Cita de: Calvo en 14 de Octubre de 2016, 09:00:07 Tan extremo no, pero un juego que no termino de entender bien y que me ha hecho consultar y consultar y volver a consultar reglas, sin ser un wargame y mucho menos sin ser algo extremadamente duro es Hannibal. Y es frustrante, porque creo que lo he intentado unas 6-8 veces, terminando alguna partida... y dejando otras ha medias después de hacer unos cuantos turnos con la sensación de estar dando bandazos y de perder más tiempo consultando reglas y tablas que "jugando". También recuerdo la sensación de tener que estar consultando tablas y "excepciones" en valores de cosas en DreadBall, un juego que además yo pensaba que iba a ser dinámico... y para cada cosa tenía que sumar y restar varias veces. Como en tantas cosas, la práctica hará que sea dinámico... pero a mí me quitó las ganas de jugar.Me jode darte la razón, de hecho di a enviar el mensaje y se quedó el PC colgado por la protección antispam, pero al César lo que es del César. Teóricamente es fácil, y lo es comparado con otras cosas, pero luché mucho hasta tenerlo dominado y enterarme de qué estaba haciendo, al principio me costó horrores y no entiendo porqué otras cosas más chungas me entraron mejor.
Tan extremo no, pero un juego que no termino de entender bien y que me ha hecho consultar y consultar y volver a consultar reglas, sin ser un wargame y mucho menos sin ser algo extremadamente duro es Hannibal. Y es frustrante, porque creo que lo he intentado unas 6-8 veces, terminando alguna partida... y dejando otras ha medias después de hacer unos cuantos turnos con la sensación de estar dando bandazos y de perder más tiempo consultando reglas y tablas que "jugando". También recuerdo la sensación de tener que estar consultando tablas y "excepciones" en valores de cosas en DreadBall, un juego que además yo pensaba que iba a ser dinámico... y para cada cosa tenía que sumar y restar varias veces. Como en tantas cosas, la práctica hará que sea dinámico... pero a mí me quitó las ganas de jugar.
El World in Flames. Lo compré con un amigo, nos vinimos muy arriba y pillamos todas las expansiones que había disponibles hasta el momento. O casi todas, ya no sé decir. Porque el problema fue precisamente ese: demasiadas expansiones, demasiados reglamentos, añadidos, cambios, actualizaciones, erratas, reglas modificadas por el diseñador en foros de Internet.Traté de hacerme con todas las reglas y sus sucesivos cambios, FAQs... Imposible. Podría haberme limitado a jugar con las reglas básicas, pero me sentí tan abrumado y estresado que ni lo intenté. Por ahí anda el juego, con todo destroquelado, mezclado y metido en la caja de cualquier manera. Desde entonces huyo de los juegos con expansiones y actualizaciones.
Cita de: Angel Sanchi en 18 de Octubre de 2016, 13:20:09 El World in Flames. Lo compré con un amigo, nos vinimos muy arriba y pillamos todas las expansiones que había disponibles hasta el momento. O casi todas, ya no sé decir. Porque el problema fue precisamente ese: demasiadas expansiones, demasiados reglamentos, añadidos, cambios, actualizaciones, erratas, reglas modificadas por el diseñador en foros de Internet.Traté de hacerme con todas las reglas y sus sucesivos cambios, FAQs... Imposible. Podría haberme limitado a jugar con las reglas básicas, pero me sentí tan abrumado y estresado que ni lo intenté. Por ahí anda el juego, con todo destroquelado, mezclado y metido en la caja de cualquier manera. Desde entonces huyo de los juegos con expansiones y actualizaciones.Es un problema extra de los juegos pre-Internet. A mí me pasó con Empires in Arms, el número de evoluciones distintas de las reglas, FAQs que no se correspondían unos con otros, y las interpretaciones no sancionadas por el diseñador hicieron que en un par de partidas online tuviéramos que volver a discutir alguna regla casi cada mes... Ibamos más lentos que la vida real