En cuanto a mecánicas, está claro que el juego no es ninguna maravilla: demasiada dependencia del azar, lagunas en las reglas, excepciones que no lo hacen todo lo elegante que debería ser y alguna cosilla más.Por otro lado, es un juego al que no me importa en absoluto echar una paryida de vez en cuando por las interacciones que salen en este juego que es, por un lado, "uno contra todos", pero en el que luego los "todos" no van exactamente juntos, sino intentando cada uno ser el "más ganador". Eso es algo que realmente no he visto en ningún otro juego y lo que hace que no lo considere reemplazado ni superado hasta ahora, y creo que merece la pena probarlo justo por esa razón.
En el parvulario, hay niños que se enfadan si no les dicen que su juguete es el más bonito.En fin, sigo:No creo que sea un buen juego para enganchar a jugadores noveles. Al contrario. Si es la primera vez que prueban un juego de los mal llamados modernos, y el primero que prueban es Fuga de Colditz, lo más probable es que salgan corriendo. Caso real que he vivido, no me invento nada.Eso sucede aunque la simulación histórica sea exquisita.También lo sé por experiencia: las veces que lo hemos sacado en el club ha pasado eso con noveles. Especialmente si el jugador que encarna a los alemanes es ya un poco experimentado.
No creo que sea un buen juego para enganchar a jugadores noveles. Al contrario. Si es la primera vez que prueban un juego de los mal llamados modernos, y el primero que prueban es Fuga de Colditz, lo más probable es que salgan corriendo. Caso real que he vivido, no me invento nada.
Pues yo sí creo que es para jugadores noveles. Para un jugador experimentado le faltan muchas cosas que conoce y espera, y que ya se han comentado en este hilo. En cambio, para jugadores de parchís puede ser el agente iniciador que les anime a dar el paso a cosas más complicadas, o simplemente más estructuradas y de mayor ambientación. Es un juego con reglas no demasiado complicadas, de formato vistoso y resulta fácil meterse en los personajes. La experiencia que tengo en ese aspecto es muy positiva, algunos jugadores poco entregados se lo han pasado en grande. Sin embargo a mí me aburre bastante, aunque me aguanto pensando que en un futuro podré pasarlos al siguiente nivel.
Si es cierto que no tiene reglas demasiado complejas, ¿cómo es posible que haya jugadores que la primera vez que lo jueguen no apliquen bien el reglamento?¿En qué quedamos?
Yo he tenido fallos la primera vez que he jugado al Tiro al Pato, pero me atrevería a decir que no fue por culpa del juego...
¿Le sacaste un ojo a alguien?
Las reglas no están bien redactadas y hay un montón de puntos oscuros, pero todos se pueden superar con un poco de buena voluntad. Y aunque no estén bien redactadas y puedan surgir dudas, no son difíciles de recordar ni de aplicar en general, por lo que no es un juego complicado. Pasa como con el Monopoly, que en cada casa se juega de una manera diferente, y sin embargo cualquiera puede empezar a jugar en poco más de diez minutos. Con el Advanced Squad Leader se necesita algo más de tiempo, aunque las reglas sean un modelo de estructura y coherencia.