logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - enlascenizas

en: 17 de Agosto de 2022, 16:51:01 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:En las cenizas, ¿Que os parece?

Hola, soy Pablo, el autor.

Pongo aquí algo de información por si puede ayudar a alguien a confirmar que este juego no es para él (o sí). Por supuesto, yo guardo todo el feedback (se agradece) que me dan los jugadores y lo analizo para hacer un juego mejor.

Antes de pasar a dar algunos datos sobre el azar, quería comentar que hay una forma de comprobar por ti mismo si el juego es para ti, o si no quieres ni tocarlo con un palo:

Amazon te permite devolver el libro pulsando un botón desde "Mis Pedidos". En efecto, una vez recibido el juego, te sientas con él tranquilamente y puedes decidir si no es para tí. Si con el libro en la mano te parece que no vale lo que cuesta, si te va a aburrir, si está mal escrito, si te parece cutre, etc. Son opciones legítimas y se inicia el proceso de devolución. Yo pierdo la venta por supuesto, pero si lo recibís y os dais cuenta de que no os va a gustar, lo podéis devolver (entiendo que sin pintar y sin usar). Hay muchos otros juegos que son geniales y os darán horas de disfrute si este no es para vosotros.

Paso a dar información adicional sobre el azar. Simplemente es información aséptica por si alguien no ha jugado o por si está todavía en los compases iniciales del juego (no me gustaría que se llevase una imagen incompleta de cómo trato el azar).

En el juego hay muchas formas de mitigar o controlar el azar, en varias capas, según lo que se quiera esforzar o pensar el jugador. Desde simplemente cambiar la dificultad como en un videojuego, hasta formas que premian tu perspicacia como jugador, pasando por tu "build" de habilidades y objetos. Todas esas capas se puede superponer para prácticamente minimizar el efecto del azar, dependiendo del estilo de juego del jugador. Desde el principio, y con mayor profundidad a niveles altos (donde las escenas son más difíciles).

Pongo algunos ejemplos con imágenes (disculpad el recorte, los acabo de improvisar para esta explicación). Así también sirve para que cada uno decida si le parece que los objetos y habilidades son suficientemente temáticos, o si les parece un simple puzle abstracto.

No lo considero spoiler, pero si alguien no quiere saber nada del juego, que no las mire mucho:

Todas estas capas de control del azar existen desde el Acto I:

- En primer lugar, tras luchar contra el primer boss se te ofrece cambiar la dificultad (puedes cambiarla en cualquier momento). En la página 230 se te explican los Modos Alternativos de Juego, incluyendo el modo Fácil y también el modo Destino (que minimiza mucho el azar, haciendo el combate mucho más predecible). Ambos modos son compatibles para quien quiera disfrutar de la historia con las mínimas sorpresas en combate.



- Al especializarte con nuevas habilidades, algunas cartas avanzadas son ideales para aquellos jugadores que no quieren tantas emociones. Por ejemplo, a nivel medio la especialización Duelista (habilidad "Caparazón Quebrado") y, a nivel alto, la clase épica Sombra (habilidad "Soy la Noche"). Aquellas que mitigan el azar son evidentes cuando se te dan a elegir.



- La mayoría de objetos ayudan a mitigar el azar o maximizar su efecto si eres un jugador más arriesgado. Pongo algunos ejemplos (hay muchos más, pero por no spoilear).



- Otras habilidades, sobre todo a nivel alto, te permiten hacer daño directo (sin azar) a los enemigos. Construirte una "build" o matriz de habilidades menos azarosa es tarea tuya (algunos jugadores prefieres cartas con más incertidumbre, más locas, y otros con menos). Algunos ejemplos de cartas que hacen daño directo, sin azar, son "Lluvia de meteoritos" de la clase épica Geomante, "Pústula venenosa" de la clase épica Portador de la Plaga y "Trampa Oculta" de la especialización de nivel medio Trampera.



- Además, hay números ocultos en los tableros. Si encuentras uno, podrás ir inmediatamente a esa página y recibir una ventaja para ese combate. Es como si el personaje recordase (o hubiera encontrado) una página de un viejo diario de un viajero que explica trucos y consejos para sobrevivir en una escena concreta. Los que hayan jugado a Baldur's Gate o Skyrim entenderán este guiño a "encontrar páginas de lore" que además te dan ventajas mecánicas contra ciertos enemigos. Por ejemplo (un número oculto y una página del diario que no tiene nada que ver con él):





Dicho esto, cuando ya te estás acostumbrando al personaje y cambias de Acto ... te cambio las mecánicas. Pasarás a vivir en la piel de otro personaje. La mecánica principal del Acto II te encantará si no te gusta el azar (aunque no te gustará si no quieres dedicarle tiempo al juego, ya que requiere cierta dedicación). En concreto, esta nueva mecánica es lo que más me ha costado del juego y también lo que más está gustando de toda la campaña. Y en el Acto III te la vuelvo a cambiar por otra diferente, a juego con el personaje que toque en cada momento. De forma que más allá del Acto I hay menos azar todavía (aunque hay más emoción por las nuevas mecánicas, si cabe), y más control y estrategia por parte del jugador que se lo curre.

Hay más mecánicas que no quiero comentar por no alargarme, que darán mayor ventaja en las escenas a los jugadores que más se lo curren (como encontrar frases secretas en la historia para mejorar tus objetos). Pero ninguna de ellas es necesaria para ganar, simplemente son ayudas si te lo trabajas.

Os mando un saludo y me tenéis disponible para cualquier duda en info@enlascenizas.com o @DrPabloAguilera en Telegram.

Pablo.

en: 22 de Julio de 2022, 23:13:24 2 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:En las cenizas

Hola, os dejo un vídeo que me ha hecho especial ilusión, ya que su autor es el mayor experto en narrativa interactiva que conozco.



Gracias,

Pablo.

en: 21 de Julio de 2022, 09:38:29 3 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:En las cenizas

Buenas, gracias por tu pregunta. Hay un grupo de Telegram por si queréis entrar a compartir experiencias: https://t.co/K3KQFfkcar

Sobre tu pregunta, enhorabuena por haber llegado tan lejos. Entiendo la situación que describes. Lo pongo en spoilers:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Buenas tardes,
Yo voy ya por la escena "El Abismo" y me ha pasado algo ante lo cual no sé cómo actuar.A ver si lo puedo explicar sin hacer demasiado spoiler  ;D En el mismo ataque, he recibido también daño además de dañar al enemigo. Da la casualidad de que con este ataque termino con los corazones del enemigo (el objetivo de la escena es acabar con él) pero también con los míos. No sé si puedes intuir de lo que hablo sin dar más pistas. Por lo tanto, debo dar por cumplido el objetivo o no?
Muchas gracias y enhorabuena Pablo, me está encantando.

en: 21 de Julio de 2022, 09:21:20 4 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:En las cenizas

Hola, gracias por tu pregunta. Tenemos un grupo de Telegram por si queréis entrar a compartir experiencias: https://t.co/K3KQFfkcar

En este juego, se promueve la simplicidad, agilidad de reglas y diversión por encima del realismo. El diseño inicial tenía muchas más reglas (entre ellas, las que tú comentas), pero se ha preferido el disfrute por encima de la simulación realista. Ya suficiente handicap es que el jugador tenga que hacer todo con el libro, el lápiz y tu imaginación como para meter reglas complejas de movimientos, excepciones, etc. Con respecto a tus preguntas:

- Se mueve lo que dice su carta (se para si queda adyacente al objeto). No sólo lo justo para quedar en rango de ataque. Luego le ataca.
- No se alejan para atacar a distancia. Si estaban adyacentes, se quedan adyacentes aunque el ataque sea a distancia. No hay penalización por ello como en Gloomhaven o D&D.

Yo tb tengo un par de dudas. Sobre el movimiento: si un enemigo se mueve y en la misma carta tiene ataque a distancia,  se mueve lo justo para alcanzar la distancia o simplemente se mueve tantas casillas como le hagan falta hasta ponerse adyacente al personaje y luego le ataca???

Y sobre esto mismo, sobre los ataques: da igual q sea a distancia q cuerpo a cuerpo (adyacente) ?? Me refiero al hecho anterior o el caso que ya se esté adyacente al objetivo, no hace falta coger distancia para atacar o si????

Muchas gracias. Lo estoy disfrutando mucho. Un currazo enorme Pablo.

Un saludos.

Muchas gracias, me alegro de que lo estés disfrutando. Un consejo que traigo de la página https://www.enlascenizas.com/dudas-y-aclaraciones

Ante la duda (no solo en este juego, sino en la mayoría de los otros), sigue estos dos principios:

(I) Cuando dudes sobre si una regla se aplica de la forma A o B, piensa en cómo se te habría explicado en ambos casos. Te darás cuenta de que en el caso A o B se te habría explicado expresamente. Por ejemplo, si se pudiera cambiar el orden de las acciones dentro de una carta, probablemente se te habría dicho explícitamente.

(II) Busca contraejemplos. En este juego, hay pocas o ninguna excepción a las reglas. Si encuentras una forma en la que se aplica una regla, lo más seguro es que se aplique siempre así. Por ejemplo, hay muchas cartas que meten estados (Desarmar, Inmovilizar, Herir) sin un ataque previo, por tanto probablemente no haga falta que un ataque impacte para meter un estado.

en: 17 de Julio de 2022, 18:53:47 5 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:En las cenizas

A mi me llegó ayer el de tapa blanda, sin ningún tipo de problema. He empezado a jugar y me está gustando mucho, aunque aún no he hecho más que los primeros tres combates.

No soy un gran experto en librojuegos de rol, más allá de los clásicos (D&D, AD&D, Lobo solitario...) y a lo mejor en otros más modernos esto ya se había visto, pero destacaría algunas cosas que me parecen muy chulas.

- La dinámica de marcar otras páginas que producen cambios más adelante. Recuerdo que en otros librojuegos eso se solucionaba con un "escribe en tu hoja de personaje que dejaste escapar al bandido" y más adelante el juego te decía "si dejaste escapar al bandido"... con este sistema se soluciona de forma muy natural y elegante.

- Los textos al revés para no leerlos si no te toca.

- Los dados en las esquinas para no tener que llevar uno contigo encima.

- Las batallas con esa parte estratégica con mapa y movimientos, que no había visto antes en otros librojuegos.


A todo el que se lo enseño se queda sorprendido por la maquetación, muy trabajada y aprovechada. Se nota muchísimo el esfuerzo realizado por conseguir hacerle la vida sencilla al jugador.

Muchas gracias por tu comentario. Mi intención ha sido en todo momento facilitarle la vida al jugador, para que aproveche el tiempo tranquilo que tiene para jugar, sin preocuparse por mantenimiento. Además de intentar sorprenderos constantemente tanto con la historia como con las mecánicas, para que disfrutéis de algo fresco a cada página.

en: 05 de Julio de 2022, 11:03:29 6 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:En las cenizas

Mi intención es que haya tensión y emoción. Hay gente que se está paseando por las escenas, y otra que está sufriendo bastante jeje. De todas formas perder una escena, muchas veces no significa morir (no debe darte miedo). Pasarán "otras cosas" y la historia continúa.

Eso sí, ten cuidado en algunos bosses que te pueden matar (tendrás una segunda oportunidad en este caso). Como en cada Acto vas cambiando de personaje, la historia sigue si él y esa ausencia tendrá consecuencias en el futuro.

Algunos consejos: (I) Fíjate bien en las habilidades enemigas. Si planeas una buena estrategia y mitigas el azar con tus objetos y habilidades, puedes evitar muchos ataques y acabar con los enemigos sin problema. (II) También recuerda que si un candado está abierto, puedes atacar directamente a la secuencia normal (blanca) del enemigo. En estos casos, a veces no merece la pena atacar la de color (otras veces sí). (III) Además, si en una escena descubres eso que hablamos en el spoiler anterior, te dará ventajas importantes para el combate.

Finalmente, en la página 230 (apéndices) se te explica cómo cambiar la dificultad. Hemos hecho muchas pruebas de balanceo, pero al ser escenas tan frenéticas, siempre el azar puede decantar la balanza a un lado u otro. Aunque por lo que me estás contando, está siendo emocionante, que es lo que yo buscaba.

Un saludo,

Pablo.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


¡Me alegro de ese combate épico!


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Gracias por la aclaración!! Por cierto, voy todo el rato con la sensación que en cualquier momento puedo morir… supongo que está hecho a propósito, pero se pretendía que fuera así? Como dirías que es su nivel de dificultad?

Un saludo!

en: 04 de Julio de 2022, 13:00:01 7 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:En las cenizas

¡Muchas gracias! Creo que eres el jugador que va más avanzado hasta donde tengo noticias, jaja.

Te esperan muchas sorpresas. Ya conoces las mecánicas básicas del juego, pero en cuanto te confíes te voy a ir sorprendiendo :)

Un saludo,

Pablo.

Pues yo acabo de terminar el primer boss, me ha gustado mucho el enfrentamiento y la resolución, tenso hasta el final del combate… ahora ya empieza a meter más opciones y se va viendo más como juego… que conste que llegar al primer boss es algo muy rápido, no llevo mucho tiempo.

Que gran descubrimiento este “juego” dentro de un libro… como siga evolucionando la historia de una manera normal, y la parte de juego tal y como parece que está ”engordando” sin ser para nada complejo… rezando estaré para que el autor anuncie más juegos de este estilo… aunque solo pensar las horas de curro que debe haber tras esto… 😅

Yo tengo un dilema con el tema Amazon porque he dejado de comprar libros porque llegan golpeados siempre, y ahí estoy,si pedirlo o no.

Si, es algo que no comprendo, como no hacen cajas especiales para proteger mejor los libros, es para matarles…

en: 01 de Julio de 2022, 18:21:10 8 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:En las cenizas

Hola, gracias por los comentarios.

Parece que la copia de tapa blanda estará disponible en las próximas horas:

https://amzn.to/3Ag7yYg

Me doy cuenta que este es el regalo perfecto para un jugón. Tiene todas las papeletas de gustar:

-Es algo friki.
-Es original y desconocido.
-Apenas ocupa espacio en la estantería.

Tres en uno, como el Kinder Sorpresa.

Yo soy un jugon. Si alguien quiere regalarmelo ;D ;D

Es broma. Me pillaré la edición de tapa blanda cuando esté disponible

en: 30 de Junio de 2022, 17:19:40 9 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:En las cenizas

Hola, gracias a todos por la paciencia.

La versión de tapa dura ya está disponible en Amazon:

https://www.amazon.es/dp/B0B4KWMTMN/

la versión standard sigue en revisión por parte de Amazon, pues es más estricta en márgenes.

Un saludo,

Pablo.

Parece que ya está a la venta en Amazon, al menos la versión de tapa dura.

en: 23 de Junio de 2022, 14:34:16 10 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:En las cenizas

Lo que sí estoy pensando es sacar una demo en PDF, de las primeras horas de juego por ejemplo.

¿Habrá edición digital? Aunque tiene buena pinta, la verdad es que no me gusta pintar en los libros. Con una tablet eso no sería problema, que puedes pintar y borrar todo lo que quieras sin deteriorar las páginas.

en: 22 de Junio de 2022, 16:58:53 11 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:En las cenizas

Hola, gracias por la pregunta.

No habrá versión digital, al menos por ahora. He tenido malas experiencias publicando en digital.

Entiendo tus reticencias, pero no debes verlo como que estás pintando en una novela, sino que estás escribiendo (salvando las distancias) en un Roll&Write o (a más distancia aun) un cuaderno de pasatiempos. Además, digital exigiría una tablet de 15-16 pulgadas para disfrutarlo al tamaño para el que se ha diseñado (hay que tener abiertas dos páginas tamaño B5 para resolver las escenas). Y (sin hacer spoilers) dificulta alguna de las mecánicas (un personaje se suele jugar con un dedo marcando una página mientras resuelves la escena de acción en otra página.

La experiencia de trazar con el lápiz sobre el papel, mientras salvas al mundo con música de fondo, es muy placentera. Pero de todas formas entiendo la duda, es algo muy personal.

Un saludo,

Pablo.

¿Habrá edición digital? Aunque tiene buena pinta, la verdad es que no me gusta pintar en los libros. Con una tablet eso no sería problema, que puedes pintar y borrar todo lo que quieras sin deteriorar las páginas.

en: 12 de Junio de 2022, 17:47:39 12 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:En las cenizas

Hola, buenas tardes a todos. Aquí Pablo, autor de En Las Cenizas.

Muchas gracias a todos por la acogida y por el feedback que estoy teniendo por parte de la comunidad. Para cualquier duda que os surja, me tenéis disponible.

En https://www.enlascenizas.com/preguntas-frecuentes voy subiendo las respuestas a las preguntas que van surgiendo. Y la semana que viene subiré algunos gameplays para que se vea como es la experiencia de juego.

He dejado una encuesta para votar ilustración de portada de la edición "Premium":

https://twitter.com/enlascenizas

Aprovecho para mostraros una foto que todavía no se ha enseñado en ningún otro sitio.




Gracias,

Pablo.
Páginas: [1]