene con 8 rivales en forma de IAs sencillísimas de manejar pero que suponen un reto bastante digno para el jugador. Hay una campaña con cierta evolución de rival en rival que resulta divertida frente a las partidas sueltas, sin ser nada narrativo ni cambiar demasiado la experiencia. Pero es una experiencia muy divertida que no necesita mucho más, y los pequeños toques que incluye cambian bastante la sensación durante las partidas.

El juego es tan bueno y pide tantas decisiones que pasar el 95% del tiempo jugando uno mismo es casi de agradecer frente a partidas multijugador. Poder montar combos enormes sin sufrir por los rivales que están mirando sin hacer nada se agradece. Este título está en mi top 3 de juegos en solitario sin duda alguna.

¿Hay más cosas?

Hay más cosas, casi todas en las expansiones. Hay condiciones que cumplir para poder ganar, además de conseguir los PV necesarios. Hay misiones que cumplir durante la partida para incorporar cartas superpoderosas a tu mazo. Hay eventos para meterle un toque aleatorio a las partidas si te gusta ese rollo. Y lo mejor: hay líderes que dan poderes asimétricos a los jugadores y sustituyen las Favour cards iniciales por otras, generando mazos orientados a cosas muy diferentes desde el primer momento. Todas son adiciones chulas según el tipo de jugador que seas, y aunque ninguna es necesaria son también síntomas de ser una criatura de su tiempo. Ahora las cajas nos llegan tan cargadas de cosas para asegurar la rejugabilidad que cómo no iba a traerlas este juego.

Y quizá lo mejor: las cajas son MUY pequeñas, y la Collector's Box sigue siendo muy recogida para todo el material y horas de diversión que guarda. No hay nada de sobreproducción en este diseño, lo que quizá sea clave para que sobreviva en la jungla de selección natural que es la amplísima oferta de juegos en 2021.

Las mutaciones cuestionables

Seré sincera: todo es fantástico en este juego. Sin embargo, debido a sus mutaciones, la criatura requiere de unos cuidados especiales. No es apta para jugar con más de 2 jugadores: se puede hacer, pero los turnos con combos se hacen bastante largos y una partida puede alargarse MUCHO. Y ese es otro aspecto a tener en cuenta: las partidas en solitario duran 40-60 minutos. No es un juego corto, aunque no se hace nada largo. No te gustará si buscas un Star Realms: a pesar de tener un tamaño de caja pequeño, no es ese tipo de juego.

En la misma línea, este juego exige planear y tener visión de combos. Quien no tenga experiencia en el género o no disfrute de tomar múltiples decisiones y tener que optimizar acciones, no le sacará partido y probablemente no lo disfrute demasiado. No es un juego ligero. No te gustará si buscas eso, y no gustará a tu grupo si es a eso a lo que suelen jugar.

El reglamento es la parte menos evolucionada del juego. Requiere de buena voluntad por tu parte, si necesitas que te expliquen cada interacción lo vas a odiar. Surgen dudas y no siempre están bien resueltas, aunque creo que si te llama la atención no te va a impedir disfrutarlo en absoluto. Pero no te gustará si improvisar respuestas es un problema para ti.

El arte es cuestión de gustos: yo lo encuentro muy agradable (y las gemas son vistosas y llamativas), pero sé que otros pueden encontrarlo soso. El diseño gráfico al menos es bueno. El tema en general es algo blando, no hay apenas narrativa por mucho que lo intenten. Los efectos de las cartas tienen cierta coherencia con su temática, hay resonancia, pero no brilla por ella. Es un diseño mecánico, una digievolución que sacrifica chrome por eficiencia, y lo hace fantásticamente pero el coste existe. No te gustará si buscas una experiencia temáticamente inmersiva.

La caja base es suficiente, pero si te gusta el juego se quedará corta rápidamente. Si no poder conseguir las expansiones va a ser un problema, y prevés que te será difícil conseguirlas, no te va a gustar lo que vas a sentir como te motive el diseño.

Si te gusta el género y esto no parecen problemas para ti, prueba Ausonia.

en: 06 de Mayo de 2021, 14:21:52 6 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Buffff, complicado analizar con una sola partida al Marine...

Diferencias, las conocidas:

- Mucho más ágil el tema de calcular las dominancias, que funciona bastante diferente, y otorga peones de acción especiales (más flexibles de colocar) a quien las reclama.

- Las acciones se resuelven en el momento de poner el peón de acción en lugar de esperar a que todos estén colocados y se resuelvan en orden, pero le añade una limitación de que no puedes poner el peón en la acción que quieras, sino solo en las que estén más a la derecha y más abajo de tu último peón, con lo que no hay que calcular tanto como va a ir la resolución de acciones como en el original, pero aun mantiene la cosa de que no puedes hacer las acciones que más te convienen cuando más te convienen, porque según qué acciones hagas ya te limitas el resto de las que vas a poder hacer.

- Los animales no tienen una habilidad fija, sino que en cada partida se reparten 2-3 cartas (no recuerdo exactamente) de habilidad al inicio y te quedas una.

- En cada partida no entran todas las cartas de Evolución. Hay 35, si no recuerdo mal, y como regla general se dejan fuera 10 al azar, lo que da cierta variabilidad. También se puede regular la duración de la partida dejando fuera 15, 5 o ninguna.

- Debido al cambio del sistema de Dominancias, la carta siempre la juega el jugador que ha activado la puntuación de la loseta.

- No hay rondas de juego como tales, simplemente los jugadores van poniendo peones y resolviendo, o recogen peones. La fase de mantenimiento se hace una vez que todos han recogido al menos una vez. La extinción se comprueba cuando salen determinadas cartas, con lo que algunas especies pueden permanecer varios turnos en losetas donde no estén adaptadas, si tienen algo de suerte.

Mi opinión, con pinzas, como digo, pues solo llevo una partida al Marine, es que es más rápido de jugar (es cierto que lo jugamos a 3 y el original siempre lo he jugado a 4, 5 o 6), más táctico aun que el original, por el tema de resolver la acción al momento, y yo diría que menos duro que el original por el mismo motivo, que es no tener que programar y visualizar mentalmente/previamente cómo crees que se va a desarrollar la resolución de todas las acciones para colocarte en las acciones que más te convengan/creas que no te van a haber estropeado cuando llegue el momento de resolverla/creas que con ellas vas a conseguir desmontar la jugada de otros.

Personalmente me gustan mucho los dos. El Marine creo que saldrá mucho a mesa con 3 jugadores (que tal como están las cosas es positivo), a 5 saldrá el original, y a 4, supongo que dependerá del tiempo de que dispongamos y/o de como nos pille ese día en concreto.

Y así a vuela pluma, es lo que me viene a la cabeza. Siento no poder ser de más ayuda, pero espero que el comentario algo haya aportado  :)

Un último apunte: Al jugar al Marine te queda esa sensación de juego conocido, pero a la vez lo suficientemente diferente, como puede pasar con Age of Steam/Steam/RotW, Brass Original/Brass Birmingham/Age of Industry, Agricola/Caverna, etc...
Habrá quien prefiera uno de ellos, otros que prefieran el otro, y algunos que no elegimos y nos quedamos con los dos ;D

(A ver si Leisbtandarte lee esto y se pasa a opinar, que es con quien los he jugado los dos, compañero habitual de partidas al original, y diria que al Marine lleva ya mínimo tres  ;) )

en: 06 de Mayo de 2021, 08:18:13 7 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Tiburón, éramos dos jugadores y la partida se alargó bastante, nos to tomamos con calma pero la estuvimos disfrutando.
Yo era del jugador jumano y  mi adversario el tiburón, ganó el.
En el primer acto solo conseguí engancharle un barril con lo cual terminé el acto con solamente tres cartas y el tiburón con 10. Se puso muy complicado el segundo acto para mí, puesto que no me salieron armas demasiado mportantes:  la jaula,  la caña de pescar y  una especie de arpón. El tiburón  me pilló a Quint relativamente rápido, en tres veces que cayó al agua,  las tres veces saco dos impactos murió en el turno 3 eso sí conseguí hacerle solo con Quint, unos 5 puntos de daño el tiburón.
Le dejé enganchado la bengala que tardó bastante en quitársela pero nada, los dados esta vez no estaban conmigo, el primer turno no hice nada daño con la bengala, el segundo y restantes un punto,   ni una sola vez le hice dos con la bengala.

Acerté en varias ocasiones por dónde iba a aparecer y le metí ataques bastante fuertes, al final conseguí hacerle 15 puntos de daño en total, pero la diferencia en cartas del primer acto hizo que al final se quedara a 3 puntos de morir hundiendo el Orca.














en: 05 de Mayo de 2021, 23:24:41 8 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Hoy nos hemos podido reunir 5 compañeros para una sesión de día completo al aire libre en la terraza, aprovechando el sol y el buen tiempo, y hemos disfrutado de grandes juegos.

Primero ha caído un A Study in Emerald 1ª Ed.

A continuación, un Dominant Species.

Y para rematar la tarde, un Onward to Venus.











Aprovecho también para añadir que el miércoles pasado tocó estrenar el Dominant Species: Marine





Y el fin de semana sacamos el Age of Industry Portugal.




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en: 03 de Mayo de 2021, 14:18:50 9 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Por fin he encontrado tiempo para continuar la sesión del sabado, la terminamos con una partida al Stockpile, primera partida para todos auqneu yo había hecho un par de pruebas sobretodo para ver las expansiones, decidí meterlas todas directamente meos la de los bonos que no me pareció aportar nada y el tablero avanzado porque lo puse por el otro lado y no me lo dejaron cambiar jeje

Este juego es un simulador de bolsa, primero los dados asignan movimientos a las 6 empresas se forma secreta, se revela informacion publica de una y obtienes tu informacion privilegiada sobre otra. Robamos cartas del mercado para formar tantos grupos como jugadores colocando en el que queramos una revelada y la otra secreta, añadiremos una carta de mercancias cada uno también en al grupo que queramos y luego pujaremos por ellos con el peon sobre los valores del tablero, al sobrepujarnos tendremos que retirar el peon para sobrepujar a otro hasta que nos quedemos cada uno con un grupo, pagaremos las posibles tasas que tengamos, realizaremos los movimientos que nos hayamos quedado y podremos jugar cartas de accion ilicita de nuestra mano, ahora toca vender acciones, como siempre por orden de turno, y ya desvelamos los movimientos para saber si hemos aumentado o disminuido el valor de las compañías, pudiendo llegar a limites como la bancarrota que perderemos las acciones que tengamos o repartir dividendos que doblaremos la cantidad de acciones. Realizaremos estas rondas segun numero de jugadores y quien tenga más capital, contando con los bonus por ser el maximo accionista y el set colection de mercancias, sera el ganador

Escogimos personajes como se ve en la foto, el mio me daba 1 pasta por cada tipo de accion cada ronda, el de mi izquierda ponia las 2 cartas boca abajo y la de mi derecha podia descartar una accion para doblar otra. El de mi izquierda salió primero, realmente es solo comprar y vender haciendo cosas porque tienes la información buena o ves que alguien vende algo que no sabes y decides seguirle o quedartelo por intuición o probabilidades de que sea bueno/malo segú lo que ha salido los dados, es decir, que no puedo explicar un hilo conductor de la partida, hay algunos momentos curiosos como que en las primeras rondas pude pillar muchas acciones azules sabiendo que subirian, las mantuve unas rondas que se mantuvieron altas, pude ver que bajaría y usé mis cartas ilicitas para doblarlas y venderlas por un importe exagerado; la de mi derecha buscaba grises y las dobló con su habilidad, yo también intenté adquirir algunas y venderlas cuando ella lo hizo acertando de lleno; la de mi derecha vendrió sus acciones verdes, luego lo hice yo y el de mi izquierda nos siguió teniendo la carta de que las verdes suben y luego se cagó en todo jejej justo los contrario nos pasó un par de veces antes, ella utilizó su habilidad para descartar (creo que una vez era amarilla y la otra ronda roja), yo vendí, el otro vendró y luego desvelamos que hicimos todos bien sin tener ni idea; hacia el final yo tenía mucho liquido y 2 cartas de impuesto que me hacían pagar bastante al terminar partida, en la subasta había una tercera que hubiera sido fatal para mí, ellos se aliaron obligandome a gastar 25 pavos (puja maxima) para que no me la comiera; y finalmente se nos echo el toque de queda encima con lo que decidimos terminar una ronda antes. Money money según mi memoria: derecha 150 y algo, izquierda casi 180 y el magnate un servidor con 193 contantes

Intercanviando impresiones con la de mi derecha despues de la partida me decía que le pareció muy aleatorio, con más azar que un Dungeon Crawler, que estaba divertido pero no puedes trazar ninguna estrategia, y le doy en parte la razón, para mi es un simulador de bolsa, tienes vivir el momento, ahora toca all in, ahora uno vende y le sigo porque me cago, ahora uno hace algo raro y apuesto que sabe algo... es super divertido todo este caos, y el tablero avanzado le hubiera dado aun más juego. Hablando de estrategia, las cartas ilicitas son el único punto en el que puedes preparar algo para jugarlas, yo lo hice combando cuando llegó el momento. En mis pruebas siempre tenía liquido para los bonos, pero observé que el de mi izquierda, a pesar de llorar toda la partida porque le habían tocada cartas de mierda xD, muchas veces tenía pocas fichas para la subasta, quizá sí que de la manera que juegan algunas personas puedan tener sentido. Un party para jugones en el que las risas son más importantes que estrujarte el cerebro, aunque pensaba que duraría sobre una hora y con tantos modulos se alargó más de lo previsto, me ha gustado bastante


en: 02 de Mayo de 2021, 13:58:24 10 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Sabado sabadete, queda con colegas y a la mesa un juguete

Nos reunimos 3 a echar un Dwellings of Eldervale, cuarta partida para la dueña (creo) y tercera de nosotros. Por supuesto me pedí el negro ante el asombro de que no quisiera probar nuevas facciones, me tocó salir

Creo que ya expliqué el funcionamiento del juego en otros posts, lo repaso brevemente, tienes unos trabajadores que se meten en losetas para llevarte recursos o hacer acciones, puedes ponerles tejadillo para hacer casas que te puntúan y avanzan en el carril del color de la loseta, también puedes comprar cartas que te dan color  y acciones al recoger y al final todo eso se multiplica en puntos, además si te pones donde hay otros jugadores tiras dados dependiendo del tipo de meeple y otros factores para combatir, el que gana avanza en gloria ganando beneficios y el que pierde pierde el tío impidiéndole hacer acciones extra cuando decide recogerlos todos del tablero

En la última partida me fue bastante bien a 2 colores y vi que los puntos de las cartas de magia pueden ser importantes, tenía una en mano que me adelantaba en el carril de gloria si tenia un avance amarillo así que decidí cogerlo como segundo color (aunque con mi suerte con los dados terminaría bastante atrás en este track de recompensas). Había una loseta verde rodeada de puntos que puso casa la jugadora verde, el azul decidió poner casas en 3 losetas rojas juntas que le avanzaron a tope en el track de ese color, yo puse en mi negro y en las amarillas, no nos molestamos en colores, solo los monstruos nos tocaban... pude sacar mis figuritas especiales rápido y fácil con mi habilidad, tenía ventaja para moverme y combatir al inicio pero apenas la usé, ya cuando el azul sacó su dragón nos pegamos un par de veces ambos tirando 6 dados y me ganó todas las batallas (viva mi muñeca!!). El tablero estaba apretado con pocos sitos donde ir, cayeron algunos monstruos y salieron otros, yo pude poner 2 casas en losetas amarillas y comprar algunas cartas para llegar arriba del todo seguido de la jugadora verde que lo había escogido como color complementario después de subir el suyo y quedarse el minotauro, el cambiaformas lo obtuvo mi otro oponente al subir todo el color rojo. Tanto la jugadora verde como yo robamos bastantes cartas de magia, me sirvieron para hacer alguna triquiñuela en combate y no ser barrido siempre, ella tuvo bastante más suerte, ganó combates gracias a eso y también le otorgaron bastantes puntos. Cuando el tablero estaba agotado la verde cerró rascando los últimos puntos por cartas de color pero fueron las rojas del jugador azul, que estaba bien cargado de ellas las que marcarían la diferencia en puntos. Resultado como podéis ver en la foto: yo 101, roja 102 y ganado azul con 118 puntos

Me sigue gustando mucho, en cada partida se me va pasando la euforia inicial, pero lo sigo disfrutando. Mi facción creo que es bastante mala, la habilidad de invocar devolviendo un peón raso parece la hostia, pero esos personajes no marcan la diferencia y pierdes acciones que los otros aprovechan para coger recursos que se traducen en mejor posicionamiento para ganar puntos, la de la verde que los peones dan bonificador en batallas como las casas o la del azul que se llevan 2 recursos cada vez me parecen más tochas. Las cartas de magia veo que son realmente importantes, la partida anterior ganó la verde sacando un montón de puntos, en esta también hizo bastantes y yo saqué 4 por casas separadas, 6 por casas en losetas de color distinto y 4 por ganar un combate con el guerrero (aunque fuera a la tercera batalla por manco), 14 puntos de mis 101, al jugador azul le dieron 11 puntazos una carta de color rojo por tener martillos acumulados, cuesta bien poco hacer puntos con cartas comparado con lo que cuesta poner una casa que solo son 5 puntos, la verde puso 3 casas, el azul 4 y yo 5 quedando último


en: 02 de Mayo de 2021, 09:16:19 11 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Hola:

Anoche hubo suerte y pude jugar una sesión de juego tal y como había planedo durante el día.

Empecé jugando el octavo mapa del D Day Dice con el ejército canadiense. Introduce una mecánica nueva que me gustó y pareció muy temática (teniendo en cuenta el tipo de juego que es). Además presenta 3 posibles opciones de inicio, cada una con un toque distinto, que te hace empezar a pensar desde el primer momento.



En mi caso elegí sector más a la derecha y planifiqué mi camino hacia el éxito seguro de mis opciones. Empecé con la siguiente tirada y me vine arriba



Todo pintaba bien, así que me quedé a cuadros cuando en el tercer sector me dí cuenta de que todo estaba perdido.  Tenía equipo para derrotar a mil ejércitos...pero nadie para hacer uso de el. Así que K.O. por mala planificación.

Asumiendo mi error volví a empezar seguro de mi éxito...no salí ni del primer sector y ya sabía que sería imposible. Segunda derrota. Pero como no hay 2 sin 3  hice un nuevo intento.

Está vez todo iba mejor, pude obtener una condecoración que me salvó cuando todo estaba perdido y me insufló energía. Llegué al sector clave del mapa, cumplí los requisitos de avance y



Todos muertos en el siguiente sector.

El mapa me gustó y ya tengo nueva estrategia para tratar de superarlo en los próximos días.

Tras estas 3 derrotas preparé la primera misión de la campaña de Craneo Rojo de Marvel Champions. El Capitán América estaba listo para derrotar al villano  (cartas 2 y 3).




La partida fue muy divertida, malos avanzando sus planes y dando mamporros, con el capi y sus amigos respondiendo. Así, poco a poco, todo indicaba que los buenos ganarían otra vez hasta que Madame Hydra apareció tramando un malvado plan.



Ahí todo se torcio bastante y hubo bajas en el bando de los buenos. Pero un par de ataques de escudo dejaron al villano al borde de la derrota. Descubrí mi mano de cartas y empecé a saborear la victoria



Un par de aliados se sacrificarían por la causa y en mi turno daría el golpe de gracia, pero entonces, salio una perfidia que me congeló la sangre


Temiendo lo peor, el capi solo tenía 3 de vida, descarte 3 cartas del mazo de encuentros y...solo 2 de daño uyyyyyy. En en su turno el capi termino con el asunto.

Partida muy muy divertida y genial para acabar la sesión.

Un saludo.

en: 01 de Mayo de 2021, 14:07:25 12 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Pues yo ayer me eché un Spartacus. Sin expansiones ni nada.

Estoy viviendo fuera por trabajo y no tengo grupo de juego así que he ido metiendo a mis amigos de aquí en esto de los juegos. Ayer partida a 4, ellos 3 jugando por primera vez.

Probamos todas las variantes (están en BGG) y la verdad es que se notan y mejoran bastante el juego. Sigue siendo un festival de azar, sigue teniendo kingmaking y sigue teniendo ese "efecto munchkin" (alguien va a ganar, le putean, otro va a ganar, le putean, y así hasta la eternidad...) que tan poco me gusta pero la verdad es que la partida salió a las mil maravillas. Llegamos los 4 jugadores a los 12 puntos durante la última fase de intriga. Uno de ellos volvió a 11 tras una carta de intriga, otro no tenía gladiadores así que se quedó fuera y los dos últikmso nos jugamos la victoria en la arena. Yo tenía a Spartacus aún sin estrenar y aunque el Gladiador rival iba mejor equipado no pudo hacer nada contra el bueno de Spartacus. Empezó fuerte mi rival tras un par de malas tiradas mías y parecía que podía haber susto, pero a la que entró un buen ataque con 4 dados la cosa ya se me puso de cara.

A los tres les encantó el juego, les pareció muy temático y divertido, hubo varios momentos muy muy risas (como cuando pido dinero a cambio de no matar a un gladiador que había perdido un combate, me paga y aún así decido ejecutarlo... XD) y poco más. Un juego que había jugado hace años y que tenía medio de lado por considerarlo... pues no a la altura de otros juegos.

Al final no solo de euros se vive y este tipo de juegos sacados en el momento clave va a dar momentos mucho mejores que muchos eurazos que tanto nos gustan. Y me parece un juego ideal para recomendar a gente que se esté iniciando o que quieran sacarlo con jugadores que no tengan tanta experiencia. El que sea temático y el azar (puede pasar cualquier cosa) dará momento inolvidables a los jugadores y con eso es con lo que se queda gente.

No saqué foto porque me olvidé pero bueno, ahí queda.

Saludos!
Vengo a dejar por aquí mi comentario de partida utilizando la expansión: http://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2177012#msg2177012

Como dicen, le aporta más profundidad al juego y cambia algunas dinámicas de forma interesante.

en: 25 de Abril de 2021, 20:03:52 14 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Hoy he estrenado Golems, parte de la Matchbox Collection. Un juego de draft para 2 jugadores que se regula por medio de precios dinámicos al comprar cada carta, y en donde debes escoger si utilizar esas cartas como recursos para poder construir los golems o como esos golems que te darán PV al final de la partida. Hay alguna otra historia, con cartas que premian construir ciertos golems y otras que entran en un minijuego de set collection, pero es todo bastante sencillo.



El juego es precioso como todos los de la colección. Tiene algunos momentos de tensión, porque no siempre es fácil evaluar qué carta deberías quitarle a tu rival o si es mejor dedicarte a lo tuyo y dejarle que siga a lo suyo. Sin embargo, en muchos momentos las buenas jugadas no son tantas y es rápido ver qué coger: esto mantiene el ritmo del juego rápido pero no dice mucho de las decisiones a tomar en él. Otro tema visto en una sola partida y sin experiencia es que hemos dividido los colores de forma natural, pero lo variado de los requisitos que piden los golems parece hacer que siempre estés únicamente a 1 o 2 recursos de construir alguno disponible.

No parece exigente, y casi se juega como si no lo fuera, pero sin ser un euro medio creo que sí te pide tomar decisiones que van llevando tu partida por buen o mal camino. El resultado ha sido de 41 a 44, y únicamente porque mi rival ha calculado mal y no ha cerrado la partida a tiempo permitiéndome anotar 4 puntos más. Hubiera ganado por 1 punto de no hacerlo. Ver eso me hace pensar que el juego sí recompensa jugar bien, aunque también creo que está diseñado que forma que nadie pueda quedarse muy atrás. Precisamente por eso me parece ideal para jugar en momentos más casuales o con gente que no lleve bien verse fuera de una partida rápidamente. No te vas a aburrir jugándolo, aunque no entre en mi top de juegos para 2.

Le voy a poner un 6.5 en BGG: no me veo proponiéndolo sobre otras opciones para 2 con mi ludoteca disponible, pero tampoco voy a decir que no si a mi rival le apetece y teniendo la caja tan pequeña es probable que sea una gran opción para llevarlo a otras casas o de viaje.



Luego hemos jugado un 7 Wonders Duel con la expansión Panteón. Del juego base hay mil opiniones y partidas, está en mi top 5 para dos jugadores sin duda. La expansión de los dioses, a diferencia de Ágora, añade matices sobre esa experiencia del base sin cambiar el tipo de juego al que te enfrentas. Quizá mi parte favorita es el recompensar a los jugadores por descubrir ciertas cartas cara-abajo, que en el juego base es casi siempre algo a evitar sin más y con esto se convierte en una opción muy apetecible.

Manejé mal los dioses y coloqué una Minerva para molestar a mi rival en uno de sus espacios, pero terminó facilitándole el asedio a mi capital. No caí en que podía ponerla tras el peón para evitar que yo lo hiciera recular fácilmente alejándome del peligro. Esto me obligó a defenderme jugando de forma subóptima y, a pesar de no conseguir la victoria militar, me aplastó en PV en el recuento final. Tuve que ceder varios edificios civiles de muchos PV y un Gran Templo (14 PV de diferencia) y no logré tomar la ficha de Matemáticas, que teniendo ya 3 en mi poder me hubiera dado otros 12 PV finales. Siempre es un placer ser aplastado en una partida tensa a este juego, aunque estoy deseando ya volver a darle un tiento con Ágora que cambia bastante la experiencia.

Tercera partida de octavos: Tigre(PL) vs Er_shiro (LS)

Pujamos por los anillos, empieza er_shiro y no ofrece ninguno por LS, yo subo a 1, y el sube a 3.....se nota que en esta cotienda LS ha sido mas letal.....le doy LS y recojo mis tres anillicos enanos

Partida muy muy rara, surrealista en algunas jugadas diría yo....pero muy divertida

LS en todos los turnos asigna dos dados a la caza, revelando sus claras intenciones de ralentizar a la Comunidad, cosa que consigue.....la historia será lenta, muy lenta
La compañía avanza muy despacio y en los primeros capítulos sin apenas cazas exitosas, aunque en Moria dicen que hay rumores de un Balrog......en una caza descubierta la compañía decide jugársela y cruza Moria, y pam....dos 3 seguidos. uno para matar al mago gris y otro en un random que libera a un Merry que marcha a Fangorn a esperar la posible llegada del mago blanco.

LS que un inicio parecía que iba al Norte desde Morannon y a Lorien desde Dol Guldur, recula y se centra en Gondor, aunque los Monataraces de Faramir, traban su avance, y por otro lado Un poder demasiado grande cae sobre los bastiones elficos y frena en seco la entrada de los orcos de Dol Guldur a las puertas de Lorien

Saruman empieza a hacerse oir pero los Ents le envian un aviso, y los rohirrim se movilizan hacia el Abismo, con lo que tamnbién recula......los Easterlings se acercan a valle pero Los Hombres del Rey Brand refuerzan la ciudad, el Brujo y los orcos de Minas Morgul consiguen sitiar Minas pero el Senescal de Gondor complica la conquista, y los Mumaks sitian Dol Amroth via Corsarios pero el baluarte ha tenido tiempo de reforzarse y tampoco será facil

La contienda se convierte en una sombra atascada por la via militar, sin objetivos muy claros, una compañía que avanza muy cauta y múltiples cazas exitosas por la gran cantidad de ojos......los naguls hostigan también a la compañía con clima cruel, la busqueda y el ataque, que le hacen restrasarse aún mas.....

La compañía va perdiendo compañeros uno tras otra pero consigue llegar a Mordor con Trancos de guía y Gimli.....y una corrupción reducida a 3 por Athelas

En Mordor la cosa pinta bien para los buenos, muchas losetas especiales, corrupción relativamente baja y prisa ninguna, solo ha caido Pelrgir y Valle.

LS se dedica entonces a sembrar de ataque la Tierra Media con el brujo buscando eventos de personaje que puedan dañar a la compañía, y la compañía a recurrir a palantires mil para ciclar tambien su mazo de personaje....

Aun no se han gastado anillos enanos, los 3 son gastados en Mordor (dato curioso que denota las buenas tiradas de acción de los PL)

Los gondorianos resisten bien los ataques, tanto en Minas como en Dol, dejando en ambos al brujo con 4 gatos detrás y teniendo que buscar otros sitios mas flojos, donde? pues esta claro....los elfos XD

Se va al Reino y allí empieza otro asedio, pero los elfos, aunque ya sabemos que meh.....se han reforzado con lo que queda de los hombres del Rey Brand, y con los Arqueros de Thandruil.....
En un ataque suicida se queda el brujo solo con un miniorco y casi toda la tropa que defendía en el Reino......la compañía a dos de tirar el anillo......y dice: joder, voy a tirarlo o mato al brujo, lo inteligente es tirarlo pero matar al brujo es visceral.....asi es que a por el brujo...

Pues nada, los elfos por fin sacan su esencia pura y con 4 dados y repitiendo 2 no le hacen ni un arañazo.......y el Brujo no creais que se va....noooo,, si son elfos, se queda y empieza a sacarle peinetas al rey Thandruil

Siguente turno, ya el 13.....movemos ? o el brujo?   por supuesto el brujo....segundo ataque...nada, el brujo vive y que no se va.....:o

tercer ataque.....lo matan con el ultimo dado de repetión, unos machotes estos elfos ....l

toda esa historia undia a ataque por territorios desconidos de la Tierra Media, hace que nos vayamos al turno 14.....

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