En cuanto a genética, yo personalmente tengo bastante claro que existen diferencias claras que, si bien no tienen por qué cumplirse al 100% en casos particulares, sí que se aprecian como tendencia. Por ejemplo: los negros suelen ser mejores corredores y peores nadadores. No recuerdo las razones exactas, pero era una cuestión méramente física. (En el caso de la natación, cuanto mayor sea tu torso en relación a tus extremidades, mejor (Pensad en la forma de la mayoría de bichos marinos)).
Ahora bien, como animales superiores, influye mucho también la cultura y el entorno. Volviendo al caso anterior, es mucho más fácil que un keniata se haga corredor antes que nadador, simplemente por el hecho de que, para correr, en caso extremo te vale hasta un descampado, mientras que para nadar te hace falta una piscina (Hace un par de olimpiadas se dió el caso de un nadador de no se qué pequeño país africano que era el primero que se presentaba por su país. El tío tenía que entrenar en las piscinas de los hoteles porque no tenía nada más disponible, y cuando participó quedó evidentemente el último teniendo que pararse incluso porque no tenía fondo, pero olé sus huevos).
El problema es que hablar de diferencias físicas está socialmente aceptado, pero hablar de diferencias intelectuales no. Yo soy el primero que opina que ahí lo fundamental es el entorno, pero no descarto que a igualdad de condiciones "externas" no pudieran observarse diferencias internas cuantificables. No creo en el alma, y lo que queda para explicar mi "yo", es la bioquímica. Y ésa no es milimétricamente igual en todas las personas.
En cuanto al tema original, las mujeres y los juegos, creo que el principal problema es la percepción de "Cosa de frikis" que tiene el tema. Una tendencia que por suerte está cambiando, gracias a que ahora los frikis somos el nuevo target de consumo (No hay más que ver todas las grandes cadenas de moda vendiendo camisetas de comics / dibujos animados), pero todavía sigo viendo a muchas mujeres entrando con cara de susto en las tiendas de cómics.
Sobre las tendencias femeninas en cuanto a estilo de juegos, por lo general sí que suelen preferir cosas más cortas (Ahí sí que entra la explicación del cazador recolector, en el sentido de que a los hombres nos supone menos esfuerzo estar concentrados durante 4 horas en el mismo juego quemacerebros), pero también es cierto que en la mayoría de los casos no estamos comparando en igualdad de condiciones.
Me explico: en vuestro grupo es más probable que ellos sean más jugones que ellas. Si comparamos al azar una moza "algo jugona" con otro "algo jugón" (Y no los jugones jarcor), probablemente los gustos sean bastante parecidos, superponiéndose la "jugonalidad" al género.
Igualmente, encuentro diferencias notables entre mozas frikis y no-frikis, sobre todo en cuestión de temáticas, gusto por el conflicto, y demás. Pero es que es lógico. Si llevas roleando toda tu pastelera vida y te preguntan si prefieres jugar a un juego con orcos voladores o a otro que va de estibadores, a priori la elección está clara.
Y con lo de que las mujeres no son competitivas... Huy
Fijáos en la mayoría de anuncios enfocados al target femenino, cómo apelan a esa competitividad. Otra cosa es que tengan un factor más "de grupo", en el sentido de buscar "ayudar a las personas cercanas" (El aspecto recolector en el monólogo del cavernícola) que quizás en los hombres no se da tanto, pero siempre se parte del punto de "Pues yo sé una cosa guay que tú no sabes que va a mejorar tu vida. Anda, como soy buena, te lo voy a contar". O resumiendo, la frase que siempre se dice de "Te cuento mi secreto"