logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15178 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Necesidad de opiniones negativas
« en: 21 de Diciembre de 2012, 12:21:44 »
Hace tiempo que vengo leyendo entre varios miembros de la blogosfera, la forosfera, la twitesfera y alguna otra esfera más que me deje por ahí voces a favor de una mayor abundancia de críticas negativas sobre juegos. Se habla mucho de "hype" y ataques desaforados de consumismo pero, por otra parte, si sólo hiciéramos caso a las voces positivas, el valor del foro como lugar de consulta sería nulo ya que, si únicamente escriben sobre un juego aquellos que lo consideran su favorito, acabamos viviendo en un mundo bastante irreal en el que no existen los juegos malos o con errores.

Por otro lado, en cambio, hay muy poca tolerancia hacia esos mismos comentarios negativos que, en muchos casos, se llegan a tomar como un ataque personal, como si existiera una identificación entre jugadores y juego. Se hace muy rápidamente el salto de conclusiones "X es caca" -> "el gusto de aquellos a quienes les gusta X es caca" -> "aquellos a quienes les gusta X son caca". O se critica a quien expone una de estas opiniones por no indicar claramente que eso es una valoración personal (como si no fuera opinión personal cualquiera de los mensajes que se escriben en el foro, por su propia naturaleza). Curiosamente, esto no existe hacia comentarios excesivamente positivos y nadie le exige disculpas o aclaraciones a quien dice "X es el mejorcísimo juego de la historia", siendo ésta una opinión igualmente categórica, tajante y subjetiva.

¿Qué opináis vosotros? ¿Son necesarias las aportaciones negativas? ¿Hay que pedir perdón antes de decir nada malo de un juego por si ofendes a alguien? ¿Por qué nos tomamos de manera tan personal las críticas a juegos que nos gustan?

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5903
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: Necesidad de opiniones negativas
« Respuesta #1 en: 21 de Diciembre de 2012, 12:26:27 »
Argumentadas, las opiniones negativas son incluso mejores que las positivas.

Y si encima vienen de gente con cierto bagaje lúdico, mejor que mejor.

¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Necesidad de opiniones negativas
« Respuesta #2 en: 21 de Diciembre de 2012, 12:27:50 »

Es que hay que diferenciar una opinión de una crítica.

La gente suele opinar de los juegos a él le gustan.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Necesidad de opiniones negativas
« Respuesta #3 en: 21 de Diciembre de 2012, 12:28:15 »
abre un tweet tendras más repercusión


dicha la tontería, más que opiniones negativas y positivas ysi lo tomamos por el sentido practico casi utiliratista, hacen falta más visiones críticas, que desentreñen el juego para que todo el mundo pueda verlo.
Pero las opiniones positivas y negativas, las categoricas, en cierto modo y apesar de inutiles, sirven para dar color a una afición.
así que me quedo con todas, pero echo en falta las visiones más críticas. (que no es tan fácil darlas ya lo sé)

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Necesidad de opiniones negativas
« Respuesta #4 en: 21 de Diciembre de 2012, 12:29:25 »
las criticas negativas son tan inútiles como las positivas si no vienen minimamente argumentadas...hacen falta un mayor número de criticas argumentadas
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2095
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: Necesidad de opiniones negativas
« Respuesta #5 en: 21 de Diciembre de 2012, 12:31:02 »
¿No se hablo de esto mismo hace tiempo?
A mi me gusta leer opiniones negativas, son tanto o mas útiles que las opiniones positivas, que suelen dejarse llevar por la subjetividad.
Si solo escribieran sobre sus juegos favoritos esto seria muy aburrido  ;D

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Necesidad de opiniones negativas
« Respuesta #6 en: 21 de Diciembre de 2012, 12:31:35 »
Argumentadas, las opiniones negativas son incluso mejores que las positivas.

Eso es exactamente lo que pienso yo. Por ejemplo, cada vez que miro los comentarios de la BGG sobre un juego para informarme sobre él, me fijo sobre todo en qué dice la gente que le pone una puntuación baja, para ver las causas y si esos motivos son algo que a mí me pudiera hacer rechazar un juego o no. Si en las opiniones críticas a Escape leo principalmente que a los que no les gusta les tiró para atrás el verse presionados por el tiempo y que el juego causa que esté todo el mundo gritándose entre sí, ya sé que es un juego que me puede gustar a mí ;)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Necesidad de opiniones negativas
« Respuesta #7 en: 21 de Diciembre de 2012, 12:32:33 »
Y, sin embargo, cada vez que Tom Vasel hace una de sus críticas de "tirar el juego desde el tejado", arde Youtube ;D

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Necesidad de opiniones negativas
« Respuesta #8 en: 21 de Diciembre de 2012, 12:33:49 »
las criticas negativas son tan inútiles como las positivas si no vienen minimamente argumentadas...hacen falta un mayor número de criticas argumentadas

+1

Hay críticas buenas y malas. Que luego sean negativas o positiva´s es lo de menos, lo importante es que sean buenas.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Necesidad de opiniones negativas
« Respuesta #9 en: 21 de Diciembre de 2012, 12:38:32 »
Yo creo que si participas en un foro tienes que saber aceptar las opiniones y valoraciones de los demás. No siempre lo que gusta a todo el mundo es lo que estás buscando y muchas veces las opiniones negativas te pueden ayudar a ver cosas que hay más allá del hype masivo (un buen ejemplo de esto sería el TtA).

Yo respeto todas las opiniones, puedo compartirlas o no pero leerlas y tenerlas en consideración beneficia a todos por igual. Que no te guste El Juego (como mi caso con Caylus) no te convierte en un troll ni en alguien con poco criterio o mal gusto.

Los foros son para compartir opiniones e ideas, quien quiera fervores que monte una secta! ;)

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Necesidad de opiniones negativas
« Respuesta #10 en: 21 de Diciembre de 2012, 12:40:05 »
+1

Hay críticas buenas y malas. Que luego sean negativas o positiva´s es lo de menos, lo importante es que sean buenas.

bueno y malo es TAN subjetivo.
¿como conciliamos la necesidad de encontrar una opinión personal, algo que se pide, con una buena crítica? ¿debe la crítica pararse en el gusto personal o debe superarlo? Si supera ese gusto personal ¿se pierde esa subjetividad que se reclama?

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Necesidad de opiniones negativas
« Respuesta #11 en: 21 de Diciembre de 2012, 12:43:32 »
Hombre, yo personalmente (ya lo comenté en su día) las opiniones negativas son casi las únicas que tomo en cuenta en BGG para decantar una compra...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Necesidad de opiniones negativas
« Respuesta #12 en: 21 de Diciembre de 2012, 12:44:40 »
bueno y malo es TAN subjetivo.
¿como conciliamos la necesidad de encontrar una opinión personal, algo que se pide, con una buena crítica? ¿debe la crítica pararse en el gusto personal o debe superarlo? Si supera ese gusto personal ¿se pierde esa subjetividad que se reclama?

No sé si me he explicado.

Una crítica puede ser buena y que no estés de acuerdo con ella. O puede ser mala y estar de acuerdo con su determinada opinión sobre el juego. Malo es que yo haga una reseña de un juego habiéndolo jugado media vez, o sin las reglas correctamente aplicadas y con un número incorrecto de jugadores. (Imaginate un República de Roma jugado a tres jugadores, con reglas medio leídas)... Luego habrá muchos que estén de acuerdo en que el juego es una mierda, pero la reseña en sí no podrá ser buena.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Necesidad de opiniones negativas
« Respuesta #13 en: 21 de Diciembre de 2012, 12:45:17 »
Es cierto que hay pocas opiniones negativas. También es cierto que los que nos reunimos aquí no somos gente normal. Somos personas a las que nos apasionan los juegos de mesa, por lo que nuestra opinión no es del todo objetiva. Si queréis opiniones negativas no os preocupéis, ya le pediré a mi mujer que postee algo luego.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Necesidad de opiniones negativas
« Respuesta #14 en: 21 de Diciembre de 2012, 12:47:02 »
Hombre, yo personalmente (ya lo comenté en su día) las opiniones negativas son casi las únicas que tomo en cuenta en BGG para decantar una compra...

entonces no compraras nada...  :P
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.